Vous êtes sur la page 1sur 7

Leticia Comern Concejala de Espacio Pblico Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Referencia: 3/2013 .

Asociacin: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Nmero de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panam 14 (edificio Rogelia de lvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Telfono: 687 308 290 NIF: G-01281344 EXPONE: Que en el carril bici T-1, que discurre junto acera Este de la calle Portal de Lasarte, a la altura de la calle Maite Ziga enlaza con el carril A23, en una rotonda, dando a lugar a tres cruces complicados. Que dicho bidegorri es muy transitado tanto por alumnos de la Ikastola Olabide, el IVEF y deportistas. Que dicha rotonda tiene una intensidad de trfico motorizado elevada, incluso de vehculos pesados.

SOLICITA: Se tomen en cuenta las propuestas realizadas en el informe adjunto, para mejorar la seguridad de los ciclistas en esta zona. Se agradecera nos remitan contestacin por escrito o email indicando la referencia de este escrito.

En Vitoria-Gasteiz a 19 de febrero de 2013

Panam 14 (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org | NIF: G01281344

Imagen 1

Situacin actual Uno de los mayores problemas que presenta esta rotonda (Imagen 1) es que los vehculos que se incorporan a ella, no la perciben como tal sino que la perciben como una recta, ya que el diseo de esta rotonda no obliga a ningn desvo y por lo tanto es habitual que si existe buena visibilidad los conductores no reduzcan su velocidad. Otro problema es que los conductores que acceden a la rotonda, tienden a mirar a la izquierda, que es por donde llegan los vehculos de la calzada, ignorando que pueden aparecer bicicletas por su derecha. Adems los accesos a y desde la rotonda son muy amplios, al igual que los giros a la derecha, lo que no induce a reducir la velocidad lo suficiente y a menudo invaden el carril bici.
Imagen 2

Los pasos para bicicletas estn bien sealizados horizontalmente con tacos blancos, reforzado con rayas amarillas, pictogramas de bicicleta y flechas indicativas del doble sentido del carril bici. (Imagen 2).

Situacin actual cruce 1. En el carril bici que discurre por la calle Maite Zuiga, en la direccin hacia el este, al llegar a la interseccin con Portal de Lasarte, hay instalada una seal vertical de ceda el paso, que es confusa porque no indica a quien se debe ceder, ya que existe un paso de cebra donde el peatn siempre tiene prioridad y ms adelante un paso ciclista donde la sealizacin horizontal indica la prioridad ciclista sobre el resto de vehculos. (Imagen 3). Por otro lado, los vehculos que circulan por portal de Lasarte hacia el sur, tambin tienen sealizacin horizontal y vertical de ceda el paso, ya que se incorporan a una rotonda, y adems tienen un paso de peatones y otro de bicis, con prioridad ciclista (este conflicto ya fue expuesto en el informe 17/2011 del Observatorio de la bicicleta. (Imagen 4).

Imagen 3

Imagen 4

Solucin propuesta cruce 1 Colocacin de bolardos para estrechar la seccin de acceso a la rotonda a la vez que se obliga a realizar los giros sin invadir el carril bici. Instalacin de bandas reductoras de velocidad para mejorar la seguridad del cruce. Que se elimine la seal vertical de ceda el paso para las bicicletas otorgando la prioridad de paso de bicis indicado con las marcas horizontales. (Imgenes 5 y 6).

Imagen 5

Imagen 6

Situacin actual cruce 2. Si circulamos por el bidegorri de Portal de Lasarte en sentido Norte/Sur, nos encontramos con una doble situacin. La primera es la interseccin con el bidegorri de la calle Maite Ziga, y la segunda el cruce con la calzada. Esta circunstancia lo convierte en un cruce complicado, tanto para ciclistas como para el resto de los vehculos. (Imgenes 7 y 8). La gran anchura de este bidegorri, hace que en los ciclistas no perciban la complejidad de este cruce.

Imagen 7

Imagen 8

Adems en este punto es habitual que los vehculos que giran a la derecha desde Maite Zuiga, invadan el paso ciclista. Esta situacin se agrava cuando se trata de vehculos pesados, ya que dada la posicin del conductor en la cabina, con poca visibilidad de su parte frontal derecha, puede no ver a los ciclistas en el bidegorri (imagen 9).
Imagen 9

Solucin propuesta cruce 2 Colocacin de bolardos para guiar la trayectoria de los vehculos que giran a la derecha, evitando con ello que invadan el bidegorri en su totalidad. En el bidegorri en ambos extremos del cruce, sealizacin horizontal produciendo un efecto de estrechamiento para anunciar a los ciclistas que se aproximan a una interseccin compleja y bandas reductoras de velocidad, para extremar la precaucin en este punto (imagen 10) Las bandas reductoras de velocidad, tambin son imprescindibles en la calzada para los vehculos que se aproximan al carril bici (Imagen 11).

Imagen 10

Imagen 11

Una posible solucin para mejorar la seguridad de los ciclistas frente los vehculos pesados que realizan el giro a la derecha, puede ser prohibirles realizar este giro y obligarles a hacer la rotonda y afrontar el cruce de frente. (flecha naranja imagen 12) Esto implica una maniobra ms larga para estos vehculos, pero sin duda mucho ms segura para
Imagen 12

peatones y ciclistas que realizan este cruce.

Situacin actual cruce 3. La amplia seccin de la calzada en este punto, deriva en que los vehculos que realicen el giro a derecha o la salida de la rotonda, lleguen con excesiva velocidad no llegando a prestar la suficiente atencin a posibles ciclistas que se aproximan al cruce (Imgenes 13 y 14). Se observa en la zona, que el itinerario de los peatones para utilizar los pasos de cebra no son lo suficientemente prcticos (flecha negra, Imagen 12).

Imagen 13

Imagen 14

Solucin propuesta cruce 3 Igual que en el cruce anterior, recomendamos sealizacin horizontal en ambos extremos del bidegorri, para producir un efecto de estrechamiento, anunciando a los ciclistas que se aproximan a una interseccin compleja, donde deben extremar la precaucin. (Imagen 15) Colocacin de bolardos para guiar la trayectoria de los vehculos que giran a la derecha, evitando con ello que invadan el bidegorri en su totalidad. Para rebajar la velocidad de los vehculos que salen de la rotonda, colocar bolardos para estrechar la seccin y conseguir un efecto embudo, adems de instalar una banda reductora de velocidad con anterioridad al paso ciclista (Imgenes 16 y 17). Para mejorar el itinerario peatonal, proponemos el acondicionamiento de una senda, con las caractersticas de caminos del anillo verde. (franjas verdes imagen 12).

Imagen 15

Imagen 16

Imagen 17

Vous aimerez peut-être aussi