Vous êtes sur la page 1sur 6

RESUMEN SEGUNDA UNIDAD. ADMINISTRACION INFORMATICA Organizacin de emprendedores Son instituciones con estructuras muy sencillas.

Empresa joven y pequea en un medio ambiente de cambio rpido dominada por un inversionista y administrada por un solo director general. Los sistemas de informacin estn pobremente planeados. La idea predominante es la direccin. Las actividades giran en torno del director general, quien ejerce el control personalmente, por ello la coordinacin la lleva la cumbre estratgica mediante supervisin directa. Mnimo de personal, mnima lnea media y escaso staff de apoyo.

Las caractersticas de cada organizacin se ajustan a configuraciones, cada una distinta en trminos de estructura, situaciones en las que se encuentra y hasta el perodo histrico en el que surgieron. Existen cinco configuraciones bsicas: - Estructura simple: Unos pocos gerentes generales y un grupo de operadores que hacen el trabajo. La coordinacin es lograda por el pice estratgico, que por supervisin directa da rdenes, sin mucho personal de staff o gerencia media. Es la clsica empresa emprendedora. Hay poca estandarizacin o formalidad. No hay mayor planificacin o entrenamiento. La estructura es simple y flexible, ya que opera en ambientes dinmicos. Son empresas jvenes y pequeas, en parte porque el crecimiento las estimula a burocratizarse (si no lo hacen, se quedan en el camino). Casi todas las empresas comienzan con esta estructura. - Mquina burocrtica: Es el resultado de la industrializacin, con su nfasis en estandarizar el trabajo como forma de coordinacin, resultando en trabajo no calificado y muy especializado. Surge una gran jerarqua en las lneas medias, para supervisar el trabajo y para resolver los conflictos que surgen de la estricta departamentalizacin; esta lnea media usualmente se estructura funcionalmente. Tienden a funcionar en un ambiente estable, por lo cual generan internamente todos los servicios de apoyo que puedan necesitar. Tienden a integrarse verticalmente, convirtindose en sus propios clientes y proveedores. Sus principales problemas: trabajo aburrido y repetitivo, empleados alienados, obsesin por el control, tamao excesivo, e inadaptabilidad. Son maquinarias ideales para propsitos especficos, y no sirven para adaptarse a otros.

- Burocracia profesional: La coordinacin depende de la estandarizacin de las habilidades. Es la estructura comn en hospitales, universidades y empresas de contadura. Cuenta con un gran grupo de profesionales especializados, apoyados por abundante personal de apoyo (pero poca tecnoestructura o gerencia media). Como depende de los profesionales, la organizacin les otorga a ellos, y a las organizaciones que los seleccionan y entrenan, mucho control. El resultado es una organizacin descentralizada, el poder sobre las decisiones operativas y estratgicas fluye hacia abajo, en una especi de democracia. Los procedimientos son complejos pero estndares, por lo que cada quien puede trabajar en forma independiente. La poca gerencia media o alta no dedican su tiempo a supervisar, sino a vincular a su unidad con el exterior: buscando ventas, financiamiento, etc. Es una estructura que est de moda, por ser democrtica y proveer autonoma. - Divisional: La organizacin se divide en unidades operativas paralelas, unidas por una dbil capa administrativa, con autonoma para los gerentes medios de cada una. La coordinacin se logra mediante la estandarizacin de los resultados (output). Las divisiones son estructuras parciales superimpuestas, cada una en forma de burocracia de mquina. Las organizaciones se vuelven divisionales cuando sus lneas de producto son diversas, lo que ocurre frecuentemente en empresas a las que se le han acabado las oportunidades o se han estancado. La diversificacin incentiva la creacin de unidades basadas en mercados, con autonoma para atenderlos, aunque no se trata de descentralizacin. La alta gerencia controla la gestin de la divisin mediante sus resultados, dejando los detalles operativos en manos de la propia divisin. Esta forma fue creada para resolver el problema de adaptabilidad de las burocracias de mquina permitiendo agregar y quitar divisiones como forma de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado; sin embargo, no resuelve el problema, lo desva. Al permitir el crecimiento, lleva a la concentracin de poder que muchas veces no es utilizado en la forma ms responsable. Es la estructura ms frecuente en las grandes empresas de Fortune. - Adhocracia: la estructura de las empresas de nuestro tiempo empresas aeroespaciales, petroleras, estudios cinematogrficos, etc. Es la forma ms compleja, cuenta con especialistas sofisticados de distintas reas, que combinan sus esfuerzos en equipos creativos de proyecto coordinados mediante ajuste mutuo. Su necesidad principal es innovar, y hacerlo

en formas complejas y no estandarizadas. Son estructuras fluidas en las que el poder va pasando de unos a otros, y la coordinacin se logra mediante comunicacin informal y la interaccin de expertos competentes; esto, sin embargo, no las hace menos coherentes. Abundan los gerentes: funcionales, de proyecto, de integracin, etc, resultando en pequeas reas de control; el control, sin embargo, no es el tradicional, de supervisin. Los cinco componentes de la organizacin se fusionan en uno solo. La estrategia se va desarrollando a medida que se aceptan y terminan proyectos. Funcionan bien en ambientes complejos y dinmicos. Pueden desarrollar proyectos para sus clientes, bajo contrato (ej: agencia de publicidad) o por su propia cuenta (ej: NASA). La Organizacin Emergente Componentes Proceso histrico-destreza fsica manual de los operarios -el conocimiento -el carcter generativo del lenguaje. Dados los cambios en el carcter del trabajo (por ejemplo su heterogeneidad) , postulados por el autor, ste afirma que los antiguos mecanismos de regulacin del trabajo(jerarqua, mando y control) estn o han entrado en crisis, respecto de su poder transformador. Propone distinguir nuevas configuraciones: trabajo rutinario (por ejemplo un Cajero de banco) y trabajo creativo (diseador de una publicitaria). Siendo el primero, el ms relacionado a la empresa tradicional, es el que registra mayor descanso sobre el poder manual, es al mismo tiempo el que tiene mayores probabilidades de ser sustituido por la tecnologa. La manera de lidiar con ambos tipos de trabajo plantea desafos que no pueden compararse. El trabajo creativo a su vez puede separarse en: Trabajo contingente (por ejemplo la operadora de uncall center que recupera clientes o el trabajo de un gerente) y trabajo innovador (ejemplo responsable de producto). Alcances y limitaciones del profesional informtico.
El profesional informtico ante los problemas del Mxico de hoy

Los problemas econmicos, sociales, culturales, polticos y tecnolgicos, entre otros, que han afectado a nuestro pas lo han comprometido y obligado a tener preparacin integral y eficiente ante los problemas de la sociedad actual. Esto debido a que la informtica es sin duda alguna disciplina que mayor progreso a registrado en los ltimos aos y en forma acelerada. Hoy en da, la informtica se aplica a todas las disciplinas del conocimiento, de ah la importancia del profesional de la informtica de estar relacionanado con esas disciplinas y ser parte importante en el buen funcionamiento de la organizacin de un pas. El empleo de las computadoras ha producido en ocasiones desplazamiento y desempleo, provocado por las distintas funciones y la reduccin del esfuerzo que requiere el uso de las mismas. El desempleo se refiere al numero de personas que se encuentran sin empleo contra su voluntad. El desplazamiento ocurre cuando se eliminan trabajadores como resultado en el cambio tecnolgico.

Transformacin Se divide en 3 fases: diagnostico y estrategia, anlisis detallado y planeacin, la implantacin. l diagnostica revisa todo el ambiente para que posteriormente se identifiquen y consideren oportunidades para la mejora del sistema. El anlisis detallado y planeacin permiten identificar los cambios del ao 2001 en cdigos de datos y planear su implantacin que toma el concepto de fabrica de software para combinar y probar los cambios al cdigo y los datos para el ao 2001. La fabrica de software junta herramientas y tareas en una lnea de produccin integrado para implantar los cambios del ao 2001.

En La Formacion Nuestro propsito es forma profesionales capaces de disear y desarrollar sistemas de software, as como especificar y evaluar configuraciones de sistemas de computo en todo tipo de organizaciones. Mientras un ejecutivo informativo no conozca lo suficiente de la administracin y no esta al da con los avances tecnolgicos, su preparacin no Sera buena. No es extrao, encontrar profesionalitas tcnicos que ejecutan su trabajo de una forma bastante mejor que un licenciado en informtica, pero esto se debe a que ellos van a la vanguardia, preparndose constantemente en los cursos, conferencias, viajando a otras partes de la republica y adquiriendo conocimientos, los cuales los hace cada vez mejor en el desarrollo de sus funciones, dominando de esta manera puestos mas altos que un ejecutivo en informtica.

La constante necesidad de estar actualizados en estas ramas hace que la atencin principal de los profesionalitas en informtica se fija casi por completo en las operaciones y posibilidades electrnicas de las maquinas, marginando A los dems conocimientos como los administrativos que como ejecutivos deben de poseer. La demanda excesiva de ejecutivos en el campo de la informativo, ha provocado que estas se les habilite las filas de los analistas y programadores con muy pocas o ningunas capacidades administrativas, los que trae como consecuencia que estas improvisen el estilo de direccin de estos ejecutivos que no es mas que la de un tcnico conocedor del equipo, cuya mentalidad y atencin no pueden sustraer de la influencia decisiva de su propia y personal experiencia, gravitando siempre el entorno de la computadora.

En La Responsabilidad Disear compiladores, sistemas operativos, instalar y evaluar redes de teleproceso. Evaluar, seleccionar e instalar equipo de computo. Tambin existe integridad en los datos si estos son exactos y completos y se introducen en el sistema de computo, se procesan correctamente y no pierden su exactitud por errores, pero de nada le sirve a la gente saber que la informacin que a ella se refiere es correcta y completa, si tambin sabe que la informacin no esta segura y protegida contra robo. Entre las responsabilidades estn en el de informar correctamente a las personas que laboran en las empresas, acerca de las computadoras los beneficios que estas nos aportan y mantener una relacin agradable entre el personal y el propsito profesional. Otras responsabilidades es la de no conocer actos que empaen su imagen, como lo son el fraude, crimen, violar la privaca de las personas para su beneficio aprovechando su destreza en el manejo de la computadora. La responsabilidad del profesional es dar confiabilidad y sobre todo vivir como un medio, un informativo debe estar actualizado en los cambios tecnolgicos y basarse en las experiencias humanas para aprovechar las computadoras con el fin de que estas lleven a cabo las tareas necesarias. Debe manejar muy bien un sistema de computo o de informacin. La tecnologa a sido un obstculo que a tenido que soportar con su labor y obtener los resultados deseados, se dice el profesionalita debe trabajar con la computadora y no con el computador.

El Profesionalismo Y Otros Valores El profesional informativo es de suma importancia ya que los datos o informacin son los recursos ms valiosos en las organizaciones y aun que son intangibles, necesitan ser controladas y auditadas con el mismo cuidado que los dems inventarios de las organizaciones, entonces, la

tarea del profesional informativo no solo consiste en el procesamiento electrnico de datos, sino tambien establecer controles y mecanismos de seguridad que permitan asegurar la informacin. En la educacin los retos son mayores, ya que los proyectos, que existen con respecto a redomas educativas en la imparticin de clases, se planean, que los sistemas de computo tengan una mayor ingerencia en la educacin de la repblica. Un Cdigo de tica es aquel que advierte a los miembros informaticos sobre lo que se les permite hacer en cuanto al desarrollo de su trabajo y en caso de violarlo pueden ser expulsados o cesados.Un cdigo de tica dicta algunas normas de comportamiento, pero no se hiede esperar que las sociedades profesionales vigilen malos actos de su comunidad.

Unos ejemplo de cdigo de tica es el siguiente:

Mantener el estndar mas alto de la conducta profesional. Evitar situaciones que creen conflictos de intereses. No violar el carcter confidencial de su patrn o de aquellos a quienes prestan sus servicios. Configurar aprendiendo de tal modo que su conocimiento siga el ritmo de la tecnologa. Nunca retener informacin relativa a un problema o una situacin de inters publico. Usar la informacin juiciosamente y mantener en todo momento la integridad del sistema. No olvidar los derechos o la privacidad de los dems. Tomar medidas adecuadas al encontrar practicas no ticas o ilegales. No aprovechar a beneficio propio los defectos del sistema de computo de un patrn. Realizar todos los trabajos en la mejor medida posible.

Vous aimerez peut-être aussi