Vous êtes sur la page 1sur 9

EXPORTACION PANELA ORGANICA PULVERIZADA

ALVARO JACOME SERRANO JUAN CAMILO RUIZ RIVERO JORGE A LOZANO SERRANO JAIRO VILLAREAL CABRALES

ANA MARIA SIERRA TAPIAS 2080655

NATHALIA GONZALEZ COTE

2090818

EXPORTACION PANELA ORGANICA PULVERIZADA

1. PRODUCTO

Descripcin tcnica y comercial, caractersticas y atributos del producto. PANELA ORGANICA PULVERIZADA

Posicin Arancelaria: 1701111000 Composicin: su nico ingrediente es el jugo de la caa de azcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificacin que lo convierte en azcar moreno (o mascabado). Informacin nutricional El consumo de 70 g/da (una taza de agua de panela) aporta, aproximadamente, el 9% de las necesidades diarias de nutricin; por ello es un alimento vital, energtico, saludable y fortificante. La panela contiene minerales fundamentales para una alimentacin balanceada y es muy importante en la dieta infantil para estimular el crecimiento de los nios. Elementos como el hierro (previene la anemia), el magnesio (acta en el sistema nervioso), potasio (estimula la actividad celular), calcio (para dientes y huesos fuertes) y el fsforo (ayudante del metabolismo) se hallan presentes en la panela. Puede ser ms saludable emplear panela como edulcorante en muchsimas recetas en lugar de la sacarosa ya que la panela se asimilar ms rpido y mejor que el azcar sulfatado.

Usos: La panela entrega un sabor especial a los alimentos y permite combinaciones con otros ingredientes para realzar sabores. Para bebidas calientes: coladas, agua de panela, tintos, teteros. Para alimentos fros: limonadas, jugos, malteadas, avena, masato. Dulces: almbares, mermeladas o jaleas, bocadillos, conservas de frutas, arequipe, tortas, galletas. Materias primas nacionales nacionales e internacionales: La panela a exportar es un producto 100% colombiano. Caa de azcar: Es una gramnea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maz, el jugo de su tronco es la principal fuente de azcar. Ciclo de vida del producto. En bolsa sellada, 10 meses desde la fecha de elaboracin para panelas tradicionales y 12 meses para pulverizadas. Condiciones para su conservacin El producto debe almacenarse a temperatura ambiente, en un lugar seco y fresco. Como es un producto alimenticio debe guardarse alejado de qumicos, jabones y otros artculos que puedan afectar sus caractersticas fisicoqumicas.

Descripcin y Caractersticas del Empaque del producto. Empaque: -Normas de rotulado: Denominacin de venta de venta del alimento: Panela Pulverizada 100% natural Lista de ingredientes: Jugo del tronco de la caa de azcar Contenido Neto: 500gr Pas de origen: Colombia Identificacin de la razn social: C.I ALNUT SAS Direccin de la razn social: Av 10N #17-26 Nuevo Pinares, Bucaramanga, Santander, Colombia. Lote: L. 29/05/11

Conservacin: El producto debe almacenarse a temperatura ambiente, en un lugar seco y fresco. Como es un producto alimenticio debe guardarse alejado de qumicos, jabones y otros artculos que puedan afectar sus caractersticas fisicoqumicas. Ciclo de vida del producto: En bolsa sellada, 10 meses desde la fecha de elaboracin para panelas tradicionales y 12 meses para pulverizadas. -Material: Bolsas de polietileno. -Costo: $70 C/U -Peso: 20gr c/u

Costo de produccin Costos de produccin: Segn cotizacin el costo de produccin promedio de la panela es de $1200.00 por cada 500gr de panela pulverizada 100% NATURAL seca.

: El precio de venta $1950

2. Proceso de produccin

Proceso de elaboracin del producto Las etapas son las siguientes: Extraccin: Se extrae por medio de un trapiche el jugo de la caa, es donde el guarapo sale mezclado con impurezas como tierra, bagacillo y hojas. Limpieza: Consiste en retirar las impurezas que se mezclan con el jugo durante la molienda. Se divide en dos sub-etapas que son -Pre limpieza: se retira de los jugos las materias slidas extraas por proceso de decantacin. Esta parte se hace cuando el jugo o guarapo sale del molino. (Proceso en fro) -Clarificacin: se continan retirando las partculas extraas al jugo por proceso de floculacin o aglutinacin, con la ayuda de un material adicional que se llama FLOCULANTE o AGLUTINANTE para que formen unas partculas de mayor tamao que se dejan retirar o remover por medios fsicos. Evaporacin: Se evapora el 90% del agua presente en el jugo limpio. Ocurre a temperaturas entre los 95C y los 100C. Concentracin: Concentran ms las mieles a una temperatura cercana a los 110C Punteo: Se llevan las mieles a punto de panela durante un tiempo cercano a los 30 minutos. Batido: Se enfra manualmente con la ayuda de palas, para que concentre y solidifique la masa de miel.

Moldeo: se dan las diferentes formas a la panela a saber: -Panela cuadrada, rectangular: aquella que tiene forma geomtrica de un paraleleppedo -Panela redonda: aquella cuya forma se puede comparar con una semiesfera irregular, bien sea achatada o aplanada.

Panela en polvo o granulada: aquella que por procesos de deshidratacin o de molienda se obtiene en forma de polvo o granulada La panela granulada o pulverizada se obtiene por batido y deshidratacin de las mieles en el momento de alcanzar el punto de panela. Su presentacin final es en forma de polvo o granos ligeramente esfricos, cuyos dimetros pueden variar desde casi 1mm hasta terrones de 15 a 25 mm, los cules se pueden clasificar con cribas en diferentes tamaos y/o triturar los terrones ms grandes hasta alcanzar el tamao de grano requerido y que dependiendo de ello, se puede catalogar como de uso instantneo por su facilidad de dilucin.

3. CADENA DE SERVICIOS

4. CONSUMIDORES DEL PRODUCTO: - CONSUMIDORES: Los consumidores finales de la panela van a hacer Familias de estratos 4,5, y 6 con el fin de tener una dieta balanceada y obtener las energas necesarias para la realizacin de actividades diarias.

- PROVEEDORES: LA CORPORACIN PANELERA DOA PANELA LTDA, empresa dedicada al diseo, desarrollo, produccin y comercializacin de endulzantes y bebidas refrescantes e hidratantes naturales instantneas, elaboradas a base de jugo de caa panelera. Orgullosamente Boyacense ubicada en la regin panelera de la hoya del ro Surez en el municipio de Chitaraque Boyac, Zona que representa el 39% de la produccin nacional de panela . 5. IMAGEN CORPORATIVA:

Tiene por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior, tambin orienta sus actividades hacia la promocin y comercializacin de productos nacionales en el mercado internacional. Dentro de su objeto se incluye las importaciones de bienes e insumos para abastecer el mercado interno, o para transformarlos y exportarlos. Es una organizacin que se encarga de comercializar productos alimenticios nutritivos en otros pases que no sean el de origen.

6. NIVEL NACIONAL La panela es la base del sustento de miles de familias campesinas, quienes producen en unidades de pequea escala, con mano de obra familiar y afrontan muchas dificultades para modernizar su produccin y expandir sus mercados. Slo un pequeo segmento de la produccin se desarrolla de forma industrial y el resto se realiza en establecimientos pequeos con capacidades de produccin inferiores a los 300 kilogramos de panela por hora. En el mbito mundial, Colombia es el segundo mayor productor de panela y el mayor consumidor per cpita del mundo. Sin embargo, por su carcter de producto no transable, la produccin se orienta casi completamente al mercado interno, lo cual no le permite ampliar su demanda fcilmente. El consumo de la panela se explica por el comportamiento de la produccin, en la medida en que no hay importaciones y las exportaciones son marginales. Durante la ltima dcada la produccin creci en menor proporcin al crecimiento vegetativo de la poblacin, sealando una reduccin en el consumo como resultado de la competencia del azcar (tanto como edulcorante como en forma de panela, azcar derretida), los edulcorantes sintticos y las bebidas artificiales. PAISES A LOS QUE SE EXPORTA LA PANELA:

PRODUCTOS MAS IMPORTANTES: Jugo de la caa de azcar

MUNDIAL PRODUCTOS MAS IMPORTANTES DE LA PANELA: Jugo de la caa de azcar. PAISES QUE EXPORTAN PANELA: Estados Unidos, Espaa y Alemania.

PAISES QUE IMPORTAN PANELA:

TENDENCIAS A NIVEL MUNDIAL: La industria de la panela se caracteriza por poseer procesos artesanales en la mayora de las fbricas de los pases productores. Sin embargo, sus operaciones de investigacin y desarrollo tecnolgico se concentran en ciertas regiones y sobre determinadas tecnologas para el desarrollo de nuevos productos. En este aspecto, el registro de patentes es el mecanismo de proteccin legal empleado para la generacin de ventajas competitivas a partir de la tecnologa. Para el desarrollo de esta etapa, dada la estrecha relacin con el sector del azcar, se enfoco principalmente en el producto final, conocido en los otros entornos como muscovado, jaggery y muscovado, para lo cual se utilizaron varias ecuaciones de bsqueda que se muestran con mayor detalle en el anexo metodolgico, las otras reas que se vigilaron fueron las relacionadas con el cultivo de la caa y el proceso para produccin de panela. La panela es utilizada en varias partes del mundo como un alimento, edulcorante o como insumo para la elaboracin de otros productos, entre otros, sin embargo, en el entorno nacional la diversificacin de uso no ha sido masivo, y el diseo de nuevos productos con proteccin de derechos de autor a travs de la patente no es muy dinmico como se muestra en el acpite de capacidades nacionales.El conocimiento de la investigacin bsica y aplicada a nivel mundial sobre estas temticas permite que esta agenda est acorde a lo que se desarrolla actualmente de manera tal que las brechas existentes sean abordadas y reducidas, por tal motivo es necesario tomar como base el anlisis de las publicaciones cientficas y de las patentes desarrollada en el sector de la panela.

Vous aimerez peut-être aussi