Vous êtes sur la page 1sur 16

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERTARO

FORMATO DE PLANEACIN CICLO ESCOLAR 2012-2013 SEMESTRE IMPAR


10:00-11:30 Matemticas CATEDRTICO: LICENCIATURA: ASIGNATURA: Laura Zamora Alvarado Educacin Secundaria (Especialidad en Matemticas y Espaol) La Enseanza en la Escuela Secundaria. Cuestiones bsicas I Obtener el conocimiento y fortalecer la capacidad de reflexin para identificar y analizar crticamente algunos de los problemas ms comunes y complejos que enfrenta un maestro de educacin secundaria y que estn relacionados con las ideas y nociones predominantes sobre el carcter que debe tener la enseanza en este nivel, con las prcticas educativas que con mayor frecuencia tienen lugar en el aula y con las formas y criterios que caracterizan a la evaluacin de los alumnos. Todo ello desde el modelo de exposicin didctica o tradicional. HORA: 12:30-14:00 Espaol GRADO: 2

PROPSITO GENERAL DE LA MATERIA:

DESCRIPCIN DE LA EVALUACIN Y PROPSITOS: La evaluacin se considerar como una fuente de aprendizaje para el alumno y el docente, as mismo para detectar reas de mejora y con base en ello hacer ajustes sobre el mismo proceso. Una evaluacin formativa cuyos fines sean dar un seguimiento al progreso de cada alumno y as poder mejorar su desempeo. La evaluacin ser continua e integral, ya que el aprendizaje es un proceso y por tanto requiere ser evaluado permanentemente con base en lo conceptual, procedimental y actitudinal. La evaluacin considerada desde varias modalidades como auto y coevaluacin, para que el alumno se responsabilice de su propio aprendizaje con base en una autoreflexin sobre su desempeo.

1 SEGUNDO PARCIAL

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: 1. Trabajo en clase (40%) 2. Tareas (30%) 3. Examen parcial (30%)

COMPETENCIAS A DESARROLLAR (PERFIL DE EGRESO):

Analiza la cultura pedaggica dominante mediante lecturas tradicionales y contemporneas. Reflexiona sobre el carcter implcito de gran parte de las nociones educativas. Reconoce que los modelos educativos son parte de una cultura social e institucional. Identifica en la enseanza aprendizaje coincidencias, contradicciones y diversos tipos de combinaciones que se producen entre lo real y lo formal. Analiza los roles educativos del maestro y el alumno en la actualidad con base en la observacin. Identifica las limitantes de aprendizaje del modelo educativo tradicional para proponer estrategias de mejora en la prctica educativa. Revisa el papel de la evaluacin y sus distintas formas, momentos y procesos.

2 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

El maestro y el 17 Noviembre libro de texto como depositarios del saber y medios de su transmisin.

Analizar el rol del docente y el uso del libro de texto en las ltimas dos dcadas para resignificar su respectivo papel en una sociedad sumamente demandante.

En mesa redonda analizar la importancia del libro de texto y los apuntes desde el modelo de exposicin didctica (30 minutos)

Ferreiro, E. (2005): La internacional izacin de la evaluacin Hacer una reflexin individual y de los por escrito del significado que aprendizajes tiene el libro de texto para el padre en la de familia, el alumno y el docente. educacin Compartir en plenaria (30 minutos) bsica En equipos de tres o cuatro integrantes revisar los trabajos evaluados que lograron recopilar, en donde deben valorar la forma en que fueron evaluados haciendo un comparativo entre los mismos y el ao en que se realizaron. Posteriormente compartir en plenaria sus observaciones. (30 minutos)

Participacin asertiva Reflexin escrita Ensayo: debe contener introduccin, desarrollo y conclusin, extensin de tres a cuatro cuartillas, letra arial 11, interlineado 1.5, , mnimo tres citas y referencia bibliogrfica

Redaccin de ensayo. Tema: Cmo se ensea actualmente en la escuela secundaria?

La evaluacin como demostracin de conservacin del conocimiento factual y de las reglas del saber hacer.

Comprender la diferencia entre la evaluacin tradicional y su nuevo enfoque, cuyo propsito es de mejora, tanto para el alumno como para el docente.

3 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

BIBLIOGRAFA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD (PREPACIN PARA LA EVALUACIN SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

24 Noviembre

La tradicin. Las normas y la organizacin escolar.

Reflexionar la organizacin escolar que tradicionalmente ha existido para reconocer los cambios actuales.

Realizar una parfrasis de La obra pedaggica de Carlos A. Carrillo (40 minutos) De forma grupal obtener cinco conclusiones. (20 minutos) Cada alumno presentar posibles soluciones sobre casos planteados por el docente con base en las lecturas previamente ledas. (30 minutos)

La obra pedaggica de Carlos A. Carrillo

Participacin asertiva Parfrasis escrita

Leer: Algunos significados de la escuela para los estudiantes, de Etelvina Sandoval. Los alumnos ante la disciplina escolar, de Ana Cristina Zubillaga

4 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

1 Diciembre

Los modelos implcitos y su influencia en las expectativas familiares.

Que el binomio escuela En equipos desarrollar y exponer familia se nivele a las los siguientes aspectos: necesidades actuales El vnculo entre familia y del alumno. escuela. Vnculo alumno escuela Vnculo alumno familia. (60 minutos) Analizar el modelo educativo predominante y los roles desempeados por los agentes educativos.

Plan de Estudios 2011. Educacin Bsica. SEP.

Exposicin individual Participacin asertiva

Leer y resumir en un cuadro sinptico el primer postulado:Interesan a los alumnos las materias escolares?, de Michel Saint-Onge

Modelo normativo formal y modelos implcitos: sus contradicciones y combinaciones comunes.

Revisar en equipos puntos clave del actual Plan de Estudios para que reflexionen las contradicciones entre ste y los modelos implcitos.

5 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

8 Diciembre

Bloque II. Las prcticas de enseanza derivadas del modelo de exposicin didctica. Las funciones del profesor y sus prcticas fundamentales. Exponer, explicar y demostrar.

Resignificar el rol del docente mediante un anlisis histrico.

Mediante la implementacin de una clase muestra por parte del docente se destacar que la funcin del docente en el modelo de exposicin didctica es slo exponer y explicar un determinado tema. (30 minutos)

Prez Gmez, ngel I. (1992), La funcin y formacin del profesor/a en El alumno individualmente la enseanza realizar un listado de las acciones para la durante la clase muestra que comprensin evidencian las funciones del Diferentes maestro tradicional y perspectivas posteriormente se compartirn en plenaria para obtener conclusiones. (60 minutos)

Participacin asertiva Listado y conclusin individual funciones del docente tradicional

Leer: Qu utilidad tiene lo que se aprende?, de Annette Irene Santos del Real en La Educacin secundaria: perspectivas de su demanda, 1999.

6 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

15 Diciembre

Organizacin de actividades individuales y colectivas

Reflexionar con base en qu criterios se disean actividades individuales y colectivas.

Con una lluvia de ideas realizar una relacin del tipo de actividades que el profesor(a) realizaba en clase cuando ellos eran estudiantes de nivel secundaria y otro con el tipo de actividades que ahora realizan con sus alumnos en el aula. (40 minutos) Definir que las actividades en clase de acuerdo al modelo de exposicin didctica su objetivo es que el alumno asimile el tema lo ms apegado posible al autor o autores. (20 minutos) Cada alumno extrae una idea destacada o interesante de la lectura y as se obtiene una sntesis grupal de dicha lectura. (30 minutos)

la educacin secundaria y los retos de la formacin de profesores, de, Olac Fuentes Molinar.

Participacin asertiva Sntesis lectura

Cuarto postulado: Toda persona que sabe escribir es capaz de tomar apuntes? En Saint-Onge M. (1997) Yo explico pero ellos aprenden?

7 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

20 Diciembre

Uso de libro de texto y apuntes

Reconocer la importancia de ambos medios de acceso al conocimiento y cmo han evolucionado.

Por equipos de tres a cuatro integrantes reflexionar desde su prctica docente el valor que le otorgan a los apuntes para otorgar una calificacin y el uso del libro de texto.(30 minutos) Compartir en plenaria conclusiones (30 minutos) Hacer una parfrasis de la importancia que tiene en su prctica educativa estos dos medios de acceso al conocimiento. (30 minutos)

Saint-Onge Participacin Registrar por medio M. Yo de la observacin asertiva esplico, pero directa la relacin ellos maestro-alumno en su parfrasis aprenden? propia escuela.

8 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPACIN PARA A EVALUACIN LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

12 Enero

Relacin unilineal maestro-alumno

Reflexionar sobre el concepto que se tiene del alumno como sujeto as como la relacin vertical y jerrquica alumnomaestro

Con base en la lectura hacer un cuadro comparativo de las funciones del docente y del alumno segn el modelo de exposicin didctica. (50 minutos) Integrar dicho cuadro con la aportacin grupal. Obtener cinco reflexiones (20 minutos)

Tercer postulado: Basta con escuchar para aprender y hablar para ensear? De Saint-Onge M. (1997) Yo explico pero ellos aprenden?

Participacin asertiva. Reflexiones por escrito.

Motivacin y aprendizaje en la enseanza secundaria, de Jess Alonso Tapia, en Psicologa de la instruccin. La enseanza y el aprendizaje en la educacin secundaria.

Valorar con base en Algunos Indagar por binas cul ha sido problemas en la qu se asignan trabajos histricamente la funcin de las y tareas a los alumnos tareas escolares. (20 minutos) asignacin de actividad a los alumnos: tareas y trabajos.

9 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

19 Enero

Algunos problemas en la asignacin de actividad a los alumnos: tareas y trabajos

Indagar y analizar el rol que juega la tarea escolar en la triada: profesor-alumnopadres de familia.

Organizar un debate sobre la importancia de las tareas, se inicia con una pregunta detonante la tarea cumple la funcin de recurso educativo para estimular el aprendizaje del alumno? (70 minutos)

Alonso J. Psicologa de la instruccin. La enseanza y el aprendizaje Redactar individualmente una en la reflexin propia sobre la educacin importancia de las tareas escolares. secundaria. (20 minutos)

Participacin asertiva Reflexin escrita

La organizacin del trabajo en la escuela. Algunos significados de la escuela para los estudiantes. En Sandoval E. (1998) escuela secundaria, institucin, relaciones y saberes.

10 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

26 Enero

Dificultades para el aprendizaje compartido por el grupo: las formas de la participacin en clase; la desnaturalizacin del trabajo en equipo.

Fortalecer el trabajo en equipo como una estrategia integral que facilita el aprendizaje del alumno.

Con base en preguntas abiertas y con la lectura previa se analizar en grupo su contenido. (30 minutos)

La organizacin del trabajo en la escuela. En equipos de tres a cuatro Algunos integrantes expondrn: significados de la escuela Equipo 1 caractersticas del trabajo para los en equipo. estudiantes. En Sandoval Equipo 2 importancia del trabajo E. (1998) en equipo de acuerdo al modelo escuela educativo de exposicin didctica secundaria, institucin, Equipo 3 importancia del trabajo relaciones y en equipo de acuerdo al modelo saberes. educativo constructivista Equipo 4 importancia del trabajo en equipo de acuerdo al modelo educativo vigente segn el Plan de Estudios 2011 de educacin bsica (60 minutos)

Participacin asertiva. Exposicin individual

11 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

2 Febrero

La escasa consideracin del alumno como sujeto. La primaca del contenido programado

Ubicar al alumno como un ente pasivo, quien acta como receptor y no es valorada su individualidad.

Dividir al grupo en dos equipos para exponer generalidades del Plan de estudios 1993 y Plan de estudios 2011, posteriormente con una lluvia de ideas ubicar el rol del alumno en ambos planes de estudio.(60 minutos) En mesa redonda analizar las siguientes preguntas: 1.-Es posible terminar un contenido programtico en tiempo y forma atendiendo la diversidad de un grupo escolar? 2.-Concluir un contenido programtico en tiempo y forma asegura el aprendizaje del alumno? 3,.Qu sucede al no lograr concluir un contenido programtico? (30 minutos)

El currculum y nuevos materiales educativos, de Elisa Bonilla Rius Plan de Estudios 2011. Educacin bsica. SEP.

Participacin El reto de planificar en exposicin. para la diversidad en una escuela inclusiva, Participacin en Revista asertiva. Iberoamericana de Educacin No. 51/4

12 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

9 Febrero

Las dificultades de la atencin diversificada a los alumnos

Analizar la poca importancia que otorga el modelo de exposicin didctica a la diversidad o heterogeneidad en un grupo escolar.

Por medio de ideas principales y secundarias detectadas de la lectura entre todos los integrantes del grupo estructurarn un mapa conceptual y dos alumnos seleccionados al azar lo explicarn (60 minutos) por medio de preguntas clave se analizar los resultados o consecuencias de la poca o nula atencin a la diversidad en el aula de acuerdo al modelo de exposicin didctica.(30 minutos)

El reto de Participacin planificar asertiva. para la diversidad en una escuela inclusiva, en Revista Iberoamerica na de Educacin No. 51/4

Repaso de todas las lecturas.

13 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPARACIN A EVALUACIN PARA LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

16 Febrero Las dificultades de la atencin diversificada a los alumnos

Identificar la importancia del error como carente de conocimiento segn el modelo de exposicin didctica.

Error y correccin ,en Alfabetizaci n de nios: Construcci Realizar lectura comentada de: ne Error y correccin ,en intercambio Alfabetizacin de nios: de Kaufman, Construccin e intercambio de Castelo y Kaufman, Castelo y Molinario. (40 Molinario. minutos) Aplicacin de examen parcial y autoevaluacin (50 minutos)

Participacin asertiva Resumen y reflexin personal de la lectura.

14 SEGUNDO PARCIAL

FECHA

TEMA O SUBTEMA

PROPSITOS

ESTRATEGIA

LECTURA EN CASA Y ACTIVIDAD BIBLIOGRAF (PREPACIN PARA A EVALUACIN LA SIGUIENTE SESIN)

CRITERIOS DE

Valorar las ventajas del 23 Febrero Necesidades y situaciones en las modelo educativo de cuales la exposicin didctica. exposicin didctica cumple una funcin positiva.

Anlisis de casos por binas donde se identifique con base en conocimientos previos momentos de aprendizaje que permiten utilizar determinados modelos, ya sea de exposicin didctica, constructivista o humanista. (60 minutos) Concluir el tema resaltando que el modelo de exposicin didctica no es mejor ni peor que los otros, solamente se debe ubicar los ambientes de aprendizaje ms convenientes para el alumno. (20 minutos)

El Participacin conductismo asertiva , un modelo educativo vigente?, en Revista Iberoamerica na de Educacin.

Saint-Onge M. Yo explico, pero ellos aprenden?

15 SEGUNDO PARCIAL

OBSERVACIONES:

Santiago de Quertaro Qro., a

24

de

Noviembre

de

2012.

Firma del Catedrtico

16 SEGUNDO PARCIAL

Vous aimerez peut-être aussi