Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE DIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POST- GRADO. PROGRAMA DE MAESTRA EN INGENIERA INDUSTRIAL.

PROFESORA: Dra. Gaudys Alecia Mendoza Garca.

PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN

(Caso: TORNISA)
TALLER 6.GRUPO 4 Seccin B GENESIS BRIEO DOMINGUEZ DAVID DURAN NEHOMAR MENESES JESUS MORALES MARIA YSTURIS JAIRO

Titulo Programa de Estrategias Gerenciales para Fortalecer la Gestin Directiva Desde la Perspectiva de la Calidad Total Bajo la Norma ISO 9001:2008. rea de conocimiento El rea de conocimiento donde se enmarca esta investigacin es la de produccin. Lnea de investigacin Se encuentra dentro de la lnea de investigacin de Calidad. Planteamiento Del Problema La Gestin de Calidad Total es una estrategia de gestin desarrollada en las dcadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prcticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad W. Edwards Deming, el impulsor en Japn de los crculos de calidad, tambin conocidos, en ese pas, como crculos de Deming,1 y Joseph Juran.2 La TQM est

orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organizacin y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educacin, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organizacin de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella. Tornisa es una empresa metalmecnica, ubicada en la Zona Industrial 3 de Barquisimeto, Estado Lara, que presta servicios a distintos clientes nacionales, regionales y locales, en el mecanizado de piezas industriales. Actualmente la empresa canaliza la necesidad de gestionar la calidad de su servicio mediante inspecciones visuales a la materia prima recibida, as como inspeccin de algunas variables inherentes a el producto terminado, sin embargo, el proceso se realiza de manera emprica, sin un plan estratgico gerencial para fortalecer las normativas en cuanto a la gestin de calidad total. Es por ello que surge la necesidad del presente estudio de investigacin el cual tiene como propuesta disear programa de estrategias gerenciales para fortalecer la gestin directiva desde la perspectiva de la calidad total en la empresa metalmecnica tornisa c.a. Para ello, el estudio plantea las siguientes interrogantes; Bajo qu parmetros de la normativa interna de calidad de la empresa se rigen los actuales procesos de control?, Esta adecuadamente detallado las caractersticas ms importantes de los recursos materiales empleados y sus especificaciones?, Tiene focalizada la empresa cul de sus productos influyen ms en su cadena productiva?, En qu medida est involucrado el personal de la empresa en la gestin de calidad total? Objetivo General Disear Programa De Estrategias Gerenciales Para Fortalecer La Gestin Directiva Desde La Perspectiva De La Calidad Total en la empresa metalmecnica Tornisa C.A. Breve Descripcin La Calidad Total es uno de los recursos ms importante en la empresa de manufactura o produccin. Todas las empresas modernas ponen su empeo en lograr la calidad total con la finalidad de satisfacer a sus clientes al momento de fabricar un producto, por lo que podemos decir que es la herramienta ms usada en la produccin.

Actualmente en la empresa metalmecnica Tornisa ubicada en la Zona Industrial 3 de Barquisimeto, Estado Lara, se encuentra en la necesidad de crear una serie de estrategias apuntadas hacia la gestin enfocada a la calidad total. Para ellos se ha de llevar a cabo una serie de actividades que permitan el cumplimiento del mismo. As pues se debe determinar si el control de materiales suministrados por proveedores, as como el control de procesos est alineado con las clausulas de la norma referente a la gestin de calidad de la empresa, se disea una matriz de indicadores de gestin para medir la eficacia y efectividad de los resultados basado en ndice de rechazo amparado en el Porcentaje de cumplimiento de la norma ISO- 9001:2008 y por ltimo se ha de Implantar el sistema de gestin de calidad total a los productos que proporcionan el 80% de los ingresos de la empresa. Todo esto con el fin de reducir el porcentaje de piezas devueltas debido al incumplimiento de especificaciones, as como los costos de produccin.

Vous aimerez peut-être aussi