Vous êtes sur la page 1sur 10

ALDEHIDOS Y CETONAS Joan Hoyos 1026511 Jose Trujillo 1023753 Natasha Valencia 1044429 Laboratorio de Qumica Orgnica General

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Universidad del Valle Santiago de Cali-Colombia 1. Introduccin Los aldehdos y cetonas tienen como frmula estructural CnH2nO, son compuestos que se adquieren al oxidar alcoholes primarios y secundarios respectivamente y contienen un grupo funcional C=O, llamado grupo carbonilo, el cual determina la mayor parte de sus reacciones y comportamiento qumico de estos compuestos. Los aldehdos se caracterizan estructuralmente porque su grupo carbonilo se presenta en un extremo de la cadena, as una de las valencias del carbono se satisface, mientras que la otra se cumple con un hidrogeno unido a l.[1] 2. Datos, Clculos Y Resultados 1. Reaccin de bisulfito de sodio con pentanal: Al bisulfito de sodio se adicion pentanal y luego de mezclarse no se obtuvo algn cristal o precipitado que se percibiera, luego de enfriarlo por unos minutos se consigui la solidificacin de la mezcla, extrayendo por filtracin el cristal formado.

En el experimento se tomaron 1.0 mL de bisulfito de sodio y se adicionaron 1.0 mL de pentanal, el primero con una masa molar de 104.068 g/mol y una densidad de 0.423 g/mL [1]; y el pentanal con una masa molar de 86.13 g/mol y una densidad de 0.809 g/mL[2]. Con la ecuacin de la densidad se obtiene la masa de cada reactivo, y mediante la relacin de ste y sus respectivas masas molares, se obtienen los moles de cada compuesto con el fin de encontrar el reactivo limitante: ( ( ) )

Se obtiene que el reactivo limitante es el bisulfito de sodio (NaHSO3), con este se adquiere el valor terico del producto formado por la reaccin: ( )( )

El valor obtenido del producto (CH3(CH2)3CH(SO3Na)OH) pertenece a su valor terico; con ste y con el valor obtenido experimentalmente que se consigui por filtracin al vaco, se calcula el porcentaje de rendimiento de la reaccin[3]:

Entonces, el porcentaje de rendimiento de la reaccin fue de un 44.39% 2. Formacin de fenilhidrazonas con pentanal Al adicionar pentanal a la solucin de 2,4-dinitrofenilhidracina que es de un color naranja cristalino, tom un color ms fuerte y denso, despus de enfriar la mezcla se formaron dos capas, siendo la superior el precipitado necesario para filtrar.

De acuerdo con el procedimiento anterior, para el clculo del reactivo lmite y el porcentaje de rendimiento, se ejecutan de igual manera los dems. Se tom 1 mL de 2,4-dinitrofenilhidrazina, con una masa molar de 198.14 g/mol y una densidad de 0.680 g/mL[4]; y se adicion 0.5 mL de pentanal con una masa molar de 86.13 g/mol y una densidad de 0.809 g/mL. ( ( ) )

El reactivo lmite es el 2,4-dinitrofenilhidrazina y con ste se busca el valor terico del producto: [ ]( [ )( ] )

El producto (CH3(CH2)3C(NNHC6H3(NO2)2)H) tiene un peso de 0.91719 g y experimentalmente se obtuvo 0.8333 g, por lo que el porcentaje de rendimiento de la reaccin fue del 90.85%. 3. Reaccin de Cannizzaro: Primero se mezclaron el benzaldehdo con la solucin alcohlica de hidrxido de potasio formando inicialmente dos capas que despus agitar fuertemente se obtuvo un compuesto slido blanco, benzoato de potasio. Por ltimo, se agreg agua y cido clorhdrico y se dej enfriando hasta formar el precipitado requerido para la filtracin, cido benzoico.

Se tom 0,5 mL de benzaldehdo con una densidad de 1.05 g/mL[5] y una masa molar de 106.13 g/mol; se le adicion 2.5 mL de solucin alcohlica de hidrxido de potasio al 30% con una cantidad de hidrxido de potasio puro de 0.75 mL, con una densidad de 2.04 g/mL[6] y una masa molar de 56.108 g/mol. Se obtiene la masa de cada reactivo y se busca el reactivo lmite: ( ( ) )

El reactivo limitante ser el benzaldehdo y con ste es posible hallar la cantidad de moles de nuestro primer precipitado, el benzoato de potasio (con un peso molecular de 160.21 g/mol) es el primer producto obtenido que luego reacciona con 0.5 mL de HCl al 10% con una densidad de 1.05 g/mL[7] y un peso molecular de 36.46 g/mol, en esta segunda reaccin se busca el factor lmite para encontrar un valor terico del precipitado de cido benzoico que se produce finalmente en la reaccin. Se obtiene la masa de cada reactivo y se busca el reactivo lmite: ( ( ) )

El reactivo limitante es el benzoato de potasio y con ste se efecta un procedimiento basado en el factor molar y se encuentra el valor terico del producto deseado, cido benzoico: ( )( )

El producto final (cido benzoico) tiene un peso de 0.61 g, correspondiente al valor terico, y experimentalmente se obtuvo 0.6011 g, por lo que el porcentaje de rendimiento de la reaccin fue del 98.54%. 4. Prueba de yodoformo: Inicialmente se agregaron 10 gotas de metiletilcetona al agua y no hubo algn cambio, luego de adicionar la solucin de yoduro de potasio, tom el mismo color de ste, un caf muy fuerte, o negro. Posteriormente se agregaron 3 gotas de hidrxido de potasio cambiando su color a un amarillo opaco que al calentarse form un precipitado en el fondo, un polvo de color amarillo en muy poca cantidad.

De acuerdo con el balance de las ecuaciones, se puede calcular el contenido de la metiletilcetona en la solucin, teniendo como dato nico el yodoformo filtrado que pes 0.0957 g: 0.172 ( )( )( )( )

Entonces, la cantidad de metiletilcetona que se utiliz en este experimento tena un peso de 0.0315g. 3. Discusin De Resultados 1. Biuslfito de sodio: Al mezclar pentanal con bisulfito de sodio se produce una reaccin bisulfitica, esta reaccin la dan los aldehdos, en la cual el doble enlace del primero se destruye quedando as l oxgeno y el carbono con un electrn desapareado. Esta adiccin se hace gracias al ataque nucleofilico por parte del bisulfito sobre el carbonilo. Ya que a temperatura estos dos compuestos no reaccionan entonces para poder que la reaccin ocurra se someti a una baja en la temperatura. El compuesto carbonilo tiene la capacidad de volver a generarse en presencia de cidos o bases. 2. Formacin de fenilhidrazonas: Ambos se identifican por la formacin de 2,4 dinitrofenilhidrazonas por reaccin con 2,4 fenilhidrazina, obteniendo un precipitado. Si el producto cristalino es amarillo, esto es indicacin de un compuesto carbonilico saturado, si se obtiene un precipitado naranja indica las presencia de un sistema alfa, beta insaturado y un precipitado rojo es indicativo de una cetona o un aldehdo aromtico. [4]. Al mezclar la dinitrofenilhidrazina con el pentanal se form un precipitado de color naranja esto es debido a la formacin de hidracina. Cuando este se enfri se pudieron ver las dos fases la solucin y el precipitado. Existen algunos compuestos que tienen el grupo NH2 el cual al reaccionar se unen al grupo carbonilo de la sustancia la cual reacciona. Al mezclar la dinitrofenilhidrazina con la etilmetilcetona l lquido que se formo tiene un color caf. Lo que se produce tiene como consecuencia la formacin de agua debido a que esta sale despus de que uno de los carbonos hace un doble enlace con el nitrgeno. 3. Reaccin de Canizzarro: Cuando se filtran se forman cristales amarillos que son de benzoato de potasio. Esta es la adicin de una base diluida al aldehdo conduciendo a la formacin de hidroxialdehdo a travs de la condensacin alcohlica. Cuando el benzaldehdo reacciona con el hidrxido de potasio sufre una autoxidacin-reduccin, en temperatura ambiente. Esto es debido a la carencia de hidrgenos. Despus se desprende calor y l lquido de color caf se solidifica por la formacin de benzoato de potasio el cual se precipita y alcohol benclico. [6] Este mecanismo de auto-oxidacin implica la transferencia de un ion hidruro desde el intermedio de reaccin, resultante del ataque de OH- al carbonilo, hasta una segunda molcula de aldehdo. La capa alcalina de la primera extraccin se acidifica con HCl, precipitando el cido benzoico. La cantidad de benzoato de potasio atrapada en los tubos se lava y arrastra con un poco de agua, para filtrarla por succin.

4. Prueba de yodoformo: Esta es una reaccin diferenciadora de cetonas, esta consiste en la ruptura del compuesto carbonilo por el enlace butil-carbonilico y la oxidacin posterior a cido carboxlico. [9] La prueba de yodoformo se utiliza para convertir las sustancias utilizadas que pertenecen al grupo carbonilo en cidos carboxilos. Todas las cetonas dan positiva con esta prueba por lo tanto esta de etilmetilcetona da positiva. Por lo tanto las cetonas al degradarse producen un metilhalogenado. 4. Solucin a Preguntas 1. La reaccin de bisulfito de sodio es general para todos los aldehdos y cetonas? Explique su respuesta.

Todos los aldehdos, las metilcetonas y algunas cetonas cclicas reaccionan con solucin acuosa saturada de bisulfito de sodio (40%) produciendo compuestos de adicin bisulftica que se separan como slidos cristalinos. Esta reaccin se da especficamente en este tipo de compuestos ya que estos forman fcilmente un aducto se bisulfito de sodio insoluble en alcohol, debido al poco impedimento estrico que presentan, lo cual permite que se adicione fcilmente al doble enlace C O un grupo sustituyente grande como el NaSO3- [8]. 2. Cules otras dan positivas la prueba del yodoformo? Esta es la prueba general para todas las cetonas? Por qu? Para esta prueba de halogenacin en presencia de una base es positiva para todas las cetonas con formula estructural R-CO-CH3, o bien llamadas metilcetonas. Esta especificacin se da porque el precipitado de color amarillo es el haloformo o yodoformo y se forma luego de la separacin del grupo metilo del resto de la cadena, esta reacciona con el halgeno, de tal manera que produce el yodoformo [9].

3. En un cuadro escriba las principales reacciones de aldehdos y cetonas.

Tabla 1[10] Nombre de la Reaccin Oxidacin de alcoholes(Aldehdos)

Reaccin General

Oxidacin alcoholes(cetonas)

de

Oxidacin de aldehdo

Adicion Agua(aldehdos)

de

Adicion de Alcoholes

Reduccin(aldehdo)

Reduccin(Cetona)

Condiciones Calentamiento a 50 C en presencia de dicromato de potasio acidificado (K2Cr2O7) y acido sulfrico. Calentamiento a 50 C en presencia de dicromato de potasio acidificado (K2Cr2O7) y acido sulfrico. Se obtiene fcilmente por la oxidacin del aldehdo un acido carboxlico. Los aldehdos y las cetonas manifiestan poca tendencia a adicionar agua y forma compuestos estables En presencia de cido clorhdrico (catalizador), formando un compuestos de adicin inestable, llamado hemiacetal, que, por adicin de otra molcula de alcohol, forma un acetal, estable Resultan alcoholes primarios. Se utiliza como catalizador Ni o Pt. Los aldehdos se transforman en alcoholes primarios. Las cetonas se transforman en alcoholes secundarios.

4. Cules son los agentes reductores y oxidantes utilizados con mayor frecuencia en las reacciones de aldehdos y cetonas? En las reacciones en general con aldehdos y cetonas, estas actan como agentes reductores. Los aldehdos y cetonas pueden reducirse a hidrocarburos con los reactivos que los reducen y actan como agentes oxidantes son [11]: -Aluminio - Hidruro de litio - hidrogenacin cataltica -Zinc amalgamado y cido clorhdrico concentrado (Reduccin de Clemmensen) -Hidracina, NH NH y una base fuerte como KOH o tbutxido de potasio (Reduccin de WolffKishner). ALDEHIDOS: Los aldehdos se oxidan con facilidad en cidos carboxlicos y alcoholes primarios, por accin de agentes oxidantes no necesariamente fuertes. Los siguientes agentes oxidantes son utilizados con frecuencia [11]: -Dicromato -In plata -Reactivo de Tollens una solucin alcalina de nitrato de plata que contiene el in diaminplata, Ag(NH )+. - Reactivos de Benedict y Fehling son soluciones alcalinas de sulfato de cobre y son el agente reductor en la prueba. CETONAS: Las cetonas usualmente no se oxidan por accin de oxidantes dbiles sino que precisan en especficas condiciones enrgicas, ya que necesitan la ruptura de enlaces carbonocarbono y lo hacen generalmente en alcoholes secundarios. Sin embargo, las cetonas que contienen un grupo carbonilo unido a un carbono que soporta un grupo hidroxilo dan pruebas positivas con los reactivos de Tollens, Benedict y Fehling. Estos compuestos se llaman alfa-hidroxialdehdos y alfahidroxicetonas, y sus estructuras generales son[11]: alfa-hidroxialdehdos alfa-hidroxicetonas

Las metilcetonas se oxidan suavemente por medio de un hipohalogenito en la reaccin del haloformo o reaccin de Lieben.La importancia analtica de esta reaccin, se debe a que la oxidacin con el reactivo de Tollens es til en la deteccin de aldehdos y, en particular, para diferenciarlos de las cetonas [11]. 5. Cules son los mtodos ms empleados en la industria para obtener etanal y propanona? MTODO 1: Proceso de H.Hock: La acetona es obtenida "va cumeno", mediante una oxidacin en fase lquida del cumeno hacia hidroperxido de cumeno (CHP), seguida por una descomposicin cataltica del CHP hacia la acetona. La cetona, el cumeno sin convertir y subproductos son destilados mediante una serie de torres de destilacin, para recuperar la acetona de gran pureza y reciclar cumeno[12].

H H3C C CH3 H3C

OOH C CH3 OH O

+ O2 Catalizador Cumeno CHP

H+ + - H2O Fenol
H3C

C Acetona

CH3

H+

MTODO 2: Reaccin de etileno con una solucin diluida de cido clorhdrico y en presencia de catalizadores como cloruros de paladio y de cobre. La regeneracin del catalizador se lleva a cabo en presencia de oxgeno [13]. De acuerdo con cada etapa del proceso de obtencin de acetaldehdo se efectan las siguientes reacciones:

C2H4 + PdCl2 + H2O

CH3CHO + Pd + 2HCl

En este paso, se lleva a cabo la oxidacin al etileno (CH3CH3) por efectos del paladio(Pd), el cual, a su vez reduce su estado de oxidacin a cero (0).Por lo tanto, se requiere regenerar el Pd2+ por lo cual se introduce la siguiente reaccin:
2 CuCl2 + Pd H2O 2 CuCl + PdCl2

El alto potencial de oxidacin del paladio (Pd) hace que se tome cloro (Cl) del cloruro cprico(CuCl2), generando cloruro cuproso(CuCl). La presencia del cloruro cprico tambin tiene un efecto cataltico sobre el etileno: PdCl2 CH3CHO + 2CuCl + 2HCl C2H4 + 2 CuCl2 + H2O Por ltimo, se deber regenerar el cloruro cprico en presencia del HCl: 2 CuCl2 + H2O 2 CuCl + 2 HCl + 1/2 O2 Reaccin general:
H2C CH2

O2, PdCl2 / CuCl2 / HCl

Etileno

CH3CHO Acetaldehdo Etanal


O

MTODO 3: Oxidacin de alcohol etlico usando como catalizador cobre[13]:


H 3C H2 C OH

+ 1/2 O2

Cu
CALOR

H3C

MTODO 4: Adicin de una molcula de agua al triple enlace del acetileno en presencia de sulfato mercrico y cido sulfrico. En esta reaccin se obtiene enol que por su inestabilidad se isomeriza por reagrupamiento, formando el acetaldehdo o etanal[19]. Adems del etanal, esta reaccin produce una serie de derivados, todos ellos aprovechables, tales como cido actico, etanol, acetato de etilo y acetona, entre otros.
HC CH

H2O / H+ HgSO4

CH3-CHO

Por otra parte, la propanona o acetona, de frmula CH3COCH3, se prepara por destilacin seca del acetato de calcio:

H3C-COO

Ca
H3C-COO

2 H3C

CH3

+ CaCO3

Se separa el destilado para purificar el producto, en forma de acetona bisulfito de sodio:


O H3C OH CH3 + NaHSO3 H3C

C
CH3

SO3Na

OH H 3C

O SO3Na + Na2CO3 H3C

C
CH3

CH3 + Na2SO3 + NaHCO3

Otra forma de separar es mediante des-hidrogenacin cataltica del alcohol proplico secundario, con cobre como catalizador:
O H3C O CH3

Cu
CALOR

H3C

CH3 + H2

5. Conclusiones La reaccin de adicin nucleoflica en las cetonas dan origen a alcoholes terciarios Los aldehdos y cetonas pueden ser obtenidos mediante la oxidacin de alcoholes. Las reacciones de los aldehdos y las cetonas hechas en la prctica son caracterizadas para identificarlos y corroborar con propiedades, ya que resaltan como propiedad los colores que se observan para cada uno y dependiendo de este se puede decir que tipo o que caracterstica tiene el aldehdo o cetona utilizada y analizada. Anlisis de aldehdos y cetonas Aldehdos y cetonas se caracterizan por adicin de reactivos nucleoflicos al grupo carbonilo Un aldehdo o una cetona reaccionar con 2,4-dinitrofenilhidracina para formar un slido insoluble, amarillo. Los aldehdos se caracterizan, y distinguen en particular de las cetonas, por su facilidad de oxidacin: los aldehdos dan una prueba de Tollens positiva, mientras que para las cetonas es negativa. La prueba de Tollens tambin es positiva para compuestos adicionales de fcil oxidacin, como ciertos fenoles aminas, que no dan, sin embargo, pruebas positivas con 2,4-dinitrofenilhidracina. Los aldehdos, desde luego, se oxidan tambin con muchos otros agentes oxidantes: con kmn4 diluido, fro y neutro, y con cro3 en H2SO4 Un ensayo muy sensible para aldehdos es la prueba de Schiff: un aldehdo reacciona con el reactivo fuchsina-aldehdo para dar un color magenta caracterstico. Aldehdos alifticos y cetonas, que tienen hidrgenos a, reaccionan con Br2 en CCI4, reaccin que, por lo general, es demasiado lenta como para confundirla con una prueba de instauracin, adems de que libera HBr.

6. Bibliografa [1] Restrepo Fabio, Vargas Leonel; Qumica orgnica bsica Fabio; Reverte, 2005, pag. 237
[2]

PODUCTOS QUMICOS MONTERREY S. A. Bisulfito de sodio, hoja de datos. En lnea http://antiguo.itson.mx/laboratorios/BISULFITO%20DE%20SODIO.pdf. Ultima actualizacin hecha el 15 de octubre de 1998. Consultada el 4 de Enero de 2012.
[3]

NATIONAL INSTITUTE OF STANDARDS AND TECHNOLOGY. Pentanal. En lnea http://webbook.nist.gov/cgi/cbook.cgi?ID=C110623&Type=IR-SPEC&Index=1. Consultada el 4 de Enero de 2012
[4]

CHANG, RAYMOND; COLLEGE, WILLIAM. 2002. Qumica. Sptima edicin. Editorial McGraw-Hill Companies. Mxico.
[5]

ERBA R., CARLO. Ficha de datos de seguridad. En lnea http://www.carloerbareagenti.com/Repository/DIR199/CH0782_E.pdf. ltima actualizacin hecha el 2 abril de 2010. Consultada el 4 de enero de 2012.
[6]

INTERNATIONAL CHEMICAL SAFETY CARDS. Benzaldehdo. En lnea http://www.telecable.es/personales/ea1aha/quimicos/nspn0102.htm. Consultada 4 de enero de 2012.
[7]

SCHUMANN, K.; SIEKMANN, K. 2005. Encyclopedia of Industrial Chemistry. Editorial Wiley-VCH.

[8]

ROBINSON, ROBERT; BATES, ROGER G. Dissociation constant of hydrochloric acid from partial vapor pressures over hydrogen chloride-lithium chloride solutions. Estados Unidos de Amrica.
[9]

Aldehdos y cetonas. En lnea http://www2.udec.cl/quimles/general/aldehidos_y_cetonas.htm. Consultada 4 de enero de 2012.


[10]

SHRINER, R. L.; FUSON, R. C.; CURTIN, D. Y. 1973. Identificacin Sistemtica de Compuestos Orgnicos. Editorial Limusa-Wiley. Mxico.
[11]

Aldehdos y cetonas. En lnea http://pdf.rincondelvago.com/aldehidos-y-cetonas_1.html. Consultada 4 de enero de 2012.


[12]

Aldehdos y cetonas. En lnea http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r46784.PDF. Consultada 4 de enero de 2012. [13] En lnea http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00171211.htm. Consultada 4 de enero de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi