Vous êtes sur la page 1sur 4

Preguntas para estudio de parcial de consejera Pastoral

1-Recordar el organigrama de las ciencias DISCIPLINAS ACADEMICAS

Humanidades

Ciencias

Naturales Teologa Filosofa Estudios sociales Sociales

Ciencias de la conducta

antropologa

sociologa

Psicologa

1-En que se relaciona la teologa con estas tres disciplinas de la ciencia de la conducta. Antropologa: esta se une a la teologa en el sentido que el hombre es objeto del amor de Dios y es creado por Dios por ello es importante un estudio antropolgico del hombre para entender su forma de comunicarse con Dios y con todo lo que le rodea.

Sociologa: Al ser el hombre un ser social y con necesidad de asociarse y pertenecer a un grupo social, es de suma importancia para la teologa estudiar al hombre desde el punto de vista sociolgico. Psicologa: el hombre no es solo carne es tambin sentimiento, emociones y pensamiento por ello es necesario tambin para la teologa un acercamiento al hombre desde el punto de vista psicolgico para poder responder a algunos sntomas de la psique del ser humano y sus diferentes manifestaciones en su comportamiento.

2-Las siete necesidades El metabolismo La reproduccin La comodidad corporal La seguridad Movimiento Crecimiento Salud 3-Cocepto de antropologa desde el punto de vista filosfico Es la ciencia que estudia al ser humano en su totalidad desde el punto de vista sociolgico y psicolgico. 4-Teologias antropolgicas que afectan la forma de vivir el cristianismo. a) Integrismo: Es un gnosticismo suavizado por la fe bblica ante la imposibilidad del creyente de mantener a un Dios creador y mantener la existencia de un principio malo no creado y la de una criatura intrnsecamente mala. b) Pantesmo: consiste en la sacralidad de todos los seres, que no permite distinguir de la sacralidad relativa de la absoluta. Todo es sagrado, todo es divino, todo es uno. c) Progresismo: Este mantiene una visin optimista del hombre, el mundo y la historia. Entiende la bondad de Dios como algo dinmico y que evoluciona hacia una bondad mucho mejor.

d) Teologa apoftica del Budismo: Esta es una teologa de la negacin de lo trascendente por ser inexplicable, incomunicable e inefable. e) Gnosticismo: Una teologa dualista que separa el bien del mal para dar una explicacin sobre el bien en Dios y la ausencia del mal en lo creado por l, atribuyendo este origen del mal a otro agente ajeno a Dios. De igual manera separa al ser humano en un principio bueno el alma y uno malo el cuerpo. f) Teologa Radical: Este movimiento dio expresin a una idea que durante cierto tiempo haba sido incipiente en la filosofa y la teologa occidentales, relativa a que la realidad de un Dios transcendente no se poda, en el mejor de los casos, conocer, y en el peor, que ni siquiera exista. Por eso se le conoce como La teologa de la muerte de Dios. Afirman que la teologa debe estar reducida a la tica cuya expresin suprema es la figura de Jess. g) Anti tesmo y atesmo Antiteismo: Mira la aceptacin de lo sagrado como una amenaza para el hombre: para su liberacin Social (Marx), para su liberacin Psquica (Freud), para su liberacin tica (Nietzsche). Atesmo: Se limita a considerar invlida e irrelevante toda apertura a un supuesto absoluto.

5-En que se diferencia la fe con la ciencia y en que se unen la fe y la ciencia? a) La ciencia estudia los eventos del pasado y la fe los eventos del futuro b) Ambas buscan dar respuestas a las necesidades humanas

6-Los tres trminos de la antropologa Hebrea con citas bblicas

Basar: Es la manifestacin exterior de la vitalidad, y por medio de ella se comunica con los dems seres vivientes. La carne es donde radica la conducta pecaminosa y es utilizado en el hebreo como cuerpo Nm.8:7, Job.4:15, Sal. 56:5. Es frgil, efmera y culpable. Nefesh por medio de este se relaciona con los dems de su misma especie, Nefesh designa al propio ser viviente en general (Gn 12,5) y, ms particularmente, al hombre: Lv 23,30; 1 S 18,1; Jb 16,4 La Nefesh es el centro vital inmanente al ser humano, la persona concreta animada por su propio dinamismo y dotada de sus rasgos distintivos, hasta el punto de que con este trmino se puede significar lo que hoy llamaramos la personalidad o la idiosincrasia de tal o cual ser humano. Ruh en.3:8, Ex.10:13; Is.7:2 Vitalidad

Espritu de Yahveh: Este espritu siempre va a servir para conectar al hombre con Dios Job.33:4, Sal.33:6, Is.31:3 Sin este sera imposible comprender el plan de Dios Conclusin: el hombre es una unidad psicosomtica, cuerpo animado y/o alma encarnada.

Vous aimerez peut-être aussi