Vous êtes sur la page 1sur 55

[Escribir el nombre de la compaa]

OTROS YACIMIENTOS MINERALES

Gonzales Snchez, Jos Luis Mantilla Quispe, Elas Rojas Terrones, Katia Isabel

Alcntara Membrillo, Jos Luis Flores Goicochea, Ismael Gonzales Llerena, Carlos

Romero Salazar, Wilmer

Cajamarca, noviembre del 2011.

INDICE INTRODUCCIN03 OBJETIVOS....04 YACIMIENTOS PEGMATTICOS 05 Introduccin.05 Pegmatitas....06 Caractersticas..07 Yacimientos de Pegmatitas08 Ejemplo de Yacimiento Pegmattico09 PALCA 11..09 YACIMIENTOS POR INTEMPERISMO O METEORIZACION12 Yacimientos No Metlicos De Intemperismo Fsico..13 Yacimientos Metlicos De Intemperismo Fsico.13 Oro En Las Morrenas..14 En La Franja Sedimentaria Mesozoica.14 En La Cordillera Oriental15 En La Llanura De La Selva.15 Yacimientos No Metlicos De Intemperismo Qumico..17 Bauxita..17 Yacimientos Metlicos Del Intemperismo Qumico..21 YACIMIENTOS DE ESTAO .24 Yacimientos De Estao En Intrusivo Flsico.30 Cordillera Oriental .30 Isovalores Cu/Sn De La Veta San Rafael (Puno)..30 Carabaya (Puno)..34 Yacimiento Mineral36 Control Mineralgico..39 ZONA DE TRANSICIN DE PRFIDOS A EPITERMALES44 CONCLUSIONES.54 BIBLIOGRAFA.55

INTRODUCCIN

Una clasificacin que es poco adecuada para los minerales, como es la gentica (el cuarzo, por ejemplo, se clasificara en todos los grupos que se establezcan, pues se forma en todos los ambientes geolgicos posibles) s es adecuada para la clasificacin de rocas y de yacimientos minerales, pues stos tienden a formarse por procesos concretos y nicos. No obstante, el problema a menudo es identificar correctamente qu proceso es el que ha formado una roca o un yacimiento mineral en concreto.

Siendo el Per un pas muy rico en ocurrencias de yacimientos minerales, con una amplia distribucin geogrfica, se ha incluido una parte de los yacimientos representativos e importantes del pas, en forma resumida.

Esperamos que el presente trabajo constituya una referencia bibliogrfica, que contribuya a entender mejor la mineralizacin del territorio.

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer los procesos y ambientes donde se generan los diferentes tipos de acumulacin y concentracin anormal de mineral, los que se convierten luego en yacimientos minerales. ESPECFICOS

Distinguir las caractersticas de las mineralizaciones. Interpretar los parmetros geolgicos bajo una perspectiva econmica y de tecnologa minera Desarrollar mtodos y tcnicas de estudio de los yacimientos.

YACIMIENTOS PEGMATITICOS

Introduccin Las pegmatitas son el resultado de la cristalizacin final de magmas en un ambiente rico en voltiles, que favorece la migracin inica, y permite la formacin de cristales de gran tamao, que en ocasiones pueden llegar a alcanzar varios metros cbicos. Las pegmatitas presentan una gran variabilidad composicional, que est en funcin del tipo de roca (normalmente plutnica) con la que estn relacionadas genticamente. Las ms frecuentes son de composicin grantica, asociadas a granitos y granitos alcalinos, y estn constituidas mayoritariamente por cuarzo, feldespato potsico (microclina u ortoclasa), plagioclasas sdica (albita) y mica blanca (moscovita), junto a otros minerales que pueden ser ms o menos abundantes: turmalina, apatito, fluorita, lepidolita, berilo, topacio, corindn, monacita, casiterita, uraninita, torbernita, as hasta 300 especies mineralgicas descritas en un solo macizo pegmattico. Pueden tener inters econmico, debido a sus posibles altos contenidos en minerales tipo gema (esmeraldas, aguamarinas, topacios, rubes...), y minerales con contenidos en elementos raros (Li, U, Th, Tierras Raras) y otros. Las pegmatitas suelen aparecen en la zona perifrica de macizos de rocas plutnicas, constituyendo diques, sills y masas irregulares, de dimensiones muy variables: hasta ms de 1 Km. de longitud. Desde el punto de vista textural son rocas de grano muy grueso: se han descrito cristales de moscovita de hasta 10 m de longitud en estas rocas, y de feldespato potsico de varios m3.

PEGMATITAS La pegmatita es una roca gnea con tamao de grano alrededor de 20 mm. La mayora de las pegmatitas estn compuestas por granito, que contiene cuarzo, feldespato y mica. Las pegmatitas son importantes en cuanto a que contienen minerales poco frecuentes en la tierra y tambin piedras preciosas, como pueden ser aguamarina, turmalina, topacio, fluorita y apatito. A veces se encuentran mezclados con minerales compuestos por estao y wolframio.

Cmo se Forma y Donde Se Encuentran? Los minerales cuya textura cristalina es granular, y que tienen cristales grandes son el resultado del lento enfriamiento de los magmas, y que los que tienen cristales ms pequeos son el resultado de enfriamientos de magma ms rpidos. Sin embargo, la pegmatita es una excepcin a esta regla. Estas se forman por magma que se enfra rpidamente, en ocasiones en cuestin de das. A veces, aparece en forma de diques o sills. Por razones an desconocidas, esta roca puede desarrollar grandes cristales a pesar de su relativo rpido enfriamiento. La hiptesis ms barajada sera la accin del agua, que es muy importante en todos los procesos de cristalizacin.

A pesar de su rpido enfriamiento, la pegmatita puede tener grandes cristales, en

ocasiones llegan a medir varios metros de largo. La accin del agua puede tambin concentrar elementos poco comunes en la pegmatita. As pues, no es demasiado raro encontrar minerales poco frecuentes o piedras preciosas. La pegmatita es por tanto una fuente de minerales poco frecuentes como la columbita o la tantalita. La forma ms comn de encontrar este mineral est en las intrusiones granticas. Pueden formar bolsas que contengan bonitas formaciones cristalinas. Esto es porque los cristales son libres de crecer en el espacio de la bolsa sin distorsionarse. CARACTERSTICAS Son de bajo tonelaje Forma vetas o cueros irregulares. Son la fuente principal de varios metales alkalinos raros (Li, Rb, Cs) y metales como W, Mo, Sn, Th, U, Ta, Nb, Zr. Sus minerales son xidos y silicato La clasificacin de la secuencia magmtica se subdividen en grandes rasgos como:

Dentro de la clasificacin para las pegmatitas segn su importancia econmica se tiene: pegmatitas simples y pegmatitas complejas. La diferencia que existe entre las pegmatitas simples y las complejas, es que las complejas han sufrido un proceso de metasomatismo a diferencia de las simples, cuando una pegmatita se ve sometida a este proceso por soluciones acuoso-gaseosas mineralizadas.

Caractersticas de Pegmatitas simples: Ausencia de zonas minerales. Estructura interna homognea. Su inters radica en la obtencin de feldespatos y micas.

Caractersticas de Pegmatitas complejas: Son importantes desde el punto de vista econmico. Han sufrido procesos metasomticos lo que les diferencia de las simples, por tanto ha existido un reemplazamiento. Son menos frecuentes. Existe una abundancia de minerales exticos. En la formacin van a coexistir cuatro fases diferentes, con la posibilidad de formarse muchos minerales, siendo esta su caracterstica principal. Los minerales que se prospectan son tierras raras (T.R.), Li (se produce por metasomatismo slido-ltico). Los minerales de inters que aparecen son: Topacio, Berilo, Espodumena, Turmalina, Casiterita y Lepidolita.

Yacimientos de Pegmatitas Estos yacimientos estn relacionados con actividades plutnicas flsicas que ocurrieron desde el Precmbrico (Cordillera de la Costa y Cordillera Oriental), durante el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico (Batolito de Pataz, Batolitos Andahuaylas Yauri, Cordillera Oriental, Occidental y Subandina). Son de una textura peculiar gruesa, muchas veces con cristales gigantes bien formados. En el Per, son de inters para la bsqueda de minerales no metlicos asociados a ellas, como en Matarani, Quilca, tico, Samanco, Casma, Adn; a excepcin de la veta Palca 11 en Puno, Que tiene minerales econmicos de tungsteno (ferberita). Las pegmatitas relacionadas a intrusivos se formaron de un magma residual rico en voltiles, mientras que las pegmatitas por procesos metamrficos representan los constituyentes ms mviles de una roca, que se concentraron durante la diferenciacin metamrfica.

Son de forma tabular, corta longitud, a excepcin de la pegmatita de Palca 11, que alcanza 4 Km., habindose desarrollado a gran profundidad y a gran presin. En el Per en las pegmatitas estn en intrusivos de composicin intermedia, flsica o gneis; no es comn en sedimentos (areniscas - lutitas) como en Palca 11 en Puno. Su temperatura de formacin es alrededor de 575C. Mineraloga: Consisten de cuarzo, feldespatos, micas, minerales raros como el berilio. Utilidad y aplicaciones de las pegmatitas. Los yacimientos de Pegmatitas Granticas estn cobrando un gran inters econmico debido a su contenido en litio, este se utiliza para las bateras de los equipos electrnicos. En el futuro se empleara para las bateras de los coches elctrico Como materia prima feldesptica. En la industria del vidrio. En la cermica. Fabricacin del cemento. Ejemplo de Yacimiento Pegmattico PALCA 11 Ubicacin Palca11, pertenece al distrito minero de Choquene en la pre cordillera de Carabaya, en el departamento de Puno. El yacimiento se emplaza entre las cotas 4600 a 4800 msnm. Palca11, pertenece a la franja metalognica XIII - Prfidos de Cu-Mo y depsitos polimetlicos relacionados con intrusivos del Paleoceno-Eoceno.

Fig. Proyecto Palca11 Puno

Geologa Afloran areniscas y lutitas del grupo Ambo del Missisipiano. Distritalmente se presenta un anticlinal tumbado cuyo eje tiene un rumbo NNO. Dicho anticlinal tumbado fue fallado en la zona mineralizada, buzando al NE, su rrelleno forma la veta Palca 11. Concordante al eje del anticlinal, hubo un fallamiento postmineralizacin. Hacia el norte de la veta Palca 11, discordantemente se emplazaron las capas rojas de la formacin Huayabamba del terciario medio del estock rioltico de Pucaorco de 550 m x 200 m, que aflora. A 6 km al sur de Palca 11, en el cerro Coripata o cerro chocone aflora un stock intrusivo rioltico de 1.3 km de dimetro. Mineralizacin La mineralizacin de ferberita y la scheelita del yacimiento de Palca 11, est localizada en el extremo sur, en una distancia horizontal de 1000 m. de una veta que alcanza 4km. De longitud, siendo su rumbo NNO SSE, con labores subterrneas en vetas cimoide, tales vetas son la Placa este, palca oeste, mas al sur existe otro cimoide, formado por las vetas Pucapollera y Evita. Estas vetas tienen valores de W (Cu), y de ellas Palca oeste y Palca este fueron mas productivas. El buzamiento aporoximado de las vetas es de 45E, con un ancho de 2m a 4m, llegando en algunos sectores hasta 15m. se observa una mineralizacin de textura brechoza. 500m al norte en la seccin Cobremina de la veta Palca, contiene Cu-Bi; 500m adicionales al norte en la seccin Minsur de la

10

misma veta se tiene Cu-Zn (Sn); 400 m al norte de la veta es dbil; a 3oo m al norte est la seccin Alejandrito que contiene Zn Cu. La zona con valores de W cu palca oeste, Evita, Pucapollera adems de febrita tienen sheelita, cuarzo, especulara, hematita, biotita, pirita y poca calcopirita.

Fig. Veta Palca Oeste, Isovalores de %WO3

Edad La edad radiomtrica de los stocks rioliticos de los cerros Coripata y Pucaorco es de 17,9 Ma. La veta pegmatitica tiene una edad (medicin radiomtrica) comprendida entre el Oligoceno superior al mioceno inferior,20 27 Ma.

Alteracin Debe destacarse el relleno de las vetas con feldespato potsico y cuarzo de grano grueso de pegmatita, el feldespato tipo adularia es el 60 % de la veta. La misma pegmatita esta argilizada, y la scheelita es reemplazada por la ferberita. La ferberita es un tunstato de fierro que se presenta como manchas o como granos finos en la pegmatita argilizada.

11

Estructuras Las vetas ocupan fallas normales y dextrales, y en menor proprcion fallas inversas.

YACIMIENTOS POR INTEMPERISMO O METEORIZACION

El proceso de intemperismo o meteorizacin cuando acta sobre rocas y estructuras mineralizadas, puede ser por un proceso fsico (cambio de temperatura, presin), o por un proceso qumico (accin del agua y del oxgeno). Ambos procesos actan sobre rocas y minerales no metlicos y sobre estructuras mineralizadas. La clasificacin de los yacimientos resultantes de estos procesos es la siguiente:

1. Intemperismo o meteorizacin fsico no metlica: Bloques de rocas gneas, sedimentarias y metamrficas. Canto anguloso, canto rodado. Grava, gravilla. Arena. Limo. Arcilla.

2. Intemperismo o meteorizacin fsica metlica: Lavaderos de oro. Morrenas aurferas:

3. Intemperismo o meteorizacin qumica no metlica: Bauxita. Tipos de arcilla. Travertino. Caliza. Evaporitas.

4. Intemperismo o meteorizacin qumica metlica: Meteorizacin de estructuras mineralizadas. Mantos singenticos continentales Mantos singenticos marinos.

12

YACIMIENTOS NO METLICOS DE INTEMPERISMO FSICO Con cambios de temperatura, las rocas gneas, sedimentarias y metamrficas se fracturan en bloques, cantos angulosos, cantos rodados, arena, limo, arcilla (referidos de mayor tamao a granos finos). Estos productos de meteorizacin conforman los suelos cuaternarios ubicados en las terrazas fluviales (ros), terrazas aluviales (aluviones), a lo largo de los ros longitudinales y transversales a la cordillera de los andes. En las morrenas por proceso de glaciacin, en las terrazas de los valles glaciares sobre los 3 800

msnm, en los desiertos arenosos de la planicie costera, en los suelos coluviales, en los suelos eluviales como las arenas de la molina, y en el borde y fondo de lagos y lagunas

YACIMIENTOS METLICOS DE INTEMPERISMO FSICO Este tipo de yacimeitnos tiene importancia en el Per por cuanto se refiere a los lavaderos de oro y a las morrenas aurferas. Los lavaderos de oro tienen una actividad permanente en el Per, sobre todo para la pequea minera dedicada a este sector. GENESIS Los yacimeintos primarios de oro, como las vetas, sufren intemperismo fsico, por lo cual, el oro es transportado por el rio y depositado a lo largo de su recorrido. Lugares de depositacin del oro en un rio: 1. En los meandros. 2. En ensanchamiento de un rio por disminucin de las velocidad de la corriente del agua. 3. En la confluencia de 2 ros. 4. En grandes rocas en el rio como obstculo. 5. Distribucin de oro en arena, grava en el rio; ms oro en horizontes de mayor granulometra. 6. Oro en contacto con el basamento rocoso.

El oro se deposita en los remolinos de los ros, visibles cuando el rio se seca.

13

ORO EN LAS MORRENAS En la cordillera de Ananea en Puno, hay pizarras ordovcicas con 13 mantos de oro, estos mantos fueron erosionados por los glaciares y transportados como morrenas a la zona de Pampa Blanca Viscachane, formando el yacimiento San Antonio de Poto contiene 60 toneladas de oro que se explotarn en el futuro. Ocurrencia de lavaderos de oro y morrenas aurferas en el Per. Lavaderos de oro en los ros: 1. Madre de Dios. 2. Inambari. 3. Tambopata. 4. Huallaga. 5. Maraon. 6. Santiago. 7. Cenepa. 8. Chinchipe. 9. Chuquicara. 10. San Antonio de Poto (morrena aurfera).

EN LA FRANJA SEDIMENTARIS MESOZOICA Yacimientos aluviales en el rio Chinchipe: Area El Recodo Ubicacin. El rio chinchipoe, est ubicado en el distrito de San Jos de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca a 500 msnm. El yacimiento est en la margen izquierda del ro. Yacimiento mineral. Las areas aurferas del rio Chinchipe se emplazan en las terrazas aluvionales. La distribucin de oro es errtica en sus proyecciones horizontal y vertical.

14

El material est compuesto por bloques, clastos, gravas, gravillas y arenas de origen gneo. Las arenas negras, que son el resultado de las pre concentraciones durante la recuperacin del oro tienen magnetita e ilmenita mayormente. Su ley varia de 0.03 a 0.17 g Au/m3, con un volumen total de 163 845 m3, su granulometra est entre las mallas 60 y 100. EN LA CORDILLERA ORIENTAL

San Antonio de Poto Ubicacin. San Antonio de Poto se emplaza en el distrito de Ananea, provincia de Sandia, departamento de Puno, de 4 600 a 4 900 msnm, dentro de una unidad morfoestructural denominada depresin de Crucero-Ananea, ubicada entre la cordillera oriental y la pre cordillera de Carabaya. Mineralizacin. Las morrenas glaciares del Cuaternario, con cientos de millones de metros cbicos y como leyes de 0.35 gr Au/m3 en las morrenas de Viscachani, Pampa Blanca, Anacocala, Ajoyani, Chaquiminas, Arequipa Pampa en un rea de 345 Km2. Los grosores de los depsitos glaciares varian de pocos metros a ms de 100 metros, en promedio 50 m de grosor. La granulometra del oro vara de 0.1 mm a 2.6 cm se estima un potencial de 60 TM de oro. Las arenas pesadas resultantes de la concentracin gravimtrica contiene oro con magnetita, hematita y casiterita; en menor proporcin cuarzo, pirirta, arsenopirita, wolframita, marcasita, circon, berilo, en forma muy rara plata nativa y estibina. El oro en las morrenas del lado sur de la pre cordillera de Carabaya; entre ellos tenemos mantos aurferos en pizarras de la Formacion Ananea del Ordovcico, actualmente se explotan mantos aurfieros en Ana Mara, Santo Domingo, etc.

15

Figura N 1 Geologa de yacimiento San Antonio de Poto (Kihien, A. 1990)

EN LA LLANURA DE LA SELVA ORO EN MADRE DE DIOS Ubicacin. El oro se encuentra en el material cuaternario en las terrazas yl en el fondo de los ros Madre de Dios, Inambari, Colorado, Huasoroco, Quipozoune, Tambopata, Malinowsky, etc. MINERALIZACION Esta mineralizacin se forma en los aluviones residuales por accin mecnica de la meteorizacin, cerca a la pendiente original, por erosin de yacimientos primarios de oro en la cordillera subandina del area de Quincemil, vetas aurferas en Sandia, en rocas de la Formacin Ananea en los ros Mashco y Madre de Dios, en las cabeceras

16

de los ros Inambari y Chaspa, aguas abajo en ambas mrgenes en el sector de las quebradas de Kimiri y Puerto Carlos. Las terrazas fluviales y aluviales a lo largo del rio Madre de Dios y sus afluentes, son los depsitos de mayor extensin, la concentracin de oro en los lavaderos es mayor en el contacto con la roca basal (bed rock). Litolgicamente, estos materiales estn conformados por arena, grava, arcilla, limo y conglomerado, en horizontes de posicin horizontal y subhorizontal. Son suelos transportados, potentes, con terrazas altas y bajas, como en el sector de Huaypetue en el rio Madre de Dios, en el rio Inambari ye en otros, las leyes son del orden de 0.2 gr Au/m3 a 0.3 gr Au/m3. Se estima un potencial de 46 862 389 onzas de oro.

YACIMIENTOS NO METLICOS DE INTEMPERISMO QUIMICO

BAUXITA Gnesis La Bauxita se forma por la Alteracin Qumica de la ortosa por efecto del agua y la humedad. Est intemperizacin se realiza en rocas ricas en Ortosa sin Cuarzo, es decir la intemperizacin se efecta sobre la Sienita, en un clima tropical, de mucha lluvia y exceso de humedad. En el Per no hay grandes Stocks o grandes Batolitos de Sienita, slo pequeas reas Sienticas; por esa razn no tenemos Yacimientos de Bauxita. La bauxita se ubica en la selva de Venezuela y en Amrica central. Arcillas Los Feldespatos Ortosa y Plagioclasa, de las Rocas gneas, por accin del agua y del oxgeno sufren una Meteorizacin Qumica dando lugar a las arcillas, que son Silicatos Hidratados de Aluminio, como Caoln, Illita, Empectita, Montmorillonita, Dickita, Hallowsita, dando lugar a Yacimientos de Arcilla Insitu para uso de orfebrera. Muchas veces esta arcilla es transportada por el agua, si es mezclada con limonita da lugar a los suelos arcillosos de color rojizo conocidos como lateritas, que se observan mayormente en la selva. La Arcilla mezclada con cierta proporcin de arena, sometida a coccin da lugar al ladrillo.

17

La Arcilla cuando es transportada por el agua, se emplaza en los fondos de los lagos, lagunas continentales, y en el fondo marino.

Bentonita y Arcillas Montmorillonticas Un tipo de Montmorillonita es la bentonita (nombre comercial). La bentonita sdica absorbe mucha agua y se hincha ms que la bentonita clcica. La Bentonita se explota en los Departamentos de Piura, tumbes, Ica; en cantidades menores en Junn (Huancayo Jauja).

Caoln y Arcillas Refractarias La alteracin de los Feldespatos de las rocas gneas conduce a la formacin de Caoln y Arcillas refractarias, pueden provenir de la Alteracin Hipgenas de las Rocas gneas, como en el Yacimiento de oro diseminado de Yanacocha (Alteracin de Volcnicos) en el Yacimiento providencia (Alteracin Hipgena de Volcnicos), ubicado cerca al prfido de michiquillay. Se observan Caoln y Arcillas Refractarias, en algunas ocasiones en el piso de los mantos de carbn del Cretceo Inferior en el Departamento de Junn. Arcillas Refractarias existen en la Formacin Carhuaz, del Cretceo Inferior, al Este de Cajamarca. Caolines erosionados, transportados y depositados en la Formacin Huamachuco, en el Departamento de la Libertad.

Pirofilita Es formada por alteracin hipgena de las Rocas gneas en Stocks de Intrusivos por efecto de las Soluciones Hidrotermales, como el cerro EL TORO, al Este de Huamachuco, a pocos kilmetros en el Departamento de la Libertad, se usa principalmente en Refractarios. Tambin hay un Yacimiento de Pirofilita como horizonte en el Jursico y Cretceo en el Distrito de Cascas, Provincia de Contumaz, departamento de Cajamarca (DUNIN-BORKOWSKY, E. 1996).

18

Travertino El Travertino en el Per tiene amplia aplicacin en el proceso de concentracin de minerales en plantas concentradoras de las Minas del Per, al ser usado para preparar la Cal por coccin del Travertino.

Gnesis Por disolucin de calizas por accin del Agua Subterrnea, se forma bicarbonato de Calcio en el Agua, la que al aflorar a la superficie da a lugar a la generacin de Calcita en forma de Travertino. Actualmente, en los trabajos a favor del Medio Ambiente se usa la Cal que proviene de la coccin del Travertino para neutralizar las aguas cidas en las minas y en Poblaciones. Ocurrencia Afloramientos Locales existen en la Franja Sedimentaria Mesozoica del Per en la Cordillera Occidental, la zona con amplia explotacin en una gran reserva estn en la zona de Pachacayo Chacapalca, entre Oroya y Jauja.

Caliza Las Rocas gneas contienen Plagioclasas Intermedia, en cuya composicin se encuentran Sodio y Calcio; la disolucin de stas Rocas por el agua liberan el Calcio; la disolucin de calizas en el Continente dan Iones de Ca+ + y de CO3- - ; stas aguas van al mar y se depositan en el fondo marino para formar la caliza. En nfima proporcin existe Calcita en las Evaporitas como resultado de la Cristalizacin Fraccionada. Ocurrencia En mayor proporcin en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. Adems existe la presencia de Calizas en menor proporcin en la Cordillera de la Costa, en la planicie Costera; en una proporcin apreciable en la Cordillera Sub Andina.

19

Evaporita Se forman cerca del Litoral Marino por evaporizacin de agua de mar. Se tiene el mar y una caleta. La Corriente Marina tiene dos componentes, el componente que lleva la arena del mar a la costa, y el componente que lleva la arena en sentido paralelo a la playa y formar el cordn Litoral de Barra de Arena. La Caleta inicial tendr una laguna como al evaporarse el agua del mar en la laguna se concenttrarn las sales y se iniciar una precipitacin. La secuencia para gentica de la precipitacin de los mienrales en la Evaporita es la siguiente: Calcita (CO3 Ca) Yeso (SO4 Ca.2H2O) Halita (Sal) (Cl Na) Epsomita (SO4 Mg . 7 H2O) Silvita (Cl K)

El consumo de la sal comn es domstico e industrial. El Yeso y la Calcita en la elaboracin del cemento, la epsomita y la Silvita tienen uso Industrial Qumico. Ocurrencia en el Per Actualmente tenemos la evaporitas de Huacho del Cuaternario, en Ocucaje (ICA) del Terciario, y en gran parte de la Cordillera por el ambiente costero en el pasado.

Las Evaporitas de la laguna Las Salinas de Arequipa, por el origen de sus Aguas Termales Volcnicas, cerca al volcn Pichu Pichu, contiene adems de las Sales referidas Litio y Boro por explotacin de la Ulexita, que es un Mineral de Boro.

Cloruro de Sodio stos depsitos de sales (Cloruro de Sodio en mayor proporcin, con Cloruro de Potasio, Cloruro de Magnesio), se observan en todas las Franjas y a lo largo del territo rio Nacional, en Sedimentos del Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico, por cuanto hubieron hundimientos y levantamientos longitudinales paralelos a la orientacin de la cordillera de los Andes, durante las diferentes pocas Geolgicas

20

en el Per, con Transgresin y Regresin Marina y depositacin de Evaporitas, a lo largo de los Paleolitorales. Existen presencia de depsitos Salinos en el Permiano Trisico y Domos de Sal en el Grupo Mitu en la Cordillera Subandina. Estos Depsitos de Sal tambin ocurren en la Cordillera Oriental en menor cantidad. En la Franja Sedimentaria Mesozoica, tienen presencia desde el sur, Centro hasta el Norte del Per. En la Franja Volcnica Cenozoica, las Evaporitas en lagunas estn conectadas a procesos Volcnicos en el Sur del Per. Depsitos de Sal del Cenozoico en la planicie costera, con salmueras portadoras de sales de Sodio, Potasio y magnesio en Sechura (Piura), (DUNIN-BORKOWSKY, E. 1996).

Yeso El Yeso se deposita con la Caliza en un ambiente marino, en esa condicin no est con el Cloruro de Sodio y las otras Sales de las Evaporitas. Su ocurrencia se observa en los diferentes ambientes donde se depositan las calizas. En los lugares donde se observan Evaporitas se hallan horizontes de Yeso y Anhidritas. La Anhidrita es ms estable a profundidad a mayor Presin y Temperatura. (DUNIN-BORKOWSKY, E. 1996).

Yacimientos Metlicos del Intemperismo Qumico. Todo Yacimiento Metlico formados por Vetas, Mantos y Cuerpos Mineralizados, est sometido a un proceso de meteorizacin o Intemperismo Fsico, a ste proceso se le conoce como el Proceso de Erosin. stos mismos Yacimientos estn sometidos a una Intemperismo Qumico, producindose un proceso de lavado y Lixiviacin, Oxidacin y un enriquecimeinto Secundario de sulfuros Secundarios.

21

Gnesis El agua y el oxigeno intervienen en la estructura mineralizada, cerca a la superficie se produce un lavado conocido como la franja lavada, inicialmente la estructura mineralizada estuvo conformada por sulfuros primarios. Debajo de la zona lavada se tiene la zona de xidos, los sulfuros primarios por accin del oxigeno sufrieron una oxidacin. La profundidad de la zona lavada, mas la zona oxidada en la cordillera del Per es de 60 m verticales, en la costa esta profundidad llega de 80 m a 100 m. si la estructura mineralizada estuviera atravesada verticalmente por fallas, fracturas o brechas profundas, la oxidacin en estas estructuras podran llegar hasta 250m como aspecto anmalo. Si el yacimiento estuvo debajo de los glaciares, la zona de lavado y la zona oxidada podran ser nulas o escasamente 10m. Hay yacimientos en donde no se ve la zona lavada, solo se ve la zona oxidada y la zona de enriquecimiento secundario (de sulfuros secundarios), en dicho yacimiento la zona lavada fue erosionada. En otros yacimientos, desde la superficie se ven los sulfuros secundarios; la zona lavada y la zona de xidos fueron erosionadas. El proceso de formacin de la zona de enriquecimiento secundario ( de sulfuros secundarios) tiene una gran importancia en los prfidos de cobre del Per, gracias a este proceso, los prfidos de cobre del Per son econmicamente explotables. El O + H2 O atacan a la pirita y se forma H2 SO4 + limonita. El H2 SO4 Ataca a la calcopirita y se forma la calcantita (SO4 Cu . n H2O), la calcantita es muy soluble y baja hasta la napa fretica que se halla en el lmite inferior de los xidos. En esta zona, inmediatamente debajo de la zona de xido, el Cu del sulfato reemplaza al Fe de la pirita y se forma sulfuro de cobre conocido como calcosina y covelina. De esta forma, en la zona de enriquecimiento secundario de sulfuros secundarios se tendr el sulfuro primario de calcopirita mas la calcosina y la covelina, incrementndose la ley de cobre. La zona de sulfuros secundarios en la cordillera es de 60m, en la planicie costera de 100 m aproximadamente y de acuerdo al proceso de erosin posterior. Este mismo proceso se observa en los sulfuros de plata y en los sulfuros de Zinc; pero en menor intensidad, lo cual se resume de la siguiente manera: 1. O + H2O + S2Fe (Pirita) 2. H2SO4 + Sulfuro de Cu = = H2SO4 + Limonita SO4 Cu . n H2O

22

H2SO4 + Sulfuro de Zn H2SO4 + Sulfuro de Ag2

= =

SO4 Zn . n H2O SO4 Ag2. n H2O

Los sulfatos referidos son solubles y bajan a la zona de sulfuros. 3. SO4 Cu . n H2O, el Cu reemplaza al Fe de la S2Fe (pirita) Calcosina, Covelina Por este proceso, la ley de cobre, Zinc y plata se incrementan. La distribucin de leyes en los prfidos de Cu es: A. Lavado B. Oxidado C. Sulfuros secundarios D. Sulfuros Primarios 0,2% 0,8% 1,1% zona de mayor ley 0.3 % =

Ocurrencia ste proceso de intemperismo Qumico se observa en todos los Yacimeintos de Cu y en menor intensidad en los Yacimientos de Zn y Ag que se ubican en el territorio Peruano. En los Yacimientos de Ag, debajo de la zona de xidos se observa una zona de xidos y Sulfuros, en esta zona mixta se incrementa la ley de Ag. En la zona de xidos la ley de Au se incrementa, prcticamente se duplica, porque los minerales solubles bajan y el oro sufre una concentracin residual.

Mantos Metlicos Singenticos Continentales SO4 Cu . n H2O es soluble y puede ser transportado por el agua del ro. En los ros con presencia de materia orgnica tiene lugar un proceso de reduccin y el sulfato se reduce a sulfuro de cobre como Calcosina y Covelina, las que se depositan formando mantos de areniscas continentales. Ejemplo los mantos de la calcosina y covelina en areniscas del prospecto Negra Huausha en el Departamento de Cerro de Pasco.

23

YACIMIENTOS DE ESTAO

El estao es un metal "modesto" que al parecer no se distingue en ningn aspecto. En la vida ordinaria es raro or hablar de l, a pesar de que lo empleamos con mucha frecuencia. Su destino es servir al hombre, pero con otras denominaciones. Posiblemente a muchos jams se les habr ocurrido pensar que el estao es el constituyente esencial de diversos y tiles materiales, como el bronce, la hojalata, el metal de soldar, el metal antifriccin, la piedra de imprenta, el metal para caones, el "estaol", los bellos esmaltes con que se recubre la porcelana, las pinturas, etc., etc. Se caracteriza por sus admirables y particularsimas propiedades, algunas de las cuales no han sido todava descifradas por los geoqumicos y continan siendo un enigma. El estao se form en el seno del magma grantico rico en slice, llamado magma "cido", que ascenda de las entraas de la Tierra. Sin embargo, no en todos los magmas cidos se descubre la presencia de estao y, hasta la fecha, desconocemos las leyes que establecen el enlace mutuo entre este metal y el granito: no sabemos por qu el estao abunda en unos yacimientos, mientras que en otros, al parecer de constitucin idntica, casi no existe. Otra cuestin interesante es por qu el estao, siendo un metal pesado, no se hunde en la masa magmtica fundida, como ocurre con otros metales pesados, sino que al contrario, tiende a elevarse y ocupar la parte alta del macizo grantico? La causa reside en que en el seno de los vapores y gases, intensamente voltiles y dotados de gran energa, que se hallan disueltos en el magma, los elementos halgenos cloro y flor juegan un importante papel. De la experiencia prctica sabemos que el estao se une con estos dos gases incluso a la temperatura ordinaria. En el magma forma con estos gases combinaciones muy voltiles: los fluoruros y cloruros de estao. Y en este estado gaseoso, el estao, junto con otros compuestos voltiles (de silicio, sodio, litio, berilio, boro, etc.), ascienden hasta la zona superior del macizo grantico, durante el perodo de su enfriamiento, a incluso traspasan dicha zona llegando hasta las fisuras de las rocas prximas a la superficie terrestre. Aqu, al variar las condiciones Fsicoqumicas, el cloruro y fluoruro de estao reaccionan con

24

los vapores acuosos. El estao abandona a sus acompaantes, el cloro y el flor, se combina con el oxgeno del agua y se separa, no como antes en forma de gas, sino como substancia dura y brillante, la casiterita (piedra de estao), mineral de gran importancia industrial. A veces, junto con la casiterita, se forman otros muchos minerales interesantes: topacio, cristal de roca ahumado, berilio, espato flor, turmalina, wolframita, molibdenita, etc.

Figura 18.1 Vetas pegmatticas con rocas estannferas en las formaciones granticas. Cordillera de Turquestn

25

Relativamente no hace mucho supimos que los grandes yacimientos de casiterita se originan no slo de las combinaciones haloideas voltiles contenidas en los magmas granticos, sino tambin de los restos granticos en perodos ms avanzados de su enfriamiento. Cuando los vapores acuosos se condensan y se transforman en agua lquida, sta difunde lejos del foco materno diferentes compuestos metlicos, lo ms frecuente en forma de sulfuros, o sea, combinaciones de los metales con el azufre. Varios de estos procesos no estn del todo claros para nosotros, sin embargo, sabemos que el estao tambin se desprende del magma de esta misma manera. Lo interesante es que en este caso se repite el proceso antes mencionado, o sea, abandona a su agente portador, el azufre, lo mismo que entonces hizo con los halgenos, se combina con el oxgeno y forma su mineral predilecto, la casiterita. El estao entra tambin en la composicin de otros muchos minerales, pero todos ellos se hallan en la naturaleza en cantidades pequesimas, algunos son extraordinariamente raros, por tanto, su importancia industrial es insignificante.

Figura Esquema de la distribucin del estao y de sus elementos acompaantes en la parte superior de un macizo grantico

26

El mineral caracterstico de estao fue y es por ahora slo la casiterita, SnO 2 , que en estado puro contiene cerca del 78.5% de estao. La casiterita (del griego "kassiteros" que significa "estao") es por lo general de color negro o pardusco. Su coloracin negra se explica por las impurezas de hierro y manganeso que contiene. A veces es amarilla o roja, rara vez incolora. Sus cristales son de ordinario muy pequeos. Debido a su dureza, estabilidad qumica y gran peso, la casiterita no es barrida, ni destruida por el viento al actuar ste sobre las masas granticas. Por el contrario, se concentra, junto con otros minerales pesados, en las zonas de destruccin de los granitos, en los lechos de los ros o en las costas del mar, formando a veces extensos depsitos superficiales, los yacimientos de piedra estannfera. Por tanto, la casiterita se extrae, bien de los yacimientos "bsicos", bien de yacimientos secundarios, los depsitos superficiales. Cualquiera que sea el procedimiento de extraccin empleado; el mineral de estao se somete primeramente a un proceso de enriquecimiento o concentracin para liberarlo de las diversas impurezas que le acompaan. Despus, pasa a la fundicin, donde el material es triturado, se mezcla con carbn y se calienta. El estao es reducido por el carbono del combustible, el oxgeno se une al carbono, que se desprende en forma de anhdrido carbnico, y queda el estao en estado metlico. El estao, obtenido por fundicin de la casiterita, es un metal blando de color blanco argntico (menos brillante que la plata), maleable, y puede extenderse en lminas finsimas. Funde a 231C. Posee propiedades muy originales. Al doblarse produce cierto crujido caracterstico, llamado "grito" del estao. Otra cualidad particular de este metal es su sensibilidad ante el fro. Expuesto a la influencia del fro, el estao "enferma". En lugar de blanco argntico adquiere color gris, aumenta de volumen, comienza a desmenuzarse y con frecuencia se convierte en polvo. Esta grave enfermedad se llama "peste del estao". Por su causa, se han visto destruidos numerosos objetos de estao de gran valor artstico o histrico. El

27

estao enfermo puede contagiar al metal sano. Por fortuna, la peste del estao tiene curacin. Para ello hay que refundirlo y dejarlo enfriar lentamente. Si esta operacin se efecta con suficiente cuidado (sobre todo el enfriamiento), el estao adquiere de nuevo su aspecto y propiedades iniciales. En un pasado remoto, precisamente el estao fue el que dio un gran impulso al desarrollo cultural de la humanidad. El hombre hace muchsimo tiempo que conoce y utiliza este metal. Cinco o seis mil aos antes de nuestra era, mucho antes de que aprendiera a extraer y trabajar el hierro, el hombre ya saba fundir el estao. El "bronce", aleacin de color dorado compuesta de cobre y 10% de estao (cuyo nombre proviene de la palabra persa brontpsion, que significa "aleacin"), posee propiedades admirables: es ms duro que el cobre, se moldea, forja y trabaja perfectamente. Si designamos la dureza del estao con la cifra convencional 5, el cobre tendr una dureza igual a 30, y la del bronce, aleacin de cobre y pequea cantidad de estao, ser de 100-150. Los yacimientos ms antiguos de estao se hallan en Asia y, tambin, en Europa al sur de las Islas Britnicas, las cuales se llamaban "Casitrides". Sin embargo, es difcil decir si el mineral casiterita recibi su denominacin de las islas, o son stas las que recibieron su nombre de la palabra griega kassiteros, trmino que ya se usaba en la Ilada de Homero para designar al estao. Es notorio que en la pennsula inglesa de Cornwallis, la casiterita se encuentra junta con el mineral de cobre calcopirita, por tanto al fundir este mineral mixto puede obtenerse directamente bronce. En la actualidad, los yacimientos ms importantes de estao corresponden a la pennsula de Malaca, que dan casi el 50% de la produccin mundial de este elemento. En este lugar se conocen ms de doscientos yacimientos dislocados en las formaciones granticas, as como una enorme cantidad de placeres riqusimos. Los placeres se explotan por mtodos hidrulicos, o sea, proyectando sobre la masa mineral fuertes chorros de agua lanzados por potentes monitores. El

28

barro lquido, compuesto de una mezcla de distintos minerales, se hace escurrir par zanjas especiales con esclusas y removindolo constantemente a su paso. Este arduo trabajo es realizado por obreros reclutados entre la poblacin civil, en su mayora adolescentes. La casiterita, debido a su elevado peso especfico, se sedimenta y queda retenida en las esclusas, de donde se va retirando de cuando en cuando. Este procedimiento, como ustedes pueden ver, es muy primitivo y se efecta a base de una cruel explotacin del trabajo. El concentrado con un contenido de 60 a 70% de casiterita se enva a las fbricas, donde se extrae el estao por fusin. La zona de granitos estannferos y los yacimientos correspondientes de estao, as como de volframio y bismuto, se extiende por la Costa del Ocano Pacfico, pasando de sur a norte a travs de las islas Billington, Banko, Singkep, pennsula de Malaca, Siam y China del Sur. La Geoqumica trata de descubrir la causa explicativa de la formacin de tales zonas, en las que estn situados los ricos yacimientos de minerales de estao y de otros compuestos qumicos que se encuentran juntas con este metal. Adems de los yacimientos de Malaca, existen concentraciones ricas de estao en Bolivia. Estos yacimientos estn distribuidos a todo lo largo de la Cordillera. Yacimientos de menos importancia se conocen en Australia, en la isla de Tasmania y en el Congo (Africa)

29

YACIMIENTOS DE ESTAO EN INTRUSIVO FLSICO La franja estaifera cuya mayor ocurrencia est en Bolivia, se extiende por el norte hasta el distrito minero de San Rafael Quenamari, donde la estructura predominante es la veta San Rafael. Se observa estao con valores no econmicos en Santo Domingo, o como subproducto en Palca 11 (yacimiento de tungsteno, cobre, zinc, estao, plomo, plata). En el departamento de Ancash, en la franja sedimentaria mesozoica de la cordillera occidental, en las cuarcitas Chim del Cretceo Inferior, se tiene vestigios de casiterita en vetillas angostas no econmicas en el prospecto Tambillo. El Per, con la explotacin de una veta, en un solo yacimiento de estao (San Rafael de MINSUR) es el segundo productor de este metal a nivel mundial.

CORDILLERA ORIENTAL

ISOVALORES Cu/Sn DE LA VETA SAN RAFAEL (PUNO) En el distrito minero San Rafael Carabaya, (Figs. 1 y 2) afloran 21 vetas de 0.5 Km a 3.5 Km de longitud, la nica veta en explotacin es la veta San Rafael. Es una veta excepcional de 3.2 Km de longitud, cuya produccin anual es de 36000 TM de estao, lo que sita al Per en el segundo lugar a nivel mundial en la produccin de dicho elemento metlico. Su cociente de Cu/Sn indica la presencia de 5 flujos verticales mineralizantes, en la cota 4410 msnm la presin sobre el flujo decrece con migracin subhorizontal y el rea de mayor mineralizacin est en la veta. Los isovalores de % de estao sealan una mineralizacin con valores mayores de 3% Sn debajo de la cota de 4600 msnm verticales y abiertos a profundidad correspondiente a 4 flujos, y un 5 flujo vertical aislado con 1% de Sn. Consideramos una profundizacin adicional de 500 m al nivel inferior de cota 4000 msnm, los que sumados a los 940 m actuales de profundizacin se tendr 1440 m de profundizacin, con lo cual ser la veta ms profunda del Per.

30

31

GEOLOGA LOCAL El distrito minero San Rafael Carabaya se ubica en la cordillera Oriental, tiene 21 vetas, cuyas longitudes varan de 0.5 3.5 Km, emplazadas en pizarras de la formacin Sandia del Ordovcico y en stocks de monzogranito del Terciario medio.

CONTROL FISIOGRFICO En superficie el afloramiento de la veta San Rafael es notorio, con presencia de minerales de cuarzo, calcopirita y paneles de oxidacin (boxwork) la poca oxidacin fue lavada. Se observa en superficie puntos de sulfuros primarios (calcopirita, pirita, pirrotita) por efecto de una intensa erosin glaciar y una deglaciacin reciente. El afloramiento de la veta San Rafael no presenta crestas, tampoco depresiones, su perfil superficial es uniforme.

32

CONTROL LITOLGICO La solucin mineralizante hidrotermal de cobre en la parte superior y de estao en la parte inferior, rellen una gran falla pre mineral ubicada en el stock de monzogranito (terciario medio), y en menor proporcin en las pizarras de la Formacin Sandia (ordovcico). La silificacin se encuentra representando mayor temperatura. Ambos tipos de alteracin hipgena son controles litolgicos.

CONTROL ESTRUCTURAL La veta San Rafael tiene un rumbo general N30 - 40 O y un buzamiento promedio 45 - 70 NE y una longitud de 3.2 km. Al NE de la veta San Rafael existen varias vetas casi paralelas a ella, como las vetas Vicente y Jorge, que buzan al NE. Al SO de la veta San Rafael afloran otras vetas casi paralelas a sta, como las vetas Mariano, Victoria y Pedro, que buzan al NE. La veta San Rafael, en su parte central alcanza aprox. 1100 m de mineral econmico, con un rumbo promedio de N15 O. Hacia el N de este sector; esta veta gira a un rumbo N35 O y hacia el sur de dicho sector gira a un rumbo S 45 E, volvindose en ambos casos estril. En sentido vertical, se tiene en la caja piso vetillas tensionales que alcanzan mayor buzamiento, lo cual nos indica un relleno mineralizante de una falla normal.

CONTROL MINERALGICO Isovalores del cociente metlico Cu/Sn .- Con la finalidad de hallar los flujos mineralizantes en la veta, se han elaborado los cocientes metlicos Cu/ Sn.

33

CARABAYA (PUNO) Las 11 vetas del yacimiento Carabaya de rumbo NO, con buzamiento al NE, se emplazan en pizarras de la formacin Sandia del Ordovcico y en el stock de cuarzo monzonita del terciario medio. Fueron exploradas con labores subterrneas las vetas Quenamari, San Gregorio, Nazareth 2, Nazareth 1, que tienen mineralizacin de Cu, Zn, Sn hasta 300 m de profundidad. A partir del afloramiento en la veta Quenamari existe mineralizacin econmica hasta 300 m de profundidad, no hay mineralizacin econmica a mayor profundidad. La mineralizacin de Zn, Sn, Cu en las vetas Nazareth 2 alcanza hasta 300 m de profundidad, a mayor profundidad no tiene valor econmico, en la veta San Gregorio no hay clavos mineralizados. En la veta

Nazareth 1 hay pequeos clavos mineralizados aislados hasta una profundidad de 200 m conteniendo Zn, Ag, Pb, Cu, Sn, sin mineralizacin econmica a mayor profundidad. Entre las vetas mayores que buzan al NE existen vetillas tipo stockwork que buzan al SO, Estn representan vetas tensionales de las vetas mayores que buzan al NE, conformando un yacimiento diseminado. En el crucero 665 (4665 msnm) a lo largo de 500 m horizontales y en 274 muestras se tiene 0.11% Sn, 0.37% Cu, 0.23% Zn. Un estudio geofsico realizado en 1976 concuerda con la presencia de un yacimiento diseminado. En este yacimiento diseminado de Sn, Cu, Zn con las leyes referidas se estima un potencial de 400 millones de toneladas mtricas. El cuerpo diseminado de la rampa 4665 m disminuye en tonelaje y leyes por debajo de dicho nivel y hacia el NE se incrementa en Zn, este cuerpo es antieconmico. Las ltimas exploraciones diamantinas en la veta Quenamari han probado que la mineralizacin de Cu aumenta en el intrusivo hacia el S, probablemente a profundidad el Sn. GEOLOGIA En la zona afloran pizarras de la formacin Sandia del Ordovcico, intrudas por stock de monzogranito del terciario medio (Fig. N242) las rocas estratificadas fueron sometidas al tectonismo Hercnico sin mucho plegamiento.

34

El tectonismo andino ha continuado con la Fase Peruana (Cretceo superior) y la Fase Incaica (Terciario medio), con un levantamiento y emplazamiento de los stock de San Rafael y Carabaya y una posterior mineralizacin de la zona. La edad radiomtrica de los stock de San Rafael y Carabaya es de es 23,6 ma. Las edades de mineralizacin fueron de 21,6 ma. El stock de San Rafael dio lugar a una mineralizacin de estao y cobre, el stock de Carabaya dio lugar a una mineralizacin polimetlica y entre ellas estao. Su composicin petrolgica es un monzogranito con cristales bastante grueso de feldespatos. En el contacto de la pizarra con los stock se form hornfels restringido, no muy amplio. Con el tectonismo de la Fase Inca (Terciario medio, se produjeron fallas pre minerales de rumbo NO, con buzamiento al NE y SO, las que al rellenarse formaron las vetas y diques que tienen el mismo rumbo, concordantes con el rumbo de la cordillera de los andes. Estas vetas corresponden a la mineralizacin de fallas normales e inversas. Sin embargo, la veta Rosario de antauta tiene rumbo de EO a NEE.

35

YACIMIENTO MINERAL Marco Metalogentico.- El distrito minero de San Rafael y Carabaya constituyen el extremo NO de la ocurrencia de estao y polimetlicos, de la franja mineralizada de estao que viene de Bolivia. No obstante ser el extremo NO de la franja de estao, este distrito minero tiene una veta excepcional de contenido de estao conocida como veta San Rafael, con un gran potencial superior a otras estructuras mineralizadas de Bolivia. Mineraloga.- las vetas en el yacimiento de Carabaya tiene cuarzo, calcopirita, pirita, marmatita, galena, casiterita; en menor proporcin fluorita, arsenopirita. La distribucin de estos minerales no es similar en las diferentes vetas. Tipo De Yacimiento.- las vetas se formaron por relleno de soluciones hidrotermales, del alcance mesotermal inferior a epitermal superior (200 C). Hacia el SO en las vetas Quenamari la temperatura de mineralizacin es mayor, con lo cual se observa un zonamiento. Entre las vetas mayores, algunas se han formado como relleno de mineral en fracturas de tensin, con una mineralizacin tipo stock work, habiendo dado lugar a una mineralizacin diseminada polimetlica con estao, conocida como yacimiento porfirtico. (fig. N 243)

36

Alteracin Hipgena De Cajas.- La silicificacin est restringida a algunos clastos dentro de la misma veta. A menor temperatura se observa la propilitizacin de coloracin verdosa, siendo ancha y visible en la veta San Rafael y en las vetas del yacimiento Carabaya, la propilitizacin no es intensa. El yacimiento de Carabaya presenta dos clavos mineralizados en la veta Quenamari y clavos pequeos en la veta Nazareth 1. En este yacimiento, adems de la propilitizacin se tiene la argilizacin como control litolgico para los clavos mineralizados. La temperatura de la alteracin Hipgena de cajas, de mayor a menos temperatura, est representada por silicificacin, argilizacin y propilitizacin. Textura.- predominan en el yacimiento de Carabaya venillas sinuosas entrelazadas segn un rumbo y buzamiento comn, con relleno de las mismas y diseminacin en sus cajas. En algunos sectores se observa textura brochoide. Con menos frecuencia se tiene texturas de relleno tipo crustificacin. Secuencia paragentica: 1. Cuarzo- turmalina 2. Casiterita cuarzo clorita 3. Calcopirita casiterita esfalerita clorita. 4. Cuarzo esfalerita galena mineral de plata calcita. 5. Oxidacin enriquecimiento secundario. El fondo mineralgico para la veta Quenamari es el ensamble 3: calcopirita casiterita esfalerita clorita. El fondo mineralgico para las vetas Nazareth 2 y Nazareth 1, que se formaron a menor temperatura que la veta Quenamari, ubicadas al NE de la veta Quenamari, es el ensamble 4: cuarzo - esfalerita galena mineral de plata calcita. La casiterita es reconocible con anlisis qumico. Zonamiento.- el yacimiento Carabaya es polimetlico con estao. AlSO y en un plano horizontal SO se observa mayor contenido de cobre, zinc, plata, plomo estao en 2

37

clavos mineralizados de la veta Quenamari; pero con mineralizaciones de zinc, plata, plomo y menor cantidad estao. En sentido vertical, la mineralizacin polimetlica y de estao de los niveles superiores llega hasta una profundidad de 300 m desde el afloramiento en la veta Quenamari. En la veta Nazareth 2, la mineralizacin profundiza 300 m y en la veta Nazareth 1, la mineralizacin profundiza 200m. a mayor profundidad de las distancias mencionadas no has mineralizacin econmica en las vetas referidas. La veta San Rafael contiene mineralizacin de cobre en la parte alta y mineralizacin de estao a mayor profundidad, alcanzando su potencial mineralgico econmico

actual hasta los 940 m de profundidad y 1440 m de profundidad en el futuro, lo que difiere del yacimiento de Carabaya, que se ubica en el mismo distrito minero de San Rafael y Carabaya. GEOLOGIA MINERA Control Fisiogrfico.- Fisiogrficamente, no existe dificultad para conocer el afloramiento de las vetas, en ciertos sectores es muy notorio, en ciertos tramos se observan rasgos muy tenues de la veta. Es notorio en superficie la oxidacin y los paneles de oxidacin. Adems, se puede observar la propilitizacin de sus cajas. La desglaciacin ha sido reciente, con erosin intensa, en los afloramientos se observa la presencia de xidos y sulfuros. Control Litolgico.- los clavos mineralizados se emplazan en el intrusivo, en el contacto del intrusivo con la pizarra cerca al contacto del intrusivo con la pizarra. En la veta Nazareth 2, la silicificacin es un control litolgico. La argilizacin es otro control litolgico. La propilitizacin no es un control litolgica, por cuanto esta es una alteracin Hipgena de cajas en las partes estriles y en los clavos mineralizados.

38

CONTROL MINERALGICO VETA QUENAMARI Isovalores de Cu/Sn en la veta Quenamari.- presencia de un flujo vertical ligeramente arborescente en el intrusivo al NO y otro pequeo flujo en la pizarra al SE (Fig. N 244).

Isovalores de Cu en la veta Quenamari.- en el lado NO del intrusivo hasta una profundidad de 300m, se tiene valores de 5% a 1% de Cu como un proceso de enriquecimiento suprgeno de Cu, a mayor profundidad se tiene mineralizacin primaria de Cu con menos de 0.5%. Al SE las pizarras, la mineralizacin de Cu es de 2% a 1% hasta una profundidad de 300m el clavo mineralizado es el resultado de un proceso de enriquecimiento suprgeno (fig. N 245).

39

Isovalores de Sn en la veta Quenamari.- Al NO, en el intrusivo, los Isovalores de Sn varan de 0.5% a 0.2 % hasta 300 m de profundidad. A mayor profundidad la ley de Sn es menor de 0.1 %. Al SE en la pizarra, el clavo mineralizado con 0.5 % Sn est a 100 m del afloramiento a mayor profundidad es menor a 0.1 % Sn (fig. N 246). De los Isovalores expuestos se concluye que os mejores de Sn y Cu se observan desde superficie hasta 300 m, debajo de esta distancia los valores decrecen. Esto se justifica por cuanto debajo de los 300 m hubo mayor presin, en cambio a menos de 300 m de profundidad, la presin decreci bruscamente precipitando Cu, Sn y Zn.

40

VETA NAZARETH 2 Isovalores de Cu/Sn.- sealan un flujo mineralizante con una migracin de flujo ascendente de SE a NO y con una inclinacin de 45 (fig. N 247)

Isovalores de Cu.- hasta los 300 m de profundidad en el intrusivo el Cu es de enriquecimiento secundario, con leyes de 3% a 1% (fig. N 248).

Isovalores de Sn.- segn el flujo mineralizante a 200 m de profundidad se tiene un valor mximo de 1.0% (fig. N 249).

41

Veta Nazareth 1 Isovalores de Sn (Marquina, 1998).- esta veta es de Zn, Ag, Cu, Sn en orden de abundancia. Los Isovalores de Sn varan desde 0.01% a 0.04%, las leyes indicadas se incrementan en una distancia vertical de 200 m. esta veta se ha mineralizado por 3 flujos mineralizantes con una inclinacin ascendente de NO a SE (fig. N 250).

CONTROLES ESTRUCTURALES.- el distrito minero San Rafael Carabaya tiene 21 vetas, de las cuales, 10 corresponden a la zona de Carabaya con longitudes que varan de 750 m a 3500 m.

42

Las longitudes de las principales vetas son: Veta Quenamari 1.75 km. Veta Nazareth 2 1.50 km Veta Nazareth 1 3.50 km

Son de rumbo NO y gran ngulo de buzamiento al NE. Las vetas estn formadas por vetas en echeln, se observa presencia de venillas entrecruzadas a manera de vetas ramaleadas, asimismo, vetas tipo lazos cimoides en sentido horizontal y en sentido vertical. Las vetas son relleno de fallas normales. Entre las vetas mayores se han formado vetillas tensionales de buzamiento al SO, contrario al buzamiento de las vetas mayores.

Mineralizacin diseminada en el yacimiento de Carabaya.- las vetillas tensionales referidas, dan un aspecto estructural tipo stockwork, en un rea de 1000 m por 760 m en la cortada 655 m, se realizo un muestro sistemtico desde los 356 m hasta 244 m verticales de la superficie, en una longitud de 500 m 274 anlisis, dieron como resultado los siguientes valores: 0.11 % Sn, 0.37% Cu, 0.23 % Zn, faltan los anlisis de Ag, Pb y Au. Estas leyes corresponden a una mineralizacin primaria. Las vetillas tipo stockwork tienen cajas propilitizadas. El estudio geofsico de polarizacin inducida presenta anomalas de sulfuros con una mineralizacin diseminada en sus cajas. Esta diseminacin se observa en una extensin de 1000 m, con rumbo NO, 760 m con rumbo NE y en 200 m verticales, considerando un peso especifico de 2.7 se tiene un potencial de 400 000 000n TM con 0.11 % Sn, 0.37% Cu y 0.23 % Zn.

43

TRANSICIN DE UN SISTEMA PRFIDO A EPITERMAL Separada la fase hidrotermal est ascendera por medio del mismo sistema magmtico hasta profundidades del orden de 2 a 2.5 Km. Tanto el ascenso como la acumulacin/ dispersin de fluidos hidrotermales estar controlado por condiciones de permeabillidad tanto primaria como secundaria. Cabe destacar que en etapas tempranas de intrusin subvolcnica el contraste de temperatura entre intrusin y roca huesped es grande, comportandose la roca huesped inicialmente en forma frgil. En la medida que la roca huesped es afectada por sucesivas intrusiones la temperatura asciende, provocando una anomala isotrmica y desplazandose de esta forma las isotermas hacia superficie. El lmite de la isoterma 400 C marca en buena medida la zona de transicin entre roca frgil y roca ductil. De esta forma, la transicin frgil/ductil queda cercana a superficie. Esta transicin constituye tambin una barrera inpermeable, capaz de contener y acumular fluidos hidrotermales, ubicandose normalmente en la zona apical del sistema intrusivo relacionado.

44

Variaciones al Modelo Las variaciones y complicaciones a este modelo por cierto son muchas. El hecho de que estos sistemas estn asociados a procesos magmticos multifacticos, implica que pueden repetirse varios eventos, uno sobre otro durante toda la vida magmtica del sistema intrusivo, por cierto de mucho mayor duracin que el caso de un prfido cuprfero (ej. 10 Ma versus 0.2 a 0.5 Ma, respectivamente). Por otra parte, desarrollo de mega brechas hidrotermales, por ejemplo diatremas en ambiente volcnico, cambian las condiciones de permeabilidad en la zona de transicin, sirviendo como canales de permeabilidad a los fluidos hidrotermales y permitiendo un ascenso a niveles ms epizonales para desarrollo de alteracin y mineralizacin. Estos son solo algunos ejemplos de casos particulares, pudiendo existir toda una gama de otros casos.

EJEMPLO 1: TRANSICIN DE UN SISTEMA DE ALTA SULFURACIN A UN SISTEMA PORFIRTICO DE ALTO NIVEL EN KUPFERTAL, DISTRITO MINERO DE YANACOCHA, CAJAMARCA, PER El Distrito Minero de Yanacocha esta ubicado a 20 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Este distrito constituye un gran conjunto de sistemas tipo cidosulfato, desarrollado dentro de un vulcanismo de composicin andestica a dactica de edad Mioceno emplazadas en la Formacin Porculla del Grupo Calipuy. El prospecto Kupfertal est ubicado en la parte central del distrito minero, donde se presentan las tpicas alteraciones de un sistema porfirtico Cu-Au, emplazado debajo de un sistema de cido sulfato. Aparentemente existe una relacin gentica entre el sistema porfiritico en Kupfertal con los depsitos epitermales que estn sobreyaciendo a este prfido Cu-Au, se ha reconocido texturas peculiares en la transicin de un ambiente epitermal a uno porfirtico en el rea de Kupfertal; aparentemente en el tope de este sistema se ha desarrollado la textura gusano "patchy" la cual esta presente dentro de una alteracin arglica avanzada, y que luego tiene una aparente gradacin a venillas tipo "pseudo A"(wormy), las cuales tambin gradan en profundidad a las tpicas venillas tipo A".

45

Este prfido de Cu-Au se habra emplazado debajo de secuencias volcnicas, las cuales han sido afectadas por un fuerte venilleo de cuarzo tipo stockwork, esta relacionado a un fuerte control estructural N55E y N60W, lo cual hizo de esta una zona con debilidad estructural, ideal para el emplazamiento de cuerpos intrusivos. Asimismo existe una clara gradacin de alteracin y mineraloga en profundidad tpicos de un sistema porfiritico Cu-Au, el zoneamiento es vertical y se incrementa hacia el oeste de esta rea, asimismo hay una fuerte sobreimposicin de alteracin de un ambiente tpico de alta sulfuracin sobre una temprana alteracin potasica.

Figura: Ejemplos de la alteracin transicional en los prfidos. En el centro de la figura se muestra el detalle de las lentes de andalucita intercrecida con pirita, fotografa tomada con SEM. And = andalucita; Ccp= calcopirita; Py= pirita. Tambin cabe sealar que el rea tiene patrones geofsicos como magnetismo moderado a alto, cargabilidad alta, que se correlacionan con altos contenidos de sulfuros principalmente pirita. De otra manera existen patrones geoqumicos con buena distribucin en superficie como lo demuestra principalmente el molibdeno, el cual est formando un aparente anillo que coincidentemente est limitado y rodeado por los depsitos de oro tipo cido sulfatos conocidos en el distrito como: San Jos, Yanacocha, Carachugo, El Tapado.

46

EJEMPLO 2: DISTRIBUCIN DE LAS ALTERACIONES Y MINERALIZACIONES EN LA SECCIN CENTRAL DEL YACIMIENTO AGUA RICA (2722'S-6616'O), CATAMARCA GEOLOGA DEL YACIMIENTO El yacimiento Agua Rica se localiza en la sierra del Aconquija, uno de los bloques levantados del basamento del las Sierras Pampeanas, 200 km al este de la Cordillera de los Andes (Fig. 1). El rea est disectada por valles profundos en foma de V y contina siendo erosionada. Sedimentos sueltos a parcialmente consolidados cubren la topografa. Agua Rica est espacialmente asociado al Complejo Volcnico Faralln Negro (12,6 8,5 Ma; Sasso 1997, Sasso y Clark 1998) en una zona de transicin entre dos segmentos de la Cordillera de los Andes y entre las provincias geolgicas de Sierras Pampeanas y Puna. Las litologas ms antiguas consisten en rocas

metasedimentarias precmbricas a paleozoicas que tienen diferentes composiciones y texturas, incluyendo esquistosa y masiva (Fig. 1) (Koukharsky y Mirr 1976). En sectores estas rocas estn cortadas por venas de cuarzo de hasta 1 m de espesor de origen metamrfico. Fueron plegadas en un amplio pliegue con plano axial casi vertical y rumbo noroeste; el eje est levemente inclinado hacia el sudeste. Plutones granticos y pegmatitas paleozoicas (422,7 6,1 y 438,4 6,3 Ma, K-Ar en muscovita; granito Capillitas-Beln; Caelles et al. 1971, Koukharsky y Mirr 1976) intruyen a las rocas metasedimentarias (Fig. 1). Durante el Mioceno, una serie de stocks porfirticos intruyeron a las rocas antiguas (Navarro 1986, Sasso 1997, Sasso y Clark 1998, Perell et al. 1998). El ms temprano, llamado intrusivo Melcho, aflora al sur del depsito (Fig. 1). Est compuesto por facies de sienodiorita y monzonita (Koukharsky y Mirr 1976, Perell et al. 1998) y su emplazamiento ha sido datado en 8,56 0,48 Ma (Sasso 1997, Sasso y Clark 1998). Dos cuerpos irregulares de prfidos feldespticos hospedan la mineralizacin tipo prfido de Cu: el prfido Trampeadero en el sector oriental y el prfido Seca Norte al oeste (Fig. 1). Los contactos entre las rocas de caja y estos prfidos son verticales a empinados. El prfido Trampeadero ha preservado sus contactos intrusivos con las rocas metasedimentarias al este y al sur y con el prfido Seca Norte al oeste, pero la mayora de los contactos fueron ocupados por las brechas (Fig. 1). La datacin K-Ar en una biotita hidrotermal del prfido Seca Norte dio una edad de 5,10 0,05 Ma (Perell et al. 1998). De acuerdo con la mineraloga de las muestras menos alteradas,

47

se ha inferido una composicin dactica a monzontica para estos intrusivos (Perell et al. 1998). Las variaciones significativas en las texturas de ambos prfidos, sugieren mltiples fa-ses de intrusin (Landtwing 1998, Perell et al. 1998). Varios cuerpos porfirticos menores han sido cartografiados en los mrgenes del yacimiento (prfidos distales; Landtwing et al. 2002) (Fig.1). Final-mente, un dique de prfido biottico aflora cerca del campamento Agua Rica (Fig. 1). Presenta contactos verticales con las brechas que lo rodean y mrgenes enfriados contra la diatrema. Contiene xenolitos de la metamorfitas y de los prfidos feldespticos. Las relaciones de campo indican que es una facies intrusiva tarda, posterior a las alteraciones tipo prfido y epitermal de alta sulfuracin (Landtwing et al. 2002). MTODOS UTILIZADOS Fueron seleccionadas para su estudio 71 muestras de rocas con alteracin hidrotermal procedentes de cuatro sondeos de la compaa minera BHP. La figura 1 muestra la ubicacin de los sondeos en la seccin E-O 6969400N. Las texturas y relaciones entre los minerales fueron analizadas en primer trmino con lupa binocular y luego en secciones delgadas con el miscroscopio petrocalcogrfico. De acuerdo con Seedorff y Einaudi (2004), los minerales en una paragnesis (minerales en contacto que parecen estables y contemporneos) son enumerados separados por el smbolo (+) y por el smbolo ms y menos (), segn su abundancia. Cuando un grupo de minerales caractersticos de cierta alteracin no son necesariamente contemporneos, se separan por comas. La composicin qumica de los minerales hidrotermales fue determinada con microsondas de electrones en el Centro de Desenvolvimiento de Tecnologa Nuclear (CDTN, CNEN) de Belo Horizonte, en Brasil (microsonda JeolJXA- 8900 RL WD/ED) y en el Department of Geology of New Brunswick University, en Canad. Difraccin de rayos X: Los minerales fueron identificados empleando un difractmetro Rigaku DMAX-2D en el Centro de Investigaciones en Minerales Arcillosos de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuqun. Las determinaciones se realizaron sobre muestra total y en la fraccin arcilla (<2 m), las cuales fueron analizadas desde 3 a 65 2, a 32 /min y desde 2 a 40 a 22 /min, respectivamente, con radiacin Cu-K y corridas a 40 kV y 20 mA. Metodolgi-camente se siguieron las recomendaciones de Moore y Reynolds (1997). Los trozos de testigos fueron desagregados, una parte molida con un molino micronising McCrone y otra parte saturada con Sr. La fraccin <2 m fue separada de acuerdo a tiempos de centrifugacin y posteriormente se prepararon los agregados orientados, seco al aire

48

(AD), sometido a vapores de etilen glycol (EG) y calcinados a 375C y 550C durante una hora. Las reflexiones obtenidas fueron evaluadas con los softwares de Rigaku, MDI Jade 7 y MIN2007. La identificacin de las arcillas se realiz en base a las reflexiones de los difractogramas de rayos X obtenidos de la fraccin <2m como agregados orientados. ALTERACIONES Y MINERALIZACIONES La seccin central E-O 6969400N del yacimiento Agua Rica corta a los cuerpos mineralizados ms importantes. La geologa de la seccin (Fig. 2a) consiste en el metasedimento masivo a laminado intruido por los prfidos feldespticos Seca Norte (oeste) y Trampeadero (este), ambos separados por la brecha hidrotermal Quebrada Minas y la brecha gnea (centro de la seccin). La brecha hidrotermal contina al este, en los niveles superiores del prfido Trampeadero y del metasedimento. Estructuras normales con buzamientos de alto ngulo parecen haber afectado y dislocado estas unidades. De oeste a este, los sondeos seleccionados que cortan las unidades mineralizadas son los siguientes: AR-9 (prfido feldesptico Seca Norte), AR-82 (brecha hidrotermal y metasedimento), AR-18 (prfido feldesptico Trampeadero y brecha hidrotermal) y AR-80 (metasedimento y brecha hidrotermal) (Fig. 2a-b). Este estudio propone una modificacin a la interpretacin geolgica anterior de la seccin (Landwting et al. 2002): por debajo de los 333 m, el sondeo AR-82 intercepta el metasedimento alterado y localmente intruido por diques porfdicos finos, en vez del prfido Seca Norte.

49

Figura : a) Geologa de la seccin EO6969400N con la ubicacin de lo sondeos y de las muestras analizadas (modificado de BHP 1999); b) Distribucin de las alteraciones hidrotermales y de la alteracin supergnica en la seccin; c) Concentraciones de cobre, oro y molibdeno (modificado de BHP 1999). ALTERACIN TRANSICIONAL La paragnesis andalucita y andalucita + pirita cuarzo localmente ha sido preservada en el halo flico. El sondeo AR-9 a los 264 m de profundidad corta una zona en el prfido Seca Norte con alteracin flica que contiene andalucita (Cuadro 2)

50

en agregados de cristales prismticos submicroscpico con pirita (con inclusiones de calcopirita) (Fig. 4). La andalucita tiene los bordes cristalinos corrodos y est rodeada de mica incolora que ha crecido a partir de un material y turbio (silicato de aluminio segn microanlisis). Tambin se identific feldespato potsico entre los cristales de andalucita. Las lentes de andalucita son ms abundantes en el prfido Trampeadero con alteracin flica (AR-18 a los 249 m, 347 y 382 m de profundidad), donde est intercrecida con cuarzo y con sulfuros, si bien en algunos casos son monominerales. Como en el prfido Seca Norte, los cristales de andalucita tienen los bordes corrodos y reemplazos por mica incolora.

Figura: Diagrama de sistema transicional Prfido a Epitermal.

51

Figura: Diagrama logartmico de fugacidad del azufre versus temperatura que muestra la evolucin de los fluidos hidrotermales en Agua Rica. La flecha gris denominada prfido de Cu (Mo, Au) seala las paragnesis iniciales de baja a intermedia sulfuracin depositadas aproximadamente a 370->500C que culmina con la paragnesis de alta sulfuracin de la alteracin flica (~350C). La flecha ms clara corresponde a las paragnesis del estadio epitermal de alta sulfuracin, anterior y posterior al brechamiento. Las temperaturas estimadas para las paragnesis epitermales figuran en la tabla adjunta. DISCUSIN El yacimiento de Cu-Mo-Au Agua Rica es un sistema telescpico en el cual las paragnesis hidrotermales de los eventos profundo, intermedio y superficial hoy estn expuestas en el mismo nivel de erosin. El evento ms superficial y estril que incluye a la diatrema y al dique de prfido biottico, no han sido interceptados por esta seccin. La alteracin potsica temprana (parches relcticos) y las venillas tipos A y B se preservan en el prfido Seca Norte que, dada la abundancia de sulfuros hipognicos, contiene leyes altas de cobre y oro (Figs. 2b y c). El prfiro Trampeadero slo preserva venillas de cuarzo del tipo B y tiene leyes altas de molibdeno pero es deficiente en cobre y oro al compararlo con el prfiro Seca Norte (Fig. 2c). Las caractersticas de las inclusiones fluidas hospedadas en el cuarzo de las venillas tipo B, indican la coexistencia de fluidos salinos y vapor de composicin carbnica y sulfrica durante este estadio inicial de alteracin hidrotermal. Los resultados microtermomtricos

52

obtenidos al analizar estas inclusiones indican temperaturas de homogeneizacin comprendidas entre 370 y >550C, siendo ms bajas en las inclusiones fluidas alojadas en las venillas que cortan al prfido Trampeadero. Es muy factible que estos fluidos hayan precipitado los sulfuros que acompaaron la alteracin potsica en ambos prfidos (pirita + molibdenita + calcopirita bornita pirrotina; pirita + magnetita hematita + calcopirita; BHP 1999), con fugacidades del azufre bajas a intermedias (Fig. 9; Einaudi et al. 2003).

53

CONCLUSIONES o Las pegmatitas suelen aparecen en la zona perifrica de macizos de rocas plutnicas, constituyendo diques, sills y masas irregulares, de dimensiones muy variables: hasta ms de 1 Km. de longitud. o

Las pegmatitas desde el punto de vista textural son rocas de grano muy grueso (10cm).

Pueden tener inters econmico, debido a sus posibles altos contenidos en minerales tipo gema (esmeraldas, aguamarinas, topacios, rubes).

A pesar de su rpido enfriamiento, la pegmatita puede tener grandes cristales, en ocasiones llegan a medir varios metros de largo.

Los isovalores de cocientes metlicos delimitan las reas de exploracin y las reas con menos posibilidades.

Considerando la zona de cobre y estao hasta la cota 4000 msnm, se tiene 940 m de mineralizacin reconocida, los que sumados a los 500 m de profundizacin dar una mineralizacin total de 1440. Esto nos indica que la veta San Rafael probablemente, sea la de mayor mineralizacin en sentido vertical en Per.

Debido a su blandura a inestabilidad, el estao puro no se emplea para fabricar objetos.

54

BIBLIOGRAFA

55

Vous aimerez peut-être aussi