Vous êtes sur la page 1sur 17

ESTILOS DE APRENDIZAJE

PROF. Marcela Bizama M. Doctor en Educacin

Concepto
Maneras, referencias, modelos para percibir y categorizar el ambiente. Preferencia de los individuos para procesar y organizar la informacin y para responder a estmulos ambientales. Estilo de pensamiento, y por lo tanto, influidos y que a su vez influyen en las capacidades cognoscitivas.
2

Los estilos cognitivos estn relacionados con:


el tipo de inteligencia y la personalidad del individuo.

Los estilos cognitivos afectan las relaciones sociales y las formas de conocer el mundo.
3

Cuestionario de Estilos de Aprendizaje


Autores: Honey y Alonso: Adaptacin espaola del Learning Style Questionnaire de Honey & Mumford. Tipo de aplicacin: individual o colectiva. Tiempo de aplicacin: 15 mn. Aprox.
4

A) INSTRUCCIONES PARA RESPONDER AL CUESTIONARIO

Este Cuestionario ha sido diseado para identificar su estilo preferido de aprendizaje. No es un test de inteligencia, ni de personalidad. No hay lmite de tiempo para contestar al Cuestionario. No le llevar ms de 15 minutos. No hay respuestas correctas o errneas. Ser til en la medida que sea sincero/a en sus respuestas.

Forma de responder:
Si est ms de acuerdo que en desacuerdo con el tem ponga un signo ms (+) en el parntesis delante del nmero del tem. Si, por el contrario, est ms en desacuerdo que de acuerdo, ponga un signo menos (-) en el parntesis delante del nmero del tem. Por favor conteste a todos los tems.

CUESTIONARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: CHAEA


( ) 1. Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos. ( ) 2. Estoy seguro/a de lo que es bueno y lo que es malo, lo que est bien y lo que est mal. ( ) 3. Muchas veces acto sin mirar las consecuencias. ( ) 4. Normalmente trato de resolver los problemas metdicamente y paso a paso. ( ) 5. Creo que los formalismos coartan y limitan la actuacin libre de las personas. ( ) 6. Me interesa saber cules son los sistemas de valores de los dems y con qu criterios actan. ( ) 7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan vlido como actuar reflexivamente. ( ) 8. Creo que lo ms importante es que las cosas funcionen

( ) 9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aqu y ahora. ( ) 10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia. ( ) 11. Estoy a gusto siguiendo un orden en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente ( ) 12. Cuando escucho una nueva idea, en seguida comienzo a pensar como ponerla en prctica. ( ) 13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prcticas. 80
7

b) Correccin

PERFIL DE APRENDIZAJE Rodee con una lnea cada uno de los nmeros que ha sealado con un signo ms. Sume el nmero de crculos que hay en cada columna. Coloque estos totales en el grfico. As comprobar cual es el estilo o estilos de aprendizaje preferentes.
8

Estilos
I. Activo II. Reflexivo III. Terico IV. Pragmtico

GRFICO
Los totales de cada estilo obtenidos en cada columna se colocan en los ejes correspondientes. Al unir los puntos se obtiene una figura que refleja las preferencias en estilos de aprendizaje.

10

BAREMO GENERAL PREFERENCIAS ESTILOS DE APRENDIZAJE (Baremo espaol)


Preferencia

MUY ALTA MUY BAJA BAJA MODERADA ALTA

Estilo

Activo

06 0-10 0-6 0-8

7-8 11-13 7-9 9-10

9-12 14-17 10-13 11-13

13-14 18-19 14-15 14-15

15-20 20 16-20 16-20


11

Reflexivo

Terico

Pragmtico

Caractersticas principales de cada Estilo

I Activo Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontneo

II Reflexivo Ponderado Concienzudo Receptivo Analtico Exhaustivo

III Terico Metdico Lgico

IV Pragmtico Experimenta dor Prctico

Objetivo Directo Crtico Eficaz Estructurado Realista


12

I. Estilo Activo
Aprendern mejor cuando puedan:
Dramatizar, representar roles. Acaparar la atencin. Opinar, participar en equipo. Intentar cosas nuevas, nuevas experiencias, nuevas oportunidades. Arriesgarse, enfrentar retos y dificultades exigentes. No tener que escuchar sentado una hora seguida. Realizar variedad de actividades.
13

II. Estilo Reflexivo


Aprendern mejor cuando puedan:
Pensar y escuchar antes de hablar y/o actuar. Dialogar para llegar a un acuerdo, escuchar diversas opiniones, para llegar a una conclusin. Trabajar sin presiones, ni plazos obligatorios; llegar a las decisiones a su propio ritmo. Tener tiempo suficiente para preparar, asimilar, considerar. Trabajar concienzudamente. Hacer anlisis, esquemas, crticas.
14

III. Estilo Terico

Aprendern mejor cuando puedan:


Registrar la informacin recibida en un sistema, concepto o teora. Llegar a entender acontecimientos complicados. Sentirse intelectualmente presionado, participar en una sesin de preguntas y respuestas. Recibir, captar ideas y conceptos interesantes, aunque no sean inmediatamente pertinentes. Leer o escuchar sobre ideas o conceptos que insisten en la racionalidad y la lgica. Estar con personas de igual nivel conceptual.
15

IV. Estilo Pragmtico


Aprendern mejor cuando puedan:
Comprobar que lo aprendido tiene una aplicacin inmediata. Elaborar planes de accin con un resultado evidente. Percibir ejemplos o ancdotas. Recibir o leer indicaciones tcnicas y prcticas. Tratar con expertos que saben o son capaces de hacer las cosas ellos mismos. Realizar prcticas que tengan una relacin o simulacin con la vida prctica.

16

17

Vous aimerez peut-être aussi