Vous êtes sur la page 1sur 3

Trabajo prctico de Fsica 3 ao 1) MAGNITUD es todo aquello susceptible de medida.

Ejemplo: La longitud, la masa, el tiempo, son magnitudes, ya que pueden medirse. MEDIR es comparar dos magnitudes de la misma especie, una de las cuales se toma como UNIDAD. Ejemplo: Si A y B son magnitudes de la misma especie, y se toma A como unidad, el nmero de unidades A que se necesitan para hacer una magnitud igual a B expresa la medida de B. 2) Una magnitud fsica es ESCALAR cuando queda determinada por un nmero real que expresa su medida. Son ejemplo de estas magnitudes: el tiempo, la masa, la temperatura, la presin, la energa. Cada uno de ellos tiene una escala o tamao pero no tiene una direccin asociada. Una magnitud es VECTORIAL cuando en su determinacin necesitamos, adems de su medida (mdulo), una direccin y un sentido. Son ejemplo de ellos el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, entre otros 3) Una fuerza se grafica mediante un vector. Los vectores se representan grficamente por segmentos acabados en una punta de flecha. Queda determinado su mdulo por la longitud del segmento, su direccin por la de la recta a que pertenece y su sentido por la punta de la flecha. Al origen del vector se le llama punto de aplicacin. Por ejemplo, si se ata una cuerda a un automvil y se tira de ella, se realiza una fuerza que puede desplazarlo y en ella se puede observar los ELEMENTOS: a) PUNTO DE APLICACIN: lugar donde se ata la cuerda. b) DIRECCIN: recta por la que se desplaza la fuerza. c) SENTIDO: segn si el automvil se desplaza hacia la izquierda o la derecha. d) INTENSIDAD de la fuerza ejercida. 4)

5) Sistema de Fuerzas: Cuando sobre un cuerpo rgido (que no se deforma por accin de fuerzas) actan dos o ms fuerzas, se tiene un SISTEMA DE FUERZAS. Y podemos encontrar:

6) Sistemas de Fuerzas Colineales: Es un sistema en el cual las fuerzas estn sobre la misma direccin. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto. Grfico de fuerzas colineales de igual sentido:

. Sistemas de Fuerzas Paralelas: Es un sistema formado por fuerzas paralelas que son aquellas cuyas direcciones son distintas y paralelas, pudiendo aplicarse en el mismo sentido o en sentido contrario. Grafico de sistema de fuerzas paralelas de igual sentido:

Sistema de Fuerzas Concurrentes: Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones. Grfico de sistema de fuerzas concurrentes:

7) La RESULTANTE de un sistema de fuerzas es la fuerza capaz de reemplazar a las componentes de ese sistema ejerciendo sobre el cuerpo el mismo efecto que stas. Si se desea anular el efecto producido por la resultante, se puede aplicar otra fuerza de igual direccin, igual intensidad y sentido contrario que aquella. Esta fuerza se llama EQUILIBRANTE. De este modo tenemos un sistema de fuerzas equilibrado. Grfico de fuerza resultante y fuerza equilibrante:

8)

Vous aimerez peut-être aussi