Vous êtes sur la page 1sur 32

Marco General

de laPoltica Exterior de

Guatemala
2012-2016 Presidente Otto Prez Molina

Marco General
de laPoltica Exterior de

Guatemala
2012-2016 Presidente Otto Prez Molina

Embajador Harold Caballeros Ministro de Relaciones Exteriores Guatemala, abril de 2012

Respecto a la Poltica Exterior, nuestra prioridad es y ser siempre, la contribucin a los ideales de la democracia, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con responsabilidad y se mostrar en el concierto de las naciones como

justicia y paz dentro de un marco absoluto del respeto al derecho internacional; Guatemala ejercer su funcin en el un socio constructivo. Queremos enviar un especial saludo a nuestros compatriotas en el exterior. Un milln mayor ingreso del pas; promoveremos con toda energa y dedicacin aquellas medidas que puedan beneficiarles.

cuatrocientos mil conciudadanos han emigrado en busca de un trabajo y hoy sus remesas familiares constituyen el Queremos decir a todos los guatemaltecos en el extranjero de manera muy clara que con este gobierno van a contar con agradecimiento por su solidaridad con Guatemala en la bsqueda del voto para ocupar un asiento en el Consejo de

todo nuestro apoyo para que se respeten sus derechos. A la comunidad internacional quiero hacerle patente nuestro Seguridad as como nuestro agradecimiento a pases cooperantes. Estamos seguros que una cooperacin ordenada, alineada a los objetivos estratgicos del Estado como se convino en Pars, lograr mejores resultados para todas las partes.

Presidente Constitucional de la Repblica, General Otto Prez Molina. Discurso de toma de posesin del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala, 14 de enero de 2012.

Presentacin

Como instrumento de gestin pblica, la Poltica Exterior reconoce en el Ministerio de Relaciones Exteriores, segn lo establece la Ley del Organismo Ejecutivo, artculo nmero 38; el cumplimiento del mandato de la formulacin de las polticas y la aplicacin del rgimen jurdico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instituciones jurdicas de derecho internacional; la representacin diplomtica del Estado; otorgar la nacionalidad guatemalteca; la demarcacin del territorio nacional; los tratados y convenios internacionales, y los asuntos diplomticos y consulares. Este Marco General de Politica a sido Formulado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tomando en consideracin los distintos factores, tanto jurdicos, polticos y econmicos que permiten contextualizar la dinmica nacional e internacional, espacio de su aplicacin. La poltica general ha sido planteada a partir de cinco componentes complementarios, los cuales se describen y desarrollan a lo largo del documento: 1. Los grandes desafos de la Poltica Exterior: la agenda de pas, 2. Los objetivos de la Poltica Exterior de Guatemala, 3. Los ejes de la orientacin de la Poltica Exterior de Guatemala, 4. La estrategia para el abordaje de los temas de la agenda de la Poltica Exterior de Guatemala y 5. Evaluacin de la Poltica Exterior de Guatemala. En lo especfico, es importante que la poltica tenga coherencia entre sus objetivos, e incluya el respeto a los Derechos Humanos. Por lo cual, la Cancillera de Guatemala promueve el posicionamiento del pas en el mbito internacional, dando especial trascendencia a la defensa de la democracia, la voluntad soberana de los pueblos, la justicia social y las libertades fundamentales, su vocacin pacifista y su lucha por la seguridad democrtica y el bienestar de todos sus conciudadanos, tanto dentro como fuera del pas considerando que Guatemala es un pas de origen, trnsito, destino y retorno de poblacin migrante. Sin olvidar que la grandeza de Guatemala radica en haber sido forjada en un pasado de cultura milenaria, as como en el presente de una sociedad pluricultural, multitnica y multilinge. La Poltica Exterior est orientada en el ser humano como centro y sujeto del desarrollo. Promover con la competencia de los diferentes poderes del Estado de Guatemala el desarrollo social, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad y el crecimiento econmico, a travs del incremento de los flujos comerciales y la atraccin de inversin extranjera directa, en un contexto armnico con la preservacin del medio ambiente sin comprometer para ello a las futuras generaciones. Especial atencin se otorga al fenmeno del Cambio Climtico, as como a la cooperacin y coordinacin de acciones para la prevencin, atencin y mitigacin de los desastres naturales.

a Poltica Exterior del Gobierno de la Repblica establece la orientacin del Estado de Guatemala para con otros Estados en materia bilateraly multilateral para el perodo 20122016, y es competencia del Presidente y Vicepresidenta Constitucionales de la Repblica con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

En el marco de las iniciativas del desarrollo social, los compromisos asumidos para alcanzar las Metas del Milenio constituirn un elemento central de la poltica exterior, para cuya concrecin se profundizar en la implementacin de las polticas pblicas nacionales de desarrollo social, con especial nfasis en el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, pueblos indgenas, la implementacin de programas de promocin social y la capacitacin del recurso humano. Se promover la imagen del pas en el exterior, con el objeto de establecer una estrategia de comunicacin coordinada institucionalmente para fomentar rondas de negocios y acercamientos entre empresarios nacionales y extranjeros; que faciliten la difusin de los logros y mejoras que se vayan alcanzando, a travs de la correcta aplicacin de las polticas pblicas de desarrollo, lo cual es otro de los propsitos de la poltica exterior. Se dar un apropiado seguimiento a las acciones a realizar, con vistas a mejorar la situacin del pas en relacin a los diferentes indicadores y criterios de evaluacin internacionalmente reconocidos, para determinar el estado de situacin de los miembros de la comunidad internacional. Se concertarn acciones que coadyuven a la formulacin de estrategias para atencin del diferendo territorial y martimo con Belice y estrategias para la atencin de la poblacin migrante, violencia transfronteriza, en especial, relacionadas a la narcoactividad, la trata de personas, el lavado de activos y el trfico de armas. En este contexto, se promover la necesidad de concretar acciones que demuestren el grado de compromiso del mundo desarrollado de asumir con seriedad la responsabilidad compartida, pero diferenciada, de solucionar algunos de los grandes flagelos que hoy amenazan la seguridad democrtica de pases en desarrollo.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

Indice

I.

Orientacin

09 10

II. Los grandes desafos de la Poltica Exterior: la agenda de pas por atender 1. Seguridad democrtica y justicia 2. Desarrollo econmico competitivo 3. Infraestructura productiva y social para el desarrollo 4. Desarrollo social 5. Desarrollo rural sustentable III. Objetivo de la Poltica Exterior de Guatemala IV. Ejes de la orientacin de la Poltica Exterior de Guatemala 1. Relaciones exteriores bilaterales 2. Relaciones exteriores regionales 3. Relaciones exteriores multilaterales 4. Rutas alternativas para la lucha contra el narcotrfico 5. Comercio nacional, regional e internacional 6. Diferendo con Belice 7. Asuntos consulares y migratorios 8. Diplomacia Cultural 9. Promocin Turstica 10. Modernizacin y desarrollo institucional V. Estrategia para el abordaje de los temas de la agenda de la Poltica Exterior de Guatemala VI. Evaluacin de la Poltica Exterior de Guatemala

13 14

27 28

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

I.

Orientacin

a Poltica Exterior del Gobierno de la Repblica establece la orientacin del Estado de Guatemala con otros Estados en materia bilateral y multilateral para el perodo 2012-2016, y es competencia del Presidente y Vicepresidenta Constitucionales de la Repblica con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En concordancia con lo anterior y por los compromisos asumidos por el Gobierno de Guatemala, entre los cuales destacan: el respeto al Estado de Derecho, Democracia; promocin y proteccin de los Derechos Humanos, especialmente los de los migrantes, econmicos, sociales y culturales; la erra-dicacin de la pobreza y del hambre; la Paz; el respeto al Derecho Internacional; y la lucha frontal contra el crimen organizado y narcotrfico. El Ministerio de Relaciones Exteriores presenta en el primer trimestre del ao 2012 el marco de la Poltica Exterior del Gobierno de Guatemala, como base para el establecimiento de orientaciones estratgicas, prcticas y acciones, y propuesta para el planteamiento de los principios, ejes temticos, desafos, objetivos, estrategia, resultados, efectos y parmetros de evaluacin que se propone implementar en las relaciones de orden bilateral, regional y multilateral. En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores establece unos lineamientos generales de Politica Esterior y una diplomacia acorde a los requerimientos del Estado de Guatemala frente a los acontecimientos internacionales, para consolidar al pas en sus relaciones internacionales, propiciarle oportunidades, principalmente en aquellas reas que impulsan la economa nacional, el desarrollo social, el fomento del desarrollo sostenible y la reduccin de la pobreza. En colaboracin con pases amigos negocia cooperacin y asume compromisos para contribuir a la construccin de un Estado solidario, eficiente y eficaz, capaz de ofrecer seguridad, oportunidades y justicia social a sus ciudadanos y atencin, asistencia y proteccin a quienes emigran fuera del pas. En el mbito Centroamericano, el Ministerio de Relaciones Exteriores asume un papel activo con el objeto de impulsar la concrecin de la integracin poltica y econmica.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

09

II. Los grandes desafos de la Poltica Exterior: la agenda de pas por atender
Tendremos seguridad si la procuramos todos, tendremos desarrollo si nos esforzamos todos, tendremos paz si cada uno pone de su parte Con la bendicin de Dios, con el apoyo de todos los guatemaltecos, con liderazgo, con trabajo y carcter vamos a construir una Guatemala mejor. Presidente Constitucional de la Repblica, General Otto Prez Molina. Discurso de toma de posesin del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala. Dada la naturaleza de las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y su relacin con la comunidad internacional, cuyas relaciones se tornan cada vez ms complejas en los diferentes mbitos del desarrollo, la poltica exterior de Guatemala se convierte en el instrumento de gestin pblica ptimo en la definicin de los lineamientos de orientacin en la relacin del Estado de Guatemala con otros Estados, organismos e instituciones, dando prioridad a la supremaca de los intereses del pas. En el logro de dicho mandato es imperativo considerar cinco desafos de pas que aborda en su conjunto el Gobierno de Guatemala para atenderlos e ir afianzando las bases de procesos y logros del desarrollo previsibles para el corto, mediano y largo plazo. Dichos desafos son: 1. La seguridad democrtica y la justicia; 2. El desarrollo econmico competitivo; 3. La infraestructura productiva y social para el desarrollo; 4. El desarrollo social y 5. El desarrollo rural sustentable.

1. Desafo de la seguridad democrtica y justicia.


La seguridad sigue siendo la prioridad de todos los guatemaltecos, pero deseo ampliar ese trmino al mbito de seguridad integral que comprenda los aspectos de seguridad pblica, seguridad ciudadana, seguridad comunitaria, pero en un todo integrado con la seguridad alimentara y nutricional que responda a las necesidades de todos los guatemaltecos. En ese sentido el derecho a la vida como parte de los derechos humanos fundamentales ser una prioridad porque en Guatemala igual se muere victima de la violencia homicida como por hambre, miseria y desnutricin. Presidente Constitucional de la Repblica, General Otto Prez Molina. Discurso de toma de posesin del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala. Es imperativo coordinar esfuerzos regionales contra el crimen organizado, para lo cual se promueve el fortalecimiento de las capacidades de gestin sustantiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinacin con el Ministerio del Interior y Organismos de Estado con competencia y, priorizando el nombramiento de Embajadores ante Organismos multilaterales y pases con intereses comunes.

10

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

2. Desafo de desarrollo econmico competitivo.


y gran pacto es por el desarrollo econmico y el ordenamiento fiscal. Soy fiel creyente que solo a travs de la empresarialidad se produce riqueza. Por eso formamos un plan de respeto y garanta de los derechos econmicos de las personas naturales y jurdicas en nuestro pas, es por ello que impulsaremos la implementacin del triangulo de la dignidad para promover el empleo del rea rural, el cual aqu cuenta con los fondos necesarios aprobados en el presupuesto nacional, as como otro programa que promuevan la asociatividad y la diversificacin de los cultivos para los mercados locales y la exportacin, promoviendo las bsquedas de alianzas con organizaciones productivas de desarrollo.
Presidente Constitucional de la Repblica, General Otto Prez Molina. Discurso de toma de posesin del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala.

Es necesario ir construyendo la imagen de un pas competitivo mediante la formulacin y puesta en marcha de una poltica agresiva de comunicacin e integrada de comercio exterior, competitividad y atraccin de inversiones en un dilogo franco, pblico y privado en apoyo al Consejo Nacional de Promocin de Exportaciones. Para ello, Guatemala propiciar establecer comunicaciones efectivas y permanentes con el mundo, a la vez que aprovecha las ventajas comparativas de los tratados comerciales vigentes y aquellos que en el proceso se vayan suscribiendo. Este desafo plantea la necesidad que el pas fortalezca alianzas regionales y globales; impulsando procesos de negociacin; promoviendo proactivamente la consolidacin de la integracin centroamericana en reas polticas, tecnolgicas y econmicas; atendiendo las demandas de la poblacin de migrantes guatemaltecos residentes en el exterior, as como el apoyo a las instituciones responsables en la labor de hacer amnica la agenda de prioridades nacionales con las de la comunidad internacional.

3. Desafo de la infraestructura productiva y social para el desarrollo.


la verdadera paz, la justicia gil y eficaz y la seguridad integral que todos ansiamos, el desarrollo social y el desarrollo integral para los que verdaderamente ms lo necesitan y el desarrollo econmico para todos con un esfuerzo fiscal integral que ordene y fortalezca las finanzas pblicas y al que todos contribuyamos de forma equitativa y con un esfuerzo nacional, para mejorar los servicios del Estado tambin con orden y transparencia que todos los guatemaltecos queremos.
Presidente Constitucional de la Repblica, General Otto Prez Molina. Discurso de toma de posesin del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala.

En este caso, se hace prioritario el establecimiento de alianzas de carcter internacional para estimular el desarrollo y la competitividad del pas.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

11

4 y 5. Desafos de desarrollo social y desarrollo rural sustentable.


el acuerdo que hemos denominado el pacto contra el hambre, hambre cero. Es nuestra conviccin que la pobreza extrema y la desnutricin son consecuencias de un rea rural sin desarrollo. El impulso a la economa campesina y el eje que hemos dominado desarrollo rural integral as como el de inclusin social se enfoca en ampliar las oportunidades de la niez y la juventud, para que puedan desarrollar y encontrar opciones productivas que les permita tener una vida mejor.

Presidente Constitucional de la Repblica, General Otto Prez Molina, Discurso de toma de posesin del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala.

En apoyo a la gestin del desarrollo social se busca incidir en un mejor relacionamiento, negociacin y seguimiento a la gestin de la cooperacin tcnica y a la asistencia financiera internacional que de manera armoniosa y alineada contribuyan en la efectiva planificacin, programacin, ejecucin y evaluacin de las inversiones para el desarrollo del pas.

12

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

III. Objetivos de la Poltica Exterior de Guatemala


l objetivo principal de la poltica general exterior del Gobierno est basado en la relacin entre los principios de fundamento, disciplina, autonoma y creatividad consecuente fundados en la Constitucin Poltica de la Repblica con los valores de la Carta de la Orgaizacin de las Naciones Unidas, que coadyuvan a que Guatemala alcance mayores niveles de desarrollo y fomente relaciones de amistad y cooperacin en los mbitos polico, econmico, cultural y de asistencia al desarrollo, adems de formar el liderazgo y credibilidad internacional, que contribuyan a alcanzar los resultados esperados para sus intereses econmicos, sociales, culturales y ambientales.

Entre los objetivos especficos de la poltica general exterior de Guatemala figuran los siguientes: 1. Priorizar la atencin de los temas de agenda de soberana, bajo el irrestricto respeto del Derecho Internacional, para garantizar los intereses del Estado, en especial lo concerniente a temas de seguridad fronteriza y regional; 2. Potenciar una poltica exterior autnoma y proactiva, en sus distintos ejes programticos, con vistas a su incidencia en la agenda de los grandes desafos del Estado de Guatemala, a partir del establecimiento de alianzas, asociaciones y estrategias con el objeto de alcanzar el beneficio mutuo de Guatemala y sus diferentes contrapartes; 3. Apoyar procesos regionales en Centroamrica que permita alcanzar una etapa superior en la integracin poltica, econmica e institucional de la regin; 4. Potenciar en coordinacin con las instancias nacionales que corresponda, el comercio internacional y la atraccin de inversiones, as como el mejor aprovechamiento de los distintos instrumentos de Libre Comercio y el marco que ofrece la Organizacin Mundial del Comercio OMC-; 5. Ampliar la presencia del Estado de Guatemala en los mbitos bilateral, regional y multilateral en los que se discuten temas de inters para Guatemala. 6. Dotar al migrante de la atencin integral suficiente para que se pueda realizar como una persona con dignidad; 7. Dignificar la labor diplomtica a travs de una reforma institucional que eleve el nivel y la calidad de los funcionarios, as como los aspectos administrativos, con miras a fortalecer la mstica de la institucin y su reflejo en el exterior. 8. Estimular la construccin de una imagen de pas que posicione a Guatemala como un pas democrtico, respetuoso del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos, que se inserta con paso firme en el mundo, promoviendo su riqueza natural e intelectual, su cultura y sus productos, y 9. Fortalecer y modernizar la institucin del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

13

IV. Ejes de la Orientacin de la Poltica Exterior de Guatemala

L
1.

os nueve ejes de la Poltica Exterior del Gobierno potencian de manera autnoma y proactiva la imagen del pas, tanto a nivel bilateral como regional y multilateral, la relacin del Estado de Guatemala con otros Estados, organismos e instituciones, mediante la coordinacin de acciones con diferentes actores nacionales e internacionales, a fin de establecer una adecuada poltica de comunicacin, y a la vez mejorar las condiciones internas del pas con relacin a los criterios de evaluacin internacional que se consideren de especial relevancia.

Asimismo, se fundamentar la promocin internacional brindada a Guatemala para cualificar el sistema de justicia, as como todas aquellas iniciativas que tiendan a promover el pleno goce de los derechos humanos de la ciudadana guatemalteca y el desarrollo sostenible.

Poltica Exterior Bilateral:

Guatemala mantiene relaciones diplomticas con 149 pases, y tiene en 37 de ellos Embajadas residentes, adems de 55 pases con embajadas concurrentes que se atienden a travs de 19 Embajadas residentes y 57 a travs de la Representacin de Guatemala ante la Organizacin de las Naciones Unidas ONU- en Nueva York, con sus homlogas ante dicho Organismo Internacional. Las Embajadas residentes combinan su trabajo bilateral con el trabajo consular a travs de una Seccin Consular. Para la armonizacin de las acciones a desarrollar por las Embajadas y Misiones en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la responsabilidad fundamental de coordinacin y monitoreo, valindose de la accin diplomtica que stas desarrollan. La Poltica Exterior se propone fortalecer las relaciones bilaterales de Guatemala con sus socios tradicionales, tanto en lo poltico como en lo cultural, comercial y en el mbito de la asistencia al desarrollo. Se promover el acercamiento y afinamiento de los mecanismos que funcionan entre Guatemala y los pases con los cuales tenemos relaciones diplomticas, con quienes adems, se tiene iniciativas regionales y trabajos conjuntos en distintas reas. Se buscar fortalecer la cooperacin en materia de seguridad, incrementar el comercio y las inversiones. Es de destacar que Guatemala propone ser un socio en el combate al narcotrfico y reitera el criterio de responsabilidad compartida y diferenciada, de manera que cada Estado se vea involucrado y aporte en la medida en que tiene injerencia en la problemtica. El diseo y propuesta de nuevas rutas para el combate al narcotrfico es un tema de agenda que la Poltica Exterior promover entre los Estados de la Regin Centroamericana y aquellos Estados considerados parte interesada en su implementacin.
14
Guatemala 2012-2016

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

Con los pases de Amrica del Norte hay una relacin cercana y amplia pero a la vez compleja y asimtrica, tomando en consideracin los nexos derivados de la significativa comunidad guatemalteca que habita y transita hacia el Norte, la relevancia de los intercambios comerciales y del flujo de las inversiones, adems de los retos y amenazas comunes que los pases del Norte de Amrica enfrentan. Por lo que se continuar promoviendo con una visin integral las relaciones existentes. Guatemala reimpulsar la relaciones con pases con los que histricamente se han tenido nexos polticos, culturales o comerciales significativos, como ha sido el caso de Amrica del Sur y El Caribe. Asimismo, se lanzar una poltica de acercamiento con los pases en que a la fecha no se ha profundizado. Guatemala est convencida del carcter prioritario y la trascendental importancia de consolidar la asociacin estratgica que desarrolla con la Unin Europea y sus estados miembros. En ese contexto, fomentar la suscripcin y pronta puesta en vigencia del Acuerdo de Asociacin entre Centroamrica y la Unin Europea. Asimismo, se promover activamente el acercamiento con los socios europeos que son parte de la Asociacin Europea de Libre Comercio, adems de fortalecer las excelentes relaciones existentes con los pases asiticos. Se promovern las inversiones, los flujos comerciales y las relaciones culturales, adems de avanzar en la profundizacin de los vnculos con la India, incluyendo la apertura de la Embajada de Guatemala en dicho pas. A la vez, es preciso consolidar la presencia de Guatemala dentro de la Comunidad Internacional, con la apertura de nuevos espacios, para la diversificacin de las relaciones bilaterales, principalmente, con pases que presenten ventanas de oportunidad que pueda utilizar Guatemala. Se cultivarn los nexos con aquellos pases con los que Guatemala no haba profundizado sus vnculos, a pesar de contar con relaciones diplomticas, como es el caso de Australia y aquellos pases de Asia y frica que han mostrado inters en fomentar sus relaciones con Guatemala.

2.

Poltica Exterior Regional:

El proceso centroamericano de integracin es de permanente construccin y perfeccionamiento. En este sentido, las relaciones regionales con los socios centroamericanos estarn dirigidas a crear sinergias coadyuvantes al proceso de la integracin centroamericana. En ese contexto, se plantea el lanzamiento de estrategias para el desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos y alianzas privilegiadas con El Salvador y Honduras, tomando en cuenta la complementariedad econmica, las similitudes en los niveles de desarrollo relativo y los retos y oportunidades que representan las fronteras que unen a dichos pases con Guatemala. El mercado intrarregional se ha constituido en el segundo en importancia para Guatemala, despus de Estados Unidos de Amrica intercambindose principalmente, bienes intermedios de consumo final. Este espacio de comercio recproco acta como un elemento de absorcin y adaptacin a las fases recesivas de ciclos econmicos internacionales. Es importante remarcar los esfuerzos que se harn para avanzar en la implementacin del Convenio Marco para el Establecimiento de la Unin Aduanera Centroamericana y se continuarn haciendo esfuerzos para avanzar a las siguientes fases de la integracin econmica. En lo poltico, Guatemala buscar impulsar una gestin de enfoque regional que promueva la coexistencia pacifica entre estados, la solucin de diferencias conforme al Derecho Internacional, as como la tradicional concertacin de posiciones con el objeto de que la regin acuda a las instancias internacionales con una sola voz.
Marco General
de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

15

A la vez, es ineludible el compromiso con la seguridad democrtica tomando en consideracin los consensos alcanzados en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamrica y concretar la cooperacin tcnica y financiera necesaria para la implementacin de la misma. En tal sentido se apoyar el liderazgo de la Secretara de Integracin Centroamericana SICA-. La poltica exterior hacia los pases de Amrica del Sur y El Caribe promover lineamientos de inters comn, como lo son el establecimiento de alianzas estratgicas para el desarrollo de programas en el mbito social, salud, educacin, seguridad alimentaria, seguridad energtica, atraccin de inversiones, promocin del comercio, seguridad ciudadana y el abordaje del problema del crimen organizado, as como la consolidacin de un esquema de cooperacin Sur-Sur. La relacin poltica y diplomtica con Amrica del Sur y El Caribe tambin promover el respaldo mutuo en diversos foros multilaterales, basado en afinidades culturales, adems de principios e iniciativas encaminadas a impulsar los intereses comunes a nivel regional e internacional. El fortalecimiento del proceso de integracin requerir no solo de polticas incluyentes, sino de acciones concretas que abran espacios de participacin a la poblacin con el objeto de promover una conciencia tde pertenencia a la regin. Se promover llevar el proceso de integracin a la poblacin en general, es decir, impulsar el acercamiento del proceso de integracin a las comunidades, hacindolas partcipes de las decisiones y de los beneficios del proceso.

3.

Poltica Exterior Multilateral:

Guatemala reafirma sus estrechos vnculos histricos, polticos y culturales con Amrica Latina y el Caribe, y mantendr relaciones cercanas con dicho bloque de pases. En ese contexto, desarrollar un mayor intercambio poltico, econmico, cultural y de asistencia al desarrollo con la regin, adems de una poltica multilateral participativa, propositiva y dinmica en el mbito global. Guatemala cuenta con Misiones Permanentes ante Organismos Internacionales, para atender la relacin multilateral: Organizacin de las Naciones Unidas -ONU- Nueva York, Organizacin de las Naciones Unidas ONU- Ginebra, Organizacin de las Naciones Unidas - ONU - Roma, Organizacin de Estados Americanos OEA-y sus comits, la Organizacin Mundial del Comercio OMC-cuya representatividad es competencia del Ministerio de Economa, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC -; la Cumbre y su Secretara General Iberoamericana; Cumbre de las Amricas, Cumbre de Amrica Latina y el Caribe con la Unin Europea ALCUE -. En ese marco, se dar especial nfasis a los foros regionales, tales como la Organizacin de Estados Americanos OEA -, que constituye la instancia primordial del hemisferio para el abordaje de los temas centrales que interesan a los Estados del continente. Para Guatemala, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC - representa la concretizacin de un bloque que ha surgido en virtud de una histrica y legtima aspiracin, con vistas a la consolidacin de un espacio de articulacin de posturas comunes en temas de relevancia para toda el rea. Para darle la importancia que este movimiento representa, ser imperativa la presencia activa en los foros regionales, como rasgo distintivo de la poltica exterior guatemalteca, que contribuir a buscar consensos, delinear estrategias y posicionamientos en temas globales.

16

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

La histrica participacin de Guatemala como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2012-2013 ser sin duda la gestin ms visible de la poltica exterior multilateral y buscar cumplir las expectativas propias y de la regin, con la mayor responsabilidad, independencia y apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En este primer mes del ao 2012 hemos tomado por primera vez un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hoy se nos presenta la posibilidad nica de un nuevo inicio, tenemos en nuestras manos la oportunidad de construir un futuro diferente, un futuro de oportunidades para todas las guatemaltecas y todos los guatemaltecos.
Presidente Constitucional de la Repblica, General Otto Prez Molina, Discurso de toma de posesin del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala.

Ese espacio representa adems una oportunidad para proyectar y ampliar la presencia del pas, sobre todo en regiones con las que no ha habido mayor relacin y contribuir de manera ms significativa en el debate de temas de inters global. Con la apertura de espacios en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, Guatemala buscar intensificar y diversificar sus relaciones con todos los pases con los que se comparten los valores y principios consagrados en la Carta de Organizacin de las Naciones Unidas. En ese contexto, se afianzarn las relaciones con los socios tradicionales del pas, adems de promoverse mayores acercamientos con pases en zonas emergentes, y a la vez promover acercamientos con frica, Asia Central, el sudeste asitico, Europa del Este, Oceana y el Medio Oriente. En un mundo complejo en el que an persisten viejos conflictos y han surgido nuevos en otras regiones, la posicin de Guatemala estar marcada por el compromiso de fortalecer la diplomacia preventiva y promover la vigencia y efectividad de los instrumentos que ha desarrollado las Naciones Unidas para prevenir y resolver conflictos de conformidad con el Captulo VI de la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas. Guatemala reforzar su participacin en los esfuerzos que se llevan a cabo a travs de las Operaciones de Paz de la ONU, en el marco de los mandatos para los cuales han sido creadas. Es de especial importancia para Guatemala, la promocin y defensa de los Derechos Humanos, incluyendo los derechos econmicos, sociales y culturales en todas las instancias y a todo nivel. Ser una prioridad de Estado el que Guatemala promueva la suscripcin, entrada en vigencia y aplicacin de los diversos instrumentos que conforman el Derecho Internacional Humanitario. Especial atencin se brindar a que el pas forme parte de instrumentos internacionales que protejan los derechos de grupos vulnerables, tales como la niez, las mujeres, personas de tercera edad, personas con discapacidades y migrantes. Como parte de esa transformacin y cambio de los paradigmas, Guatemala trabaja con la Comunidad Internacional en la reforma del Consejo de Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas y apoya las labores realizadas dentro del mecanismo de examen peridico universal, que analiza la situacin de los Derechos Humanos en todos los Estados miembros de la Organizacin. Igualmente importante, es concretar la implementacin de la Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indgenas en Guatemala, como parte de la integracin de una Poltica Exterior con visin de Estado y que vela por el respeto de la diversidad, de la multiculturalidad y la pluralidad de ideas y pensamientos.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

17

En lo que respecta al Cambio Climtico, es prioridad del Estado atender las problemticas que derivan de ste, para asegurar el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos. En ese sentido, es preciso establecer un patrn de desarrollo sostenible, que permita un aprovechamiento de los recursos naturales como proveedores de bienes y servicios. Guatemala est comprometida con el abordaje del tema y con la puesta en marcha de soluciones a corto, mediano y largo plazo. La situacin ambiental de los pases centroamericanos y en particular de Guatemala, demanda una activa participacin para trabajar en estrategias nacionales y regionales que coadyuven a los esfuerzos multisectoriales que se realizan en el Convenio Marco de la Organizacin de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. Segn lo establecido en la Cumbre del COP 17 celebrada en diciembre del 2011, en la ciudad de Durban, Sudfrica; Guatemala fue catalogado como un pas que precisa del apoyo y acciones internacionales para su conservacin, en especial, se requiere de atencin inmediata para la mitigacin de los efectos del Cambio Climtico, pues es entre los 10 pases reconocidos con mayor vulnerabilidad, el segundo en prioridad de riegos a nivel mundial. Asimismo, se promueve la coordinacin de acciones en el mbito internacional que coadyuven a la cooperacin en materia de prevencin, atencin y mitigacin de desastres. Estas cumbres han establecido acciones de agenda para los temas de agua potable, saneamiento, la sostenibilidad ambiental y la gestin integrada del agua. As mismo, el Estado de Guatemala ha promovido las convenciones sobre humedales y la lucha contra de desertificacin y la sequa, las cuales han derivado compromisos de accin para su cumplimiento. La poltica exterior coadyuva al Gobierno de Guatemala en el proceso y logro de los compromisos del cumplimiento de lo estipulado en la Declaracin del Milenio y su posterior codificacin en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el objeto promover el progreso econmico y social de todos los pueblos. Con el compromiso de apoyar la gestin de Gobierno en la mejora de la calidad de vida de todos los guatemaltecos, apoyar el logro de metas claras y objetivos medibles para la implementacin de los planes de desarrollo del pas, que sern congruentes con aquellos objetivos planteados en el seno de la ONU; dentro de ellos, el Programa Hambre Cero 2025. La poltica exterior promueve el acompaamiento que la comunidad internacional brinda a los esfuerzos que se realizan en el pas para afrontar la lucha contra la impunidad, a travs de la CICIG, adems de respaldar todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la situacin de los derechos humanos en general. El Estado de Guatemala comprometido con el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos se adhiri y deposit el documento de adhesin a la Corte Penal Internacional, y en tal virtud promover la aplicacin y universalizacin del Estatuto de Roma. Respecto a la trata de personas, Guatemala se compromete a luchar con vehemencia para erradicar el trfico humano. Nuestro compromiso con el estado de derecho en todas sus expresiones nos conducir a buscar la ratificacin del Estatuto de Roma para pasar a formar parte de la Corte Penal Internacional, una muestra de nuestro deseo de transitar a un futuro en donde impere la le y el respeto por todos los derechos humanos de todos los pueblos y de todas las naciones.
Presidente Constitucional de la Repblica, General Otto Prez Molina. Discurso de toma de posesin del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala.

18

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

4.

Rutas alternativas para la lucha contra el narcotrfico

El Presidente Constitucional de la Repblica conjuntamente con la Vicepresidenta, han considerado que la lucha contra el narcotrfico no es exclusivamente un tema de seguridad, sino que lo ha incorporado como un elemento de Poltica Exterior. El Seor Presidente parte de la premisa de que la batalla contra ese flagelo transnacional no ha producido los resultados deseados, y que demanda un dilogo abierto de amplia discusin que procure la bsqueda de mecanismos alternos que puedan producir mejores resultados. Para el Gobierno de Guatemala, el combate efectivo contra el narcotrfico demanda del concurso de todas las naciones afectadas y un esfuerzo regional que permita mitigar la violencia derivada del negocio ilcito de drogas sin sacrificar ni el presente ni el futuro de la niez y juventud.

5.

Comercio nacional, regional e internacional:

En el marco de la Poltica Exterior, Guatemala aprovechar las ventajas y las oportunidades que se derivan de los tratados internacionales suscritos en materia de comercio, inversiones y otros mbitos de inters para el desarrollo del pas. Se promover la negociacin y suscripcin de aquellos Tratados de Libre Comercio que ofrezcan una especial oportunidad para la atraccin de nuevas inversiones y mejorar las capacidades y calidades de exportacin. Asimismo, se establecer una hoja de ruta que encamine a que Guatemala se constituya a futuro en miembro del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico APEC-. En tal sentido, se colaborar de manera activa para facilitar el acceso a los mercados internacionales y la promocin de inversiones. Tambin se buscar la cooperacin tcnica y financiera que contribuya al desarrollo econmico y social de los guatemaltecos. Por otra parte, se ha propuesto una plataforma integral que permita un mayor y mejor acercamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores con las instituciones que tiene a su cargo la gestin de la poltica econmica internacional, tal es el caso del Ministerio de Economa e instituciones de promocin y atraccin de inversiones y el sector empresarial. Se renovar la carta de entendimiento con el Instituto Guatemalteco de Turismo, con el objeto de realizar acciones conjuntas para la promocin de Guatemala en el exterior. En este tema de trascendental importancia para Guatemala, bajo la coordinacin de la Presidencia de la Repblica: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y Deportes, y el Instituto Guatemalteco de Turismo, conformarn la Mesa OxlajujBaktun-13 Baktun-, que tiene como objetivo difundir y promover a nivel nacional e internacional, los valores culturales y arqueolgicos de la cultura maya. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a travs de su red de Embajadas y Consulados promover las actividades que se han programado en el marco de esta celebracin, que culminar el 21 de diciembre de este ao, dando inicio a un nuevo ciclo en el calendario maya. Este evento promover iniciativas de desarrollo econmico mediante las industrias culturales comunitarias, la promocin de las expresiones artsticas locales, el turismo cultural y la cooperacin hacia el pas entre otras acciones. Nuestro inters es continuar consolidando ante el mundo, que Guatemala es un pas multitnico, multicultural y plurilinge, y sobre todo, cuna de la civilizacin maya, la cual es rica en sabidura, avanzada y misteriosa para nuestros das.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

19

6.

Diferendo con Belice:

El Gobierno Guatemala priorizar sus esfuerzos para solucionar en forma definitiva el diferendo territorial, insular y martimo existente con Belice, de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica y el Derecho Internacional, para someterlo a la Corte Internacional de Justicia, el tribunal de mayor jerarqua del sistema de Naciones Unidas. En ese sentido, uno de los objetivos principales de la Poltica General Exterior 2012-2016 es cumplir con lo dispuesto en el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y martimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, firmado por ambos pases el 8 de diciembre de 2008, bajo los auspicios de la Organizacin de los Estados Americanos -O.E.A.-, el cual fue aprobado por unanimidad del Congreso de la Repblica de Guatemala, mediante Decreto 31-2010 de fecha 9 de septiembre de 2010. Est pendiente la celebracin de Consultas Populares en forma simultnea en ambos pases, para lo cual las Cancilleras han acordado que stas se verifiquen antes de concluir el ao 2013, faltando nicamente la fijacin de la fecha exacta de las mismas. El Gobierno de Guatemala realizar una campaa de comunicacin estratgica de informacin y motivacin cvica en relacin al diferendo territorial insular y martimo, dirigida a todos los sectores de la poblacin guatemalteca para asegurar la participacin ciudadana. La Cancillera en forma paralela contina desarrollando sus actividades en el marco legal constitucional para preparar los argumentos y posiciones que asumir Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia. Tambin se harn todos los esfuerzos para velar por la defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales y el fortalecimiento de la relacin bilateral entre ambos pases, para enfrentar los retos de un mundo cada vez ms globalizado, para lo cual confiamos seguir contando con la colaboracin de la OEA a travs de la Oficina de la Secretara General de la OEA en la Zona de Adyacencia. Asimismo, conscientes que la soberana de los recursos del pas no son negociables, se dar especial impulso a la consolidacin y puesta en funcionamiento de la Poltica de Estado en materia de cursos de Aguas Internacionales, trazada por la Comisin especfica, que define los principios y lineamientos que servirn de base para establecer la forma de disponer lo relativo a los cursos de agua internacionales, as como lo concerniente a futuras negociaciones de tratados bilaterales. Lo anterior dar un soporte jurdico y proveer de herramientas para la homognea aplicacin de la poltica exterior. De igual manera, respecto al tema petrolero, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuar con las acciones diplomticas bilaterales directas, tomando en cuenta las investigaciones que se realicen en conjunto con el Ministerio de Energa y Minas, para conocer las especificaciones tcnicas de las actividades de exploracin y explotacin petrolera en las reas detectadas, para establecer si los mantos petrolferos y de otros hidrocarburos se extienden a territorio guatemalteco, con el objetivo de prevenir que se extraigan los mismos del pas de manera ilegal. Se hace necesario establecer polticas que incorporen variables de desarrollo humano sostenible en las iniciativas y acciones del Estado en las zonas fronterizas existentes con los pases de El Salvador, Honduras y Mxico, as como en la zona de adyacencia con Belice, hacindose necesario promover la articulacin de dichas zonas al territorio nacional en una lgica de desarrollo integrado que sea compatible con el combate a la pobreza, el bienestar social y que se complemente con los esfuerzos que el Estado de Guatemala realiza en materia de seguridad y manejo sostenible de los recursos naturales y conservacin del ambiente, entre otras.

20

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

7.

Asuntos consulares y migratorios:

Guatemala es actualmente un pas de origen, trnsito, destino y retorno de poblacin migrante y en ese sentido reitera el compromiso del Gobierno guatemalteco de definir una poltica migratoria integral de pleno respeto a los derechos humanos sin importar la situacin migratoria de las personas. Es prioridad del Gobierno de Guatemala en materia de Poltica Exterior continuar con los esfuerzos para atender, asistir y proteger a la comunidad guatemalteca radicada en el exterior y a aquellos que han emprendido su travesa migratoria. Se dar continuidad a las gestiones tendientes a lograr beneficios migratorios en los pases de destino de la poblacin guatemalteca migrante, con el propsito de garantizar su permanencia legal para que sus derechos sean plenamente respetados. Asimismo, se mantendrn activas las negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales para incidir en la definicin de Polticas Migratorias Integrales que favorezcan a los guatemaltecos que se encuentran en situacin migratoria irregular en los principales pases de destino, por considerarlo una peticin legitima que nos demanda el pueblo de Guatemala y en la que no se puede claudicar. Dentro de estos esfuerzos sobresale la solicitud del Estatus de Proteccin Temporal (TPS por sus siglas en ingls) en los Estados Unidos as como el apoyo a una reforma migratoria integral tanto en Guatemala como en otros pases de destino. Las acciones de seguimiento se realizarn de manera inmediata, en corto plazo y se efectuaran gestiones concretas ante las autoridades competentes en los pases de destino de la poblacin guatemalteca. Se har partcipe de estas acciones a la comunidad guatemalteca y a las organizaciones de migrantes radicadas en el exterior cuyo compromiso sea velar por el cumplimiento de los derechos de los guatemaltecos migrantes y sus familias; y se reitera la voluntad de sumar esfuerzos para continuar trabajando de manera estrecha y coordinada -Gobierno, Sociedad Civil y Comunidad Migrante- en el seguimiento de la gestin y cabildeo para alcanzar el bienestar de nuestros connacionales. El Gobierno de la Repblica considera imperativa la necesidad de fortalecer y ampliar el Servicio Consular de Guatemala, tanto en sus recursos humanos como en la dotacin de recursos financieros para un mejor funcionamiento y equipamiento. Se espera establecer en Guatemala un centro de atencin telefnica (Call Center Internacional) para atender a la comunidad guatemalteca en el exterior, para atender la demanda de informacin por la va telefnica, para que sea ms econmico, eficiente y eficaz. Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Otto Prez Molina, se espera fortalecer las Embajadas y la red consular, iniciando por mejorar los servicios de documentacin a nuestros connacionales, en la obtencin de su pasaporte, tarjeta de identificacin consular y otros servicios que se brindan a nuestra comunidad. Se reforzar tambin los servicios a travs de la planificacin de consulados mviles. En este sentido, se ha instruido a las Oficinas Consulares continuar con estas actividades y ampliar la cobertura a nuevas ciudades. Se continuar con conversaciones con el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, para darle seguimiento a la propuesta de establecer un mdulo de RENAP en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para atender, de manera eficiente y exclusiva, a la poblacin migrante y a sus familiares en Guatemala, que necesitan estos servicios. Por medio de una mesa tcnica, se definir estrategia y procedimiento para habilitar en mediano plazo, a los Consulados para la emisin de certificaciones y del documento personal de identificacin DPI-.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

21

Respecto de los programas y servicios de Asistencia y Atencin Consular que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores a travs de la red consular, estos sern fortalecidos y se pondrn en marcha aquellos que se consideren de beneficio para la comunidad migrante guatemalteca y que son compromiso del Presidente de la Repblica y del Canciller. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuar, a travs de los consulados y en coordinacin con las autoridades respectivas, brindando la asistencia a los menores que migran sin el acompaamiento de sus padres o un adulto responsable, velando siempre por el mejor inters del menor. Para cumplir con este cometido, se continuar trabajando e impulsando la creacin del Grupo Interinstitucional para la Asistencia, Proteccin Integral de las Nias, Nios y Adolescentes, bajo el cual se contempla la creacin de una unidad de oficiales de proteccin a la infancia, la cual estar a cargo de la Secretara de Bienestar Social de la Presidencia de la Repblica. Para el Gobierno de la Repblica de Guatemala, la discusin y atencin del flagelo de la trata de personas en la agenda nacional es un tema prioritario y transversal para cada una de las instituciones del Estado. En ese sentido, este Ministerio en su calidad de ejecutor de la Poltica Exterior de la Repblica de Guatemala, ha impulsado las acciones, para apoyar los esfuerzos del Gobierno para prevenir y combatir este delito. Dentro de estas acciones puede ser el trabajo a travs de la Comisin Interinstitucional contra la Trata de Personas, as como la elaboracin e implementacin del Protocolo Interinstitucional para la repatriacin de vctimas de trata de personas. En esa lnea y comprometido con el tema, Guatemala ser la sede de la Tercera Reunin de Autoridades Nacionales contra la Trata de Personas, evento regional que se ha previsto en el segundo semestre de este ao, en el seno de la Organizacin de los Estados Americanos. En el corto plazo, se har una revisin del programa de asistencia legal gratuita denominado Justicia Global, y se evaluar la conveniencia de continuar con el mismo formato. Conociendo la importancia del servicio a nuestra comunidad, y en consideracin a ello, deber redisearse el servicio de asistencia y orientacin legal, de tal manera que sus beneficios se extiendan a ms ciudades en los Estados Unidos de Amrica, y explorar la posibilidad de que dicho beneficio se haga efectivo tambin para los guatemaltecos en territorio mexicano. En concordancia con la lnea de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y como primera accin respecto a este servicio, se prev la contratacin de asesores legales fincados dentro de cada Oficina Consular, que dar recepcin y seguimiento a los casos que se presenten. En el caso de la asistencia y proteccin a nuestros connacionales en territorio mexicano, se retomarn las conversaciones con el Ministerio Pblico, a efecto de considerar la propuesta de establecer una agregadura de la fiscala en la representacin diplomtica en Mxico, con el objetivo de agilizar los mecanismos de asistencia judicial entre los dos pases, en procesos de persecucin penal que afectan ambos territorios. Se fortalecern las ventanillas de salud en las Oficinas Consulares en los Estados Unidos de Amrica, y se promover su implementacin en donde aun no existen. Guatemala forma parte de la Iniciativa de las Amricas, por lo que deseamos fortalecer la participacin, tanto en este foro, como en la Semana Binacional de la Salud. Se propiciar la participacin de profesionales y estudiantes de escuelas de medicina de las diferentes universidades de Guatemala en estas actividades en los Estados Unidos, que benefician a nuestra comunidad.

22

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala Durante el Perodo 2012-2016

Se incidir ante el Ministerio de Educacin, para que se facilite y agilice el proceso de reconocimiento de estudios realizados en el exterior, con el objeto de permitir un fcil acceso a la educacin de los guatemaltecos retornados y sus familias, as como de los extranjeros residentes. Se gestionar el apoyo necesario ante el Ministerio de Cultura y Deportes para realizar actividades para la comunidad migrante, y tambin apoyar a las organizaciones guatemaltecas que desarrollan actividades en este mbito, haciendo nfasis en el estrechamiento de los lazos entre los guatemaltecos migrantes en el exterior con sus comunidades de origen, con el aporte efectivo de las organizaciones de migrantes. Se fortalecern los canales de comunicacin y cooperacin con las autoridades competentes de los pases de destino y trnsito de los guatemaltecos migrantes, con el objeto de procurar su bienestar y buen trato, velar por el respeto a sus derechos fundamentales y al debido proceso, asegurarnos de una representacin legal adecuada y justa, as como el cumplimiento de lo que establecen los instrumentos internacionales de los cuales Guatemala y los pases donde se encuentren los guatemaltecos sean signatarios; las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomticas y sobre Relaciones Consulares, y la Convencin sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares, por citar algunos. En el trabajo de los Consulados, Secciones Consulares y Consulados Honorarios se fortalecer la asistencia a los guatemaltecos que se encuentran detenidos, ya sea por procesos judiciales o migratorios, lo cual se realizar a travs del personal consular, del servicio de asistencia y orientacin legal, as como de los defensores pblicos y servicios legales gratuitos en la comunidad. Para ello, se considera importante y necesario actualizar al personal consular, programando actividades de fortalecimiento de sus capacidades en las circunscripciones consulares o por medio de video conferencias u otros medios. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el mbito de su competencia, procurar acercamiento con instituciones nacionales para apoyar la reinsercin de los migrantes guatemaltecos retornados al pas: lo anterior en el contexto de que Guatemala es un pas de origen, trnsito, destino y retorno de migrantes. En materia de derecho laboral, se aprovechar la alianza con la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de Amrica OSHA, con el objetivo de capacitar a los trabajadores en cuanto a sus derechos laborales, para mejorar su calidad de vida en el extranjero, aun cuando su estatus migratorio no sea regular. Se continuar con el proceso de evaluacin del programa de trabajadores temporales a Canad, especialmente en lo relacionado a la revisin del mecanismo para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos laborales y humanos de los trabajadores temporales, respecto a quienes se tiene conocimiento de malas prcticas y abusos cometidos en el proceso de reclutamiento y seleccin por parte de las personas y/o entidades privadas que participan en ello. De igual manera, se analizarn los flujos de trabajadores fronterizos al sur de Mxico, en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, debido a las denuncias sobre abusos y violaciones a los derechos de los guatemaltecos trabajadores migratorios en ese pas. Es imperativo evaluar su situacin, atender sus necesidades y brindar asistencia y proteccin consular. En el marco de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, se fortalecern las acciones de proteccin de los derechos fundamentales de los trabajadores. Esta tarea se realizar de manera institucional. Para ello se continuar trabajando con la Subcomisin de Movilidad Laboral a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, para abordar esta preocupante situacin.
Marco General
de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

23

Se desarrollarn acciones para buscar nuevas oportunidades para trabajadores en el exterior y en otros sectores productivos, prestando especial nfasis en atender la demanda laboral y priorizando las comunidades de poco desarrollo o en crisis por los efectos de los desastres naturales o condiciones climatolgicas adversas. Para cumplir con este cometido, se fortalecer la red consular en los pases de destino de los trabajadores migrantes. Asimismo, se estrechar la comunicacin y coordinacin con las autoridades respectivas de los pases para asegurar el pleno respeto y apego a la Convencin sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares. Los flujos migratorios son naturales y la migracin es un derecho. Lamentablemente algunas personas deben emprender el camino de la migracin irregular por diversas razones, en bsqueda de un mejor futuro para ellos y sus familias; por reunificacin; por condiciones adversas en su pas o comunidad de residencia, o en muchos casos por razones econmicas, al no encontrar oportunidades de superacin que satisfagan sus aspiraciones. Por ello, el Gobierno de la Repblica est comprometido en trabajar para crear mejores oportunidades en el pas, para que todos los guatemaltecos y guatemaltecas, encuentren el desarrollo que desean, y en el marco de su competencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores deber participar activamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores fortalecer los esfuerzos y las acciones para prevenir a nuestra poblacin que migra, para lo cual se continuar la campaa de informacin preventiva sobre los riesgos de la migracin irregular, especialmente por Mxico hacia los Estados Unidos de Amrica, as como sobre los riegos de involucrarse en viajes de naturaleza ilcita, como por ejemplo, la transportacin de estupefacientes, lavado de dinero y la utilizacin de documentacin falsa (pasaportes, visas), y de ser victimas del trafico ilcito y trata de personas, para la explotacin laboral y sexual. Para este objetivo, se sumarn esfuerzos con todos los actores preocupados por la poblacin migrante en riesgo, elaborando una estrategia para lograr este cometido. Se explorar la conveniencia de implementar un mdulo del Ministerio de Relaciones Exteriores de informacin al viajero en los puertos de ingreso o salida de Guatemala, especialmente en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para informar y orientar sobre recomendaciones para viajeros y sobre el riesgo de involucrarse en actividades y viajes ilcitos. El Ministerio de Relaciones Exteriores fortalecer la relacin con la Secretara Ejecutiva del Consejo Nacional de Atencin al Migrante de Guatemala CONAMIGUA-, en aras de aprovechar la institucionalidad en el tema migratorio, velando porque su desempeo se verifique en estricta observancia a la Ley y en beneficio de la comunidad guatemalteca migrante y de los extranjeros que han tomado a Guatemala como pas de trnsito y destino. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores, como Presidente del Consejo Nacional, considera que es de vital importancia, elevar a consideracin del Honorable Congreso de la Repblica la urgencia de reformar la Ley de CONAMIGUA y sus Reglamentos. Para ello, reiterar la propuesta de convocar a una mesa de dialogo conformada por las instituciones que forma el Consejo, la sociedad civil, el grupo articulador y la comunidad migrante.

24

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

8.

Diplomacia cultural:

Para fortalecer la diplomacia cultural, en el marco de la Comisin Mundial de la Cultura -CMC-, comisin postulada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura UNESCO- en el ao de 1996, Guatemala refrend la necesidad de impulsar y respetar las polticas en materia de cultura para lo que es prioritario asumir los desafos que la globalizacin impacta en el sector cultural, en la calidad, esttica, historia, simbologa e imaginarios colectivos- y en particular, en el planteamiento de una nueva tica global, reconocida en su diversidad e incluyente en su carcter de cohesionador de la sociedad. La Poltica Exterior de Guatemala, reconociendo el carcter de pas multitnico, pluricultural y multilinge, con el objeto de precisar el posicionamiento de dicha realidad en la imagen que proyecta al exterior y para alcanzar objetivos de imagen en estas reas del desarrollo, se orienta en la poltica cultural, promoviendo los eventos de mayor relevancia a nivel internacional y que culturalmente, definen la identidad guatemalteca. As mismo, se brindarn las herramientas necesarias para que las Misiones Diplomticas de Guatemala puedan potenciar la proyeccin y la accin cultural del pas en el exterior a efecto de: Ampliar la presencia del pas en el exterior y propiciar la imagen de pas culturalmente in cluyente, Proteccin y uso sostenible del patrimonio ambiental, Estmulo al fomento del patrimonio cultural, Retorno al pas de piezas arqueolgicas y culturares sustradas ilegalmente.

9.

Promocin turstica:

La Poltica Exterior de Guatemala en coordinacin con el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT- promover la exploracin de nuevos campos potenciales de cooperacin en los que Guatemala no haya incursionado, con miras a fortalecer las capacidades de desarrollo econmico con incidencia nacional y en lo local; lo anterior, con el fin de incluir a Guatemala entre los pases que brindan cooperacin, en modalidad Sur-Sur, sacando ventaja comparativa de su experiencia. A la vez, se buscar potenciar un alto intercambio de visitas de Alto Nivel que respalden la gestin gubernamental en la efectiva aplicacin de la poltica exterior y fundamenten los esfuerzos de gestin de este eje. Se impulsar la promocin turstica a travs de las misiones diplomticas en el exterior, a la vez que se celebrarn espacios para promover la Marca Guatemala para propiciar negocios y empresas con los pases con quienes se establezcan intereses comunes y que brinden oportunidades de desarrollo comercial y econmico; tal el caso de los pases que conformamos el Corredor Mesoamericano. Para tal efecto, se aprovecharn las misiones acreditadas en el exterior y las visitas oficiales o de Estado que realiza el Presidente de la Repblica, en cuyo marcot se promover la realizacin de visitas empresariales, con el objeto de sacar el mayor provecho posible a las cumbres presidenciales y dems compromisos que demande la agenda internacional.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

25

10 .

Modernizacin y desarrollo institucional:

Se promover la dignificacin de la labor diplomtica a travs de una reforma institucional que eleve el nivel y la calidad de los funcionarios, as como los aspectos administrativos con miras a fortalecer la mstica de la institucin y gestin en el exterior. Como pilar fundamental de una poltica exterior responsable, es preciso contar con un Servicio Diplomtico moderno, digno, respetable y profesional, capaz de representar los intereses del pas tanto dentro como fuera de las fronteras del pas. En lo anterior, la Poltica Exterior de Guatemala reconoce la necesidad de fortalecer al Ministerio de Relaciones Exteriores y de promover la bsqueda de los medios financieros requeridos y de fortalecer las capacidades de su recurso humano, para cumplir su mandato de manera eficiente y eficaz, a travs del fortalecimiento del personal de carrera y del talento humano, as como de las competencias que le define el MINEX. En ese sentido, la Cancillera se propone trabajar en ese proceso de dignificacin del Servicio Diplomtico de Guatemala y propone la creacin de una normativa adecuada a la representacin del Estado en las relaciones exteriores. Asimismo, buscar contar, en la Planta Central, con personal altamente capacitado en las reas sustantivas que requiera el Ministerio con la finalidad de tener a disposicin a expertos que refuercen y sustenten la labor que se realiza en el exterior. Tambin se pretende realizar una verdadera reclasificacin de puestos y salarios de los empleados y funcionarios, para que encuentren en el servicio diplomtico, una vocacin ms que un mero oficio, enalteciendo el trabajo que se realiza diariamente a favor de Guatemala y los guatemaltecos. Por otro lado, la eleccin de los funcionarios del Servicio Diplomtico que se desempean en el exterior, debe estar sustentada en su experiencia, mrito, idoneidad, y evaluacin de su desempeo. A la vez, se garantizar la rotacin ordenada y peridica del personal dentro y fuera del pas, de manera tal que todos los funcionarios conozcan el trabajo que se realiza y cuenten con las herramientas necesarias para su funcin. Otra accin a desarrollar en el marco del eje del fortalecimiento institucional, es el relanzamiento de la Escuela Diplomtica de Guatemala, que sirva para la formacin de nuevos talentos, deseosos de servir, comprometidos con la realidad del pas y dispuestos a llevar adelante una labor diplomtica de alto nivel.

26

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

V. Estrategia para el abordaje de los temas de la agenda de la Poltica Exterior de Guatemala

a estrategia para la efectiva implementacin de la Poltica Exterior de Guatemala 20122016, ha sido definida como la orientacin de sus objetivos en el conjunto de procesos de ejecucin de sus ejes programticos, de acuerdo a las acciones definidas, la incidencia en la institucionalidad de las relaciones exteriores, su relacionamiento con las polticas pblicas vinculantes y los resultados en ella esperados.

Dicha estrategia establece que la ejecucin de la Poltica Exterior busca primero orientar, luego incidir para finalmente institucionalizar los procesos de la gestin pblica del Estado de Guatemala, refrendados en la Constitucin Poltica de la Repblica y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas; ante los Estados con los que mantiene relaciones, con los organismos internacionales y misiones diplomticas de los cuales es miembro, con los guatemaltecos residentes en el extranjero, guatemaltecos en condicin de transito internacional y repatriaciones, y en cualquier situacin que demande los intereses del Estado guatemalteco con el exterior. En cuanto la estrategia de la Poltica Exterior evoca su orientacin en el abordaje de los intereses legtimos del Estado guatemalteco, es propiciatoria para establecer mecanismos de coordinacin que le permitan al Ministerio de Relaciones Exteriores establecer sinergias de gestin con las diversas instituciones del Estado, con los sectores productivos y la sociedad organizada, los cuales en su conjunto son responsables de impulsar el desarrollo integral econmico, social, poltico y cultural del pas. En este sentido, la estrategia de la Poltica Exterior est orientada a transversalizarse con las polticas pblicas que promueven el desarrollo, en los campos de competencia temtica, mediante una efectiva coordinacin entre dichos sectores; coordinacin de la cual es facilitador el cuerpo tcnicodiplomtico del Ministerio.

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

27

VI. Evaluacin de la Poltica Exterior de Guatemala

on el propsito de dar certeza al proceso de ejecucin de la Poltica Exterior, al logro de sus objetivos y a su cumplimiento, sta ser evaluada de manera permanente mediante procesos sistematizados y participativos de acompaamiento, monitoreo, evaluacin tanto durante como expos. De dichos procesos se rendirn informes que contribuyan al proceso de toma de decisiones que afecten positivamente su cumplimiento.

28

Marco General

de la

Poltica Exterior

de

Guatemala 2012-2016

www.minex.gob.gt

Vous aimerez peut-être aussi