Vous êtes sur la page 1sur 4

07

LA GEOSFERA ACTIV I ADES DE AMPLIACIN D


Alumno/a Fecha

A-07-09

G E O G AANTIGUA LO

Prcticamente a lo largo del tiempo, hasta llegar al s. XVII, el inters por el conocimiento de la Tierra y de sus elementos se centr en buscar una interpreta- cin al problema de los fsiles. Mientras la nica ex- plicacin del origen e historia de la Tierra que se ad- mita era la que se recoga en el relato bblico de la Creacin, los fsiles, al no mencionarse explcitamen- te en las Escrituras, s podan ser objeto de debate. Durante muchos siglos coexistieron dos sistemas de ideas que explicaban el origen y la naturaleza de los fsiles: el derivado de la civilizacin greco-romana y el que se desarroll con el auge del cristianismo a partir del siglo IV. [] Dentro de esta concepcin, en donde todo deba estar subordinado a los escritos que constituan la Biblia, se pretendi en un principi o explicar el significado de los fsiles como desechos cados del taller del Creador. Posteriormente se gener una interpretacin que tuvo muy buena acogida y que sirvi de base para fortalecer una parte del relato bblico: la existencia del Diluvio Universal. [] Durante el s. X V I [] surgieron las primeras especulaciones acerca del origen de la Tierra, de su estructura interna y de la formacin del relieve terrestre.

As, el jesuita Athanasius Kircher (1602-1680) en su obra Mundos Subterraneu s intentaba explicar globalmente la estructura del globo terrqueo sugiriendo que en el interior de la Tierra exista un gran fuego interno en posicin central y un conjunto de enormes cavidades, los pifofilacios, hidrofilacios y aerofilacios, llenos respectivamente de fuego, agua y aire. [] Poco despus de la publicacin de la obra de Kircher, el dans Niels Stensen (1638-1686) emita su hiptesis geolgica sedimentaria explicando en su De solido intra solidum naturaliter contento la manera en que la alteracin de los estratos causaba la formacin de los valles y las montaas. Al estudiar la orografa de la regin de Toscaza, Stensen dise un diagrama que reflejaba la disposicin de los distintos estratos. En dicho diagrama el estrato o capa ms antigua era el que estaba a mayor profundidad, colocndose a continuacin y por encima los posteriores, que pod- an estar inclinados o no segn la disposicin de los ms primitivos. La disposicin de los estratos poda verse alterada debido al hundimiento de las cavida- des internas de la Tierra causado por el fuego in- terno o por el agua. []

Material fotocopiable / GELV

94

Ciencias de la natu raleza 1 ESO Compe tencia en comuni cacin ling stica

LA GEOSFERA ACTIVI ADES DE AMPLIACIN D


Alumno/a Fecha

A-07-09

07

Nadie pona en duda en esta poca que la Tierra ha- ba sido creada exnihilo (de la nada) por el Supremo Hacedor. Partiendo de este hecho estaba abierto el campo para conjeturar en qu estado haba sido cre- ada y si haba pasado o no por cambios. Esto fue lo que llevaron a la prctica algunos autores que emi- tieron sus hiptesis sobre el origen y la forma de la Tierra basadas en el relato bblico del diluvio. [ ] La fecha de 1775, ao en que A. G. Werner (17491817) es nombrado profesor de Mineraloga en la Es- cuela de Minas de Freiberg (Sajonia), puede conside- rarse como punto de partida para la organizacin de las ciencias geolgicas. Werner, que como profesor irradiaba una gran influenci a sobre sus alumnos , iba a proponer un mtodo de conocimiento basado en el estudio mineralgico de los sedimentos, []. La teora fundamental de Werner era que todas las for- maciones rocosas se haban constituido en el seno de las aguas por sedimentacin de los diferentes tipos. [].
Material fotocopiable / GELV

Una explicacin diferente de la dinmica terrestre fue expuesta por James Hutton (1726-1797) en su Theory of the Earth. Segn Hutton, tras la erosin y el depsito de los materiales sedimentarios en el fondo del mar, el calor interno consolidaba los sedimentos y los elevaba hasta la superficie. Esta sucesin de ciclos geolgicos llevaba impl cita una idea de eternidad, que se desprenda en la con- clusin de su memoria: El resultado de nuestra investigacin es, pues, que no hallamos ningn vestigio de un comienzo ni perspecti va de un fin. El sistema de Hutton, conocido como plutonismo debido a la gran importancia que desempeaba en l la accin del calor interno terrestre, descartaba las causas hipotticas e intentaba buscar una explicacin a los antiguos cambios de la corteza terrestre en la accin exclusiva de los agentes de la naturaleza que operaban en la actualidad. Francisco PELAYO Historia de la ciencia y la tecnologa. Las teoras geolgicas y paleontolgi cas durante el siglo X IX Akal, Madrid, 1991

Este sistema, al que se llam Neptunista, tuvo una gran aceptacin en su poca. Para Werner, las rocas de naturaleza cristalina, como el granito, haban sido las primeras que haban precipitado en el ocan o primigenio , formndose posteriormente las rocas sedimentarias.

ACTIVIDADES
1. El texto es parte de una revisin histrica del conocimiento geolgico. Con qu ttulo sera ms atractivo? 2. Enumera las ideas principales del texto. 3. Explica, consultando en un diccionario, el significado de las palabras y expresiones marcadas en negrilla. 4. Consultando el texto, contesta a las siguientes preguntas:

a) Qu deca la hiptesis Neptunista? Y la Plutonista? b) A qu ciclos geolgicos se refera Hutton? Qu quiere decir con no hallamos ni un principio ni un fin referido al origen de las rocas?
5. Repasando lo estudiado en las unidades correspondientes, contesta razonadamente estas cuestiones:

a) Es importante el estudio mineralgico para conocer el origen de las rocas? b) Qu orgenes pueden tener las rocas? c) Cul de las dos hiptesis histricas se acerca ms a la realidad? d) En el sptimo prrafo, Werner habla del granito. En qu familia de rocas lo incluiras t? Qu son los granos que se observan en esa roca?
6. Busca qu dice la teora geolgica llamada actualismo y debate con tus compaeros sobre si se

parece ms al neptunismo o al plutonismo.

Ciencias de la natu raleza 1 ESO Compe tencia en comuni cacin ling stica

95

Vous aimerez peut-être aussi