Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

ACOPLADORES

DIANA ALICIA CANCINO GARCIA

MATERIA: TEORA ELECTROMAGNETICA

MAESTRA: JACQUELINE MELO GARCIA

ELECTRNICA

5 SEMESTRE

7/DICIEMBRE/2011

INTRODUCCIN Los acopladores de impedancia son elementos indispensables para conseguir la mxima transferencia de potencia entre circuitos, ya sean amplificadores, osciladores, mezcladores, etc. Un caso de aplicacin importante es en el acoplamiento de lneas de transmisin y antenas. La idea bsica del acoplador se ilustra en la figura 1, en que un generador, de impedancia ZG = RG + jXG suministra potencia a una carga de impedancia ZL = RL + jXL para que la transferencia de potencia entre generador y carga sea mxima, es necesario que sus impedancias sean complejas conjugadas, es decir ZG = ZL*, en que ZL* es el complejo conjugado de ZL, es decir RL jXL. La funcin del acoplador es, por consecuencia, hacer que el generador vea en sus terminales una impedancia compleja igual al conjugado de su impedancia interna, es decir, ZG* = RG - jXG y del lado de la carga, la impedancia de salida del acoplador debe ser igual al complejo conjugado de la impedancia de carga, ZL*. En estas condiciones, se dice que las impedancias estn acopladas, o adaptadas, en base a las impedancias imagen. Esto significa que tanto el generador como la carga, ven en sus terminales las imgenes (el conjugado) de sus respectivas impedancias. Esto puede realizarse con circuitos formados por reactancias puras y, en el caso ms simple, mediante un transformador.

En la prctica, la mayora de las antenas requieren de acopladores de impedancia entre la lnea de transmisin y los elementos radiadores. La implementacin de estos acopladores puede hacerse diversas formas, dependiendo de la frecuencia y potencia de funcionamiento. En el anlisis de los acopladores de impedancia se suele emplear la convencin de que, si el circuito retarda o retrasa una seal por q, se dice que el desfasamiento es negativo (capacitivo) y, si la adelanta, el desfasamiento es positivo (inductivo). Las configuraciones ms utilizadas son por lo general tres: L, T y p.

Tipos de Acopladores

Acoplamiento por Bobinas:

Muchas antenas verticales, no tienen la longitud adecuada, o resonante a

la

frecuencia de uso, tpicamente existen dos casos en los que es necesario colocar bobinas a un Elemento Lineal. El primer caso, es, el de antenas reducidas en longitud (Para automviles, Walkie-talkie, HF reducidas, etc.), en las cuales se emplean bobinas para compensar su pequeo tamao ( menos de 1/4 de onda ), estas se pueden colocar a cualquier distancia de la base, a lo largo del Elemento Lineal. El segundo caso, es el de Elementos Lineales con longitudes superiores a 1/4, 1/2 onda, donde igualmente se debe acoplar una longitud no resonante (Antenas de 5/8, 3/4, etc. longitud de onda), a diferencia del 1er caso, es que la bobina se conecta solo en la base de la antena.

Acopladores de lneas acopladas multiseccin:

El acoplo de un acoplador direccional de lneas acopladas de una seccin est limitado en ancho de banda debido a que las lneas deben tener una longitud de /4, lo cual slo se conseguir exactamente a la frecuencia central de diseo. El ancho de banda se puede incrementar usando mltiples secciones.

Con estos acopladores se pueden conseguir anchos de banda elevados, pero los niveles de acoplo deben ser bajos. Estos acopladores se suelen hacer con lneas stripline, sabiendo los parmetros (longitud, impedancias y permitividades efectivas par e impar) de las lneas para cada seccin (por ejemplo como en el acoplador de tres secciones visto anteriormente), primero se calcula cada seccin como si fuese un acoplador independiente y posteriormente se unen en cascada los resultados de cada seccin.

Acoplador en :

Este acoplador, mostrado en la figura 4, tambin puede considerarse como formado por dos acopladores en L y son vlidas las consideraciones sobre la Q con carga realizadas para el acoplador T. En este caso se utilizan susceptancias en lugar de reactancias, a fin de simplificar los clculos. La resistencia en el punto medio de una red p siempre es menor que R1 o R2. Se considera, adems, que una red p es de retardo o fase negativa cuando Y3 es positiva y viceversa.

Las frmulas de diseo que se dan en las secciones siguientes son vlidas cuando las impedancias del generador y la carga son resistencias puras. Si estas impedancias son complejas la solucin se complica considerablemente y, al momento de escribir esto, no se ha encontrado un tratamiento completo y adecuado del problema, si bien se utilizan tambin mtodos grficos.

Acoplador Branch-Line de una seccin:

El primer paso es el diseo y construccin de un acoplador branch-line de 3 dB de una seccin con lneas de transmisin microstrip. Dicho acoplador tiene las siguientes caractersticas: - Frecuencia central: 3.5 GHz. - Ancho de banda: 3.3 GHz a 3.7 GHz. - Prdidas de retorno y de aislamiento mnimos: 25 dB 30 dB. - Impedancia de entrada y salida: 50.

Las especificaciones del sustrato utilizado para la construccin son las mismas que para la matriz de Butler. En LineCalc se escoge el componente MLIN que corresponde a una lnea de transmisin microstrip. Despus se introducen las caractersticas del sustrato, la frecuencia central, la impedancia de la lnea de transmisin y la longitud elctrica de la lnea. Tras pulsar en el botn de sintetizar se obtienen las dimensiones fsicas: anchura y longitud de la lnea de transmisin.

Acoplamiento de elementos flexionantes:

Absorben la desalineacin por la flexin de uno o ms de sus componentes. Con el tiempo esta flexin puede hacer que falle el elemento, el cual deber remplazarse. Resulta evidente que, cuanto menor sea la desalineacin que deba absorber el acoplamiento, menor ser la flexin que deben sufrir los elementos, pudiendo as obtenerse un servicio ms largo sin problemas. Dependiendo del material utilizado del elemento flexionante, los acoplamientos se puede dividir en dos tipos: Con elemento metlicos Con elemento elastmero

Aquellos con elemento metlico, slo pueden absorber desalineacin en cada punto de flexin. Para absorber desalineacin paralela (no alineacin), un acoplamiento necesita dos elementos flexionantes. Cuanto mayor sea la distancia entre los elementos, mayor ser la no alineacin que pueda absorber el acoplamiento. Aquellos con elemento elastmero, slo pueden absorber la no alineacin de uno de los elementos. Estn diseados para mquinas acopladas que estn prximas entre s; sin embargo, si se utilizan con un buje especial para centrar, pueden aplicarse en los casos en que existen separaciones grandes entre ejes.

REFERENCIAS [1] Zamora Javier Francisco, de Acoplamiento de Impedancias, 2007. Facultad en:

Tecnolgica,

Especializacin

Comunicaciones,

Disponible

http://www.oocities.org/fzamora.rm/lintrans/impmatch.PDF [2] Buen Lpez Oscar, Diseo de Estructuras de Acero Construccin Compuesta, Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, PDF, 2008. Disponible en: http://www.ica.com.pa/Publicaciones/LIBROS%20DE%20TEXTO/DEA%20CONST %20COMPUESTA.pdf [3] Miranda Ramn, Construccin de Antenas Verticales, YY5, PDF. Disponible en: http://img508.imageshack.us/img508/8118/antenasverticales.pdf [4] Seco Prieto ngel, Diseo de Acopladores Direccionales de Microondas para Matrices de Butler, Ingeniera en Telecomunicacin, Universidad Autnoma de Madrid, Mayo 2009, PDF. Disponible en:

http://arantxa.ii.uam.es/~jms/pfcsteleco/lecturas/20090514AngelSeco.pdf

Vous aimerez peut-être aussi