Vous êtes sur la page 1sur 11

CONTENIDO Definicin etimolgica Anlisis del concepto de administracin de los principales exponentes Importancia Caractersticas Su relacin con otras

otras disciplinas.

DEFINICION ETOMOLGICA Y ANLISIS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIN DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES Su definicin nominal: Cuando queremos conocer algo adecuadamente, el medio principal es la definicin de esa cosa. Sirven para complementarla, el estudio de las especies que de la misma cosa puedan darse, sus relaciones con aquellas otras que se le asemejen y, por fin, las partes o elementos de que se compone. Por esta razn, tras buscar definir la administracin, estudiaremos sus especies, sus relaciones, y sus elementos, que integran ese fenmeno que es la Administracin. Definicin Etimolgica: La definicin etimolgica es la forma ms usual de la definicin nominal, o sea, la explicacin del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valindose para ello de los elementos fonticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero (timos) significado de esa misma palabra y del concepto que expresa. La palabra Administracin, se forma del prefijo ad , hacia, y de ministratio, esta ltima palabra viene a su vez de minus, comparativo de inferioridad, y del subfijoter, que sirve como trmino de comparacin. La etimologa de minister, es pues diametralmente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad de ter. Si pues magister (magistrado), indica una funcin de preeminencia o autoridad el que ordena o dirige a otros en una funcin-, minister expresa precisamente lo contrario: subordinacin u obedencia; el que reliza una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimologa nos da pues de la Administracin, la idea de que sta se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinacin, son pues, los elementos principales obtenidos. Uso de la palabra administracin El empleo que de la palabra han hecho los tcnicos en la materia, en razn de tartarse de una disciplina que, como tal, es de reciente estudio, y est an en pleno perodo de formacin, ha sido muy variable: casi es posible decir que catico. Para demostrar lo anterior, bastara citar el hecho de qye an se discute por algunos si la administracin es una parte de la organizacin, o viceversa. Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en administracin, podremos deducir sus elementos bsicos.

E.F.l. Brench: Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado J. D. Mooney: Es el arte o tctica de dirigir e inspirar a los dems, con base, en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: La tcnica de relacionar lo deberes o funciones especificas en un todo coordinado Patterson and Plowman: Una tcnica por medio de la cual se determinan, clasifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano en particular Koontz and ODonnell: La direccin de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes G. P. Terry: Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno F. Tannenbaum: El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables (y consiquientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa. Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Robert F. Buchele. El proceso de trabajar con y a travs de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacin formal. George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. American Management Association.

La administracin es la actividad por la cual se obtienes determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otros.

Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que: Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar Diremos que la definicin breve de Administracin como: LA FUNCIN DE LOGRAR QUE LAS COSAS SE REALICEN POR MEDIO DE OTROS u OBTENER RESULTADOS A TRAVS DE OTROS Todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administracin est integrado por los siguientes elementos: Objetivo. Es decir, que la administracin siempre est enfocada a lograr fines o resultados 2. Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo. 3. Eficiencia. Se refiere a hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad 4. Grupo social. Para que la administracin exista, es necesario que se d siempre dentro de un grupo social. 5. Coordinacin de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un bien comn. 6. Productividad. Es la relacin entre la calidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtencin de los mximos resultados con el mnimo de recursos, en trminos de eficiencia y eficacia. Con lo anterior podemos emitir una definicin de administracin: Proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad.

ANALISIS OBJETIVO Aunque en las definiciones precedentes fcilmente puede observarse un fondo comn, creemos preferible que, orientados por ellas, analicemos objetivamente los hechos comnmente admitidos y como esenciales en nuestro anlisis de todo fenmeno administrativo. De esa manera, la definicin que propongamos, podr responder mejor a la realidad, al mismo tiempo que aprovechar lo investigado por los diversos autores. IMPORTANCIA La importancia de la administracin es innegable, sin embargo hay puntos en los que enserio repercute en la vida del hombre. Sin embargo, es necesario enunciar algunos de los argumentos ms relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina: Con la universalidad de la administracin se demuestra que est es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lgicamente, sea ms necesaria en los grupos ms grandes.

Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. A travs de sus principios la administracin contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene mltiples connotaciones en diversas actividades del hombre. La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas, entre ellas estn: 1.- Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejrcito, un hospital, etc. 2.- Valor Instrumental: Dado que su finales eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma; mediante esta se busca obtener determinados resultados. 3.- Unidad Temporal: Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que exista aisladamente. La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. 4.- Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. 5.- Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con ta contabilidad o la ingeniera industrial..

6.- Interdisciplinariedad: La administracin es a fin a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. 7.- Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social donde se aplican. LA rigidez en la administracin es importante. CARACTERISTICAS La administracin posee ciertas caractersticas interpretadas que las diferencian de otras disciplinas:

universalida d Amplitud de ejercicio

Unidad temporal

Especificida d

Caractersticas Flexibilidad

Valor instrumenta l

Interdiscipli nariedad

SU RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS. SU CARCTER: CIENCIA, TECNICA, ARTE Muchas divergencias ha originado la determinacin del carcter que desempea la administracin dentro del conocimiento humano. Es decir si esta debe ser considerada ciencia tcnica, o arte. Existen tantas opciones al respecto como tratadistas en la materia y aun no hay un cierto unificado. Para evitar las polmicas, se analizaran las caractersticas y elementos que conforman una ciencia, una tcnica y una arte; una vez determinado el curso, el estudiante de acuerdo con su criterio individual determinara su carcter.

CIENCIAS Y TECNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION La administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. CIENCIAS SOCIALES Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza si no a los fenmenos sociales. La administracin cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y til iza conocimientos de ciencias sociales, tales como: a) Sociologa: Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa y de la sociologa industria. Otras aportaciones de esta ciencia a la administracin son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc. b) Psicologa: Estudia los fenmenos dela mente humana sus facultades comportamiento y operaciones. La psicologa industrial tiene por objetivo el estudio del comportamiento humano es el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento delas adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin de personal, pruebas psicomtricas, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin, estudios sobre ausentismo, etc. c) Derecho:

Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la accin de la administracin de la manera que no afecte a los derechos de los terceros. La estructura organizacional de la empresa as como los principios de la administracin, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen.

d) Economa: Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tiene los hombres en la produccin, distribucin y consumo delos bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin, disponibilidad de la materia prima, situacin del mercado, mercado del trabajo, problemas de exportacin e importacin, balanza de pagos, etc.

e) Antropologa: Esla ciencia cuyo objetivo de estudio es el hombre su cultura y desarrollo en sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos fundidos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, ticos, etc., influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

CIENCIAS EXACTAS Ciencias exactas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables: a) Matemticas: No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha prometido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticos, simulacin, investigacin de operaciones, estadsticas, etc.

DISCIPLINAS TECNICAS Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que an no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos cientficos. Su carcter es ms bien prctico, que terico.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO Al estudiar la unidad temporal dela administracin se mencion que esta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin, o tambin como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

a) Ingeniera industrial: Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el ptimo aprovechamiento delos recursos del rea productiva. La administracin y la ingeniera industrial estn ntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre s, como se estudiara que ambas disciplinas nacieron juntas. b) Contabilidad: Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones una tcnica de control y no debe confundirse con la administracin.

c) Ergonoma: Estudia la interrelacin existente entre las maquinas instrumentos ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.

d) Ciberntica: Esta ciencia de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control en el hombre y en la mquina, tiene gran aplicacin en los procesos productivos y consecuentemente en el campo de la administracin donde aporte conocimientos sobre todo lo que se refiere a sistemas de computacin e informacin.

BIBLIOGRAFIAS:

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN Autores: Munch Galindo, Garca Martnez Editorial: TRILLAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS teora y practica Autores: Agustn Reyes Ponce Primera parte Editorial: LIMUSA

Vous aimerez peut-être aussi