Vous êtes sur la page 1sur 6

Tema #4: Metales. 1.

- Conceptos bsicos: Metal: Es un material que pertenece al grupo de los materiales metlicos en la naturaleza, los cuales se caracterizan por presentar enlaces metlicos y tener ciertas propiedades comunes como por ejemplo su alta conductividad elctrica y trmica, ductilidad, tenacidad, maleabilidad, entre otras. Aleacin: Es la unin ntima entre un metal base y un elemento o elementos aleantes para obtener un producto cuyas caractersticas deben ser metlicas, es decir, tener ductilidad, tenacidad, maleabilidad, entre otras. Dicha aleacin debe tener una cantidad de impurezas menor al 1%. 2.- Clasificacin de los metales: Metales Ferrosos: Constituidos principalmente de hierro y pequeas cantidades de otros elementos, tales como impurezas o aleaciones. Ej.: Acero, fundiciones. Metales No Ferrosos: No contienen cantidades apreciables de hierro. Ej.: Bronce, cobre, aluminio, nquel, zinc, etc.

2.1.- Metales Ferrosos: Entre los materiales ferrosos estn: Acero: Aleacin de hierro-carbono en la cual su contenido de carbono no debe exceder de 2%. Fundiciones: Aleaciones de hierro-carbono con ms del 2% de carbono. Hierro: Aleaciones de hierro-carbono con trazas de carbono. Tiende a cero (0) el porcentaje de carbono.

3.- Aceros: Aleacin de hierro-carbono. Su contenido de carbono no debe exceder de 2%, mientras mayor es el porcentaje de carbono el material es ms duro y resistente, pero menos dctil y resistente al impacto. La norma COVENIN 803-1990 los regula y establece unas impurezas mximas. 3.1.- Tipos de aceros: Desde el punto de vista comercial: o Aceros estructurales: Normalmente se caracterizan por tener un porcentaje de carbono menor o igual al 0,4%, por lo tanto, son menos duros y ms dctiles. Como su nombre lo dice, sirven para hacer estructuras (sillas, mesas, perfiles metlicos para vigas, columnas, etc.) o Aceros para herramientas: Son los que sirven para trabajar los aceros estructurales. Su porcentaje es mayor de 0,6% y por lo tanto son ms duros y menos dctiles.

Entre 0,4% y 0,6% es lo que se conoce como el cero de los aceros. Con un porcentaje de carbono de entre 0,4% y 0,6% no se debe fabricar ya que es muy dbil para ser de herramientas y muy duro para ser estructural. Desde el punto de vista ingenieril: o Aceros al carbono: Suave: Contenido de carbono menor del 0,1%. Es blando y dctil, pueden soldarse fcilmente. Tienen un esfuerzo de tensin de 24 ton/pulg2 (3720Kg/cm2) y una elongacin de 32%. Es usado para tubos, barras para remachar, lminas. De bajo carbono: Contenido de carbono mayor de 0,1% y menor de 0,35%. Es duro y menos dctil que el acero suave, pueden soldarse fcilmente y tiene buenas propiedades mecnicas. Tienen un esfuerzo de tensin de 30ton/pulg2 y una elongacin de 25%. La mayora de los aceros producidos caen dentro de este rango. Es usado para secciones estructurales y placas, barras para forjar. De medio carbono: Contenido de carbono de 0,35% al 0,7%. Es ms duro, resistente y menos dctil que el acero de bajo carbono, es difcil soldarlos. Tienen un esfuerzo de tensin de 45Ton/pulg2 y una elongacin del 12%. Es usado para piezas en las que se necesitan buenas cualidades de carga-rodamiento, y resistencia a la abrasin. De alto carbono: Contenido de carbono de 0,70 al 1,50%. Es duro y de menor ductilidad que el acero de bajo carbono, es muy difcil de soldar y casi siempre es llevado a un tratamiento trmico. Es usado para herramientas manuales, herramientas para prensas y partes de mquinas. El carbono es el elemento bsico y el responsable de la dureza de los aceros.

o Aceros aleados: Los elementos bsicos de aleacin son: Nquel, Cromo, Molibdeno, Silicio, Manganeso, Cobalto, Vanadio, Tungsteno. Los ms usados son los 3 primeros, el porcentaje est alrededor del 5%. Acero al Nquel: El nquel le proporciona mayor ductilidad sin afectar la dureza, le da mayor tenacidad. Acero al Cromo: El cromo le proporciona mayor resistencia y por lo tanto mayor dureza sin afectar la ductilidad. Acero al Molibdeno: ste no es usado solo en aleaciones, siempre se usa en junto al nquel o al cromo ya que realza las propiedades del cromo y nquel, la cantidad a usar siempre est alrededor del 0,25%. Nota: En ste tipo de acero (aleados) la relacin entre nquel y cromo o cromo y nquel es 2:1. El silicio y el manganeso se consideran elementos bsicos. El porcentaje es casi siempre menor del 1%. El silicio alrededor del 0,3% y el manganeso cerca del 1%. Si el porcentaje aumenta decimos que tenemos acero al silicio o acero al manganeso, segn sea el caso. Acero al silicio: Es usualmente agregado al acero con muy bajo contenido de carbono, con pequeas cantidades de otros elementos. Ej.: 0,07%C, 0,1% de Manganeso y 4% de silicio; es usado para motores y polos de generadores que necesiten una aleacin que tenga alta permeabilidad magntica. Ej.: 0,5% de C, 0,8% de manganeso y 1,5% de silicio, es usado para hacer resortes. Ej.: 0,5%de C, 0,8% de cromo y 3,5% de silicio es usado para hacer vlvulas de mquinas. Acero al manganeso: Una pequea porcin incrementa considerablemente la resistencia al impacto. Es usado para fabricar rieles, martillos para molinos de cementos y morteros, para aplicaciones de trabajos pesados.

El cobalto, vanadio y tungsteno dan resistencia en caliente a los aceros. Estos aceros son llamados aceros de alta velocidad o aceros autoendurecidos. Clasificacin de los aceros aleados segn las normas AISI (Instituto Americano del Hierro y el Acero) o SAE: sta norma usa 4 dgitos para designar el acero, as: ABXX(X) Donde: o A: Tipo de acero: Los posibles valores de A son 1=Acero al Carbono. 2=Acero al Nquel.

3=Acero al Nquel-Cromo (2:1). 4=Acero al Nquel-Cromo Molibdeno (0,25%) 5=Acero al Cromo o B representa el % de A (solo para microaleantes), ste valor siempre es cero cuando A=1 (ya que el porcentaje de microaleantes es cero) y puede ser cero cuando A sea diferente a 1 en el caso de que el porcentaje de aleantes es menor al 1%. o XX representa el porcentaje de carbono al dividir dicho valor entre 100 o (X): Sirve por si se necesitan 3 cifras para el porcentaje de carbono, es decir, cuando ste es mayor al 1% y hasta 2% mximo ya que es el lmite permitido.
NORMAS AISI

ABXX (X)
3 - Acero al Nquel-Cromo.

NORMAS AISI UTILIZA 4 DIGITOS PARA DESIGNAR EL ACERO

ABXX (X)

1.- Acero al carbono. 2.- Acero al Nquel.

EJ: ACERO 3420:

4 - 4 % de Nquel - 2% Cromo. 20 - 0.2% Carbono. 4 - Acero al Nquel-Cromo-Molibdeno.

A = REPRESENTA EL TIPO DE ACERO

3.- Acero al Nquel-Cromo (2:1). 4.- Acero al Nquel-Cromo Molibdeno (0.25%). 5.- Acero al Cromo.

EJ: ACERO 4420:

4 - 4 % de Nquel, 2 % de Cromo y 0.25% Molibdeno. 20 - 0.2% Carbono. 5 - Acero al Cromo.

B = REPRESENTA EL % DE A XX (X) = REPRESENTA EL CONTENIDO CARBONO PARA SABER EL % SE DIV/100

EJ: ACERO 5120:

1 - 1 % de Cromo. 20 - 0.2% Carbono. 5 - Acero al Cromo.

2 - Acero al Nquel. EJ: ACERO 2320: 3 - 3 % de Nquel. 20 - 0.2% Carbono. 1 - Acero al Carbono. EJ: ACERO 1020: 0 - 0 % de carbono? , cero % de elemento aleante. 20 -0.2% Carbono.

EJ: ACERO 50100:

0 cuando % < 1 % se coloca cero, esta alrededor de 0.5%. 100 - 1% Carbono.

o Aceros Especiales: El porcentaje de elementos aleantes es elevado. En stos no sirve la relacin 2:1 entre el nquel y el cromo. Aceros Inoxidables: Su resistencia a la corrosin es bastante alta. Se caracterizan por tener un porcentaje de cromo mayor del 13%. Con un porcentaje de cromo tan alto pierde tenacidad el material, por eso se le agrega nquel. Generalmente se encuentran en el grupo 18.8 (serie 300). La norma AISI solo usa 3 dgitos para representar estos aceros, serie 300, 400 y 500. Tipos: ferrito, austenitico y martensitico. Superaleaciones: No existe la relacin 2:1. Son aceros inoxidables tambin. Son muy costosos. Porcentajes elevados de cromo y nquel. Aqu se encuentran los aceros refractarios, conservan sus propiedades a altas temperaturas, para esto se le agrega cromo, cobalto, vanadio y tungsteno.

4.- Normas internacionales del acero: Normas Americanas: SAE, AISI, ASTM Normas alemanas: DIN Norma ASTM adaptada a Venezuela: COVENIN

5.- Ensayos que se le hacen al acero: Ensayos Obligatorios: Traccin: Mide fy, fsu y Alargamiento. Se sabe que el fy real no debe ser nunca mayor al fy nominal y que el fsu debe ser mayor que 1,25fy para que haya un lapso suficiente de deformacin antes de fallar. Doblado: Mide agrietamiento. Peso Lineal

Ensayos opcionales, solo como si se necesitan por ejemplo el de soldado. 6.- Tratamiento trmico de los aceros: Consiste en 3 etapas: Calentamiento hasta temperatura adecuada. Tiempo de permanencia a la temperatura deseada. hora por cada pulgada, por tanto depende de la configuracin de la pieza. Enfriamiento o Recocido o Normalizado o Templado Aceite Agua Sal muera
TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ACEROS
Temp.

T ADECUADA

REC

AM IEN

OC ID O AIR ET RA NQ

TO

CA LE NT

UI LO

AD RZ FO RE E AI EIT AC A AGU

SALMUERA

TEMPLADO

NORMALIZADO

Tiempo

Empalme de acero: Existe por 2 razones: Cuando la longitud de la cabilla no es la suficiente. Para hacer eficiente el acero ya que la cantidad de cabillas en una viga no ser igual a lo largo de toda sta.

Vous aimerez peut-être aussi