Vous êtes sur la page 1sur 29

19.

Ley de desarrollo rural integral sustentable del estado de Nuevo Len. Publicada en el Peridico Oficial del Estado de Nuevo Len, el 31 de diciembre de
2008; ltima reforma publicada el 24 de diciembre de 2010.

ndice 1. 1.1 1.2 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 4. 4.1 4.2 5. 5.1 6. 6.1 7. 7.1 8. 8.1 8.2 9. 9.1 10. 10.1 Ttulo I. Captulo I. Captulo II. Ttulo II. Captulo I. Captulo II. Captulo III. Captulo IV. Ttulo III. Captulo I. Captulo II. Captulo III. Captulo IV. Ttulo IV. Captulo I. Captulo II. Ttulo V. Captulo nico. Ttulo VI. Captulo nico. Ttulo VII. Captulo nico. Ttulo VIII. Captulo I. Captulo II. Ttulo IX. Captulo nico. Ttulo X. Captulo nico. Transitorios Disposiciones generales Del objeto y aplicacin de la ley De las autoridades competentes, concurrentes y coadyuvantes De la poltica de desarrollo rural, planeacin y coordinacin De la poltica estatal para el desarrollo rural integral sustentable De la planeacin para el desarrollo rural integral sustentable Del plan estatal de desarrollo y su programa sectorial rural integral sustentable De la coordinacin y concertacin Del desarrollo agrcola, ganadero, forestal y acucola Del desarrollo agrcola Del desarrollo ganadero Del desarrollo forestal Del desarrollo acucola De la sustentabilidad y sanidad e inocuidad agropecuaria, forestal y acucola De la sustentabilidad De la sanidad e inocuidad agropecuaria, forestal y acucola De la investigacin y transferencia tecnolgica De la investigacin y transferencia tecnolgica De la comercializacin de bienes y servicios del sector rural De la comercializacin De la formacin del capital humano De la formacin y capacitacin rural Del desarrollo social y los trabajadores agrcolas Del desarrollo social De los trabajadores y jornaleros agrcolas De los apoyos econmicos Reglas para el otorgamiento de apoyos econmicos Del derecho ciudadano de denuncia De la denuncia ciudadana 2 2 6 11 11 12 12 13 15 15 17 18 18 19 19 20 21 21 22 22 24 24 26 26 26 27 27 28 28 29

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-1

1.
1.1

Ttulo I.
Captulo I.

Disposiciones generales
Del objeto y aplicacin de la ley

Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico e inters social en el Estado de Nuevo Len y tiene por objeto: I. II. III. IV. V. Instrumentar la poltica del Estado para el campo fortaleciendo el abasto y seguridad agroalimentarias; Impulsar el desarrollo rural en forma integral y sustentable; Promover la participacin organizada y corresponsable de los pobladores rurales en el desarrollo rural; Procurar la continuidad y suficiencia de los planes y programas de Gobierno con una visin de largo plazo; y Disminuir las diferencias existentes en el desarrollo del medio rural, como una forma de alcanzar la justicia social en el campo de Nuevo Len.

Artculo 2.- Esta Ley, en el mbito de competencia estatal establece las bases para: I. II. Aplicar la normatividad que le competa al Ejecutivo del Estado y a los Municipios en el desarrollo rural en el territorio del estado; Coadyuvar con las dependencias y entidades federales y estatales en la implementacin de sus programas para lograr en todo caso la certidumbre jurdica de la tenencia de la tierra; Fortalecer la organizacin social y productiva de los pobladores rurales; Favorecer los encadenamientos productivos, la industrializacin y comercializacin del sector primario de la economa del Estado; Participar en la planeacin para el desarrollo rural sustentable; Promover en coordinacin con las instancias correspondientes, la investigacin y transferencia de tecnologa, educacin, y capacitacin en el sector rural; Participar con los rdenes de gobierno para el desarrollo econmico y social en el medio rural; Contribuir, en el mareo de la legislacin aplicable, en la conservacin y mejoramiento sustentable de los recursos naturales tales como el suelo, aire y agua, as como la conservacin de los ecosistemas; Instrumentar sistemas de seguimiento, control y evaluacin de planes y programas gubernamentales; Eficientar la coordinacin interinstitucional de las distintas dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado a favor del desarrollo rural sustentable; y Gestionar la concurrencia de recursos econmicos y de acciones en favor del desarrollo rural.

III. IV. V. VI. VII. VIII.

IX. X. XI.

Artculo 3.- Esta Ley es de observancia general y sus disposiciones son de carcter pblico en el mbito estatal, para el fomento del desarrollo rural integral sustentable. Artculo 4.- Son sujetos de esta Ley los ejidos, comunidades y las organizaciones o asociaciones de carcter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural, que se constituyan o estn constituidas de conformidad con las Leyes vigentes y, en general, toda persona fsica o moral que, de manera individual o colectiva, realice preponderantemente actividades en el medio rural.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-2

Artculo 5.- El titular del Poder Ejecutivo del Estado propiciar la coordinacin con los rdenes de gobierno para impulsar polticas pblicas y programas en las zonas rurales que sern considerados prioritarios para el desarrollo de la Entidad y que estarn orientados a las acciones siguientes: I. II. Fortalecer la planeacin del desarrollo rural integral sustentable; Participar con las dependencias y entidades competentes en el impulso de la produccin primaria agropecuaria, forestal y de acuacultura, con base en lo estipulado en las Leyes y ordenamientos de las materias especficas; Proponer mecanismos para la transformacin e industrializacin de productos agropecuarios enfocadas al constante desarrollo de esta actividad; Fomentar la comercializacin de productos agropecuarios y de acuacultura generados en el Estado; Crear y fortalecer los programas pblicos de financiamiento a travs de Fideicomisos Pblicos existentes o los que cree el mismo, a favor del sector agropecuario de la Entidad; El fomento a la educacin y capacitacin en el medio rural; Establecer programas de la investigacin y transferencia de tecnologa en actividades agropecuarias, forestales y de acuacultura; La creacin y mejoramiento de la Infraestructura de carreteras y caminos rurales; Establecer programas para favorecer el equilibrio entre la actividad agropecuaria y el aprovechamiento forestal en beneficio del medio ambiente; Coadyuvar al arraigo de la poblacin rural mediante la generacin de fuentes de empleo en su lugar de origen; Propiciar y en su caso fortalecer la organizacin para la produccin agropecuaria productiva; y Reforzar todas aquellas acciones tendientes al fomento del desarrollo rural sustentable.

III. IV. V.

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Artculo 6.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I.Actividades rurales: Los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables tales como: agricultura, ganadera, aprovechamiento de recursos forestales y acuacultura; de transformacin y de servicios del sector rural. Actividades econmicas: Las actividades agropecuarias y otras actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios. Actores de la sociedad rural: Personas fsicas o morales de los sectores social y privado que integran la sociedad rural. Agricultura orgnica: Es el sistema agrcola de produccin que prescinde del empleo de productos de sntesis qumica para el mejoramiento de la calidad de los suelos y el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos. Es un sistema global de gestin de la produccin que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biolgica, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo. Autogestin: Capacidad de las personas en lo individual y en forma organizada de elegir y ejercer plenamente sus derechos para planear y actuar en la construccin de su propio desarrollo econmico. Autoridades coadyuvantes: Organismos que inciden en el sector rural en apoyo a las autoridades competentes y concurrentes, emanados de un ordenamiento legal. Autoridad concurrente: Las dependencias y entidades que inciden en el sector rural en el mbito de sus competencias.

II.III.IV.-

V.-

VI.VII.-

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-3

VIII.-

IX.-

X.-

XI.XII.-

XIII.XIV.XV.-

XVI.XVII.XVIII.-

XIX.-

XX.-

XXI.XXII.XXIII.XXIV.XXV.-

Autosuficiencia Alimentaria: La libre determinacin del Pas en materia de produccin, abasto y acceso de alimentos a toda la poblacin, garanta de tener los alimentos que la poblacin de zonas rurales y urbanas que requiere mediante su propia produccin. Bienestar Social: Satisfaccin de las necesidades materiales y culturales de la poblacin, incluidas, entre otras la seguridad social, vivienda, educacin, salud, empleo e infraestructura de servicios bsicos. Comercio justo: La representacin ms directa y solidaria entre el consumidor y el productor, al eliminar la intermediacin excesiva, procurando un mejor trato comercial tanto para el productor como para el consumidor. Consejos Distritales: Son los Consejos para el Desarrollo Rural Sustentable de cada Distrito de Desarrollo Rural. Consejo Estatal: El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable; para los electos de esta Ley, el Consejo Estatal es el establecido en la legislacin federal de la materia. Consejo Mexicano: El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Consejos Municipales: Los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Integral Sustentable que se establezcan en los municipios con zonas rurales. Concurrencia: la accin e inversin conjunta de esfuerzos y recursos entre los sectores privado y social y el gobierno; rdenes de gobierno y agentes de los diversos sectores de los mbitos mencionados en el logro de los objetivos del desarrollo rural sustentable. Corporacin: La Corporacin para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo Len. Cuenca hidrogrfica. Unidad natural de espacio fsico bsica para la planeacin y el desarrollo, definida por la existencia de aguas en un territorio determinado. Denuncia ciudadana: La presentacin verbal o escrita que una persona fsica o moral, ante cualquier autoridad, dependencia o entidad pblica, para denunciar contravenciones u omisiones respecto a legislacin federal o estatal, por parte de autoridades estatales o municipales. Desarrollo Rural Integral Sustentable: El mejoramiento integral de las condiciones de vida de la poblacin, mediante la realizacin de las actividades econmicoproductivas en el territorio comprendido fuera de los ncleos de poblacin considerados urbanos, con base en las disposiciones aplicables, con el cuidado del entorno en que viven y la participacin activa y organizada de los diversos agentes econmicos y sociales del medio rural, asegurando la conservacin permanente de los recursos naturales y de los ecosistemas. Distrito de Desarrollo Rural: Lo constituye la regin que se encuentra determinada por la homogeneidad de las actividades econmicas primarias de dos o ms municipios del Estado. Entidad Parafinanciera: Organismo privado, acreditado ante la Banca para posibilitar el acceso a crditos a un grupo determinado de beneficiarios. Estado: El Estado Libre y Soberano de Nuevo Len. Estmulos Fiscales: Los incentivos otorgados por el Estado a travs de beneficios preferentes en el ejercicio de la tributacin. Integral: La articulacin social, econmica, ambiental y cultural que propicia el desarrollo del sector rural de manera sustentable. Investigacin y transferencia de tecnologa: La investigacin bsica y aplicada que soporta cientfica y tcnicamente el mejoramiento de la productividad, la calidad, la inocuidad, la produccin de plantas y animales y que en general tienden a mejorar los procesos productivos y de competitividad del medio rural.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-4

XXVI.- Marginalidad: La situacin de pobreza definida de acuerdo con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. XXVII.- rdenes de Gobierno: Los gobiernos federal, estatal y municipal. XXVIII.- Ordenamiento ecolgico del territorio: Es el instrumento de poltica cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente, la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y revisin de potenciales de aprovechamiento de los recursos del territorio. XXIX.- Organismos genticamente modificados: Cualquier organismo vivo, con excepcin de los seres humanos, que ha adquirido una combinacin gentica novedosa, generada a travs del uso especfico de tcnicas de la biotecnologa moderna que se define en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados, siempre que se utilicen tcnicas que se deriven de esta Ley o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma. XXX.- Participacin ciudadana: Derecho de los ciudadanos para participar de manera permanente, integral y sistemtica en la poltica econmica y social para el desarrollo rural. XXXI.- Poblador rural: Toda persona fsica o moral que, siendo propietario o usufructuario de tierra o no, realice acciones econmicas o sociales en el medio rural. XXXII.- Poder Ejecutivo Estatal: El Gobierno del Estado de Nuevo Len. XXXIII.- Productos y servicios: Son los resultados de la produccin primaria, de la transformacin y la prestacin de los diferentes servicios que se realizan en el medio rural. XXXIV.- Productos bsicos y estratgicos: Aquellos que forman parte de la dieta bsica de la alimentacin o son relevantes para el desarrollo estatal, definidos por la Ley o por considerarlos as el Consejo Estatal. XXXV.- Reconversin productiva: cambio de la actividad forestal, agrcola o pecuaria, buscando aprovechar la aptitud potencial del rea o sitio con un uso ptimo del suelo y reducir la siniestralidad, para alcanzar una produccin capaz de competir exitosamente en la defensa del mercado local y de lograr una incursin eficiente en los mercados externos. XXXVI.- Recursos naturales: Los elementos naturales renovables y no renovables potencialmente aprovechables, y que proporcionan servicios ambientales a la sociedad. XXXVII.- Red o cadena de valor: La colaboracin estratgica de empresas con el propsito de satisfacer objetivos especficos de mercado en el largo plazo, y lograr beneficios mutuos para todos los eslabones de la cadena. El trmino de cadena de valor se refiere a una red de alianzas verticales o estratgicas entre varias empresas de negocios independientes dentro de una categora de productos o servicios. XXXVIII.- Rural: La definicin territorial aplicada a poblaciones con actividades econmicas preponderantemente primarias, reas conurbadas y reas urbanas que realicen primordialmente actividades agropecuarias, forestales, de acuacultura o de transformacin agroindustrial. XXXIX.- Seguridad Alimentaria: El abasto oportuno, suficiente e incluyente de los alimentos a la poblacin, sin importar el origen de los bienes que proveen dicho abasto. XL.- Servicios Ambientales: Los beneficios que obtiene la sociedad de los recursos naturales, tales como la provisin y calidad del agua, la captura de contaminantes, generacin de oxigeno, la mitigacin del efecto de los fenmenos naturales

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-5

adversos, el paisaje y la recreacin, entre otros; estipulados en las Leyes especficas de la materia. XLI.- Secretara de Desarrollo Econmico. La Secretara de Desarrollo Econmico del Gobierno del Estado de Nuevo Len. XLII.- Comit Tcnico Estatal: el rgano de decisiones del ejercicio de los recursos pblicos del estado o de los concertados por el estado atendiendo las Leyes y reglamentos estatales y federales. XLIII.- Sistema-Producto: El conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo tcnico, insumos productivos, recursos financieros, la produccin primaria, acopio, transformacin, distribucin y comercializacin; para fines de esta Ley, es sinnimo de cadena productiva. XLIV.- Sustentabilidad: Se refiere a la necesidad de que el impacto del proceso de desarrollo no destruya de manera irreversible los ecosistemas. 1.2 Captulo II. De las autoridades coadyuvantes competentes, concurrentes y

Artculo 7.- Son autoridades competentes para la aplicacin de esta Ley: I. II. III. El titular del Poder Ejecutivo del Estado; La Corporacin para el Desarrollo Agropecuario; y Los Ayuntamientos.

Artculo 8.- Son autoridades concurrentes para efectos de esta Ley, en el mbito de sus respectivas competencias: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. La Secretara de Desarrollo Econmico; La Secretara de Finanzas y Tesorera General; La Secretara General de Gobierno; La Secretara de Desarrollo Social; La Procuradura General de Justicia; La Secretara de Seguridad Pblica; La Secretara de Salud; La Secretara de Educacin; La Secretara de Obras Pblicas; El Sistema de Caminos de Nuevo Len.

Artculo 9.- Tienen el carcter de organizaciones coadyuvantes en el desarrollo rural, los representantes, debidamente acreditados, de las organizaciones del sector social, y privado rural; de las organizaciones estatales agroindustriales, de comercializacin y por cada rama de produccin agropecuaria, y de los comits de los sistemas producto definidos en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, las instituciones de investigacin, de educacin y los organismos no gubernamentales, en sus correspondientes ramas y especialidades, de acuerdo a la normatividad aplicable. Artculo 10.- Son atribuciones del titular del Poder Ejecutivo del Estado, entre otras: I. Fortalecer el bienestar social y econmico de los productores, de las comunidades, de los trabajadores y jornaleros del campo y en general de los agentes de la sociedad rural;

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-6

II.

III.

IV. V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII. XIV.

Expedir, actualizar y difundir el Programa Sectorial para el Desarrollo Rural Integral Sustentable, con el propsito de definir, concertar, impulsar, coordinar y evaluar las acciones a realizar por el Ejecutivo del Estado, sus dependencias y entidades, a fin de fomentar el desarrollo econmico de las zonas rurales del Estado mediante el fomento de las actividades agropecuarias y de acuacultura; Asignar en el presupuesto de egresos estatal los recursos suficientes para el desarrollo rural y para el cumplimiento de los proyectos anuales especficos establecidos en el Programa Sectorial para el Desarrollo Rural Integral Sustentable; Asignar los recursos disponibles de manera suficiente en el presupuesto de egresos, que faciliten el desarrollo de las zonas rurales del Estado; En su caso, destinar recursos econmicos en el presupuesto de egresos del Estado con carcter plurianual para programas y proyectos estratgicos de desarrollo rural; Fomentar el desarrollo del sector rural mediante convenios de coordinacin con autoridades federales, de otras entidades federativas y municipales para el debido cumplimiento del objeto de esta Ley; Coadyuvar con los habitantes rurales, productores, industriales y comercializadores que concurren en el sector, en la programacin y ejecucin de acciones que contribuyan a la modernizacin de todas las actividades productivas que se realizan en el medio rural, conforme a las previsiones del Programa Sectorial para el Desarrollo Rural Integral Sustentable y las Leyes vigentes; Celebrar convenios con organizaciones rurales, organismos auxiliares de cooperacin a nivel municipal, estatal, regional, nacional e internacional, para el establecimiento de programas y acciones especficas que impulsen y fortalezcan el desarrollo rural; Expedir los reglamentos que se deriven de esta Ley, para el logro de los objetivos que se establezcan en los planes y programas, sobre las actividades en el medio rural del Estado; Participar en coordinacin con otras dependencias en la ejecucin de apoyos e indemnizaciones de daos generados por siniestros naturales, daos ambientales y causas ajenas a las actividades productivas, que afecten al sector rural del Estado; Coadyuvar en las medidas sanitarias que propongan las autoridades del ramo, para regular la entrada de especies vegetales y animales a territorio nuevoleons, por el riesgo que representen en la sanidad vegetal, animal y humana, y en su caso, otorgar los apoyos para resarcir daos causados en los bienes de los productores, por decisiones de inters pblico; Contribuir al fomento y conservacin de la biodiversidad, al mejoramiento de la calidad de los recursos naturales con la participacin activa de sus propietarios o usufructuarios, mediante su aprovechamiento sustentable de conformidad con las disposiciones normativas en la materia; Proponer al Congreso del Estado incentivos fiscales para el desarrollo agropecuario y de la agroindustria en la entidad; y Las dems que le otorguen la presente Ley y la normatividad aplicable en materia rural.

Artculo 11.- El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable ser presidido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Presidente Suplente ser el titular de la Corporacin para el Desarrollo Agropecuario, el Delegado en el Estado de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin, fungir

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-7

como Secretario Ejecutivo, el Secretario de Desarrollo Econmico fungir como Vocal. Su integracin deber ser representativa de la composicin econmica y social de las zonas rurales del estado; un representante de la legislatura local ser miembro permanente, todos ellos con carcter honorfico. Para la integracin del Consejo Estatal se atender lo estipulado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable expedida por el Congreso de la Unin, ms las exigencias propias del Estado. Artculo 12.- Son atribuciones del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable, las siguientes: I. II. Participar en el diseo de la poltica de Estado para el campo en Nuevo Len; Proponer a las instancias correspondientes, programas a corto, mediano y largo plazos de desarrollo rural que permitan superar las desigualdades econmicas y sociales en el medio rural, sin dejar de atender a cada uno de los municipios; Proponer polticas presupuestarias para el desarrollo rural; Coadyuvar con las autoridades competentes en el seguimiento, control y evaluacin de los planes y programas para el desarrollo rural; Fomentar con las dependencias y entidades competentes, en la conservacin de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante un aprovechamiento sustentable, conforme a las disposiciones normativas en la materia; Con base en los resultados de la fraccin IV, reconocer los avances logrados, otorgar estmulos y, en su caso hacer extraamientos o promover el establecimiento de sanciones de tipo administrativo, ante las autoridades competentes; Impulsar y fortalecer la constitucin y consolidacin de las organizaciones de productores rurales, procurando con pleno respeto a su autonoma que en el seno de las mismas se observen los principios democrticos, de transparencia, participacin y equidad, para el logro de sus objetivos; Proponer modificaciones en las reglas de operacin de los programas estatales de fomento al desarrollo rural, as como proponer las modificaciones a las reglas de operacin de los programas federales de fomento al desarrollo rural, dentro de los mrgenes y procedimientos que establezca la normatividad vigente; y Proponer proyectos y asignacin de apoyos que establezcan las reglas de operacin de los programas de fomento al desarrollo rural.

III. IV. V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Artculo 13.- Corresponden a la Corporacin, adems de las atribuciones sealadas en la Ley de la Corporacin para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo Len y dems legislacin aplicable, las siguientes: I. Coordinar las instancias, procesos y acciones que promuevan el desarrollo rural integral sustentable en el Estado, observando la normatividad de las dependencias y entidades concurrentes y coadyuvantes; Integrar y ejecutar el Programa Sectorial para el Desarrollo Rural Integral Sustentable con la concurrencia de recursos y la participacin de los pobladores rurales, atendiendo la opinin y propuestas del Consejo Estatal, a criterios de potencialidad en el uso de recursos, a la creacin de nuevas fuentes de ocupacin, a efecto de elevar la productividad, incrementar el ingreso de recursos econmicos y mejorar la calidad de vida de la poblacin rural;

II.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-8

III.

IV.

V. VI.

VII.

VIII.

IX. X. XI.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

XVI.

XVII.

Participar en la planeacin, programacin, presupuestacin, control, seguimiento y evaluacin de obras e inversiones, para el aprovechamiento sustentable de los recursos del medio rural del Estado; Fomentar y apoyar los programas de: investigacin en agricultura, ganadera, acuacultura, apicultura, avicultura, fruticultura, floricultura, horticultura y de divulgacin de tcnicas y sistemas innovadores que mejoren la productividad en el sector rural; Formular el anteproyecto de presupuesto de egresos del sector rural, atendiendo a las sugerencias y opiniones del Consejo Estatal; Promover la organizacin de los productores rurales, para facilitarles el acceso a financiamientos, adopcin de innovaciones tecnolgicas, industrializacin, comercializacin de productos y servicios y la mejora de los sistemas de produccin y administracin de sus recursos; Programar y promover en el medio rural la construccin y realizacin de obras pblicas, para el control de la desertificacin, proteccin del suelo, control de flujos torrenciales, de pequea irrigacin, bordos, canales, tajos, abrevaderos y jageyes que le competa ejecutar al gobierno estatal, o en cooperacin con los gobiernos federal y municipales o con los particulares; Proponer al titular del Poder Ejecutivo Estatal, la celebracin de convenios, la realizacin de programas y acciones, con los gobiernos federal, de otras entidades federativas y municipales, que fomenten el desarrollo rural; Promover la participacin social corresponsable en la realizacin de programas y acciones en el medio rural; Coordinar acciones con las autoridades federales, estatales y municipales para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos hidrulicos del Estado; Coadyuvar con las dependencias y entidades competentes, en la preservacin de los recursos naturales renovables y no renovables para desarrollar su potencial productivo; Realizar campaas permanentes para prevenir y combatir con productos autorizados, plagas y enfermedades que atacan las especies vegetales y animales en coordinacin con las dependencias y entidades competentes, as como autorizar en el mbito de su competencia la movilizacin de productos y subproductos agropecuarios en el estado por razones sanitarias y fitozoosanitarias; Impulsar un sistema de indemnizacin para respaldar a productores cuando por asuntos de inters pblico de tipo sanitario, haya que sacrificar especies vegetales o animales; Participar en la organizacin y patrocinio de ferias, exposiciones, concursos forestales, agrcolas, ganaderos, avcolas, frutcolas, artesanales y de servicios rurales en el Estado, en coordinacin con las autoridades competentes; Fomentar e impulsar la ampliacin y mejoramiento de todos los mecanismos de proteccin y de administracin de riesgos de las actividades productivas, los bienes y las vidas de los pobladores rurales; Promover mecanismos de comercializacin, agricultura por contrato, mercado de futuros y de fsicos, cobertura de precios, certificacin local de productos orgnicos y de comercio justo, entre otros, para asegurar la rentabilidad econmica en las actividades productivas rurales; Favorecer la enseanza, la capacitacin en y para el trabajo, desarrollando capacidades y habilidades que incrementen el ingreso econmico, mejoren el bienestar y la calidad de vida de los pobladores rurales;

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-9

XVIII. Favorecer el desarrollo de actividades econmicas rurales cuidando el ambiente, evitando la contaminacin de agua, aire, suelo y alimentos, para la preservacin de la salud humana; XIX. Elaborar los estudios, proyectos de construccin y conservacin de las obras pblicas estatales a cargo o convenidas, en materia rural, consideradas como estratgicos y realizarlos directamente o a travs de terceros; XX. Impulsar la creacin y fortalecimiento de la agroindustria, incrementar el valor agregado, la integracin de circuitos econmicos con sentido empresarial, as como coadyuvar en la comercializacin para una mayor competitividad del sector; XXI. Promover el desarrollo de agroindustrias en las zonas rurales del Estado; XXII. Apoyar y fortalecer econmica, jurdica y operacionalmente, con base en la factibilidad presupuestaria, a las organizaciones rurales y organismos auxiliares, para el mejor cumplimiento de sus objetivos en favor del desarrollo rural; y XXIII. Apoyar las actividades del Consejo Estatal y promover la formacin y consolidacin de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Integral Sustentable. Artculo 14.- Corresponde a los Ayuntamientos, de conformidad con la presente Ley, las atribuciones siguientes: I. II. III. IV. Disear, formular y aplicar, en concordancia con la poltica nacional y estatal, la poltica del Desarrollo Rural Integral Sustentable en el mbito de su jurisdiccin; Participar en el mbito de su competencia, en el establecimiento de sistemas y unidades y ventanillas nicas de atencin para los usuarios del sector rural; Disminuir las condiciones que propician la inequidad, mediante la atencin diferenciada a los grupos sociales vulnerables; Atender las propuestas que haga el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable, para el diseo del Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en el sector rural; Integrar y armonizar la gestin del desarrollo rural, mediante la coordinacin y concurrencia de acciones y recursos; Celebrar acuerdos y convenios de coordinacin, cooperacin y concertacin con el gobierno Federal y estatal, en materia de consolidacin del federalismo para el desarrollo rural sustentable; Fomentar, en el mbito de su competencia, la conservacin de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante su aprovechamiento sustentable, conforme a las Leyes vigentes en la materia; Promover la participacin de organismos pblicos, privados y sociales, en proyectos estratgicos de desarrollo rural municipal; Garantizar la amplia inclusin, representacin y participacin en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Integral Sustentable, de los representantes de las cadenas productivas, organizaciones de productores, organizaciones sociales, asociaciones civiles, instituciones educativas y cientficas, entre otras; y Las dems que conforme a la presente Ley le correspondan.

V. VI.

VII.

VIII. IX.

X.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-10

2.
2.1

Ttulo II.
Captulo I.

De la poltica de desarrollo rural, planeacin y coordinacin


De la poltica estatal para el desarrollo rural integral sustentable

Artculo 15.- El Ejecutivo del Estado de Nuevo Len propugnar por la creacin, promocin y ejecucin de una poltica, cuyos programas y acciones tengan como fin la contribucin del campo nuevoleons al abasto y seguridad alimentarias, y el desarrollo de las potencialidades rurales que eleven la calidad de vida de su poblacin, asegurando el crecimiento social, econmico y sustentable de la entidad. Artculo 16.- El desarrollo rural estar fincado sobre la base de la planeacin democrtica, participativa y corresponsable de los sectores pblico, privado y social, as como en el ordenamiento ambiental en los municipios y en las regiones. Artculo 17.- Para planear, acordar, instrumentar, dar seguimiento y evaluar la poltica del Estado, la Corporacin tomar como base los acuerdos que implemente el Consejo Estatal como rgano concurrente, as como los planteamientos que realicen los Consejos Distritales y Municipales. Artculo 18.- La sustentabilidad ser criterio rector en el fomento a las actividades productivas, a fin de lograr el uso racional de los recursos naturales, su preservacin y mejoramiento, al igual que la viabilidad econmica de la produccin, mediante procesos productivos socialmente justos y que conserven el ambiente. Artculo 19.- Se fortalecer el Sistema Estatal de Informacin eficiente para el Desarrollo Rural, acorde al previsto en la legislacin federal en la materia, con amplia difusin y participacin de los Consejos, organizaciones y poblacin rural en general. Artculo 20.- Ser parte fundamental del desarrollo rural, la integracin y concurrencia de recursos de la administracin pblica estatal y paraestatal con mbito de atencin al sector rural, para potenciar acciones y resultados, evitando duplicidad de funciones y el otorgamiento de apoyos econmicos que no estn contemplados en el Programa Sectorial para el Desarrollo Rural Integral Sustentable. Artculo 21.- Se establecern convenios de coordinacin entre la Corporacin y los Municipios para la debida descentralizacin de facultades y de transferencia de recursos econmicos. Para agilizar y transparentar el impulso del desarrollo rural, se descentralizarn, simplificarn y transferirn los recursos a nivel municipal, de organizaciones de productores y de productores en lo individual, segn sea el caso; en la medida que la organizacin y capacidad tcnica y financiera garanticen la consolidacin del desarrollo rural, fortaleciendo la participacin de los pobladores rurales en la toma de decisiones, garantizando la operacin adecuada y transparente de dichos recursos y su debida entrega a los beneficiarios.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-11

2.2

Captulo II.

De la planeacin para el desarrollo rural integral sustentable

Artculo 22.- La planeacin para el desarrollo rural tomar en cuenta las demandas y aspiraciones de los productores rurales, familias, ncleos sociales y organizaciones econmicas, entre otros, como eje de la planeacin del sector rural. Artculo 23.- Se establece la Comisin Intersecretarial con las dependencias y organismos del Gobierno Estatal que inciden en el sector rural, para fines de planear, acordar y evaluar los programas y acciones que de manera concurrente se establezcan para el desarrollo rural integral sustentable, acorde a lo que sealan las Leyes federales y estatales en la materia. Artculo 24.- La rectora de la planeacin estatal corresponde al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos, con la coadyuvancia de dependencias y entidades de la administracin pblica. Artculo 25.- La base de la planeacin del desarrollo rural, la constituye los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, quienes participarn en la integracin del plan de desarrollo rural municipal. La representacin municipal presentar sus propuestas para ser incluidas en programas de desarrollo rural regional y stos a su vez, debern ser consideradas en el Programa Estatal de Desarrollo Rural. Artculo 26.- La planeacin del desarrollo rural tomar en cuenta la tipologa de los productores en el Estado, conforme a los criterios aceptados actualmente a nivel federal y con aquellos criterios que establezca el Consejo Estatal, con el propsito de establecer polticas diferenciadas que atiendan prioritariamente a los habitantes en pobreza y pobreza extrema. 2.3 Captulo III. Del plan estatal de desarrollo y su programa sectorial rural integral sustentable

Artculo 27.- El Ejecutivo del Estado deber elaborar el Plan Estatal de Desarrollo y su Programa Sectorial de Desarrollo Rural Integral Sustentable que incluya el conjunto de Programas especficos relacionados con las materias motivo de esta Ley. El Programa Sectorial de Desarrollo Rural Integral Sustentable deber elaborarse por el Ejecutivo dentro de los primeros 180 das de gestin, procurando ser concordante con el Plan Nacional de Desarrollo tomando en cuenta los objetivos y metas de mediano y largo plazo establecidos en los planes de administraciones anteriores. Dicho Programa Sectorial y sus reformas debern publicarse en el Peridico Oficial del Estado a fin de que surta sus efectos legales, as como en el portal de internet de la Corporacin para fines de divulgacin. El Programa Sectorial de Desarrollo Rural Integral Sustentable consiste en el conjunto de programas sectoriales o especficos encaminados al apoyo a la produccin agropecuaria, forestal y acucola. Los programas sectoriales consisten en programas por rama de produccin, por ejemplo la ganadera, agricultura, acuacultura, forestal y el desarrollo rural. Los programas

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-12

especficos consisten en programas por cada sistema de producto, por ejemplo, granos, hortalizas, frutales, bovinos carne, porcinos, etc. Artculo 28.- La elaboracin de proyecto de los Programas establecidos en este Captulo estar a cargo de la Corporacin, as como su implementacin, seguimiento y control. Artculo 29.- Del Programa Sectorial de Desarrollo Rural Integral Sustentable se derivarn los Programas Operativos Anuales que incluirn objetivos, metas a alcanzar en el ejercicio presupuestario, costos estimados y beneficiarios de los programas sectoriales y especficos. El contenido del Programa Sectorial de Desarrollo Rural Integral Sustentable deber publicarse en el Peridico Oficial del Estado, como un apartado del Plan Estatal de Desarrollo. Dichos Programas Operativos Anuales debern publicarse en el portal de Internet de la Corporacin para fines de divulgacin. 2.4 Captulo IV. De la coordinacin y concertacin

Artculo 30.- El Consejo Estatal propondr la creacin y las medidas necesarias, para la integracin, implementacin y operacin de los sistemas y servicios previstos en la legislacin federal en la materia, en esta Ley y los que se consideren necesarios para apoyar y orientar el desarrollo rural integral sustentable del Estado, por regiones, productos o procesos especficos. Artculo 31.- Mediante acuerdos y convenios con las diversas entidades y dependencias federales, estatales y de los municipios, en el mbito de sus respectivas atribuciones, se fomentarn en concordancia con las Leyes y programas federales, las siguientes acciones: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. La Investigacin y Transferencia Tecnolgica para el Desarrollo Rural Sustentable; La Capacitacin y Asistencia Tcnica Rural Integral; El Fomento a la Empresa Social Rural; La Lucha contra la Desertificacin y la Degradacin de los Recursos Naturales; El Bienestar Social Rural; La Informacin para el Desarrollo Rural Sustentable; La Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria; El Financiamiento Rural; y Los Apoyos para la Capitalizacin de los Productores incluyendo las siguientes acciones: a) Apoyos, compensaciones y pagos directos al productor; b) Equipamiento rural; c) Reconversin productiva y tecnolgica; d) Apoyos a la comercializacin agropecuaria; e) Asistencia tcnica; f) Apoyos para el fomento de servicios ambientales; g) Estmulos fiscales y recursos del ramo 033 para el desarrollo rural sustentable establecidos en la Ley de Coordinacin Fiscal; h) Apoyos y fondos convergentes por contingencias;

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-13

i)

j)

Todos los necesarios para la aplicacin del Programa Especial Concurrente en las materias especificadas en el artculo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Federal; y Los que determine el Consejo Estatal.

Artculo 32.- Los acuerdos y convenios que celebre el Gobierno del Estado, por conducto de las dependencias y entidades correspondientes, con el Gobierno Federal y Municipal debern referirse, entre otros, a las siguientes materias: I. II. La creacin y consolidacin de un sistema financiero y de administracin de riesgos estatal para el Desarrollo Rural a travs de Fideicomisos Pblicos; La formulacin, articulacin e instrumentacin de programas de apoyo al acopio, industrializacin y comercializacin de productos y subproductos agropecuarios, forestales y de acuacultura; Fomento a la Investigacin, capacitacin y transferencia tecnolgica; Impulso al desarrollo agroindustrial; Inspeccin y vigilancia en productos animales y vegetales; Simplificacin administrativa; La adopcin de la jurisdiccin territorial de los Distritos de Desarrollo Rural, con base al criterio de cuencas hidrogrficas; Los procedimientos mediante los cuales el Gobierno Federal aplica programas especiales de atencin en situaciones de emergencia; La reclasificacin de los municipios y localidades marginadas atendiendo a la realidad estatal, adems de lo que especifica la normatividad federal; y Las dems necesarias para el cumplimiento del objeto de esta Ley.

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X.

Artculo 33.- La Corporacin concertar acuerdos y convenios para la administracin de recursos financieros entre la Federacin, el Estado, los municipios y organizaciones de los sectores privado y social; sin menoscabo de la observancia de las Reglas de Operacin de programas especiales concurrentes para el desarrollo rural. Artculo 34.- La presente Ley es concordante con la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable en el sealamiento de atencin prioritaria a regiones con menor grado de desarrollo, grupos poblacionales marginados, jvenes, mujeres, adultos mayores, jornaleros agrcolas y personas con capacidades diferentes, consecuentemente, deber prever el gasto para estos rubros. Artculo 35.- El Gobierno Estatal mantendr la coordinacin con el Gobierno Federal para ampliar, rehabilitar, conservar y modernizar la infraestructura hidroagrcola con la utilizacin de tecnologa apropiada, como mecanismo que consolide el desarrollo social y productivo de las actividades rurales, con principios de sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales. Artculo 36.- Se fomentar la participacin de los municipios en el desarrollo rural, y el papel de los Distritos de Desarrollo Rural, impulsando la simplificacin administrativa de la Administracin Pblica y la delegacin de funciones para la atencin expedita a productores rurales, mediante la creacin de la ventanilla nica de atencin, la cual deber ubicarse en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, o en las Presidencias Municipales de los Municipios donde no existan stos.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-14

Artculo 37.- La organizacin territorial y administrativa de la Administracin Pblica Estatal y Municipal se asimilar a la de los Distritos de Desarrollo Rural, coordinndose con los mismos para la concertacin con las organizaciones de productores y los sectores social y privado, para la gestin de Programas Especiales Concurrentes y los Programas que se deriven. Artculo 38.- El Gobierno del Estado, por medio de la autoridad correspondiente, est obligado a informar del avance de las gestiones. La respuesta definitiva por las autoridades competentes, sobre los asuntos de inters solicitados por los pobladores rurales, se atender conforme a lo dispuesto por la Ley en materia de acceso a la informacin pblica. Artculo 39.- En todo caso la Corporacin llevar un registro de acceso al pblico, sobre los apoyos econmicos que sean otorgados, indicando el nombre del beneficiario, monto y propsito del citado apoyo. Dicha informacin deber publicarse en el portal electrnico de internet de la Corporacin. Artculo 40.- El Gobierno del Estado, a travs de la Corporacin, propiciar el Sistema Estatal de Arbitraje Rural, el cual tendr por objeto instrumentar mecanismos de conciliacin y resolucin de conflictos contractuales entre los agentes del desarrollo rural, as como concertar la institucionalizacin de las reglas en que se establecen dichas relaciones contractuales entre particulares.

3.

Ttulo III.

Del desarrollo acucola

agrcola,

ganadero,

forestal

3.1

Captulo I.

Del desarrollo agrcola

Artculo 41.- La Corporacin planear y prever antes de cada ciclo agrcola y permanentemente, un Programa Agrcola Estatal que atienda lo establecido por el ordenamiento ambiental y contenga, entre otros, los elementos siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. La identificacin de la demanda estatal, de consumo de productos bsicos y estratgicos; Las expectativas de produccin estatal de granos bsicos, frutas y vegetales; La identificacin de la demanda de industrializacin a nivel estatal de todos los productos agrcolas que se producen en el estado; La identificacin de la demanda de alimentos para la ganadera en el Estado de Nuevo Len; Proveer a los productores las tendencias climatolgicas prevalecientes, en cada uno de los mbitos sealados en este captulo; La informacin tcnica de suelos y agua, proporcionada por laboratorios autorizados; Contar con organizaciones de los productores para atender de manera eficaz la demanda de productos agrcolas en los mercados; y La determinacin de necesidades de productos y establecimiento de los cultivos ms significativos en el Estado.

Artculo 42.- Prevista la demanda de los diversos productos sealados en el artculo anterior, la Corporacin coordinar las acciones para las superficies a sembrar de cada cultivo, segn la aptitud productiva por cada regin del Estado, incentivando y

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-15

consensuando con los productores la regulacin de las superficies de siembra y plantaciones agrcolas. Artculo 43.- Para impulsar la actividad agrcola, el Poder Ejecutivo, a travs de la Corporacin y mediante convenios que celebre con el Gobierno Federal, sectores privado y social, regular la produccin, beneficio, registro, certificacin, distribucin, comercio de semillas y material vegetativo mejorados. Artculo 44.- La Corporacin promover mecanismos a travs de agricultura por contrato entre productores y compradores para asegurar la permanencia de la actividad agroindustrial. Artculo 45.- La Corporacin promover entre los productores contratos de produccin que aseguren el abasto de la industria agroalimentaria. Artculo 46.- La Corporacin participar en calidad de testigo cuando el productor as lo solicite a travs de las operaciones de compraventa entre productores y comercializadores. Artculo 47.- La Corporacin supervisar que todo acopiador de productos agrcolas en el estado se ajuste a los lineamientos del Servicio Nacional de Normalizacin e Inspeccin de Productos Agropecuarios y del Almacenamiento, segn lo dispuesto en la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin. Artculo 48.- La Corporacin formular planteamientos para la reconversin productiva que genere mayor proteccin al medio ambiente, rentabilidad y abasto al mercado estatal. Artculo 49.- El Consejo Estatal fomentar la integracin de las cadenas productivas y la agregacin de valor con el procesamiento e industrializacin de productos del campo. Artculo 50.- Para impulsar el desarrollo agrcola, se formular un programa estatal que contemplar las cadenas productivas o redes de valor, el ordenamiento ambiental del territorio, as como la instrumentacin de proyectos especficos, orientados a: I. II. El fortalecimiento de la investigacin agrcola para elevar productividad y factibilidad de alternativas productivas sustentables; Estudios de las condiciones agrolgicas del territorio estatal para potenciar la calidad de la produccin, segn las posibilidades de los distintos ambientes y como mecanismo para la diversificacin de la produccin; La diversificacin productiva agrcola; La generacin de una red de comercializacin donde los productores sean incluidos, de tal forma que se quede mayor valor econmico de sus productos en el medio rural; y La generacin de alternativas de agroindustrias vinculadas a las zonas productivas.

III. IV.

V.

Artculo 51.- Para productores en zonas marginadas y/o de bajos ingresos, se impulsar la produccin a pequea escala, creacin de huertos familiares y fomentar la organizacin entre pequeos productores, de tal forma que se fomente la actividad productiva de autosubsistencia.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-16

Artculo 52.- La Corporacin se fortalecer, con apoyo de las instituciones de investigacin y del Sistema Nacional de Investigacin y Transferencia Tecnolgica, previsto en la legislacin federal, el uso de la informacin tcnica que permita la formacin, actualizacin continua de los productores. Artculo 53.- Con la intencin de disminuir los niveles de contaminacin a productos agrcolas y al ambiente, se impulsar un sistema de concesiones y estmulos en apoyo al uso racional y tratamiento de agua, agroqumicos, manejo de suelos y de desechos en reas rurales productivas. 3.2 Captulo II. Del desarrollo ganadero

Artculo 54.- La Corporacin, en trminos de lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley de Ganadera del Estado de Nuevo Len, prever los mecanismos necesarios para el fortalecimiento de la cra, produccin, proteccin, fomento y sanidad de ganado. De igual forma procurar el fomento de la investigacin pecuaria y la divulgacin de los resultados que se obtengan. Artculo 55.- Para efectos del artculo anterior, corresponde al Ejecutivo Estatal, planear, fomentar, promover y coordinar las actividades pecuarias, as como las relacionadas con sus productos y subproductos, considerados como bsicos y estratgicos. Artculo 56.- La Corporacin coadyuvar con las autoridades correspondientes, cuando por cuestiones de seguridad sanitaria y de salud humana, se determine limitar la introduccin de productos agropecuarios, acucolas y forestales como mecanismo de proteccin a los productores nuevoleoneses y a la poblacin en general. Artculo 57.- Cualquiera de las medidas sealadas en el artculo precedente, tendr carcter temporal y deber suspenderse una vez que las autoridades correspondientes lo determinen, mediante estudios e indicadores de los niveles de recuperacin. Artculo 58.- El Gobierno del Estado establecer un programa de ordenamiento y mejoramiento de tierras de pastoreo, que incluya la formulacin de una carta indicativa de carga animal, la asesora tcnica para la formulacin y aplicacin de planes de manejo y la canalizacin de los apoyos estatales y federales aplicables a la instrumentacin de dichos planes, respetando la integridad de los ecosistemas. Artculo 59.- La Corporacin promover la celebracin de convenios y contratos de comercializacin de ganaderos con agricultores y empresarios, para el aprovechamiento e intercambio mutuo de productos y subproductos de la ganadera y agricultura. Artculo 60.- La Corporacin, con apoyo en la Ley Ganadera del Estado, mantendr y aplicar la regulacin de la propiedad del ganado mayor y menor, su movilizacin, su sacrificio, sus productos y subproductos. Artculo 61.- Con la finalidad de mantener la sustentabilidad de la actividad ganadera, la Corporacin se asegurar que todo proyecto cumpla con los criterios de sanidad, conservacin, mejoramiento y explotacin racional de los recursos naturales.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-17

Artculo 62.- La Corporacin coadyuvar permanente con todas las instituciones de seguridad pblica para combatir el delito de robo en el campo. 3.3 Captulo III. Del desarrollo forestal

Artculo 63.- Para fortalecer el desarrollo forestal como una actividad sustentable, rentable, generadora de empleos y fuente de ingresos para la poblacin rural, el Ejecutivo Estatal, a travs del Consejo Estatal Forestal y con apoyo de la Corporacin en aquellas materias de convergencia en el campo, coadyuvarn para la planificacin e identificacin de oportunidades de inversin productiva para los sectores social y privado Artculo 64.- La Corporacin impulsar y fortalecer la coordinacin con instituciones y organismos de los niveles federal, estatal y municipal, para propiciar el desarrollo forestal sustentable Artculo 65.- El Consejo Estatal Forestal establecer esquemas coordinados para el fortalecimiento de la cultura y educacin ambiental, a travs de la formacin tcnica formal y no formal de profesionales forestales, la participacin organizada de la sociedad civil y la difusin mediante convenios con el sistema educativo estatal, entre otros Artculo 66.- La Corporacin apoyar acciones forestales que estn sustentadas en proyectos productivos Artculo 67.- La Corporacin apoyar al Consejo Estatal Forestal, en el establecimiento de las medidas necesarias para garantizar la integridad del patrimonio de la biodiversidad y el equilibrio ecolgico, incluidos los organismos generados en condiciones naturales y bajo cultivo por los pobladores rurales, as como la defensa de los derechos de propiedad Intelectual de las comunidades enclavadas en reas forestales Artculo 68.- El Consejo Estatal Forestal y la Corporacin en el mbito de sus competencias, impulsarn la participacin directa de los propietarios y poseedores de los recursos forestales en la vigilancia, proteccin, conservacin, restauracin, ordenamiento, aprovechamiento, cultivo, transformacin y comercializacin de los mismos. 3.4 Captulo IV. Del desarrollo acucola

Artculo 69.- La Corporacin planear y prever los mecanismos necesarios para fomentar la cra, produccin, proteccin, fomento y sanidad de las actividades acucolas. Artculo 70.- La Corporacin gestionar ante las autoridades federales y municipales, los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la acuacultura y para impulsar esta actividad como alternativa de produccin en el Estado. Artculo 71.- La Corporacin impulsar la capacitacin y organizacin de los productores acucolas.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-18

4.
4.1

Ttulo IV.
Captulo I.

De la sustentabilidad y sanidad e inocuidad agropecuaria, forestal y acucola


De la sustentabilidad

Artculo 72.- El Consejo Estatal establecer una Comisin para el manejo adecuado de los recursos naturales y la conservacin de las tierras y agua, la cual formular y conducir un programa especial en dicha materia en coordinacin con las dependencias y entidades competentes. Artculo 73.- El Gobierno estatal podr coordinarse con los gobiernos federal y municipal, cuando as lo convengan con los productores, para fomentar el uso ms pertinente de la tierra, con base a sus caractersticas y potencial productivo, as como las tcnicas ms adecuadas para la conservacin y mejoramiento de las tierras y las cuencas del Estado de Nuevo Len. Artculo 74.- El Ejecutivo Estatal, a travs de las dependencias y entidades competentes y con la participacin del Consejo Estatal, coadyuvar a tomar las medidas de regulacin y fomento, conducentes a la asignacin de la carga de ganado adecuada a la capacidad de las tierras de pastoreo y al mejoramiento de su condicin, de acuerdo con la tecnologa disponible y las recomendaciones tcnicas respectivas, que propicien la conservacin o incremento de la productividad, de acuerdo con la aptitud de las tierras y las condiciones socioeconmicas de los productores. Artculo 75.- El Gobierno Estatal aplicar los programas de fomento de manera que se estimule a los productores de bienes y servicios para la adopcin de tecnologas de produccin que optimicen el uso del agua y la energa e incrementen la productividad sustentable, a travs de la introduccin de prcticas sustentables en los Planes de Manejo de Tierras, sobre los que se basen los Contratos de Aprovechamiento de Tierras previstos en el artculo 53 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable expedida por el Congreso de la Unin. Artculo 76.- Las dependencias y entidades del Gobierno Estatal, en coordinacin con los Ayuntamientos, apoyarn de manera prioritaria a los productores de las zonas de reconversin, y especialmente a las ubicadas en las partes altas de las cuencas, a fin de que lleven a cabo la transformacin de sus actividades productivas con base en el ptimo uso del suelo y agua, mediante prcticas agrcolas, ganaderas y forestales, que permitan asegurar una produccin sustentable, as como la reduccin de los siniestros, la prdida de vidas humanas y de bienes por desastres naturales. Artculo 77.- El Ejecutivo, con la participacin del Consejo Estatal, dependencias y entidades competentes, establecer las medidas necesarias para garantizar la integridad del patrimonio de la biodiversidad, incluidos los organismos generados en condiciones naturales y bajo cultivo por los productores, as como la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los ejidos y comunidades.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-19

4.2

Captulo II.

De la sanidad e inocuidad agropecuaria, forestal y acucola

Artculo 78.- El titular del Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Corporacin, dependencias y entidades competentes y El Consejo Estatal participarn en el diseo, complemento y ejercicio de las medidas sanitarias, de inocuidad y de bioseguridad para lograr un desarrollo sustentable comercial, agropecuario, forestal y acucola, minimizando los riesgos sanitarios y fitozoosanitarios. Artculo 79.- Para efectos del artculo anterior, La Corporacin tomar las medidas siguientes: a) Apoyar a la autoridad correspondiente para vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y tcnicas, y generar en su caso, aquellas que en la entidad sean necesarias para el control y uso de plaguicidas, fertilizantes, medicamentos biolgicos y sustancias toxicas en las reas agrcolas, frutcolas, pecuarias, forestales y acucola, que permitan obtener productos de calidad certificada; Promover el desarrollo de programas encaminados a la aplicacin de medidas destinadas a la recoleccin, depsito, almacenamiento, tratamiento y destino final de desechos txicos, qumicos, plsticos y otros productos con rapacidad de contaminar suelos, agua, aire, medio ambiente y poblacin; Apoyar a la autoridad correspondiente en la inspeccin de empresas fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de insumos y productos qumicos y biolgicos para uso agropecuario, acucola y forestal; Apoyar a la autoridad correspondiente para supervisar la distribucin, comercializacin y manejo de productos qumicos y biolgicos, que representen riesgo a la salud de trabajadores agrcolas y poblacin en general, y generar en su caso la normativa necesaria para este efecto, sin contravenir las disposiciones federales; Fomentar el uso de fertilizantes biolgicos y orgnicos, de mtodos de control biolgico inducido para el control de plagas y enfermedades en los cultivos agrcolas, y cuando sea tcnicamente viable para el control de plagas y enfermedades de animales, orientando las acciones hacia una produccin amigable con el entorno; Mantener un registro de los productos que puedan ser utilizados en las campaas sanitarias agrcolas, ganaderas y forestales; Apoyar a la autoridad correspondiente para establecer mecanismos de control en la introduccin al estado de materiales qumicos y biolgicos prohibidos o dainos a la salud humana, animal y vegetal provenientes de otros estados o pases, y generar en su caso la normativa necesaria para este efecto, sin contravenir las disposiciones federales; Inspeccionar la movilizacin de ganado, aves, peces, vegetales y sus subproductos destinados al consumo humano; Apoyar a la autoridad correspondiente en la inspeccin de granjas pecuarias, acucolas, avcolas, salas de matanza y dems reas de proceso y comercializacin, para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias; Verificar la calidad de alimentos para especies de animales domsticos, mediante pruebas en laboratorios acreditados; Instrumentar programas especficos para detectar, prevenir, controlar y combatir plagas y enfermedades en la agricultura, ganadera, produccin acucola y forestal;

b)

c)

d)

e)

f) g)

h) i)

j) k)

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-20

l)

Coordinar acciones con los otros dos rdenes de gobierno para la inspeccin, verificacin, control sanitario y certificacin de todos los productos y subproductos agropecuarios, as como de la aplicacin de sanciones; m) Apoyar a la autoridad correspondiente para certificar y facilitar la movilizacin y libre trnsito de productos y subproductos agropecuarios hasta su destino final, que cuenten con la certificacin de origen y generar en su caso la normativa necesaria para este efecto, sin contravenir las disposiciones federales; n) Promover el uso eficiente del agua, su saneamiento, su manejo en suelo agrcola y desechos generados, para prevenir la contaminacin ambiental y sus efectos en la salud humana; o) Promover la homologacin de prcticas, obtencin de certificados de produccin, empaque y cadena de custodia, para el acceso a mercados con normas especficas; p) Implementar sistemas de seguimiento que permitan rastrear el origen de los animales, vegetales, as como sus productos y subproductos, para prevenir el establecimiento y diseminacin de plagas y enfermedades que afecten al ser humano, animales y plantas; y q) Las dems aplicables. Artculo 80.- Los gobiernos estatal y municipales, fomentarn el uso racional de los recursos, privilegiando aquellos procesos y acciones que conserven o mejoren el ambiente, y desalienten todos aquellos que generen repercusin negativa y daos ambientales. Artculo 81.- Se fomentar y fortalecer en coadyuvancia con las autoridades competentes, la participacin organizada de los productores en la planeacin, operacin y evaluacin de programas y acciones, encaminadas a erradicar plagas y enfermedades agropecuarias, forestales y acucolas.

5.
5.1

Ttulo V.
Captulo nico.

De la investigacin y transferencia tecnolgica


De la investigacin y transferencia tecnolgica

Artculo 82.- Para la consolidacin de un sistema de investigacin y transferencia tecnolgica propio y segn lo dispuesto en la legislacin federal y estatal, el Estado se integra al Sistema Nacional de Investigacin y Transferencia Tecnolgica, mediante convenios con: universidades, institutos tecnolgicos, organizaciones de productores, organismos, instituciones, empresas y agentes pblicos y privados que desarrollen y tengan competencia, de carcter estatal, regional o nacional, en la investigacin cientfica y transferencia tecnolgica. Artculo 83.- El Ejecutivo Estatal, a travs de la Corporacin y los propios productores, estructurarn un sistema estatal de servicio de los habitantes y productores rurales, orientado a los propsitos siguientes: I.Fomentar el uso de la ciencia y la tecnologa, en los productores y dems agentes de las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales, y aquellas de carcter no agropecuario que se desarrollen en el rea rural; Fortalecer la generacin participativa, validacin, transferencia y adopcin de tecnologa agropecuaria, forestal y acucola; Impulsar el desarrollo de investigacin bsica y aplicada y el desarrollo tecnolgico;

II.III.-

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-21

IV.-

V.-

VI.-

VII.-

VIII.-

IX.X.-

Propiciar la vinculacin de los centros de investigacin y docencia agropecuaria, forestal y acucola, de carcter internacional, nacional, estatal y regional, con los habitantes y productores rurales; Establecer los mecanismos que propicien la participacin de los sectores social y privado, y agentes vinculados a las actividades socio-productivas rurales, en la definicin de las polticas relativas en la materia; Fomentar la integracin, sistematizacin, administracin y actualizacin pertinente de la informacin relativa a las actividades de investigacin agropecuaria y el desarrollo rural y propiciar el acceso a los programas de investigacin y transferencia tecnolgica; Aprovechar la experiencia cientfica para apoyar proyectos prioritarios, incluyendo las materias de biotecnologa, ingeniera gentica, bioseguridad e inocuidad alimentaria; Facilitar la reconversin productiva hacia cultivos, variedades forestales, especies animales, entre otros, que sean competitivas, fortalezcan la produccin, incorporen mayor valor agregado y consoliden las cadenas productivas para elevar la calidad de vida en el medio rural; Disponer de estudios con criterios de confiabilidad sobre el estado de los recursos naturales, as como las bases de los indicadores correspondientes; y Evaluar, validar, registrar y difundir tecnologas, procesos, insumos equipos y servicios tcnicos.

Artculo 84.- El Consejo Estatal y la Corporacin promovern los convenios necesarios con universidades e institutos tecnolgicos para coadyuvar al establecimiento y mantenimiento de los mecanismos de evaluacin y registro de tecnologas aplicables a las diversas condiciones agroambientales y socioeconmicas de los productores, atendiendo los niveles productivos, tecnolgicos y sustentables. Artculo 85.- En relacin con los organismos genticamente modificados, la Corporacin se orientar conforme a los criterios de bioseguridad, inocuidad, seguridad alimentaria y proteccin de la salud, segn lo dispuesto en materia federal. Artculo 86.- El Ejecutivo del Estado fortalecer la cobertura estatal de la infraestructura tecnolgica para investigacin y desarrollo, mediante las instalaciones de las instituciones de investigacin que ya lo realizan, que d respuesta oportuna a las necesidades tcnicoproductivas de los productores. Artculo 87.- Para la formacin, capacitacin, actualizacin y desarrollo de habilidades, se establecer una vinculacin con instituciones educativas establecidas o relacionadas con el medio rural, en el despliegue de acciones a travs de una red de prestadores de servicios profesionales acreditados por la Corporacin.

6.

Ttulo VI.

De la comercializacin de bienes y servicios del sector rural


De la comercializacin

6.1

Captulo nico.

Artculo 88.- Con apoyo en el Sistema Nacional, el Ejecutivo y el Consejo Estatal, facilitarn la creacin de un Centro Estatal de Agronegocios, autnomo en su administracin por las organizaciones de productores que contempla la Ley de Organizaciones Agrcolas, que tendr como propsito el conocimiento y desarrollo de

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-22

mercados de manera sustentable, debiendo contar para bien de los pobladores rurales y usuarios en general, con los servicios siguientes: I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.XI.XII.XIII.Sistema de informacin que le permita al productor acceder a la informacin de los mercados del pas, las bolsas agropecuarias que rigen los productos principales; Padrn de comercializadores certificados estatales, nacionales e internacionales; Informacin de los mercados estatal, nacional e internacional que incluya la identificacin de agentes comercializadores y de la industria demandante; Informacin sobre la disponibilidad del abasto de insumos y materiales para la produccin y comercializacin; Informacin sobre normas y requisitos de procesos y procedimientos en materias de sanidad e inocuidad; Asesora, gestin y apoyo para la comercializacin estatal, nacional e internacional, dando prioridad al sector social; Creacin y fortalecimiento de circuitos econmicos; Desarrollo de esquemas de denominacin de origen de los productos nuevoleoneses; Diseo de contratos comerciales, que propicien equidad y precios justos para los productores; Promocin de productos agropecuarios, orgnicos, acucolas, forestales y artesanales entre otros; Establecimiento de medidas, dispositivos y prcticas en los sistemas-producto, que permitan transacciones sin manejo fsico de mercancas; Apoyar el Desarrollo de nuevos productos; y Las dems necesarias

Artculo 89.- Considerando la diversidad de bienes y servicios que se desarrollan en el medio rural, se articular un sistema comercial, que apoyar y favorecer la consolidacin de la oferta de las empresas rurales en las diferentes ramas productivas ubicadas en territorio nuevoleons. Artculo 90.- Se promover y apoyar la integracin de los procesos productivos, mediante la creacin y consolidacin de empresas comercializadoras, contratos de financiamiento y seguros para riesgos de mercadeo, que permitan aumentar la competitividad del sector rural. Artculo 91.- La Corporacin y el Centro Estatal de Agronegocios, disearn programas especiales de promocin de bienes y servicios nuevoleoneses en el mbito regional, nacional e internacional, para inducir su introduccin y posicionamiento en los mercados. Artculo 92.- Se establecern y fortalecern las polticas de abasto interno, como una forma de propiciar la seguridad alimentaria y de servicios en el estado. Artculo 93.- Los bienes y servicios del medio rural, producidos por pequeos productores del estado organizados, tendrn preferencia por parte del estado, a travs de contratos de compraventa directa para el abasto al sector gubernamental privilegiando su autorizacin, con observancia de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Prestacin de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Nuevo Len.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-23

7.
7.1

Ttulo VII.
Captulo nico.

De la formacin del capital humano


De la formacin y capacitacin rural

Artculo 94.- El Ejecutivo Estatal desarrollar la poltica de formacin, capacitacin y asesora, a travs de la Corporacin, atendiendo la demanda de la poblacin rural y sus organizaciones. Las acciones y programas en formacin, capacitacin, asesora y transferencia de tecnologa se formularn y ejecutarn bajo criterios de sustentabilidad, integralidad, inclusin y participacin. Se vincular a todas las fases, incluyendo diagnstico, planeacin, produccin, organizacin, transformacin, comercializacin y desarrollo humano; incorporando, en todos los casos, a los productores y a los diversos agentes del sector rural, y atendern con prioridad a aquellos que se encuentran en zonas con mayor rezago econmico y social. Artculo 95.- La Poltica de Formacin, Capacitacin y Asesora Rural Integral, tendr como propsitos fundamentales los objetivos siguientes: I.II.III.IV.V.Desarrollar la capacidad de los productores para el mejor desempeo de sus actividades agropecuarias, y de desarrollo rural sustentable; Impulsar sus habilidades empresariales; Posibilitar la acreditacin de la capacitacin de acuerdo con las normas de competencia laboral; Atender la capacitacin en materia agraria; Fortalecer la autonoma del productor y de los diversos agentes del sector, desarrollando las capacidades que le permitan apropiarse del proceso productivo y definir su papel en el proceso econmico y social; Habilitar a los productores para el aprovechamiento de las oportunidades y el conocimiento y cumplimiento de la normatividad en materia ambiental y de bioseguridad; Promover y divulgar el conocimiento para el mejor aprovechamiento de los programas y apoyos institucionales que se ofrecen en esta materia; Proporcionar a los productores y agentes de la sociedad rural conocimientos para participar activamente en los mecanismos relativos al crdito y al financiamiento; Capacitar a los productores para acceder a la informacin de mercados y mecanismos de acceso a los mismos; y Contribuir a elevar el nivel educativo y tecnolgico en el medio rural.

VI.-

VII.VIII.IX.X.-

Artculo 96.- La Comisin Estatal de Capacitacin del Sector Rural ser avalado por la Corporacin y el Consejo Estatal, y operar de acuerdo con los lineamientos de su reglamento interno y se conformar por: I.II.Consejos Municipales; Prestadores de servicios de capacitacin certificados con base en normas de competencia laboral y de conformidad con la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; Centros de capacitacin en la materia, existentes en el estado; Instancias de capacitacin de las organizaciones de los productores; Organismos evaluadores y certificadores de la competencia laboral; Instituciones de capacitacin, extensin y asesora tcnica del sector pblico;

III.IV.V.VI.-

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-24

VII.VIII.-

Centros de educacin tcnica y de capacitacin de la Secretara de Educacin Pblica; Instituciones educativas de nivel medio superior y superior estatales y nacionales.

Artculo 97.- El Sistema Estatal de Formacin, Capacitacin y Asesora Tcnica Rural Integral, coordinar las acciones siguientes: I.II.III.IV.V.VI.Elaborar y ejecutar el Programa Estatal de Capacitacin Rural Integral; Articular los esfuerzos de capacitacin de las diversas instancias del gobierno federal, estatal, municipios y las organizaciones de los sectores social y privado, Mejorar la calidad y cobertura de los servicios de capacitacin; Validar y autorizar los programas de capacitacin; Realizar el seguimiento y evaluar los programas de capacitacin que realicen las instituciones pblicas y privadas; Apoyar el mejor aprovechamiento de las capacidades y recursos que en esta materia poseen las entidades de los sectores pblico, social y privado, orientando su ejercicio en correspondencia con el Programa Estatal de Capacitacin Rural Integral; Integrar un Fondo Estatal de Recursos para la Capacitacin Rural con los recursos aportados por las entidades integrantes del Sistema Estatal de Capacitacin y Asesora Tcnica Rural Integral; Apoyar con recursos para la capacitacin de la poblacin campesina; Promover la aplicacin de esquemas de certificacin de competencia laboral; Establecer los procedimientos de evaluacin continua y la integracin de un padrn calificado de prestadores de servicios profesionales; y Las dems atribuciones necesarias para el cumplimiento de los propsitos que le determina esta Ley.

VII.-

VIII.IX.X.XI.-

Artculo 98.- El Consejo Estatal, en coordinacin con los gobiernos de los municipios, impulsara el Sistema Estatal de Formacin, Capacitacin y Asesora Tcnica Rural Integral, en esquemas que establezcan una relacin directa entre profesionales y tcnicos con los productores, promoviendo un mercado de servicios especializado en el sector y un trato preferencial y diferenciado de los productores ubicados en zonas de marginacin rural. El Sistema Estatal de Formacin, Capacitacin y Asesora Tcnica Rural Integral, establecer un procedimiento de evaluacin y registro permanente, pblico y accesible, sobre los servicios tcnicos disponibles para los productores rurales. Artculo 99.- El Gobierno Estatal fomentar la generacin de capacidades de asesora tcnica entre las organizaciones de productores, mismos que podrn ser objeto de apoyo por parte del Estado. Artculo 100.- Sern materia de formacin, capacitacin y asesora tcnica, entre otras: I.II.III.La transferencia de tecnologa sustentable a los productores y dems agentes de la sociedad rural, tanto bsica como avanzada; Los esquemas para el desarrollo sustentable y eficiente de los servicios tcnicos, con especial atencin para aquellos sectores con mayor rezago; El desarrollo de unidades de produccin demostrativas como instrumentos de capacitacin, induccin y administracin de riesgos hacia el cambio tecnolgico;

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-25

IV.-

V.VI.VII.-

La preservacin y recuperacin de las prcticas y los conocimientos tradicionales vinculados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, su difusin, intercambio de experiencias, capacitacin entre los propios productores y agentes de la sociedad rural, y las formas directas de aprovechar el conocimiento; La creacin y consolidacin de empresas rurales; El desarrollo integral comunitario; y Las dems materias que impulsen el desarrollo rural integral sustentable.

Artculo 101.- Para fines de consolidar la formacin rural, se crea la Comisin Estatal de Capacitacin del Sector Rural, apegado a la Legislacin Federal, Comisin que realizar el diseo, ejecucin y evaluacin de los programas de capacitacin autorizados.

8.
8.1

Ttulo VIII.
Captulo I.

Del desarrollo social y los trabajadores agrcolas


Del desarrollo social

Artculo 102.- El Ejecutivo del Estado, a travs de la Secretara de Desarrollo Social y la Corporacin, dar atencin prioritaria, mediante acciones de poltica social, a las personas, comunidades y organizaciones que enfrenten menor desarrollo o capacidades diferentes y vulnerables, de conformidad con los estudios que elaboren para el efecto, la Federacin y el Estado. Artculo 103.- La Corporacin coadyuvar en el desarrollo integral de las comunidades y familias rurales, y fomentar la consolidacin de las organizaciones sociales, como actores clave del desarrollo social del medio rural. Artculo 104.- La Corporacin, en coordinacin y concurrencia con otras dependencias y entidades, apoyar con programas especficos para elevar el bienestar social en materia de: alimentacin, salud, educacin y capacitacin, vivienda, servicios pblicos bsicos, cultura, empleo e ingreso, preservacin de los recursos naturales y ambiente sustentable y a su vez promover medidas para la participacin social, organizacin, informacin y desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores sociales, que permitan a la poblacin que recibe los apoyos y servicios, constituirse como sujetos y protagonistas de las acciones para su autodesarrollo. Artculo 105.- La Corporacin concertara con las instituciones que inciden en el medio rural, la instrumentacin de proyectos para la generacin y consolidacin de empresas sociales que permitan generar bienestar e ingresos. Artculo 106.- La Corporacin promover mecanismos e instrumentos de proteccin en la seguridad de los bienes y la vida de los pobladores rurales. Artculo 107.- Los Ayuntamientos con zonas rurales en la entidad debern formular su Programa Sectorial de Desarrollo Rural como un apartado del Plan Municipal del Desarrollo que establece la Ley municipal respectiva. 8.2 Captulo II. De los trabajadores y jornaleros agrcolas

Artculo 108.- El Desarrollo Rural en su aspecto social, tiene como principio la proteccin de los trabajadores rurales, en general, y a los jornaleros agrcolas y migratorios, en

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-26

particular, bajo los principios de salvaguardar su integridad, el combate a la pobreza y el desarrollo de esquemas socio productivos para la generacin del empleo. Artculo 109.- El Consejo Estatal prever lo necesario para que, mediante acuerdos y convenios con dependencias y organismos de los tres rdenes de gobierno y los trabajadores del medio rural, se instrumenten y fortalezcan programas de atencin encaminados a la dotacin de servicios pblicos bsicos en las zonas rurales, el acceso a programas de vivienda; el fortalecimiento en el medio rural de las infraestructuras de educacin, salud y alimentacin; el financiamiento para actividades productivas, sin ms garantas que la propia inversin, ente otros. Artculo 110.- Los trabajadores agrcolas son grupos sociales vulnerables, por lo que tendrn prioridad en el otorgamiento de apoyos diferenciados del gobierno estatal, para propiciar oportunidades de desarrollo. Artculo 111.- Se promovern mecanismos para la formacin y capacitacin de los trabajadores agrcolas, de seguridad social y servicios pblicos bsicos. Artculo 112.- El Consejo Estatal propondr mecanismos para la reversin de la cultura migratoria y facilitar el arraigo en los lugares de origen de los trabajadores y jornaleros agrcolas. Artculo 113.- Bajo el principio de equidad y para disminuir la pobreza, la Corporacin, coordinar esfuerzos y acciones especficas para defensa y dignificacin de la vida de los trabajadores y jornaleros agrcolas, mediante la concurrencia de diversas dependencias, acciones, instrumentos y recursos que inciden en el sector rural.

9.
9.1

Ttulo IX.
Captulo nico.

De los apoyos econmicos


Reglas para el otorgamiento de apoyos econmicos

Artculo 114.- El Ejecutivo del Estado a travs de la Corporacin, propondr la asignacin de estmulos fiscales y apoyos a la inversin, reconversin productiva, produccin, comercializacin e industrializacin, los que estarn sujetos a la disposicin de recursos pblicos presupustales autorizados por el Congreso del Estado y conforme lo establezca la normatividad aplicable. Artculo 115.- Los apoyos econmicos que se otorguen se destinarn prioritariamente a las regiones, actividades, comunidades, productores y dems agentes en pobreza y pobreza extrema, as como para reducir las desigualdades que puedan existir al interior y entre cada uno de ellos, mismos que debern inducir y premiar la productividad y competitividad en el sector rural del Estado. Artculo 116.- Los apoyos econmicos que proporcione el Ejecutivo del Estado, estarn sujetos a los criterios de generalidad, temporalidad y proteccin de las finanzas pblicas.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-27

Artculo 117.- Los Apoyos econmicos que se otorguen estarn dirigidos, entre otros, a los siguientes fines: I.La creacin, rehabilitacin, adquisicin y equipamiento para la infraestructura agropecuaria, de almacenamiento y dems servicios para las actividades agropecuarias y dems del sector rural; y Para la comercializacin, cobertura de mercados, proteccin de riesgos y financiamiento de las actividades, productos y servicios del sector rural, para lograr la eficiencia, oportunidad, competitividad y rentabilidad de la produccin, mercados y agro industrializacin; y El uso de tecnologas y prcticas que conlleven a la sustentabilidad y preservacin de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades productivas del sector rural.

II.-

III.-

Artculo 118.- Los apoyos econmicos que se otorguen a los productores en cumplimiento a lo dispuesto por este ordenamiento, impulsarn la productividad y el desarrollo de actividades agropecuarias y la creacin y consolidacin de empresas rurales a fin de elevar la calidad de vida de la poblacin rural y fortalecer el ingreso de los productores, la generacin de empleos y la competitividad del sector rural. Artculo 119.- El otorgamiento de apoyo econmico a los productores observar los siguientes criterios: I.II.Dar certidumbre de su temporalidad sujeta a las reglas de operacin que se determinen para los diferentes programas; Atender preferentemente a la demanda, considerando la induccin necesaria para impulsar el cambio propuesto en el Programa Sectorial de Desarrollo Rural Sustentable; Facilitar la concurrencia de recursos federales, estatales y municipales y de los propios beneficiarios, a fin de asegurar la corresponsabilidad entre el Gobierno y los productores y multiplicar el efecto del gasto pblico; Lograr la transparencia mediante la difusin de las reglas de acceso y la publicacin de los montos y tipo de apoyo por beneficiario; Evaluar y realizar estudios de factibilidad en funcin de su impacto econmico y social y su posible eficiencia en su administracin; y Establecer la responsabilidad de los productores y de las instituciones con respecto a la utilizacin de los apoyos, conforme al destino de los mismos y a las reglas para su otorgamiento.

III.-

IV.V.VI.-

10.
10.1

Ttulo X.
Captulo nico.

Del derecho ciudadano de denuncia


De la denuncia ciudadana

Artculo 120.- Toda persona podr denunciar ante la Corporacin, todo hecho, acto u omisin que: I.II.III.Viole o infrinja la normatividad federal, estatal o municipal, en materia de sanidad vegetal y animal, y que esa accin ponga en peligro la salud humana; Cause dao a los recursos naturales, la biodiversidad, el abasto y la seguridad alimentaria; Cause dao al ambiente;

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-28

IV.V.VI.-

VII.VIII.IX.X.XI.-

Se efecte con la utilizacin de sustancias txicas en actividades productivas que afecten directamente a la salud humana; Se practique mediante operaciones fraudulentas en perjuicio de los productores rurales; Se haga mediante el ejercicio de recursos pblicos en conceptos diferentes para los que fueron otorgados, o sean aplicados sin observar la normatividad correspondiente; Se efecte para comercializar productos y servicios sin acatar las condiciones y requisitos sanitarios; Se realice con el fin de acaparar granos bsicos con fines de especulacin comercial; Se lleve a cabo utilizando transgnicos sin la autorizacin oficial; Se cometa por servidores pblicos en perjuicio de los intereses de los productores rurales y en general de los habitantes del medio rural; y Se cometa en contravencin a lo dispuesto en la presente Ley.

Artculo 121.- Toda denuncia que se presente tendr la orientacin requerida, con el objeto de coadyuvar en la defensa de los intereses de los productores rurales, y en general de los habitantes del medio rural. El denunciante deber aportar todos los elementos de prueba con que cuente para sustentar su denuncia y se tramitar por escrito o por comparecencia. Artculo 122.- En el caso de la comisin de algn delito se deber hacer del conocimiento del Ministerio Pblico.

Transitorios
Primero.- La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado de Nuevo Len. Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que contravengan a la presente Ley. Tercero.- Una vez que entre en vigor la presente Ley, el Ejecutivo prever lo necesario para la creacin del Centro Estatal de Agronegocios que establece el Artculo 88 de la presente Ley.

Legislacin estatal mexicana aplicable a las actividades agrcolas

19.2-29

Vous aimerez peut-être aussi