Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCION

Conceptos Bsicos de Funciones. Conjuntos:


Un conjunto es una coleccin bien determinada de objetos de cualquier especie y que comparten una caracterstica comn, por ejemplo: el conjunto de alumnos de una clase, el conjunto de nmeros naturales, el conjunto de vocales de nuestro alfabeto, el conjunto de puntos de una recta, etc. Podemos decir que los elementos (nmeros, alumnos, vocales, puntos) pertenecen a conjuntos y un conjunto est formado por sus elementos. As pues: dos conjuntos son iguales si y solo s tienen los mismos elementos. Se acostumbra representar a los conjuntos con letras maysculas y a sus elementos con letras minsculas. Algunas normas: No se escribir un mismo elemento repetidas veces. Por ejemplo, el conjunto de cifras que aparecen en el nmero 1212212 es:

{1,2} }
El orden en que aparecen los elementos de un conjunto cuando estn listados es irrelevante,

{1,2,3} = {1,3,2} = {3,1,2}. } } }


Para denotar que un elemento x pertenece a un conjunto A escribiremos:

xA
Cuando un elemento x no pertenece al conjunto a, escribiremos:

xA
El smbolo se usa para denotar al conjunto vaco, es decir un conjunto que no tiene elementos. Un conjunto A cualquiera puede definirse escribiendo todos los elementos que lo forman, ejemplo: El conjunto A de las vocales del alfabeto

A={a, e, i, o, u} { }
Cuando un conjunto se expresa de esta forma, se dice que est definido por extensin. Tambin podemos definir al conjunto A por medio de una condicin, a travs de una sola literal, que puede ser cualquier vocal, ejemplo: A es el conjunto de todos los elementos de x, tales que x es un nmero entero par positivo.

Solucin: te Este conjunto puede representarse como:

A={ A={x / x N, x es divisible entre 2} }


Tambin:

A={x / x = 2i, i Z, i > 0} { }


Cuando un conjunto de todos los elementos est definido as, se dice que est definido por do comprensin y a la literal o expresin que representa a todos los elementos de un conjunto se le llama elemento genrico. Como puede verse, existe una sola forma de representar a un conjunto por extensin, mientras que representar existe una gran variedad de formas de representar a un conjunto por comprensin.

Ejercicios:
Escribir por comprensin los siguientes conjuntos: a).b).c).d).A={1, 3, 5, 7, 9} 2 B={1, 4, 9, 16, 25, 36,n , ,} C={11, 12, 13, 14,} D={2, 6, 10, 14, 18, 22,}

Es til representar a los conjuntos en forma grfica. Esta representacin se conoce como Diagramas de grfica. Venn

Subconjuntos.
Sean A y B dos conjuntos. Decimos que B es un subconjunto de A si cada elemento de B es tambin un que elemento de A. Usamos la notacin B A (B es un subconjunto de A) Ejemplo: Sea A el conjunto de las vocales Sea B el conjunto de las letras del alfabeto La representacin de estos dos conjuntos en un diagrama de Venn es: con

Donde claramente se observa que A B.

Cuando A no es un subconjunto de B, entonces usamos la notacin A B. Recordemos los diferentes conjuntos de nmeros: Representar por medio de diagramas de Venn a los conjuntos siguientes: A={a/a N} B={b/b R} C={c/c Z} D={d/d Q} E={e/e I} F={ f/f C} Definicin: Dos conjuntos A y B son iguales si y silo si A es subconjunto de B y B es subconjunto de A. Simblicamente: A= B A B Y B A

OPERACIONES CON CONJUNTOS.


En situaciones se presentan con frecuencia todos los conjuntos considerados son subconjuntos de uno fijo A tal conjunto lo llamamos conjunto universal U.

Unin.
La unin de dos conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos x, tales que x pertenece al conjunto A x pertenece al conjunto B.

AB={x/x A xB} { }

Podemos relacionar la operacin unin con la operacin lgica OR y tambin con la operacin aritmtica SUMA.

Propiedades.
1.- A (A B), B (A B) 2.- (A B) = (BA) 3.-(A B) C= A (BC) Propiedad conmutativa. Propiedad asociativa.

Podemos hacer uso del smbolo ABC para denotar al conjunto A(BC)=(AB)C.

Interseccin.
La interseccin de los conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos x tales que x pertenece al conjunto A y x pertenece al conjunto B.

AB={x/x A y x B} { }

Podemos relacionar esta operacin con la operacin lgica AND y tambin con la multiplicacin aritmtica. PROPIEDADES. 1.- (AB) A, (AB) B 2.- (AB) = (BA) Propiedad conmutativa 3.-A(BC)=(AB)C. Propiedad asociativa. Podemos usar el smbolo ABC para denotar (AB)C= A(BC)

Proposicin: Sean A, B, y C conjuntos. Entonces las propiedades siguientes son vlidas.


1.-A(BC)= (AB) (AC) 2.-A(BC)= (AB)(AC) Estas son llamadas leyes distributivas.

Sea:

Demostraremos la Proposicin 1. entonces xA y x (BC) de donde si tomamos la primera opcin,

x A(BC),

xA y (xB o bien x C), xA y xB, xA y xC, xA y xB xA y xC,

ahora si tomamos la segunda opcin. entonces pueden ocurrir dos cosas: escribimos en forma de operacin y as mismo Por lo tanto:

x(AB) x(AC) x[(AB) (AC)]

A(BC) = (AB) (AC)

Complemento
Definicin. Sea U el conjunto universal y A un conjunto arbitrario. El complemento del conjunto A es el conjunto

A'={x/x U, xA} { }
Notemos que el complemento de un conjunto se define respecto al conjunto universal, del cual estn tomados todos los conjuntos.

Son propiedades bsicas de la complementacin las siguientes: 1.- (A') ' = A 2.- A A' = U 3.- A A' = Proposicin:

Leyes de D MORGAN

Para cualquier pareja de conjuntos son vlidas las siguientes propiedades: 1. (AB)' = A' B' 2. (AB)' = A' B' En palabras prcticas: _________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Demostremos las propiedades enunciadas. 1. Sea Por definicin: (AB)' = A' B' x (AB). x (AB)

Lo cual significa que x A y x B, ya que si perteneciera a alguno de los dos conjuntos, forzosamente pertenecera a: AB. Entonces: xA y xB. x A equivale a decir x A x B equivale a decir x B es decir: x A y x B x A B, por lo tanto (A B)=AB Sea x (AB). Entonces x (AB), de donde x A x B. El elemento x NO pertenece a la interseccin pero no significa que no debe pertenecer al conjunto A o bien al conjunto B. Puede ser que pertenezca a A bien que pertenezca a B. De lo anterior: xA xB x A x B x (AB) Por lo tanto: x (AB) equivale a x (AB) (AB)= (AB)

Nuevamente aplicamos la definicin.

Diferencia.
La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos que pertenecen a A y que no pertenecen a B

A-B={x/xA y xB} { }

De acuerdo con la definicin, A - B puede escribirse como:

A B = A B
Propiedad:

A - (BC) = (A-B) (A-C)


Ejercicio: Utilizando las propiedades y las leyes del algebra de conjuntos enunciadas hasta ahora, demuestre la propiedad: A - (BC) = (A-B) (A-C)

El siguiente es un resumen de las leyes de lgebra de conjuntos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Leyes de dem potencia Leyes asociativas Leyes distributivas Leyes conmutativas Leyes de Identidad Leyes de Complemento Leyes de DMorgan. AA=A AA=A (AB)C=A(BC) (AB)C=A(BC) A(BC)=(AB)(AC), A(BC)=(AB)(AC) AB = BA AB = BA A= A AU = U A= A U =A AA= U (A)=A U = = U AA= ( AB) '=A' B' ( AB) '=A' B'

Ejercicios adicionales
1. La funcin presentada a continuacin, es el resultado del diseo de un circuito digital que debe implementarse. Reducir la funcin de tal manera que el costo y el tamao del circuito digital sean mnimos

2. En una ciudad se encuentran 10,000 habitantes. 5600 hablan francs, 4400 ruso y 2200 polaco. Se sabe adems que 2600 hablan francs y ruso, 1000 francs y polaco, 900, ruso y polaco y por ltimo, 100 hablan los tres idiomas. a. Si un visitante que llega a la ciudad sabe hablar francs y ruso, con cuntos habitantes podr conversar? b. Cuntos habitantes no hablan ninguno de los tres idiomas? c. Cuntos hablan nicamente francs?

3. Tres personas Anselmo, Benito y Clemente tienen cada uno dos de las siguientes actividades: abogado, boticario, ciclista, decorador, esquiador y futbolista. Se sabe que: a. b. c. d. e. f. El esquiador y el ciclista son de la misma edad que Anselmo El abogado es vecino del ciclista Benito gana ms dinero que el esquiador Clemente debe dinero a Benito y al decorador El abogado es ms bajo que el decorador El decorador es cuado del boticario.

Vous aimerez peut-être aussi