Vous êtes sur la page 1sur 32

2011

MARA EUGENIA GMEZ ORTIZ

EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL COMO POLTICA NO SATISFACTORIA DEL GOBIERNO DE MXICO


ENSAYO PRESENTADO PARA LA MATERIA DE ANLISIS POLTICAS EDUCATIVAS EN LA UNIVERSIDAD ANHUAC MAYAB, MRIDA, YUCATN. DRA. MARA GUADALUPE SNCHEZ TRUJILLO

La educacin es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnologa, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones. La educacin es fundamental para el futuro de cualquier pas, para brindar las mismas oportunidades a nuestros ciudadanos y para el bienestar integral de nuestras sociedades. El hecho de poseer mejores y ms diversificadas habilidades contribuye a consolidar el crecimiento econmico, el desarrollo y la cohesin social. (OCDE, 2010) Una aspiracin de la sociedad es aumentar la calidad de la formacin de los miembros que la integran para lograr el nivel de competitividad exigido por los procesos de modernizacin y globalizacin. Para poder enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias internacionales es indispensable fortalecer la Educacin Nacional. Pese a los importantes avances logrados en la educacin, se mantienen graves deficiencias; la calidad es el problema ms grande y el que ms crticas recibe por parte de la sociedad, pese a que se cuenta con un sistema ms amplio y complejo; existe insatisfaccin social por la notoria falta de calidad en los planteles, Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico, (OCDE), en 2009. Se dice que la educacin es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de Mxico demanda, pero los diferentes niveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo (SEP-SNTE, 2004). Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educacin bsica, an existen grandes rezagos. Es evidente que en Mxico la educacin est lejos de ser igualitaria y universal, si consideramos las regiones del pas se observan enormes diferencias (Aguilar, 2000).

La educacin en Mxico tiene orientaciones, metas y compromisos claramente definidos, las cuales estn expresadas en forma precisa en el Artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que manifiesta que todo individuo tiene derecho a recibir educacin, el estado - impartir educacin preescolar, primaria y secundaria, la educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. La educacin que imparta el estado tender a desarrollar armnicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en el, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. La educacin en Mxico es antidemocrtica, clasista y discriminatoria. Es una realidad indubitable que los nios y jvenes con mayores recursos econmicos tienen ms oportunidades de recibir educacin de calidad al poder asistir a escuelas privadas en las que el nmero de alumnos por saln es mucho menor al que hay en la escuela pblica, tienen a su alcance los recursos tecnolgicos, asignaturas complementarias, instalaciones dignas, etc. (Fernndez, 2011). Las escuelas pblicas carecen de los recursos ms elementales como servicio de agua, baos dignos, instalaciones elctricas y sanitarias adecuadas y funcionales, hasta una supervisin que garantice el funcionamiento adecuado para que el proceso educativo se desarrolle de manera ptima (Christlieb, 2008). La Ley General de Educacin Artculo 1 regula la educacin que imparten el Estado -Federacin, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la Repblica y las disposiciones que contiene son de orden pblico e inters social.

Artculo 2o.- manifiesta que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y, por lo tanto, todos los habitantes del pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con slo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Es lamentable que alumnos sin ningn inters en el estudio, con problemas graves de conducta, sin la preparacin adecuada para el grado acadmico al que acceden, permanezcan en la escuela porque es su derecho; aunque no tengan que cumplir ninguna obligacin. Es evidente que la influencia publicitaria, la falta de valores, la presin para que los docentes faciliten cada da ms su posibilidad de terminar sus estudios han logrado que los alumnos obtengan certificados que no van de acuerdo al conocimiento adquirido (Lpez, 2010). La educacin es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. Si el quehacer de la educacin se logra los alumnos deberan recibir constancia de ello; pero si no se logra se tiene que reconocer para poder encontrar los recursos que permitan adquirir las estrategias adecuadas para que ms alumnos alcancen la meta. Si por mandato constitucional el gobierno mexicano tiene la responsabilidad de impartir educacin preescolar, primaria y secundaria, siendo adems las tres de carcter obligatorio, se puede entonces comprender que el anhelo de desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia (SEP, 1993) es un ideal histricamente planteado por el Estado mexicano.

En el proceso educativo dice la Ley General de Educacin (SEP, 1993). Deber asegurarse la participacin activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social... Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, as como la capacidad de observacin, anlisis y reflexin crtica. Se trata de fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberana mediante el aprecio por la historia local y nacional, y por los smbolos patrios; el reconocimiento de la diversidad de tradiciones, y cultura (interculturalidad); las lenguas indgenas y nacional; el respeto a los derechos humanos; la preservacin de la salud y de los recursos naturales y proteccin al ambiente; y presencia internacional en cuanto a nuestra independencia poltica, econmica y cultural (SEP, 1993). Un pas democrtico no puede admitir la falta de equidad, y menos en la educacin que es el medio por excelencia para promover la igualdad. (SEP, 2007-2012). Son muchas las polticas educativas que han pretendido dar solucin al grave problema de educacin en Mxico; aunque se han logrado avances considerables es mucho lo que queda por lograr. Esta gran tarea recae, despus de las instancias legislativa y ejecutiva, en los maestros; por esta razn, es necesario garantizar el carcter nacional de la formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional de los maestros de educacin bsica, ya que, El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. Deben proporcionrsele los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento (SEP, 1993). La figura del docente est muy devaluada, lamentablemente no son pocos los casos en que el propio maestro ha sido responsable de esta situacin al restarle importancia a su imagen, su conducta, su preparacin profesional, su tica, etc. (Araujo, 2004).

A finales de la dcada de los ochenta, en Mxico se empezaba a generalizar la opinin de que el magisterio nacional viva una desmoralizacin, producto, entre otras cosas, de la desprofesionalizacin y burocratismo del trabajo docente y de la falta de sentido e incentivos a su quehacer pedaggico. En este escenario, los maestros mexicanos y particularmente su organizacin sindical, empezaron a hablar de Carrera Magisterial. Muchas eran, sin duda, las confusiones e imprecisiones que el concepto represent y representa hoy da. Sin embargo entonces como ahora, existe un propsito comn: establecer y construir una alternativa de profesionalizacin de maestros en servicio que reconozca el esfuerzo personal en la obtencin de los mejores resultados sin que los obligue a abandonar la funcin docente (Ortiz, 2003). Para muchos maestros la Carrera Magisterial ha representado un obstculo insalvable para mejorar sus ingresos salariales, son numerosas las manifestaciones en contra de la Barrera Magisterial como le llaman en forma peyorativa (Portillo, 2010). Aducen que las pruebas aplicadas no son acordes a los objetivos que el profesor pretende alcanzar, esto es porque el programa sugiere que se deben adquirir habilidades que les permitan integrarse socialmente, as como adquirir las bases para continuar sus estudios y la prueba es cognoscitiva. Asimismo manifiestan que las pruebas de los alumnos, como la de los docentes son ambiguas y confusas; diseadas para todo el pas sin considerar los aspectos propios de cada estado. An dentro del mismo estado tendra que ser considerado el contexto donde se desarrolla el proceso enseanza-aprendizaje (Portillo, 2010). Son muchos los docentes que han dejado de participar en el programa de Carrera Magisterial porque se han frustrado de intentar cada ao promoverse o ingresar sin lograrlo (Portillo, 2010).

Otro aspecto que es desfavorable a dicho programa es el bajo presupuesto que se aprueba en comparacin de la cantidad de maestros que tratan de ingresar o promoverse (Portillo, 2010). El pago retroactivo para las personas que promovan o se incorporaban se realizaba el 15 de mayo de cada ao y posteriormente empezaban a cobrar el nuevo nivel en la siguiente quincena; desde el 2007-2008 estos pagos se han demorado hasta por cinco meses lo que ha detonado marchas, manifestaciones y movimientos de los docentes afectados. Cabe sealar que esto ocurre nicamente en el estado de Yucatn. El nmero de docentes que se incorpora o promueve es mnimo (Gmez, 2009), debido a que en su mayora no logran alcanzar el porcentaje requerido. Para incorporarse se necesita mnimo el setenta por ciento del total del puntaje y para promoverse ms del ochenta por ciento. Ingresar y permanecer en Carrera Magisterial es opcional lo que significa que un maestro puede esforzarse durante un ao para ingresar o promoverse y posteriormente no participar. Durante los aos noventa, del siglo XX, en la Repblica Mexicana se vivieron cambios constantes por parte del Estado Mexicano y de sus distintas dependencias, el Estado Mexicano junto con el Sistema Educativo Mexicano buscaron diversos incentivos que fomentaran el progreso de la calidad educativa en cada aula del pas. Estos programas y cambios dieron un giro a la formacin docente y por consiguiente a cmo deba ser orientada la educacin. En mayo del ao 1992, periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari; sexenio en donde, el Gobierno Federal, Los Gobiernos de los Estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores, suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB), en donde se establecieron tres lneas centrales de

accin: la reorganizacin del sistema educativo, la reformulacin de los contenidos y materiales educativos y la revaloracin de la funcin social del magisterio, en donde el docente es concebido como el protagonista de la transformacin educativa. En esta ltima lnea se propuso el Programa Carrera Magisterial (Mona, 2011).
Desde la ptica internacional neoliberal, con el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), como principales entidades evaluadoras de los avances en materia educativa en Mxico, los factores ms importantes a propiciar son la calidad de la educacin y el capital humano (Lpez, 2004).

En lo que se refiere a la reorganizacin del sistema educativo, el Gobierno Federal transfiri a los gobiernos estatales los servicios de educacin bsica y normal e impuls una mayor participacin social en el quehacer educativo (federalismo educativo), en cuanto a la reformulacin curricular, se inicio la renovacin de los planes y programas de estudio, libros de texto y materiales auxiliares de preescolar, primaria, secundaria y normal (SEP 1992). Carrera Magisterial representa, hoy en da, uno de los esfuerzos ms consistentes en este sentido, pues a travs de ella el docente deber basar su trabajo en los resultados del progreso cientfico y tecnolgico; buscar profesionalmente un constante mejoramiento econmico, social y cultural; y reconocer en la mediana de su trabajo cotidiano, el aprecio por la dignidad humana de los alumnos, compaeros, padres de familia y de la sociedad en general (SEP, 1993). Lejos de dignificar a los maestros, Carrera Magisterial ha significado publicaciones que manifiestan el porcentaje de docentes y alumnos que no logran pasar los exmenes (diseados con ese propsito). Asimismo el porcentaje de maestros que logra ingresar o promoverse es mnimo en comparacin de los que cada ao lo intenta, lo que lgicamente les causa gran frustracin (Gmez, 2009).

Previos al Programa de Carrera Magisterial exista un sistema de promocin y otro de estmulos: Escalafn Tradicional y Esquema de Educacin Bsica respectivamente, de los cuales slo el primero subsiste. El Escalafn Tradicional es un sistema de promocin con una estructura piramidal y con poca movilidad, en donde para ascender al nivel inmediato superior es necesario que se den retiros, renuncias, jubilaciones, defunciones o que sean creadas nuevas plazas. Regula las promociones dentro del sistema educativo mediante un concurso entre varios candidatos, este proceso se basa en una calificacin de mritos y no en evaluaciones. La escasa movilidad se aprecia en los siguientes datos: el 90.75% son maestros frente a grupo; el 8.2% corresponde a subdirectores y directores; el 0.79% a inspectores y jefes de enseanza y el 0.25% al nivel ms alto del escalafn, inspectores generales y jefes de sector. (SEP, 2010). Adicional a las dificultades cotidianas de poder avanzar en el Escalafn, los ltimos aos no ha habido rbitro, motivo por el cual se han estancado los pocos movimientos anuales, favoreciendo de esta manera los intereses polticos y viejas costumbres de comisionar a personas que no les corresponde la plaza. El Esquema de Educacin Bsica, se formaliz en 1987 y termin su vigencia en marzo de 1993, al concluir es captado por Carrera Magisterial. Era un sistema de estmulos que buscaba promover el mejoramiento de la calidad de la educacin mediante el pago de un estmulo por las horas dedicadas a actividades curriculares. Se ponderaban la preparacin profesional y los aos de servicio como requisitos para ingreso. No se previeron mecanismos de movilidad dentro de sus diferentes categoras y nunca tuvo mecanismos de control y seguimiento de las acciones de fortalecimiento curricular, por lo cual su impacto en la calidad de la educacin nunca fue claro.

Los docentes que lograron estas horas cocurriculares las conservan hasta el da de hoy sin desempear ninguna funcin adicional; nunca se utilizaron para beneficio de la calidad educativa. Carrera Magisterial es un Sistema de Evaluacin para valorar, entre otros factores, la Preparacin Profesional de los docentes participante y el Aprovechamiento Escolar de sus alumnos. La Direccin General de Evaluacin de Polticas (DGEP) de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) asumi responsabilidad de instrumentar la valoracin de estos factores y se apoy en los sistemas educativos estatales. El Programa Nacional de Carrera Magisterial es una experiencia sin precedentes en la Educacin Nacional. Es un sistema de estmulos para los Profesores Mexicanos de Educacin Bsica (Preescolar, Primaria, Secundaria y Grupos Afines), el cual tiene el propsito de coadyuvar a elevar la calidad de la educacin, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, as como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas. El Programa inici formalmente su operacin el 14 de enero de 1993, con retroactividad a septiembre de 1992, cuando la Comisin Nacional SEP-SNTE firm los Lineamientos Generales. El programa de Carrera Magisterial no estaba bien definido cuando se implement, hasta 1998 no se evaluaba aprovechamiento escolar, esto permiti que la mayora de los docentes que solicitaron entrar los primeros cinco aos lo lograran an cuando la finalidad principal no haba sido considerada. En este mismo perodo los docentes que tenan maestra o doctorado podan entrar directamente al nivel B, B-C C de acuerdo al nivel educativo y los estudios realizados. Participan los docentes cuya categora est incluida en el catlogo autorizado y

con nombramiento definitivo (cdigo 10) o provisional sin titular (cdigo 95), ubicados en los niveles y modalidades de Educacin Bsica. Deben desempear funciones propias de algunas de las tres vertientes: docentes frente a grupo, personal directivo o de supervisin y en actividades tcnico-pedaggicas. Carrera Magisterial es un sistema de promocin horizontal en donde los Profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. Promover o ingresar a Carrera Magisterial es casi imposible, presentar todos los exmenes, asistir a los cursos y cumplir con todos los requisitos no significa lograrlo; el docente puede lograr calificaciones aprobatorias y aceptables pero solo logran promover unos cuantos (Mendvil, 2011). Como en toda eleccin de carrera profesional, para inscribirse y participar exitosamente en Carrera Magisterial se requiere, en principio: a) tener la voluntad, si no es que la vocacin, para participar o, mejor dicho, para hacer de la docencia su carrera de vida; b) contar con las habilidades necesarias para la competencia y c) cumplir con una serie de condiciones o requisitos exigidos para la competencia entre iguales (misma actividad, funcin, nivel, modalidad y vertiente). As, si los maestros en servicio deciden individual y voluntariamente participar, lo hacen mediante el llenado, firma y entrega de la cdula de inscripcin o reinscripcin, segn sea el caso, al proceso anual de evaluacin (una cdula por cada plaza de jornada). Lo hacen revisando la informacin que contiene su cdula y entregndola al rgano de Evaluacin, quien una vez que valida y certifica la informacin y documentacin requerida, entrega las cdulas al rea responsable de la lectura y el registro formal de la inscripcin y participacin en el Programa.

Para inscribirse o reinscribirse en Carrera Magisterial los maestros deben, cumplir entre otras, las condiciones siguientes: Ser maestro de educacin bsica adscrito en los niveles y modalidades de educacin inicial, preescolar, primaria, internados, educacin indgena, secundarias generales, secundarias tcnicas, telesecundarias, educacin fsica, educacin artstica, educacin especial, educacin extraescolar o centros de formacin para el trabajo, en las tres vertientes de participacin: primera vertiente: maestros frente a grupo; segunda vertiente: docentes en funciones directivas y de supervisin y tercera vertiente: docentes en actividades tcnico-pedaggicas (Comisin Nacional SEP-SNTE, 1998, pg.17), incluye a los Centros de Maestros y Equipo Tcnico del Pronap. Esta condicin deja fuera de inscripcin a personal docente que desempea funciones en lactantes y maternal de educacin inicial, prefectura, trabajo social, ayudantas de laboratorio, as como personal comisionado en actividades tcnico-administrativas, entre otros. Lo anterior genera una primera exclusin, o bien, una primera inclusin de iguales para competir. Tener categora reconocida en el catlogo de categoras susceptibles de incorporacin o promocin en el Programa. No obstante que ciento cincuenta y cinco diferentes categoras integran el catlogo de personal docente de primera y segunda vertiente de los servicios de educacin bsica .porque para tercera vertiente no existen categoras especficas de actividades tcnico-pedaggicas, hay un nmero importante de categoras que no son reconocidas en el Programa, ya sea porque estn ubicadas en otro nivel o en una modalidad educativa distinta o porque perdieron vigencia federal y no han sido dadas de baja en los catlogos estatales o porque responden a condiciones locales que la Federacin no reconoce.

Finalmente impiden la participacin del personal que tiene dichas categoras, con las consabidas consecuencias en las actitudes y expectativas de los maestros. Cubrir la antigedad en el servicio docente, conforme al grado mximo de estudios. Esta condicin an expresa la idea gerontocracia del sistema escolar, en el sentido de que la experiencia docente radica en los aos de vida, por lo que, hasta en tanto no se revise la conveniencia o no de empatar la evaluacin del Programa con el ingreso inmediato al servicio e incluso que mediante dicha evaluacin se contratara al personal de nuevo ingreso, y que la antigedad exprese precisamente los aos de carrera magisterial en educacin bsica, los maestros, segn su grado acadmico, habrn de comprobar la antigedad requerida (SEP-SNTE, 1998, pg. 63). As, por ejemplo, en educacin primaria y grupos afines requerir diez aos de antigedad si slo tiene estudios terminados de normal bsica (planes de dos y tres aos) y de seis si es de cuatro aos; ahora que si est en zona marginada se reduce a la mitad, pero si tiene estudios terminados de maestra o doctorado no requiere ningn ao de antigedad para participar en el Programa. Cumplir con el grado acadmico requerido para su funcin en el nivel y/o modalidad de participacin. Para participar en Carrera Magisterial se requiere acreditar los estudios acadmicos realizados para desempear su trabajo. Es decir, debe acreditar su preparacin profesional, su formacin inicial (licenciatura en educacin o rea afn), y en su caso, la superacin profesional (estudios de posgrado) lograda al momento de su inscripcin. Tambin reconoce como grado acadmico estudios no terminados (6 semestre Lic. Educacin Indgena (UPN), en educacin secundaria, 75% de Normal Superior y en Educacin Tecnolgica y Artstica, estudios terminados del nivel medio superior) (SEP-SNTE, 1998, pg. 65). Se parte de la idea de que la formacin profesional precisamente habilita al maestro para el ejercicio de su profesin, aunque

habr que reconocer que no existen grados acadmicos especficamente para segunda y tercera vertientes, es decir, no se otorga grado acadmico de director, supervisor, jefe de sector y de asesora tcnica-pedaggica, asunto no menos importante que hay que analizar y discutir para reorientar y/o diversificar la formacin inicial de los maestros. Por otra parte, se reconoce la antigedad en el servicio como un proceso de formacin prctica; de facto, se le otorga grado acadmico, que impone otro reto no atendido: la certificacin de competencias laborales, ya que autoriza la participacin de quienes no tienen el grado acadmico requerido en primera vertiente, siempre y cuando tengan quince aos de servicio y los diez ltimos sean en la funcin de participacin. Existen en el magisterio docentes que lograron adquirir su plaza con estudios que no incluyen docencia como Qumicos, Maestros de danzas, Licenciados, los cuales no pueden participar en Carrera Magisterial si no regularizan su situacin. Contar con el nmero de horas de la plaza inicial. Ante la diversidad del nmero de horas-semana-mes que tiene el personal contratado bajo este sistema, Carrera Magisterial reconoce como participante al docente que tenga nombramiento equivalente o mayor al nmero de horas de la plaza inicial y las desempee en asignaturas afines (SEP-SNTE, 1998, pgs. 67-68) y deja fuera del Programa a quienes no tienen el mnimo requerido. Sin embargo, si nos atenemos a una competencia libre, abierta, igualitaria y equitativa, habr que reflexionar sobre la exclusin de quienes pueden tener desde una hasta el mnimo de horas establecido, es decir, de una a dieciocho hrs, en el caso de horas, por ejemplo, acadmicas, y quedan fuera, por esta condicin, sin importar los resultados educativos que obtienen y su posible condicin de profesionales de la educacin. Ser acaso que la tarea educativa no reconoce el trabajo de pocas horas, sino que requiere del tiempo completo del maestro, por lo que habr de contratarse a todos los maestros por todo su tiempo y por toda su vida.

Los docentes en secundaria logran el nmero de horas para participar despus de varios aos ya que comienzan con 3 5 horas y van aumentando en esa misma proporcin lo que los deja sin posibilidad de competir. Tener nombramiento en cdigo diez (alta definitiva) o cdigo noventa y cinco sin titular (interinato ilimitado). Esta condicin, producto de la relacin laboral inicial del maestro con la Secretara de Educacin Pblica (SEP), deriva en contrato de base o de interino. De base porque la plaza es de nueva creacin, renuncia, cese, muerte o jubilacin y una vez que cumple seis meses, la plaza tcnicamente es de su propiedad. Contrato interino porque la plaza otorgada tiene titular. Esta condicin provoca que un nmero muy importante de maestros en servicio no puedan inscribirse y participar en el Programa, sin importar el desempeo que obtengan. Es ms, existen casos de ingreso o promocin (con interinato) en el Programa, que son excluidos, por no ser personal de base; es decir, logran los puntajes requeridos, pero no son de base, entonces qu significa propiedad de la plaza?; cmo se obtiene la base?; qu mecanismos de ingreso, permanencia y promocin de plazas existen?; Carrera Magisterial tambin piensa que importa ms la posesin de la plaza que el desempeo del maestro; su inamovilidad laboral ms que su movilidad profesional, si fuera as, esto sera un contrasentido del Programa. Por otra parte, ya hemos sealado que participan en primer lugar maestros de grupo .maestros de escuela, incluso para ellos se dise el Programa originalmente.; en segundo lugar, docentes en funciones directivas y de supervisin y en tercer lugar, profesores comisionados en actividades tcnico-pedaggicas de los servicios de educacin bsica. La primera vertiente (maestros de grupo) se refiere a personal responsable del proceso enseanza-aprendizaje que interacta directamente con los alumnos... (y) tienen a su cargo el desarrollo de los planes y programas de estudio elaborados y aprobados

por la Secretara de Educacin Pblica (SEP) (Comisin Nacional SEP-SNTE, 1998, pg. 21); son quienes estn generalmente toda su jornada en la escuela, su tiempo lo consume el pase de lista, la revisin de tareas, el desarrollo de su clase, la revisin de exmenes, las calificaciones de sus alumnos, la participacin en un sin fin de actividades escolares, sindicales y oficiales, y la entrega de igual nmero de informes y reportes administrativos sobre su quehacer docente. Tal vez por esto Carrera Magisterial les parece una carga laboral ms, en lugar de sentirla como la expresin estimulante de su vida profesional. En la segunda vertiente se inscriben y participan quienes son responsables de la conduccin y direccin (y supervisin) del servicio educativo y que se encuentran incluidos en las estructuras escalafonarias autorizadas (Comisin Nacional SEP-SNTE, 1998, pg. 21); son quienes generalmente, despus de haber sido maestros de grupo aunque algunos no han realizado esta tarea., obtienen .ascensos escalafonarios o comisin oficial, y dedican su tiempo mayoritariamente a gestiones de administracin escolar. La tercera vertiente se integra con personal que realiza actividades de organizacin, interpretacin, asesora, dosificacin e integracin de los Planes y Programas de Estudio..., (o) produce material pedaggico y didctico para los alumnos y profesores... disea estrategias para el fortalecimiento de los contenidos... (O estn) adscritos a los programas educativos institucionales de la Secretara de Educacin Pblica (SEP)... de alcance nacional, estatal o local (Comisin Nacional SEP-SNTE, 1998, pg. 22). Son quienes tambin, tericamente, han sido maestros frente a grupo aunque no siempre es as., pero que cuentan con comisin oficial para desarrollar estas funciones. Se confa en que su experiencia profesional permite la asesora adecuada que

los maestros de grupo, cuerpos directivos y supervisin necesitan para elevar la calidad del proceso enseanza-aprendizaje de los alumnos. Los estmulos salariales para los maestros en la Carrera Magisterial corresponden a cinco categora cuya equivalencia para preescolar y primaria son: la categora A nueve horas, para la B ocho punto cinco horas, para nivel C ocho horas y para los niveles D y E siete horas. No obstante hay que sealar que este estmulo, traducido en horas pagadas, fue producto de una reformulacin en 1998 que modific la propuesta original de 1993; sin embargo, la diferencia entre ambos cambios no signific una sustantiva disminucin salarial (Blanco, 1998). Los factores que evala este programa de competitividad asociado a incrementos salariales son: grado acadmico, antigedad, cursos de actualizacin, preparacin profesional y desempeo profesional, los cuales alcanzan una puntuacin mxima de cien puntos. Originalmente el programa de Carrera Magisterial, en 1992, evaluaba nicamente cinco factores, sin embargo la reformulacin en 1998 agreg uno ms: aprovechamiento escolar. Puntaje Factores Antigedad Grado Acadmico Preparacin profesional Acreditacin de Cursos de Actualizacin, Capacitacin y Superacin Personal Desempeo Profesional mximo 10 15 25 15 35

El aprovechamiento escolar es evaluado en todo el pas sin considerar las diferencias estatales, municipales, las zonas urbanas y rurales, etc.

El prximo curso escolar 2011-2012 sern nuevos lineamientos los que se evaluarn. A peticin de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) anunciaron un acuerdo poltico en torno a las reformas de Carrera Magisterial, uno de los programas centrales para ese gremio, al ser el sistema de escalafn salarial. Uno de los puntos medulares de la modificacin del programa consiste en elevar de veinte a cincuenta puntos porcentuales el factor de evaluacin de los alumnos, esto es, su desempeo, el cual se mide con la Evaluacin Nacional de Logro Acadmico en los Centros Escolares (Enlace) o de instrumentos estandarizados, el puntaje aument significativamente con relacin al anterior (El Universal, mayo, 2011). Carrera Magisterial a logrado el inters docente en su preparacin profesional, el conocimiento de los aprendizajes evaluados, su actualizacin y asistencia a cursos; pero no ha logrado el anhelado aprovechamiento escolar, motivo que propici que se incrementar el valor al desempeo de los alumnos. Los cursos de actualizacin veinte por ciento. Desempeo profesional veinte por ciento, con este factor se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos y diez por ciento en preparacin profesional.

FACTORES DE EVALUACIN APROVECHAMIENTO ESCOLAR Logro educativo de los alumnos Formacin Continua Preparacin Profesional Evaluacin para maestros basado en contenidos de planes y

2011 50

20 5

programas de estudio. Antigedad -aos de experienciaActividades Cocurriculares Se refiere a las actividades extra clase que realizar el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formacin de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocer y acompaar el Consejo Escolar de Participacin Social, sern evaluadas por el Consejo Tcnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido TOTAL 100 5 20

Objetivos de la carrera magisterial: Valorar la actividad docente fortaleciendo el aprecio por la funcin social del profesor. Motivar a los profesores para que logren un mejor aprovechamiento en sus alumnos. Promover el arraigo profesional y laboral de los docentes. Reconocer y estimular a los profesores que prestan sus servicios en escuelas ubicadas en comunidades de bajo desarrollo y escasa atencin educativa, as como los que trabajan con alumnos que requieren mayor atencin. Reforzar el inters por la actualizacin, capacitacin y superacin profesionales del magisterio, as como la acreditacin de cursos de mejoramiento acadmico. En el escenario de cierto idealismo educativo y de exigencia mundial por transformar los esquemas tradicionales de salarios uniformes por sistemas que reconozcan a los mejores maestros y particularmente a los que se desempean frente a grupo, Carrera Magisterial inicia su operacin en busca fundamentalmente de

coadyuvar a elevar la calidad de la educacin nacional, por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalizacin del magisterio a travs de un sistema de promocin horizontal integrado por cinco niveles: "A", "B", "C", "D" y "E", en las categoras que los maestros de educacin bsica tienen es decir, el maestro cuenta con mecanismo de movilidad dentro de su propia categora, sus propias reglas y mecanismos, que ofrece en sus tres vertientes: maestros frente a grupo; fusin directiva y supervisin; y fusin tcnico-pedaggica. Carrera Magisterial es la oportunidad de adquirir mejores salarios sin tener que ascender en el Escalafn, que es casi inamovible. Para llegar a la meta final .el nivel ms alto de rendimiento escolar (nivel E) los maestros, si as lo deciden, habrn de recorrer en promedio 14 aos en zona urbana, ocho si estn en zonas marginadas, con evaluaciones globales suficientes para dictamen, que representan logros parciales hacia la calidad educativa mediante la profesionalizacin de su quehacer docente, y as recibir estmulos de hasta 197.02% del sueldo inicial, independientemente de los incrementos y prestaciones propias de su categora (Carrera Magisterial, 1998, Mxico). Si el anlisis de Carrera Magisterial ha hecho evidente lo difcil que es ingresar y promover, ser obvio observar que la mayora de los docentes se jubila o muere antes de lograr los ltimos niveles. En cada ciclo escolar, el docente tiene la posibilidad de participar al requisitar la cdula de inscripcin en el periodo establecido, cumplir un mnimo de antigedad en el servicio docente y acreditar el grado acadmico requerido para su nivel o modalidad educativa. Para incorporarse o promoverse un profesor deba obtener durante el ciclo

escolar los mejores puntajes globales en los cinco factores que integraban el sistema de evaluacin, los cuales tenan una ponderacin distinta: Los profesores con maestra o doctorado egresados de instituciones formadoras de docentes estaban en posibilidad, previo cumplimiento de los requisitos y de la Evaluacin Global, de ingresar directamente a los niveles "B" o "C" respectivamente. Los docentes en servicio que no contaban con el grado acadmico requerido no podan participar en el Programa. Se sustenta en un sistema de Evaluacin Global por medio del cual es posible determinar de forma objetiva y transparente, a quin se le debe otorgar el estmulo econmico. Se incorporan o promueven los docentes que obtienen los ms altos puntajes (Programas Estatales de Evaluacin, 2005, Jalisco). Un gran porcentaje de maestros ha decidido dejar de participar en Carrera Magisterial porque consideran que a pesar de su dedicacin cada ao reciben la noticia de que nuevamente no lo lograron (Hernndez, 2010). Al premiar logros individuales de la profesionalizacin docente, se propuso fortalecer el aprecio por la funcin social de los maestros, reforzar su inters por la actualizacin y superacin profesional, as como motivarlos para lograr un mejor aprovechamiento de sus alumnos. Se dijo entonces que lo ms importante era que los mentores dependieran de s mismos para mejorar sus ingresos y que no tendran que abandonar el aula para realizar otra actividad, lo que sobre todo no los hara depender de los aumentos anuales, del tiempo de servicio o de la lealtad hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) (Revista Este Pas, junio, 2008).

En este mismo sentido, una de las conclusiones a que llega (Daz, 2001) es que la evaluacin impuesta a los profesores de educacin bsica a travs de carrera magisterial es el resultado de una orientacin tecnocrtica en la que, bajo el pretexto de

establecer una cultura de la evaluacin, ha logrado constituirse en un programa controlador y regresivo que, lejos de valorar los aspectos sustantivos y de promover condiciones pedaggicas para la calidad de la educacin, nicamente se ha dirigido a la deteccin de resultados (Snchez, 2006). Otra orientacin sobre el fenmeno de la perspectiva sindical, que muestra que el programa est redefiniendo las relaciones entre los trabajadores y su sindicato. Este programa, seala otro autor, redefine la relacin de los maestros con su organizacin sindical a travs de la competitividad como elemento central para el mejoramiento salarial, lo cual promueve que los profesores reorienten su inters a la Secretara de Educacin Pblica (SEP) como aparato burocrtico a travs de la Carrera Magisterial y no con la organizacin sindical; con esto, la actuacin del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) pierde importancia frente a los maestros (Snchez,2006) En el estado de Yucatn las relaciones entre la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educacin (SNTE) han entorpecido el desarrollo de Carrera Magisterial en tiempo y forma. Carrera Magisterial representa, hoy en da, uno de los esfuerzos ms consistentes en este sentido, pues a travs de ella el docente deber basar su trabajo en los resultados del progreso cientfico y tecnolgico; buscar profesionalmente un constante mejoramiento econmico, social y cultural; y reconocer en la mediana de su trabajo cotidiano, el aprecio por la dignidad humana de los alumnos, compaeros, padres de familia y de la sociedad en general (SEP, 1993). El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 estableci en el artculo tercero de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educacin por parte del Estado. La educacin pblica en Mxico, adems de ser gratuita y laica, ha tenido como

aspiracin preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cvico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas. La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Por eso las estrategias que se exponen a continuacin tienen el propsito de contribuir a dar un salto cualitativo en los servicios educativos que se prestan para todos los niveles de instruccin: Impulsar mecanismos sistemticos de evaluacin de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeo de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseanza y gestin en todo el sistema educativo. o La evaluacin debe ser adecuada al contexto en que se desarrolla para que sus resultados sean fidedignos. Reforzar la capacitacin de profesores, promoviendo su vinculacin directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles. Se fortalecern los programas de capacitacin de la planta magisterial, de manera que se pueda contar con ms profesores certificados y comprometidos con la docencia en todos los niveles educativos. o Es importante que la capacitacin cumpla con las expectativas y necesidades docentes y dejen de ser requisitos burocrticos que se cumplen. Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y mtodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en stos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida econmica. o Lamentablemente los programas se cambian continuamente sin esperar el tiempo pertinente para saber si estaban funcionando, asimismo muchas

veces estn basados en modelos educativos diferentes a los requerimientos y posibilidades de Mxico. Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promoviendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operacin altamente eficiente. o La vialidad operativa, el financiamiento y la eficiencia se tienen que lograr con la supervisin responsable de todos los involucrados. Impulsar el desarrollo y utilizacin de nuevas tecnologas en el sistema educativo para apoyar la insercin de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida. o Las escuelas no tienen acceso a las tecnologas, los docentes no estn capacitados para su desempeo con estos avances por lo que los alumnos no reciben estos apoyos. El Plan Estatal de Desarrollo en Yucatn establece que es imperativo elevar la calidad de la enseanza, especialmente en el nivel bsico y medio, cuyas principales debilidades son la desercin; la falta de contenidos generadores de habilidades competitivas; desarticulacin entre los distintos niveles; deficiente infraestructura fsica, equipo y materiales didcticos; insuficiente capacitacin y actualizacin del magisterio, entre otras. Que el Plan Estatal de Desarrollo identifique y enumere los objetivos a alcanzar, no significa que existan estrategias para lograrlo. En el siglo XXI la productividad y la competitividad son la nica va para mejorar los niveles de vida y la forma de conseguirlas es a travs de una educacin de calidad.

El compromiso fundamental de la poltica educativa estatal durante el presente gobierno est orientado a fortalecer la calidad de sus servicios, la consolidacin de la cobertura y el desarrollo de programas estratgicos que se traduzcan en instrumentos de enseanza y aprendizaje eficaces. En este escenario, la educacin se relaciona con la creacin de habilidades y conocimientos para el desarrollo local y regional, que correspondan a las propensiones productivas del estado y apoyen la mejora de los niveles de bienestar. La inversin en capital humano tiene por objeto formar personas que asuman su condicin de ciudadanos, es decir, con capacidad de participar en la vida comunitaria con actitud de crtica constructiva, actuando con apego a los valores nacionales y con la capacidad de disfrutar de los bienes y servicios del arte y la cultura. El acceso equitativo y universal a una educacin de calidad es el compromiso de la administracin para fortalecer el capital humano de Yucatn. Por diversas razones como la prdida de valores, la desintegracin familiar, la mala influencia de los medios de comunicacin, el consumismo, el desinters de los padres de familia y alumnos, etc. la educacin en nuestros estado, como en el resto del pas, adems de ser de baja calidad no cumple con la actitud crtica y de valores nacionales que es pretende, Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEGI) en, 2005. Cuadro comparativo entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal Desarrollo Yucatn 2007-2012. Plan Nacional Objetivos Establece, en base a la carta Magna, el derecho de recibir educacin. de Desarrollo 2007-2012 Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012

Establece que al estado le corresponde lograr la meta educativa. Propone la necesidad de elevar la calidad de la educacin. Analiza los porcentajes de analfabetismo. Reducir las desigualdades regionales, de gnero y entre grupos sociales en las oportunidades educativas. Impulsar el desarrollo y utilizacin de nuevas tecnologas. Promover la educacin integral de las personas en todo el sistema educativo. Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseanza media superior orientada a desarrollar competencias. Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educacin superior. Promedio de aos de escolaridad. Se hace la observacin de severas deficiencias en el sistema de educacin indgena y escases de maestros bilinges. Evidencia de falta de cultura del deporte, no se fomenta en las escuelas. Pretende disminuir la desercin escolar. Mejorar vinculacin entre la educacin media superior y superior y el aparato productivo del estado.

8.1% 10.7%

8.3% 7.7%

Es evidente que el Plan Nacional de Desarrollo 2007 es ms especfico y detallado que el Plan Estatal de Desarrollo Yucatn 2007, aunque este ltimo puntualiza algunos aspectos propios del estado.

El programa de Carrera Magisterial ha tenido logros cuantitativos y cualitativos; por lo que respecta a los primeros se ha atendido el 82.67% de las solicitudes de incorporacin, asimismo se ha dado respuesta a un 28.07% de las demandas de promocin (SEP, 2010). En Yucatn los docentes frente a grupo que participan en Carrera Magisterial son 7637, los directivos 777 y 186 el personal de apoyo tcnico y pedaggico (SEP, 2006). Es importante que el programa nacional de Carrera Magisterial cumpla los objetivos para los que se creo, como son: Mejorar la calidad educativa de los alumnos; para lograrlo, el aprovechamiento escolar se est aumentando del 20% al 50% del total de puntos que se otorgan para participar en la promocin o incremento al programa. Sin embargo otro de los objetivos de Carrera Magisterial es elevar el salario docente; es evidente que con los planteamientos hechos: poco presupuesto, porcentaje mnimo de promocin o incorporacin, an aprobando todos los requisitos, los nuevos lineamientos dificultan el ascenso vertical del docente, entre otras razones porque muchos factores relacionados con el aprovechamiento escolar no est en sus posibilidades solucionarlos. Otro objetivo del programa es la preparacin docente que desde 1998 dej de ser valorada, lo que propicia que los docentes no se ocupen de adquirir mayor grado acadmico, necesario para actualizarse y adaptarse al contexto que hoy nos demanda el pas y que beneficia a los alumnos.

Referencias

Aguilar, M. (2000). La Educacin en Mxico (1970-2000). Revista La Tarea. Guadalajara. Recuperado el 23 de julio de 2011, de: http://www.latarea.com.mx/index.htm Araujo, A. (2004). La Figura del Maestro: Ayer y Hoy. Revista Digital: Investigacin y Educacin. Sevilla. Recuperado el 23 de julio de 2011, de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n13/maestro.pdf Blanco, L. (1998). Porcentaje y horas acumulativas. Mxico. SEP-SNTE. CNCM. (1998). Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, Mxico, SEP. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). Mxico. Coordinacin de Planeacin y Evaluacin Educativa. Mayo. (2005). Programas Estatales de Evaluacin. Jalisco.

Christlieb, A. (2008). Infraestructura escolar tarea pendiente. Metrpoli 2025 .Mxico. Recuperado el 23 de julio de 2011, en: http://www.fundacionchristlieb.org.mx/articulos/agosto08/Infraestructura_escolarboletin%5B1%5D %5B1%5D.pdf Daz, A. (2001). Carrera magisterial y evaluacin de profesores entre lo administrativo y lo pedaggico. En Mario Rueda Beltrn y Monique Landesmann (coords) op. Cit. Direccin General. Agosto. (2004). Programa Nacional de Carrera Magisterial. Cuernavaca, Morelos. Fernndez, Y. (2011). Amrica Latina: Educacin, Movilidad, Inter-Generacional y Desigualdad, en Contribucin a las Ciencias Sociales. Recuperado el 23 de julio de 2011, en: http://www.eumed.net/rev/cccss/12/yfm.htm Gobierno del Estado de Yucatn. (2007). Plan Estatal de Desarrollo 2007-2007. Yucatn. Gmez, M. (2009). Carrera o Barrera Magisterial? Xalapa, Veracruz. Recuperado el 23 de julio de 2011, en: http://reportajesenlinea.blogspot.com/2007/01/carrera-o-barreramagisterial.html Hernndez, S. (2010). Representaciones Sociales sobre el Programa de Carrera Magisterial. Hidalgo. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. (2005). La Calidad de la Educacin Bsica. Informe Anual 2005 Resumen Ejecutivo. Mxico. Ley General de Educacin. (1993). Diario Oficial de la Federacin. 13 de julio. ltima ref. pub. DOF 28-01-2011. Lpez, F. (2010). Baja calidad y nivel educativo en Mxico. Mxico.

Lpez, S. (2004). Estado global, Estado nacional y modernizacin educativa en Mxico. Recuperado el 28 de julio de 2010, de: http://www.susanalopezg.com/globalizacion/sl_politica0.htm

Martnez, H. (2207). Comparativo entre el Plan Nacional de Desarrollo y las conclusiones propuestas del IV Congreso Nacional de Educacin y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Mxico. Mendvil, D. (2011). La Trampa de Carrera Magisterial. El siglo. Durango. Recuperado el 23 de julio de 2011, de: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/311942.que-bonitasmananitas-la-trampa-de-carrera-m.html Mona, S. (2011). Universidad Pedaggica Nacional Sociologa de la Educacin. Seminario Problemas de la Educacin en Mxico. Mxico. Observatorio Ciudadano de la Educacin. (2008). Carrera Magisterial: 15 aos de promesas incumplidas. Revista Este Pas, No. 207, junio de 2008. Recuperado el 13 de julio de: http://www.estepais.com/inicio/index.php. Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico. (2009). Informe sobre Mxico en PISA 2009. Mxico. Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico. (2010). Mejorar las Escuelas. Estrategias para la accin en Mxico. Mxico. Ortiz, M. (2003). Carrera Magisterial, un Proyecto de Desarrollo Profesional. Secretara de Educacin Pblica. Mxico. Poder Ejecutivo Federal. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Mxico. Portillo, R. (2010). Nivel Aspiracional de Docentes una comparacin de dos cualidades con y sin nivel de Carrera Magisterial. Sonora.

Ramos, J. (2011). Cambian frmula de estmulos a maestros. Peridico El Universal, mayo de 2011. Recuperado el 13 de julio de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185717.html Snchez, M. (2006). Competitividad y aprovechamiento escolar en carrera magisterial. Un estudio de caso en Tlaxcala. Tlaxcala. SEP. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica. Mxico. Pgs. 170-179. SEP. (1993). Artculo 3 Constitucional y La Ley General de Educacin. Mxico. SEP. (1993). Artculo 3 Constitucional y Ley General de Educacin. Resumen 177. Mxico. SEP. (1998). Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial. Mxico. SEP. (2006). Factor Preparacin Profesional de Carrera Magisterial Informe de Resultados. Yucatn. SEP. (2007). Programa Sectorial de Educacin2007-2008. Mxico. SEP. (2010).Antecedentes de otros sistemas de estmulo y promocin. Mxico. SEP. (2010). Logros del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Mxico. Recuperado el 13 de julio, de: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/cncm_logros SEP-SNTE. (1998). Antigedad en el servicio docente para participar en carrera magisterial de acuerdo con el grado mximo de estudios. Comisin Nacional. Pg. 63. SEP-SNTE. (1998). Grado Acadmico Necesario para participar en Carrera Magisterial. Mxico. Pg. 65.

SEP-SNTE. (1998). Nmero de horas de la plaza inicial para Carrera Magisterial, de categoras con valor por hora/semana/mes. Mxico. Pg. 67-68.

Vous aimerez peut-être aussi