Vous êtes sur la page 1sur 2

Datos de referencia: Miguel Oliveros D.1, Luzmila Figueroa A.1, Guido Mayorga R.1, Bernardo Cano U.

1, Yolanda Quispe A.1, Armando Barrientos A.2 (2008) Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en Per. Rev. Per. Pediatr. Pag. 215-219 Dicho del autor: El acoso escolar es un tipo especfico de violencia que se caracteriza por:

Nombre del alumno: Serna Neri Bianca Edith

- Desigualdad entre acosador y vctima, debido generalmente a que el acosador (el matn) suele estar apoyado por un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la vctima est indefensa, no pudiendo resolver por s misma la situacin de acoso. - Se repite y prolonga, con el riesgo de hacerse cada vez ms grave. - No hay provocacin previa por parte de la vctima. La forma de agresin ms frecuente fue la fsica y a continuacin la verbal, la que se caracteriz por llamar a los compaeros con apodos El tipo de agresin vara desde colocar apodos y golpear hasta despojar a los agraviados de dinero o sus loncheras, siendo otra variedad del acoso, escupir, discriminar, forzar a hacer algo que no quieren las vctimas y el mal uso del correo electrnico. El acuerdo tcito para hacerles el vaco y aislarlos completamente de los trabajos de grupo, ignorndolos e impidiendo que compartan las actividades estudiantiles. Muchas veces el bullying se acompaa de mofas, burlas, tareas forzadas o humillaciones pblicas, las que resienten la autoestima y favorecen la depresin, desercin escolar y en situaciones extremas hasta el suicidio. el perfil de la vctima de malos tratos en primaria es el de un nio que experimenta sentimientos de abatimiento (tristeza), recibe sobre todo agresiones fsicas y verbales y tiene que soportar un maltrato ms intenso (es agredido de diversas formas), mientras que en secundaria los adolescentes se sienten indefensos (rabia, no poder hacer nada), preocupacin por s mismos (imagen que puedan tener de l) o no sienten nada, al tiempo que reciben un maltrato ms psicolgico, indirecto y ms selectivo El maltratador-intimidador en primaria se siente superior y le preocupa lo que puedan pensar los dems de l, mientras que en secundaria el adolescente que maltrata dice divertirse, piensa que se lo merecen. La vctima de acoso escolar suele generar a mediano plazo cuadros de estrs postraumtico va a dar lugar a cambios permanentes en el comportamiento del nio, quien a edad adulta ser vulnerable a otras formas de acoso y violencia.

Dicho del lector: El comienzo del bullying comienza por los apodos que les asignan algunos de sus compaeros de la clase, sin que exista ninguna provocacin por parte de la vctima, esto lleva al alumno a quedarse callado y escuchar lo que sus compaeros le dicen sin poder defenderse debido a que los victimarios cuentan con un grupo de personas que los ayudan en todo momento, las victimas comienzan a recibir sobrenombre, luego pasan por los golpes, maltratos y pudiendo llegar a una agresin con un arma, esto los lleva a tener un sentimiento de tristeza o sentirse indefensos ante su agresor, mientras que los victimarios sienten superiores y en ocasiones manifiestan que solo lo hacen para divertirse. Los sujetos que aplican el bullying a sus compaeros cuando son pequeos son presa fcil de poder recibir el bullying cuando son adultos en el rea laborar

Vous aimerez peut-être aussi