Vous êtes sur la page 1sur 9

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcal Antonio Jos de Sucre

Sistemas Distribuidos Laboratorio N 1 Laboratorio N 2


Cdigo: A9840-X Nombre: Loza Quenta Jhonny Gabriel Curso: Octavo Semestre

La Paz - Bolivia

Escuela Militar de Ingeniera Ingeniera de Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS Laboratorio N 1


Nombre: Jhonny Gabriel Loza Quenta Cdigo: A9840-X

Sistemas Distribuidos.
1. Instale en su computadora el software de demostracin de http://www.activeworlds.com donde podr hacer uso de una aplicacin distribuida tipo MUD. Y responda los incisos siguientes. A. El SD provee componentes abstractos del sistema? R.- Contiene componentes abstractos ya que el juego posee una interface que soporta las operaciones del sistema pero y continua representadose de forma coherente y lgica para el usuario. B. SD implementa control distribuido de acuerdo al principio de la autonoma cooperativa? R.- Si pues este juego hace uso de la autonoma cooperativa ya que los usuarios conectados pueden inicializar un chat y tomar decisiones que afecten a los que se encuentren conectados. C. Cumple las siguientes funciones? Por qu? a) Comunicacin interprocesos. R.- Si ya que este juego facilita a los usuarios que puedan establecer comunicaciones en cualquier momento y los otros procesos que estos realicen. b) Administracin y asignacin de recursos. R.-Si, ya que realiza la creacin e instalacin de nuevos recursos en la red, soporte de replicacin para procesos crticos, mecanismos de control de concurrencia y sincronizacin. c) Administracin de nombres. R.- Si ya que la Asignacin de los nombres permite al usuario poder crear su propio personaje, y poder pasear realizar distintas actividades como si fuera en la realidad. d) Reinicio luego de fallas.

R.- Si ya que si en algn momento falla el sistema este pide al usuario volver a ingresar y continuar jugando.

e) Funciones de proteccin R.- Si ya que al momento de querer pertenecer a este mundo lo primero que te pide es registrarte para lo cual este hace uso de , mecanismos de autentificacin, polticas de acceso.

2. De acuerdo al ejemplo citado en la anterior clase, presentar un ejemplo y responder a los incisos siguientes. El ejemplo que se hace referencia Texas Holdem Poker.

A. El SD provee componentes abstractos del sistema? R.- No, ya que Texas Holdem Poker cuenta con un buen detalle en sus graficos cargando asi de manera inmediata y mostrando detalles de la mesa. Una de sus caractersticas tambin es la de interactuar con los dems participantes y poder agregar distintos elementos a tu avatar. B. SD implementa control distribuido de acuerdo al principio de la autonoma cooperativa?

R.- Si pues este juego hace uso de la autonoma cooperativa ya que los usuarios que se encuentren presentes en un momento pueden empezar una comunicacin y tomar algunas decisiones que puedan afectar solo a aquellos que mantengan la conversacin.

C. Cumple las siguientes funciones? Por qu? a) Comunicacin interprocesos. R.- Si ya que este juego facilita a los usuarios que puedan establecer comunicaciones en cualquier momento y los otros procesos que estos realicen; por medio de teclado y por voz con otras personas en cualquier lugar. b) Administracin y asignacin de recursos. R.- Si, ya que realiza la creacin de nuevos recursos en la red, soporte de replicacin para procesos crticos, mecanismos de control de concurrencia y sincronizacin. c) Administracin de nombres. R.- No ya que todo puede cambiar o modificarse debido a las actualizaciones que este tiene. d) Reinicio luego de fallas.

R.- Si ya que si en algn momento falla el sistema este pide al usuario volver a ingresar y continuar jugando. e) Funciones de proteccin R.- Si ya que al momento de querer pertenecer a la mesa lo primero que te pide es tener una cuenta en facebook para lo cual este hace uso de mecanismos de autentificacin, polticas de acceso.

3. Mencione las diferencias entre los siguientes tipos de sistemas operativos mediante la definicin de sus propiedades esenciales. a) Un sistema de tiempo compartido. En computacin, el uso del tiempo compartido se refiere a compartir un recurso computacional entre muchos usuarios por medio de la multitarea. En intervalo de tiempo puede haber mltiples tareas o procesos activos en un computador y claro est, compitiendo por los recursos de memoria Para paliar la baja utilizacin de los recursos se desarroll la multiprogramacin. La multiprogramacin se apoya en varios elementos del hardware: la interrupcin, el DMA y el canal. En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a ms de un programa de usuario. b) Procesamiento paralelo. El procesamiento en paralelo se basa principalmente en Multiprocesadores fuertemente acoplados que cooperan para la realizacin de los procesos, aqui sus caractersticas. Posee dos o ms procesadores de uso general similares y de capacidades comparables. Todos los procesadores comparten el acceso a una memoria global (comn). Tambin pueden utilizarse algunas memorias locales (privadas como la cache). Todos los procesadores comparten el acceso a los dispositivos de E/S, bien a travs de los mismos canales bien a travs de canales distintos que proporcionan caminos de acceso a los mismos dispositivos. El sistema est controlado por un sistema operativo integrado que permite la interaccin entre los procesadores y sus programas en los niveles de trabajo, tarea, fichero, y datos elementales

c) Sistema de Red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin, con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema Permite la interconexin de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. d) Sistema Distribuido. Un sistema distribuido es una coleccin de computadoras independientes; es decir autnomas, que aparecen ante los usuarios del sistema como una nica computadora. Algunos ejemplos de sistemas distribuidos son: Una red de estaciones de trabajo en un departamento de una universidad o compaa, donde adems de cada estacin personal, podra existir una pila de procesadores en el cuarto de mquinas, que no estn asignados a usuarios especficos sino que se utilicen de manera dinmica cuando sea necesario. Una fbrica de robots, donde los robots actan como dispositivos perifricos unidos a la misma computadora central. Un banco con muchas sucursales por el mundo, cada oficina tiene una computadora maestra para guardar las cuentas locales y el manejo de las transacciones locales, la cul se puede comunicar con cualquier computadora de la red. Las transacciones hechas se realizan sin importar dnde se encuentre la cuenta o el cliente.

Escuela Militar de Ingeniera Ingeniera de Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS Laboratorio N 2 Nombre: Jhonny Gabriel Loza Quenta Cdigo: A9840-X

1. Lea la justificacin tcnica del proyecto s e t i @ h o m e en: http://setiathome.berkeley.edu/index.php En qu consiste este proyecto? SETI es el acrnimo del ingls Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Bsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del anlisis de seales electromagnticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los aos 1970. Uno de los proyectos ms famosos, SETI@ Home, est siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la informacin capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.

Debido a esto han surgido una gran cantidad de proyectos cuya finalidad principal es conseguir, captar e interpretar algn tipo de seal que nos indique, aunque sea mnimamente, la existencia de tecnologa anexa a la de nosotros y de ser as, de vida inteligente. Para esta deteccin se han utilizado dos tipos de mtodos para un posible contacto con civilizaciones extraterrestres, teniendo los mtodos pasivos (seales de origen no natural) y activos (que son de tipo ms invasivos). El proyecto SETI ha trascendido su carcter de computacin distribuida, al disear y llevar a cabo un nuevo programa que se ejecuta en el ordenador del usuario, mediante el cual es posible participar en otros proyectos que requieren grandes cantidades de proceso. Este programa tom el nombre de BOINC

(Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) . BOINC acta como cliente de proyectos, y ahora SETI es uno de esos proyectos.

De acuerdo a lo explicado ahora en el curso, justifique ampliamente si este puede considerarse un ejemplo de computacin distribuida y por qu. La computacin distribuida consiste bsicamente en utilizar la potencia de clculo y, en algunos casos, la capacidad de almacenamiento y ancho de banda de un conjunto de ordenadores para resolver problemas que seran demasiado costosos (usualmente en tiempo y dinero) si usaramos un nico ordenador. Este tipo de aproximacin es interesante porque el incremento de velocidad de los ordenadores en el tiempo no suele ser suficiente para que merezca la pena en invertir en un nico ordenador caro. Es decir, por el mismo presupuesto puedes conseguir varios ordenadores menos potentes que en total tengan una potencia de clculo superior. El proyecto pionero en este tipo de computacin distribuida social es sin duda SETI@home, un proyecto que trata de analizar las seales captadas en el radiotelescopio de Arecibo en busca de una posible seal extraterrestre. Este proyecto puede sonar a OVNIs, marcianos, etc. pero en realidad tiene una base cientfica bastante seria, como puede constatarse en su pgina web.

Aunque el proyecto SETI@home no ha conseguido an su principal cometido (es decir, encontrar vida inteligente extraterrestre), si que ha tenido un xito

impresionante en cuanto a potencia de cmputo conseguida a base de ordenadores voluntarios participando ms o menos activamente en el proyecto. De hecho, hasta la fecha millones de personas han contribuido al proyecto con millones de ordenadores y ciclos de cmputo. Lo nico que hay que hacer es apuntarse al proyecto en su pgina web, descargar un programa e instalarlo. A partir de ese momento nuestro ordenador se conectar con el servidor del proyecto, descargar un programa de anlisis y los datos a analizar y har los clculos necesarios en el tiempo que no uses tu ordenador (en realidad la mayora de los usuarios utilizan un porcentaje bastante bajo de la capacidad de cmputo de sus ordenadores). Para comprobar el funcionamiento de un sistema que enva informacin a equipos remotos y luego recupera la salida general de todos ellos. 1. El equipo de SETI@Home recibe seales de una buena parte del cielo, a una frecuencia especfica. 2. Las codifica en paquetes. 3. Cada usuario instala en su computadora un protector de pantalla para analizar esas seales. 4. El equipo de SETI@Home le manda al usuario por Internet uno de esos paquetes. 5. En la computadora del usuario, mientras no la est usando, entra el protector de pantalla, y analiza ese paquete de informacin (lo cual generalmente lleva un par de das o unas horas, dependiendo de la computadora). 6. Una vez que la computadora ha terminado, manda el paquete de regreso al equipo de SETI@Home, y recibe un nuevo paquete para codificar

Vous aimerez peut-être aussi