Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCION

En el presente trabajo damos a conocer los errores que podemos tener al momento de hacer una medida tanto de peso y longitud, y teniendo muy claro esto los podemos utilizar en nuestra vida cotidiana. El proceso de medicin es de fundamental importancia en la actividad cientfica, cualquiera sea la especialidad u orientacin. Podremos ver, que a partir de los pasos realizados, cmo la medicin calculada es cada vez ms exacta al utilizar instrumentos de medicin acorde y tambin como una falla en el anlisis de errores puede traer como consecuencia accidentes increbles.

PROCESOS DE MEDICION

OBJETIVOS

Aprender a utilizar la balanza y el pie de rey correctamente. Aprender a medir con exactitud. Demostrar que si vemos las medidas como no es correcto podemos tener un margen de error. Demostrar la importancia que tiene un milmetro ya que nos puede ocasionar problemas.

PROCESOS DE MEDICION

MARCO TERICO
QUE ES MEDIR? Medir es determinar una Cantidad comparndola con otra.
Medida de longitudes con valores inferiores al milmetro. Para medir longitudes con valores inferiores al milmetro, es necesario usar instrumentos diferentes a la regla metro comn, tales como el Calibrador Vernier calibrador Pie de Rey y Tornillo micromtrico micrmetro Palmer.

Calibrador: El calibrador es un instrumento que permite medir dcimas de milmetro con la ayuda del nonio que ubicado en la parte inferior del cursor.

El nonio es un ingenioso dispositivo que aumenta en un orden de magnitud la precisin de la escala. El nonio es la escala pequea que puede desplazarse a los largo de la escala original y cuyas 10 divisiones equivalen a 9 divisiones de la escala original (Ver Fig.2). Por lo tanto al tomar una medida el cero del nonio indicar el nmero entero de milmetros y la divisin del nonio que coincida con una divisin de la graduacin principal, indicar las dcimas del milmetro original, en el caso de la pulgada = 25mm + 0,40 = 25.40mm.

PROCESOS DE MEDICION

Algunos calibradores presentan mayor nmero de divisiones en el nonio, lo que aumenta la precisin de la medida. Esto puede notarse cuando se tiene un calibrador con un nonio de 20 divisiones, lo que equivale que cada divisin indique 1/20mm es decir 0.05mm. Por lo general esta precisin est marcada en el calibrador.

Magnitud y Medida

Magnitud: Se entiende como magnitud al atributo caracterstica de una sustancia, material fenmeno fsico que se distingue cualitativamente y puede ser determinado cuantitativamente. Ejemplo: La longitud es una magnitud en sentido general la cual puede ser observada de forma particular en la longitud de una varilla, el ancho de una mesa, la distancia recorrida por una partcula en estudio (persona, vehculo, animal, electrn, etc.), incluso la longitud de onda, la cual est ntimamente ligada con la velocidad de propagacin de la misma. Por lo tanto, este trmino puede ser referido a una magnitud en sentido general (longitud, tiempo, masa, temperatura, etc.) o a una magnitud particular como los casos ya mostrados.

Unidad: Cuando una magnitud es discriminada de un fenmeno fsico, se hace necesario cuantificar la cualidad como tal, y para ello se requiere compararlo con otra magnitud particular de la misma naturaleza ( llamada patrn), para expresar tal magnitud como un valor proporcional de la magnitud patrn (instrumento de medida). En otras palabras, la unidad de medida es una magnitud particular, definida y adoptada por convencin, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza, para expresar cuantitativamente su relacin con esta magnitud. Ejemplo: al medir una longitud se compara con otra longitud definida por convencin la cual es representada en un instrumento de medida llamada regla, flexmetro decmetro, etc. Las unidades representadas en estos instrumentos de medida pueden ser metros, centmetros, yardas, pulgadas, milmetros la combinacin de ellos.
PROCESOS DE MEDICION

Valor verdadero: Valor Convencionalmente Verdadero: Valor numrico: es el valor de una magnitud el cual expresa el nmero de veces de una unidad de medida. Es decir, cuando se muestra 5,35m se est indicando que el mensurado (valor medido) tiene 5 metros y un valor parcial de 0,35 partes de un metro.

EQUIPOS Y MATERIALES Regla graduada en milmetros. Un calibrador Pie de Rey Balanza Cilindros, balines, monedas

PROCESOS DE MEDICION

CALCULOS Y RESULTADOS
TABLA #1
DATOS 1 2 3 4 5
Valor medido Promedio

Dimetro con el Calibrador Cilindro Baln 1.40 2.10 2.10 2.10 2.10 2.10 2.10 1.40 1.40 1.40 1.40 1.40

Masa medida con la balanza Cilindro Baln 12.5 13.7 12.5 12.4 12.5 12.5 12.48 13.6 13.7 13.7 13.6 13.66

TABLA #2
DATOS 1 2 3 4 5 Xi
Valor medio h Cubo A

Alto
L

Ancho

Largo

Incertidumbre debido al instrumento

X = (x Xi) n
Valor Experimental

X= X X

PROCESOS DE MEDICION

DATOS 1 2 3 4 5 Xi
Valor medio

Cilindro A

Alto
L

Ancho

Largo

Incertidumbre debido al instrumento

X = (x Xi) n
Valor Experimental

X= X X

DATOS 1 2 3 4 5 Xi
Valor medio

Baln A

Alto
L

Ancho

Largo

Incertidumbre debido al instrumento

X = (x Xi) n
Valor Experimental

X= X X

Utilizando los pasos como instrumento, hicimos 5

veces la medicin y, por supuesto, los

resultados no fueron siempre exactamente iguales (debido a los errores sistemticos y por accidente), por lo tanto la decisin fue utilizar un promedio.

PROCESOS DE MEDICION

CONCLUSIN

Como grupo hemos concluido que logramos obtener un mejor conocimiento en el manejo del pie de rey y llegamos a comprender que no siempre mediremos algo con exactitud, como as mismo a travs de las formulas llegamos a calcular un valor ms exacto del cual es el margen de error que podemos llegar a tener en un nmero de personas. Y por ltimo entendimos y aprendimos que el margen de

error es mnimo y lo hace un instrumento de precisin que podemos medir exteriores e interiores y profundidades

PROCESOS DE MEDICION

Vous aimerez peut-être aussi