Vous êtes sur la page 1sur 11

D.

JULIAN SNCHEZ-MAROTO CARRASCO SNCHEZNaci en Manzanares el da 29 de Julio de 1881 de humilde 1881, origen, comenz a los once aos de edad sus estudios de solfeo, en los que destac pronto, as como en la Banda, e dirigida entonces por el maestro Gil Tavera desempeando ro Tavera, una plaza de trombn 1.Alos 17 aos ingres en una Banda Alos Militar en Madrid, alcanzando la graduaci de Sargento y acin ocupando una plaza de msico de 1. Durante su estancia en la capital ingresara en e Real ancia el Conservatorio de Msica de Madrid, luga donde hizo la ugar carrera de cornetn con profesores como el catedrtico don Toms Coronel, siendo compaero y condiscp condiscpulo de don Felipe Gaona, famoso fliscorno, y tromp mpeta solista de la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos de la Guardia Real y de la Banda Sinfnica Municipal de Madrid, y de Don Federico Corto, hijo del director de la Banda Municipal de Bilbao. En el Real Conservatorio de Madrid, Maroto estudi a la vez armona, estudios que ampli posteriormente con el maestro Varela Silvari, director de la Academia Especial para Msicos a Mayores Militares, con quien estudi instrumentacin y orquesta y el cual le concedi diploma. Ante su aprovechamiento y facultades fue solicitado para ingresar en la Banda Sinfnica de Madrid y la Banda del Real Cuerpo de Ingenieros por los maestros Ricardo Villa y Pascual Marquina (famoso autor de grandes pasodobles), con quienes le una gran amistad. Amante de su patria chica, no quiso abandonarla nunca, desoyendo tentadores ofrecimientos y estmulos para dirigir Bandas capitales tales como la de Albacete. En 1903,a los 22 aos de edad se traslad a su pueblo natal, donde reorganizara la Banda y co conseguira hacerla municipal en 1905, dirigindola durante 53 aos tiempo durante el cual form a numerosos form discpulos que llegaran a ocupar m importantes puestos en el campo musica muy cal.

Pgina 1

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

En la poca del maestro Maroto la Banda parti particip en numerosos concur ursos regionales y provinciales. El primero de ellos al que la Banda de Manzanares asisti tuvo lugar en 1 a n 1919 en Albacete donde consigui uno de los m importantes galardones compitiendo con b os ms on bandas de gran prestigio nacional. La Band de Manzanares y su director tuvieron va anda varias actuaciones memorables como la del certamen cel rtamen celebrado ellO de agosto de 1929 en nue nuestra localidad, de carcter regional y en el que la Banda intervino fuera de concurso con el pasodobl "Gran e e pasodoble mi arma", del maestro Alons junto con las Bandas participantes en el certamen regional de so ertamen ese ao, por lo que fue premi miado el maestro Maroto por el Tribunal que pres esida el certamen con un accsit de direccin e interpretacin. Otro gran triunfo de la Banda de Manzanares tuvo lugar en el ao 1933, e el certamen anda 933, en provincial celebrado ese ao e Ciudad Real, donde participaron las siguientes bandas: rado en es Banda Municipal de C e Ciudad Real (sin opcin a premio). Banda de Alczar de Sa Juan. e San Bandas "Primitiva" y "M " "Modalidad" de Villamayor de Santiago. Banda de Manzanares es. Banda de Malagn. Banda de Daimiel. Banda de Puertollano o.

La obra obligada en el concur fue Preciosa de Weber. Al finalizar el acto e jurado otorg el ncurso o el Primer Premio a la Banda de Ma e Manzanares, que interpret adems como obra libre La Boda de ra Luis Alonso, de Jimnez. T Tras esto la Banda regres a Manzanares d donde recibi un multitudinario recibimiento po parte de todos los vecinos. o por

Pgina 2

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

Foto del recibimiento del pueblo de Manzanares a su Banda.

Diploma obtenido en el Certamen Regional de Bandas Civiles de Ciudad Real en 1933.

Pgina 3

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

La actividad de la Banda continu con el maestro Maroto tras el forzado parntesis que supuso de 1936a 1939 la Guerra Civil en Espaa. Tras el conflicto la Banda se reorganiz de nuevo y volvi a su actividad habitual con conciertos, procesiones y otros actos para los que era requerida, como podemos ver en la siguiente fotografa de la Banda de Msica de Manzanares Banda tomada el lO de agosto de 1946 durante la feria en la calle Empedrada, foto que sali publicada en el nmero 262, de diciembre del 2001, en la revista manzanarea Siembra.

Julin Snchez-Maroto al frente de la Banda Municipal en la feria de 1950. El nio que lo Maroto acompaa es Jos Snchez-Maroto Tortosa, su nieto. Maroto Se puede reconocer entre otros a "Migueln", el tuba, Domingo Iglesias, Paco Piqueras, Valeriano Megal, Juan Hervs, etc.

Pgina 4

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

Tambin prosigui en aquellos aos difciles la actividad concertstica de la Banda de Msica, como podemos ver en esta foto tomada a la puerta del Gran Teatro y que forma parte del Archivo de la Banda.

La Banda en esos aos pasara por las manos de otros grandes directores de los que posteriormente hablaremos, pero las vicisitudes motivadas por los traslados en el entonces te Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles y alguna que otra circunstancia adversa motivaron que el maestro Maroto volviera, como Director Honorario que era, tras su jubila jubilacin y de forma interina, a hacerse cargo de la Banda en dos ocasiones ms, la primera tras la marcha de don Salvador Villasalero Ortega, de 1949 a 1953, y la segunda y ltima de 1955 a 1958.

Pgina 5

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

Eran tiempos difciles para la msica, como demuestra la sigu siguiente memoria que el maestro Maroto dirigi al Ayuntamiento el 15 de julio de 1952.

En los Archivos Municipales hemos podido conseguir documentos tan interesantes, adems del anterior, como los nombres y apellidos de los msicos de nuestra Banda en 1956, con los haberes que perciban, lo cual viene escrito en el Presupuesto Municipal de entonces, ya que al ser la Banda de titularidad municipal, era obligado consignar los sueldos de los msicos en el Presupuesto anual. Estos sueldos, desde luego, no eran para que los que lo perciban vivieran para de ello, y adems se pagaban segn lo permitiera el presupuesto municipal, bastante escaso
Pgina 6

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

por las penurias de la poca, lo cual ocurra en contadas veces al ao. Adems, tenemos que tener en cuenta que los msicos de l Banda de entonces, como los de ahora, compaginaban la su actividad musical con sus propios empleos, con lo que ello supona de dedicar el propio tiempo libre a la Banda en lugar de dedicarlo a otro tipo de actividades. Adems el instrumental era bastante ob obsoleto en ocasiones, incluso para la poca y su reparacin se haca a base de voluntad e imaginacin de los miembros de la Banda a falta de recursos materiales y econmicos adecuados.

Pgina 7

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

A pesar de estos problemas, el esfuerzo y cario de los msicos sacaban adelante todos los ban actos de la Banda y hacan que siguiera funcionando. Otra faceta importante de Maroto fue la de compositor, desarrollando una gran labor en ese terreno, destacando en marchas de procesin y composiciones religiosas, como "DEP Madre Ma", "DEP Hijo Mo", "Al Divino Maestro", "Al Santo Sepulcro", la famosa "A Nuestro Padre a", Jess del Perdn" y otras, que an hoy sigue interpretando nuestra Banda de Msica en Semana Santa, y que llegaron a ser tocadas en la Semana Santa de Alicante por la Banda Municipal de aquella ciudad. Asimismo, merece la pena recordar la transcripcin de la 2 Misa
Pgina 8

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

Pontifical de Perossi, interpretado por la capilla que Maroto fund, lo que le vali las felicitaciones del entonces obispo Emeterio Echevarra. En la composicin de marchas destacaremos una que forma parte del repertorio de la entonces Banda del Real Cuerpo de Alabarderos y de la actual Unidad de Msica del Regimiento de la Guardia Real, titulada "Viva S.M. el Rey Alfonso XIII", a quien dedic y entreg en su propia mano, en reconocimiento y gratitud por su felicitacin especial con motivo de los conciertos y actos que tuvieron lugar durante la visita de Su Majestad a Manzanares y su permanencia en nuestra ciudad. Tiene tambin compuestos varios pasodobles, destacando entre todos ellos Gratitud, estrenado por la Banda Sinfnica Municipal de Madrid y dirigido por l mismo en el Parque del Retiro el 9 de Julio de 1944,pasodoble que el pblico oblig a tocar otra vez. Dirigi en ms ocasiones a tan prestigiosa Banda, llegando a ser entrevistado en cierta ocasin por el archiconocido locutor de Radio Nacional de Espaa, Matas Prats. Asimismo, fue interpretado por la Banda Municipal de Alicante en 1948, dirigida por el mismo maestro Maroto el 1O de abril, y siendo de nuevo repetido a peticin del pblico. Hoy forma parte del repertorio de la Banda de Manzanares, interpretndose con frecuencia. Tambin realiz ms de 250 transcripciones para la Banda y para la orquesta "Doble Sexteto Manchego", que fund y dirigi durante varios aos. Tambin bajo su batuta se dirigieron las zarzuelas: La Rosa del azafrn, La calesera, La del manojo de rosas, La Dolorosa, La Parranda, La del Soto del Parral y El Puao de Rosas, representadas en el Gran Teatro con un xito enorme de pblico y crtica. Como muestra de toda su produccin musical, adjuntamos el catlogo completo de toda su obra: Pasodobles Desfilando La Liberacin de Manzanares Viva S.M. Alfonso XIII (entregada la partitura en mano a S.M.) Gratitud Conciertos Brisas de Andaluca Cielo Andaluz Etayini Belmonte

Aires Andaluces (obra de concierto en 3 tiempos) Tropa en Campaa (Fantasa Militar)

Msica religiosa La Virgen llora (1) A Nuestro Padre Jess El Santo Sepulcro (1) Dolorosa ltimo adis (1) D.E.P. Madre Ma Al Santsimo D.E.P. Padre mo D.E.P. Hijo mo El Calvario Al Divino Maestro (1) Desaparecidas durante la ocupacin de tropas Regulares en Manzanares.
Pgina 9

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

Con motivo de su jubilacin, el Ayuntamiento le rindi un merecido homenaje, que la prensa de , e, la poca nos explica con detalle como podemos ver en el siguiente documento periodstico: lle, o

Pgina 10

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

Pero la vida del maestro Maro tan interesante y prolfica, lleg a su fin el 6 de jul de 1962, a oto, julio los 81 aos de edad y tras toda una vida al servicio de la msica y de Manzan oda nares, razn por la cual lleva hoy nuestra Banda e ilustre nombre de Julin Snchez-Maroto. a el

Pgina 11

Asociacin Msico Cultural Julin Snchez Maroto

Banda de Msica de Manzanares

Vous aimerez peut-être aussi