Vous êtes sur la page 1sur 11

Introduccin.

El movimiento general de un cuerpo rgido es una combinacin de movimiento de traslacin y de rotacin. A diferencia del punto material, donde el equilibrio esttico (movimiento nulo) implicaba solo que la fuerza resultante que acta sobre l sea igual a cero y que la velocidad inicial sea tambin cero, en el cuerpo rgido la fuerza resultante que acta sobre l tiene que ser igual a cero y tambin que el momento resultante de las fuerzas que actan tiene que ser tambin igual a cero. La rama de la Mecnica que estudia el equilibrio esttico de los cuerpos se llama Esttica. La Esttica (o equilibrio de los sistemas) es entendida como la ausencia de movimiento. Se trata por tanto de un caso particular de la dinmica. El objeto de la esttica es el anlisis de una serie de condiciones para que se verifique el equilibrio y que ste sea estable. En este captulo se tratan las condiciones necesarias para que un slido (o conjunto de slidos) inicialmente en reposo, se mantenga en equilibrio. Se trata de resolver tres problemas: Dado un sistema sometido a un conjunto de fuerzas dadas, encontrar sus posiciones de equilibrio. Analizar la estabilidad de las posiciones de equilibrio, que consiste en garantizar si ante pequeas perturbaciones respecto de la posicin de equilibrio se mantiene el movimiento prximo a dicha configuracin, o si por el contrario se aleja indefinidamente de la misma. Dada una posicin una configuracin geomtrica determinada, determinar las acciones necesarias (tanto fuerzas activas como reacciones) que aseguren el equilibrio y su estabilidad.

estatica segunda condicin de equilibrio

Fuerzas, relaciones trigonomtricas, anlisis vectorial, poleas, Peso, Primera Ley de Newton, Segunda Ley de Newton, Primera Condicin de Equilibrio. Objetivo:

Comprobar experimental, grafica y analticamente, la segunda condicin de equilibrio. Medir y representar grficamente fuerzas, a partir del dispositivo experimental que se proporcionara. Equipos y materiales:

1 mdulo para esttica Elwe (dos dinammetros de 5 N). 1 juego de pesas (seis unidades de 100 g c/u). 1 hilo o cuerda de 20 cm de longitud. 1 regla metlica de 100 cm Wincha 1 balanza Ohaus, 2.100 kg, ( 1/10 g de precisin) 1 transportador circular, 360, 1/360 1 pizarra acrlica. 2 plumones para pizarra acrlica (rojo y azul). 1 transportador circular, 360, 1/360 1 barra (regla) de 54.5 cm con agujeros.

Fundamento teorico:

Cuerpo Rgido.- Se llama cuerpo rgido a la porcin de materia cuyos pares de partculas no tienen movimientos relativos unas con respecto a otras, aun estando sometidas a la accin de fuerzas. Primera Ley de Newton.- Si un cuerpo est en equilibrio la suma vectorial de las fuerzas externas que actan sobre el (Fuerza Neta) debe ser cero. Por tanto las una de las componentes en cada direccin de coordenadas de las fuerzas debe ser cero. Segunda Ley de Newton.- Como consecuencia de la segunda ley de Newton podemos decir que la resultante de las Fuerzas (Fuerza Neta) que actan sobre un cuerpo es igual a su masa por aceleracin. Por tanto, la suma de las componentes en cada direccin coordenadas de las fuerzas es igual a la masa por la correspondiente componente de la aceleracin. Primera Condicin de Equilibrio.- Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio, la resultante de las fuerzas que actan sobre el debe ser cero. Es decir: Cuando un cuerpo est en movimiento circular (MCU), est acelerando y la FuerzaNeta sobre l no es cero.

Momento o Torque de una Fuerza.- Consideremos un cuerpo rgido (Figura N 1) que puede girar alrededor de un eje que pasa por el punto O. Si aplicamos una fuerza F sobre el punto A situado a una distancia R con respecto a O, la experiencia nos indica que el cuerpo tiene la posibilidad de girar. La cantidad que describe este hecho se denomina momento o torque de una fuerza y es una magnitud vectorial.

Fuerza externa actuando sobre un cuerpo rgido El momento o torque de la fuerza f respecto al punto O se define como d= OB es la distancia perpendicular del punto O a la lnea de accin de la fuerza y se conoce como brazo de palanca de la fuerza f. Cuando una fuerza hace girar o trata de hacer girar al cuerpo en sentido horario el momento producido se considera negativo y si el giro es anti horario se considerada signo positivo. Para hallar el torque total o resultante se sumara algebraicamente el torque producido por cada una de las fuerzas

Aplicando el anlisis vectorial a la ecuacin (3) tenemos: observamos en el triangulo rectngulo AOB:

Resultando la ecuacin escalar para el Momento de una fuerza:

Segunda Condicin de Equilibrio.- Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio rotacional es necesario que la suma de los momentos o torques, producidos por todas las fuerzas que actan sobre l sea cero.

En esta ocasin tambin, usted empleara un par de dinammetros circulares ,para lo cual debe tener las siguientes consideraciones: - Debe calibrar a cero los dinammetros. (Ver la Figura N 4 del Laboratorio: Primera Condicin de Equilibrio) - Para tener una lectura correcta la aguja roja indicadora debe hacer un ngulo de 90 con la cuerda de donde pende las masas. (Ver la Figura N 5del Laboratorio: Primera Condicin de Equilibrio). Instale el equipo como se muestra en la Figura N 2, de manera que se encuentre en equilibrio. Considere que el equilibrio se ha alcanzado cuando al producir un pequeo desplazamiento a cualquiera de las pesas y luego soltarlo se observa que vuelve inmediatamente a su posicin original (de lo contrario variar la cantidad de masas hasta lograr el equilibrio).

Sistema experimental para la segunda condicin de equilibrio

Diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que actan sobre la barra Usando el transportador mida los ngulos , y y antelos.

Determine el valor de la masa m , con la balanza, calcule su peso (F 3 ) usando la formula F = mg (donde: g = 9,8 m / s 2 ), haga lo mismo con la masa barra m barra y antelos en la Tabla N 1. Mida con el Dinammetro las tensiones de las cuerdas (fuerzas: F 1 y F 2 ) yantelos en la Tabla N 1 Para el caso II y el caso III, vare los valores de la masa m . y/o la posicin de los dinammetros. Repita los pasos desde 4.2 hasta 4.5. Tabla N1: Datos experimentales para la primera condicin de equilibrio .

CASO CASO 1 CASO 2 CASO 3

MASA (G)
M 97 M barra 80.5

FUERZA (N)
F1 0.7 F2 1.4 F3 0.95

DISTANCIAS (CM)
F AB barra 0.79 17.8 AD 45

ANGULOS ()
A 95 B 50 O 250

103.4

80.5

0.7

1.5

1.01

0.79

017.8

58

45

85

245

101.9

80.5

1.1

2.4

0.999 0.79

17.8

45

75

47

273

CUESTIONARIO

Para los casos I, II y III, responda las siguientes preguntas: TENIENDO EN CUENTA EL DISPOSITIVO EXPERIMENTAL, HAGA ELDIAGRAMA DE CUERPO LIBRE CON LAS FUERZAS APLICADASSOBRE LA BARRA (FIGURA N 3)

COMPRUEBE ANALTICAMENTE CON EL MTODO DEDESCOMPOSICIN CARTESIANA SI SE CUMPLE O NO, LA PRIMERACONDICIN DE EQUILIBRIO (VER ECUACIN (2) DELLABORATORIO: PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO).

COMPRUEBE ANALTICAMENTE CON EL TEOREMA DE LAMY SI SECUMPLE O NO, LA PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO (VERECUACIN (3) DEL LABORATORIO: PRIMERA CONDICIN DEEQUILIBRIO)

TENIENDO EN CUENTA EL MODULO, DIRECCIN Y SENTIDO DE LASFUERZAS, VERIFIQUE GRFICAMENTE SI SE CUMPLE O NO, LAPRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO. USE PAPEL MILIMETRADO YUNA ESCALA ADECUADA (VER FIGURA N 3 DEL LABORATORIO:PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO)

REPRESENTE CADA UNA DE LAS FUERZAS QUE ACTAN SOBRELA BARRA EN NOTACIN VECTORIAL (REGSTRELOS EN LA TABLA N 2) COMPRUEBE ANALTICAMENTE SI SE CUMPLE O NO, LA SEGUNDACONDICIN DE EQUILIBRIO, PARA ELLO TOME MOMENTOSRESPECTO DEL PUNTO A (VER ECUACIN (9)

CASO 1 FUERZA (N) F1 F2 F3 NOTACION VECTORIAL -07 SEN 95 + 0.7 COS 95 1.4 SEN 50 + 1.4 COS 50 -0.95 SEN 95 - 0.95 COS 90 CASO 2 FUERZA (N) F1 F2 F3 NOTACION VERTICAL -07 SEN 85 + 0.7 COS 85 1.5 SEN 45 + 1.5 COS 45 -1.01 SEN 65 - 1.01 COS 65 CASO 3 FUERZA (N) F1 F2 F3 NOTACION VERTICAL -1.1 SEN 75 + 1.1 COS 75 2.4 SEN 47 + 2.4 COS 47 -0.999 SEN 93 - 0.95 COS 99

OBSERVACIONES Los temas q realizamos en laboratorio nos ayudo en el momento de poder realizar teora y desarrollar los ejercicios con facilidad. Se observa que un cuerpo en equilibrio no se traslada (primera condicin), ni tampoco rota (segunda condicin). Si a un cuerpo que puede girar alrededor de un eje, se la aplican varias fuerzas y no producen variacin en su movimiento de rotacin. CONCLUSIONES Se comprob las condiciones de equilibrio q tericamente se pudo aprender y q la practica si no se toman datos exactos ni precisos no se pueden obtener el resultado exacto. Despus de haber analizado diferentes datos reales en el laboratorio. Podemos llegar a una conclusin de q en todo cuerpo y en todo momento estn interactuando diferentes tipos de fuerza. Un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotacin si el momento resultante de todas las fuerzas que actan sobre l, respecto de cualquier punto es nula.

. SUGERENCIAS Hacer buen uso del transportador para medir los ngulos. Tener una buena observacin al momento de medir los ngulos y al momento de pesar. Utilizar el mandil antes, Durante y despus del experimento. Notar que las cuerdas de los dinammetros estn en una correcta posicin ya que podra alterar los resultados de una manera significativa.

Vous aimerez peut-être aussi