Vous êtes sur la page 1sur 4

CONTABILIDAD BSICA

LA CONTABILIDAD
INTRODUCCIN En cualquier punto de la tierra y momento de la historia, los hombres y la socie dad, en general, han sentido y sienten la necesidad de conocer con qu recursos cuentan y cmo ejercer un control sobre los mismos, de forma que logren aumentar sus posibilidades de acumulacin o, al menos, no caer en una situacin deficitaria. A fin de decidir qu lneas de actuacin son ms convenientes para lograr el objetivo anterior, han de tener conocimiento del entorno econmico en el que se hallan inmersos, de las expectativas que puede presentar el maana y de lo que sucedi ayer, puesto que se aprende de las experiencias pasadas. Ante el progreso experimentado por la sociedad, el conocer el entorno exige cada vez mayor volumen de informacin y ms rica en contenido. Cualquier individuo, en un momento dado, puede precisar informacin acerca de la actividad econmica de las familias, de las empresas, del sector pblico, de la nacin o de la de otros pases. Estos mayores niveles de exigencia informativa, que pretende satisfacer la contabilidad, han provocado que el proceso seguido para su obtencin haya ido evolucionando y perfeccionndose. 1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS CONTABLES La Contabilidad sirve para proveer informacin til para la toma de decisiones, de parte de nuestros gerentes, inversionistas, proveedores, los rganos del gobierno, sindicatos y muchos otros grupos que tienen inters en el estado financiero de la empresa. Es as, como la contabilidad es el lenguaje de los negocios y las personas a cargo de la organizacin deben tener claridad en los trminos y conceptos contables para poder comunicar lo que ocurre en la empresa. UN objetivo primordial de la contabilidad es la presentacin de la situacin financiera de la empresa en un momento determinado y permitir as la proyeccin de aquella en el tiempo. Por lo tanto, la contabilidad es de gran importancia para todas las ciencias que tengan relacin con esta.

CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA EXETEC

CPC. GUISELLA JENNY CRUZ ALEJO Pgina 1

CONTABILIDAD BSICA
Concepto tcnico de contabilidad Es un sistema de informacin que clasifica, registra, resume y presenta las transacciones de entidades econmicas, que representan movimientos de dinero o bienes representables en dinero para determinar los resultados del perodo. Surge la partida doble y el gran aporte de la Edad Media son los Libros Auxiliares, el uso del debe y haber y la cuenta prdidas y ganancias. Objetivo General De La Contabilidad.Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones. Usuarios De La Informacin Contable Propietarios Acreedores Organizaciones Sindicales Administraciones Pblicas -Otros Requisitos De La Informacin Contable Generales Ayudar a tomar decisiones Conocer datos financieros para la recuperacin de la inversin Conocimiento de los Activos y Pasivos y los cambios de los mismos. Cualitativos Relevancia, informacin til al mayor numero de usuarios Objetividad, que sea neutral y verificable Comparabilidad, en el tiempo y en el espacio Claridad, utilizando un lenguaje asequible Periodicidad adecuada, a tiempo

CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA EXETEC

CPC. GUISELLA JENNY CRUZ ALEJO Pgina 2

CONTABILIDAD BSICA

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS INTRODUCCIN Si la elaboracin de la informacin contable estuviera supeditada nicamente a la decisin del Contador, se obtendra informacin formulada con criterios diferentes. La contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guas para la registracin contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como tiles y necesarios para uniformizar el criterio contable. stas han evolucionado en concordancia con los cambios y necesidades sociales, adaptndose a la economa y a las empresas en particular. Estas reglas se denominan "principios". En trminos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. Eric L. Kohler en su obra "Diccionario para Contador" define a los Principios de Contabilidad como "Cuerpo de doctrina asociado con la contabilidad que sirve de explicacin de las actividades corrientes o actuales y como gua en la seleccin de convencionalismos o procedimientos". Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la medicin del patrimonio y a la informacin de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente. Los PCGA constituyen parmetros para que la confeccin de los estados financieros sea sobre la base de mtodos uniformes de tcnica contable.
Por qu a las reglas contables se les denomina PCGA?

Precisando la definicin de cada vocablo, se tiene: Principio.- Cualquiera de las mximas o normas por las que cada uno se gua. Regla general adoptada para servir como gua de una accin. General.- Comn, usual, frecuente, prevaleciente. Aceptar- Aprobar, dar por bueno, admitir. En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guas y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes.

CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA EXETEC

CPC. GUISELLA JENNY CRUZ ALEJO Pgina 3

CONTABILIDAD BSICA

Qu efectos o cualidades tienen los PCGA? Han de ser razonables y prcticos en su aplicacin. Han de producir resultados equitativos y comprensibles. Han de ser aplicables bajo circunstancias variables. Han de ser susceptibles de observarse uniformemente. Han de producir resultados comparables de periodo a periodo y entre compaas. Han de ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general. El Plan Contable General Revisado reconoce que los principios que se exponen a continuacin, son los fundamentales y bsicos para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad. 1. Equidad 2. Partida doble 3. Ente 4. Bienes econmicos 5. Moneda comn denominador 6. Empresa en marcha 7. Valuacin al costo 8. Perodo 9. Devengado 10. Objetividad 11. Realizacin 12. Prudencia 13. Uniformidad 14. Significacin o importancia relativa 15. Exposicin

CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA EXETEC

CPC. GUISELLA JENNY CRUZ ALEJO Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi