Vous êtes sur la page 1sur 6

PROGRAMACIN INTERDISCIPLINAR. ORIENTACIN ACADMICA Y PROFESIONAL. TRABAJO COMPETENCIAS BSICAS. UN EJEMPLO DESDE LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

Sergio Martn Santos. Maestro de Educacin Especial y Psicopedagogo Contacto: sergmarsa80@gmail.com https://twitter.com/UnHombredeNegua http://www.linkedin.com/profile/view?id=157499360&trk=tab_pro 30 de Agosto, 2012.

CURSO.......................................... TEMA UNIDAD: CONTENIDOS

REAS/S ACADMICAS:................................. ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIN:.......................................... CONTEXTO CCBB

RECURSOS

POSIBLES EJEMPLOS DE INCLUSIN Bloque Lengua y Literatura Simulaciones de solucin de conflictos Mapas conceptuales segn decisiones tomadas. Diario de lecciones Redactar decisiones tomadas. Anlisis de textos relacionados con asignaturas optativas. Literatura infanto-juvenil Bloque Lengua y Literatura Comunicar sus vocaciones en diferentes idiomas. Seleccin de textos de acuerdo a sus preferencias y valores, anlisis y uso del diccionario. Sntesis de resultados y mapas. Redacciones sobre aficiones y biografa. Resolucin pacfica de conflictos vocacionales por debates y pequeos grupos. BLOQUE LENGUA Y LITERATURA Textos literarios y autores que abordan estos temas, anlisis en sus dimensiones, esquemas resmenes y subrayado, lectura comprensiva. Biblioteca vocacional. Alfabeto de profesiones e intereses. Anlisis e noticias sobre discriminacin por gnero o desigualdades sociales y textos sobre cooperacin al desarrollo y actividad laboral. Toma de decisiones. Ciencias Sociales Plstica Cambios sociales en las Dibujo en vietas de su proyecto de vida y toma de decisiones. decisiones. Mural artstico con las decisiones del grupo. Nuevos espacios por la igualdad entre hombres y mujeres. Localizacin geogrfica de lugares donde deciden que les gustara ir. Autoconocimiento Plstica Tecnologa Dibujo libre o retrato de cmo Peligros de red e informacin se ve el alumno. distorsionada. Anlisis de retratos en obras de Intercambio de correos. arte. Redes comunicativas de trabajo Educacin Fsica Desarrollo valoracin de habilidades personales. Juegos cooperativos. Juegos de simulacin y ponerse en el lugar de otro interpretando sus hobbies y aficiones.

Matemticas Anlisis matemticos de las decisiones. Problemas matemticos con algunas decisiones Gnero y decisiones, proporciones. Elaboracin de grficas y diagramas Matemticas Porcentajes y operaciones con respuestas de cuestionarios. Estadsticas de las vocaciones.

MATEMTICAS Anlisis matemtico y estadstico de perfiles profesionales Socializacin del gnero en el mercado laboral. Problemas relacionados con las situaciones de desigualdad. Diagramas o representaciones

Conocimiento del sistema educativo, y mundo sociolaboral CCSS CCNN TECNOLOGIA Localizacin geogrfica de las profesiones. Densidad demogrfica. Actividades laborales en su contexto prximo Economa sumergida de la inmigracin. Migraciones e influencia en el mercado Cooperacin al desarrollo Estudios de campo en contextos prximos como viveros, jardines o parques de Granada. Senderismo. Avances de las ciencias. Excursiones a fbricas, servicios... Uso de NT e importancia en el mundo laboral. Trabajo en la sociedad de la informacin. Acceso a pginas con informacin sobre sus vocaciones. Correo con otros centros

PLASTICA/ EF Dibujo artstico de cuadros que reflejan cambios laborales Expresin corporal, danza, teatro.

PROPUESTA DE INTERDISCIPLINARIEDAD EN MATERIA DE GNERO Y TRABAJO. METODOLOGA APRENDER INVESTIGANDO. Actividad Tarea Activacin de ideas previas. Competencias Subcompetencias Aprender a aprender. Lingstica. Social y ciudadana Contenidos Comprensin de textos. Planificacin del aprendizaje Organizacin social de gnero. Activar ideas previas. Contexto Recursos En el aula deben responder a unas preguntas y elaborar cuestionarios. Cuestionarios. Textos. Profesor como activador. rea Lengua Tutora Evaluacin Conocimientos del alumno con el problema. Debate grupal. Respuesta a textos.

Bsqueda en Internet

Aprender a aprender. Autonoma Tecnolgica

Uso de TIC. Clarificacin de situacin. Seleccin y organizacin de informacin.

En el aula de tecnologa deben revisar pginas y seleccionar documentos

Internet. Tecnologa Uso del ordenador. Sistema Office Seleccin de pginas. (carpetas, guardar Distribucin de la informacin. informacin...) Programas informticos. Autonoma en la bsqueda. Organizacin del aprendizaje.

a. Descripcin de la situacin de aprendizaje. Una vez seleccionada la informacin previa los profesores de rea programan actividades conjunta y por separado. i. Lectura connotativa. Actividad Describir los sentimientos, gustos, intereses y vivencias que despierta la situacin en los alumnos. Tarea Competencias Contenidos Contexto Recursos rea Evaluacin Subcompetencias Anlisis de prensa escrita, Lingstica. Anlisis de datos Aula. Internet. Lengua Concrecin de intereses y audiovisual y en Internet. Matemtica escritos y numricos Prensa escrita. Matemticas sentimientos hacia el problema Interpretacin matemtica de CSC Textos periodsticos. anuarios Tutora Disponibilidad del alumno. datos de violencia de gnero. Aprender a Emociones y Trabajo en grupo. Competencias bsicas en Anlisis de textos, debates y roleaprender subjetividad Reflexin individual informacin numrica y escrita. playing.

Actividad Tarea Anlisis de casos y textos cientficos.

ii. Lectura denotativa: Analizar las caractersticas objetivas de la situacin y dimensiones para llegar a una definicin y descripcin. Competencias Contenidos Contexto Recursos rea Evaluacin Subcompetencias Lingstica. Descripcin de Aula Textos cientficos. Lengua, Analiza los elementos de la CSC problemas. Casa CCSS situacin. Autonoma de Descripcin y sntesis. trabajo individual iii. Lectura estructural: Buscar las causas y consecuencias dela situacin que se aprende. Contenidos Contexto Recursos rea Descripcin de problemas. Trabajo grupal. Aula Textos Debates. Discusiones grupales Tutora

Actividad Tarea Anlisis de casos y textos Debates Bsqueda en la red.

Competencias Subcompetencias Lingstica. CSC Aprender a aprender

Evaluacin

. Se establecen las causas Claridad situacin a aprender. Conocimientos previos necesarios

b. Tratamiento interdisciplinar y globalizador de la situacin. Desarrollo de la programacin utilizando la situacin de aprendizaje valindose de las aportaciones cientficas que pueda proporcionar las reas de conocimiento, las competencia de aprender a aprender y autonoma e iniciativa personal se incluyen a lo largo de las actividades en todas las reas. Vamos poner algunos dos ejemplos con dos actividades y sus tareas para ver como afecta a todas las reas y la secuencia de actividades: Actividad Sexismo y violencia. Tarea Competencias Contenidos Contexto Recursos rea Evaluacin Subcompetencias Lectura de libros o Comics por grupos. Lingstica Comprensin de Bsqueda en la Novelas y libros. Lengua y Comprensin de Realizacin de trabajos con programas Aprender a textos. Biblioteca de libros. Plantilla de Literatura. texto. informticos grficos. aprender. Manejo de Lectura en el aula y entrevistas. Tutora Manejo de Bsqueda de actividades de ocio de Tecnolgica programas casa. Trabajo en grupo Tecnologa programas igualdad. informticos. Recursos de ocio cooperativo. informticos Visita y entrevistas entidades con Anlisis del Entidades comunitarias. Programas Anlisis de actividad de igualdad sexismo como informticos de elementos Portafolios de prensa y elaboracin de un factor violento. informticos blog.

Actividad Tarea Lectura de informes y anuarios de violencia de gnero. Anlisis matemtico de los datos.

Competencias Subcompetencias Matemtica. Lingstica. Social y ciudadana

Contenidos Orientacin laboral. Movimientos sociales.

Anlisis del papel de la mujer. Contexto Recursos Aula. Aula Informtica. Comunidad. Programa Excel. Fichas de trabajo. Anuarios y textos.

rea Matemticas. Tecnologa. Tutora.

Evaluacin Utilizacin de operaciones para analizar y transformar

Anlisis de datos demogrficos. Compresin y anlisis de textos cinticos o sociales. Anlisis del lenguaje publicitario. Visita al Instituto de Igualdad. Recogida de informacin en el medio sobre la publicidad. Lectura de poemas. Anlisis de la situacin laboral de la mujer (entrevistas)

Autonoma e iniciativa Lingstica. Aprender a aprender

Organizacin social. Tcnicas estadsticas Geometra y anlisis de datos en el ordenador. Tipos de textos

Audiovisuales.

Lengua y Literatura.

la informacin Comprensin oral y escrita. Capacidad de expresin crtica

c. Informe de resultados Presentacin de los resultados. La revisin servir de evaluacin del proceso y trabajo individual. En estas actividades se utilizarn grficos y tcnicas expresivas como murales, peridicos, presentacin en power-point, foros pblicos, obra de teatro, debates o exposiciones orales. El profesor en su tarea mediadora de mostrar un ndice de pasos ya actividades ms relevantes. Actividad Tarea Realizacin por grupos de partes del trabajo seleccionadas por los profesores e incluyan contenidos de todas las reas. - Hacer un portafolios en Word. - Presentacin en power point de los resultados de un bloque elegido. - Realizacin de una obra de teatro pe j: Leccin de Ionesco. - Proyecto de bsqueda de empleo para mujeres en riesgo. Pruebas individuales de resultados de actividades realizadas de cada profesor de rea. Organizacin de Jornadas sobre Violencia de Gnero y debates. Competencias Subcompetencias Matemtica. Lingstica. Social y ciudadana Autonoma e iniciativa Lingstica. Aprender a aprender. Tecnolgica. Elaboracin de informes y resultados. Contenidos Contexto Recursos Anlisis de datos. Tcnicas estadsticas. Comprensin de contextos sociales. Organizacin y cambio social Anlisis y expresin de informacin escrita. Manejo del ordenador. Seleccin y bsqueda de Internet. Autonoma Autorregulacin Aula. Comunidad. Entornos virtuales en Internet. Trabajo en grupos Trabajo individual. Programas informticos Ordenador. Prensa y textos. rea Matemticas Tecnologa. Tutora. Lengua y Literatura. CCSS. Evaluacin Expresin de trabajos en diferentes lenguajes. Adquisicin de conocimientos relativos a cada una de las reas Generalizacin de aprendizajes.

Vous aimerez peut-être aussi