Vous êtes sur la page 1sur 42

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche

Febrero del 2013

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

INDICE

INTRODUCCIN AL CURSO La gua didctica es un documento que organiza informacin acerca de los contenidos de una asignatura,orientar en relacin a la metodologa establecida y enfoque del curso, ofrece indicaciones generales y actividades que apoyen al profesor. Es una propuesta metodolgica orientada a apoyar al docente poniendo a su disposicin un planteamiento para la implementacin en el aula, teniendo como referencia las unidades de competencia, as como los indicadores de desempeo de los saberes requeridos de cada bloque, as como diferentes estrategias didcticas para elabordaje de los mismos. Es importante sealar algunas funciones bsicas de la gua didctica: Proporcionar informacin sobre los indicadores de desempeo y saberes requeridos de cada bloque del programa de estudio. Sugerir estrategias didcticas y de aprendizaje para lograr los desempeos del estudiante al concluir los bloques. Establecer las unidades de competencia y los objetos de aprendizaje especficos por cada bloque que corresponden a la asignatura. Proveer una orientacin en relacin al plan de evaluacin continua. Proveer de la dosificacin programtica.

La base para aplicar una didctica centrada en el aprendizaje es reflexionar sobre cmo lograr que paulatinamente los alumnos alcancen la competencia. Esto ser el generador que propiciar la seleccin de una secuencia lgica, graduada y motivante de actividades donde el principal actor sea el propio estudiante. Se establece tanto la informacin que deber contener cada uno de los componentes como los propsitos y fines para los cuales est estructurado este instrumento de apoyo al profesor y al alumno. El documento de la Gua didctica es flexible, el profesor podr realizar adecuaciones a las actividades de acuerdo al contexto, siempre y cuando cumpla con la estructura pedaggica establecida.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo de desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1 Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.2 Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan qu
1 2

Acuerdo Secretarial Nm. 468 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, DOF, abril 2009. Philippe perrenoud, Construir competencias desde la escuela Ediciones Dolme, Santiago de Chile.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica) ; Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

El Bachillerato General tiene como propsito fundamental el consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, integrando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de comunicacin, el cual est conformado con las asignaturas de Taller de Lectura y Redaccin, Lengua Adicional al Espaol, Literatura e Introduccin a las Ciencias Sociales. Este campo tiene la finalidad de desarrollar en el alumnado las capacidades de leer crticamente, argumentar sus ideas y comunicarse en su lengua materna, y en una segunda lengua, as como emplear las Tecnologas de Informacin y Comunicacin as como otros recursos tecnolgicos a su alcance, de forma crtica, reflexiva y responsable, como parte de sus medios e instrumentos de comunicacin; adems de constituir una herramienta estratgica para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir informacin. Para lograr lo anterior, se establecieron doce competencias disciplinares bsicas del campo de comunicacin, mismas que constituyen la base para la actualizacin del presente programa. La materia de Informtica, se integra por las asignaturas Informtica I e Informtica II que se cursan en primer y segundo semestre respectivamente, y tienen como antecedente en la educacin bsica (secundaria) en algunos casos la materia de Tecnologa. En el bachillerato general Informtica se encarga de consolidar, diversificar y fortalecer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, a travs del desarrollo de competencias que les permitan utilizar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) disponibles en su entorno, que posibiliten su participacin activa y desempeo efectivo en la sociedad a que pertenecen, cada vez ms compleja, rica en informacin y basada en el conocimiento; para esto es fundamental que el alumnado emplee la Informtica y las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, para buscar,

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

evaluar, seleccionar, adaptar y aplicar la informacin para comunicarse, producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin a lo largo de la vida. Si bien todas las asignaturas que integran el plan de estudios contribuyen a la construccin del perfil de egreso del alumnado, cada asignatura participa de forma importante, particularmente Informtica I contribuye al desarrollo de las competencias genricas, por ejemplo, cuando el alumnado emplea las Tecnologas de Informacin y Comunicacin para comunicarse con los dems, para desarrollar sus competencias en el manejo de informacin que le permitan reflexionar y comprender la importancia del conocimiento y reconocimiento de lo propio, de valor de su propia cultura, del respeto a la diversidad y la riqueza que se genera a travs de sta; al elaborar documentos, presentaciones electrnicas y proyectos escolares donde expone la importancia que tiene para s mismo el desarrollo de las competencias genricas, se autodetermina y cuida de s, al establecer sus propios retos de aprendizaje y resolver los problemas que se le presentan al emplear las TIC y desarrollar las habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas y funciones de los programas de aplicacin; se expresa y comunica con las personas y grupos de inters, utilizando el potencial que presenta el empleo de las TIC para difundir y compartir informacin, conocimientos, sentimientos, ideas y puntos de vista, y mediante el desarrollo de textos, documentos y presentaciones electrnicas que incluyen grficos, imgenes, tablas y diversos elementos multimedia elaborados mediante el uso de la computadora; piensa crtica y reflexivamente al establecer sus necesidades de informacin, identificar fuentes confiables, comparar el contenido de un texto con el de otros y analiza la pertinencia de la informacin, as como cuando es capaz de seleccionar crtica y reflexivamente la informacin obtenida y comunicarla de forma responsable; aprende de forma autnoma cuando revisa sus procesos de construccin del conocimiento desarrolla competencias mediante el empleo de la ayuda integrada en los programas de aplicacin; trabaja en forma colaborativa al interactuar con sus compaeros de grupo para desarrollar proyectos escolares, al asumir la responsabilidad compartida para trabajar en equipo, asumir roles para el logro del objetivo establecido; participa con responsabilidad en la sociedad al utilizar las competencias comunicativas y las TIC para aportar ideas, puntos de vista y proponer alternativas de solucin a problemas de su localidad, de su regin o de su pas, al privilegiar el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos, adems de aprender de sus compaeros y respetar sus ideas y puntos de vista, as como cuando emplea las TIC para obtener la informacin que le permita reconocer y comprender las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Desde el punto de vista curricular, cada materia del plan de estudios del bachillerato mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, en el enfoque por competencias se reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones mediante el desarrollo de trabajo interdisciplinario, de forma anloga a la manera en que se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. El Programa de estudios de Informtica I, permite el trabajo interdisciplinario con todas y cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios, es decir, las Matemticas, las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

ROL DOCENTE: Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propicia el desarrollo de un clima escolar favorable, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado motiva el inters del alumnado al proponer temas actuales y significativos que los lleven a usar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como un instrumento real de comunicacin, despierta y mantiene el inters y deseo de aprender al establecer relaciones y aplicaciones de las competencias en su vida cotidiana, as como su aplicacin y utilidad, ofrece alternativas de consulta, investigacin y trabajo utilizando de manera eficiente las tecnologas de informacin y comunicacin, incorpora diversos lenguajes y cdigos (iconos, hipermedia y multimedia) para potenciar los aprendizajes de los estudiantes coordina las actividades de las alumnas y los alumnos ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favorece el trabajo colaborativo de las y los estudiantes, utiliza diversas actividades y dinmicas de trabajo que estimulan la participacin activa de las alumnas y alumnos en la clase, conduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a la diferencia y de promocin de valores cvicos y ticos y disea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende, fomentando la autoevaluacin y evaluacin por parte de los estudiantes y desarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

DISTRIBUCIN DE BLOQUES

Bloque I Bloque II Bloque III

Configurar las caractersticas del documento electrnico... Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico.
DESARROLLAR OPERACIONES ELECTRNICOS. AUTOMATIZADAS EN LA ELABORACIN DE DOCUMENTOS

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

CRITERIOS PARA LA REALIZACIN DE LA ASIGNATURA

Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Alumno 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Que el alumno sea responsable. Conocimiento del temario de la asignatura. Un 80 % de asistencia. Entrega oportuna de las evidencias (en tiempo y forma). Responsabilidad por parte del alumno con el cuidado del portafolio de evidencias. Llevar en orden y completo la gua didctica Material exclusivo para la materia (libreta, fotocopias, libros, etc.). Cumplir con todos los materiales a utilizar en el desarrollo de la sesiones. Prohibido el uso de telfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrnico que pueda distraer la atencin. 10. Las prcticas de laboratorio son opcionales, de acuerdo al contexto del centro educativo. 11. La hora de entrada al saln de clases ser la indicada en el horario respectivo y slo se conceder una tolerancia de cinco minutos de retraso. 12. Todos los alumnos debern presentar las evaluaciones por bloque.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

COMPETENCIAS GENRICAS DEL BACHILLERATO

Las once competencias a continuacin constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categoras, est acompaada de sus principales atributos. Se auto determina y cuida de s. 1 SE CONOCE Y VALORA A S MISMO Y ABORDA PROBLEMAS Y RETOS TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. ES SENSIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN LA APRECIACIN E INTERPRETACIN DE SUS EXPRESIONES EN DISTINTOS GNEROS. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

Participa en prcticas relacionadas con el arte. 3 ELIGE Y PRACTICA ESTILOS DE VIDA SALUDABLES. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Se expresa y comunica. 4 ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIN DE MEDIOS, CDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Piensa crtica y reflexivamente. 5 DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MTODOS ESTABLECIDOS. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

SUSTENTA UNA POSTURA PERSONAL SOBRE TEMAS DE INTERS Y RELEVANCIA GENERAL, CONSIDERANDO OTROS PUNTOS DE VISTA DE MANERA CRTICA Y REFLEXIVA. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Aprende de forma autnoma. 7 APRENDE POR INICIATIVA E INTERS PROPIO A LO LARGO DE LA VIDA. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa.

R2/08/10

10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

PARTICIPA Y COLABORA DE MANERA EFECTIVA EN EQUIPOS DIVERSOS. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad. 9 PARTICIPA CON UNA CONCIENCIA CVICA Y TICA EN LA VIDA DE SU COMUNIDAD, REGIN, MXICO Y EL MUNDO. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

10 MANTIENE UNA ACTITUD RESPETUOSA HACIA LA INTERCULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD DE CREENCIAS, VALORES, IDEAS Y PRCTICAS SOCIALES.

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11 CONTRIBUYE AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MANERA CRTICA, CON ACCIONES RESPONSABLES.

R2/08/10

11

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

R2/08/10

12

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO

Bloques de Aprendizaje COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO COMUNICACIN 1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos de un texto, considerando el contexto en que se gener y en que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Plantea supuestos sobre fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. Identificar e interpretar la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, X resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. X X X X X 2 3

R2/08/10

13

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

SISTEMA DE EVALUACIN BAJO COMPETENCIAS

Se deben evaluar los desempeos en un ambiente responsivo. Sistema de Evaluacin

Evidencias de actividades:
Investigacin

(20%) (30%) (20%) 40%

Prcticas

Evaluacin sumativa Portafolio

(30%)

Evaluacin Sumatoria (Elaborada por el Profesor)

60%

Total

100 %

R2/08/10

14

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

BLOQUE I. Configurar las caractersticas del documento electrnicos. En este bloque el alumno realizar elaboracin de documentos y la comunicacin mediante el empleo de
las caractersticas avanzadas de aplicaciones de cmputo

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE COMUNICACIN. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir ma0teriales y transmitir informacin.

BLOQUE II. Adaptar las caractersticas de los elementos de un presentador electrnico.

En este bloque el alumno Elaborar presentaciones grficas que contengan objetos de animacin, audio y vdeo. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE COMUNICACIN. Plantea supuestos sobre fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

BLOQUE III. OPERACIONES AUTOMATIZADAS EN LA ELABORACIN DE DOCUMENTOS ELECTRNICOS. En este bloque el alumnado abordar respectivamente el uso de los procesadores de textos para elaborar documentos y realizar presentaciones que permitan al alumnado expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudio interactivos, que adems de texto incluyan, imgenes, animaciones, videos, sonidos, etc. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE COMUNICACIN. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

R2/08/10

15

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

R2/08/10

16

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

BLOQUE I. Configurar las caractersticas del documento electrnicos

Presentacin del bloque


En este bloque el alumnado se describir los elementos y el funcionamiento bsico de una computadora como un sistema para el proceso de informacin, desarrollarn las habilidades para operar las funciones de uso comn de un sistema operativo para administrar informacin personal y escolar de manera responsable y aplicarn los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin personal y escolar de manera crtica y reflexiva.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE COMUNICACIN. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE.

Definir que es un documento electrnico. Describir las caractersticas de un documento electrnico. Identificar los diferentes formatos de un documento electrnico. Listar los diferentes usos que se le da al documento electrnico. Identificar las ventajas de los documentos electrnicos. Listar programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos. Modificar el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva. Generar una presentacin Electrnica bsica

OBJETOS DE APRENDIZAJE.
1.1 Concepto

1.2 Caractersticas

1.3. Tipos 1.4 Aplicaciones 1.5 Ventajas 1.6 Programas ms comunes 1.7 Configurar una aplicacin para documento electrnico. 1.8 Crear una presentacin electrnica

COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas

R2/08/10

17

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin Utiliza tecnologas las tecnologas para resolver problemas

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Tiempo: 6 sesiones (50 min. por sesin) MATRIZ DE DESEMPEOS BLOQUE I Desempeo del Objeto estudiante al concluir el aprendizaje bloque
Define que es un documento electrnico.

Sesiones de la 1 a la 6

de Competencias Desarrollar

a Nivel Taxonmico

Concepto

Describe las caractersticas de un documento electrnico. Identifica los diferentes formatos de un documento electrnico.

Caractersticas

Tipos

Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados

Recuperacin, Comprensin. Recuperacin, Comprensin. Recuperacin, Comprensin. Recuperacin, Comprensin. Recuperacin, Comprensin. Recuperacin, Comprensin. Recuperacin, Comprensin, Anlisis

Lista los diferentes usos que se le da al documento electrnico.

Aplicaciones

Identifica las ventajas de los documentos electrnicos.

Ventajas

Lista programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos.

Programas comunes

ms

Modifica el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva.

Configurar aplicacin documento electrnico.

una para

Genera una Electrnica bsica

presentacin

Crear presentacin electrnica.

una

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio Recuperacin, democrtico, de Comprensin, Anlisis equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma
18 GD-RIEMS-DOC-

R2/08/10

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

de discriminacin Utiliza las tecnologas para resolver problemas

SECUENCIA DIDCTICA Sesin 1 ESTRATEGAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin Utiliza tecnologas las tecnologas para resolver problemas

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Define que es un documento electrnico. Describe las caractersticas de un documento electrnico. Identifica los diferentes formatos de un documento electrnico. Lista los diferentes usos que se le da al documento electrnico. Identifica las ventajas de los documentos electrnicos. Lista programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos. Modifica el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva. Genera una presentacin

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES: Debido que es la primera sesin de la asignatura es importante que:

R2/08/10

19

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Participes en una dinmica para romper el hielo y sirva de presentacin en el aula. Escuches con atencin la breve presentacin que se har acerca de. o Los Bloques de la asignatura y sus respectivas unidades de competencia. o Las actividades a realizar y el tiempo que abarcara cada bloque o Las expectativas que se esperan de ti. Participa exponiendo tus expectativas a tus compaeros. Aclara con el profesor que conocimientos, habilidades y actitudes debers de alcanzar. Solicita al tu profesor cuales son los criterios sobre los cuales se te evaluara el curso, qu bibliografa te recomienda consultar y el porcentaje de ponderacin de cada actividad. Para iniciar con la primera sesin se te aplicar una evaluacin diagnstica, con la intensin de que t y tu profesor conozcan el nivel de dominio de tus conocimientos antes de entrar en contacto con el contenido del presente bloque. Tiempo: 15 minutos.

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES: Solicita a tu profesor que te proporcione la evaluacin diagnstica, misma que debers contestar en un tiempo no mayor a 15 minutos. Socializa con tus compaeros de clase tu conocimientos sobre el tema Ventajas de los documentos electrnicos Tiempo: 25 minutos.

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES: Para la prxima clase investigar y traer informacin de los diferentes formatos de documentos electrnicos, sus ventajas y de los usos que se les da. Tiempo: 10 minutos.

FUENTE DE CONSULTA: Bibliografa bsica. Informtica I. Desarrolla Competencias Cecilia Prez Chvez ST Editorial Edicin 1

R2/08/10

20

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

MATERIAL DIDACTICO: Computadora personal, pintarrn, plumones, libreta, Acceso a Internet ANEXOS: Anexo 1 Evaluacin diagnstica

Evaluacin diagnstica Nombre del Alumno: Grado y Grupo: Fecha de Entrega:

Instruccin. Contesta correctamente las siguientes preguntas 1. Qu es documento electrnico?

2. Cul es la finalidad de los documentos electrnicos?

3. Cules son las ventajas de usar los documentos electrnicos?

R2/08/10

21

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

4. Lista algunos programas de uso ms comn que se utilizan para crear documentos electrnicos que conozcas?

5. Si has trabajado con Microsoft PowerPoint alguna vez para realizar presentaciones electrnicas menciona en que lo aplicaste.

6. Define Microsoft PowerPoint.

R2/08/10

22

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

SECUENCIA DIDCTICA Sesin 2 ESTRATEGAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin Utiliza tecnologas las tecnologas para resolver problemas

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Define que es un documento electrnico. Describe las caractersticas de un documento electrnico. Identifica los diferentes formatos de un documento electrnico. Lista los diferentes usos que se le da al documento electrnico. Identifica las ventajas de los documentos electrnicos. Lista programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos. Modifica el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva. Genera una presentacin

FASE DE APERTURA INTRUCCIONES: Participa compartiendo tu conocimiento adquirido durante tu investigacin, haciendo nfasis en las caractersticas de los documentos electrnicos. Tiempo: 5 Min

FASE DE DESARROLLO INTRUCCIONES:

20 de febrero de 2013

Formando con tus compaeros equipos de cinco personas desarrolla el material educativo (Lista de palabras clave, Ideas principales, Sketch, Mapa mental, Mapa conceptual, Historia
23 GD-RIEMS-DOC-

R2/08/10

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

animada, etc.) con la informacin de tu investigacin. Entrega a tu profesor el material educativo creado por tu equipo y resalta las caractersticas de los documentos electrnicos.

Tiempo: 35 Min.

FASE DE CIERRE INTRUCCIONES: Comparte con tus compaeros lo aprendido durante la sesin de clase

Tiempo: 10 Min. FUENTES DE CONSULTA:


Prez Chvez Cecilia, Informtica I: bachillerato, Desarrolla Competencias, Editorial ST Mxico 1 edicin, 2009. ISBN: 978-607-7529-28-6

R2/08/10

24

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Lista de Cotejo para Evaluar Organizador Grfico (material educativo): Cuadros Sinpticos o Mapas conceptuales Nombre Asignatura Semestre Calificacin Nombre de docente Grupo

ASPECTOS 1. Contiene los datos: Nombre del alumno, grado, grupo, nombre del docente y nombre de la asignatura. 2. Respeta las reglas de ortografa y redaccin. 3. Cuida la limpieza y el orden del material. 4. Presenta las ideas principales 5. Presenta de manera lgica de los conceptos del tema. 6. Respeta la jerarquizacin de conceptos presentados. 7. El contenido es claro. TOTAL

Cumple

No Cumple

Ponderacin

Observaciones

2 2 1 1 1 1 2 10

Ponderacin 1 0 Cumple No cumple

R2/08/10

25

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

SECUENCIA DIDCTICA Sesin 3 ESTRATEGAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin Utiliza tecnologas las tecnologas para resolver problemas DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Define que es un documento electrnico. Describe las caractersticas de un documento electrnico. Identifica los diferentes formatos de un documento electrnico. Lista los diferentes usos que se le da al documento electrnico. Identifica las ventajas de los documentos electrnicos. Lista programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos. Modifica el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva. Genera una presentacin

FASE DE APERTURA INTRUCCIONES: En tu material de trabajo seala con marca textos los tipos de documentos electrnicos Participa en la lluvia de ideas sobre el tema tipos de documentos electrnicos.

Tiempo: 10 Min

R2/08/10

26

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

FASE DE DESARROLLO INTRUCCIONES: Elabora un cuadro sinptico con la informacin subrayada en tu material de apoyo procurando que este lo ms completo posible.

Tiempo: 30 min. FASE DE CIERRE INTRUCCIONES: De forma individual seala con marca texto las caractersticas y tipos de documentos electrnicos

Tiempo: 10 Min FUENTES DE CONSULTA: Bibliografa bsica.

R2/08/10

27

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Lista de Cotejo de Identificacin de Documentos electrnicos Nombre Asignatura Semestre Calificacin Nombre de docente Grupo

ASPECTOS 1. Identifico los tipos de documentos electrnicos ms comunes y sus caractersticas.

Cumple

No Cumple

Ponderacin

Observaciones

2. Remarc con marca textos los tipos de documentos electrnicos ms comunes. 3. Realizo de forma completa su cuadro sinptico TOTAL

3 4 10

Ponderacin 1 0 Cumple No cumple

R2/08/10

28

GD-RIEMS-DOC-

SECUENCIA DIDCTICA Sesin 4 ESTRATEGAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin Utiliza tecnologas las tecnologas para resolver problemas

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Define que es un documento electrnico. Describe las caractersticas de un documento electrnico. Identifica los diferentes formatos de un documento electrnico. Lista los diferentes usos que se le da al documento electrnico. Identifica las ventajas de los documentos electrnicos. Lista programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos. Modifica el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva. Genera una presentacin

FASE DE APERTURA INTRUCCIONES: Comenta con tu grupo situaciones que ejemplifiquen la aplicacin de los documentos electrnicos.

Tiempo: 10 Min FASE DE DESARROLLO INTRUCCIONES: Participa en la lluvia de ideas sobre los usos que se les dan a los documento electrnico Lista en tu libreta los diferentes usos que se le da al documento electrnico.

Tiempo: 40 min. FASE DE CIERRE

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

INTRUCCIONES: Entrega a tu profesor el reporte de la lluvia de ideas sobre el uso que se le da a los documentos electrnicos.

Tiempo: 10 Min Trabajo independiente: Realizar la lectura del tema de la bibliografa bsica.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

ANEXOS: Lista de Cotejo de Evaluar el Reporte Nombre Asignatura Semestre Calificacin Nombre de docente Grupo

ASPECTOS 1. Particip en la lluvia de ideas

Cumple

No Cumple

Ponderacin 4

Observaciones

2. Incluyo en su reporte los usos que se les da a los documentos electrnicos.

3. Entreg su reporte en tiempo y forma. TOTAL

2 10

Ponderacin 1 0 Cumple No cumple

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

SECUENCIA DIDCTICA Sesin 5 ESTRATEGAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin Utiliza tecnologas las tecnologas para resolver problemas

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Define que es un documento electrnico. Describe las caractersticas de un documento electrnico. Identifica los diferentes formatos de un documento electrnico. Lista los diferentes usos que se le da al documento electrnico. Identifica las ventajas de los documentos electrnicos. Lista programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos. Modifica el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva. Genera una presentacin

FASE DE APERTURA INTRUCCIONES: Comenta con tu grupo situaciones que ejemplifiquen las ventajas de usar los documentos electrnicos.

Tiempo: 10 Min FASE DE DESARROLLO INTRUCCIONES: Participa en la lluvia de ideas sobre las ventajas que se tienen los documento electrnico en su uso Lista en tu libreta las diferentes ventajas que se le da al documento electrnico.

Tiempo: 40 min. FASE DE CIERRE INTRUCCIONES:


R2/08/10 4 GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Entrega a tu profesor el reporte de la lluvia de ideas sobre las ventajas que se tienen los documento electrnico en su uso

Tiempo: 10 Min Trabajo independiente: Realizar la lectura del tema de la bibliografa bsica.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

ANEXOS: Lista de Cotejo de Evaluar el Reporte Nombre Asignatura Semestre Calificacin Nombre de docente Grupo

ASPECTOS 2. Particip en la lluvia de ideas

Cumple

No Cumple

Ponderacin 4

Observaciones

2. Incluyo en su reporte las ventajas del uso de los documentos electrnicos.

3. Entreg su reporte en tiempo y forma. TOTAL

2 10

Ponderacin 1 0 Cumple No cumple

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

SECUENCIA DIDCTICA Sesin 6 ESTRATEGAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin Utiliza tecnologas las tecnologas para resolver problemas

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Define que es un documento electrnico. Describe las caractersticas de un documento electrnico. Identifica los diferentes formatos de un documento electrnico. Lista los diferentes usos que se le da al documento electrnico. Identifica las ventajas de los documentos electrnicos. Lista programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos. Modifica el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva. Genera una presentacin

FASE DE APERTURA INTRUCCIONES: Comenta con tu grupo cuales son los programas ms comunes para la creacin de documentos electrnicos.

Tiempo: 10 Min FASE DE DESARROLLO INTRUCCIONES: Lista en tu libreta los diferentes programas para la elaboracin de documentos electrnicos

Tiempo: 40 min. FASE DE CIERRE INTRUCCIONES:


R2/08/10 7 GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Entrega a tu profesor electrnicos Tiempo: 10 Min

el listado los diferentes programas para la elaboracin de documentos

Trabajo independiente: Realizar la lectura del tema de la bibliografa bsica.

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

ANEXOS: Lista de Cotejo de Evaluar el Reporte Nombre Asignatura Semestre Calificacin Nombre de docente Grupo

ASPECTOS 3. Particip en la lluvia de ideas

Cumple

No Cumple

Ponderacin 4

Observaciones

2. Incluyo en su reporte las ventajas del uso de los documentos electrnicos.

3. Entreg su reporte en tiempo y forma. TOTAL

2 10

Ponderacin 1 0 Cumple No cumple

R2/08/10

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

SECUENCIA DIDCTICA Sesin 7 ESTRATEGAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin Utiliza tecnologas las tecnologas para resolver problemas

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Define que es un documento electrnico. Describe las caractersticas de un documento electrnico. Identifica los diferentes formatos de un documento electrnico. Lista los diferentes usos que se le da al documento electrnico. Identifica las ventajas de los documentos electrnicos. Lista programas ms comunes para la elaboracin de documentos electrnicos. Modifica el presentador electrnico PowerPoint a sus necesidades, para la elaboracin de un documento electrnico, utilizando configurar pgina y configuracin de la presentacin con diapositiva. Genera una presentacin

FASE DE APERTURA INTRUCCIONES: Inicia el Programa PowerPoint

Tiempo: 10 Min FASE DE DESARROLLO INTRUCCIONES: Ingresa al programa de PowerPoint y configura la aplicacin de acuerdo a las instrucciones del profesor segn las necesidades.

Tiempo: 40 min. FASE DE CIERRE INTRUCCIONES:


R2/08/10 10 GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Entrega a tu profesor un reporte sobre la prctica realizada. Tiempo: 10 Min

Trabajo independiente: Realizar la lectura del tema de la bibliografa bsica.

R2/08/10

11

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

ANEXOS: Lista de Cotejo de Evaluar el Reporte Nombre Asignatura Semestre Calificacin Nombre de docente Grupo

ASPECTOS 4. Realiz la prctica de manera responsable

Cumple

No Cumple

Ponderacin

Observaciones

2. Realiz el reporte de la prctica.

4 2 10

3. Entreg su reporte en tiempo y forma. TOTAL

Ponderacin 1 0 Cumple No cumple

R2/08/10

12

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

Lista de Cotejo para evaluar el proyecto integrador. Nombre Asignatura Semestre Calificacin Nombre de docente Grupo

1. 2. 3. 4.

ASPECTOS Elaboro la planeacin de la presentacin electrnica La informacin dela presentacin es correcta El formato de texto es legible Aplico al texto: a. Fuente b. Tipos c. Alineacin d. Color Aplico un fondo adecuado a las diapositivas Utilizo imgenes adecuadas para la informacin Aplico varios efectos de transicin a las diapositivas. Aplico efectos de animacin al texto Aplico efectos de animacin a los objetos de las diapositivas Dio un formato profesional a la presentacin La informacin est libre de errores ortogrficos Guardo la presentacin con un nombre significativo. Guardo la presentacin en su medio de almacenamiento La presentacin es llamativa La presentacin capta el inters de quien la ve. Elaboro la presentacin con creatividad. TOTAL

SI

NO

PONDERACION 5% 5% 5%

OBSERVACIONES

10%

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

10% 5% 10% 10% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 100%

Ponderacin 1 0 Cumple No cumple

R2/08/10

13

GD-RIEMS-DOC-

Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche Gua Didctica de Desarrollo y Caractersticas de Documentos Electrnicos

R2/08/10

14

GD-RIEMS-DOC-

Vous aimerez peut-être aussi