Vous êtes sur la page 1sur 9

ANTIGUAS TCNICAS Y MATERIALES ARTSTICOS

Natalia Gonzlez Zaragoza DNI: 48395126-K TELF: 600745169 ngzaragoza@yahoo.es

INTRODUCCIN En este artculo se presenta una breve introduccin del surgimiento de algunas de las tcnicas artsticas ms utilizadas a lo largo de la historia del arte. Algunos de los materiales, recetarios artsticos y procesos de la utilizacin de estas tcnicas son descritos en este artculo de manera escueta y procedimental. Tambin en este artculo se exponen algunas elaboraciones caseras de materiales artsticos, los cuales, eran realizados antiguamente por los propios artistas, antes de la revolucin industrial. Este proceso artesanal permite conocer ms el material que se est utilizando y las propiedades que le hacen tener la calidad necesaria para su utilidad plstica. Los manuales ms antiguos que recogen algunas de estas tcnicas y sus materiales provienen de la Grecia Clsica gracias a autores como Plinio; durante el Renacimiento destacan los tericos Cennino Cennini y Vasari, que recopilaron un gran nmero de tcnicas, explicando su proceso de fabricacin y perfeccionamiento.

ANTIGUAS TCNICAS Y MATERIALES ARTSTICOS Las tcnicas artsticas ms antiguas utilizadas por el hombre se realizaron en las civilizaciones prehistricas sobre cuevas y abrigos montaosos, los artistas aplicaban la pintura a travs de cerbatanas o muecas realizadas con fibras vegetales que les permitan fijar los pigmentos en la pared. La mayora de sus pinturas se realizaban con pigmentos mezclados con grasas animales como aglutinante. De algunas civilizaciones posteriores como la griega podemos llegar a saber ms acerca de su cultura y sus procedimientos artsticos, debido a la gran cantidad de reliquias y materiales encontrados, sobre todo cermicas y pinturas murales. En la actualidad, cualquier persona que trabaja con materiales artsticos debe saber que la mayora de las materias primas que utiliza fueron empleadas por civilizaciones muy antiguas, claro est, que a stas se unen muchos perfeccionamientos y avances que fueron introducidos en la poca industrial del s.XIX. Los principales documentos y escritos que describen los materiales, mtodos y tcnicas pictricas utilizadas por los gremios artsticos y artesanales de una poca, pertenecen a la poca romana; y esta recopilacin fue llevada a cabo por Vitrubio y Plinio el viejo.

Plinio, en su libro Historia Natural, describe como se fabricaba el blanco de plomo, proceso que apenas ha cambiado en la actualidad. En estos escritos tambin se describe a modo de leyenda como se obtena el color denominado sangre de dragn, la cual procede de un producto vegetal rojizo que se obtiene de un fruto de un rbol asitico. Las investigaciones actuales sobre los materiales antiguos y las tcnicas recogen todo tipo de referencias a materias primas del pasado. Las conclusiones de estas investigaciones han derivado a que cada civilizacin y cultura elabor tcnicas artsticas que se adecuaban al clima de su pas, que trabajaban con materiales propios de la zona, y que la eleccin de aquellas materias dependa de los fines a los que se destinaban las obras artsticas. A continuacin expongo algunas de las tcnicas ms utilizadas en la antigedad y que todava siguen utilizndose: La acuarela: Es una de las tcnicas ms antiguas utilizadas por el hombre. La civilizacin egipcia conserva pinturas realizadas a la perfeccin con esta tcnica, las cuales han llegado casi intactas hasta la actualidad debido a la sequedad del clima. Se sabe que tambin los egipcios deseaban que sus pinturas y obras de arte perduraran a lo largo del tiempo, por lo que tomaron precauciones tcnicas para conservar su arte lo mejor posible. Los egiptlogos han sacado notables descripciones de la metodologa pictrica de esta civilizacin. La tcnica de la acuarela era aplicada a la pared de yeso o arcilla para dar color a los murales y tambin se aplicaba a relieves o grabados de los muros de piedra de los templos. No se conocen a ciencia cierta que aglutinantes utilizaban los egipcios a la hora de elaborar sus acuarelas, pero, parece que el aglutinante ms empleado fue la goma arbiga. Estas acuarelas se mantienen a la perfeccin, como deca antes, debido al clima clido y seco del pas, pues si hubiera habido algn signo de humedad estas hubieran desaparecido. De estas acuarelas destacan algunas de mejor calidad tcnica que otras, pues hubo periodos en los que utilizaron pigmentos de gran belleza y riqueza como el lapislzuli. A la hora de elaborar la pintura de las acuarelas se pueden utilizar todos los pigmentos permanentes conocidos, excepto los que contienen plomo como es el caso del blanco de plomo y el amarillo de Npoles. Son especialmente importantes de utilizar los pigmentos que crean efectos transparentes como es el caso del carmes de alizarina que produce efectos muy brillantes. La pintura a la acuarela sobre papel surgi en China, lugar en el que se invent este soporte despus del 100 a.C. Este soporte se introdujo en Espaa en el s.XII con la invasin islmica y pronto se extendi a Italia.

En Japn la acuarela ejecutada con tinta se denomin Sumi-e. En el Extremo Oriente destacan las acuarelas monocromticas en blanco y negro que destacan por su calidad tcnica mantenida durante siglos. Las pinturas se componen esencialmente de pigmento finamente molido en una solucin acuosa de miel o goma arbiga que se extrae de la acacia. La goma arbiga al mezclarse con el agua se solidifica por evaporacin. Los ingredientes se encontraran en una droguera especializada y, para realizar las acuarelas caseras se utilizarn los siguientes productos: Goma arbiga: Es el aglutinante y el adhesivo por excelencia de la pintura al soporte. Tambin aporta corporeidad a la pintura. Se necesita una cantidad aproximada para cada color de 50-60 gramos. La goma es la savia endurecida que producen ciertos rboles. Estas deben diluirse en agua adoptando una forma gelatinosa. La goma arbiga al igual que otras gomas como la de cerezo o Senegal, es bastante higroscpica, es decir, son materias que tienden a absorber la humedad atmosfrica. Las mejores variedades de goma arbiga vienen de frica. La goma arbiga se utiliza como aglutinante en las acuarelas y en el temple, y como adhesivo y apresto en la farmacia y la confitera. Glicerina: Impide el secado o endurecimiento de la pintura, tambin aade viscosidad a la materia y facilita la unin del color a la superficie. Se necesita una cantidad aproximada de 40cc. Jarabe o hidromiel (agua y miel mezcladas en partes iguales): Se necesita una cantidad de 35cc. Aporta suavidad a la mezcla de la pintura y aumenta su solubilidad. Dextrina: Permite hacer ms manejables los pigmentos. Es opcional. Aromatizante: es opcional, se trata de aadir a la mezcla de la pintura una pequea cantidad de aceite de clavo que permite mejorar el color e impide que se produzca moho. Para obtener las pinturas de acuarela primero se debe disolver la goma arbiga en agua hirviendo, removindose la mezcla hasta que desaparezcan los grumos pero evitando que el agua empiece a hervir. Despus a la sustancia gelatinosa obtenida se van aadiendo los dems ingredientes hasta obtener una sustancia cremosa que se va removiendo con una esptula, mientras se aade un poco de agua destilada. Despus esta sustancia se debe colar a travs de una tela. Las mezclas obtenidas con distintos colores se vertern en pequeos recipientes, como por ejemplo tapaderas de botes. Las acuarelas se dejaran secar hasta adquirir la dureza que le caracteriza.

El gouache o tmpera es una acuarela opaca, por lo que los ingredientes que se utilizan para su fabricacin casera son los mismos, pero, se le aaden otros materiales de carga como son los pigmentos muertos (la creta o el blanco fijo) y ms cantidad de pigmento. Esta pintura tiene un gran poder cubriente y con la edad no se vuelven transparentes como hacen las pinturas al leo. Es una tcnica muy apropiada para crear obras o apuntes de carcter espontneo. La encustica: Los mtodos artsticos que se empleaban en la Grecia Clsica en formatos pequeos fueron la encustica y otro proceso impreciso todava desconocido en la actualidad, que pudo ser el leo, el temple al huevo o la cera disuelta o emulsionada. Aunque esta tcnica sigue siendo incierta a da de hoy, la pintura encustica es conocida bien en la actualidad y se sabe bien que materiales e instrumentos utilizaron los artistas griegos. La pintura encustica o de cera caliente fue utilizada en la Grecia Antigua tanto para realizar pinturas murales como para pintura de caballete. Debido a su proceso laborioso fue una tcnica que acabo desapareciendo hasta que finalmente en el renacimiento dejo de utilizarse, a favor, de otras tcnicas ms sencillas de aplicar, como fue el leo. La palabra encustica proviene del griego enkaustikos grabar a fuego. Se trata de una pintura muy cubriente y densa. Esta tcnica fue descrita por Vitrubio arquitecto e ingeniero romano, el cual explica: hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuacin hay que pulir con unos trapos de lino. Esta resurgi en el s. XVIII como tcnica altamente permanente y resistente a la humedad, por lo que se utiliz como tcnica idnea de pintura mural. Pero donde ms se empez a emplear fue en la pintura de caballete. Parece ser que Eugene Delacroix utiliz en muchas de sus obras colores previamente desledos con cera. Varios estilos contemporneos la han actualizado utilizando nuevos materiales y utensilios, al ser una tcnica de gran belleza, debido a su textura y calidad cromtica. En la antigedad las pinturas se calentaban con fuego de carbn, pero en la actualidad existen equipos elctricos que han facilitado el proceso. Esta antigua tcnica consiste, en mezclar pigmentos secos con cera blanca de abejas refinada y derretida, ms un porcentaje de resina damar, se debe emplear una plancha o paleta caliente y el soporte empleado puede ser cualquiera. Las manipulaciones con pincel y esptula se pueden facilitar calentando y enfriando a la superficie. Cuando la pintura se enfra ya no sufre ms cambios.

Al igual que en el leo se pueden conseguir empastes, texturas y efectos transparentes. Si se mantiene la superficie del cuadro muy caliente se pueden crear manipulaciones y fundidos. En el mercado existen barras de colores de pintura encustica, pero tambin se pueden crear de un modo casero. La pintura encustica se obtiene derritiendo cera y resina, despus se aadir el pigmento deseado en polvo muy fino y esta mezcla deber removerse en un recipiente. Otro modo es realizar las mezclas en pequeas cantidades sobre la plancha caliente sirvindose de una esptula. Los colores derretidos se pueden aplicar con pinceles fuertes de cerda y esptulas, pero siempre y, cuando el soporte este caliente previamente. Para que al final toda la pintura dada en el soporte quede homognea se colocar horizontalmente sobre una mesa y se pasar por encima una lmpara reflectora, muy despacio, de modo que la superficie pictrica quedar como un bloque slido y soldado. La pintura encustica se caracteriza por ser una de las tcnicas ms limpias; el material se puede limpiar calentndolo y frotndolo. Plinio, en su libro La historia natura describe a esta tcnica mencionando detalles de su proceso, pero omitiendo a otros. A lo largo de la historia varios autores posteriores han aportado informacin adicional. De las pinturas encusticas de la poca griega destacan los retratos funerarios de El Fayum, realizados en cera sobre tablas de madera, pintados en Egipto, pero atribuidos a artistas griegos. El temple: En la poca medieval empiezan a realizarse tratados y manuscritos sobre los materiales artsticos y su conservacin de un modo ms objetivo que en pocas anteriores. Entre estos documentos destacan incluso facturas, listas de materiales y cartas de pintores. Especialmente destacan las pinturas realizadas al temple sobre madera. Es una de las tcnicas ms antiguas que se conocen, utilizadas tanto en el Antiguo Egipto como en el perodo micnico en Grecia. La pintura al temple y especialmente el temple al huevo, tuvo su mxima vigencia en los siglos medievales. Es una tcnica que adems se utiliz mucho en el Quattrocento italiano por artistas como Fra Anglico y Botticelli. Sus orgenes comienzan en el periodo Bizantino y Cristiano, aunque algunos autores piensan que ya se utilizaba en la Antigua Grecia. Se entiende por pintura al temple aquella que utiliza agua para disolver los colores y que utiliza como aglutinante las emulsiones, que pueden ser: el huevo, la casena, la cola, la cera, la goma, una solucin de glicerina o cualquier otra solucin unida con

el agua. Los colores se amasan a mano y se mezclan con el aglutinante y el agua; la proporcin vara segn el aglutinante y segn el color. El temple al huevo no decolora, y es una de las tcnicas ms duradera en pintura; seca rpidamente y sus colores se siguen manteniendo inalterables con el tiempo, brillantes y vivos. La pintura al temple mejor prodigiosamente desde su primera formulacin hecha en el s. XIII por Tefilo Segundo en su tratado Diversarum artium Schdula, hasta el s. XV, donde el artista Giotto aporta nuevas soluciones tcnicas a travs de valores de modelado, claroscuro y profundidad. Las aportaciones de Giotto fueron descritas por el tratadista Cennino Cennini. A partir del s. XV surgen nuevas innovaciones al mezclarse dicha tcnica con el leo. A partir de entonces se empiezan a aplicar veladuras. Artistas como Van Eyck empezaban sus cuadros con la tcnica del temple y los finalizaban con veladuras de leo. Es una tcnica que se caracteriza por su luminosidad, distinta a la del leo, y no amarillea, pues, no se utiliza ningn componente graso derivado del aceite. Es una tcnica que se trabaja con finas capas de pintura y se debe utilizar bastante agua, pues, al usar huevo la pintura tiende a secarse rpidamente y se hace ms difcil de manejar con el pincel. Para probar la calidad de la pintura se aplica una pincelada sobre un cristal y se deja secar. Si esta pintura se puede quitar fcilmente del cristal con una esptula sin resquebrajarse, es que tiene la justa cantidad de huevo, en caso de escamarse, es que falta yema de huevo. Las capas que se aplican con esta tcnica en el soporte deben ser traslcidas y no opacas. Es una tcnica muy adecuada para artistas que prefieren un plan de trabajo minucioso y cuidadoso, ms que para los que prefieran un trabajo ms espontneo. La pintura se aplica diluyendo mucho los colores, para lo cual se debe mojar el pincel en agua, y las gradaciones de color se hacen con finos tramados de lneas, en lugar de fundirlos como se hace en el leo. Si no se van a aplicar veladuras, se usan desde un principio colores intensos y profundos, pero si se quieren usar, se debern aplicar previamente capas de colores ms suaves o claros. Aunque el temple empez a declinar como tcnica artstica muchos pintores le dieron un nuevo impulso y se empez a utilizar sobre un nuevo soporte, el lienzo, superficie introducida junto a la tcnica del leo. La pintura del temple aunque cada vez fue emplendose menos, tuvo un resurgimiento a principios del s. XX en pases como Alemania y EE.UU.

El leo: En el renacimiento empezaron a surgir nuevos materiales y a perfeccionarse otros ya conocidos. Una de las consecuencias de la mejora de los materiales fue la comercializacin de nuevos pigmentos hallados en Oriente y el descubrimiento de nuevos aglutinantes y disolventes. Este es el caso del aceite de linaza, el cual empez a utilizarse con fines decorativos, pero al pasar por varios procesos de purificacin se convirti en el diluyente por excelencia de la tcnica que se estaba poniendo de moda: el leo. Esta tcnica empez a difundirse desde Flandes al resto de Europa. Entre sus ventajas destaca que era una tcnica ms sencilla de utilizar y menos elaborada en su proceso de fabricacin. En aquel momento tambin empezaron a comercializarse productos como el alcohol y otros disolventes voltiles para barnices y pinturas. La tcnica del leo surgi en el s. XIII, segn los estudios de Eastlake, en los que se examinan viejas facturas de materiales utilizados en Inglaterra. Por lo visto, esta tcnica fue empleada con fines ms bien decorativos que plsticos. Hasta el s.XIV y el s. XV la pintura al temple reuna las caractersticas adecuadas y deseadas por los artistas del momento y era la tcnica ms importante del momento, pero los artistas ansiaban conocer nuevas tcnicas que mejorasen el proceso de creacin o, que ofrecieran nuevas posibilidades plsticas. El leo fue la tcnica artstica que mejor acogida tuvo en aquel momento, y aunque a veces, era utilizada como tcnica que se aplicaba al final, despus de haber utilizado el temple, finalmente en el s. XVI empez a usarse como tcnica pura. Algunas de las caractersticas ms importantes de esta tcnica son: -Su gran flexibilidad que permite que la pintura sea manipulada fcilmente produciendo efectos distintos. Esta cualidad no se poda conseguir con el temple. -La libertad que tiene el artista de crear empastes y veladuras. -Que el colorido de los pigmentos no cambia al secar. -La facilidad que tiene de graduar y fundir los colores y su lentitud en secar. Para fabricar colores al leo se utilizan pigmentos con aceite de linaza refinado (el ms utilizado) y se disuelve en esencia de trementina o en aguarrs. La pintura conseguida de esta mezcla no ha de ser muy pastosa y las proporciones de aceite y pigmento variaran, pues los pigmentos tienden a absorber de manera distinta al aceite. Cada color necesita una cantidad de aceite, y esa cantidad ser la suma de lo que absorbe.

Actualmente los artistas prefieren utilizar otras tcnicas que se adaptan mejor a sus propuestas modernas, en las que las calidades cromticas y de permanencia poco importan. Muchas veces las tcnicas nuevas han surgido por que los propios artistas han demandado nuevos materiales pictricos que se adaptasen mejor a las nuevas tendencias artsticas, como el informalismo o el arte abstracto. La mayora de materiales nuevos que surgieron en el s. XX estn elaborados por resinas sintticas, este es el caso del acrlico, tcnica actual que muchos artistas prefieren antes que el leo, debido a que tiene cualidades parecidas, tiene un secado rpido y es ms econmica. Las pinturas acrlicas se obtienen mezclando pigmentos permanentes y resina de metacrilato, el disolvente es el agua, por lo que el secado es muy rpido. Durante el s. XVIII y el s.XIX el artista se ha ido cada vez alejando ms de estudiar los mtodos y materiales pictricos. Con el desarrollo industrial y las nuevas aportaciones de la ciencia el artista se fue desinteresando por el conocimiento de los materiales que utilizaba, su procedencia y calidad. En el s.XIX, los manuales sobre tcnicas y procedimientos artsticos dejaron de interesar en el mundo del arte, y algunos pintores olvidaron la procedencia y riqueza material de muchos de los productos utilizados desde la antigedad, abandonndose de este modo, una parte fundamental de su oficio, la de crear y conocer la materia pictrica que nutre a sus obras.

BIBLIOGRAFA Materiales y tcnicas del arte. Ralph Mayer. Tursen Hermann Blume Ediciones. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Vous aimerez peut-être aussi