Vous êtes sur la page 1sur 4

8. REINO PLANTAS (METAFITAS) Organismos eucariotas, pluricelulares. Poseen pared celular celulsica Nutricin auttrofa fotosinttica.

ca. Presentan cloroplastos que contienen clorofila y otros pigmentos fotosintticos. Han colonizado el medio terrestre gracias a la aparicin de un tejido, la epidermis, que asla de la desecacin al individuo. Tambin han desarrollado estructuras para fijarse al sustrato y absorber agua y sales minerales. Todas las plantas tienen un ciclo biolgico diplohaplonte: presentan reproduccin alternante, con una fase asexual y otra sexual. La asexual corre a cargo del esporofito, planta productora de esporas, y la sexual la lleva a cabo el gametofito, planta productora de gametos Segn los tejidos Grupo taxonmico Segn rganos reproductores Arquegoniadas o Criptgamas Plantas sin flores ni semillas

Protocormofitas Div. BRIOFITOS Plantas no vasculares. Sin verdaderas races, tallos y hojas Cormofitas Div. PTERIDOFITOS Plantas vasculares. Con races, tallos y Gimnospermas (Flores sin ovarios, Antofitas, hojas. semillas desnudas, sin fruto) Fanergamas o Div. Cicadofitos Espermatofitas Div. Ginkgofitos Plantas con flores y Div. CONIFEROFITOS semillas Angiospermas (Flores con ovario, semillas rodeadas por el fruto) Div. ANGIOSPERMATOFITOS

Briofitas Raz, tallo y No hojas Tejidos Flores Semillas Frutos Epidrmis No No No

Pteridofitas Gimnospermas Angiospermas S S S Epidermis y Conductores S S S No precisa de agua para la fecundacin.

Epidermis y Epidermis y Conductores Conductores No No No S S No

Fecundacin Adaptacin slo en al medio presencia de terrestre agua. Primitivo.

Fecundacin slo en No precisa de presencia de agua para la agua. fecundacin. Primitivo.

8.1. DIVISIN BRIOFITOS Las Briofitas fueron las primeras plantas en adaptarse al medio terrestre. Su adaptacin es muy primitiva y consiste en la aparicin del tejido epidrmico. Son plantas pequeas de ambientes hmedos o acuticos, ya que an dependen del contacto con el agua para el proceso de fecundacin. Carecen de vasos conductores y tejidos especializados (protocormofitas) Presentan alternancia de generaciones en la que el gametofito es la fase dominante. El esporofito vive a expensas del gametofito. Las Briofitas se clasifican en: CLASE HEPTICAS: briofitas de aspecto plano CLASE MUSGOS: briofitas de aspecto filiforme, como arbustillos. Los filoides se disponen helicoidalmente . 8.2. DIVISIN PTERIDOFITOS Son propios de zonas hmedas. Ello se debe a que precisan del agua para la reproduccin. Presentan tejidos conductores bien diferenciados. Poseen autnticas hojas, tallos y races (cormofitas) Presentan alternancia de generaciones; la fase dominante es el esporofito. El esporofito y el gametofito tienen vida independiente. Fueron los vegetales predominantes hasta la aparicin de las plantas con semilla. CLASE LICOPODIOS (LICOPODOFITOS) Muchos gneros fsiles. Pocas especies en la actualidad. Su aspecto recuerda a los musgos. CLASE EQUISETOS (ESFENOFITOS) Rizoma rastrero y perenne. Desarrolla brotes anuales, con nudos y entrenudos. Colas de caballo CLASE HELECHOS (FILICINOFITOS) Poseen grandes hojas, llamadas frondes. En el envs se sitan los soros (agrupaciones de esporangios)

8.3. ESPERMATOFITAS Son plantas cormofitas con flores y semillas Gran desarrollo del esporofito, que constituye la planta propiamente dicha. Existen estructuras reproductoras caractersti-cas: las flores. Las flores se forman a partir de hojas modificadas denominadas carpelos, que contie-nen a los gametofitos masculino y femenino. La fecundacin da lugar a un embrin que queda protegido dentro de una semilla, estructura que deriva del vulo. La semilla contiene sustancias nutritivas que ayudan al desarrollo del embrin.

La presencia de flores y semillas han permitido a las espermatofitas independizarse del medio acutico y ser el grupo de vegetales con mayor xito biolgico. 8.3.1. DIVISIN CONIFEROFITOS Plantas con flores y semillas no protegidas por un fruto (desnudas). Sus flores no presentan un aspecto llamativo y carecen de cliz y corola. Son unisexuales. Tienen forma de escama y se agrupan formando conos (pias), de aqu el nombre del grupo. Presentan traqueidas y tubos resinferos. Son plantas leosas, perennifolias y de hojas normalmente aciculares. Pinos, abetos, cipreses, cedros. 8.3.2. DIVISIN ANGIOSPERMATOFITOS Plantas con flores y semillas protegidas por un fruto formado por la parte femenina de la flor Los vasos conductores son ms evolucionados que en los grupo anteriores: presentan trqueas. Comprende plantas herbceas, arbustos y rboles. Son las plantas ms evolucionadas y las de mayor difusin, ya que se encuentran adaptadas a la mayora de los ambientes. Se dividen en dos grupos: o Clase Monocotiledneas y Clase Dicotiledneas. FLOR DE ANGIOSPERMA:

Pednculo: el rabillo de la flor Tlamo: la zona ensanchada donde se insertan los verticilos, que son las
dems partes de la flor. Spalos: las hojas modificadas que constituyen el cliz. Ptalos: las hojas modificadas que forman la corola. A veces tienen colores vistosos.

Androceo: la estructura reproductora masculina y est formada por el


conjunto de estambres. carpelos

Gineceo: la composicin reproductora femenina y est formada por los

DIFERENCIAS ENTRE MONOCOTILEDNEAS Y DICOTILEDNEAS

Vous aimerez peut-être aussi