Vous êtes sur la page 1sur 37

2.1.

Marco Terico: 2.1.1. Antecedentes:

La presente investigacin cuenta con los siguientes antecedentes de estudio. GARCIA ENRIQUEZ, Ernesto (2005) en su tesis titulada Centro para el deporte y la recreacin del adulto mayor, concluye: En la actualidad se ha estado trabajando para generar actividades fsicas y recreativas para el mantenimiento de una calidad de vida para el adulto mayor. Estas actividades se desarrollan dentro de una infraestructura que en un principio fue creada para otra funcin, y que se encuentra en psimas condiciones que no aliviaran nada su calidad de vida. Estos espacios actualmente tienen que ser modificados segn la necesidad, para ser utilizada por la poblacin del adulto mayor para actividades de recreacin.

GONAZALEZ, Analuisa (2007) en su tesis titulada Calidad De Vida En El Adulto Mayor concluye:

Los resultados encontrados permiten concluir que las dimensiones que conforman la calidad de vida se configuran de una manera especfica y particular, dependiendo de la necesidades de la persona; es decir, entre mejor satisfaga el individuo sus necesidades personales, mejor ser su proceso de envejecimiento; y si las personas gozan de una buena calidad de vida, otros aspectos psicolgicos tendrn ms probabilidades de funcionar mejor.

REMUZGO ARTEZANO, Anika (2003), en su tesis titulada Nivel de satisfaccin del adulto mayor respecto a los cuidados que recibe en el servicio de Geriatra del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2001-2002, concluye:

En el Per actualmente el 7% de la poblacin total est constituida por ancianos mayores de 60 aos, y se estima que para el 2010

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 1

esta poblacin se incremente al 11%, donde conforme asciendan estas cifras tambin los problemas de salud, esto implica que en un futuro cercano las instituciones dedicadas al rubro del cuidado del adulto mayor y geriatra aumentarn e incrementarn sus servicios. VALERA P. Luis - CHAVEZ J. Helver (2004), en su tesis titulada Caractersticas del deterioro cognitivo en el adulto mayor hospitalizado a nivel nacional, concluye: El envejecimiento humano es un fenmeno universal e inevitable. Estudios demogrficos revelan un aumento significativo de la poblacin mayor de 60 aos, no slo en pases desarrollados donde es del 12 al 15%, sino tambin en pases en vas de desarrollo. Trabajos de proyeccin de crecimiento poblacional realizados en el Per muestran que representan el 7.4% de la poblacin y se espera que dicho grupo crezca hasta el 12% para el ao 2025. Huapaya Chapilliquen, Luisa (1991) en su tesis titulada Conocimiento sobre la tercera edad y tendencia al cuidado del anciano presentada en la Universidad Peruana Cayetano Heredia La vejez como ltima etapa del ciclo vital y que es adems una situacin normal del hombre, no ha adquirido la debida importancia en los pases en desarrollo, y es visto como un problema, cuando lo que se requiere son programas educacionales dirigidos a los propios ancianos para que colaboren en prevenir y conservar la salud del hombre al llegar a la tercera edad y sean stos agentes multiplicadores de las medidas preventivas promocionales en beneficio de una mejor salud. Mediante el estudio descriptivo transversal y a travs de la entrevista se obtuvo datos de 234 trabajadores de la empresa minera, CENTROMIN-Per, con el fin de evaluar los conocimientos que poseen sobre la tercera edad. La evaluacin del efecto se realiz con una encuesta demostrando: Que las opiniones de los trabajadores, evidencian el pensar errneo y temor a la tercera edad. La carencia de conocimientos sobre la ancianidad determina que cada uno identifique el inicio de esta etapa vital segn su edad e inters del momento. El desconocimiento de las medidas preventivas para una vida sana, determina opiniones incorrectas sobre estos cuidados en la ancianidad. Los trabajadores no aceptan la idea de llegar a la

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 2

vejez. Con lo demostrado, disear un programa educativo, a llevar a cabo ms adelante. En el mbito local contamos con los siguientes antecedentes de estudio. BENAVIDES RUIZ, Oscar MENDO CAMPOS, Claudia (1999), en su tesis titulada Anlisis Funcional de los espacios arquitectnicos utilizados por el adulto mayor en Trujillo, concluye: Es imprescindible conocer y aplicar los requerimientos que fijan la antropometra del adulto mayor, los espacios arquitectnicos pblicos sobre todo deben de estar equipados para recibir ptimamente a usuarios sanos y/o con alguna discapacidad temporal o permanente. El espacio arquitectnico para el adulto mayor debe evolucionar acorde con el avance cientfico y tecnolgico, ya que las necesidades de una sociedad moderna obliga al anciano a prolongar el desarrollo de sus capacidades.

Segn el Dr. Fernando Moro Corzo (Jefe del programa de Geriatra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), concluye: Antiguamente se buscaba para el anciano calma, tranquilidad paz y sosiego, la moderna geriatra trata de activar, incentivar y estimular cotidianamente la vida del anciano mediante terapias alternativas teniendo ptimos resultados. 2.1.2. Bases Tericas:

2.3.2.1. CAPITULO I: ESPACIOS DE APLICACIN DE TERAPIAS:


2.3.2.1.1 CONFIGURACION ESPACIAL:

Segn Patricio de delimitada por una arquitectnico, tales a la forma) y flujos, funcin).

Stefani (1998), La configuracin espacial est serie de caractersticas que definen el espacio como: proporcin, escala, organizacin (en cuanto zonificacin, niveles, dimensiones (en cuanto a la

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 3

En cuanto al espacio arquitectnico, se refiere al espacio como el volumen generado por las superficies del edificio (forma) y uso determinado que se le d (funcin). Dentro de la variable FORMA, existen diversas caractersticas, de las cuales hemos tomado en cuenta 3, para su estudio y posterior aplicacin en el diseo: A. Proporcin B. Escala C. Organizacin Francis, K. Ching (2005) refiere sobre proporcin, escala y organizacin, lo siguiente:
A. La PROPORCION, se define como la relacin matemticas entre

las dimensiones reales de la forma o del espacio. El propsito de todas las teoras de PROPORCIN es crear un sentido de orden entre los elementos de una construccin visual. Es la relacin de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre s, en cuanto a tamao y cantidad. Fundamentalmente, cualquier sistema de proporcionalidad es una razn caracterstica, una cualidad permanente que se transmite de una razn a otra. As pues, un sistema de proporcionalidad establece un conjunto fijo de relaciones visuales entre las partes de un edificio, y entre stas y el todo.

Otra de las caractersticas implcitas de la FORMA, es:


B. La ESCALA, la cual es una relacin numrica con exactitud

matemtica, que permite comparar el tamao de un elemento constructivo con respecto a otro de dimensiones ya establecidas. - Respecto a la escala se diferencian dos tipologas diferentes:

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 4

1. LA ESCALA GENRICA: dimensin de un elemento constructivo respecto a otras formas de un contexto. 2. LA ESCALA HUMANA: dimensin de un elemento o espacio constructivo respecto a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano.

En cuanto a espacios tridimensionales, digamos que la altura influye sobre la ESCALA en mucho mayor grado que la anchura y la longitud. Dado que las paredes de una dependencia procuran un cerramiento, de su altura depende la sensacin de cobijo e intimidad que se experimente.

Respecto a su altura, podemos hablar desde la ESCALA ntima de reducidas proporciones, ESCALA normal del tipo de escala usada habitualmente como referencia de altura, ESCALA monumental que doblega la ESCALA normal, hasta la ESCALA aplastante que trasciende cualquiera de las anteriores.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 5

Luego se encuentra la ltima caracterstica a estudiar, que es:


C. La ORGANIZACIN, que est definida por los siguientes tipos:

1. Organizaciones centralizadas: Una ORGANIZACION central es una composicin estable y concentrada, compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamao. El espacio central y unificador de la ORGANIZACION, generalmente es de forma regular y de dimensiones suficientemente grandes que permitan reunir a su alrededor a los espacios secundarios.

Por el contrario, como respuesta a sus respectivas exigencias funcionales, a su importancia con relacin al conjunto, o al mismo contexto, los espacios secundarios pueden diferir formalmente entre si, situacin que posibilita la adecuacin de la forma organizativa a las distintas caractersticas de su emplazamiento.

Las caractersticas de aproximacin y entrada a la forma de una organizacin, vendrn supeditadas a las del emplazamiento y a la correcta articulacin de los espacios secundarios como forma de ingreso. Aquellas organizaciones centrales cuyas formas son relativamente compactas y geomtricamente regulares pueden destinarse a:

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 6

Establecer hitos o lugares en el espacio. Ser termino de composiciones axiales Actuar como forma-objeto inserta en un campo o volumen espacial exactamente delimitado.

ites Lim

Lim i

tes

Hit o

Lim it

es

2. Organizaciones agrupadas:

ite Lim s

Para relacionar los espacios entre s, la ORGANIZACION agrupada se sirve de la proximidad. A menudo consiste en un conjunto de espacios celulares repetidos que desempean funciones parecidas y comparten un rasgo visual comn, como puede ser la forma o la orientacin. Una ORGANIZACION agrupada tambin puede acoger en su composicin espacios que difieran en dimensiones, forma y funcin, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual como es la simetra o un eje cualquiera. Este modelo no proviene de una idea rgida ni geomtrica, y por consiguiente, es flexible y admite sin dificultad cambiar y desarrollarse sin que se altere su naturaleza. Los espacios agrupados se pueden organizar en torno a un punto de entrada al edificio o a lo largo del eje de circulacin que lo atraviese.

Cabe tambin las soluciones de reunirlos alrededor de un campo o volumen espacial amplio y definido, este modelo es semejante a la organizacin central, pero carece de la solidez y regularidad geomtrica de este ltimo.
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 7

La ausencia de un lugar determinado que sea intrnsecamente relevante obliga a que su importancia se articule por su tamao a una forma o a su orientacin dentro del modelo. La ORGANIZACION axial mediante la simetra se puede emplear para reforzar y unificar los componentes de esta ORGANIZACION y ayudar a articular la importancia de un espacio o conjunto de ellos que integren la ORGANIZACION.

La utilidad resulta de la exacta distribucin de los espacios del edificio, de modo que nada impida su uso, cada cosa estar colocada en su sitio debido y tendr todo lo que le sea propio y necesario. Vitrubio, en su libro Los Diez Libros de Arquitectura. Edwar T. White (1979), indica que otra variable adherida a las 3 anteriores es la FUNCION, que es la actividad designada a un espacio determinado. Dentro de la variable FUNCION, existen diversas caractersticas, de las cuales hemos tomado en cuenta 4, para su estudio y posterior aplicacin en el diseo: A. Flujos B. Zonificacin C. Niveles D. Dimensiones A. El FLUJO, es el desplazamiento que realizan los usuarios en un espacio determinado para realizar actividades dadas. De este depende la organizacin funcional que se le haya dado al hecho arquitectnico. Estos flujos se pueden dar tanto en el mismo espacio como de un espacio a otro. En el mismo espacio: Cuando los movimientos se dan dentro de un mismo ambiente

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 8

Nivel Nivel 0.00 3.20

- Entre espacios: cuando los flujos de dan de un ambiente a otro

Otro factor importante que se determina por la variable funcin, es: B. La ZONIFICACION, la cual consiste en la correcta disposicin de los ambientes o zonas, teniendo en cuenta: su ubicacin, relacin con los dems ambientes, proximidad a un lugar determinado, etc.

C. Los NIVELES, se dan de acuerdo al tipo de funcin que se d o de acuerdo a una reglamentacin dada, en relacin al contexto en el que se encuentre o de acuerdo a los requerimientos funcionales del proyecto.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 9

D. Las DIMENSIONES, estn en relacin a una funcin dada en un ambiente determinado, en ella influyen directamente la actividad a realizar, las medidas antropomtricas, as como los mobiliarios y zonas de uso de estos.

Estas varan desde lo ms mnimo y necesario, hasta lo ms amplio o monumental, de acuerdo a las necesidades de volumen de aire, espacialidad, etc.

2.3.2.1.2

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Segn Gonzales Rodrguez Ana Luca(2001) se indica: LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS pueden hacer mucho por nuestra tercera edad, la cual depende del equilibrio que se tenga en esta edad, pues hay que pensar que el cuerpo y el alma deben estar en perfecta armona. Si el alma est en equilibrio, nuestra mente en calma, y tenemos una buena relacin con el cuerpo, tenemos la clave para vivir en armona. Las personas mayores sufren el deterioro del envejecimiento, es ley de vida, pero podemos aadir mucha ms vida a los aos. Algunas de las terapias expuestas en este trabajo se encuentran: A. TAICHI En la tradicin china existen cientos de mtodos y prcticas para la autocuracin basadas en el control y equilibrio de la energa vital, llamada Qi. El trmino general para designar a estos mtodos recibe el nombre de Qigong. El Tai Chi es una forma de Qigong. Consiste generalmente en 108 movimientos separados que se conectan entre ellos siguiendo un orden
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 10

especfico. Existen varios tipos de Tai Chi, que incluyen: el estilo Yang, el estilo Chen, el estilo Wu, entre otros. Casi todas estas formas de Tai Chi han creado una forma abreviada, compuesta por un nmero de movimientos que oscila entre 20 y 40, que permite a los principiantes aprender ms rpidamente. La prctica del Tai Chi fomenta la salud y tiene efectos teraputicos tanto a nivel fsico como emocional. El flujo de energa vital del cuerpo se ve equilibrado y estimulado mediante los movimientos lentos y meditativos del TaiChi. Al mismo tiempo, se mejora la llegada de oxgeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, aumenta la capacidad del sistema linftico para eliminar los productos de desecho del metabolismo, se refuerza el sistema inmunitario. Los movimientos del Tai Chi se describen a veces como un kung fu a cmara lenta. Su prctica regular aumenta la flexibilidad y la fuerza y mejora el sistema cardiovascular, libera el estrs y la ansiedad, libera la tensin muscular y alivia la artritis y dolores musculares. Agregado al concepto del Taichi, el Doctor Luis Mndez (2000) agrega que En la medicina china tradicional los ejercicios de movimiento juegan un rol central, teniendo por objetivo aumentar el Qi y hacer permeables los meridianos para el mismo. Entre ellos se cuentan los diversos sistemas del Chi Kung, pero tambin el tai chi chuan y los dems artes marciales internos. Los ejercicios se emplean principalmente en forma preventiva, para el mantenimiento general de la salud espiritual y fsica del ser humano, ms que como tratamiento para determinadas enfermedades o dolencias. Sin embargo, los efectos positivos del ejercicio sobre la salud se conciben de manera esencialmente ms amplia que por ejemplo los efectos de la actividad deportiva en la medicina occidental. Las investigaciones clnicas realizadas en los marcos de la medicina occidental han evidenciado que la prctica regular del tai chi chuan tiene diversos efectos positivos sobre variados aspectos de la salud fsica y psquica, como por ejemplo el sistema circulatorio, el sistema inmunitario, la percepcin del dolor, el equilibrio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza

B. BIODANZA Gonzales Rodriguez Ana Lucia (2001), hace referencia tambin sobre la Biodanza y agrega que es un sistema de integracin y desarrollo humano basado en vivencias inducidas por la msica, el movimiento y la
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 11

emocin, con el fin de ayudar a la solucin de conflictos interiores y al desenvolvimiento armnico de la personalidad. Se utilizan ejercicios y msicas organizadas con el fin de aumentar la resistencia al estrs, promover la renovacin orgnica y mejorar la comunicacin. En esta definicin quedan involucradas la afectividad, como capacidad de vnculo con el semejante, los procesos biolgicos de reparacin orgnica y el redescubrimiento de nuevas actitudes existenciales. Dentro de sus objetivos est mejorar la calidad de vida al lograr un equilibrio fisiolgico y mental para la solucin de conflictos interiores y el desenvolvimiento armnico de la personalidad. Integracin afectiva, renovacin orgnica y redescubrimiento de las funciones originarias que conservan y protegen la vida. Biodanza utiliza el movimiento, la msica y la emocin en un trabajo en grupo donde se interacta con nosotros mismos y con el otro. De esta forma se produce un reaprendizaje de todos los procesos de comunicacin y mantencin de la salud. Biodanza genera vida dentro de la vida al reemplazar movimientos rgidos por movimientos integrados y armonizados. Biodanza eleva el humor frente a un mundo tan difcil donde la alegra de vivir se ha perdido. Biodanza induce vivencias integradoras que nos permiten entrar en contacto profundo con nuestra identidad, despertando nuevas motivaciones para vivir. Biodanza ha conseguido avances espectaculares, tanto en el desarrollo integral del Ser Humano, como en la terapia de enfermedades con fuerte componente psicosomtico.

C. QUIROPRACTICA Segn Liam Schubel (1998) La Quiroprctica o tambin conocida como Quiropraxia es considerada dentro de las terapias alternativas como una medicina alternativa y complementaria a la medicina tradicional. Su centro de estudio o de reflexin se basa en la relacin existente entre la estructura (principalmente, columna vertebral) y la funcin corporal y la manera en que esta relacin puede afectar a la preservacin y la restauracin de la salud de las personas. El quiroprctico utiliza terapias manipulativas o manipulaciones para el
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 12

tratamiento integral. Es muy importante que el quiroprctico se asegure de que el dolor no se debe a una infeccin o un tumor, sino que es el reflejo de una contractura muscular refleja. La quiroprctica es la profesin sanitaria que se ocupa del diagnstico, tratamiento y prevencin de las alteraciones del sistema msculo-esqueltico, y de los efectos que producen estos desrdenes en la funcin del sistema nervioso y en la salud en general. Pone especial nfasis en la capacidad inherente de curacin del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relacin con los dems sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo caracterstica nica de nuestra profesin el ajuste vertebral manual especfico. Tradicionalmente se ocupa de la deteccin, anlisis y correccin de la subluxacin quiroprctica o complejo de subluxacin vertebral. La subluxacin quiroprctica es un conjunto de cambios funcionales, estructurales, o incluso patolgicos, que comprometen la funcin del sistema nervioso, pudiendo influir en la normal actividad de otros sistemas del organismo y, en consecuencia, en la salud. La evaluacin, diagnstico y tratamiento del complejo de subluxacin vertebral se realiza por medio del uso de procedimientos quiroprcticos basados en la evidencia racional y emprica disponible en la actualidad.

D. FISIOTERAPIA La Fisioterapia est definida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 1958 como: El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio teraputico, calor, fro, luz, agua, masaje y electricidad. La Fisioterapia se ocupa de la recuperacin fsica y de la prevencin, para ello se practican pruebas elctricas y manuales para determinar el alcance de la lesin y fuerza muscular, pruebas que determinan las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, as como ayudas diagnsticas para el control de la evolucin. Segn la Tesis, Fisioterapia en el Cncer, de Saldarriaga schwarz Agustin, La fisioterapia abarca un amplio abanico de campos donde su actuacin es muy beneficiosa, como por ejemplo, la fisioterapia en personas mayores.
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 13

La fisioterapia entra en contacto con el adulto mayor, no slo en aspectos relacionados con la asistencia sanitaria sino tambin mediante la educacin para la salud, es decir, ofrecerles informacin y conocimientos sobre cmo llevar una vida saludable y de la introduccin de la fisioterapia por medio del ejercicio fsico e higiene postural en su da a da. Conocer sus beneficios para aumentar la calidad de vida durante la fase del envejecimiento (aqu se producen cambios fisiolgicos y morfolgicos), siendo ms vulnerable a padecer cualquier tipo de trastorno o deterioro, tanto leve o grave. El ciclo de la vida se compone de varias etapas, las ms importantes y las que necesitan de ms cuidado son las etapas de la infancia, de 0 a 6 aos, y de la vejez, desde los 65 aos; son las etapas ms frgiles en el que el organismo est ms susceptible a percibir cambios, en el primero por estar en una fase de maduracin estructural y la segunda por estar en una fase donde los trminos enlentecimiento, deterioro y debilidad destacan en el organismo. Existen numerosas causas para la inmovilizacin en una persona mayor, dentro de ellas tenemos la inmovilizacin aguda que suele darse como consecuencia a:
Una enfermedad que le deje en Quemaduras Fractura de cadera (u otras) Accidente vascular perifrico

cama por das

La actividad del paciente se ve severamente reducida hasta que la enfermedad aguda se estabiliza. Una vez que la enfermedad ha sanado, el anciano puede ponerse en actividad de nuevo, sin embargo, las secuelas de debilidad y angustia que dejo el padecimiento pueden afectar al retorno del adulto mayor a sus actividades de la vida diaria. Las barreras arquitectnicas pueden causar una inmovilizacin accidental esto incluye las barandas de las camas, camas altas o bajas, escalones, pasillos con pobre iluminacin, sillas inapropiadas, temor a cadas, aislamiento social y ambiental , dolor al movimiento, parestesias, falta de ayuda para la movilidad y / o para trasladarse de un lugar a otro (de la cama a la silla, de la silla al bao, ect). Y por supuesto la actitud de estoy muy enfermo para levantarme afectan negativamente la movilidad.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 14

La inmovilizacin crnica es el resultado de problemas mdicos de largo tiempo, mal manejado o no tratado como lo puede ser un accidente vascular cerebral, artritis, amputaciones, enfermedad de prkinson, lumbalgia, cncer, entre otros. El proceso de descondicionamiento es definido como los cambios mltiples producidos en la fisiologa de rganos y sistemas, inducidos por inactividad y por lo tanto reversibles con la actividad fsica. El grado de descondicionamiento depende del grado de inactividad y del nivel fsico previo a esta.

E. GIMNASIA

Romero Patricia (2007) indica: Al referirnos a gimnasia indudablemente lo hacemos a una actividad que ejecuta variados movimientos con el cuerpo, que persigue distintas finalidades, pero tambin intenta influir sobre la actitud y la condicin del practicante. Podemos decir sobre los movimientos que se ejecutan en las clases de "Gimnasia para la 3ra edad" que estn focalizados a lograr mayor movilidad articular, recuperar la tonicidad muscular, aumentar la elongacin de los msculos fortalecidos, estimular la coordinacin y la motricidad. De esta manera el practicante vuelve a ser dueo de su cuerpo, permitindose ejecutar tareas abandonadas por inseguridad fsica. Y aqu ya ingresamos en el terreno de la actitud, porque los nuevos proyectos se elaboran a partir de esta situacin de mayor seguridad corporal, que en la mayora de los casos no es nueva, pero haca tiempo que no se la tena. Tambin integra el campo de la actitud la forma de realizacin de la actividad, porque es grupal y esto rene a varias personas con el alto objetivo de mantener su salud y mejorarla de ser posible. La mirada de los otros embarcados en la tarea comn es valorada por el practicante y a la vez comienza a necesitarse, por eso es que cuando alguien se ausenta es requerido por sus compaeros. As el practicante comprueba que se han establecido nuevos vnculos de compaerismo y hasta de amistad. Llegamos as a la condicin del practicante, que reconoce su protagonismo en la transformacin que opera. Ha dejado de ser paciente
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 15

para ser practicante, en muchos casos han desaparecido dolores o molestias corporales (de las que siempre se quejaba) por falta de actividad, aumentando la tolerancia al dolor, porque a travs del sacrificio que implican los esfuerzos durante las clases aprende a superarlo.

F. YOGA Segn Vasey, Christopher, (1997) El Yoga resulta altamente beneficioso tanto en el aspecto fsico como en el psicolgico para la gente mayor. A travs de la prctica se podr prevenir el deterioro envejecimiento prematuro del aparato locomotor y se mantendrn las espina dorsal y las articulaciones ms flexibles y vitales. Las asanas pueden adaptarse para cada persona en particular, si tuviera trastorno en efectuarla, y son aptas para cualquier edad, adems no estresan el corazn. Se aprende a respirar y relajarse, ayuda a combatir entre otras enfermedades la hipertensin, el insomnio y la fatiga crnica. Se mantiene cierta actividad fsica, evitando as el sedentarismo. Acta sobre el sistema endocrino, haciendo ms lento el envejecimiento celular, activa la circulacin, reduce la prdida de memoria y mejora el carcter entre otros beneficios. Desde ya no solo hay que propiciar los aspectos benficos sino que tambin los preventivos de la prctica, pero para cuando la enfermedad ya est instalada el Yoga nos aporta un complemento para la mejora de la salud. El yoga, con sus diversas tcnicas, aporta una ayuda invalorable a las personas mayores. La tercera edad es una etapa que conlleva necesidades y cuidados especiales para el cuerpo. Prepararse para llegar a esta etapa en equilibrio y bienestar debiera empezar tempranamente. Sin embargo, an cuando nuestro cuerpo no haya recibido la preparacin necesaria, el yoga es un excelente acompaante y una disciplina eficaz para atenuar las dificultades propias del proceso de envejecer. La prctica regular de yoga mejora la salud fsica y mental del adulto mayor en una serie de aspectos:

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 16

Mejora la calidad del sueo Reduce la prdida de la memoria Previene la aparicin de osteoporosis Favorece la oxigenacin y elasticidad muscular Activa la circulacin sangunea Mejora el carcter

G. AROMATERAPIA Gonzales Rodrguez Ana Luca (2001), tambin opina sobre la aromaterapia argumentando que: los aromas que desprenden algunas plantas derivan con frecuencia de poderosas sustancias curativas, los aceites esenciales, que pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas de salud que surgen cuando se rompe el equilibrio fsico o mental. Estas potentes esencias voltiles, que se hallan ocultas en unas diminutas glndulas de la planta, tienen numerosas propiedades beneficiosas que son aprovechadas por la aromaterapia para aumentar la vitalidad y mejorar el estado de salud. La utilizacin de hierbas aromticas para purificar el cuerpo y la mente y restablecer el equilibrio de ambos se remonta a pocas muy antiguas. Disponemos de docuementos que demuestran que, en Oriente, se empleaban ya alambiques primitivos hace unos 5.000 aos, aunque, probablemente, se utilizasen ms para producir perfumes que para obtener aceites esenciales. En el antiguo Egipto, los perfumes y las resinas aromticas formaban parte de las ceremonias y rituales, y los ricos se perfumaban con ungentos aromticos que elaboraban mediante infusin de plantas aromticas en sustancias oleaginosas o grasas. En el proceso de embalsamiento se empleaban, sin duda por sus propiedades conservantes, aceites de cedro e incienso con los que se impregnaban los vendajes de las momias. La aromaterapia es ideal para el cuidado personal, ya que es eficaz y muy agradable de utilizar. Los aceites esenciales pueden, por medio de baos, masajes o inhalaciones reforzar el sistema inmunitario y mejorar la salud y bienestar general. Adems si se utilizan correctamente, no producen efectos secundarios adversos. Este ltimo aspecto es muy importante en una poca como la actual, en las que un nmero cada vez mayor de personas est adquiriendo conciencia de los peligros que pude acarrear la administracin de algunos frmacos convencionales las dependencias, el debilitamiento del sistema inmunitario, los efectos secundarios no deseados y la resistencia que con frecuencia el organismo desarrolla frante a los mismos. Una visita al aromaterapeuta le proporcionar el beneficio adicional de recibir un
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 17

tratamiento perfectamente adaptado a sus necesidades. El aromaterapeuta estudia al paciente, como a un todo, teniendo en cuenta su estado emocional y actitud mental, ya que estos dos factores son a menudo responsables, en parte, de los sntomas fsicos. A continuacin, seleccionar y mezclar los aceites esenciales adecuados para su tratamiento en concreto.

H. FITOTERAPIA La fitoterapia es el estudio del inters teraputico de las plantas, estas plantas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades. Estos principios activos han sido estudiados y extrados por diferentes mtodos. Para que una planta comn tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecacin, almacenamiento y finalmente la presentacin final en infusiones, extractos, capsulas etc.

I. ACUPUNTURA Low, Royston (2010) argumenta que: La ACUPUNTURA, trmino creado por los jesuitas residentes en China en el siglo XVIII para describir (ACU = aguja, PUNTURA = puncin) una tcnica teraputica propia de la Medicina Tradicional China (MTC), representa la cara ms conocida de esta milenaria disciplina mdica ante Occidente. Es una terapia cuyo origen se remonta al Neoltico, cuando la gente, de forma espontnea o casual, descubra que poda autocurarse de algunas dolencias realizndose puncin o corte con agujas o lminas de piedra. Estas experiencias cotidianas tan primitivas fueron recogidas, analizadas, comprobadas y ampliadas repetidamente a lo largo de milenios hasta que finalmente se desarroll una teora/prctica completa, slidamente fundamentada e independiente con la aparicin de la obra maestra Huang Di Nei Jing (Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo) como culminacin de dicha sistematizacin. Los instrumentales pasaron de ser de piedra a espinas de pescados, palitos de bamb, agujas metlicas de hierro, cobre, plata u oro, hasta el acero inoxidable de un solo uso en la actualidad.
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 18

La manera ms resumida de describirla es que se trata de un mtodo curativo que se realiza mediante la aplicacin indolora de finas agujas en puntos especficos pertenecientes a numerosos meridianos (canales energticos), que recorren la superficie y se distribuyen a lo largo del cuerpo formando una red infinita que enlaza todas las partes y profundidades del organismo. Esta puncin produce estmulos que tienen por finalidad la de influenciar positivamente los flujos de energa y contribuir a la restitucin del equilibrio funcional orgnico y la armona energtica, sinnimos de la salud. J. REIKI Lozada Valdwin Jhon (1995) argumenta que el reiki es una herramienta que estimula en el Adulto Mayor un estado de relajacin que le permite disminuir ansiedades, desarrollar cambios actitudinales como: mayor flexibilidad, sentido del humor, proactividad, en s, un mayor bienestar. Ese estado de bienestar individual acta en beneficio de las relaciones vinculares, allanando incluso brechas generacionales que en muchos casos lo asla de su familia. Que un Adulto Mayor se capacite en Reiki es sinnimo de incremento en la AUTONOMIA, ya que toma en sus manos la posibilidad trabajar sobre s mismo. Reiki es una palabra snscrita que significa REI, energa universal y KI, energa vital. Es una tcnica de canalizacin y transmisin de energa vital a travs de la imposicin de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: Fsico: mejora en dolencias, lesiones, metabolismo,etc. Emocional: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc. Mental: hbitos dainos, estrs, insomnio, etc. Espiritual: armona, paz, equilibrio, etc.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 19

Beuerman Chu Jeff (2003) opina: Reiki acta en profundidad yendo a la raz del problema fsico o emocional, permitiendo que la emocin o el patrn de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifieste y sea sanado. Tambin nos ayuda al crecimiento personal y a la expansin de nuestra conciencia.

La terapia Reiki pueden recibirla todos los seres humanos (adultos sanos, enfermos, embarazadas, nios y bebs), incluso tambin los animales y las plantas. Es una terapia complementaria a la medicina convencional y terapias psicolgicas reconocidas por la Organizacin mundial de la salud (OMS). K. HOMEOPATIA Es sabido que con el trascurso del tiempo nuestro sistema de defensa o inmunitario ya no responde como en la poca de juventud y es mucho ms difcil para la recuperacin de cualquier sntoma que nos este aquejando, por eso el anciano tiene mayor tendencia a sufrir todo tipo de enfermedades debido a que la vitalidad no es la misma, El libro Larrouse de Hemeopata se explica la Homeopata Unicista. La cual ofrece solucin para un gran nmero de enfermedades del adulto mayor, mediante tratamiento efectivo con medicamentos que carecen de toxicidad y efectos secundarios. Esto es de gran importancia para los ancianos que al tener un mecanismo de desintoxicacin mucho ms lento tienden acumular los medicamentos alopticos administrados que muchas veces son los causantes de la consulta al mdico Homepata. Se trata con xito y a bajo costo para el paciente: alergias bronquiales, tos crnica rebeldes a otras terapias, tos en enfermos que han sido grandes fumadores, insuficiencias respiratorias, trastornos de piel, bronquitis crnica y bronquiectasias, infecciones a repeticin, prostatitis, depresin, artrosis, artritis, Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil, etc. La revista Saber Alternativo, agrega que: El cuerpo no solo envejece, sino que los huesos, los msculos o cualquier otra de las partes internas del organismo van perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Y por eso todas las terapias naturales, como el masaje, la osteopata, la Kinesiologia, etc. son complementos fundamentales para restablecer la armona de la actividad y madurez.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 20

Como conclusin tenemos que es indispensable el concepto de espacio (forma, funcin y organizacin) para la realizacin de terapias alternativas que favorecen la calidad de vida del adulto mayor 2.3.2.1.3. Espacios especializados para el Adulto Mayor en la ciudad de Trujillo: Trujillo cuenta establecimientos dedicados al rubro de la geriatra y cuidado del adulto mayor, pero estos no renen las caractersticas de espacialidad para todas las actividades que estos requieren. Al observar esos espacios se pudieron observar la precariedad existente dentro de los mismos.

Dentro de los establecimientos en Trujillo se encontraron: Centro Centro Centro Centro Centro del del del del del Adulto Adulto Adulto Adulto Adulto Mayor, Mayor, Mayor, Mayor, Mayor, Victor Larco ESSALUD El Porvenir - ESSALUD Laredo ESSALUD La Esperanza ESSALUD Salaverry ESSALUD

2.3.2.2. CAPITULO II: CALIDAD DE VIDA PARA EL ADULTO MAYOR: Definicin de Calidad de Vida:

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 21

Calidad de vida es un expresin lingstica cuyo significado es eminentemente subjetivo; est asociada con la personalidad de la persona, con su bienestar y la satisfaccin por la vida que lleva, y cuya evidencia esta intrnsicamente relacionada a su propia experiencia, a su salud y a su grado de interaccin social y ambiental y en general a mltiples factores. Calidad de vida del adulto mayor, segn Velandia (1994) es la resultante de la interaccin entre las diferentes caractersticas de la existencia humana (vivienda, vestido, alimentacin, educacin y libertades humanas); cada una de las cuales contribuye de diferente manera para permitir un ptimo estado de bienestar, teniendo en cuenta el proceso evolutivo del envejecimiento, las adaptaciones del individuo a su medio biolgico y psicosocial cambiante, el cual se da en forma individual y diferente; adaptacin que influye en su salud fsica, fallas en la memoria y el temor, el abandono, la muerte, la dependencia o la invalidez. Krzeimen (2001) sostiene tambin que la calidad de vida del adulto mayor se da en la medida en que l logre reconocimiento a partir de relaciones sociales significativas; esta etapa de su vida ser vivida como prolongacin y continuacin de un proceso vital; de lo contrario, se vivir como una fase de declinacin funcional y aislamiento social del adulto mayor. Los resultados encontrados permiten concluir que las dimensiones que conforman la calidad de vida se configuran de una manera especfica y particular, dependiendo de las Necesidades de la persona; es decir, entre mejor satisfaga el individuo sus necesidades personales, mejor ser su proceso de envejecimiento; y si las personas gozan de una buena calidad de vida, otros aspectos psicolgicos tendrn ms probabilidades de funcionar mejor. Resumiendo, el concepto calidad de vida es una categora que se puede desglosar en niveles de particularidad hasta llegar a su expresin singular en el individuo. Esto es posible porque la calidad de vida no se mide, sino se valora o estima a partir de la actividad humana, su contexto histrico, sus resultados y su percepcin individual previamente informada, ya que en su ausencia o con informacin distorsionada el individuo puede hacer, desear o disfrutar actividades que pueden arruinar su salud o la de los dems como ocurre en el caso de las adicciones, el sedentarismo y conductas disfuncionales como la automedicacin. Por ltimo, resulta claro preguntarse: qu medidas pueden ponerse en prctica para asegurar una buena calidad de vida durante la vejez?
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 22

Lograr un buen grado de bienestar para los adultos mayores requiere de programas de intervencin que optimicen los recursos de los ancianos. Se tiene documentado que, conforme envejecen, las personas cuentan con menos recursos, materiales, biolgicos, sociales y psicolgicos. Sin embargo, el efecto de la prdida de los recursos sobre el bienestar subjetivo en personas ancianas muestra que el bienestar no declina con la edad. La gente mayor reorganiza su escala de aspiraciones, esto es, reubica las prdidas, para mantener sus niveles de bienestar.
EVALUACIN DE CALIDAD DE VIDA:

La calidad de vida en general ha sido operacionalizada en trminos de los distintos aspectos que constituyen la vida para una persona: salud, alimentacin, vestido, vivienda, trabajo, seguridad social, educacin, recreacin y derechos humanos (Levi y Anderson, 1980). Asimismo, pueden identificarse tres perspectivas para enmarcar los aspectos centrales de la calidad de vida: a) la calidad de vida en general, b) la calidad de vida relacionada a la salud, y c) la calidad de vida especfica para cada enfermedad (SnchezSosa y Gonzlez-Celis, 2006). La calidad de vida en general consiste en la valoracin Que el sujeto hace de su propia vida en relacin a la satisfaccin de los diversos componentes que la integran. Las investigaciones en esta rea se centran en la bsqueda e identificacin de los aspectos ms relevantes que contribuyen a una mejor evaluacin de la calidad de vida de los individuos. El concepto de calidad de vida en la tercera edad El eje central de esta investigacin, no slo se compone de aquellos aspectos objetivos, que tienen que ver con un ingreso adecuado para cubrir las necesidades bsicas. Sino que, tambin se relaciona con aquellos aspectos subjetivos, como las percepciones de los adultos mayores, intereses, necesidades de participacin, etc.; que apuntan a una vida de calidad y bienestar, tanto fsico como social. En la presente investigacin, centraremos la atencin en los aspectos subjetivos de definen a la calidad de vida de los adultos mayores. Por ejemplo; cmo vive cada uno, sus condiciones, que significacin hace de lo vivido, que valoracin tiene de su persona y de sus posibilidades, qu grado de plasticidad posee como para cambiar y adaptarse a nuevas exigencias, qu capacidad de goce y placer dispone, qu grado de autoestima, qu disponibilidad posee para nuevos vnculos, cules son sus aptitudes para aprehender y reflexionar, etc.
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 23

Continuando con la definicin, podemos agregar que, se trata de un trmino que implica una sensacin de bienestar, en las reas de la salud psicofsica y econmica. El envejecer es un proceso que despliega una secuencia compleja de cambios y perdidas que exigen una adaptacin en lo intelectual, social y efectivo-emocional, que depender de las circunstancias biolgicas, sociales y psicolgicas, as como de los recursos con los que en ese momento cuente el individuo (Velasco y Sinibaldi, 2001). As para mantener un buen nivel de bienestar, la persona necesita reestructurar su vida en torno a sus capacidades y limitaciones, organizar su jerarqua de metas y cambiar sus estrategias para llegar a ellas, aceptando que la vejez es una etapa ms de la vida con caractersticas propias y aprendiendo a disfrutar de ella y a vivirla con dignidad. Se puede entender la vejez-etapa final del proceso de envejecimientocomo el conjunto de cambios biolgicos, psicolgicos y sociales, normales e inherentes a todo individuo, que deja huella a nivel fsico y en el comportamiento de cada uno, reflejado en el estilo de vida y en su interaccin con el medio, y que repercute en el sistema social y econmico de la sociedad, irreversible y constante, que se inicia desde el nacimiento mismo.

Por su parte, Lazarus (1998,2000) menciona que a medida que las personas envejecen, aumenta la probabilidad de importantes prdidas funcionales. As el adulto mayor con alguna enfermedad, especialmente si es crnica, teme la prdida de su buen funcionamiento mental y fsico, la presencia de dolores crnicos y penoso, asi como las condiciones progresivas de degeneracin, haciendo referencia a que el deterioro fsico y mental pudiese agudizarse a causa de la depresin e impotencia, y a los temores por la prdida del control.

Las condiciones desfavorables antes mencionadas hacen difcil y complicada la vida de los ancianos, originando en algunos de ellos sentimientos de aislamiento e inutilidad; adems, la fragilidad fsica que aumenta en este periodo de la vida hace que las personas de la tercera edad muchas veces tengan que suspender sus labores, provocando que se sientan intiles, disminuyendo sus contextos de
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 24

participacin, lo que reduce sus redes de apoyo social y emocional, posibilitando as la psicopatologa de la depresin en esta poblacin (Gonzlez-Celis, 2009b). Esta depresin es en gran medida propiciada tambin por la segregacin y discriminacin de la que son objeto las personas de la tercera edad, debido a la ptica de cultura occidental en la que la valoracin social se basa en la apariencia, capacidad fsica, competencia y productividad, cualidades que presentan relacin inversa al paso de los aos, generando as restricciones que disminuyen las posibilidades de mejoramiento de su calidad de vida.

As, Gonzlez-Celis y Snchez-Sosa (2003) mencionan que en la vejez no slo se dan prdidas y deterioros, sino tambin se despliegan nuevos aprendizajes y se obtienen ganancias. Esta nueva forma de concebir a la vejez se le conoce como una vejez exitosa y se presenta cuando las personas mayores se mantienen fsica y mentalmente activas, adems de contar con hbitos alimentarios adecuados, ejercicio, una vida activa, interacciones y apoyos sociales, trabajo productivo y el mantenimiento de funciones mentales. En este sentido, la labor del psiclogo est encaminada a ayudar en el proceso de adaptacin por medio del fomento de independencia del anciano, integracin con su medio, creacin de una imagen positiva de la vejez, y el permitir que la persona mayor se sienta til, promoviendo as un envejecimiento sano y funcional, con una mejor calidad de vida. De ah la importancia de conocer cules son las variables que promueven un envejecimiento exitoso con el propsito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. DEPRESION EN EL ANCIANO: Artadi M. Paz (1996) argumenta que la depresin es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos. La existencia de tratamientos eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, obliga a prestar especial atencin a este problema. Deberemos mantener un permanente estado de alarma que permita su deteccin, para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos.
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 25

En la vejez concurren una serie de factores de diversa ndole que pueden favorecer la aparicin de este trastorno. Entre ellos se encuentran:

Prdida de salud que acontece con la edad. En muchas ocasiones sta prdida de salud condiciona deterioro funcional con tendencia a la dependencia fsica y prdida de autonoma. Presencia de enfermedades crnicas, prdidas de familiares, amigos y seres queridos en ocasiones acompaadas de reacciones de duelo patolgicas. Merma de la capacidad econmica. Prdida de roles en el seno de la familia con la salida de los hijos y un papel menor del abuelo dentro de la misma. Cambios con la llegada de la jubilacin, que condiciona un cambio brusco en la actividad y relaciones sociales. Factores biolgicos presentes, aunque no suficientes para la depresin. Entre ellos se han implicado cambios en la estructura cerebral, neurotransmisin, sistemas hormonales. Se ha postulado que pudieran ser un factor de vulnerabilidad.

A pesar de ello el envejecimiento no es sinnimo de depresin. No se deben confundir el envejecimiento normal con la presencia de una enfermedad por ms que en ocasiones estn presentes una mayor introversin, reiteracin y presencia del pasado en algunos ancianos (Abanto Alberto, 2000) Es decir, ni todos los ancianos estn deprimidos ni los sntomas de una depresin cuando aparecen en una anciano, son "normales" para su edad. Se calcula que hasta un 30% de los mayores de 65 aos padece alguna de las diversas formas de depresin. Esta aseveracin tiene sin embargo muchas matizaciones, todas ellas tomadas con precaucin derivada de los problemas metodolgicos de los estudios.

Se sabe que la depresin severa o depresin mayor es menos frecuente en el anciano que en el adulto joven. Afectara al 1-2% de los mayores de 65 aos y supondra un cuarto de todas las depresiones mayores. Existen argumentos por parte de algunos autores en contra de la anterior afirmacin, dando una posible

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 26

explicacin a esta diferencia en un menor diagnstico de la depresin del mayor. Esto se debera a varios factores como la presencia de deterioro cognitivo o una expresin de los sntomas de forma diferente en el anciano, con una menor expresin de tristeza y ms presencia de sntomas somticos o corporales. Esto supondra que los estrictos listados de criterios con los que se hacen los diagnsticos estn poco adaptados a la forma de la depresin en el anciano. En cambio la frecuencia es muy alta si se estudian depresiones menores y presencia de sntomas o estados depresivos que no cumplen suficientemente criterios para considerarlos depresin. La presencia de estas depresiones menores o depresiones subclnicas se calcula en un 15%-20% de las personas mayores. Estas cifras que hemos dado son vlidas para ancianos que viven en la comunidad. Si se analiza la frecuencia del trastorno depresivo en ancianos hospitalizados o institucionalizados en residencias, los porcentajes son an mayores. Se calcula que la presencia de depresin mayor en ancianos hospitalizados con enfermedad aguda llega al 10%. En estos mismos los trastornos depresivos menores alcanzaran el 30%. En residencias los porcentajes se disparan hasta 15% y 3035% respectivamente. En segundo lugar por su trascendencia. La presencia de este trastorno pasa factura en el adulto mayor no slo como fuente de sufrimiento individual afectando a su calidad de vida. Se sabe que la depresin complica la evolucin de las enfermedades mdicas del anciano; interfiere en la rehabilitacin de enfermedades incapacitantes como el ictus; induce un mayor riesgo de suicidio y se traduce en una mayor mortalidad por cualquier causa en quien lo padece. Son observaciones constatadas tanto a nivel comunitario como en instituciones geritricas.

Esta mayor mortalidad se ha atribuido a varios factores:


Menor soporte social del anciano deprimido. Peor estado nutricional por prdida del apetito. Posibles efectos de la depresin sobre el sistema inmunitario Prdida de motivacin para el autocuidado.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 27

AUTOESTIMA EN EL ADULTO MAYOR: Betancourt, Luis indica: El adulto mayor ve afectada su autoestima dada la inseguridad que vive a partir de las prdidas asociadas a sus vivencias afectivas, fsicas y sociales como son: la independencia de los hijos, la prdida del cnyuge, la disminucin de capacidades, la salud a veces afectada, la jubilacin, la disminucin de ingresos, entre otras. Su vida emocional sufre modificaciones que originan actitudes acerca de s mismo y acerca de los dems que pueden tener efectos negativos en sus relaciones afectivas y en el trato con otros. Sabemos que a partir de la autoestima, es decir, del concepto del propio valor, se proyectan la comunicacin y las conductas que constituyen la base del mundo afectivo relacional. El refuerzo de la autoestima en el Adulto Mayor, se sostendr en el hecho de favorecer la apertura de la perspectiva desde s mismo respecto a las metas alcanzadas, esfuerzos, logros y sabidura de vida a partir de la experiencia (ampliar la autoimagen positivamente). Este refuerzo puede darse a travs del aprendizaje acerca de la valoracin de s mismo y de la comunicacin, lo cual favorecer la adaptabilidad al entorno.

CAMBIOS FISICOS EN EL ADULTO MAYOR Si bien pueden distinguirse algunos cambios visibles como el cabello canoso, la piel arrugada y la espalda encorvada, Stuart-Hamilton dice que Uno puede pensar en las personas de 70 aos que se parecen al estereotipo de persona mayor (cabello gris, piel arrugada, etc.), pero puede recordar tambin a los individuos bien conservados que carecen de estos rasgos (ageracia). (Stuart-Hamilton, 2002) Con ello, el autor mencionado se refiere a las diferencias individuales que puede haber en el proceso de envejecimiento y que debern tenerse en cuenta para no generalizar. Algunos de los cambios biolgicos internos que se encuentran en la teora se refieren a que el sistema urinario se vuelve ms lento y menos
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 28

eficaz en la eliminacin de toxina y otros productos de desecho; el sistema gastrointestinal es menos eficaz en la extraccin de nutrientes; hay una disminucin en la masa muscular y la fuerza del msculo que se conserva; el sistema respiratorio se puede abastecer de menos oxgeno y el sistema cardiovascular recibe un golpe doble: la fuerza del corazn disminuye mientras que simultneamente un endurecimiento y encogimiento de las arterias hace que el bombeo de sangre en todo el cuerpo consuma ms energa. (Stuart-Hamilton, 2002) En cuanto a los cambios en los procesos sensoriales, puede considerarse en primer lugar a la visin. Segn Kalish (1996), la capacidad del ojo para ajustarse a la cantidad de cambios de luz disminuye con la edad, al igual que la eficiencia para adaptarse a la luz y la oscuridad, la visin de la profundidad y la percepcin del color. Adicionalmente, puede haber deterioros visuales severos que llegan a la ceguera. Las cataratas y el glaucoma son causas comunes de estos problemas visuales, estando a menudo interrelacionados.

En segundo lugar, estn los problemas de audicin, que llevan a la disminucin gradual durante la vida adulta, de forma que a los 50 ya muchas personas tienen algn grado de deficiencia auditiva. Tambin es importante mencionar que las condiciones ambientales pueden exacerbar la velocidad de la prdida auditiva. (Stuart-Hamilton, 2002) En otros procesos sensoriales se muestran cambios como por ejemplo la disminucin de la sensibilidad a sabores, el aumento de los umbrales para el tacto y la disminucin del umbral del dolor (Stuart-Hamilton, 2002). Adems, Kalish (1996) agrega que el vrtigo se produce de manera ms comn y hay una disminucin en la capacidad para realizar con efectividad las tareas cotidianas, en trminos de habilidad psicomotriz. Esto ltimo puede relacionarse a la dificultad para pronunciar, considerando adems la disminucin del calcio que puede llevar a la cada de dientes y afectar a la habilidad mencionada. Otros cambios funcionales se refieren a la habilidad para el movimiento y el entusiasmo para realizar actividades. Kalish (1996) plantea que puede haber un aumento en la dificultad para moverse con rapidez, la fatiga aumenta y pueden surgir problemas de atencin. Adems, las prdidas en cuanto a los otros procesos sensoriales llevan a una
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 29

progresiva falta de ejercicio y movimiento que, llevado al extremo, puede ocasionar depresin. En este aspecto puede observase tambin la prdida de apetito y el uso de medicamentos. Lo primero responde al decaimiento de procesos sensoriales como el gusto y los cambios en el metabolismo que sealaba Stuart-Hamilton. Asimismo, el uso de medicamentos se debe a la necesidad de equilibrar ciertas deficiencias en el organismo pero tambin debido a la ansiedad que podra provocar el proceso de envejecimiento.

FACTORES DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA TERCERA EDAD: La calidad de vida contiene factores y aspectos distintos para que esta se logre: 1. Buena salud: Los problemas de salud, sobre todo las enfermedades cardacas, la osteoporosis y artritis, se relacionan con una mayor insatisfaccin con la vida, segn la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez 2010, aplicada por el Programa Adulto Mayor, el Instituto de Sociologa y el Centro de Geriatra y Gerontologa de la Universidad Catlica (UC) de Chile. Estas patologas muchas veces suponen una disminucin de las actividades de la persona, por riesgo a fracturas o problemas de movilidad, explica la psicloga Diana Len, coordinadora acadmica del Programa Adulto Mayor UC. Para mantenerse saludable, el geriatra Carlos Garca sugiere que despus de los 65 aos lo mejor es visitar al mdico al menos una vez al ao para hacer un chequeo general. Despus de cumplir 80, lo mejor es hacerlo dos veces. 2. Sonrer: Del total de adultos mayores que declara sufrir de mal estado anmico, el 59.2% dice estar insatisfecho con su vida. Cuando la persona admite que tiene un problema debe pedir ayuda, advierte el doctor Garca. Con l coincide Len, quien agrega que adems es importante ensearle a la persona a aceptar los cambios de su cuerpo y a valorar la vida en trminos ms positivos. 3. Mantenerse independiente: De los adultos mayores que no pueden saludar a sus amigos adecuadamente, el 86.3% se declara insatisfecho. La cifra llega al 79.5% entre quienes no pueden manejar su

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 30

propio dinero y al 76% entre quienes no logran encontrar por s mismo el camino de vuelta a casa. Por eso los expertos coinciden en que valerse por s mismo la mayor cantidad de tiempo posible es clave. Incluso si los hijos manejan su dinero porque no est capacitado, deben darle una cantidad de la que no le van a pedir cuentas, recomienda Garca. Y si el adulto mayor no puede moverse, las personas que viven con l deberan preguntarle qu quiere ponerse ese da o qu quiere de desayuno. Tomar las decisiones por el adulto mayor los hace sentir discapacitados y deprime, dice Diana Len. 4. Seguir aprendiendo: Las actividades que ofrecen un mayor grado de satisfaccin en los adultos mayores son asistir a cursos, talleres o seminarios al menos una vez al mes, as como leer libros, revistas o el peridico. Adems, quienes participan en actividades religiosas una vez a la semana o simplemente salen de la casa tambin se relacionan con mayor bienestar. Los proyectos a mediano plazo son de mucha ayuda. Yo, por ejemplo, tengo pacientes que van a atender a personas a casas de acogida, y ellos son mayores que las personas a las que van a visitar, dice el doctor Garca. 5. Vivir acompaado: Otra clave de quienes se sienten satisfechos, segn datos de la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, es vivir acompaado, ser jefe de hogar o cnyuge de ste. Esto ltimo est relacionado al hecho de seguir llevando las riendas de su vida. Estos datos coinciden con estudios que dicen que lo mejor es seguir viviendo en la propia casa, con la pareja, o, de no ser posible, con la familia cerca, dice la psicloga Len. 6. Relaciones Interpersonales: Tener una vida social con personas de esta edad, los cuales se relacionen entre s, y puedan intercambiar experiencias y vivencias, es lo que mantiene vital a personas de la tercera edad. Concluyendo, diremos que, la representacin social acerca del significado de calidad de vida para el adulto mayor es tener paz, tranquilidad en su vida cotidiana; es ser cuidado y protegido por la familia, con dignidad, afecto, respeto por su persona y por sus bienes materiales, ayudndole a lograr sus metas, permitindole ejercer su derecho de libre expresin, comunicacin, de decisin en todo lo que se le relacione a l. Y, para la familia, es proporcionarle dentro de lo posible, alimentacin, vestido, vivienda e higiene.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 31

2.3.3 MARCO CONCEPTUAL: DEFINICIONES BASICAS: Personas adultas mayores: grupo poblacional de hombres y mujeres con 60 aos a ms. Se define como Personas Adultas Mayores a la poblacin comprendida entre los 60 a ms aos de edad. El definir la salud de las personas que envejecen no en trminos de dficits, sino de mantenimiento de la capacidad funcional, resulta importante para establecer una estrategia adecuada de cuidados as como las orientaciones para cada uno de los posibles servicios de salud destinados a las personas adultas mayores. Para este motivo es til clasificarlas en tres grandes grupos: Persona adulta mayor autovalente: es aquella persona adulta mayor capaz de realizar las actividades bsicas de la vida diaria que son las actividades funcionales esenciales para el autocuidado (comer, vestirse, desplazarse, asearse, baarse y continencia) y las actividades instrumentales de la vida diaria (cocinar, limpiar, realizar tareas o trabajos fuera de casa o salir fuera de la ciudad). Se considera que el 65% de los adultos mayores tienen esta condicin. Persona adulta mayor frgil: se define como aquella que tiene algn tipo de disminucin del estado de reserva fisiolgico y/o factores sociales asociados con aumento de la susceptibilidad a discapacitarse y a presentar mayor morbilidad y mortalidad. Se considera que el 30% de los adultos mayores que viven en la comunidad tienen esta condicin. Persona adulta mayor dependiente o postrada: se define a aquella persona que tiene una prdida sustancial del estado de reserva fisiolgico, asociada a una restriccin o ausencia fsica o funcional que limita o impide el desempeo de las actividades de la vida diaria, se considera que entre el 3% a un
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 32

5% de personas mayores que viven en la comunidad se encuentran en esta condicin. Integracin social: Es un proceso que entendemos como un engranaje que funciona plenamente, cuando todas sus tuercas mantienen el mecanismo correcto, siempre desde un punto de vista integral (educacin, empleo, vivienda, salud, familia, situacin legal, etc.). La integracin social de personas con especiales dificultades de acceso al empleo es el objetivo de nuestras actuaciones dentro del Departamento de Accin Social. Siendo el empleo el factor que determina el paso ms decisivo hacia la plena integracin social. Independencia: capacidad para desempear las actividades diarias de la vida con poca o ninguna ayuda de los dems. Autonoma: capacidad para controlar, afrontar y tomar decisiones personales de acuerdo a los propios intereses. Envejecimiento: parte natural del ciclo de vida de las personas. La forma y ritmo de envejecimiento es un proceso gradual diferente en cada persona que responde a la interrelacin de factores genticos, culturales, sexo, entorno fsico, social y econmico, el estilo de vida, entre otros. Envejecimiento activo: con el trmino activo la Organizacin Mundial de la Salud en 1990 propone ampliar la connotacin del concepto de envejecimiento saludable ligado a lo sanitario y con nfasis en las necesidades para relevar otros aspectos como la independencia, la participacin, la dignidad, asistencia y realizacin de los deseos personales, desde el reconocimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores. Calidad de vida: percepcin individual de la propia posicin en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que se vive y en relacin con sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones. Es un concepto de amplio espectro que incluye el estado fsico, psicolgico y relaciones sociales, entre los principales aspectos23.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 33

Promocin de la salud: a diferencia de la prevencin de la enfermedad, que busca reducir la incidencia de los problemas de salud actuando sobre los factores de riesgo y se dirige al individuo, la promocin de la salud fortalece la participacin de la poblacin para que ejerza control sobre su salud, adopte formas de vida saludables y mejore su estado de salud. Acta sobre los determinantes de la salud: sociales, polticos, econmicos y culturales. Son 5 las reas de la promocin de la salud: polticas pblicas, participacin e intersectorialidad, entornos y ambientes saludables, estilos de vida saludables y reorientacin de los servicios. reas de promocin de la salud: son cinco las reas desde las cuales se desarrolla la promocin de la salud. Polticas pblicas: favorecen el cambio social para lograr comunidades capaces de controlar su salud. Las polticas pblicas se emanan desde los gobiernos y se expresan en normas, planes y programas de los sectores pblicos. Participacin e intersectorialidad: fortalece la cultura democrtica a travs del ejercicio de derechos y responsabilidades de las personas, los grupos y las comunidades en el desarrollo de su localidad, regin y pas, con un trabajo articulado entre los diferentes sectores pblicos. Entornos saludables: son las condiciones de vida favorables y las oportunidades para el desarrollo individual y colectivo de los diversos grupos que integran la sociedad para alcanzar una vida satisfactoria. Estilos de vida saludable: son los comportamientos de salud positivos que las personas y grupos desarrollan como resultado del control que se ejercen sobre su salud y las condiciones que la determinan. Reorientacin de los servicios: es la adaptacin de las estructuras y funciones de los servicios de salud desde el nuevo modelo de salud integral y en respuesta a las nuevas demandas en salud. Autocuidado: es la prctica de actividades que las personas jvenes y maduras emprenden con relacin a su situacin temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar el bienestar. Requisitos de Autocuidado: derivan de una reflexin interior formulada expresamente que distingue las acciones que son necesarias para regular los diversos aspectos del funcionamiento humano y el desarrollo permanente o en
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 34

condiciones y circunstancias especficas. Por cada requisito del autocuidado formulado se fija: 1 el factor que se debe controlar u orientar para mantener el funcionamiento y, 2 la naturaleza de la accin realizada. Requisitos de autocuidado universales: los objetivos necesarios a escala universal que se deben satisfacer a travs del autocuidado o del cuidado dependiente y que ocurren en las diversas etapas del ciclo vital. Requisito de auotocuidado relativo al desarrollo: estor se desprenden de los universales y se definen como aquellos que tienen como objeto promover mecanismos que ayuden a vivir y madurar y a prevenir enfermedades que perjudiquen dicha maduracin o aliviar sus efectos. Requisitos del autocuidado en desviacin de salud: son comunes a las personas que estn enfermas o que han sufrido un accidente en los que se incluyen defectos y discapacitacin, y para los que existe un diagnostico y se ha iniciado u tratamiento mdico. Demanda de autocuidado teraputico: es la suma de todas las medidas sanitarias necesarias en un momento dado para satisfacer las necesidades de autocuidado conocidas del individuo que dependen en particular de cada enfermedad y sus circunstancias. Actividad de autocuidado: es la capacidad compleja adquirida por las personas para conocer y satisfacer en forma continua sus necesidades y llevar a cabo una acin deliberada para regular su funcionamiento y desarrollo. Agente de autocuidado: son personas que aceptan y cumplen con la responsabilidad de conocer y satisfacer las necesidades de autocuidado teraputico de otras personas o bien de regular el desarrollo para que esas personas lleguen a conseguir su autocuidado. Dficit de autocuidado: relacin entre la demanda de autocuidado teraputico y la actividad autoasistencial en el cual las capacidades de autocuidado desarrolladas no resultan
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 35

adecuadas para satisfacer una parte o la totalidad de los componentes de la demanda existente o potencial.

BIBLIOGRAFIA: INTERNET www.ecoportal.com / Fenmeno de la Vejez www.inei.gop.pe / poblacin mayor de 60 aos www.arquired.com / Percepcin de la Tercera edad www.wikipedia.com / La tercera Edad www.otramedicina.com / Terapias Alternativas www.yogakai.com / Yoga y Taichi LIBROS La vejez y Sus Mitos Sanchez Caro, Jess Ramos, Francisco Salvat Editores Espaa 1982 Arte de Proyectar en Arquitectura
CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 36

Editorial Gustavo Gil S.A, Barcelona, 1986 TECNOLOGIA Y DISEO EN EL MEXICO PREHISPANICO Salinas Flores, OSCAR Mexico 1995 Reglamento Nacional de Edificaciones Ao 2011 Significado de la calidad de vida del adulto mayor para s mismo y para su familia Universidad Nacional de San Marcos, Martha Vera Semiologa, geriatra y gerontologa Lima, 1999 TESIS GARCIA ENRIQUEZ, Ernesto (2005) en su tesis titulada Centro para el deporte y la recreacin del adulto mayor GONAZALEZ, Analuisa (2007) en su tesis titulada Calidad De Vida En El Adulto Mayor REMUZGO ARTEZANO, Anika (2003), en su tesis titulada Nivel de satisfaccin del adulto mayor respecto a los cuidados que recibe en el servicio de Geriatra del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2001-2002 VALERA P. Luis - CHAVEZ J. Helver (2004), en su tesis titulada Caractersticas del deterioro cognitivo en el adulto mayor hospitalizado a nivel nacional, concluye: Huapaya Chapilliquen, Luisa (1991) en su tesis titulada Conocimiento sobre la tercera edad y tendencia al cuidado del anciano presentada en la Universidad Peruana Cayetano Heredia VIDAL ALEGRE, Carolina Esperanza Trujillo (2001) Parmetros Arquitectnicos para el confort en la tercera edad.

CENTRO DE ATENCION PARA EL ADULTO MAYOR Pgina 37

Vous aimerez peut-être aussi