Vous êtes sur la page 1sur 5

Depsito hidrulico

Tanto el grfico de la pgina de la central hidrulica como el grfico aqu representado, se complementan. Es decir, las centrales hidrulicas necesitan de un depsito de fluido, y los depsitos necesitan de un motor elctrico y una bomba hidrulica para hacer circular el fluido. Como ya expliqu en la pgina anterior, todo depender de la mquina a la que se alimente. Una de las funciones del depsito es la de preparar o adecuar el fluido, para ello tiene que ser capaz de mantener o proporcionar ciertas caractersticas al fluido, la temperatura, la limpieza, la presin necesaria. De igual modo, el depsito debe ser capaz de separar el agua y el aire que arrastre consigo el fluido. Para poder efectuar dichas tareas, un depsito debe incorporar los siguientes sistemas: 1. Filtrado. Diferentes filtros que eliminarn tanto las partculas slidas contaminantes y el agua. 2. Calentador o refrigerador. El depsito tiene que ser capaz de mantener la temperatura ideal para un mejor aprovechamiento de la viscosidad del fluido. Los fluidos pierden sus propiedades si se les vara su viscosidad. Asimismo, otros componentes del circuito hidrulico, se podran ver afectados por los trabajos a temperaturas inadecuadas, como pueden ser distribuidores, cilindros, etc. 3. Almacenamiento. El depsito debe ser capaz de almacenar todo el fluido, teniendo en cuenta que podran existir gases, agua y dilatacin del fluido por los cambios trmicos. Para ello, es aconsejable tener un 15 % del depsito vacio. 4. Volumen de trabajo. El volumen de trabajo del depsito debe ser de tres a cuatro veces el caudal de la bomba. 5. Constitucin interior. El depsito ha de ser construido interiormente de tal manera que no contamine el fluido y no tenga fugas. Para ello se utilizan aleaciones especiales o el material empleado tener un tratamiento especial. Los depsitos pueden ser de dos tipos: 1. Abiertos. Cuando estn expuestos a la presin atmosfrica. 2. Cerrados. Pueden tener presin o no, depender si trabajan con bomba o no. No siempre

encontraremos el motor elctrico y la bomba hidrulica en el propio depsito, a veces estarn en las inmediaciones.

Hidrulica : Tanques y depsitos , accesorios , circuitos hidrulicos


Tanques y Depsitos. La mayora de los sistemas hidrulicos de tamao pequeo a mediano utilizan los tanques o depsitos como base de montaje para la bomba, motor elctrico, vlvula de alivio, y a menudo otras vlvulas de control. Este conjunto se llama. "Unidad de bombeo", "Unidad Generada de Presin" etc. La tapa del tanque puede ser removida para permitir la limpieza e inspeccin. Cuando esta no es la lateral y constituye la parte superior del tanque lleva soldadas cuplas para recibir la conexin de tuberas de retorno y drenaje. Se colocan guarniciones alrededor de las tuberas que pasan a travs de la tapa para eliminar la entrada de aire.

El tanque se completa con un indicador de nivel, un filtro de respiracin que impide la entrada de aire sucio. La posicin de los bafles dentro del tanque es muy importante (ver fig.2-7). En primer lugar establecer la separacin entre la lnea de succin y la descarga de retorno.

En segundo lugar la capacidad de radiacin de temperatura del tanque puede ser incrementada si el bafle se coloca de forma tal que el aceite circule en contacto con las paredes externas como lo muestra la figura 2-7. Para sistemas corrientes el tamao del tanque debe ser tal que el aceite permanezca en su interior de uno a tres minutos antes de recircular. Esto quiere decir que s el caudal de la bomba es de 60 litros por minuto, el tanque debe tener una capacidad de 60 a 180 litros. En muchas instalaciones, la disponibilidad de espacio fsico no permite el empleo de tanques de gran capacidad, especialmente en equipos mviles. Las transmisiones hidrostticas en lazo cerrado, constituyen una excepcin a la regla, ordinariamente emplean tanques relativamente pequeos. Tener un tanque muy grande a veces puede ser una desventaja en sistemas que deben arrancar a menudo u operar en condiciones de bajas temperaturas.

Acumulador hidrulico
Los acumuladores pueden ser de cinco tipos diferentes:

Tipo de pesos En este tipo de acumulador,el fluido al entrar levanta unos pesos que han sido previamente calibrados.

Tipo de muelle o resorte El fluido comprime un muelle.

Tipo de membrana Es similar al tipo de vejiga, lo que se comprime aqu es un gas.

Tipo de vejiga Se comprime un gas. Tipo de cilindro neumtico Aunque no est representado grficamente, dir que el fluido comprime un cilindro neumtico y no es de los ms utilizados.

Vous aimerez peut-être aussi