Vous êtes sur la page 1sur 8

Ramo: Biologa Pg.

1 BIOLOGIA La biologa es el estudio de la vida BIO: vida LOGIA: ciencia Ciencia es un conocimiento basado en observaciones directas y con razonamiento lgico. Vida es el conjunto de todas las reacciones vitales que existen en el individuo por ejemplo: respiracin, crecimiento, reproduccin, movimiento, pensamiento, etc. Histologa: es el estudio de las clulas. Clula: es la unida anatmica fundamental de todos los seres vivos, cada ser vivo tiene ms o menos 100 billones de clulas. La teora celular estipula que todo ser vivo ya sea animal y vegetal esta formado por clulas, esta teora tiene importancia en 3 campos: 1) Biolgico: Toda clula nace de otra clula pre-existente. 2) Embriolgico (del embrin): Al unir un espermio con un ovulo se forma una clula nueva cigoto. 3) Bioqumico: Todas las clulas tienen la misma calidad de componentes qumicos. Concepto de la clula: Es el principio de la vida, es la unidad de la vida atmica y funcional. Las clulas estn formadas por 3 partes: 1.- Membrana Celular 2.- Ncleo 3.- Citoplasma 1.- Membrana Celular: Permite el paso de sustancias que entran y salen, se puede decir que es semi-impermeable, proteger al ncleo de los cambios del ambiente, y adems interactan con las membranas vecinas que forman tejidos.

Ramo: Biologa Pg.. 2 2.- Ncleo: Es el centro de control de las clulas, desde el se dirige las diferentes funciones y actividades de las clulas; el ncleo en su interior contiene acido nucleicos, que son el ADN y el ARN, adems de las cromosomas y los genes. a) ADN: Cumplen la funcin de transmitir la herencia (pelo, color de ojos, etc.). b) ARN: Cumplen la funcin de sntesis de protenas (ayuda a formar protenas). c) Cromosomas: Cumple la funcin de determinar el sexo que puede ser femenino o masculino. d) Genes: Es la variedad de especies. Por ejemplo: perros, peces, ser humano las razas.

130502253.doc3.- Citoplasma: Es el intercambio de nutrientes con el medio ambiente y con el ncleo; es un fluido transparente compuesto bsicamente por agua, en el flotan diferentes componentes, que le dan soporte a las clulas (que la alimentan). Estas son; a) Mitocondria: Es el componente principal del citoplasma, otorga energa a la clula ya que produce adenosintrisfosfato. b) Lisomas: Pequeas vesculas membranosas que almacenan enzimas digestivas, por lo tanto cumplen la funcin de ayudar el proceso digestivo de la clula. c) Ribosomas: Son estructuras libres que cumplen la funcin de sntesis de protenas. d) Complejo de Golgi: Es una estructura membranosa que permite la entrada de sustancias orgnicas. Su funcin es de almacenar protenas, lpidos = grasas, y adems produce polisacalos = molculas las grandes de azcar. e) Retculo Endoplasmatico: Es una red de conducto que recorren el citoplasma y su funcin es la de sntesis de protenas y lpidos.

Ramo: Biologa Pg.. 3 f) Centrolos: Son de carcter membranoso y cumple la funcin de permitir el proceso de divisin de las clulas. g) Vacuolas: Son vesculas de 2 tipos en un contrctil, la cual permite almacenar agua y la otra es digestiva y almacena desechos para ser eliminados al exterior. h) Citoflasgelos: Son pequeas estructuras que nacen de la membrana y tienen la funcin de efectuar el movimiento de las clulas.

LA HISTOLOGIA La histologa es la ciencia que estudia los tejidos Tejido: Es un conjunto de clulas que se ubican en un lugar determinado y cumplen una funcin especifica estos son 3; 1) Tejido Muscular: Son clulas alargadas que requieren energa para sus funciones, movimientos. Esta encargado de mover y mantener, dar calor al cuerpo. 2) Tejido Conectivo: Se encuentra en la dermis y esta encargada de conectar y unir los diferentes sistemas corporales (agua, sale y fibra). 3) Tejido Nervioso: Su unidad funcional es una clula Neurona que cumple la funcin de coordinar y controlar la mayora de los procesos corporales y les otorga al ser humano la transmisin de informaciones (pensamientos, sensaciones, conciencia, inconciente, etc.

Ramo: Biologa Pg.. 4

ANGIOLOGIA Es la ciencia que estudia la sangre. Sangre: Es un lquido rojizo que circula en el cuerpo, atravs de conductos sanguneos. Tiene un PH 7,4 es levemente alcalina, corresponde al 8% del peso corporal es decir que el cuerpo tiene alrededor 5.5 litros de sangre. El Corazn: Es un rgano muscular compuesto de fibras tiene el tamao de un puo cerrado y acta como bomba impulsando la sangre y pesa 300 gramos aproximadamente. Se divide en 3 partes; 1) Pericardio: Es la capa mas externa. Fibrosa y resistente. 2) Miocardio: Es la capa intermedia. Gruesa muscular y corresponde al corazn propiamente tal. 3) Endocardio: Es la capa mas interna de naturaleza lisa formada por tejido epitelial. La irrigacin del corazn es por el medio de arterias coronarias y estas son izquierda y derecha y su origen es la AORTA. Vasos Sanguneos: Son pequeos conductos que llevan sangre y estos son venas, arterias y capilares. Funciones de la Sangre: 1) Respiracin 2) Nutricin 3) Excretora (transporta desechos a la va de excrecin) 4) Defensiva 5) Trmica (debido a la gran cantidad de agua que posee, regula VH) 6) Inter orgnica (regula hormonas) 7) Reguladora (por la presencia de sales en el plasma)

Ramo: Biologa Pg.. 5 Caractersticas de los Glbulos Rojos: 1) Tiene una vida de promedio de 120 das 2) Se produce en la medula sea 3) No presentan ncleo en la especie humana 4) El color rojo, se debe a una protena llamada hemoglobina. 5) En el hombre hay aproximadamente 5 millones 400 mil En la mujer hay aproximadamente 4 millones 480 mil Caractersticas de los Glbulos Blancos: 1) Se producen en la medula sea, ganglios linfticos, adgmidalas y en el timo 2) Tienen ncleo 3) Carecen de hemoglobina 4) Viven entre 3 horas a 20 das 5) Producen anticuerpos para contra restar la accin de los microbios 6) Mayor cantidad de lo normal se produce una enfermedad llamada leucemia 7) Menos cantidad de lo normal se produce una enfermedad llamada leucopenia Caractersticas de las Plaquetas: 1) Se producen en la medula sea 2) La cantidad varia entre 250.000 a 300.000 3) Son frgiles 4) Son ovaladas 5) Viven entre 5 a 20 das 6) Forman trombo o cogulos con el propsito de cerrar heridas 7) Mayor cantidad de lo normal producen una enfermedad llamada trombositosis 8) Menor cantidad de lo normal producen una enfermedad llamada trombopeida

Ramo: Biologa Pg.. 6 ENFERMEDADES CARDIOVASCULAR Arterio Esclerosis: Consiste en la perdida de la elasticidad de las arterias por acumulacin de colesterol produciendo un engrosamiento en las paredes de las arterias. Soplo Cardiaco: Es una falla a nivel de las vlvulas aeroviculares y ventriculares las cuales no cierran en forma correcta, y la sangre vuelve a la aurcula (o sea se devuelve). Infarto al Miocardio: Es producido por una alteracin por las arterias coronarias, la que es tapada por un coagulo, lo que determina que una del corazn quede sin irrigacin (que no llegue sangre). Produciendo la muerte de esta zona. Trombosis: Es la presencia de un trombo o coagulo en una vena, producindose en la mayora de casos por insuficiencia cardiaca. Aeronubrisma: Es una dilatacin de la pared arterial, por exceso de hipertensin arterial, siendo muy comn en el nivel cerebral.

Ramo: Biologa Pg.. 7 MIOLOGIA Es el estudio de los msculos. Estos son rganos rojizos que tienen la propiedad de contraerse y relajarse mediante ciertos estmulos. Por lo tanto actan como flexores y extensores, razn por lo cual tienen movimientos contrarios.

NEUROLOGIA Es el estudio del sistema nervioso. Este sistema es el encargado de dirigir las variadas funciones del organismo, cuya unidad anatmica y funcional es una clula muy compleja llamada NEURONA. Este sistema se divide en: 1) Sistema Nervioso Central 2) Sistema Nervioso Perifrico o Autnomo Sensitivo; Este sistema a su vez esta Compuesto por un conjunto de cordones llamados NERVIOS, que reciben o Recogen las rdenes del cerebro y las conducen al resto del cuerpo. El sistema Nervioso autnomo se divide en: El Gran Simptico: Constituido por 2 cadenas de ganglios situados en la columna Vertebral. El gran simptico esta dividido a su vez en SIMPACTICO Y PARASIMPACTICO. Simptico cumple la funcin de relajarse Parasimptico cumple la funcin de contraerse. Ejemplo: el mecanismo que regula el sudor esta dirigido, por el sistema nervioso Autnomo o Gran simptico, de las cuales las ramas simpticas aumentan el sudor y el Parasimptico contraen los paros para disminuir el sudor.

Vous aimerez peut-être aussi