Vous êtes sur la page 1sur 12

Gua Tcnica

Riego por Goteo 1

FRAG

Fortalecimiento en Riego Agrcola

El Riego por Goteo

Gobierno de Nicaragua

FIDA

PMA

Unin Europea

Las guas tcnicas del programa de Fortalecimiento en Riego Agrcola FRAG, son un esfuerzo del Proyecto de Capitalizacin de los Pequeos Productores del Trpico Seco TROPISEC-IDR, con el fin de mejorar el manejo del agua y del riego agrcola en la zona seca del norte de Nicaragua. Los materiales que integran sta gua, han sido elaborados por el equipo tcnico del Proyecto TROPISEC-IDR. Para su desarrollo metodolgico se ha aplicado el mtodo CTTA (Comunicacin para la Transferencia de Tecnologa Agropecuaria), con la colaboracin de Humberto Vallecillo Khl. La reproduccin total o parcial de la presente publicacin queda autorizada, especialmente si es utilizada con fines educativos. El equipo tcnico del proyecto, agradecer el envo de comentarios y sugerencias que permitan realizar una posterior revisin de este material.

Gua Tcnica
Riego por Goteo 1

FRAG

Fortalecimiento en Riego Agrcola

El Riego por Goteo

Gobierno de Nicaragua

FIDA

PMA

Unin Europea

PDF

Una versin digital de las Guas Tcnicas del FRAG se distribuye de forma gratuita en formato PDF (Portable Document Format) y pueden ser solicitadas a travs del correo electrnico a: tropisec@ibw.com.ni inatec@tmx.com.ni

El software o programas para computadora (ADOBE ACROBAT READER) necesario para el manejo de ficheros PDF se distribuye gratis a travs de: http://www.adobe.com/acroread

Guas Tcnicas del FRAG, disponibles en formato PDF, a diciembre de 1999:


Perforacin manual de pozos: 1.- Qu es la perforacin manual de pozos? Equipos de bombeo manual: 1.- La Bomba EMAS 2.- La Bomba de Mecate Equipos de bombeo mecnico: 1.- Las motobombas o bombas con motor Generalidades sobre riego: 1.- Las necesidades de riego en los cultivos Conservacin de suelos: 1.- Construccin del Aparato "A" o agronivel 2.- Trazado de curvas a nivel Riego por surcos: 1.- El riego por surcos Riego por aspersin: 1.- El riego por aspersin Riego por goteo: 1.- El riego por goteo

Proyecto TROPISEC-IDR, Km 151 Carretera Panamericana, Apartado Postal # 41, Estel Nicaragua Telfonos: (505) 7132477 - 7132227 - 7133830 - 7136277 - 7136278 FAX: 7133829 E-mail: tropisec@ibw.com.ni

Gua Tcnica
Riego por Goteo 1

El riego por goteo


El riego por goteo consiste en aplicar el agua gota por gota, directamente al pie de cada planta. El agua es llevada a travs de tuberas o mangueras plsticas, que se distribuyen en toda la parcela, a lo largo de cada surco. Las mangueras tienen pequeos hoyitos por donde el agua sale. A cada planta le corresponde un hoyito o gotero que es el encargado de mantener la humedad en la zona donde las races crecen (Ver figura 1) Estas mangueras ya vienen fabricadas con una distancia determinada entre uno y otro gotero. Por eso es, que al adquirirlas, hay que tomar en cuenta la distancia entre plantas del cultivo que vayamos a regar.

Figura 1: Riego por goteo

Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1, Pgina 1

Con la ayuda de esta Gua podremos:


1 Conocer las caractersticas del riego por goteo. Conocer los componentes del riego por goteo. Conocer el procedimiento para construir un sistema artesanal de riego por goteo.

Ventajas
Se puede aplicar en terrenos con pendiente, no causa erosin. La planta aprovecha mejor el agua que se aplica, por que la recibe en la zona donde crecen las races, que es donde se necesita. No se pierde mucha agua por evaporacin. Junto con el agua se pueden aplicar fertilizantes. Hay un buen control de la cantidad de agua que se aplica. Se reduce el crecimiento de malezas en las calles por que solamente se riega el cultivo. Se reduce el ataque de plagas y de enfermedades causadas por hongos, por que no hay exceso de humedad. No hay apelmazamiento del terreno. Se puede entrar a la parcela en cualquier momento, ya que las calles de los cultivos permanecen secas. Ahorro de mano de obra, por que hay poco control de malezas y no hay que estar moviendo tuberas ni mangueras. Los materiales son livianos y flexibles, fciles de transportar.

Temas a desarrollar:
1 2 3 4 El riego por goteo. Ventajas y desventajas. Componentes. Sistema artesanal.

Desventajas
La manguera es muy delgada y delicada, por lo que la vida til es corta (unos dos aos ms o menos). La distancia de siembra entre plantas est en dependencia de la manguera, no podemos decidir otra distancia. Los hoyitos de las mangueras se tapan si hay basura en el agua. Se podra necesitar personal calificado para el diseo y la instalacin de todo el sistema. El costo de instalacin podra ser alto, principalmente en grandes extensiones. Limita algunas labores, como el aporque, por que hay que tener cuidado de no romper las mangueras.

Pgina 2, Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1

Componentes
La estacin de bombeo
Es la que impulsa el agua desde la fuente, hasta la parcela (Ver figura 2), aunque tambin se pueden aprovechar las diferencias de nivel entre dos puntos sobre el terreno. En la actualidad existen mangueras y goteros que no necesitan mucha presin para hacer un buen trabajo, por lo que podemos aprovechar pequeas fuentes de agua ubicadas pendiente arriba de la parcela sin necesidad de instalar una estacin de bombeo.

Cabezal de riego
Es el lugar donde podemos retener el agua para ser filtrada antes de distribuirla por las mangueras o cintas de goteo. Este componente es muy importante en el riego por goteo, por que si las impurezas del agua no son retenidas en el cabezal de riego, pueden llegar a tapar los goteros. Tambin en el cabezal se pueden disolver fertilizantes y otros productos agrcolas, que pueden ser aplicados junto con el agua de riego. Aqu tambin se puede aprovechar para regular la presin, con una llave de pase por ejemplo.
Figura 2: Estacin de bombeo

Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1, Pgina 3

Las mangueras o cintas de riego


Estn conectadas al cabezal y van formando una red en toda la parcela, a lo largo de las hileras o surcos de cultivo (Ver figura 3) Las mangueras llevan el agua hasta los goteros, y de esa manera llega hasta cada planta.

Figura 3: Tubera principal y mangueras de riego

Pgina 4, Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1

El gotero o emisor
Se encuentran insertos en las cintas o mangueras de riego y son, quiz la parte ms importante en este sistema de riego. Se encargan de aplicar el agua al pie de la planta, gota por gota y de mantener la humedad en la zona de races (Ver figura 4). Tanto las tuberas, las mangueras o cintas de riego (y por lo tanto los goteros o emisores tambin), se fabrican todos a base de plstico o PVC, lo que les permite ser flexibles, fciles de manejar y de transportar.

Figura 4: Bulbos o zona de humedad

Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1, Pgina 5

Sistema artesanal
Existe una alternativa barata y sencilla de hacer un pequeo riego por goteo, utilizando tornillos golosos en mangueras de polietileno. Este tipo de riego es recomendable para pequeas parcelas y para cultivos como los frutales dnde la distancia entre plantas no es tan pequea como en las hortalizas. Si no disponemos de una estacin de bombeo, para llevar el agua desde el pozo o la quebrada hasta nuestra parcela, podemos buscar una naciente ubicada en la parte superior de nuestra parcela (Ver figura 5).

Figura 5: Riego por goteo sin estacin de bombeo

Pgina 6, Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1

En esta naciente podemos hacer una obra de captacin, que consiste en acumular una cantidad de agua suficiente para ser transportada a travs de una manguera de polietileno, hasta una pequea pila, que convenientemente ubicada, nos permita recoger agua suficiente para regar. Las obras de captacin tambin nos permiten mantener el agua en reposo, para poder eliminar los materiales que podran tapar nuestro sistema de riego (Ver figura 6). Desde aqu ya podramos poner a la manguera algn sistema de filtrado, para evitar que entre en ella cualquier tipo de basura.

Figura 6: Obra de captacin

Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1, Pgina 7

En la pila (Ver figura 7), adems de acumular el agua para el riego, podemos aprovechar para filtrarla una vez ms, esto se logra fabricando un filtro casero. Para hacer el filtro, se perfora con un clavo caliente una botella grande de plstico (como las de Coca Cola) y se cubren los hoyitos con un cedazo plstico o un pedazo de tela de polister (como la de las panty-medias). El filtro debe colocarse en el tubo de salida o descarga, a unos 10 20 centmetros sobre el fondo de la pila, para evitar que succione material que se haya depositado en el fondo. Se debe tener siempre el cuidado de colocar las mangueras pendiente abajo o a nivel, para evitar que se formen burbujas de aire o se acumule algn tipo de material que impida la libre circulacin del agua.

Figura 7: La pila con su filtro

Pgina 8, Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1

En el tubo de salida de la pila podemos colocar tambin una llave de pase, esto nos ayudar a regular la presin. La manguera principal, que lleva el agua ya filtrada hasta la parcela, se coloca en el tubo de salida de la pila. Esta manguera de polietileno puede ser de 1 pulgada de dimetro. A la manguera principal conectamos las mangueras de riego, tambin de polietileno, de media pulgada de dimetro. Esto se logra, perforando la manguera principal y la manguera de riego, con un sacabocados de 3/16 (Ver figura 8). Luego las mangueras de riego se conectan a la principal por medio de pedazo de manguera de unos 20 centmetros de largo y un cuarto de pulgada de dimetro.

Figura 8: Perforando y conectando las mangueras

Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1, Pgina 9

Los goteros se hacen perforando con una lezna o un picahielos la manguera de riego e introduciendo en la perforacin un tornillo goloso de una pulgada de largo. El tornillo se introduce por un costado de la manguera, hasta sacar la punta por el otro costado. Al introducir el tornillo goloso, hay que tener mucho cuidado de no romper la manguera y no pasar mas que la puntita del goloso al otro costado de la manguera (Ver figura 9). El tamao de la gota de agua y la frecuencia con que sta cae, se puede regular dando vuelta con los dedos al tornillo.

Figura 9: Regulando los goteros

Pgina 10, Gua Tcnica del FRAG, Riego por Goteo 1

Vous aimerez peut-être aussi