Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

Tcnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial

Participantes:
Donato Ramrez Jimnez Cinthya Viridiana Rodrguez correa Gisselle castillejos Carballo Elda meradi Marcelino robles Jos Alejandro Garca Martnez

Facilitador: Ing. Rafael luna Antonio

Materia: maquinas y mecanismos

Nombre de la prctica: lubricantes Grupo:


302

Nanchital. Ver a 09 de julio del 2012

Este transeje manual de cinco velocidades es de sincronizacin constante. Todas las escalas de velocidades, a excepcin de la marcha atrs, estn sincronizadas. La marcha atrs utiliza un freno y un aro de bloqueo para facilitar el cambio. El engranaje secundario de marcha atrs se soporta en un eje secundario de gorrn corredizo. La caja del transeje es de aluminio con una cubierta de cojinete de placa de extremo de acero. Se aloja en una caja de aluminio moldeada con diseo de dos piezas con divisin central. Los componentes internos del transeje NV T350 (A-578) slo pueden recibir servicio separando la caja de engranajes de la caja de la cubierta del conversor. PRECAUCION: Al eje transmisor del transeje se le efecta servicio como una unidad. No es posible desmontarlo y volverlo a montar. El transeje podra resultar daado.

ESQUEMA DE CAMBIOS
El esquema de cambios del transeje NV T350 (A-578) es una figura de H modificada. Las posiciones de quinta de sobremarcha y marcha atrs estn en lnea y hacia afuera de las posiciones de primera a cuarta velocidad.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO PALANCAS DE CAMBIOS


Las palancas de cambios pueden recibir servicio en el vehculo. Las palancas de cambios difieren entre ellas y no son intercambiables.

PALANCA DEL SELECTOR


El eje del selector emplea una palanca con un contrapeso en el extremo. El contrapeso se utiliza para mejorar la sensibilidad del cambio y reducir el ruido. La palanca del selector esta sujeta por medio de dos pasadores de rodillo (uno dentro del otro).

Gato hidrulico Juego de llaves espaolas y estriadas Contendor de aceite Embudo

Desarmador Torquimetro Vernier

Estopa Tefln Gasolina o diesel

2 litros de Aceite Mopart tipo M.S.9417.


Cant
2L N/a 2L 1 Total

Aceite Mopart tipo M.S.9417. $ 95.00 Estopa $ 10.00 Gasolina $10.00 Tefln $ 7.00
Material o consumible
Aceite Mopart tipo M.S.9417. Estopa Gasolina Tefln

Precio uni
$95.00 $10.00 $10.00 $7.00 $227.00

Todos los transejes NV T350 (A-578) estn dotados de un tapn de llenado. Dicho tapn se localiza en el costado izquierdo del rea del diferencial del transeje. El nivel de lquido debe estar a

5 mm (3/16 pulg.) del fondo del orificio de llenado del transeje (el vehculo debe estar nivelado durante la verificacin). Todos los transejes T350 (A-578) estn dotados de un tapn de drenaje. Dicho tapn se localiza en el lado inferior derecho del carter del. Apriete el tapn de drenaje con una torsin de 28 Nm (250 lbs. pulg.). La capacidad de llenado de lubricante en seco es aproximadamente de 1,9 a 2,2 litros (4,0-4,6 pintas). Limpie el exterior del transeje si se producen salpicaduras de lubricante.

DIAGNOSIS Y COMPROBACION CAUSAS DE LOS PROBLEMAS MS COMUNES


La mayora de los fallos del transeje son el resultado de: Lubricacin insuficiente Lubricacin incorrecta Componentes internos ensamblados incorrectamente o daados Operacin incorrecta

DIFICULTADES EN LOS CAMBIOS


Las dificultades en los cambios pueden deberse al desajuste del cable de cruce. Si el rechinamiento de los engranajes acompaa a estas dificultades, el embrague y los anillos de tope del sincronizador o los dientes de engranajes pueden estar desgastados o daados. Las dificultades en los cambios tambin pueden atribuirse a componentes del sincronizador mal ensamblados. Si hay manguitos, montantes o muelles del sincronizador incorrectamente instalados pueden ocasionarse problemas en los cambios.

FUNCIONAMIENTO RUIDOSO
El ruido del transeje es a menudo el resultado de componentes desgastados o daados. Los dientes de engranajes o del sincronizador mellados o rotos y los cojinetes endurecidos por recalentamiento o resquebrajados son tambin causas de ruido. Los desgastes anormales y daados de los componentes internos son frecuentemente el resultado final de una lubricacin insuficiente.

CAMBIOS QUE RESBALAN


El desacoplamiento del transeje puede deberse a la desalineacin o dan os en los componentes del cambio o a dientes desgastados de los engranajes propulsores o componentes del sincronizador. El ensamblaje incorrecto puede tambin causar el desacoplamiento de los engranajes.

BAJO NIVEL DE LUBRICANTE


Un nivel insuficiente de lubricante del transeje es normalmente el resultado de fugas o de un mtodo de verificacin de nivel de lquido o rellenado inapropiado. Las fugas se hacen evidentes por la presencia de aceite alrededor del punto de fuga. Si las fugas no son evidentes, probablemente el bajo nivel de lubricante sea debido a un llenado por debajo de lo normal. Si se utiliza para llenar el transeje un equipo de lubricacin accionado por aire comprimido, asegrese de que dicho equipo este correctamente calibrado. Los equipos que no estn adecuadamente calibrados pueden ocasionar una condicion de llenado por debajo de lo normal.

PROBLEMAS DEL EMBRAGUE


Los componentes del embrague desgastados, daados o desalineados pueden ocasionar dificultades en los cambios, rechinamiento de los engranajes y ruidos. Un disco de embrague, placa de presin o cojinete de desembrague desgastado o daado puede ocasionar dificultades en los cambios y rechinamiento de los engranajes. A CONTINUACION SE MUESTRA UNA SERIE DE PASOS PARA REALIZAR EL CAMBIO DE ACEITE.

Preparar toda la herramienta a utilizar en el servicio Colocar el tapete en el que se va a trabajar Introducirse debajo del vehculo con precaucin

Retirar el tapn de llenado Verificar en nivel de aceite del transeje con el vernier introducindolo en el orificio de llenado Colocar el contenedor de aceite justo debajo del tapn de drenado Retire el tapn de drenado con la llave indicada Esperar a que se drene todo el aceite Retirar el contenedor de aceite Enrollar con cinta tefln en la cuerda del tapn Introducir el tapn de drenaje con la mano Torquear el tapn a 28 Nm (250 lbs. pulg.). Colocar el embudo en el orificio de llenado Verificar que el aceite sea el adecuado Suministrar el aceite de transmisin Aceite Mopart tipo M.S.9417. Despus de terminado el llenado se verifica nuevamente el nivel de aceite para ver si este es el correcto Enrollar cinta tefln en el tapn y colocarlo en su orificio correspondiente Has terminado el servicio

http://electroaut.blogspot.mx/2010/11/como-reparar-un-motor-de-arranque.html

Vous aimerez peut-être aussi