Vous êtes sur la page 1sur 5

Geografa de Mxico y del Mundohttp://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/map_cont/geo/geo_bloq3.

php
Bloque 1. El espacio geogrfico y los mapas
Propsitos: Identificar los componentes del espacio geogrfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar e interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la informacin geogrfica en Mxico y en el mundo.
Aprendizajes esperados Enfoque para la enseanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes Ideas previas de los alumnos Recursos didcticos para la enseanza y el aprendizaje Electrnicos Impresos Sugerencias didcticas Sugerencias para la evaluacin

Contenidos

Tema 1. Estudio del espacio geogrfico


Identifica los componentes naturales, sociales y econmicos que integran el espacio geogrfico. Diversidad de componentes naturales, sociales y econmicos en el espacio. Relacin e interaccin de los componentes del espacio. Diversidad de los componentes naturales, sociales y econmicos de las distintas categoras de anlisis del espacio. Observacin directa y de diversos tipos de imgenes para identificar los componentes del espacio. Valorar la diversidad espacial al identificar componentes que conforman el espacio geogrfico. Nociones previas sobre espacio y sus componentes, adquiridos a lo largo de los seis grados de educacin primaria. Libros de las bibliotecas escolares y de aula y Para imgenes del textos de pas puede consultarse consulta con http://www.mexicodesc fotografas e onocido.com.mx/ imgenes de diversos lugares. Atlas Mapas Libros de consulta con informacin documental y grfica sobre las categoras del espacio. Los alumnos pueden reconocer los componentes del espacio geogrfico a travs de la observacin directa del entorno inmediato, asimismo se pueden utilizar imgenes para conocer los elementos que caracterizan lugares del mundo y del pas. Los alumnos pueden elaborar un texto donde se comparen los diversos trminos espaciales, as como sus caractersticas y definicin, adems, se pueden representar con mapas, dibujos y fotografas. Se puede evaluar el desarrollo de la habilidad de Observacin y la aproximacin a los conceptos de Diversidad y de Relacin e interaccin de los componentes del espacio geogrfico con el fin de fortalecer la actitud de Valorar la diversidad espacial. Por medio de ejemplos localizados en mapas, los alumnos desarrollan conceptos bsicos de la Diversidad de las categoras de anlisis del espacio, la habilidad de Anlisis de las distintas categoras espaciales y la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

1.1. El espacio geogrfico. Componentes naturales, sociales y econmicos.

1.2. Anlisis del espacio geogrfico: la regin, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.

Distingue las categoras de anlisis del espacio expresadas en las escalas mundial, nacional y local.

Anlisis de diversos tipos de representacin del espacio en mapas.

Adquirir conciencia del espacio al reconocer los tipos de mapas en que puede ser analizado.

En educacin primaria los alumnos tuvieron un primer acercamiento a conceptos como regin, paisaje y territorio.

Pueden consultar distintos mapas en: www.inegi.gob.mx www.lib.utexas.edu/ind ex.html Diccionario geogrfico de http://sepiensa.org.mx Para obtener imgenes se puede consultar: Mxico, un siglo de imgenes http://biblioweb.dgsca. unam.mx/libros/mexico /inicio.html Vnculos a las pginas de los gobiernos estatales o a la informacin por entidad de INEGI en www.inegi.gob.mx

1.3. La localizacin, distribucin, diversidad, temporalidad y cambio, y relacin e interaccin para el estudio del espacio geogrfico.

Comprende los conceptos de localizacin, distribucin, diversidad, temporalidad y cambio, y relacin e interaccin para el estudio del espacio geogrfico.

Caractersticas y diferencias de los conceptos: Localizacin Distribucin Diversidad Temporalidad y cambio Relacin e interaccin.

Anlisis de los conceptos que permiten realizar el estudio del espacio geogrfico.

Con la comprensin de los conceptos para el estudio del espacio geogrfico se fortalece la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

Se retoma el conocimiento que los alumnos poseen sobre los conceptos geogrficos.

Recortes de diarios o revistas locales Folletos tursticos Imgenes antiguas y actuales de un lugar a analizar.

Realizacin de un trabajo sobre la organizacin espacial de alguna localidad de la entidad, donde los alumnos identifiquen los componentes del espacio geogrfico y se encuentren presentes los cinco conceptos bsicos para su estudio.

El producto resultante puede ser un cartel donde se muestre un panorama de la localidad en relacin con los cinco conceptos, para promover la habilidad de Anlisis y la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

Contenidos

Aprendizajes esperados

Enfoque para la enseanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes

Ideas previas de los alumnos

Recursos didcticos para la enseanza y el aprendizaje Electrnicos Impresos

Sugerencias didcticas

Sugerencias para la evaluacin

Tema 2. Representacin del espacio geogrfico


2.1. Elementos y tipos de representacin del espacio geogrfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terrqueo, fotografas areas, imgenes de satlite y modelos tridimensionales Sistemas de Informacin Geogrfica y Sistema de Posicionamiento Global. Representa los rasgos y las formas del espacio en croquis, planos y mapas. Maneja escalas, se orienta e identifica elementos de referencia en los mapas. Valora el desarrollo tecnolgico en la generacin de informacin cartogrfica. Observacin e identificacin de distintos tipos de representacin del espacio geogrfico. Diversidad de los diferentes tipos de representacin. Anlisis de los avances en la representacin espacial en relacin con el desarrollo tecnolgico. Representacin de elementos del espacio geogrfico. Los alumnos pueden elaborar un mural con los tipos y caractersticas de las representaciones del espacio geogrfico. Este producto puede ser complementado con una lnea del tiempo donde se advierta la evolucin de las representaciones cartogrficas. Pueden realizarse algunos ejercicios que permitan el manejo de escalas, la orientacin y el conocimiento de los elementos de referencia en las representaciones del espacio geogrfico.

Adquirir conciencia del espacio al contar con diferentes formas de representacin del espacio geogrfico.

En cuarto grado se estudian la utilidad y los tipos de planos y mapas. En quinto grado se abordan algunos tipos de representacin del espacio.

Fotografas e imgenes de satlite Atlas Mapas Libros de Pueden consultar consulta con mapas en: informacin www.inegi.gob.mx documental www.lib.utexas.edu/i y grfica en ndex.html relacin con los Para incorporar el elementos y uso de la tecnologa tipos de puede emplearse el representaprograma Google cin del Earth, disponible en espacio www.googleearth.co geogrfico. m

A travs de la elaboracin de un mural, los alumnos fortalecen los conceptos de Diversidad y las habilidades de Observacin, Anlisis y Representacin, para fortalecer la actitud de Adquirir conciencia del espacio. Adems, todo ello les permitir generar razonamientos sobre las caractersticas de los tipos de representacin.

2.2. Crculos y puntos de la superficie terrestre: paralelos, meridianos y polos; coordenadas geogrficas: latitud, longitud y altitud. Husos horarios.

Localiza ciudades, pases y regiones a travs de la utilizacin de coordenadas geogrficas.

Se retoman los conocimientos Representacin Adquirir previos en Localizacin de de ciudades, conciencia del relacin con los diversos lugares pases y espacio al temas vistos en del mundo y de regiones, y localizar y cuarto grado de Mxico con el determinacin de representar primaria: empleo de husos horarios a lugares con el uso paralelos y coordenadas partir de de las meridianos. Se geogrficas. coordenadas coordenadas y los abordan las geogrficas. husos horarios. lneas imaginarias de la Tierra en quinto grado.

Para ejercitar la localizacin de lugares en el mundo puede emplearse el programa Google Earth, disponible en www.googleearth.co m Se puede consultar el video Coordenadas geogrficas, disponible en http://vela.sep.gob. mx

Atlas Mapas Libros de consulta con informacin documental y grfica relacionada con los crculos y puntos de la superficie terrestre.

Los alumnos pueden realizar ejercicios de localizacin de ciudades, pases y regiones. Es importante que identifiquen las coordenadas geogrficas a partir del trazado de las lneas imaginarias. Es necesario diferenciar el uso de grados para la latitud y la longitud, con el uso de metros sobre el nivel medio del mar para la altitud. Tambin pueden plantearse situaciones donde los alumnos ejerciten la diferenciacin de las zonas horarias del planeta.

Se trabaja el concepto de Localizacin con la ubicacin de lugares por medio de coordenadas y husos horarios, para desarrollar la habilidad de Representacin y la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

Contenidos

Aprendizajes esperados

Enfoque para la enseanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes

Ideas previas de los alumnos

Recursos didcticos para la enseanza y el aprendizaje Electrnicos Impresos

Sugerencias didcticas

Sugerencias para la evaluacin

2.3. Proyecciones cartogrficas: cilndricas, cnicas y azimutales.

Reflexiona sobre los cambios en la representacin de la superficie terrestre producidos por las proyecciones cartogrficas. Compara las proyecciones de Mercator y Peters.

Localizacin de lugares con los diferentes tipos de proyecciones.

Observacin de las proyecciones que deforman el espacio geogrfico. Anlisis de las distorsiones producidas por las proyecciones de Mercator y Peters.

Adquirir conciencia del espacio por medio del anlisis de las distorsiones de la superficie terrestre en las distintas proyecciones cartogrficas.

Se retoma el conocimiento que los alumnos poseen sobre el tema de las proyecciones cartogrficas, adquirido en quinto grado.

La evaluacin se enfoca en el cumplimiento del concepto de Localizacin, las Atlas habilidades de Mapas Observacin y de Es importante que los Se puede Libros de Anlisis, as como la alumnos renan mapas actitud de Adquirir consultar el video consulta con del mundo de diferentes conciencia del espacio, Todo depende informacin tipos de proyeccin para a travs de la desde donde se documental y comparar las formas y vea, disponible en grfica elaboracin de mapas dimensiones que http://vela.sep.go relacionada con distintos tipos de b.mx con los tipos de adoptan diferentes proyecciones continentes y pases. proyecciones. cartogrficas y las diferencias del mapa de Mercator en relacin con el de Peters.

Tema 3. Utilidad de la informacin geogrfica en Mxico


En cuarto ao de primaria, en el subtema Los planos y los mapas se incluye el origen, la utilidad, los tipos y la interpretacin de mapas; en Mxico en los mapas se aborda la ubicacin del pas en el mundo y sus lmites; en Divisin poltica de Mxico se incluye el mapa poltico nacional. En quinto grado el subtema Los mapas de la Tierra, constituye un antecedente de los mapas temticos.

3.1. Utilidad de los mapas temticos: naturales, econmicos, sociales, culturales y polticos en Mxico.

Utiliza los elementos de los mapas temticos para la lectura e interpretacin de informacin geogrfica.

Localizacin de distintos rasgos geogrficos en mapas a travs de la utilizacin de la simbologa.

Observacin de mapas para su interpretacin. Interpretacin de los distintos rasgos temticos de los mapas.

Reconocer su pertenencia espacial a travs de la interpretacin de mapas temticos.

Algunos mapas temticos de Mxico se pueden consultar en el Atlas Nacional de Mxico en la pgina del Instituto de Geografa: http://www.igeogr af.unam.mx/institu to/ publicaciones/atla s_nacional.htm y en la de INEGI: www.inegi.gob.mx

Se pueden utilizar diferentes mapas temticos para que los Atlas alumnos observen e Mapas identifiquen el tema y Libros de los elementos que consulta con representan. Estos informacin mapas pueden ser documental y consultados en atlas, grfica en publicaciones de relacin con los instituciones la utilidad de gubernamentales o en los Internet. mapas Adicionalmente, pueden temticos. elaborar mapas temticos de su estado o localidad para analizarlos e interpretarlos.

Los alumnos fortalecen el concepto de Localizacin, as como las habilidades de Observacin e Interpretacin a travs de la consulta de diferentes mapas temticos de Mxico, de la entidad o de la localidad. Tambin se fortalece la actitud de Reconocer su pertenencia espacial.

Contenidos

Aprendizajes esperados

Enfoque para la enseanza y el aprendizaje Conceptos Habilidades Actitudes

Ideas previas de los alumnos

Recursos didcticos para la enseanza y el aprendizaje Electrnicos Impresos

Sugerencias didcticas

Sugerencias para la evaluacin

Observacin de documentos, imgenes, estadsticas y grficos. 3.2. Fuentes de informacin geogrfica: documental, estadstica y grfica de Mxico. Aplica sus habilidades en el manejo de informacin documental, estadstica y grfica. Localizacin y Relacin e interaccin de la informacin de diferentes fuentes. Anlisis de la utilidad de las distintas fuentes de informacin para el estudio geogrfico. Integracin de la informacin de diferentes fuentes.

Apreciar la utilidad de las diversas fuentes de informacin que posibilitan Adquirir conciencia del espacio.

En el subtema de Los planos y los mapas, de cuarto grado de primaria se menciona el origen, utilidad, tipos e interpretacin de mapas. En quinto grado el subtema de Los mapas de la Tierra es un antecedente de los mapas temticos.

La informacin documental, estadstica, grfica y estadstica de Mxico se puede consultar en las pginas de Conapo: www.conapo.gob.m x INEGI: www.inegi.gob.mx Instituto de Geografa: www.igeograf.unam. mx Conabio: www.conabio.gob.m x

Atlas Mapas Censos Anuarios Libros de consulta con informacin documental y estadstica e imgenes sobre la informacin geogrfica.

Se sugiere que los alumnos realicen una investigacin acerca de las bibliotecas, centros de investigacin y pginas de Internet donde pueden tener acceso a documentos, censos, mapas y grficos, esta informacin ser de utilidad para todo el ciclo escolar. Con base en la informacin que indaguen, y para valorar su utilidad, pueden elaborar y analizar un grfico, un mapa o un escrito.

Los alumnos desarrollan los conceptos de Localizacin y Relacin e interaccin. A partir del trabajo con documentos, estadsticas y grficos, fortalecen las habilidades de Observacin, Anlisis e Integracin, y la actitud de Adquirir conciencia del espacio.

3.3. Importancia del estudio del espacio geogrfico para preservar los recursos naturales y el ambiente, analizar los problemas de la poblacin, reflexionar sobre la desigualdad socioeconmica y respetar la diversidad cultural y la organizacin poltica en Mxico y el mundo.

Reflexiona la importancia de estudiar el espacio geogrfico para valorar el mundo en que vive.

Localizacin, Distribucin, Diversidad, Temporalidad y Cambio, y Relacin e interaccin en el estudio del espacio geogrfico.

Anlisis de la importancia del estudio geogrfico. Integracin de la diversidad de elementos del espacio geogrfico de Mxico y del mundo.

Reconocer su pertenencia espacial con base en el anlisis de la importancia del estudio de las condiciones del mundo y del territorio nacional.

Nociones previas sobre espacio y sus elementos, adquiridas a lo largo de los seis grados de educacin primaria.

Se pueden retomar las fuentes consultadas a lo largo del bloque.

Atlas Mapas Recortes de diarios o revistas locales Folletos tursticos, Fotografas, esquemas, mapas y grficas.

Se pueden plantear algunas situaciones para que los alumnos valoren la utilidad de los estudios geogrficos. A partir de esto se pueden establecer algunas relaciones de los componentes naturales, sociales y econmicos del espacio geogrfico.

Se fortalecen los cinco conceptos bsicos para el estudio del espacio geogrfico, en especial el de Relacin e interaccin, as como las habilidades de Anlisis, Integracin e Interpretacin y la actitud de Reconocer su pertenencia espacial a travs del anlisis de situaciones de su estado o localidad, en las que la geografa puede contribuir con diferentes estudios.

4. Estudio de caso
Anlisis de la importancia del estudio geogrfico de un En relacin con los propsitos, contenidos y aprendizajes Localizacin, Distribucin, Diversidad, Temporalidad y Observacin, Anlisis, Integracin, Representacin e Adquirir conciencia del espacio, Reconocer su Los alumnos pueden tener referentes del lugar a analizar y Sitios de Internet que les permitan acceder a imgenes Diversas fuentes, mapas e imgenes en A partir de identificar un caso sobre la importancia del conocimiento geogrfico de un lugar En los productos elaborados por los alumnos se puede evaluar el logro de los

relacin con el estudio de caso. esperados del bloque se puede definir un estudio geogrfico de relevancia para los alumnos en relacin con un lugar especfico. Cambio, Relacin e interaccin en el estudio de las condiciones geogrficas de un lugar del territorio nacional o del mundo.

lugar cercano o distante.

Interpretacin de la informacin documental, grfica, estadstica y visual del espacio a estudiar.

pertenencia espacial y Valorar la diversidad espacial, al identificar las relaciones de los componentes geogrficos del espacio.

contrastarlos con la informacin obtenida y los cuestionamientos previos que definieron el caso.

e informacin. Se puede utilizar algn buscador, la enciclopedia Encarta o el programa de Google Earth, disponible en www.googleearth.co m

especfico del pas o del mundo, que sea de coyuntura y que pueda ser de inters para los alumnos, se presenta el testimonio del caso en una sesin, donde los alumnos, a travs del debate, se interesan en conocer el lugar donde viven o uno lejano, para aplicar los conceptos, habilidades y actitudes del bloque, orientados con las preguntas clave y concretados a travs de las actividades complementarias que se hayan definido.

aprendizajes esperados del bloque en relacin con los conceptos, las habilidades y actitudes desarrolladas en el estudio de caso.

TRABAJO INDIVIDUAL EN PAREJAS EN EQUIPOS EN GRUPO ENTERO CONEXIN CON OTRAS ASIGNATURAS GLOSARIO CONSULTA DE MANUALES O DICCIONARIOS

CD DE RECURSOS SITIOS DE INTERNET BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA OTROS LIBROS VIDEO INTERACTIVO AUDIOTEXTO ACTIVIDAD PARA AULA DE MEDIOS

Vous aimerez peut-être aussi