Vous êtes sur la page 1sur 15

DERIVADAS

JESUS G. BABILONIA HERNANDEZ LINO GONZALEZ LARA LUIS FERNANDO ZAPATA MEDDRANO UBEIMAR NAVARRO HERRERA YAN J. PEARANDA SANCHEZ

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA II SEMESTRE DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CARTAGENA DE INDIAS D. T y H. C 2010-9-00

INTROUCCION

El presente trabajo nos permite conocer uno de los conceptos fundamentales del clculo diferencial: la derivada de una funcin. En este tema, adems de definir tal concepto, se mostrar su significado y se hallarn las derivadas de las funciones ms usuales. Es de capital importancia dominar la derivacin para despus poder abordar el trazado de curvas, conocer la variacin de una funcin en un intervalo grande no informa suficientemente bien en el sentido de entender como se produce dicha variacin. Se necesita estudiar variaciones de la funcin en intervalos cada vez ms pequeos para llegar a entender el concepto de variacin instantnea o referida a un punto, es decir el de derivada en un punto. Un hallazgo importante en el estudio de la derivada de una funcin es que la pendiente o inclinacin de la recta tangente a la curva en un punto representa la rapidez de cambio instantneo. As pues cuanto mayor es la inclinacin de la recta tangente en un punto mayor es la rapidez de cambio del valor de la funcin en las proximidades del punto.

OBJETVOS GENERALES Introducir el concepto de derivada, proporcionar su interpretacin grfica e ilustrar su interpretacin fsica. Saber distinguir en qu puntos una funcin es derivable y en qu puntos no admite derivada.

OBJETIVOS ESPECIFCOS

Adquirir con claridad el concepto de derivada de una funcin en un punto. Distinguir entre derivada en un punto x=x0 de una funcin f(x) y funcin derivada de f(x). Calcular rectas tangentes a una curva f(x). Aprender la tcnica de derivacin de funciones f(x). Interpretar aspectos de crecimiento/decrecimiento, concavidad/convexidad de funciones a partir de la funcin derivada y derivada segunda de una funcin f(x). Determinacin de valores mximos y mnimos de funciones f(x) y resolver problemas de optimizacin

DERIVADAS En clculo (rama de las matemticas), la derivada representa cmo una funcin cambia (valor de la variable dependiente) a medida que su entrada (valor de la variable independiente) cambia. En trminos poco rigurosos, una derivada puede ser vista como cunto est cambiando el valor de una cantidad en un punto dado o sea la velocidad de crecimiento o variacin; por ejemplo, la derivada de la posicin de un vehculo con respecto al tiempo es la velocidad instantnea con la cual el vehculo est viajando. La derivada de una funcin en un valor de entrada dado describe la mejor aproximacin lineal de una funcin cerca del valor de entrada. Para funciones de valores reales de una sola variable, la derivada en un punto representa el valor de la pendiente de la recta tangente en la grfica de la funcin en dicho punto. En dimensiones ms elevadas, la derivada de una funcin en un punto es la transformacin lineal que ms se aproxima a la funcin en valores cercanos de ese punto. Algo estrechamente relacionado es el diferencial de una funcin.

El proceso de encontrar una derivada es llamado diferenciacin. El teorema fundamental del clculo dice que la diferenciacin es el proceso inverso de la integracin en funciones continuas.

La derivada de la funcin en el punto marcado equivale a la pendiente de la recta tangente (la grfica de la funcin est dibujada en negro; la tangente a la curva est dibujada en rojo). Conceptos y Aplicaciones El concepto de derivada es uno de los dos conceptos centrales del clculo infinitesimal. El otro concepto es la "antiderivada" o integral; ambos estn relacionados por el teorema fundamental del clculo. A su vez, los dos conceptos centrales del clculo estn basados en el concepto de lmite, el cual separa las matemticas previas, como el lgebra, la Trigonometra o la Geometra Analtica, del Clculo. Quiz la derivada es el concepto ms importante del Clculo Infinitesimal. La derivada es un concepto que tiene variadas aplicaciones. Se aplica en aquellos casos donde es necesario medir la rapidez con que se produce el cambio de una magnitud o situacin. Es una herramienta de clculo fundamental en los estudios de Fsica, Qumica y Biologa, o en ciencias sociales como la Economa y la Sociologa. Por ejemplo, cuando se refiere a la grfica de dos dimensiones de f, se considera la derivada como la pendiente de la recta tangente del grfico en el punto x. Se puede aproximar la pendiente de esta tangente como el lmite cuando la distancia entre los dos puntos que determinan una recta secante tiende a cero, es decir, se transforma la recta secante en una recta tangente. Con esta interpretacin, pueden determinarse muchas propiedades geomtricas de los grficos de funciones, tales como concavidad o convexidad. Algunas funciones no tienen derivada en todos o en alguno de sus puntos. Por ejemplo, una funcin no tiene derivada en los puntos en que se tiene una tangente vertical, una discontinuidad o un punto anguloso. Afortunadamente, gran cantidad de las funciones que se

consideran en las aplicaciones son continuas y su grfica es una curva suave, por lo que es susceptible de derivacin. Las funciones que son diferenciables (derivables si se habla en una sola variable), son aproximables linealmente CARACTERISTICAS DE DERIVADAS

Aplicar el lmite para comprender la derivada de una funcin en un punto. La interpretacin geomtrica, y fsica de la derivada para aplicarla en la solucin de problemas. Las propiedades de la derivada usarla en el clculo de derivadas de funciones diferenciables. Interpretar la derivada como la intensidad o tasa de variacin relativa. Esta interpretacin destaca su importancia en muchos campos.

Por ejemplo en fsica, la velocidad de una partcula en movimiento se define en forma de una derivada, pues se trata de la medida de la intensidad de variacin de un desplazamiento con respecto al tiempo. La rapidez de reproduccin de bacterias proporciona (ojo falta)

Frmulas de derivacin [En las frmulas siguientes u, v y w son funciones derivables de x. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

, siendo c una constante.

8.

9.

10. 11.

PROBLEMAS RESUELTOS DE DERIVADAS Los problemas de derivadas son muy fciles. Casi se puede garantizar que se resuelven todos. No ocurre lo mismo con las integrales.

Problema 1:

Problema 2.

Problema 3.

Problema 4.

Problema 5.

Problema 6.

Problema 7.

Problema 8.

Problema 9.

Problema 10.

Problema 11.

PROPIEDADES DE LAS DERIVADAS Las reglas de derivacin son los mtodos que se emplean para el clculo de la derivada de una funcin. Dependiendo del tipo de funcin se utiliza un mtodo u otro. 1. Derivada de una constante Una funcin polinmica de grado 0 o funcin constante es aquella que no depende de ninguna variable y su derivada siempre ser cero. Si f(x) = a , tendremos que f'(x) = 0 Donde a es una constante, como un ejemplo: f(x) = 7 f'(x) = 0 2. Derivada de una potencia entera positiva Una funcin de carcter exponencial, cuyo exponente es un entero se representa por f(x) = xn y se puede demostrar que su derivada es f'(x) = nxn 1 por ejemplo tomemos la funcin: f(x) = x3 Lo primero que se debe hacer es "bajar" el exponente de tal forma que ste multiplique a la variable con respecto a cual estamos derivando, luego al mismo exponente se le resta la unidad formando uno nuevo, as:

f'(x) = 3x3 1 Quedando finalmente: f'(x) = 3x2 En algunas funciones donde la variable ya esta siendo multiplicada, como: f(x) = 7x4 se aplica la siguiente regla. 3. Derivada de una constante por una funcin Cuando una funcin est representada por medio de f(x) = cxn, su derivada equivale a f'(x) = n(cx(n 1)) de la siguiente manera: Consideremos la siguiente funcin: f(x) = 8x4, lo primero a hacer es "bajar" al exponente a multiplicar por la variable y el coeficiente que la acompaa, y de nuevo se halla un nuevo exponente de la misma manera explicada anteriormente: f'(x) = 4(8x4 1) Para obtener f'(x) = 32x3 Cuando una constante acompaa a una variable cuyo exponente es 1 su derivada ser el valor de la constante: f(x) = 7x Entonces su derivada con respecto a esta variable ser: f'(x) = 7 Puesto que x0 = 1 4. Derivada de una suma Se puede demostrar a partir de la definicin de derivada, que la derivada de una suma es la suma de la derivada de cada trmino por aparte. Es decir, (f + g)' = f' + g'. Como ejemplo consideremos la funcin f(x) = 3x5 + x3, para determinar su derivada se trabaja la derivada de cada trmino por aparte y la expresin de estos ser la derivada de la funcin suma: f'(x) = 15x4 + 3x2

5. Derivada de un producto La derivada se expresa literalmente de la siguiente forma: "La derivada de un producto de dos funciones es equivalente a la suma entre el producto de la primera funcin sin derivar y la derivada de la segunda funcin y el producto de la derivada de la primera funcin por la segunda funcin" Y matemticamente expresado por la relacin Consideremos la siguiente funcin como ejemplo: h(x) = (4x + 2)(3x7 + 2) Identificamos a f(x) = (4x + 2) y g(x) = (3x7 + 2), utilizando las reglas anteriormente expuestas, vemos que: f'(x) = 4 y que g'(x) = 21x6 Por lo tanto .

Simplificando y organizando el producto obtenido nos queda h'(x) = 84x7 + 12x7 + 42x6 + 8 Sumamos trminos semejantes y finalmente obtenemos la derivada: h'(x) = 96x7 + 42x6 + 8

6. Derivada de un cociente La derivada de un cociente se determina por la siguiente relacin:

Para aquellos que se puedan confundir por algunas variables de ms se puede escribir as:

Es decir: "La derivada de un cociente de dos funciones es la funcin ubicada en el denominador por la derivada del numerador menos la derivada de la funcin en el denominador por la funcin del numerador sin derivar, todo sobre la funcin del denominador al cuadrado" Este caso se relaciona mucho con la regla de derivada de un producto, pero hay que tener en cuenta la resta y el orden de los factores. Pero ya explicando lo dicho anteriormente consideremos como ejemplo la siguiente funcin:

Ahora se trabaja el enunciado anterior el cual nos dice que multipliquemos el denominador que en este caso es g(x) = 2x y se multiplique por la derivada del numerador que seria f'(x) = 3; luego la segunda parte dice que tomemos la funcin del numerador (f(x)) sin derivar y lo multipliquemos por la derivada de g(x) = 2x, que seria g'(x) = 2, todo esto lo dividimos entre el denominador al cuadrado, asi:

Ahora todo es cuestin de simplificar:

CONCLUSIONES

Podemos concluir que la derivada es una de las herramientas matemticas modernas mas poderosas de las matemticas y las ciencias aplicadas, fueron Newton y Leibinz a quienes les debemos esta maravillosa herramienta, que tiene innumerables aplicaciones; y fue a este ltimo a quien le debemos los smbolos que se utilizan todava hoy en da para indicar derivacin, que son:

Finalmente veremos la relacin que tiene la derivada con los problemas de optimizacin de funciones. Estos problemas decimos que son de mximo o de mnimo (mximo rendimiento, mnimo coste, mximo benefcio, mnima aceleracin, mnima distancia, etc).

Vous aimerez peut-être aussi