Vous êtes sur la page 1sur 14

IMPORTANCIA DEL SATLITE SIMN BOLIVAR Es importante ya que Venezuela por primera vez incursiono de forma activa en la tecnologa

satelital, y lo hizo como poltica pblica con fines pacficos y al servicio de los venezolanos. El satlite esta Ubicado en una posicin orbital 78 oeste, el satlite Simn Bolvar tendr una carga til, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado. Es importante dar a conocer que la adquisicin del satlite no slo beneficio a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permiti que otros pases adquieran conexin, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vnculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Hait, Jamaica, Centroamrica, sin Mxico, toda Suramrica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Hait, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku adems).

Gracias al Satlite Simn Bolvar, el ciudadano comn cuenta con ventajas, beneficios y cambios que significan la incorporacin de la tecnologa satelital en la dimensin estratgica del pas, en cuanto a la independencia tecnolgica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

Beneficios del Satlite Simn Bolvar

* Educacin hasta las regiones ms remotas

* Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejana de los centros poblados principales del pas, se encontraban desasistidas.

* Cubre las necesidades nacionales de movilizacin de trfico de telecomunicaciones digitales.

* Servicios de telefona, fax, Internet

* Implementa programas de telemedicina, tele educacin

* Informacin y comunicacin de:

* 1. Organismos pblicos gubernamentales

* 2. Centros productivos

* 3. Organizaciones sociales y comunidades

* Apoyo en esta materia a otros pases latinoamericanos.

Importancia Estatgica del Satlite Simn Bolvar INTRODUCCION

El satlite Simn Bolvar es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa elaborado para cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefona, transmisin de informacin, acceso y transmisin de mensajes por Internet, tambin para difundir los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares ms remotos y los de poca densidad poblacional, colocando en esos lugares puntos de conexin con el satlite, de tal manera que se garantice en tiempo real educacin, diagnstico e informacin a esa poblacin que quizs no tenga acceso a ningn medio de comunicacin y formacin o que no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnologa satelital, y lo hace como poltica pblica con fines pacficos y al servicio de los venezolanos.

En el uso pacfico del espacio, el satlite Simn Bolvar su primera fase ofrecer dos grandes beneficios, primero seguridad absoluta en el trfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, y segundo consolidacin de programas sociales vinculados a la educacin y a la medicina. Y luego progresivamente el satlite tendr uso para la observacin e investigacin.

El mismo fue colocado en la rbita domstica a una distancia de la tierra 35.786 kilmetros, dando una cobertura a todo el territorio nacional, con una vida til de 15 aos, el diseo y elaboracin del satlite se realizar bajo las especificaciones de Apndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

Importancia estratgica del Satlite Simn Bolvar

Un satlite es una nave espacial que se desplaza en una rbita terrestre. Las rbitas son las trayectorias que describen los satlites alrededor del planeta tierra. Hay satlites artificiales y naturales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la masa de la tierra.

El Satlite Simn Bolvar es el primer satelite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el da 29 de Octubre de 2008, posee una base tecnolgica completamente digital, y la carga til de telecomunicaciones instalada es de ltima generacin. El satlite cuenta con una forma comn de clasificacin, por sus dimensiones (peso-tamao) lo que en el fondo representa la cantidad de transportadores que estn a bordo, en nuestro caso es mediano. Tiene una carga til de 28 transponedores (pequeos 10 a 12, grandes ms de 36). Ubicado en una posicin orbital 78 oeste, el satlite Simn Bolvar tendr una carga til, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acot Orihuela.

Estaciones Terrenas

El pas cuenta con dos estaciones terrenas: Bamari, en Gurico y otra en Luepa, estado Bolvar. Han sido creadas para el control y lograr, en una primera fase, ubicar al satlite en su posicin definitiva, objetivo que ya se concret. Las estaciones son 100% venezolanas. Y en su construccin particip tanto el sector pblico como el sector privado venezolano. 41 consejos comunales organizados asumieron el control de las obras.

La inversin destinada para el desarrollo del satlite es de 250 millones de dlares, monto integral, que incluye no slo el satlite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino tambin

los costos derivados de la capacitacin del personal que lo operar. Tomando en cuenta que dicho personal ya est siendo preparado en China.

Marco legal que soporta la plataforma satelital

Tal como lo consagra el artculo 1 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, nuestro pas tiene como derecho irrenunciable la soberana, independencia, libertad y la autodeterminacin nacional. En su artculo 2 tambin contempla la preeminencia de los derechos sociales sobre otros. Coherentes con estos mandatos de la Constitucin, el Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa, promueve una poltica tecnolgica para dar legitimidad y hacer viva la letra de la Constitucin, as como el gran sueo del Presidente de la Repblica.

Beneficios del Proyecto Satelital.

Entre los beneficios que tiene la firma de este convenio se destaca el hecho de que Venezuela saldar la deuda social y construir la soberana tecnolgica del pas, as como tambin generar una mejora en las condiciones de vida y repercutir en la transferencia de conocimiento que permitir a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricacin del satlite, y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnologa satelital. Del grupo de venezolanos que viajaran 15 cursarn doctorados, 15 maestras en diversas reas aeroespaciales vinculadas a la fabricacin de la tecnologa satelital y las 60 restantes se capacitarn para el control de rbita y manejo de trfico.

Con el satlite se podr llevar: - Educacin hasta las regiones ms remotas - Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejana de los centros poblados principales del pas, se encuentran desasistidas. - Cubrir las necesidades nacionales de movilizacin de trfico de telecomunicaciones digitales. - Servicios de telefona, fax, Internet - Implementar programas de telemedicina, tele educacin

- Informacin y comunicacin de: 1) Organismos pblicos gubernamentales 2) Centros productivos 3) Organizaciones sociales y comunidades Apoyo en esta materia a otros pases latinoamericanos.

Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisin de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicacin, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducacin. Impacto social en cifras

La particularidad del satlite Simn Bolvar radica en su carcter social, pues tiene como propsito fundamental proporcionar beneficios sociales a todas las venezolanas y los venezolanos. El satlite Simn Bolvar conectar:

- 10 mil 200 escuelas, que recibirn servicios de teleducacin e internet, beneficiando a una poblacin educativa estimada de 2 millones de alumnos. - 7 mil 700 ambulatorios de Barrio Adentro que recibirn servicios de telemedicina, diagnstico remoto y consultas mdicas, beneficiando a ms de 1 milln de pacientes. - 340 Mercales en pequeos poblados que facilitar el control de inventario, compra de productos y otros procesos de la red, con lo que va a beneficiar a 70 mil usuarios. - 108 poblaciones de 500 habitantes a travs del servicio telefnico durante el primer trimestre de 2009, beneficiando a ms de 1 milln de habitantes. - 300 puntos de defensa, proteccin de las fronteras terrestres y acuticas y proteccin del espacio areo venezolano, permitiendo entre otras cosas la lucha antidrogas. - Puntos para atender pozos petroleros, gabarras, buques, bombas de gasolina, entre otros.

Adems de la importancia estratgica en materia de soberana tecnolgica y seguridad nacional, contar con el satlite Simn Bolvar representa un importante ahorro para el Estado. La autoprestacin del servicio, incluidos los costos de mantenimiento y operaciones, ahorrar al Estado ms de 100 millones de dlares durante la vida til del satlite, si se lo compara con lo que

costara alquilar en ese mismo lapso un satlite comercial. Cantv garantizar de manera autosustentable la reposicin del satlite que sustituir al satlite Simn Bolvar antes de que finalice su vida til (15 aos). El Satlite servir como medio de transporte de seales radioelctricas que permitirn garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la poblacin venezolana, de la regin indoamericana y del Caribe. Dentro de los beneficios que brindar nuestro Satlite Simn Bolvar se encuentran la telemedicina y la tele-educacin. A travs de la tele-medicina se podrn transmitir y recibir radiografas, ultrasonidos, resonancias magnticas, mamografas, etc. de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indgenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podr realizarse en forma inmediata y no se esperar que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad. Los beneficios que podrn obtenerse con la aplicacin de la telemedicina, empleando el satlite Simn Bolvar son, entre otros:

1. La transmisin y recepcin digitalizada de imgenes de radiografas, ultra sonidos, resonancias magnticas, mamografas, etc; entre los centros de diagnstico y los centros primarios de atencin en salud ubicados en poblaciones rurales o indgenas.

2. Realizacin de teleconsultas: El mdico general o el paramdico ubicado en las comunidades remotas podr enviar a mdicos especialistas ubicados en los hospitales generales o especializados consultas para apoyar el diagnstico y la terapia del paciente con casos clnicos complejos.

3. Disposicin de una base de datos asistenciales e historias clnicas digitales de los venezolanos. A sta podr accederse electrnicamente, independientemente de la ubicacin geogrfica.

4. Realizacin de Programas Educativos para capacitar a distancia al personal en pasanta, mdicos, odontlogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la informacin en el sector salud.

5. Disposicin de una base de datos farmacuticos que permitan al paciente en regiones remotas ubicar la disponibilidad de un medicamento.

6. Desarrollo de un sistema de asistencia de urgencias mdicas en unidades mviles, tales como ambulancias que podrn dotarse de equipos terminales para interconectarse al satlite Simn Bolvar y enviar informacin va satlite a un hospital con el fin de solicitar diagnsticos preliminares.

En el caso de la tele-educacin, cualquier ciudadano podr tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar fsicamente en un saln de clases, llegando a un gran nmero de estudiantes a la vez, mediante tecnologas de tele-comunicacin por satlite.

En materia de tele-educacin implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar fsicamente en un saln de clases. A travs de tecnologas de telecomunicacin por satlite es posible desarrollar programas de teleeducacin con transmisin integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran nmero de estudiantes al mismo tiempo. Garantizar la interaccin con los profesores, an cuando se encuentren muy distantes.

La meta que se propone alcanzar un sistema de teleeducacin es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geogrficamente dispersas y distantes. Con el satlite Simn Bolvar se soportar la conectividad para los centros de educacin inicial, escuelas, liceos, universidades, los centros pblicos de acceso a Internet (infocentros y CBITs) en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicacin no tienen cobertura. El modelo de teleeducacin para Venezuela est siendo desarrollado por los Ministerios del Poder Popular para la Educacin y del Poder Popular para la Educacin Superior en el marco de un esfuerzo mancomunando soportado en el trabajo que ha realizado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa con, para y desde el pueblo venezolano. Todo ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberana e independencia tecnolgica.

El Satlite Simn Bolvar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, permitir, adems del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnolgico que ampare los canales de comunicacin estratgicos evitando su interferencia e intervencin, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrndonos con pases de las regiones suramericana y caribea.

Se ha concebido y negociado desde la perspectiva de las necesidades de Estado y del proceso transformador. Va a ser utilizado para manejo de informacin estratgica del Estado, comunicaciones en todo el sentido y lo que significa datos e imgenes que requerimos para apoyar las misiones y programas sociales.

Esta herramienta podra permitir tambin apoyar a otros pases en el desarrollo de sus programas y proyectos sociales, debido a su capacidad y especificaciones tcnicas. En relacin con la cobertura es importante manifestar que el satlite iluminar a El Caribe y Suramrica en banda C que se usa para transmisin en TV y radio. Desde esta banda iluminaremos a Cuba, Jamaica, Hait, Salvador, Guatemala, Honduras, Panam, Colombia, Per, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil. Iluminamos casi toda Suramrica, excepto la Patagonia al sur porque all no hay mucha probabilidad de implementar programas sociales. No iluminamos Estados Unidos ni Mxico. En todo caso, el satlite es una herramienta de integracin regional muy importante que permitir la incorporacin de programas en la regin.

CONCLUSIONES

El satlite Simn Bolvar, es un gran paso hacia la soberana del pas en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicacin, factores determinantes del bienestar social.

Gracias al Satlite Simn Bolvar, el ciudadano comn contar con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporacin de la tecnologa satelital en la dimensin estratgica del pas, en cuanto a la independencia tecnolgica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

Satlite Simn Bolvar Venezuela elevar la capacidad de aplicacin de la tecnologa espacial e impulsar el desarrollo de las diversas actividades industriales que promuevan el desarrollo econmico, tecnolgico, progreso social y el mejoramiento del nivel de vida del pas. Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisin de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin

cobertura por las redes convencionales de telecomunicacin, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducacin.

BIBLIOGRAFIA

Nuris Orihuela: El satlite Simn Bolvar orbitar en el 2008, Ministerios de Comunicacin e Informacin. Satlite Simn Bolvar ser totalmente soberano, RNV, 14 de marzo de 2007. Satlite Simn Bolvar es sinnimo de soberana, Ministerio de Comunicacin e Informacin, 2006. Confirman que satlite "Simn Bolvar" no tendr uso militar El Universal. 1 de mayo de 2008. Satlite Simn Bolvar ser lanzado en septiembre desde China Agencia Bolivariana de Noticias. 11 de febrero de 2008. Venezuela contar con un segundo satlite propio en 2013 Ministerio de Comunicacin e Informacin, 2008

Satlite Miranda ser lanzado el viernes El ministro Jorge Arreaza anunci que el segundo satlite venezolano, ser lanzado desde China este viernes 28 de septiembre a medianoche

AVN - 25/09/2012

12345

El eclipse solar no ser visible desde Venezuela Descubren planeta que puede ser habitable Estiman que en 80 aos la Tierra quede sin su principal fuente de oxgeno Bacteria elctrica vive en el fondo del mar Anonymous insiste en destruir Facebook Qu hacer con las pilas y bateras en desuso Lanzan nueva versin de tableta ms barata del mundo Un adolescente lanza Summly, la ltima app de xito para iPhone Una mosca se dedica a matar hormigas 10 tipos de adictos a las redes sociales

El satlite venezolano de observacin Miranda, que ser lanzado desde territorio chino este viernes 28, cerca de la medianoche en Venezuela, emitir las primeras imgenes del territorio nacional antes del 10 de octubre.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Jorge Arreaza, explic que con un exitoso lanzamiento y una adecuacin en rbita del satlite se debe tener en pocos das imgenes de sitios estratgicos del pas, que podrn ser utilizadas en diferentes reas de gran importancia. "Vamos a generar un inventario de imgenes que sern de inmensa utilidad para las universidades, centros de investigacin, el Gobierno nacional, las Fuerzas Armadas, y tambin servirn para las exploraciones petroleras y mineras, la planificacin agrcola, detectar zonas de riesgo y movimiento irregulares y minera", enumer Arreaza. Un grupo de venezolanos trabaj en el ensamblaje de este primer satlite de observacin venezolano con el apoyo de la Repblica de China. Adems, se suscribi un convenio con el gobierno del pas asitico para tener acceso a dos satlites chinos cada vez que estos pasen sobre Venezuela. "Ellos tambin van a poder hacer uso de las imgenes de Miranda cuando pase por territorio chino", indic el ministro y seal que los convenios firmados por el Gobierno venezolano no solamente contemplaron la compra del satlite de telecomunicaciones Simn Bolvar, sino el traspaso de tecnologa. En este contexto, en la poblacin de Borburata, estado Carabobo se instalar el Centro de diseo, ensamblaje, integracin y verificacin de pequeos satlites. "El prximo satlite de observacin seguramente se disear y ensamblar en Borburata", seal.

Todo listo El director de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imber, indic que desde China se est preparando todo lo correspondiente al control inicial y pruebas en rbita, que se realizarn desde el pas asitico hasta enero, para luego pasar el control total a Venezuela. En Bamari funcionarn dos antenas que mantendrn el control de este satlite de observacin, monitoreado por un grupo de 52 profesionales formados en China. Asimismo, en La Carlota, Caracas, laborar un grupo de profesionales que se encargar de facilitar la recepcin de imgenes al pblico, as como tambin permitir responder a las exigencias de las instituciones del Estado, de acuerdo con las reas estratgicas.

@SateliteMiranda despeg en Twitter

En aras de difundir informacin sobre los beneficios que tendr el innovador dispositivo de observacin terrena, el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin cre la cuenta oficial del Satlite Miranda en la red social twitter (@SateliteMiranda). "El @SateliteMiranda permitir monitorear actividades de reforestacin y certificar avances en proceso de conservacin del ambiente", dice uno de los mensajes de la cuenta oficial, que cuenta con ms de 1.100 seguidores y desde su creacin ha mantenido una interaccin constante con el pueblo venezolano, a travs de mensajes que explican las caractersticas y beneficios de este nuevo satlite. En la cuenta tambin participa el ministro de Ciencia y Tecnologa, Jorge Arreaza, quien ha dado de qu hablar mediante las etiquetas Una Mirada Soberana y Sabas Que. "#SabasQue se puede integrar datos topogrficos, geofsicos, geoqumicos, petrogrficos y geobotnicos con imgenes satelitales?", son algunos de las mensajes publicados y retwitteados por Arreaza.

Satlite Simn Bolvar ofrece beneficios en seis grandes reas

Caracas, 21 Sep. AVN.- Ms de cinco mil antenas estn conectadas al satlite Simn Bolvar, lo que beneficia a seis grandes reas: Educacin (3500); Seguridad y defensa (160), entre otros radares que cuidan el espacio areo venezolano y 131 bases de proteccin fronteriza; Energa y petrleo (127); Alimentacin (1143), Comunicaciones (200) y en salud (350), seal el viceministro para las Telecomunicaciones, Manuel Fernndez.

La operadora del segmento terreno de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Egl Jaimes, seal que los infocentros instalados en lugares apartados del pas mantienen cobertura de internet a travs del satlite Simn Bolvar.

"Es importante recordar que es un satlite socialista que ha venido a fomentar las comunicaciones en las reas ms despobladas, donde no existen las comunicaciones establecidas, como las

conocemos en los centros urbanos. Es por eso que la gente cree que el satlite no est en funcionamiento", explic Jaimes.

"Con estos ejemplos los trabajadores de la Abae podemos dar fe que el satlite est trabajando 100%", afirm la operadora de la Abae que se encarga de manejar los softwares que controlan la posicin orbital del satlite Simn Bolvar.

De igual forma explic que para garantizar la seal de las televisoras nacionales son necesarios unos transponder, puesto que para hacer transmisiones desde zonas remotas del pas es fundamental la seal satelital.

Estos transpondendores se usan en comunicaciones espaciales para adaptar la seal satelital entrante y saliente a la frecuencia de los equipos.

Se trata de un aparato que recibe seales, de ser necesario las procesa, para luego ejercer su funcin de respuesta, pero en otra frecuencia, para evitar interferir con la seal que est recibiendo.

Al respecto el ministro para la Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Jorge Arreaza, explic en declaraciones pasadas que en cuatro aos "ninguna de las transmisiones en vivo a travs del Satlite Simn Bolvar se han cado".

Conexin satelital

En la actualidad, un poco ms de cuatro millones de personas se benefician, de forma directa o indirecta a travs del satlite - de forma directa cuando la persona navega a travs de un Infocentro o un Centro Bolivariano de Informtica (Cebit); o indirecta cuando las personas que trabajan en un Pdval en una zona alejada hace solicitud de alimentos empleando servicios de telecomunicaciones-, as lo dio a conocer el viceministro.

Fernndez seal que los canales de televisin y el servicio de televisin directa al hogar tambin es un aporte del Simn Bolvar.

Entre otras funciones Jaimes destaca tambin que el satlite Simn Bolvar recibe la informacin de las estaciones sismolgicas controladas por la Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas (Funvisis).

Con la la instalacin de la sala de telemetra de Funvisis existe una red de 35 estaciones sismolgicas conectadas al dispositivo espacial, durante las 24 horas del da, con el propsito de monitorear cualquier evento telrico que ocurra en Venezuela.

Vous aimerez peut-être aussi