Vous êtes sur la page 1sur 3

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicacin y Lenguaje Comunicacin y desarrollo Manuel C. Becerra J.

Protocolo de la lectura: La aplicacin de la investigacin-accin participativa en Amrica latina. La investigacin-accin participativa ha tenido aceptacin mundial puesto que permite la iniciacin y promocin de cambios radicales en los sectores populares. La IAP promueve cambios de manera constructiva y no violenta. La iniciativa busca que las problemticas no resueltas de tipo econmico, poltico y social, en los sectores populares, no se conviertan en casos de violencia reaccionaria. La IAP se presenta de manera dual, por un lado tiene un carcter analtico para especialistas y en trminos mas coloquiales que le permita a los sectores populares alcanzar su comprensin. No esta basada en una forma de investigacin sistemtica y pretende la participacin activa de todos los involucrados. Es una combinacin de investigacin, educacin para adultos y accin poltica que busca empoderar los sectores populares. El autor define el poder popular como: la capacidad de los grupos base, que estn social y econmicamente explotados, de articular y sistematizar el conocimiento (tanto el suyo propio como el que le llega de fuera) de tal forma que puedan volverse protagonistas del progreso de su sociedad y de la defensa de sus propios intereses como clase y grupo. Entendiendo de esto que lo que se busca es buscar el desarrollo a partir del empoderamiento de estos grupos base. La diferencia que presenta la IAP es que no se basa en los tradicionales mtodos acadmicos y que se busca que los resultados se midan en trminos mas cualitativo que cuantitativo. Los objetivos que se buscan son: 1. Habilitar a los grupos y clases oprimidas a adquirir suficiente fuerza creativa y transformador para expresarse en proyectos, acciones y luchas especficas. 2. Producir y desarrollar procesos de pensamiento sociopoltico con los que las bases populares se puedan identificar. El autor explica que la evaluacin de los objetivos no se logra por medio del razonamiento y las reglas abstractas, sino por medio de la examinacin de los resultados de los proyectos de la IAP. Se espera adems por medio de los proyectos de la IAP que se todos los actores se puedan beneficiar de ella intelectual y humanamente. La diferencia que busca resaltar la IAP es la de sus concepciones ontolgicas. Explica Fals Borda que por un lado se encuentra el concepto de desarrollo basado en trminos de pobreza, tecnologa, capital, crecimiento, valores, etc., planteado precisamente por pases ricos y desarrollados que buscan racionalizar y defender el predominio mundial de esas sociedades ricas y poderosas. Apartndose de esto, aparece un

contradiscurso basado en la participacin, iniciado en el Tercer Mundo, en el cual se propone que las sociedades subdesarrolladas articulen sus propias posiciones sociopolticas basados en sus valores y capacidades para lograr liberarse de la dominacin impuesta por poderes extranjeros ricos (capitalistas) con el fin de buscar una vida satisfactoria para todos.1 La contribucin de la IAP se da en la medida en que se logra un progreso social en donde se combina el conocimiento y la accin. Participacin y organizacin En este apartado, Fals Borda de una primera leccin: aprender a interactuar y organizar. Por medio de la experiencia logramos un mejor entendimiento de la realidad y nos integramos con el contexto. En la IAP, la experiencia se combina con el compromiso. Existen dos tipos de propulsores que permiten el cambio: los externos y los internos a las clases y unidades explotadas. Estos agentes de cambio se unen para lograr las metas de la transformacin social. Ambos propulsores aportan sus conocimientos, tcnicas y experiencias al proceso de transformacin. El autor expone que se puede crear una tensin entre los dos agentes que solo se resuelve por medio de un compromiso practico o praxis. La suma del conocimiento de los agentes permite que la realidad a ser transformada tenga una base ms slida. Se da una suma entre el conocimiento acadmico y el conocimiento popular que puede resultar en un conocimiento cientfico dejando atrs la relacin de sumisin y dependencia por medio de la participacin. Este modelo de participacin deja de verse como algo exclusivo del tercer mundo y empieza a apropiarse a nivel internacional. En vista que el concepto de desarrollo se da en el marco de los pases del Primer Mundo, pases los cuales ahora atraviesan por una crisis poltica, econmica y cientfica, se invita a cambiar los conceptos de desarrollo, subdesarrollo, desarrollo rural integrado, nacionalidad y crecimiento; es decir, darle valor al empoderamiento, la participacin y la endognesis para crear un nuevo discurso sociopoltico. Tcnicas para el conocimiento y el poder La segunda leccin expone que pueden haber formas alternativa de concebir la ciencia y propone pensar en una ciencia popular. Esta ciencia podra servir como un correctivo a ciertas tendencias destructivas en las formas inhumanas predominantes en la ciencia.2 La combinacin de ciencia popular junto a la ciencia universal acadmica podra crear un nuevo paradigma en el que se incorpore un nuevo tipo de conocimiento basado en el principio que el conocimiento es poder. Se presentan algunas tcnicas prcticas para la IAP: 1. Investigacin colectiva: Uso sistematico de la informacin recolectada y sistematizada grupalmente como fuente de informacin y conocimiento objetivo.
1 2

Pg. 524. Pg. 527.

2. La recuperacin crtica de la historia: Por medio de la memoria colectiva lograr recuperar elementos de la historia que permitan recolectar informacin til para entender el contexto y transformar la informacin en conocimiento. 3. Valorar y aplicar la cultura popular: La tcnica busca reconocer y entender los valores esenciales de la gente de cada regin. 4. Produccin y difusin de nuevos conocimientos: Incorporar deferentes formas de sistematizar el conocimiento recolectado. Se requiere de un buen investigador de la IAP que permita generar la comunicacin en torno a la iniciativa para que el mensaje llegue a quienes se dirige de manera clara y eficaz y se logre el total entendimiento. El discurso debe basarse en un cdigo o lenguaje comn y de fcil entendimiento. Al igual que estas tcnicas, se pueden utilizar otras, no es un modelo excluyente. Se deben entender que le uso de las diferentes herramientas siempre deben estar en funcin de los sectores populares y que se deben adaptar segn a quien se les apliquen. Por ultimo, la IAP permite la combinacin de diferentes elemento que buscan la construccin participativa de un nuevo panorama. En cierto sentido desdibuja el concepto tradicional de desarrollo y propone que su medicin no sea nicamente cuantitativa. Propone empoderar los sectores populares, dejando de lado la idea que solo las elites son productoras de conocimiento, rompiendo la verticalidad de los procesos de cambio.

Vous aimerez peut-être aussi