Vous êtes sur la page 1sur 12

Razas de pelo Katahdin Las ovejas Katahdin son resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, que producen una cosecha

de corderos para el consumo, alto en el contenido de carne y bajo en grasa. No tienen lana por lo tanto no necesitan esquila. Son de tamao mediano y eficientes, son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y produccin. Las ovejas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen cra fcilmente; Los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastura, cra de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinacin pasto/forraje. Adaptabilidad Las Katahdins han demostrado una gran adaptabilidad. Provienen de razas que fueron originadas en el Caribe y las Islas Britnicas, siendo su casa original el estado de Maine. En tiempo fro, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estacines mas clidas. El suave pelaje y otras caractersticas de adaptacin les permiten tolerar bien el calor y la humedad. Las Katahdins son tambin significantemente mas tolerante a los parsitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mnimo tratamiento para los parsitos. Temperamento Las ovejas Katahdins son dciles por lo tanto fciles de manejar. Exhiben un moderado instinto a agruparse en rebaos. Tamao El peso de una oveja en pie, madura y en buenas condiciones flucta usualmente de 120 a 160 libras; Un carnero maduro debera pesar de 180 a 250 pounds. El peso promedio de mellizos recin nacidos es de alrededor de 8 libras. Fertilidad Las ovejas y carneros exhiben una pubertad temprana y generalmente tiene una larga vida productiva. Las Ovejas maduras usualmente tienen mellizos, ocasionalmente producen trillizos o cuatrillizos. Una rebano selecto y bien manejado debera producir hasta un 200% en cordero cra. Los carneros son procreadores agresivos, generalmente frtiles durante todo el ano, y pueden fertilizar en el primer ciclo un gran numero de ovejas a las cuales se hallan expuesto. Seleccionando la majada, puede consistentemente obtenerse corderos fuera de estacin. Maternidad Las ovejas Katahdins muestran un fuerte Y protectivo instinto maternal,

usualmente dan a luz sin ninguna asistencia y tienen suficiente leche para sus cras. Es muy raro que eyecten sus cras. Cruza Las Katahdins pueden ser usadas en programas para hacer cruzas. Cuando se cruzan con ovejas lanares, la primera generacin tendr en la mayora de los casos lana con pelos entremezclados (la lana de estas cruzas deber ser separado para evitar la contaminacin de la lana de alta calidad). Usualmente se necesitan por lo menos 3 generaciones, dependiendo del tipo de oveja lanar del cual descienden, para obtener un cordero con pelaje que lo pierda o lo mude y con las otras caractersticas de una pura raza. Las ovejas Katahdines estn capacitadas para ser la base en el programa de cruza cuyo objetivo es obtener corderos para el mercado. Apariencia General Es una raza de talla media, de muy buena conformacin muscular, superior al resto de las razas tropicales de ovinos de pelo con apariencia alerta, cabeza levantada denotando vivacidad. Cabezas Acornees en ambos sexos, se admiten ligeros tocones slo en machos. Orejas gruesas y de longitud media, de implante lateral. Cuello Fuerte, de longitud media, ancho en la base de los hombros, en los machos adultos presenta melena de pelo. Hombros Se mezclan con el cuello, las puntas son anchas y estn a un nivel ligeramente alto en la parte posterior. Pecho Amplio, profundo armnico, presencia de crin en pecho, aunque esta caracterstica no es determinante. Espalda Recta, bien llena de masas musculares. Piernas y patas Pierna con buena masa muscular, grupa recta, aplomos rectos, especial atencin a miembros posteriores (evitar corvejones metidos o cascorvos), hueso fuerte, pezuas claras, bicolores o negras.

Color La capa puede ostentar cualquier color canelo, blanco o pinto, no importando si es uniforme o manchado. No se aceptan manchas negras, salvo lunares ni coloracin tipo black belly. Varios No se registran animales descolados. Con defectos fsicos como problemas de mandbula o del aparato reproductor. El ganado nacional nicamente se registrara en los libros de grado de pureza o de pureza, no se aceptan animales para libro abierto. Los ejemplares extranjeros sern reconocidos mediante presentacin del registro de pureza y pedimento de de importacin para proceder a su homologacin. Los rganos son libres de obvios defectos funcionales y enfermedades. PELIBUEY Animales de conformacin crnica, con buenas masas musculares (evitar animales descarnados con grupas cadas y faltos de profundidad corporal), libre de fibras de lana permanente, cubiertos de pelo espeso y corto. Cabeza Mediana, orejas cortas de implante lateral machos y hembras acornes (no se aceptan tacones) perfil ligeramente convexo con presencia de arrugas. La cara presenta una coloracin mas clara en algunos casos, nariz triangular con ollares alargados, puede presentar pigmentacin oscura. Cuello Bien implantado, proporcionado al tamao del animal. Evitar animales con cuellos excesivamente largos o cortos. Hombros De implante armnico, evitar animales estrechos o de hombros prominentes. Pecho Se prefiere de pecho amplio, aunque esta caracterstica solamente se logra mediante seleccin. Evitar animales de pecho sin profundidad. Cuello Bien implantado, proporcionado al tamao del animal. Evitar animales con cuellos excesivamente largos o cortos.

Hombros De implante armnico, evitar animales estrechos o de hombros prominentes. Pecho Se prefiere de pecho amplio, aunque esta caracterstica solamente se logra mediante seleccin. Evitar animales de pecho sin profundidad. Color Se aceptan los siguientes colores del manto:

Canelo: Tonalidad caf en cualquier intensidad, desde el caf claro hasta el rosa. Se acepta la punta de la cola blanca y mancha blanca en la coronilla, cualquier otra mancha blanca no es aceptable. Se permite hasta un lunar negro siempre que no rebase 2.5 cm de dimetro. Blanco: Totalmente blanco. Se permiten pecas en las patas debajo de la rodilla, en las orejas y en el hocico, no se permiten animales entrepelados. Pinto: Cualquier proporcin de manchas caf en base blanca o viceversa. No se aceptan manchas negras, ni del tipo black belly.

Patas y piernas Pierna con buena masa muscular, grupa recta y bien redondeada, aplomos rectos, especial atencin a patas, evitar corvejones metidos o cascorvos. BLACKBELLY El black belly es un borrego de pelo de talla media, con una coloracin especifica de marrn y negro. Es un animal de tipo anguloso, actualmente en Mxico la tendencia es desarrollar animales de conformacin crnica, mejor conformados, buscando las formas amplias y perfiles convexos, dejando atrs los animales esbeltos, de hueso fino, formas alargadas, de lomos cortos y piernas pobres. Coloracin Como se menciono anteriormente la coloracin de esta raza es en dos colores. El fondo que varia del marrn claro hasta el caf oscuro, rojizo combinado con sus manchas negras especficas y caractersticas. No se admiten manchas blancas salvo la punta de la cola. La coloracin negra cubre abajo de la quijada, la barbilla la garganta, el pecho, toda la panza, la parte interior de las piernas y se extiende como una lnea angosta a lo largo de la parte inferior de la cola hasta cerca de su punta.

La cara interna y el borde del pabelln de las orejas son negras y presenta unas llamativas rayas negras en la cara, desde arriba de los ojos hasta el hocico. La lengua y el paladar son tambin negros. Cabeza Esta raza es acorn, sin tocones, cabeza alargada de orejas medianas y rectas, con perfil recto o romo bsicamente en los machos. Cuerpo Cuello largo, balanceado en relacin con el tamao del cuerpo y la cabeza, ancho en su base, puede presentar crin en la parte superior o en el pecho. La ausencia de esta no es un defecto. Hombros de implante armnico. El pecho debe ser amplio y profundo. E l cuerpo debe ser libre de lana, largo, de lomo y grupa rectos, con costillar profundo. Miembros: Fuertes, rectos bien aplomados, piernas con buena masa muscular, pezuas de color negro. . SAINT CROIX Conformacin de tipo carnico, masa musculares redondeadas, evitar animales desproporcionados o de huesos livianos, de talla superior a la media, de fuerte y esqueleto armnico. Cabeza Acornes en ambos sexos. Orejas cortas con el pabelln interno de color rosa y cubierto de pelo blanco. En los machos cara arrugada , perfil ligeramente acarnerado. Cuello Largo, ancho en su base y proporcionado al tamao del cuerpo y la cabeza. Crin en la parte superior as como en el pecho. El no presentar crin se considera un defecto. Hombros De implante armnico. Evitar animales estrechos o de hombros prominentes. Pecho Amplio, profundo armnico. Presencia de crin en el pecho y parte de los hombros. Espalda Recta bien llena de masa musculares. Patas y piernas

Pierna con buena masa muscular. Grupa recta. Aplomos rectos, especial atencin a patas traseras, evitar corvejones metidos o cascovos. Pezuas claras, bicolores o negras. Color Blanco slido sin manchas de ningn otro color, salvo pecas de color caf o negro en la nariz, en la pezuas o en los ojos. Evitar animales despigmentados. Cubiertos de pelo espeso, largo hasta de 4 cm. Y con presencia de fibra de lana que se muda anualmente DORPER Deben de ser simtricos y bien proporcionados. Un temperamento tranquilo, con una apariencia vigorosa es lo ideal. Mucha localizacin de grasa en cualquier parte del cuerpo es indeseable. El animal debe de ser firme y musculoso a la palpacin. En cuanto al tamao deben de eliminarse animales extremadamente pequeos o extremadamente grandes, un buen peso y talla para su edad es lo ideal. Cabeza Fuerte y larga, con ojos grandes, bien implantados separados y no salientes. Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas profundas. La frente no debe ser cncava. El tamao de las orejas debe ser proporcional a la cabeza. Se permiten tocones o cuernos pequeos, cuernos grandes no son deseables pero se permiten. Cubierta de pelo negro en el Dorper y de pelo blanco en el Dorper Blanco. La cabeza debe ser "seca" o sea sin indicaciones de deposicin grasa. Cuello y hombros Cuello de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros, los cuales deben ser firmes, anchos y fuertes. El pecho profundo y amplio, un pecho prominente no es deseable. Los miembros anteriores deben ser fuertes, rectos y bien implantadas con aplomos correctos. Pezuas no muy abiertas. Barril Lo ideal es largo , profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto. La lnea dorsal debe de ser recta y no "ensillada", permitindose una ligera profundidad detrs de los hombros. . Cuartos Traceros Una grupa ancha y grande es lo ideal. Llena de carne y profunda en animales adultos. Las patas traseras deben ser fuertes y bien colocadas, con menudillos fuertes y aplomos correctos. Los aplomos dbiles deben de ser discriminados. Las pezuas deben ser fuertes y sin tendencia hacia fuera o dentro. Pezuas curvas o perpendiculares son indeseables.

Ubre y rganos sexuales Una ubre bien desarrollada y rganos sexuales externos son esenciales en la hembra. El escroto del macho no debe ser muy largo y los testculos deben de ser homogneos y de buen tamao. Color

Dorper: Cuerpo blanco con cabeza y cuello negro es lo ideal. Pequeas manchas negras en cuerpo o patas son permisibles, un borrego predominantemente blanco o negro es indeseable. Pelo marrn alrededor de los ojos, tetas blancas, color blanco debajo de la cola y pezuas blancas son indeseables. Dorper blanco: Totalmente blanco, pigmentado alrededor de los ojos, debajo de la cola, en la ubre y en las tetas es lo ideal. Se permiten manchas de color en las orejas y en la panza . Cobertura de lana: Lo ideal es un velln corto y ligero mezclado con pelos en el cuarto delantero y el lomo. Demasiada lana es indeseable

Razas de lana DORSET

Animal de tamao mediano, largo de cuerpo y de conformacin muscular excepcional. Cabeza Limpia y bien cubierta de lana sobre la parte superior de los ojos, orejas y debajo de la mandb ula. La cara debe ser suave y abierta con la nariz ancha de longitud mediana, de color rosado al igual que el hocico, los ojos brillantes y prominentes. Las orejas de tamao mediano y cubiertas con pelo blanco y corto. Se aceptan las dos variedades con y sin cuernos, si tienen cuernos, en el caso de las hembras, estos deben ser ligeros y curvados hacia delante; En el caso de los machos, estos deben ser gruesos, con una espiral hacia abajo y adelante. Los cuernos no deben tocar la cara o mandbula. En el caso de la variedad sin cuernos, no son objetables los cuernos pequeos o rudimentos de estos. Los ductos lacrimales no deben ser grandes ni pronunciados. Se aceptan pecas en prpados, piel desnuda de la cara y orejas. Las manchas negras se consideran como defecto serio. Cuello Moderadamente largo, esbelto y bien ubicado con la cabeza levantada y alerta. En el caso de los machos debe ser mas fuerte y arqueado. El cuello debe estar limpio de arrugas y papada. Hombros Esbeltos, suaves, oblicuos y bien ubicados.

Pecho Profundo, moderadamente lleno, pero muy esbelto. La parte inferior debe ser esbelta y libre de arrugas. Lomo La espalda debe ser recta y nivelada hasta l termino del cuarto trasero, el lomo largo y musculoso, la cadera ancha y con msculos bien implantados hacia abajo. Patas y piernas Las piernas deben estar bien implantadas en las esquinas del barril, deben ser rectas, fuertes y con buen hueso. Las patas cortas y fuertes, con la pezua de color blanco, rayas negras en esta son aceptables; sin embargo las pezuas negras son motivo de descalificacin. Las patas deben ser cubiertas de lana, con pelo corto y blanco debajo de esta. Los aplomos deben ser rectos. Velln El velln debe ser blanco, puro, sin manchas negras, la fibra debe ser de mediano grosor y larga. Piel Debe ser pegada al cuerpo, libre de arrugas grandes y dobleces, de color rosado, blando y atractivo. Se permiten nicamente pecas de color caf o pigmento negro sobre la piel desnuda, pero no manchas.
Aspecto General hampshire

El Hampshire es un borrego largo de tamao medio, de cara negra, lana blanca, miembros fuertes cubiertos de lana en el tercio inferior sobre pelo oscuro, siendo esta ms densa en los posteriores. El Hampshire debe mostrar calidad, fortaleza, sin rasgos de debilidad o tosquedad. Cabeza La cabeza es fuerte, alargada, ancha en su base y terminada en punta roma sin cuernos y de perfil recto; las orejas moderadamente largas, gruesas, cubiertas con una capa de pelo caf oscuro o negra y libres de lana. La cara es alargada, de color oscuro y prcticamente libre de lana debajo de los ojos, diversas coberturas de lana son aceptables en la cara, una capa de lana continua se extiende de el cuello hasta la frente; Cualquier cobertura de lana que interfiera con la visin debe ser considerado defecto serio . La masculinidad en los machos y la feminidad en las hembras deben ser caractersticas muy marcadas. Cuerpo El cuerpo debe ser relativamente profundo, con una lnea recta muy marcada y gran longitud entre la ultima costilla y la base de la cola. El tren posterior debe de ser fuerte, con un buen desarrollo muscular que lo cubra totalmente las piernas deben estar cubiertas de

msculo y no de grasa, una considerable profundidad y prominencia deben ser exhibidas en el muslo . Patas y piernas Los miembros tanto anteriores como posteriores deben estar bien implantados debajo de las esquinas del barril corporal, con una amplia elevacin del piso que le d altura y balance en relacin con el tamao del cuerpo. Piernas cortas son asociadas con cuerpo pequeo y corto y de temprana maduracin. Las piernas deben de ser de buen hueso y muy notorias por la circunferencia debajo de las rodillas o corvejones; los corvejones que son demasiado rectos o curvos son defectos indeseables; el ngulo del corvejn debe permitir movimientos libres . L os miembros pueden ser relativamente libres de lana debajo de las rodillas y corvejones.
Rambouillet

Apariencia general Raza grande de hueso duro, vigoroso, de porte elegante, de lana fina y blanca, cubriendo todo el cuerpo a excepcin de la cara, la cual debe ser descubierta. Cabeza Tamao medio implantada y balanceada en relacin con el cuerpo, cara libre de lana alrededor y debajo de los ojos. El hocico y ojos cubierta de pelo fino y sedoso, labios gruesos y rosados, libres de manchas oscuras. En animales con cuernos, slo se acepta en carneros, abiertos y gruesos, color mbar y espirales bien marcadas. En animales acornes se aceptan los vestigios sin objecin. Cuello Libre de arrugas y bien implantado sobre el trax. Costillas Gran capacidad torcica. Evitar animales estrechos. Buen arqueo de las costillas. Lomo Lomo recto y largo, cubierto de masas musculares. Patas y piernas Largas de buen aplomos, pernil musculosos, bien redondeado, con caderas profundas. Pezuas de color mbar sin pigmentacin excesiva. Lana De color blanco cremoso, velln tupido de lana libre de fibras de color e indeseables. Evitar animales con velln desuniforme y quebradizo. Piel De color rosa. Caracteristicas indeseables No debern seleccionarse animales que presenten: Evitar animales con manchas en el

velln, con arrugas en la piel, con manchas negras en orejas y sobre las patas. Animales con vellones gruesos, con apariencia de otras razas, (Columbia, Dorset). Evitar animales con problemas fsicos (mandbula, aplomos), con desarrollo fsico inferior y no registran animales tipo "criollo".
Romanov

Los corderos nacen de color negro, cambiando posteriormente algunas de las fibras a blanco, dando apariencia de una lana griscea. La cabeza es de color negra y puede presentar algunas manchas blancas irregulares, es pequea y angular. Las orejas con cortas a medianas, delgadas y cubiertas de pelo al igual que la cabeza en su totalidad. Ojos de implantacin externa alertas y bien abiertos. Los machos se prefieren acornes o bien con pequeos tocones, evitar presencia de cuernos. La cabeza del macho es ms convexa que la de la hembra. Los machos presentan crin o barba a lo largo del cuello con pelo de color negro.
Talla y conformacin Son de talla media, el peso promedio en las hembras adultas es de 50-60 Kg y en los machos de 80-100 Kg el aspecto de las ovejas adultas es de animales altamente frtiles, con gran capacidad de vientre, situacin que causa una lordosis en su lomo, lo cual es caracterstico de est raza. Son de hueso fino y de masas musculares regulares, los aplomos traseros algunas veces tienden a estar un tanto metidos del corvejn. Una caracterstica propia de esta raza es la cola corta (razas nrdicas) la cual es delgada y de forma triangular. Est caracterstica se hereda parcialmente en las y de sangre aunque es hasta los 7/8 cuando es casi similar a la raza pura.
Suffolk

Ovino de talla grande, de conformacin musculosa, de cuerpo largo y alto. Velln de lana blanca y pelo negro en cabeza y patas. Cabeza Sin cuernos, negra y larga con una buena cubierta de pelo, hocico moderadamente fino y libre de arrugas (un pequeo mechn de lana blanca en la frente no es objetado). Las orejas deben ser largas y bien definidas, negras y de textura fina, ojos llenos y brillantes. Cuello Moderadamente largo y bien asentado (en los machos tiene mayor fortaleza) Hombros Suaves y bien balanceados. Pecho Profundo y bien definidos.

Espalda Larga, nivelada y con una buena cubierta de carne y msculo. Cola amplia y bien implantada, costillas largas y bien extendidas. Patas y piernas Rectas y negras con huesos planos y de buena calidad. Cubiertas de lana hasta la rodilla y corvejones, limpias hacia abajo. Las piernas debern ser fuertes y bien aplomadas, largas y musculosas. Velln Denso y libre de fibras negras. Vientre Bien cubierto con lana. Piel Fina, suave y de color rosado.
Charollais East friesian Telex

A nimales de tamao grande, llegando las hembras a pesos de 70 o mas kilos y los machos hasta 120 kilos. Tambin se caracteriza por su alta prolificidad y se usa como raza productora de carne. Su velln es blanco cremoso con excelente lustre, pudindose clasificar dentro de las razas de lana larga y gruesa, con un dimetro de 38 a 42 micras y peso de velln sucio superior a 6 kilos anuales. Se cra en raza pura para producir sementales empleados en cruzamientos, con objeto de mejorar la actitud lechera o carnica de otros razas como el merino. Se considera un animal moderno por su canal magra y pesada. Tiene un buen desarrollo, esta bien proporcionado, cuadrado , con excelente masa muscular. Cabeza Sin cuernos, cabeza corta y ancha de color blanco con coronilla plana, ollares negros, hocico ancho. Orejas Medianas a largas , blancas y slidas, bien cubiertas de pelo. Las manchas negras son aceptadas pero no deseadas, no se permiten manchas cafs. Cuello Medianamente largo, muscular en el macho, bien asentado sobre los hombres.

Hombros Las esptulas ligeramente por debajo de la columna, inclinado a distancia para un uniforme o suave asentamiento sin excesivo movimiento cuando caminan. Pecho Profundo, moderadamente lleno pero muy esbelto, la parte inferior de ser esbelta. Cuartos Traceros Cuadrado, profundo con masa muscular extendindose hacia los corvejones bien redondeado hacia afuera de las piernas. Lana Bien definida con buena fibra, aproximadamente 100 mm. a los 12 meses; 30-36 micrones, la lana negra en cualquier forma no ser aceptada. Lomo Espalda y grupa ancha, larga y recta con buena implantacin de las costillas, lomo ancho, amplio y profundo. Amplia masa muscular sobre la caja torcica hacia el hombro. Patas y cuartilla Medianamente largas, bien colocadas, rectas entre las articulaciones; huesos fuertes y grandes, sin lana debajo del codillo. Pezuas negras.

Vous aimerez peut-être aussi