Vous êtes sur la page 1sur 6

7 das [gua estudio eir]

Enfermera Fundamental
La enfermera fundamental es una de las asignaturas ms importantes de cara al EIR, con un alto porcentaje de preguntas todos los aos, por lo que es necesario que domines sus temas. Los dos primeros temas son, sobre todo, de memorizar. El tercero, en cambio, adems de memorizar hay que entenderlo. En este plan vamos a tratar de organizar el estudio por bloques temticos y as optimizar el estudio. Da 1 Tema 1.1: Civilizaciones Antiguas Tema 1.2: Grecia Clsica Tema 1.3: Roma Precristiana Tema 1.4: Cristianismo Tema 1.5: Primeros hospitales cristianos Tema 1.6: Edad Media Tema 1.7: Edad Moderna Tema 1.8: Edad Contempornea Tema 1.9: Siglos XX y XXI Da 2 Tema 2.1: Paradigma enfermero Tema 2.2: Clasificacin de los modelos Tema 2.3.6: Orem Tema 2.3.3: Henderson Da 3 Tema 2.3.1: Nightingale Tema 2.3.2: Peplau Tema 2.3.5: Rogers Tema 2.3.4: Abdellach Tema 2.3.7: King Tema 2.3.8: Neuman Tema 2.3.9: Roy Tema 2.3.10: Leininger Tema 2.3.11: Orlando Tema 2.3.12:Johnson Da 4 Tabla 12: Definicin elementos metaparadigmticos Tabla 13: Clasificacin de otros modelos y teoras enfermeras REPASO 2.2: Clasificacin de los modelos Tema 3.1: Encuadre del PAE Tema 3.2: Valoracin Tema 3.2.1: Recogida de datos Tema 3.2.2: Validacin de los datos Da 5 Tema 3.2.3: Sntesis y organizacin de los datos Tema 3.3: Diagnstico (hasta 3.3.1)
1

Enfermera Fundamental

Da 6 Tema 3.3.1: Taxonoma NANDA Tema 3.2.2: Problema interdependiente Tema 3.4: Planificacin (hasta 3.4.1) Da 7 Tema 3.4.1: NOC y NIC Tema 3.5: Ejecucin Tema 3.6: Evaluacin Tema 3.7: Conclusin Tema 3.8: Casos prcticos Tenemos 7 das para estudiar esta asignatura, por lo que nos vamos a centrar solo en lo ms importante de cada tema. Dedicaremos 1 da a la Historia de la Enfermera; 2,5 das a los Modelos y Ts; y 3,5 das al PAE.

da 1
Tema 1: Historia de la enfermera. Es un tema preguntado en el EIR, con un nmero bastante constante de preguntas. Debes memorizar los momentos histricos clave en la evolucin de los cuidados. Le dedicaremos un da de estudio. 1.1 De las culturas antiguas, conocer la evolucin del concepto Enfermedad y de los cuidados. Tabla 1 (pg. 287). 1.2 y 1.3 Respecto a las culturas griega y la romana, conoce los cambios ms importantes que se dieron respecto al concepto de enfermerdad y aprende el significado de conceptos como Xenodochias, Iatrion, Valetudinaria, Nosocomi Relaciona con esta poca a Hipcrates de Cos, Galeno de Prgamo 1.4 y 1.5 Contina con el Cristianismo, conociendo el papel activo de la mujer y nas tales como Diaconisas, viudas y vrgenes y matronas. organizaciones femeni-

1.6 Edad Media. Diferencia la Alta Edad Media de la Baja Edad Media. En la primera importante el papel de la iglesia y el monaquismo. En la Baja Edad Media debes conocer las diferentes rdenes de la poca, sobre todo las seglares o laicas. Mirar la tabla 4 (pg. 292). 1.7 La Edad, poca oscura de la enfermera, dada la Reforma Protestante. Conoce las diferentes rdenes religiosas de esta poca, debido a la contrarreforma. Tabla 5 (pg. 294). 1.8 Edad Contempornea. Conoce las diferentes figuras que marcaron un antes y un despus en la enfermera: Elizabeth Fry, Theodor Fliedner y Florence Nightingale. 1.9 Siglos XX y XXI, son los ms actuales y ms preguntados. Conocer los cambios que se producen en Espaa, as como los decretos y fechas de cambios en los estudios de enfermera y la transformacin de la profesin. Presta atencin a los niveles profesionales descritos por Benner y a las asociaciones de enfermera como la CIE que ha marcado tendencia en las ltimas convocatorias

7 das [gua estudio eir]

da 2
Este segundo da lo utilizaremos para estudiar la introduccin del tema, entendiendo el concepto de metaparadigma enfermero, conociendo las diferentes clasificaciones de las teoras y modelos y estudiando en profundidad a la terica ms preguntada, D. Orem. Tema 2: Modelos y Teoras Es un tema importante, debido a que todos los aos caen varias preguntas de este tema, siendo el nmero de preguntas bastante constante en la historia de la oposicin. Es necesario que te familiarices con el metaparadigma enfermero. Debes tener claras las clasificaciones de los diferentes modelos y teoras de enfermera como la de S. Kerouac. Orem es la terica ms preguntada; las teoras de Nightingale, Henderson, Peplau y Rogers has de conocerlas bien. Del resto de teoras es importante que sepas relacionar el nombre de las mismas con su autora. 2.1 Metaparadigma Enfermero. Intenta entender los conceptos de la ciencia enfermera: ciencia, metaparadigma, modelo conceptual, disciplina, teora... Pero lo ms importante es que conozcas los conceptos que forman el paradigma enfermero: Cuidado, Persona, Entorno y Salud. 2.2 Clasificacin de los modelos y teoras enfermeras. Es importante conocer las diferentes clasificaciones: - Escuelas de Pensamiento: Meleis y Kerouac (autoras) - Paradigmas: Kerouac - Niveles de Desarrollo: Marriner - Tendencias: Marriner, Beck y UNED. Tabla 8 (pg. 303) 2.3 Desarrollo de los principales modelos de enfermera. Siendo Orem la terica ms preguntada. 2.3.6 Orem. Debemos conocer su T del Dficit del autocuidado, comprendiendo los diferentes conceptos de Agencia de autocuidado, de cuidado dependiente, Demanda de autocuidado, dficits de autocuidado, Agencia de enfermera Esta T se considera una T General, constituida por tres Ts relacionadas, que debemos conocer: T del Autocuidado. T del Dficit de Autocuidado. T de los Sistemas de Autocuidado. Comprender la Figura 19 (pg. 310) 2.3.3 Virginia Henderson. T de las Necesidades Bsicas. Debemos conocer las 14 necesidades y sus limitaciones (falta de fuerza, conocimientos o voluntad). Si se cubren estas necesidades, conseguiremos la independencia del paciente. Figura 16 (pg. 307).

da 3
Dedicaremos este da a conocer otras autoras y sus teoras. Importante saber relacionar autora y teora, as como las caractersticas principales de estas. 2.3.1 Florence Nightingale. Debemos conocer su T del Entorno, as como los componentes necesarios para lograr controlar dicho entorno. Figura 14 (pg. 304).

Enfermera Fundamental

2.3.2 Hildegard Peplau. T del Modelo de las relaciones Interpersonales. Conocer las 4 fases (Orientacin, Identificacin, aprovechamiento y resolucin), as como los diferentes roles de la enfermera (persona ajena, con recursos, docente, lder, sustituto y consejero). Figura 15 (pg. 305). 2.3.5 Martha Rogers. Esta terica desarroll el modelo de los Seres Humanos Unitarios, en el que la persona es un sistema abierto en interaccin con su entorno. Debes conocer los cuatro conceptos que utiliza (campos de energa, universo de sistemas abiertos, patrones y tetradimensionalidad), as como los tres principios de homeodinmica (Resonancia, helicidad e integralidad). 2.3.4 Faye G. Abdellach. Conocer su Tipologa de los problemas de Enfermera (21 problemas), que est basada en la T de las 14 necesidades de Henderson y que tiene en cuenta las necesidades fsicas, sociales y emocionales del cliente. 2.3.7 Imogenes King. Debemos relacionarla con la T de consecucin de objetivos, en la cual el objetivo es mantener la salud de los individuos para que puedan desempear sus roles. Conocer tambin la Tabla 11 (pg. 311). 2.3.8 Betty Neuman. De su Modelo de sistemas de cuidados debemos conocer los conceptos principales, como son las lneas de resistencia, la lnea normal de defensa y la lnea flexible de defensa. 2.3.9 Callista Roy. Dentro del Modelo de adaptacin debemos conocer los conceptos fundamentales de nivel y modos de adaptacin. Entender el entorno como un conjunto de tres estmulos: focales, contextuales y residuales, y al ser humano como un ser biopsicosocial. Figura 20 (pg. 312). 2.3.10 Madeleine Leininger. Debemos relacionarla con la T de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales. Ve como un reto para la enfermera adaptarse a la realidad y ofrecer cuidados de calidad a la poblacin. 2.3.11 Ida Orlando. Conocer la T del proceso de enfermera, diferenciando los elementos bsicos: la conducta y la comunicacin del paciente, la reaccin del enfermero y las acciones de enfermera. 2.3.12 Dorothy E. Johnson. Entender mediante este modelo, que el hombre intenta alcanzar la estabilidad y el equilibrio mediante ajustes y adaptaciones. Debemos conocer los 7 subsistemas

da 4

bLOQUE 1

Este cuarto da estudiaremos unas tablas y lo que nos haya quedado con ms dudas. El resto del da lo utilizaremos para empezar a estudiar el siguiente tema, el PAE y la primera etapa, la Valoracin.. 2.3 Memorizar tablas y repasar : Tabla 12 (pg.313) Definicin elementos metaparadigmticos Tabla 13 (pg.314) Clasificacin de otros modelos y Ts enfermeras. Repaso de lo que no nos ha dado tiempo.

7 das [gua estudio eir]

da 4

bLOQUE 2

Tema 3: Proceso de atencin de enfermera (PAE) : tambin en el cuarto da, empezaremos con este tema tan en auge en el EIR, hay que memorizar, pero sobretodo es importantsimo entenderlo. 3.1 Encuadre del PAE: Este ser nuestro primer contacto con el PAE. Tenemos que saber que es, en que dota a la enfermera y en que est basado. Hay que saberse que consta de 5 etapas (las desarrollaremos ms adelante) y tambin las diferentes definiciones que han dado diversos autores. 3.2 Valoracin: Una vez que sepamos que es el PAE, empezaremos con la 1 etapa. 3.3.1 Saber que es un instrumento de recogida de datos y cules son los diferentes mtodos que se pueden utilizar (observacin, entrevista) Utilizar la tabla 14( pag. 316) para saber las ventajas y desventajas de las preguntas abiertas y cerradas. 3.3.2 validacin de los datos.

da 5
En el quinto da continuaremos con la valoracin con el punto 3.2.3 que es muy importante. Hay que saber las diferentes herramientas de que disponemos para la sntesis y organizacin de los datos: los 9 patrones de respuesta humana de la NANDA, los 11 patrones funcionales de Gordon y los 13 dominios de respuesta humana de la NANDA (stos ltimos se basan en los de Gordon y los tenis en el punto 3.3.1) Una vez finalizado comenzaremos con la etapa 3.3, Diagnstico: Etapa importantsima del PAE. Utilizar la figura 21 (pag. 319) para diferenciar entre un problema independiente (dx enfermero) e interdependiente. Debemos conocer los diferentes Dx Enfermeros(real, de riesgo, de bienestar, sindrmico y posible), diferenciarlos y saber formularlos con el formato PES (tabla 15, pag. 321) Saber las categoras diagnsticas y formular los diagnsticos mediante el formato PES( figura 22, pag. 321) (tener en cuenta las normas para evitar errores en su enunciacin). Es imposible memorizar todos los Dx de la Nanda pero miraros los Dx que han ido saliendo en los ltimos aos con sus caracterstica definitorias y factores relacionados.

da 6
El sexto da seguiremos con el tema de DX y comenzaremos con la planificacin. 3.3.1 En la taxonoma NANDA, saber que son los 7 ejes, los dominios y las clases de la taxonoma II. Pero sobretodo, profundizar en los ejes y dominios. 3.3.2 Sabemos que un Dx enfermero es un problema independiente, pero a veces tambin preguntan por los problemas interdependientes o de colaboracin por lo que tenemos que estudiarlo. 3.4 Planificacin: Hay que fijar las prioridades, estableces los objetivos y determinar las actividades, (profundizar en estas 3 fases). No hay que olvidarse de los 5 componentes que incluyen los objetivos (sujeto, verbo, condicin, criterio y momento especfico).

Enfermera Fundamental

da 7
El sptimo da continuaremos con la planificacin y acabaremos con el resto de las etapas. 3.4.1 (Planificacin) Muy importante saber las clasificaciones de NOC (dominio, clase, resultados e indicadores) y NIC (campo, clase, intervencin y actividades), haciendo especial hincapi en el dominio del NOC y en el campo del NIC. 3.5 Ejecucin: es la puesta en marcha del plan. Se divide en 3 fases 3.6 Evaluacin: miraros los tipos de resultados posibles. Saber que en el caso de haber utilizado el NOC, se pueden utilizar sus indicadores para evaluar 3.7 Conclusin: leeros la conclusiones que son sobre los problemas independientes e interdependientes, os ayudar a entenderlo mejor. 3.8 Casos prcticos: miraros los casos prcticos, ya que os ayudar a integrar lo estudiado.

Vous aimerez peut-être aussi