Vous êtes sur la page 1sur 22

Instituto superior de servicio social remedios de escalada de san Martn

Espacio Curricular: Taller Integrado

Integrantes: Acua Gonzalo Glynianuk Sofia Monzn Gabriela Navarro Sonia Leonor Ramrez Sergio

Curso: 2 ao c

Programa Provincial de HIV-SIDA


Ubicacin Geogrfica: Laboratorio Central de la provincia de Corrientes, que est en calle Plcido Martnez N 1044 (frente al puerto), barri Deportes. Se caracteriza por ser un sector urbanizado, es un barrio cntrico, en la ciudad, ya que cuenta con construcciones de viviendas y edificios, de caractersticas semejantes, y dotados de instalaciones y servicios propios. Posee estos servicios bsicos: agua potable, luz elctrica, alcantarillado, alumbrado pblico, el barrido de calles, y la recoleccin de residuos, el cual se realiza de lunes a sbados en horarios de la maana entre 9.00 y 10.00 de la maana aproximadamente. Medios de locacin, como las lneas de colectivo que atraviesan el barrio, son saliendo del Puerto las lneas 103 A, C Barrio Alta Gracia- Centro, el 103 B Barrio Dr. Montaa- Centro, el 105 A Barrio Molina Punta- Centro, el 105 B Barrio Docente- Centro, ingresan al Barrio Deportes por la calle Salta hasta la Calle Hiplito Irigoyen. Adems las lneas 102 A Barrio 17 de Agosto- Centro, el 102 B Barrio Laguna Seca- Centro, el 106 A Barrio Pirayui- Centro, el 106 B Barrio Nuevo- Centro, el 108 A, B Barrio Quintana- Centro, atraviesan el Barrio por avenida Costanera General San Martin, Tucumn y luego 9 de Julio. Pasando con una frecuencia de 10 o 15 minutos, desde las 5:30hs y hasta las 00:30hs. La actividad que realiza el Centro de Practica, se vincula con el desarrollo del El Programa Provincial de HIV-SIDA que depende del Ministerio de Salud Pblica de la Provincia e interviene en la ejecucin de los distintos procesos de capacitacin, promocin y prevencin de la salud, deteccin, contencin y tratamiento de personas portadoras de la enfermedad en la red pblica, con una inversin aproximada de 3 mil pesos mensuales por paciente. Responsable: Dra. Claudia Campias Objetivo: Brindar asistencia e insumos a pacientes con HIV e ITS adems de talleres de contencin y capacitacin de pacientes. Beneficiarios: Personas infectadas sin obra social para solicitar insumos y cualquier paciente o persona interesada pueden participar de los talleres.

Requisitos: No tener cobertura social Para retirar los insumos se debe acercar en direccin del programa con la Para talleres se debe consultar en la direccin del programa das y horarios prescripcin mdica en la direccin con la prescripcin mdica. personalmente o por telfono. El trmite es gratuito e inmediato. Objetivos generales: Todas las actividades realizadas desde el Programa Provincial estn en relacin con el Plan Estratgico planteado dentro del marco del Plan Federal de Salud por el Programa Nacional de VIH-SIDA e ITS que tienen como objetivos: Disminuir la transmisin del VIH. Reducir la morbilidad y mortalidad por infeccin a VIH. Mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH-SIDA, a travs de seguimiento clnico y de laboratorio, y la administracin de tratamiento antirretroviral a aquellos pacientes que as lo requieran. Fortalecer la vigilancia epidemiolgica. Estrategias del Programa: Difusin de informacin acerca de las caractersticas de la enfermedad, sus implicancias y las medidas de prevencin y de bioseguridad. Diagnstico Clnico e Inmunolgico precoz con consentimiento informado, (asesoramiento pre y post test) y con inicio oportuno del tratamiento, ya sea en infectados como en enfermos. Diagnstico serolgico precoz en Embarazadas, a travs del anlisis con consentimiento informado (asesora pre y post test). Tratamiento con esquemas de Antirretrovirales, a todos los casos VIH (+) con CD4 bajo y Carga Viral elevada; Madres VIH (+) o con SIDA; Recin Nacidos de Madres VIH (+) o con SIDA y Pacientes con SIDA. Deteccin de contactos.

Vigilancia Epidemiolgica de la Infeccin por VIH en Poblacin focalizada por conductas de riesgo, grupos en situacin de vulnerabilidad y en poblacin general. Recursos del programa: Materiales: Medicamentos antirretrovirales para inhibir la replicacin viral del VIH para pacientes bajo programa. Medicamentos para tratamiento de enfermedades oportunistas de los pacientes bajo programa. Preservativos/geles. Reactivos para diagnostico de VIH y sfilis. Vacunas para los pacientes, familiares, y equipo de salud. Frmula artificial (leche maternizada) para los hijos de madres VIH+ como tratamiento preventivo de transmisin vertical. Leche entera fortificado con hierro para pacientes con mayor vulnerabilidad bajo programa. Materiales de apoyo (folletos, afiches, trpticos, adhesivos) Humanos: Mdicos (2), enfermero/as (3), y administrativa/os (3). A nivel Nacin la Argentina tiene en respuesta al VIH, una Direccin nacional de sida y ETS, que es responsable de la gestin y provisin de medicamentos para los pacientes bajo programa de todas las provincias incluida Corrientes, en lo referido al rea asistencial. As como la gestin y provisin de reactivos para diagnstico y materiales de apoyo para prevencin. La provincia: es la responsable del recurso humano del programa, adems gestiona y compra reactivos en caso de necesidad, materiales de apoyo propios de la provincia (folletos, afiches, otros). Ms lo referido a edificio, mobiliarios y recursos materiales necesarios para el funcionamiento como elementos de librera.

El trabajo en el sector salud es en red, conformada por referentes mdicos, asistentes sociales (Curuzu Cuati, Paso de los Libres, Virasoro y hospitales de la capital), bioqumicos, tcnicos en laboratorio, agentes sanitarios, enfermeros/as. En el primer nivel de atencin se promueve el testeo voluntario en la poblacin del rea programtica y actividades de prevencin primaria. En el segundo y tercer nivel, el diagnstico, tratamiento y seguimiento del paciente inmunocomprometido con un abordaje integral. Desarrollo y Ejecucin del Programa: El Programa Provincial de Lucha contra el VIH-SIDA e ITS est a cargo de la doctora Claudia Campias y depende de la Direccin General de Programas y Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pblica. Asiste a personas infectadas de toda la provincia. Este programa provee de insumos adecuados en forma oportuna y constante para la deteccin del virus -reactivos- y material de prevencin -folletera y preservativos- a todos los hospitales de la provincia, incluidos el Laboratorio Central y el Banco de Sangre, mediante la Red de Referentes Mdicos y Bioqumicos que el programa cre para ese fin. Adems lleva un control estadstico de la evolucin de la enfermedad y realiza trabajos de investigacin, los cuales son destacados por su seriedad y confiabilidad, representando a la Provincia en distintos congresos de escala nacional e internacional. La doctora Claudia Campias, expresa quienes hayan atravesado una situacin de riesgo de contagio, pueden hacerse los estudios en cualquier hospital de la provincia. Vale mencionar que el estudio es totalmente confidencial y gratuito. Nosotros nos encargamos de que todos los hospitales tengan los reactivos y los medicamentos. Tambin comenta que, lo ideal es primero consultar con un profesional, que puede ser el mdico de cabecera o aquel que atiende en la Sala o Centro de Salud; ste mdico hace el pedido de anlisis, que vale aclarar, va codificado para mantener la reserva del paciente y dicho pedido puede llevarse al Laboratorio Central de la provincia, que est en Plcido Martnez 1044 (frente al puerto) o a cualquiera de los hospitales de Corrientes. El primer resultado de los anlisis puede estar en el lapso de 48 a 72 horas, de acuerdo a la demanda que tenga el laboratorio donde se dej la muestra.

A partir de all, dependiendo de que haya sido reactivo o no, los resultados se envan directamente al mdico que solicit el estudio, en sobre cerrado. El resultado va al mdico, no al paciente, explicaba Campias, justificando que preferimos que sea entregado en un ambiente de consejera, porque no queremos perder al paciente y debemos tratarlo con la debida contencin del caso. Una vez que el estudio llega al mdico, ste debe pedir el resultado definitivo, de nuevo con una orden firmada. Todo el procedimiento de deteccin puede llevar unas 2 semanas aproximadamente. Tratndose del interior de la provincia, el laboratorio enva los resultados a la direccin del hospital, a nombre del mdico que pidi el examen. En el caso de Capital, los resultados se envan a los infectlogos, que son quienes entablan a partir de all el contacto con el paciente para su posterior tratamiento. Poblacin beneficiaria es de 719, pacientes sin cobertura social. Masculinos 63% (452), y el resto Femenino (267). Razn H /M 2/1(cada 2 hombres ingresa una mujer) datos provisorios 2012. Grupo etreo, el mayor porcentaje de infectados bajo cobertura del sistema pblico es de 31 a 35 aos, adultos. Se incrementa la curva a partir de los 26-30 aos y desciende en los grupos de 36-40 aos. Hay un porcentaje de beneficiarios del programa en el Interior de la provincia un 40% y en Capital un 60%. AO 2010 2011 TOTAL FEMENINO 248 259 507 MASCULINO 414 447 861 TOTAL 662 706 1368

Poblacin: La cantidad de personas con diagnstico positivo de VIH incluidas en el programa provincial hasta el ao 2012 es de 719 y se trata principalmente de varones y jvenes heterosexuales. Esta tendencia refuta los mitos que existen en torno a la enfermedad, muchas veces vinculada con la homosexualidad y con el consumo de drogas, ya que las estadsticas indican que son bajos los porcentajes de pacientes con estas conductas.

Los datos estadsticos acerca de los pacientes con Sida que estn siendo tratados a travs del sistema pblico en Corrientes corresponden al Programa Provincial de VIH y Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS). Desde el rea resaltan la importancia de ampliar la poblacin que se somete a testeos. Los ltimos registros de pacientes correntinos con Sida indican que hay unas 719 personas que padecen la enfermedad. De ese total, el 80% afirm ser heterosexual y slo un 20% manifest haber tenido relaciones homosexuales, detall la responsable del Programa, Claudia Campias, Tambin seal que en Corrientes, por cada mujer con diagnstico positivo de VIH, hay 2 hombres infectados. La cantidad de pacientes masculinos es claramente superior, y en cuanto a las edades, predominan los varones adultos jvenes de entre 30 y 40 aos. Estudios para diagnstico inicial: en los laboratorios de toda la provincia tanto en el sistema pblico como privado. La confirmacin en el laboratorio central de referencia de la provincia. Los estudios de seguimiento viral, inmunolgico y pruebas de sensibilidad se toman las muestras, en el laboratorio central y se envan para su procesamiento a Laboratorio de referencia regional de la universidad de Rosario, UBA y laboratorio de Crdoba segn corresponda. Los nicos estudios procesados en Corrientes es el de CD4 (inmunolgico). Lneas Estrategias 2012 Respuesta a la Problemtica Dar atencin integral de las personas con VIH-sida. Promover el uso del preservativo y el test con asesoramiento Reducir la discriminacin en el sistema de Salud y en la sociedad en su conjunto. Reducir a 0% TV de VIH/sida y Sfilis. Sumar actores comprometidos. Descentralizacin.

Vinculacin con Instituciones: gubernamentales: transversal con la mayora de la reas y direcciones del Ministerio de salud, Educacin, Desarrollo Humano, Justicia, que trabajan prevencin, diversidad, gnero, educacin sexual integral. No gubernamentales: ONGS como asociacin vida, grupo Huellas, sin fronteras, padres comprometidos, asociacin de lucha contra el paco entre otros. Asociacin Vida: ente no gubernamental inserto dentro del gobierno, datos recaudados atreves de la entrevista realizada el da 21 de agosto del corriente ao, al Sr. Paulo Meza en funcin de secretario de dicha asociacin, ubicada en Avenida Gobernador Ruiz N 2639. Donde se brinda un servicio de consejera, atencin y seguimiento de pacientes que viven con VIH. Con este fin se realizan reuniones de autoayuda. Por otra parte, las personas que mas atienden son del interior, por ejemplo con el envi de medicamentos, sacando los turnos para los estudios o diversos exmenes y controles en el Hospital Vidal y en el Hospital Escuela. Asociacin Huellas: Es una entidad civil sin fines de lucro, cuyo aporte social consiste en trabajar en la prevencin de VIH/SIDA y enfermedades de transmisin sexual y en la contencin, acompaamiento, consejera y asesoramiento a portadores y enfermos de VIH. Huellas surgi de la voluntad de un grupo de amigos y compaeros de trabajo, profesionales de la salud vinculados a la temtica del VIH/SIDA, a quienes fueron sumndose otros voluntarios, profesionales y estudiantes universitarios, hasta totalizar actualmente una cifra cercana a los 30 integrantes. Es una de las organizaciones que colaboran con el Programa Provincial de HIV/SIDA, mediante campaas informativas y de prevencin de la enfermedad, realizando test gratuitos, entregando medicamento a los pacientes, y a travs del servicio de consejera del Laboratorio Central. El director de Huellas, Walter Leyes, resumi la labor de la organizacin al decir que trabajamos en la prevencin y en tratar de concientizar a todos que si bien el VIH es una enfermedad, se puede tratar, y tratamos de dar toda la informacin posible a los pacientes, acompaarlos en su vida de VIH, aconsejando, brindndole una labor de consejera.

Con la Asociacin Huellas se trabaja en coordinacin, en todo lo que respecta a prevencin, a travs de charlas, entrega de folletera y de preservativos, adems de incentivar a que se realicen el test para el diagnstico, asegur la especialista. Record que todo el ao se hicieron charlas en las escuelas y en lugares pblicos. Asociacin Virgen de Lujan: Situada sobre la calle Salta 497. El edificio fue cedido y pertenece al Gobierno Provincial; posee filiales en Misiones, Formosa y Chaco. Su presidenta es la Sra. Liliana Cosimi de Lpez. Horarios de atencin: por la maana de 8:00 a 13:00hs y por la tarde de 16:00 a 20:00 hs. Su funcin; es ayudar y asistir a las personas que padecen la enfermedad de SIDA y cncer; los contiene por medio de ayuda psicolgica y psicopedaggica, los hacen relacionarse con otros pacientes y sus experiencias vividas. Tambin hacen entregan de alimentos, medicamentos como: sondas, ensure (para enfermos de VIH) ropa a personas de bajos recursos y en el caso de que otra persona necesite algn tipo de ayuda se la trata de satisfacer. Estos son insumos que obtiene la fundacin es de forma colaborativa; regula en forma directa con la Asociacin Vida. Su Director es el Sr. Miguel Pelozo. Misin: Objetivos Generales Brindar servicios a la comunidad en las reas de: - Prevencin, Tratamiento y Rehabilitacin de los enfermos de cncer y SIDA a travs de un plan que contempla: a) Disponer de una sede para la Fundacin y en donde se desarrollar el programa Teraputico - Educativo - Preventivo; b) Brindar orientacin y asistencia a travs de un equipo interdisciplinario a personas y/o familiares comprometidos con la problemtica de estas enfermedades; c) Creacin de un voluntariado social para trabajar sobre las condiciones sociales en que viven las personas que padecen estas enfermedades; d) Realizar intercambio cientfico y humano con instituciones pblicas y privadas;

e) Realizar trabajos conjuntos con organismos gubernamentales del orden nacional, provincial o extranjeras, Sindicatos, Gremios, Iglesias y otras sociedades intermedias; f) Programar y realizar cursos seminarios y entrenamientos a profesionales de la salud, asistentes sociales y voluntarios sobre los fines que persigue la fundacin; g) Difundir los objetivos y fines propuestos por los distintos medios de comunicacin; h) Canalizar y recepcionar medicamentos y artculos de primera necesidad a los enfermos y familias de escasos recursos; i) Y realizar toda otra actividad que tienda a la ayuda, en todos sus aspectos, a las personas que padezcan este tipo de enfermedades. Entrevistas La entrevista realizada el da 3 de julio del corriente ao, realizada en la sede central del Programa Provincial HIV-SIDA, sito en calle Plcido Martnez N 1044, siendo las 8,30 hs. Al Sr. Jos Lorenzo Malvares, responsable del rea de Reactivo. Se determina su funcin dentro de dicho Programa, el rea consiste en la entrega de reactivos y/o medicamentos en capital y en el interior de Corrientes (en hospitales y CAPS) para los beneficiarios del Programa, una vez confirmado que la persona es positivo, es decir que posee la enfermedad del SIDA. Los reactivos son compuestos o sustancias que se aaden a combinaciones qumicas para determinar si causarn una reaccin o no. Todos los procesos vitales son reacciones en las cuales participan distintos reactivos y las reacciones celulares son simplemente muy diminutas para ser observadas directamente. Algunos de los usos importantes de los reactivos tienen relacin con las imgenes en el campo de la medicina, la cultura celular, la extraccin de ADN, purificacin de anticuerpos, bsicamente, cualquier combinacin qumica que conlleve el uso de reactivos. Prueba serolgica para la sfilis (VDRL) Es una prueba para detectar sfilis. Este examen mide sustancias, llamadas anticuerpos, que su cuerpo puede producir si usted entra en contacto con la bacteria que causa la sfilis, denominada Treponema pallidum. El examen por lo regular emplea una muestra de sangre. Tambin se puede realizar

usando una muestra de lquido cefalorraqudeo. Este artculo aborda el examen de sangre. Por otro lado, los recursos provienen del Ministerio de Salud de la Provincia. Se mandan los reactivos a travs del programa de HIV. Los medicamentos importados como VDRL son comprados por la provincia. Se distribuyen a los beneficiarios en toda la provincia, excepto en los municipios que trabajan con otros programas, son derivados al hospital. Se realiza una medicin mensual para conocer el consumo o la cantidad de testeos con el fin de enviar estos datos a la nacin. Esta estadstica mensual de los hospitales se realiza en embarazadas, mujeres y varones de distintas edades. En el mismo da se realizo una segunda entrevista con la Sra. Nora Bentez, responsable o encargada del rea de Serolgica, que se encarga del ingreso del paciente al programa, informacin sobre la medicacin, trmites, turnos para la carga viral y CD4. El test de resistencia se trata de un anlisis de sangre que permite determinar qu medicamentos antirretrovirales tienen la mayor posibilidad de que funcionen contra tu VIH. Los resultados de las pruebas de resistencia son ms precisos si la carga viral es de 200 copias/mL o superior. Es un estudio que se manda a Crdoba mediante el cual se conoce que clase de medicamentos puede tomar la persona y cules no, se denomina tambin los antirretrovirales. La carga viral son los niveles de virus que posee el paciente. Se realiza cada 25 a 30 das y todos los martes de cada mes en el Laboratorio Central, sito en la calle Plcido Martnez N 1044, a partir de las 8,00 y hasta las 13,00 horas. Las pruebas de carga viral miden la cantidad de material gentico del VIH en sangre. Los resultados de una prueba de carga viral se expresan como el nmero de copias de ARN del VIH en un mililitro de sangre. Es decir, la medicin de la cantidad de virus en una muestra, que refleja la medida en que el virus se reproduce en el organismo. Las clulas CD4 se refiere a como se encuentran o que grado de defensa posee el paciente, son glbulos blancos que ayudan a organizar la respuesta del sistema inmunitario frente a las infecciones. El recuento de CD4 es la medicin del nmero de estas clulas en un milmetro cbico de sangre (mm3, una muestra de sangre muy pequea), no en todo el organismo. El recuento de clulas CD4 de una persona no

infectada por VIH puede estar en un valor cualquiera entre 450 y 1.600. Sin embargo, los recuentos de CD4 pueden variar mucho entre una persona y otra. Por ejemplo, las mujeres tienden a tener recuentos de clulas CD4 ms altos que los de los hombres. Se considera que tener un porcentaje de clulas CD4 en torno al 14% es un indicador del mismo nivel de riesgo de enfermar que un recuento de CD4 de 200. El PCR es el estudio para los bebes que se realiza desde el primer mes de vida, el mismo se deriva a Buenos Aires en la UVA. En el caso de necesitar medicacin se le da en jarabe. PCR; Protena C reactiva de alta sensibilidad; PCR de alta sensibilidad es producida por el hgado y su nivel se eleva cuando hay inflamacin en todo el cuerpo. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. Con respecto a las embarazadas: Los medicamentos que se les proporcionan son especiales y a veces los toman durante el embarazo nicamente como forma de prevencin y cuidado hacia el bebe. Tambin se realza un seguimiento y se le entrega en el caso de ser necesario leche (formula artificial-maternizada) esta toman los bebes hasta los seis meses, y luego, cualquier tipo de leche. Problemticas: Desde este punto de vista, se pudo detectar el poco inters para trabajar con las personas que padecen dicha enfermedad, ya que demanda mucho tiempo y aun en la actualidad hay muchos prejuicios tanto por parte de profesionales como de la comunidad en general. Por otra parte, hay poco compromiso a la hora de trates con las personas infectadas, por ejemplo los problemas de horarios para las cargas virales en el Laboratorio Central, cuando se trata de gente que viene del interior y se encuentra con que no le van a atender porque ya estn cerrando. Otra inquietud, es la cantidad que personas que dejan el tratamiento por diversas razones que se desconocen, junto con el crecimiento de la cantidad pacientes que asisten a las cargas virales los martes. Expres el Sr. Paulo Meza de cada 5 caras viejas que veo los martes, hay 20 nuevas, entre ellas jvenes parejas con mas frecuencias. Por otra parte, la falta de pensin como apoyo para el tratamiento, viendo a la enfermedad

como una discapacidad que dificulta la realizacin de una vida normal de la persona infectada. Expres, en Paso de los Libres se implement un programa municipal que proporciona una pensin a las personas con VIH, comenzando a tramitarse al mes de que la persona fue comunicada que sus resultados son positivos. Por ltimo, la falta de informacin de la enfermedad por parte de la comunidad en general lo que lleva muchas veces a la discriminacin y los prejuicios, junto con el desconocimiento del Programa y sus beneficios, sin dejar de mencionar la parte de concientizacin y consejera para los pacientes para el seguimiento del tratamiento. Angelina Bobadilla, responsable del rea de Estudio e Investigacin, expresa como problemtica, las necesidades de una poblacin con una patologa viral, crnica, genera siempre desafos y nuevas demandas, si bien est cubierta la necesidad asistencial referida a la disponibilidad de tratamientos y estudios de seguimiento de los pacientes, se requiere fortalecer las redes existentes y sumar recurso humano que se ocupe de lo contextual, socioeconmico del paciente, que tiene como fin lograr la adherencia del paciente y consecuentemente una buena calidad de vida. Definicin de Comunidad: Segn Graciela Tonon el concepto de comunidad est determinado por los lmites geogrficos habla de barrio o de pueblo en el cual los sujetos comparten un territorio, una historia en comn, una cultura en trminos de modo de vida, sistema de valores y creencias. Son personas individualistas, ocupada en sus actividades o intereses particulares, reservadas y poco sociables, es decir que si bien conocen a las personas de su misma condicin, no entablan una relacin o comparte una actividad en comn. Se hace mencin a Mayo Jariego, siglo XXI citada por Graciela Tonon, que dice la comunidad puede ser entendida como comunidad y tambin como grupo relacional, sealando que la primera es la que hace referencia al barrio, a la ciudad o a un rea rural determinada y la segunda se basa en la relaciones interpersonales mas all de las geografa. En definitiva, la comunidad no comparte un espacio geogrfico determinado pero interactan por fines e intereses propios y en comn, de forma individualistas y con un sentido de compromiso hacia las situaciones que atraviesa esta poblacin en particular.

Tiene diferentes acepciones con diferentes enfoques tericos: La comunidad es un modo de relacin social, es un modelo de accin intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores. G. Gonzlez. Psicologa comunitaria G Murray define la comunidad como: . un grupo de personas ocupando una determinada rea de sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante amplio como para poder incluir casi todas sus relaciones sociales. Otras definiciones ponen nfasis en el espacio, ya que este es el soporte donde transcurre la vida, la convivencia, la comunicacin. El espacio es el continente de todos los objetos que coexisten en un lugar o sitio. Kisnerman Natalio. Concepto de nuestra Comunidad los portadores de VIH/SIDA: Se puede caracterizar como un grupo de personas con relacin de interdependencia e individualismo, que participan de una programa que lo lea ha relacionarse y formar parte de ella por tener intereses y objetivos en comn. Se destaca por no tener limites de espacio, son pocos los miembros que se encuentran a la vista p son la cara visible; y esto conlleva a la independencia del lugar de residencia de sus miembros. Definicin del Espacio Geogrfico Comunitario: Con un anlisis se alude al siguiente concepto, el espacio geogrfico cuenta entre sus propiedades con una situacin particular sobre la superficie terrestre, ocupa un lugar y una posicin relativa, tiene lmites y es finito. Porque es barrio se encuentra con delimitaciones respectivas, con barrios limtrofes especficos, con una cultura e historia que lo representa. Adems, se destaca por ser una geografa humanista y cultural encuentra sus races en la filosofa del significado existencialismo, y est asentada en la subjetividad, intuicin, sentimientos, experiencias, simbolismo y contingencias.

Definicin de Mancomunidad: Se entiende por mancomunidad, la unin de varios municipios de menos de veinte mil habitantes, que carecen de posibilidades de implementar servicios sociales para su poblacin. Este concepto es lo opuesto al de descentralizacin y est basado en la necesidad de que los pueblos, que por s solos no pueden ofrecer las prestaciones de servicios sociales, se unan con otros pueblos de la misma rea en que se encuentran, para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a dichos servicios. Las competencias de estas mancomunidades se orienta a la organizacin y gestin de servicios sociales; ejecucin y desarrollo; deteccin de necesidades; programacin y coordinacin con distintas entidades. La mancomunidad es una forma operativa nueva. El concepto puede abarcar desde nuestra concepcin el amplio espacio regional con identidad comn, que posibilite el funcionamiento autnomo de regiones culturales.

Problemticas encontradas: Poblacin en general Desconocimiento del Programa por la sociedad en general, sus funciones y objetivos. Lugar funcionamiento y sus beneficios.

Falta de informacin sobre la enfermedad VIH/SIDA. Desconocimiento de los vecinos y de las autoridades de las instituciones de que en el Barrio Deportes funciona el programa de VIH/sida. Poblacin Beneficiaria

Falta de grupos de apoyo y contencin. Falta de insumos. Falta de ingresos en el caso de las personas que viven en el interior que tienen que venir a la cese del Programa en Corrientes Capital. (Transporte).

Cubrimiento de otras necesidades a parte de los medicamentos que le brida el Programa. (Como Alimentos y vestido).

Gran cantidad de pacientes que dejan el tratamiento. Falta de conciencia de un seguimiento responsable del tratamiento. Falta de apoyo por parte de sus familiares. Discriminacin por parte de la sociedad en general por ser portadores de la enfermedad de VIH/SIDA. Plan de Accin: Una vez determinados los problemas que se encontraron,

mediante entrevistas realizadas a los vecinos e instituciones. Se pretende abordar el siguiente problema, el desconocimiento por parte de los vecinos e instituciones del Barrio Deportes, de que entre sus calles se encuentra funcionando el Programa Provincial de HIV/SIDA. El Objetivo: es la promocin y disfuncin del Programa Provincial de HIV/SIDA, su funcionamiento y objetivos, buscando prevenir a las personas sobre la enfermedad, su medio de transmisin y formas de cuidado. Trabajando en conjunto con las responsables del Programa y las autoridades de las Instituciones de Educacin Secundaria del Barrio Deportes, con el fin de realizar dentro de sus instalaciones charlas de Educacin Sexual como forma promocin y prevencin acerca de la enfermedad, teniendo como actores directos a los alumnos y docentes y como actores indirectos a las familias y/o vecinos del barrio. Estas charlas debern ser programadas por el personal del Programa, y difundida mediante folleterias e invitaciones. Anexo Qu es el VIH?: Las siglas VIH significan: Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por s mismos, deben infectar las clulas de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de s mismos). El sistema inmunolgico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca el sistema inmunolgico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.

Con alrededor de 2,6 millones de infectados en el 2009, se calcula que hay 33,3 millones de personas en el mundo que viven con VIH, millones de los cuales han desarrollado SIDA. Cul es la conexin entre el VIH y el SIDA?: El virus del VIH provoca el desarrollo del SIDA al daar las clulas del sistema inmunolgico hasta que ste ya no pueda combatir otras infecciones que a menudo podra evitar. Se tarda un perodo promedio de 10 aos para que alguien infectado con el virus del VIH desarrolle SIDA. No obstante, este promedio se basa en que la persona infectada se alimente en forma razonable. Ms precisamente, alguien que presenta problemas de desnutricin puede desarrollar SIDA con mayor rapidez. Historia: Desde su descubrimiento el ao de 1981, surgieron muchas teoras de las cuales han sido descartadas varias por no tener sustento cientfico y ahora solamente circulan 2 hiptesis que parten del origen -totalmente aceptado- de que el virus del VIH tubo su origen en el VIS, Virus de inmunodeficiencia simica, transmitido al hombre por el chimpanc. El primer caso de SIDA conocido se remonta a 1959 en Africa -El Congo-, en un individuo de sexo masculino. La primera dice que el virus del VIH fue introducido por la ciencia mdica. Este virus supuestamente se introdujo en los seres humanos a partir de estudios de vacunas contra la poliomielitis en frica por los aos 50. Segn estos cientficos, el virus se inici cuando utilizaron riones de chimpanc para preparar la vacuna contra la poliomielitis. Otra de las teoras llamada de la Transmisin Temprana sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a principios del siglo XX a travs de la caza de chimpancs como alimento. Se cree que el virus simio se propag de los chimpancs a los humanos hasta en tres ocasiones separadas a travs de la matanza de animales y del consumo de su carne. Cmo se transmite el VIH?: El VIH se encuentra en la sangre y fluidos sexuales de una persona infectada y en la leche materna de una madre infectada. La

transmisin del VIH se produce cuando una cantidad suficiente de estos fluidos ingresa en el torrente sanguneo de otra persona. Hay varias formas en las cuales una persona puede infectarse con VIH: Relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada. La prctica de relaciones sexuales sin preservativo acarrea el riesgo de infeccin. Contacto con la sangre de una persona infectada. Si una cantidad suficiente de sangre que pertenece a un infectado ingresa en el cuerpo de otra persona, el virus se puede transmitir. Uso de hemoderivados infectados. Hace algunos aos, numerosas personas se infectaron con VIH a travs del uso de transfusiones de sangre y hemoderivados que estaban contaminados con el virus. En diversos lugares del mundo, esto ya no constituye un riesgo significativo, ya que las donaciones de sangre se analizan en busca del virus del VIH. Drogas inyectables. El VIH puede transmitirse al utilizar equipos que han sido utilizados previamente por personas infectadas. En muchas partes del mundo, debido a que es ilegal su posesin, se comparten los equipos inyectables y las jeringas. De madre a hijo. El VIH se puede transmitir de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y la alimentacin por leche materna. Determinados grupos de personas, como los consumidores de drogas inyectables, las trabajadoras sexuales, los prisioneros y los hombres que han tenido sexo con otros hombres se ven particularmente afectados por el VIH. No obstante, el VIH puede infectar a cualquier persona, y todos debemos asegurarnos de conocer cmo podemos o no infectarnos. Cmo se puede prevenir el VIH?: A pesar de los razonables estudios e inversiones, actualmente no hay una vacuna para el VIH. Los microbicidas (diseados para evitar que el VIH se transmita durante las relaciones sexuales) an estn siendo analizados. Sin embargo, hay otras maneras para que la gente pueda protegerse de esta infeccin, lo que constituye la base de la prevencin del VIH alrededor del mundo.

La informacin sobre el VIH y sus mtodos de transmisin son una parte esencial de la prevencin. La informacin sobre el VIH debe proporcionarse sobre la base de la cultura del lugar donde sta se ofrece. Adems, este intercambio de informacin se puede realizar en diversos entornos, tales como la escuela, campaas en los medios de comunicacin o educacin entre pares. Cmo evitar la transmisin sexual del VIH : Si una persona tiene relaciones sexuales con un infectado tambin puede contraer la enfermedad. El sexo seguro se refiere a lo que se puede hacer a fin de minimizar el riesgo de contraer la infeccin durante las relaciones sexuales. Principalmente, el uso de preservativos de forma constante y correcta. Una persona puede estar segura de protegerse de esta infeccin al elegir no tener relaciones sexuales, o bien, al hacer cosas que no impliquen el ingreso de sangre o fluidos sexuales de otra persona en su propio cuerpo. Este tipo de actividad sexual es lo nico que se considera sexo seguro. Una eficaz educacin sexual es importante para ofrecerles a los jvenes el conocimiento y las habilidades necesarias que les permitan protegerse de la transmisin sexual del VIH. La educacin sexual exhaustiva debe desarrollar habilidades y actitudes que alienten las relaciones sexuales saludables, junto con el suministro de informacin detallada acerca de cmo practicar el sexo seguro. Cmo evitar la transmisin del VIH a travs de la va sangunea: Una persona puede protegerse de esta infeccin al asegurarse de que la sangre infectada no ingrese en su cuerpo. Los consumidores de drogas inyectables que comparten los equipos o jeringas para realizar estas prcticas estn en riesgo de contraer la infeccin. Los programas de intercambio de agujas pueden contribuir con la reduccin de la transmisin del VIH entre los consumidores de drogas al proporcionar agujas limpias y desechar las que ya se han utilizado. Los trabajadores de la salud pueden estar expuestos a la infeccin en sus trabajos. La forma ms eficaz de restringir el riesgo de infeccin es utilizar precauciones universales con cada paciente, por ejemplo, el lavado de las manos y el uso de barreras

protectoras (guantes, delantales y lentes protectores). Cuando un trabajador de la salud est expuesto a un posible riesgo de infeccin en su trabajo, se recomienda la profilaxis posterior a la exposicin como medida preventiva. Cmo evitar la transmisin del VIH de madre a hijo: Este tipo de transmisin se puede evitar a travs del uso de drogas antirretrovricas, lo que reduce las posibilidades de que el nio se infecte de un 25% a un porcentaje menor al 2%. Una vez que el nio ha nacido, las prcticas de alimentacin segura tambin pueden reducir el riesgo de la transmisin de la infeccin. Para tomar estas precauciones, una madre VIH positivo debe conocer su estado. Por esto, la realizacin de pruebas de deteccin del VIH durante el embarazo es una medida crucial de prevencin. El VIH presenta sntomas?: Algunas personas experimentan una especie de gripe, sarpullido o se les inflaman los ganglios durante un corto perodo despus de haberse infectado. Sin embargo, stos tambin son sntomas comunes de enfermedades de menor gravedad y no necesariamente implican que la persona est infectada. A menudo las personas infectadas con el virus del VIH no presentan sntomas. Es importante recordar que una persona con VIH puede transmitir el virus de forma inmediata despus de infectarse, incluso si se siente saludable. No es posible afirmar a simple vista que una persona est infectada con el virus del VIH. La nica manera de saber con seguridad si alguien est infectado es que dicha persona se someta a una prueba de deteccin del VIH. La infeccin del virus del VIH quizs no cause sntomas por unos aos o quizs Ud. puede experimentar unos sntomas en un lapso de 6 a 8 semanas luego de haber sido infectado, mediante este lapso el virus se reproduce rpidamente y el sistema inmunolgico del cuerpo est montando una defensa. El virus pude transmitirse rpidamente a otras personas durante ese lapso. Los sntomas iniciales pueden ser. _fiebre. _fatiga extrema. _dolor de cabeza

_tos seca. _sudores nocturnos _sarpullido. _inflamacin de los ndulos linfticos, de las axilas, en la ingle y el cuello. Luego que pasan esos sntomas puede que la persona no los sienta por meses o aos. Pueden pasar hasta 10 aos para que una persona sienta los sntomas dependiendo de su estado de salud y el estilo de vida que tenga aunque no haya sntomas el virus del VIH se esta multiplicando, daando el sistema inmunolgico y puede contagiarse a alguien. Una vez que el cuerpo esta debilitado puede transcurrir los sgtes sntomas en un plazo de 1 a 3 aos: _inflamacin de las glndulas linfticas por todo el cuerpo. _fatiga. _infeccin de hongos por toda la boca uas de las manos y los pies. _diarrea crnica. Pruebas para detectar el VIH: Es importante que una persona se someta a una prueba de VIH si cree haber estado en riesgo de contraer la enfermedad. Hay varios tipos de pruebas para la deteccin del VIH. No obstante, la prueba de anticuerpos o ELISA se utiliza con mayor frecuencia y detecta los anticuerpos del VIH en la sangre de una persona. Es necesario esperar 3 meses como mnimo despus de la ltima posible exposicin antes de realizarse una prueba de VIH para garantizar la precisin de los resultados. La posibilidad de recibir un resultado positivo en la prueba (lo que significa que una persona est infectada) puede ser desalentadora, pero saber que es VIH positivo es el primer paso para recibir apoyo emocional y llevar una vida saludable. Las pruebas para la deteccin del VIH son tambin extremadamente importantes para detener la

propagacin de la enfermedad, ya que alguien que conoce su estado puede tomar medidas para asegurarse de no transmitir la enfermedad. Cmo se trata el VIH?: Los medicamentos antirretrovricos reducen los niveles de VIH en el cuerpo, de manera tal que el sistema inmunolgico pueda recuperarse y funcionar de forma eficaz. Los medicamentos antirretrovricos les permiten a numerosas personas VIH positivo gozar de una vida larga y saludable. El comienzo de un tratamiento antirretrovrico para tratar la infeccin con VIH implica un compromiso. Es decir, los medicamentos se deben tomar todos los das y durante el resto de la vida del infectado. Seguir el tratamiento es importante, especialmente porque no hacerlo incrementa el riesgo de la resistencia al medicamento. Los efectos secundarios de los medicamentos del VIH pueden provocar que el cumplimiento del tratamiento se dificulte. Adems, tales medicamentos suelen ser muy fuertes. Hay formas de reducir el impacto de estos efectos secundarios, pero a veces es necesario abandonar el tratamiento anterior y empezar un rgimen de tratamiento alternativo. Hay ms de 20 medicamentos antirretrovricos que estn aprobados para el tratamiento de esta infeccin en los Estados Unidos y Europa, adems de los nuevos medicamentos que actualmente estn en etapa de estudio. Aunque el tratamiento para el VIH se ha vuelto ms accesible en los ltimos aos, el acceso al tratamiento antirretrovrico presenta restricciones en algunas partes del mundo debido a la falta de fondos.

Vous aimerez peut-être aussi