Vous êtes sur la page 1sur 28

LOS

TICUNA FRENTE A LOS PROCESOS

DE NACIONALIZACIN

en la frontera entre Brasil, Colombia y Per


CLAUDIA LEONOR LPEZ GARCS
INVESTIGADORA DEL MUSEU PARAENSE EMILIO GOELDI, BELM-PAR, BRASIL clapez@museu-goeldi.br

Resumen

ticuna y las diferentes identidades nacionales relacionadas con los estados-nacin de Brasil, Colombia y Per, cuyas fronteras confluyen en la regin del alto Amazonas/Solimes, regin que tambin corresponde al territorio Ticuna. Con base en elementos histricos y etnogrficos se analiza cmo las identidades nacionales han sido incorporadas por los indgenas ticuna, crendose una tensin identitaria entre la identidad tnica del grupo y las diferentes identidades nacionales, situacin caracterstica de las regiones de fronteras polticas entre pases. PALABRAS CLAVE: indgenas ticuna, etnicidad, nacionalidad, fronteras polticas.

STE ARTCULO EXPLORA LOS PROCESOS DE INTERSECCIN ENTRE LA IDENTIDAD TNICA

Abstract
TICUNA ETHNIC IDENTITY FORMATION AS they intersect with the different national identities related to the Brasilian, Colombian and Peruvian nation-states, whose political borders meet in the Solimes/Upper Amazon region, an area that also includes Ticuna territory. Using historical and ethnographic data, the analysis centers on the ways in which national identities have been incorporated by the Ticuna, generating identity tension between this groups ethnic identity and the different national identities, a situation that is characteristic of regions in border areas between countries.
HIS ARTICLE EXPLORES THE PROCESSES OF

KEY WORDS: Ticuna indians, ethnicity, nationality, political borders.


R e v i s t a C o l o m b i a n a d e A n t r o p o l o g a

Volumen 38, enero-diciembre 2002, pp. 77-104

78

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

INTRODUCCIN

regin del alto ro Amazonas/Solimes, donde confluyen las fronteras nacionales entre Brasil, Colombia y Per, para nosotros los indgenas no exiten fronteras, las prcticas y las representaciones sociales de los indgenas ticuna1 quienes han venido ocupando este escenario geogrfico desde hace ms de dos mil aos, demuestran que el esta1. Los ticuna constituyen una pobla- blecimiento de las fronteras polticas encin aproximada de 40 mil persotre los tres pases, resultado de los nas, de las cuales unas 26 mil viven procesos de consolidacin de los diveren Brasil, 9 mil en Colombia y de 5 a 6 mil en Per. Las aldeas ticuna se sos estados nacionales que all converlocalizan preferiblemente en las rigen, ha promovido diferentes sentidos de beras de pequeos ros (igaraps) identidad nacional dentro del grupo. Es que desembocan en el Amazonas/ Solimes, en el tramo comprendidecir, los imaginarios nacionales creados do entre la regin de Chimbote a partir del establecimiento de fronteras (Per), pasando por todo el extremo sur del Trapecio Amaznico polticas en la regin constituyen elemencolombiano hasta la regin de Batos socioculturales que han entrado a forrrera da Misso, en Brasil. Existen mar parte de la cultura ticuna. tambin asentamientos ticuna en la regin del ro Cotuh en el Trapecio Considerando elementos histricos y Amaznico colombiano, que consetnogrficos sobre los diferentes procesos tituyen el punto ms al norte del territorio de esta etnia. de nacionalizacin a los que fueron sometidos los indgenas ticuna, este artculo muestra cmo estos imaginarios nacionales han contribuido a crear sentidos de identidad que son objeto de instrumentalizacin en circunstancias determinadas, y cmo se esgrimen como mecanismos de defensa o ataque en situaciones de vulnerabilidad frente al Otro, ya sea intra o intertnicamente. En este orden de ideas, el artculo pone en tela de juicio las visiones romnticas y esencialistas que consideran indiscutible la preponderancia de los factores tnicos sobre los nacionales en la vida cotidiana de los grupos indgenas de las reas fronterizas internacionales y regionales. Hoy en da, la etnicidad y la nacionalidad constituyen factores identitarios en tensin que contribuyen a generar sentidos de vida entre los pueblos indgenas latinoamericanos que habitan dichas regiones. Por etnicidad se entienden los procesos de organizacin de relaciones sociales y de generacin de sentimientos de pertenencia basados en las caractersticas socioculturales de grupos

UNQUE ES FRECUENTE ESCUCHAR DE BOCA DE LOS HABITANTES DE LA

Revista Colombiana de Antropologa

79

Volumen 38, enero-diciembre 2002

tnicos minoras tnicas, cuya existencia casi siempre se torna conflictiva en contextos sociales estructurados por los estados nacionales como modelo de organizacin sociopoltica (Poutignat y Streiff-Fenart, 1998: 17); y por nacionalidad los sentimientos de pertenencia, las prcticas sociales y las representaciones colectivas estructuradas con base en la legitimacin social y poltica de los estados nacionales. Sin desconocer las especificidades histricas de los procesos de configuracin de estas identidades, este trabajo analiza las dinmicas de tensin y, por tanto, de interrelacin existentes entre ellas.

NACIONALIZAR

LOS INDIOS :

UN PROYECTO POLTICO DE CONSOLIDACIN DE FRONTERAS


ARA LA POBLACIN INDGENA ASENTADA EN LA REGIN DEL ALTO AMAzonas/Solimes, los diferentes y complejos procesos de formacin y consolidacin de los estados nacionales de Brasil, Colombia y Per, as como los de definicin de las fronteras polticas respectivas, significaron no slo el establecimiento de divisiones artificiosas de su territorio a travs de los lmites internacionales, sino el comienzo de nuevos procesos socioculturales relacionados con la implementacin estratgica de prcticas ideolgicas nacionalistas como mecanismo para afianzar el reconocimiento del nuevo orden societal representado en el estado-nacin. La brasileidad, peruanidad y colombianidad de los ticuna, entre otros pueblos indgenas asentados en esa regin de fronteras, debieron ser construidas mediante los esfuerzos de diferentes instituciones que los diversos estados-nacin designaron para tal propsito. Destacamos el papel importante de los ejrcitos nacionales en los procesos de brasilerizacin y peruanizacin de los indgenas, y el de la iglesia catlica en el de colombianizacin de los mismos. Uno de los objetivos principales de estas ideologas y prcticas nacionalistas era consolidar el sentido de pertenencia de los indgenas a una sociedad nacional, con lo cual el estado pretenda integrar los pueblos indgenas al patrn de vida civilizado y moderno que quera construir y, de este modo, garantizar las bases sociales e ideolgicas de la soberana nacional.

80

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

Estos procesos de nacionalizacin implicaron una arremetida jurdica e ideolgica por parte de las instituciones estatales con el propsito de homogeneizar la poblacin en torno a los derechos y deberes ciudadanos, lo que signific, para muchos pueblos indgenas de Amrica latina, el camino expedito para su etnocidio. Los esfuerzos por incorporar la poblacin indgena del alto Amazonas/Solimes a las diferentes culturas nacionales se iniciaron ms temprano en Per y Brasil, a mediados del siglo diecinueve, despus de que ambos pases firmaran el tratado de lmites de 1851, en el que se desconoca la participacin de Colombia. Esto explica por qu el proceso de colombianizacin de la poblacin indgena slo se inici a partir de 1930, cuando Per hizo entrega a Colombia de la regin fronteriza del Trapecio Amaznico. Una de las prioridades del estado peruano fue el establecimiento de una divisin poltico-administrativa y la creacin de instituciones gubernamentales de carcter regional y local, con el fin de hacer presencia militar y nacionalizar la poblacin indgena all asentada. La fundacin de Leticia en 1867, ciudad fronteriza que actualmente pertenece a Colombia, fue el resultado de los esfuerzos del gobierno peruano por establecer presencia militar en la frontera. Para los ticuna esto signific el sometimiento forzoso a un rgimen de servidumbre en los cuarteles militares que fueron establecidos en pos de la consolidacin y el mantenimiento de un orden nacional. Wilkens de Mattos [1874] (1984: 98-99), entonces cnsul de Brasil en Per, sealaba al respecto cmo los ticuna tenan que internarse en la selva como estrategia para huir de la obligacin de prestar servicios en el fuerte Gran Mariscal Castilla. El proceso de peruanizacin de los pueblos indgenas de esta regin de fronteras tuvo como trasfondo un marco jurdico que estipulaba la igualdad del indgena peruano con respecto a los dems miembros de la sociedad nacional. Sin embargo, y a pesar de las leyes proteccionistas promulgadas por las instancias gubernamentales, segn l mismo (73-74), en el contexto regional fronterizo eran las propias autoridades peruanas las que se encargaban de infringir las leyes, sometiendo a los ticuna a un rgimen de servidumbre en los puestos militares de frontera. Esta situacin se agudiz en los aos siguientes, cuando a raz del auge de las economas extractivas en la amazonia la poblacin indgena qued a merced de los patrones y del violento rgimen esclavista establecido en torno a la comercializacin del caucho.

Revista Colombiana de Antropologa

81

Volumen 38, enero-diciembre 2002

En Brasil el establecimiento de presencia militar en la frontera data del siglo dieciocho. La fundacin del fuerte de Tabatinga actual ciudad fronteriza de este pas con Colombia por parte de los portugueses en 1767 se hizo con el objetivo de tomar posesin de esta regin y legitimar sus avanzadas en territorios de colonizacin hispnica. A fines del siglo diecinueve, despus de la proclamacin de la repblica en 1889, la elite poltica republicana dio va libre al proyecto de incorporacin territorial para garantizar la proteccin de las fronteras y la integracin de los indgenas a la sociedad brasilera. Este proyecto se asoci con la construccin de lneas telegrficas de cuya ejecucin se encarg a Cndido Mariano da Silva Rondon, militar que ms adelante se constituira en el articulador de la poltica indigenista brasilera. En 1910, cuando el general Rondon asumi el cargo de director del Servio de Proteo aos ndios (SPI), implement una estrategia de integracin de los indios para convertirlos en brasileros (Bigio, 1996). La presencia de la fuerza militar se constituy en el punto de apoyo del proyecto nacionalista brasilero, que en sus intentos por incorporar las regiones selvticas a la economa nacional y sentar presencia en las fronteras para garantizar la soberana del estado asumi la tarea de pacificar e incorporar los pueblos indgenas de las regiones fronterizas al proyecto de integracin nacional que comenzaba a gestarse. La fuerza militar brasilera articul estratgicamente a los indgenas como salvaguardas de las fronteras. Esta poltica se hizo ms evidente a partir (1996: 5), el SPI se de 1930, cuando el SPI pas a ser una de- 2. Segn Bigiobase en el pensaestructur con pendencia del Ministerio de Guerra por miento positivista, derivado de la fimedio de la Inspetoria Especial de Frontei- losofa de Augusto Comte, que estableca una distincin de la soras, en cuyo reglamento se explicitaba su ciedad humana en tres estadios evoobjetivo de nacionalizao dos silvcolas lutivos: el llamado estado teolgico el metafsico o abscon el fin de incorporarlos a la nacin como o fetichista;cientfico o positivo. tracto; y el guarda de fronteiras. A los llamados n- Estas ideas tuvieron acogida entre cleos militares se les asign la tarea de na- la elite brasilera, especficamente entre los estamentos militares, para cionalizar as fronteiras y desenvolver e quienes los indgenas se encontrapoliciar os sertes habitados por ndios ban en el estado teolgico o (Lima, 1992: 165 y 167), segn los supuestos fetichista y deban ser integrados pacficamente al proyecto de sopositivistas2 evidentemente anticlericales ciedad por medio de la educacin que actuaron como trasfondo ideolgico y la incorporacin a la economa nacional. del proceso de brasilerizacin.

82

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

Las acciones del SPI en la regin de fronteras del alto Solimes se iniciaron con el establecimiento del Posto Indgena Ticunas (PIT) en 1942, en proximidades de la poblacin fronteriza de Tabatinga. Del anlisis hecho por Joo Pacheco de Oliveira (1988) de esta situacin cabe destacar que adems de sentar una posicin de defensa de los intereses de los indgenas frente a la opresin ejercida por los patrones seringalistas o caucheros en el denominado regime de barraco, una de las tareas fundamentales del PIT fue incentivar sentimientos de pertenencia a la nacionalidad brasilera entre la poblacin ticuna, mediante la divulgacin de los smbolos nacionales en la escuela bandera brasilera, retrato del presidente Getulio Vargas y la participacin en desfiles patriticos, actos que segn los funcionarios del PIT tenan el objetivo de afirmar que los indgenas eran ciudadanos brasileros con los mismos derechos y obligaciones de los otros sectores de la poblacin nacional (Oliveira Filho, 1988: 178). A diferencia de Brasil y Per, que desde sus albores republicanos sentaron presencia efectiva en la regin fronteriza del alto Amazonas/Solimes, el estado colombiano se hizo presente ya bien entrado el siglo veinte, cuando en 1930 Per entreg a Colombia la regin del Trapecio Amaznico. Se inici entonces la llamada colonizacin militar que tuvo como base la poblacin de Leticia, con el fin de tomar posesin de esta regin fronteriza y garantizar la soberana nacional. Sin embargo, el estado colombiano dej en manos de la iglesia catlica la difcil tarea de colombianizar a los indgenas de todo el territorio nacional. La primera etapa de ocupacin de la regin fronteriza y de colombianizacin de los pueblos indgenas del Trapecio Amaznico estuvo a cargo de la llamada unidad de colonizacin militar, integrada por oficiales del ejrcito colombiano, empleados civiles, un cura prroco y una maestra de escuela, quienes fueron los encargados de garantizar la soberana nacional mediante el establecimiento de colonias militares y de incorporar los indgenas que all habitaban a la nacionalidad colombiana. Este proceso se entenda en trminos de la preparacin militar y la educacin escolarizada. Se trataba de hacer de la poblacin indgena la principal defensora de la soberana nacional mediante su incorporacin al ejrcito colombiano como soldados, al tiempo que se le inculcaban, por medio de la escuela, sentimientos de pertenencia a la sociedad colombiana.

Revista Colombiana de Antropologa

83

Volumen 38, enero-diciembre 2002

Durante su etapa inicial, las caractersticas del proceso de colombianizacin de los indgenas de esta regin de fronteras fueron similares a las de los procesos de brasilerizacin y peruanizacin de los mismos en tales pases: se destaca el papel de los ejrcitos nacionales, que para concretar la misin de sentar presencia del estado en la frontera y garantizar la soberana nacional utilizaron a la poblacin indgena mediante su incorporacin en las filas militares. Sin embargo, existe tambin una gran diferencia histrica relacionada con la difcil situacin que enfrent el proceso de colombianizacin al intentar forjar la nacionalidad colombiana en una regin donde ya exista una tradicin nacionalista peruana arraigada entre la poblacin regional. Esta situacin conflictiva se agudiz en 1932, con el estallido del conflicto blico internacional conocido como conflicto colombo-peruano, en el que Per intent mediante la fuerza recuperar el territorio que haba sido diplomticamente entregado a Colombia. Slo despus de este conflicto, el proceso de colombianizacin de los indgenas comenz a consolidarse sobre bases ms firmes, debido a que el estado deleg a la iglesia catlica la realizacin de esta ardua misin. Este proceso estaba jurdicamente respaldado, por cuanto desde 1887, con la firma del Concordato entre la Santa Sede y la Repblica de Colombia, el estado impulsaba la reduccin de salvajes y encomend a los misioneros catlicos la doble misin, religiosa y poltica, de catequizar y colombianizar a los indgenas (Valencia Llano, 1987: 9). Cuando Colombia recuper la soberana sobre el Trapecio Amaznico, en 1930, se cre la prefectura apostlica del Caquet, Putumayo y Amazonas, bajo la direccin de la orden de los frayles menores capuchinos de la provincia de Catalua y Baleares, que inici sus actividades con la creacin de centros misionales que funcionaban como centros educativos internados y catequizadores en las regiones de La Chorrera, sobre el ro Putumayo, La Pedrera en el ro Caquet y Leticia sobre el Amazonas. Las palabras de uno de los misioneros capuchinos, protagonista de este proceso, ilustran el trasfondo ideolgico en el que se fundament la colombianizacin de los indgenas en la amazonia:
La norma de Colombia como nacin suramenicana catlica por excelencia es: el indgena es un salvaje, tenemos que educarlo. Y

84

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

para cumplir este fin, confa esta labor a los misioneros, oficialmente. (...) El ideal del misionero no es slamente bautizar a los indgenas, sino que trata por muchos medios de incorporarlos a la civilizacin y darle una cultura que no tiene. De esta manera el indgena se convierte en cristiano y a la vez en colombiano de provecho (P. Fidel de Barcelona, 1954: 14).

Por medio de la evangelizacin y la educacin escolar, los misioneros capuchinos incentivaron la colombianizacin de los indgenas del Trapecio Amaznico; este proceso fue muy diferente al de la nacionalizacin de la poblacin indgena en los otros dos pases, en los que la presencia religiosa recibi poco apoyo, caso de Per, o se excluy casi del todo, como en Brasil, donde los principios positivistas del estado impidieron el apoyo estatal a las actividades religiosas entre los pueblos indgenas. En cambio, y a diferencia de los otros dos pases, al recibir el respaldo jurdico y econmico del estado colombiano, las misiones catlicas en la amazonia tuvieron el camino abierto para realizar sus actividades evangelizadoras y de colombianizacin de la poblacin indgena. No obstante estas diferencias en la manera en que se llevaron a cabo los diversos procesos de nacionalizacin de los pueblos indgenas, principalmente de los ticuna quienes representaban y representan la mayor parte de la poblacin indgena en la regin fronteriza, pueden observarse semejanzas estructurales que constituyen el teln de fondo de dichos procesos de nacionalizacin: la incorporacin de la poblacin indgena al universo de las culturas nacionales y su utilizacin como principales defensores de la soberana nacional en estas regiones de fronteras internacionales. Es decir, los procesos de nacionalizacin de la poblacin de las regiones de fronteras cumplen un papel fundamental en la consolidacin de los estados-nacin y el mantenimiento de un orden sociocultural afincado en la nacionalidad. De este modo, lejos de constituir regiones perifricas, las regiones de fronteras se convierten en centros neurlgicos de los intereses del estado, pues es all donde se ponen en prctica las estrategias materiales y simblicas que estos deben utilizar para consolidar su presencia y garantizar su soberana. Ahora bien, tal como sostienen Donnan y Wilson (1994: 11), las fronteras internacionales no son slo escenarios de disputas relacionadas con la soberana de los estados, sino que constituyen

Revista Colombiana de Antropologa

85

Volumen 38, enero-diciembre 2002

tambin lugares de transformaciones sociales, polticas, econmicas y culturales que se manifiestan en la vida cotidiana de las personas que habitan all. Esta caracterstica hace que esas regiones sean espacios privilegiados para los estudios antroplogicos sobre los nacionalismos, pues de hecho, ms que en cualquier otra regin, en las fronteras los estados-nacin concentran sus esfuerzos para legitimar simblicamente su razn de ser. Obviamente, los pueblos indgenas que habitan esas regiones no podran ser inmunes e indiferentes al poder y el influjo de estos mecanismos de confirmacin del estado.

LA

ALTERIDAD INTRATNICA TICUNA :

DISTINCIONES SOCIOCULTURALES FUNDAMENTADAS EN LAS NACIONALIDADES

BRASIL, COLOMBIA y Per la vida cotidiana de los indgenas ticuna muestra una interaccin transfronteriza constante en el mbito de las prcticas socioculturales caratersticas de este grupo. Esta se manifiesta en las visitas fre3. En la actualidad existen cuatro orcuentes a parientes y amigos, la partici- ganizaciones polticas supralocales pacin en los rituales de menarquia de las ticuna. Dos de ellas, las que operan y Per, adolescentes, denominados fiesta de pe- en Colombia ticuna yagrupan diferentes aldeas de otros grulazn/festa da moa nova, la asistencia a pos tnicos tales como Yagua y eventos religiosos, los intercambios co- Cocama. En Brasil existen dos organizaciones polticas supralocales merciales, las prcticas mdicas tradicio- que acogen poblacin exclusivanales, los encuentros deportivos, la mente ticuna, las cuales estn en participacin de las autoridades y lderes confrontacin poltica, lo queyviene motivando serios conflictos diviindgenas en los eventos promovidos por siones entre los ticuna. Las organilas diferentes organizaciones polticas su- zaciones polticas supralocales se conocen con las siguientes siglas: pralocales ticuna3 y, en menor proporcin, Acitam: Asociacin de Cabildos Inen el establecimiento de alianzas matri- dgenas del Trapecio Amaznico moniales transfronterizas, regidas por las (Colombia). Fecotyba: Federacin de Comuninormas de exogamia clnica. Dichas prc- dades Ticunas y Yaguas del Bajo ticas sociales contribuyen a alimentar la Amazonas (Per). CGTT: idea de que el establecimiento de fronte- Ticuna Conselho Geral da Tribo (Brasil). ras nacionales no ha generado modifica- FOCCITT: Federao de Organizaes, ciones importantes en el estilo de vida de Comunidades e Conselhos Indgenas da Tribo Ticuna (Brasil). los pueblos indgenas que se asientan all,

N LA ACTUALIDAD, EN LA REGIN FRONTERIZA ENTRE

86

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

ms an cuando as lo expresan los propios nativos: para nosotros los indgenas no hay fronteras; los indgenas somos despatriados. Las prcticas socioculturales transfronterizas de los ticuna se fundamentan en el sistema clnico de organizacin social, lo que posibilita una red de contactos e intercambios intratnicos entre parientes de las diferentes aldeas localizadas en el amplio espacio social de fronteras que abarca desde la regin de Chimbote, en Per (Montes, 1995: 13), pasando por todo el Trapecio Amaznico colombiano, hasta la regin de Barreira da Misso, municipio de Tef, en Brasil (Museu Nacional et al., 1998), territorio que abarca una extensin de 600 kilmetros en sentido occidenteoriente, siguiendo el curso del ro Amazonas. La organizacin social ticuna se basa en la existencia de clanes patrilineales no localizados /-ka / [nazones/naes], designados con nombres de animales terrestres, aves y especies vegetales. La asignacin clnica se reglamenta por descendencia unilineal agntica. Los clanes se agrupan en dos mitades exogmicas4 que oponen epnimos clnicos de animales terrestres y especies vegetales, relacionados con la expresin /nge-chi-i/ (sin plumas), a los epnimos clnicos de aves, relaciona4. Aunque la mayora de las inves- dos con la expresin /a-chi-/ (con plumas) tigaciones antropolgicas no repor(Goulard, 1998: 173-174). Este orden social tan trminos especficos en lengua reglamenta las alianzas matrimoniales inticuna para definir el concepto de mitad, Goulard (1998: 173) se refiere terclnicas, siendo prescrito el matrimonio al trmino /-tan/, que expresa la entre miembros de clanes que pertenecen nocin de grupo, siendo traducido tambin como familia, el cual a las mitades opuestas. Algunos investigadefine las reglas de intercambio dores reportan el matrimonio preferencial matrimonial. entre primos cruzados patri y matrilineales (Cardoso de Oliveira, 1996; Goulard, 1998), coherente con el sistema de organizacin social ticuna tipo dravidiano, y tambin el matrimonio con la hija de la hermana, que segn Cardoso de Oliveira (1996: 106) pudo ser preferencial en el pasado y del cual Goulard reporta algunos casos en las aldeas del ro Cotuh, en la regin interfluvial del Trapecio Amaznico colombiano, reconociendo estos como casos de matrimonio oblicuo. Otro factor importante en la organizacin social ticuna es la existencia, dentro de los clanes, de unidades organizativas con tendencia a configurarse como linajes, dadas las caractersticas de patrilinealidad y la descendencia demostrada, los cuales son

Revista Colombiana de Antropologa

87

Volumen 38, enero-diciembre 2002

denominados por Cardoso de Oliveira (1983: 155) como grupos unilineales de descendencia demostrable (GUDD), dentro de los que existe una forma de liderazgo poltico representada en la figura de los /nat/ abuelos, como cabezas de los GUDD (Cardoso de Oliveira, 1983: 60; Goulard, 1998: 394-395; Lpez Garcs, 2000: 193-195). En las aldeas ticuna, los llamados grupos vecinales (Cardoso de Oliveira, 1983: 61) se estructuran mediante la asociacin vecinal de dos o tres GUDD pertenecientes a clanes de las mitades opuestas, y entre los que se establecen dobles o triples alianzas matrimoniales. Esto explica la tendencia a la endogamia local (Oyuela y Vieco, 1999), aun cuando cabe resaltar que no es una norma prescriptiva de la sociedad ticuna, pues, aunque en menor proporcin, existen casos de alianzas matrimoniales entre diferentes localidades y contextos nacionales. Estos principios de organizacin social ticuna permiten establecer una red compleja de contactos intra e intertnicos transfronterizos, en la medida en que los lazos de parentesco establecidos por medio de la organizacin clnica los clanes pertenecientes a la misma mitad reconocen lazos de familiaridad contribuyen a mantener y fortalecer las redes de intercambio sociocultural en el extenso territorio de fronteras en el alto Amazonas/Solimes. Independientemente de los contextos nacionales a los que en la actualidad se adhieren, los ticuna reconocen hoy en da la existencia de una unidad sociocultural dada en trminos de los elementos ms relevantes de su cultura, como el sistema clnico de organizacin social, la fiesta de pelazn o moa nova, su mito-historia y el idioma ticuna (Lpez Garcs, 2000: 182). Estos elementos socioculturales constituyen la base de su identidad como grupo tnico diferenciado. Sin embargo, las diferentes culturas nacionales que comenzaron a establecerse all a partir de los procesos de consolidacin de fronteras nacionales en el territorio habitado por los ticuna, han afectado la vida cotidiana de los miembros de este grupo tnico, poniendo en tela de juicio la afirmacin tajante de que para los indgenas no existen fronteras. Analizar entonces algunas transformaciones socioculturales generadas a partir del establecimiento de fronteras nacionales en esta regin. Con los procesos de demarcacin de fronteras y la consolidacin de la presencia de los diferentes estados nacionales en la regin,

88

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

los pueblos indgenas se vieron abocados a diversos procesos de nacionalizacin que redundaron en el establecimiento de distinciones socioculturales intratnicas5 fundamentadas en las culturas nacionales y las identidades ligadas a ellas, que comenzaron a ser introyectadas por los pueblos 5. Investigadores como Oyuela y indgenas de esta regin de fronteras, de Vieco (1999) hacen referencia a la tal manera que hoy se expresan en aspecposible existencia de jerarquas dentro de la organizacin clnica ticuna, tos socioculturales especficos tales como las cuales se expresan tambin en el la mito-historia, las prcticas de hechicecontrol territorial. Estas podran esra, la elaboracin de artesanas, las costar asociadas a los GUDD de los que habla Cardoso de Oliveira tumbres alimentarias, el uso de adornos (1983). Desafortunadamente, los aucorporales, las diferencias en el habla del tores no desarrollan exhaustivamente su hiptesis. Lo importante aqu es ticuna o del espaol como segunda lenllamar la atencin para el hecho de gua, as como en aspectos de comportaque los autores mencionados remiento tales como el grado de agresividad portan diferenciaciones intratnicas de carcter jerrquico, si bien el y la capacidad de comunicacin de los inobjetivo de este ensayo es destacar dividuos. A continuacin analizar estos la existencia de diferenciaciones socioculturales intratnicas en la aspectos con ms detalle. sociedad ticuna fundamentadas en Las distinciones intratnicas asociadas las identidades nacionales. a las diferentes nacionalidades se expresan en las narrativas mticas ticuna, lo que significa que han entrado a formar parte de los imaginarios socioculturales de este pueblo, por medio de los cuales se hace una lectura del Otro interno, entendido como sujeto perteneciente a otra nacionalidad aunque miembro del mismo grupo tnico. Estas distinciones se han construido con base en posiciones ideolgicas de carcter etnocntrico que exaltan los valores derivados de la nacionalidad a la que se auto-adscribe el narrador y que, al mismo tiempo, tienden a estigmatizar el comportamiento y los valores del Otro; as como sobre posiciones auto-reflexivas que apuntan hacia la crtica de los valores y comportamientos de la sociedad a la que pertenece el narrador. Segn el pensamiento ticuna, este pueblo fue creado por dos hermanos mticos Yo e Ipi, quienes pescaron su gente en la regin de Eware. Las narrativas mticas ticuna, tal como se presentan hoy en da, constituyen expresiones elocuentes de cmo las diferentes nacionalidades han sido introyectadas por los indgenas. Para analizar este aspecto es preciso destacar algunos aspectos significativos del mito de origen del pueblo ticuna:

Revista Colombiana de Antropologa

89

Volumen 38, enero-diciembre 2002

La mujer de Yo junt la carne de Ipi [hermano gemelo de Yo] y la bot en Eware. Ah se corri hasta el ro-mar [Amazonas]. La carne de Ipi se convirti en pescado. Ah dizque Yo comenz a pescar. Primero quiso probar con carnada de acero. Nada. Despus quiso probar con guarum [semilla]. Nada. Ahora vamos a probar con yuca [mandioca]. Ah ya jal bastante pescado. Que salan ya con su machete, con su hacha; ya trabajando, rozando. Eran hombres! El Yo anzueliaba y anzueliaba: Gente, sepan cmo cortar, cmo rozar. Todos se han transformado en gente ya. Eran ticunas. (...) Porque dizque anzueliaba aqu en Tabatinga mismo [la frontera actual]. Por eso es que esta tierra es mitad de peruanos, mitad de brasileos y mitad de colombianos. Por qu? Porque aqu mismo nos anzueliaron en ese tiempo (Narrador: Leonardo Huahuary del guila; Porto Cordeirinho, Brasil). Toda est completa ya [la gente pescada por Yo]. Qued solamente un pescadito all [ese era Ipi y Yo lo pesc por ltimo]. Usted tiene que pescar primero peruanos y los otros son brasileros. Usted va a pescar para arriba, para ac es el Per. Con que t vas a pescar? [le dice Yo a su hermano]. Yo voy a pescar con pltano. Peruanos, pues. Los peruanos comen pltano. Ipi pesc con pltano ah. Yo dijo: Vamos a probar con yuca, pues! l se fue para el otro lado [ro abajo]. Ah ya jal brasilero, jal brasilero, jal brasilero. Yo dice [a su hermano]: A ver, prueba t! Ah s prob del lado de arriba. Jal peruano, jal peruano. Ipi con pltano ha pescado. El peruano es jalao con pltano. En Brasil ha jalao con yuca, es decir, con faria (Narrador: Nstor Andrs, Arara, Colombia).

Estas narrativas mticas constituyen referentes cognitivos mediante los cuales los ticuna se relacionan con el mundo y lo dotan de significados. De toda su riqueza simblica nos interesa destacar la asociacin de Ipi con Per y de Yo con Brasil, lo que tiene que ver con la manera en que los ticuna que habitan la regin fronteriza actual interpretan la historia regional, mediatizada por la formacin de fronteras en su territorio ancestral. Que este acontecimiento encuentre hoy una explicacin en el mito es una prueba de que los diversos rdenes nacionales han entrado a formar parte de los imaginarios de los ticuna, cobrando significados y generando prcticas sociales especficas. El pensamiento mtico ticuna se ha ido modificando de acuerdo con los procesos histricos vividos por el grupo, de modo

90

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

que llega a incorporar elementos significativos para dar explicacin a nuevos fenmenos histrico-culturales. En este sentido, los procesos de formacin de fronteras, as como las diferentes identidades nacionales que a partir de estos procesos comienzan a consolidarse, son fenmenos para los que existe una explicacin en el mito, la cual deriva de una readaptacin de las narrativas a la nueva situacin histrica de consolidacin de los estados nacionales en esta regin fronteriza. Las narrativas mticas anteriores muestran claramente cmo Brasil y Per han sido incorporados como referentes para explicar la concepcin del territorio. Los dos pases estn asociados a los gemelos mticos Yo e Ipi, respectivamente. Esta asociacin se encuentra en otras versiones recientes recopiladas en Colombia (Camacho, 1995: 240; Pinilla et al., 1997: 8). La versin ms antigua del mito de origen del pueblo ticuna es la que presenta Nimuendaju (1952: 134), recogida en Brasil en 1929, en la que no se hace referencia a estos dos pases sino al oriente y occidente o el lugar donde nace el sol y donde se pone, trminos con los que se catalogan los lugares adonde se dirigen Yo e Ipi respectivamente. Otras versiones recopiladas en Brasil por Oliveira Filho (1988: 103-104) y Gruber (1997: 18), y en Per por Goulard (1998: 59), utilizan tambin los topnimos empleados por Nimuendaju. Es posible que en las versiones ms antiguas y en aquellas recopiladas en lugares ms apartados de la regin de fronteras continen utilizndose los topnimos oriente/occidente. Sin embargo, es bastante significativa la utilizacin de la relacin Brasil/Per en las narrativas recopiladas por otros autores y en las versiones que recolect en Brasil y Colombia, lo que conduce a pensar cmo los ticuna por lo menos los que habitan en las proximidades de la regin de fronteras han incorporado toponmicos relativos a los estados nacionales que hicieron presencia efectiva en la regin en pocas ms tempranas. Recordemos que Colombia slo vino a hacer presencia en la regin fronteriza a partir de 1930, lo que incide en el hecho de que no aparezca como referente significativo incorporado en el mito. Por otra parte, la incorporacin del concepto de fronteras internacionales en el pensamiento mtico se evidencia cuando en la primera narrativa se hace referencia al hecho de que Yo pesc a los ticuna en Tabatinga: por eso es que esta tierra es mitad de peruanos, mitad de brasileos y mitad de colombianos. Los ticuna que viven en la actual regin de fronteras no

Revista Colombiana de Antropologa

91

Volumen 38, enero-diciembre 2002

slo han interiorizado la idea de frontera en trminos de las divisiones territoriales que, como ya vimos, constituyen elementos semantizados en el pensamiento mtico, sino tambin en trminos del reconocimiento y diferenciacin de las identidades nacionales asociadas a los respectivos estados-nacin. En la segunda narrativa se hace referencia a la distincin entre los ticuna de acuerdo con el lugar donde fueron pescados, es decir, en trminos de las nacionalidades. De esta manera se establecen diferenciaciones intratnicas, sealando la diversidad de costumbres alimentarias, de acuerdo con la nacionalidad: los ticunas brasileros, quienes fueron pescados por Yo utilizando carnada de yuca, tienen la costumbre de comer faria, en tanto que los ticuna peruanos fueron pescados por Ipi utilizando carnada de pltano: por eso es que los peruanos comen pltano. Dentro de ese complejo y rico campo de las representaciones de la alteridad a partir del reconocimiento de las diferencias intratnicas basadas en las distintas nacionalidades, se destacan las visiones sobre el Otro interno a partir de aspectos de la vida cotidiana que pueden ser conceptualizados en trminos generalmente peyorativos. De esta manera, los ticuna colombianos ven con extraeza y distanciamiento el uso de collares por parte de las mujeres ticuna en Brasil, o la costumbre de afilarse los dientes incisivos por parte de los ticuna de la regin de Vendaval (Brasil), y consideran que estas prcticas muestran indicios de poca civilizacin, que aproxima a los ticunas brasileros al estilo de vida antiguo de este pueblo: ellos viven como vivamos antiguamente. Esta concepcin de los ticuna brasileros como poco civilizados se relaciona tambin con otras dos caractersticas que les son atribuidas: la prctica de la hechicera y el comportamiento agresivo y pendenciero. Con respecto a la primera, entre los ticuna colombianos y entre los peruanos existe la idea de que los brasileros tienen mayor conocimiento y eficacia en las prcticas de hechicera. Los brujos brasileros son ms buscados para el tratamiento o curacin de enfermedades o para las prcticas de hechicera por encargo. En cuanto al comportamiento agresivo de los ticuna brasileros, se destaca la concepcin de que estos usan armas blancas con mayor frecuencia, lo que tambin ya forma parte de la tracidicin oral, pues una versin sobre el origen de la aldea de Cushillo-cocha en Per narra que esta se inicia con la llegada de unos ticunas brasileros, quienes cada

92

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

vez que se embriagaban terminaban peleando con cuchillos que luego eran arrojados al lago que circunda la poblacin. De ah deriva el nombre del poblado. Es interesante que los ticuna colombianos y peruanos vean a los brasileros como agresivos y pendencieros en tanto que ellos se autoperciben como pacficos y civilizados. No obstante, en las prcticas sociales cotidianas tanto los peruanos como los colombianos mantienen ms contacto social con los brasileros, lo que nos induce a pensar que no siempre los distanciamientos establecidos en el plano ideolgico y discursivo se reproducen en las prcticas sociales. De esta manera, tanto las manifestaciones ideolgicas de proximidad como de distanciamiento frente al Otro llegan a ser reafirmadas o desmitificadas en las prcticas sociales. La forma como se conceptualiza a los ticuna peruanos difiere de acuerdo con la visin de los brasileros y los colombianos. Mientras los primeros lo hacen en tminos de elementos culturales externos, tales como las costumbres alimentarias y ornamentales, los segundos lo hacen en trminos de las diferencias comportamentales y desde una posicin etnocntrica en la que se manifiestan actitudes discriminatorias frente a stos. Esta visin sobre los ticuna peruanos encuentra explicacin en el mito, pues se asocia el comportamiento de los peruanos al carcter dscolo de Ipi: el Ipicito era daadito. Ese se fue para arriba, [Per] por eso es que los peruanos son as, ladroncitos. La manera en que los ticunas colombianos representan a los peruanos est mediada por ideologas de carcter nacionalista, que conciben a la poblacin peruana en trminos peyorativos, aducindole un carcter hipcrita y traicionero, refirindose a su mal olor y a sus costumbres sucias en cuanto a la higiene personal. A lo anterior se suma el empleo de la expresin cholos por parte de los colombianos para referirse a los peruanos, expresin que en Per tiene una connotacin peyorativa y que se utiliza para denominar a la poblacin serrana de origen indgena, que es objeto de fuerte discriminacin por parte de la poblacin blanco-mestiza de ese pas. Este tipo de posiciones ideolgicas peyorativas de los ticunas colombianos con respecto a la poblacin peruana tiene su origen en los sentimientos nacionalistas que fueron exaltados a raz del conflicto colombo-peruano de 1932. Desde entonces, las

Revista Colombiana de Antropologa

93

Volumen 38, enero-diciembre 2002

fricciones entre estas dos poblaciones nacionales han continuado, lo cual ha incidido en que las relaciones entre ambas sean mucho ms conflictivas que con respecto a la poblacin brasilera. Incluso en la actualidad, los leticianos temen una invasin de esta ciudad fronteriza por parte de los peruanos, quienes amenazan con recuperar el territorio que setenta aos atrs, segn su percepcin, los colombianos les arrebataron. Las referencias peyorativas hacia los peruanos tienen implcita la intencin de negar o fragilizar al Otro como sujeto, en la medida en que este representa una amenaza para la integridad de quienes construyen su identidad con base en la colombianidad. Es importante sealar las dificultades que se presentaron al indagar sobre la percepcin de los peruanos y brasileros sobre los colombianos, debido a mi nacionalidad colombiana, factor que interfera en la relacin intersubjetiva y generaba manifestaciones sesgadas, toda vez que los entrevistados se sentan cohibidos de expresar abiertamente sus posiciones ideolgicas sobre los colombianos. La visin estereotipada sobre los colombianos como sujetos violentos y vinculados al trfico de drogas, que es la que generalmente se tiene en cualquier parte del mundo, tiene eco tambin en esta regin de fronteras, y ha sido introyectada por los ticuna en su percepcin sobre la alteridad intratnica. Estas representaciones fragmentarias y muchas veces contradictorias sobre el Otro, fundamentadas bien sea en posiciones sensatas o estereotipadas, autocrticas o etnocntricas, hacen parte de esa compleja cultura de contacto en la que, como arguye Cardoso de Oliveira (1992: 35), dependiendo de la situacin de contacto en la que estn inmersos, los sujetos se clasifican a s mismos y clasifican a los otros. Ahora bien, esa cultura de contacto de acuerdo con la cual los ticuna se clasifican a s mismos estableciendo diferenciaciones intratnicas, genera prcticas sociales instrumentalistas, segn las cuales los sujetos asumen y exhiben diferentes identidades nacionales o incluso su propia identidad tnica, dependiendo de las ventajas que estas representen para ellos. Los enfoques tericos que sostienen que las identidades se esgrimen como instrumentos tiles para alcanzar ventajas colectivas, especialmente en contextos caracterizados por el alto grado de competencia (Poutignat y Streiff-Fenart, 1998: 95-96), pueden ayudar a comprender cmo se producen estos procesos en la regin de fronteras que estamos estudiando.

94

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

Debido a las dinmicas socioculturales de los ticuna, tales como sus desplazamientos constantes por la amplia regin fronteriza, que se sustentan por la compleja red de relaciones de parentesco, es frecuente escuchar de boca de sus lderes ms destacados que para su pueblo no existen fronteras. Es ah cuando la identidad tnica se manifiesta con toda su potencia como el factor identitario ms importante y contribuye a generar sentidos de vida fundamentados en la fuerza de la historia y la cultura ticuna. Sin embargo, esto no es impedimento para que en ocasiones ellos reconozcan e instrumentalicen su sentido de pertenencia a una o varias nacionalidades, especficamente en determinadas circunstancias, relacionadas por lo general con situaciones de competencia por recursos econmicos y por poder poltico o religioso. Entre las prcticas de instrumentalizacin de las identidades nacionales pueden distinguirse dos formas especficas, que he denominado instrumentalizacin inocua e instrumentalizacin agresiva (Lpez Garcs, 2000: 263), que se relacionan con el nivel de conflicto de las circunstancias en que estas identidades se asumen. La instrumentalizacin inocua tiene lugar cuando los ticuna se auto-adscriben a una o varias nacionalidades como estrategia para hacerse acreedores a los beneficios socioeconmicos y polticos que los diferentes estados-nacin, por medio de las polticas indigenistas, otorgan a los pueblos indgenas asentados dentro de su jurisdiccin territorial, sin que exista la intencin de agredir al Otro. La instrumentalizacin agresiva ocurre en situaciones extremas de competencia por recursos econmicos y por poder poltico o religioso que desembocan en situacin de conflicto; en este caso, la adscripcin a una nacionalidad especfica se esgrime como un arma para la defensa o para el ataque frente a otros sujetos bien sea de la misma etnia o pertenecientes a etnias diferentes, a quienes se pretende deslegitimar en su desempeo como lderes polticos o religiosos. Los casos ms frecuentes de instrumentalizacin inocua, en la que no existe intencin de agredir al Otro, se basan en las prcticas sociales transfronterizas de los ticuna y en su conviccin, fundamentada en factores histricos y culturales, de que para ellos no existen fronteras nacionales. Dentro de esta categora cabe sealar los muchsimos casos de desplazamientos transfronterizos, temporales o definitivos, como mecanismo para adquirir mejores condiciones de vida, de acuerdo con las situaciones

Revista Colombiana de Antropologa

95

Volumen 38, enero-diciembre 2002

ventajosas que les ofrecen los diferentes estados nacionales por medio de sus polticas indigenistas. Bajo estas condiciones, hoy en da se presenta un fenmeno claramente definido: la afluencia de poblacin ticuna hacia el territorio brasilero y, en menor proporcin, al colombiano, debido a que en estos pases los ticuna encuentran condiciones socioeconmicas ms ventajosas para su subsistencia. Que hoy en da Brasil sea el polo ms fuerte de atraccin de esta poblacin se debe, entre otros factores, al hecho de que buscan beneficiarse de las pensiones, equivalentes a un salario mnimo mensual 180 reales, que el gobierno brasilero otorga a los productores rurales, garimpeiros y pescadores artesanales (Repblica Federativa do Brasil, 1988: artculo 202). Aunque en menor proporcin, Colombia tambin es un polo de atraccin para la poblacin indgena ticuna de origen peruano. Los desplazamientos hacia el territorio colombiano se han visto incentivados en los ltimos aos debido a las ventajas sociopolticas y econmicas que la constitucin poltica de 1991 ratific para los pueblos indgenas, tales como el derecho a la educacin y la atencin mdica gratuita, el reconocimiento de los territorios indgenas como entidades territoriales, lo que les otorga el derecho a gobernarse por autoridades propias (artculo 287), as como tambin el derecho a los recursos de transferencias (ley 60 de 1993). Adems, los pueblos indgenas ribereos del Trapecio Amaznico colombiano se han visto beneficiados con un programa de mejoramiento de vivienda, situacin que atrae poblacin proveniente de los pases vecinos, especficamente de Per, que atraviesa una situacin socioeconmica difcil. La permisividad de la leyes colombianas para obtener la ciudadana6 puede considerarse un incentivo 6. El bautizo en una iglesia colomms para la migracin de peruanos a terri- biana, as como los testimonios de buena fe de que una persona es natorio colombiano. cida en Colombia, constituyen actos La instrumentalizacin agresiva de la que garantizan la tramitacin de la cdula de ciudadana, documento identidad tnica, de las identidades nacio- que acredita a su portador como innales y de la categora ambivalente de ca- dividuo de nacionalidad colombiaboclo es un comportamiento caracterstico na, lo que le otorga el derecho a un empleo pblico, educacin, salud y de las situaciones conflictivas que se ge- vivienda en este pas. neran en torno a la competencia por recursos econmicos, representatividad social o poder poltico y religioso, evidenciando el carcter poltico preponderante de las

96

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

identidades. Debido al alto grado de inmigrantes peruanos hacia los otros dos pases, en la regin de nuestro inters se presentan casos en los que cuando un peruano llega a ocupar altos cargos de liderazgo dentro de las estructuras polticas o religiosas de los otros pases tiende a ser deslegitimado debido a su condicin de extranjero en los pases a donde ha migrado. La poblacin indgena colombiana utiliza esta misma estrategia como mecanismo de defensa cuando es objeto de atropellos por parte de los mestizos peruanos que monopolizan el comercio de productos agrcolas y pesqueros en los mercados de Leticia y Tabatinga. Cabe resaltar el hecho de que, en situaciones como esta, la identidad nacional y no la tnica es la que se constituye en un mecanismo de defensa frente a los atropellos por parte de la poblacin regional no indgena. En casos como este asumir la identidad tnica slo contribuira a incrementar el nivel de agresin y discriminacin hacia los sujetos indgenas. Pero la instrumentalizacin agresiva de las identidades la ejerce tambin parte de la poblacin regional, mediante la manipulacin de categoras identitarias como la de indio y caboclo. Los significados dicotmicos de la categora caboclo con la que se denomina a los ticuna en Brasil dan pie para enfatizar ora sobre el carcter de indio, ora sobre el de mestizo, dependiendo de los intereses especficos de quienes usan el trmino. El caboclo es un indio manso cuando los empresarios madereros de la regin tratan de incorporarlo como mano de obra barata; pero es un mestizo cuando quieren entorpecerse los procesos de demarcacin de reas indgenas en Brasil, caso en el cual se los condena por no ser los indios de taparrabo y plumas que deben ser protegidos por el estado. De esta manera, la categora caboclo enmascara el carcter tnico de los pueblos indgenas del alto Amazonas/Solimes, contribuyendo a invisibilizar y a restar legitimidad poltica a las luchas indgenas. Estos ejemplos permiten comprender por qu los ticuna han introyectado sentidos de pertenencia a las diferentes nacionalidades que convergen es esa regin de fronteras, los cuales coexisten con su sentido de identidad tnica de manera que se producen dinmicas de interseccin de estas identidades, motivadas por los procesos de instrumentalizacin, pero que no llegan a fundirse. El sentido de pertenencia tnica se consolida sobre la fuerza de la historia y la cultura de los ticuna como pueblo, caractersticas que hacen de la etnicidad el principal

Revista Colombiana de Antropologa

97

Volumen 38, enero-diciembre 2002

sentido identitario de este grupo indgena, es decir, su referente principal como ser social. Por otro lado, debido a los procesos historico-culturales de formacin de fronteras nacionales que se inciaron durante el siglo diecinueve, as como a la preponderancia poltica de un orden social de carcter nacional impulsado por medio de los estados, los ticuna han introducido dentro de su estilo de vida los diversos sentidos de pertenencia a las diferentes nacionalidades, de tal manera que se establecen distinciones intratnicas basadas en la circunscripcin de los sujetos dentro de territorios nacionales especficos: ticunas brasileros, colombianos y peruanos.

ETNICIDAD

Y NACIONALIDAD:

IDENTIDADES EN TENSIN EN LA REGIN DE FRONTERAS DEL ALTO

AMAZONAS /SOLIMES

los procesos de formacin de las fronteras nacionales son el resultado de complejos procesos histricos de expansin colonial y ocupacin territorial por parte de las metrpolis europeas de Espaa y Portugal. Sin embargo, su definicin slo se realiz durante el siglo diecinueve, cuando las elites criollas posindependentistas comenzaron a consolidar los diferentes proyectos polticos nacionales, en el caso de los pases hispano americanos, y por medio del proceso de transicin del imperio a la repblica en el caso de Brasil. Para los pueblos indgenas que lograron sobrevivir a la violencia fsica y cultural del expansionismo europeo, los procesos de construccin de los estados-nacin latinoamericanos significaron el inicio de las arremetidas jurdico-polticas e ideolgicas ms agudas y violentas en su contra. Estos procesos se fundamentaron en un andamiaje ideolgico construido por las elites nacionalistas que, desde su posicin etnocntrica, propugnaban por la formacin de una poblacin nacional unificada en torno a los valores culturales provenientes del legado europeo: los idiomas espaol y portugus, la religin catlica y las polticas de integracin cultural y mestizaje racial, cuando no de exterminio fsico de gran parte de la poblacin indgena.

S IMPORTANTE RECALCAR QUE EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

98

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

Con los procesos de consolidacin de las fronteras nacionales, los pueblos indgenas asentados en esos espacios sociales, como es el caso de los ticuna, se vieron enfrentados a las polticas de ocupacin de sus territorios ancestrales. Los diversos agentes militares, misioneros, comerciantes, educadores, burcratas encargados de la presencia estatal en las regiones fronterizas y de salvaguardar la soberana nacional por medio de la construccin de sentidos de pertenencia a las diversas nacionalidades entre la poblacin indgena y no indgena asentada en estas regiones, encarnaron la nueva arremetida. Esta contextualizacin histrica es necesaria para comprender que en Amrica latina el surgimiento de los nacionalismos como ideologas polticas, as como las identidades asociadas a ellos, son el resultado de los procesos de construccin de los estados-nacin como entidades polticas modernas, lo que corrobora los planteamientos de Gellner (1983) y Hobsbawm (1992) frente al hecho de que slo a partir de la formacin de los estados-nacin las naciones y los nacionalismos llegan a existir. En efecto, si consideramos los procesos histricos que condujeron a la formacin de identidades nacionales en el contexto latinoamericano, y con base en los datos histricos y etnogrficos sobre los procesos de construccin de las diferentes identidades nacionales entre los indgenas ticuna, se concluye que estas se consolidaron a raz de los esfuerzos de los diferentes estados nacionales para instaurar una base slida de presencia estatal que garantizara la salvaguardia de la soberana nacional y que produjera sentimientos de pertenencia a estas nuevas identidades entre los grupos indgenas. Desde esta perspectiva podemos entender por qu a partir de los procesos de construccin de los estados-nacin, los pueblos indgenas fueron objeto de polticas intensas y contundentes tendientes a nacionalizarlos, es decir, a incentivar la introyeccin de nuevos valores socioculturales en su estilo de vida y sus imaginarios por medio de la educacin escolarizada y la catequizacin, de tal manera que los amoldara a la cultura nacional que se estaba gestando. Sin embargo, debido a que estos procesos de nacionalizacin no resultaron eficaces para integrar completamente los grupos indgenas al estilo de vida de la sociedad nacional, estos pueblos tnicamente diferenciados quedaron reducidos al estatus de minoras tnicas o pueblos huspedes, llegando a formar parte de los grupos de poblacin econmica,

Revista Colombiana de Antropologa

99

Volumen 38, enero-diciembre 2002

poltica y socioculturalmente menos favorecidos dentro de las estructuras sociopolticas de los diferentes estados. Pese a todos los esfuerzos de las polticas de los estadosnacin por integrar los pueblos indgenas al estilo de vida nacional, buena parte de ellos continuaron recreando sus propios valores socioculturales y reapropindose simblica y polticamente de los elementos de las culturas nacionales con el fin de fortalecer sus identidades tnicas. Estos procesos conducen a pensar en las estrategias de resistencia sociocultural generadas por los pueblos indgenas, fundamentadas en su capacidad para reinterpretar y apropiarse de los nuevos procesos histricos a los que se vieron enfrentados en condiciones de subalternos. Justamente debido a este motivo, es decir, a que las identidades tnicas en el nuevo contexto historico-cultural de consolidacin de las nacionalidades quedaron reducidas socialmente a condiciones de subalternas con respecto a las identidades nacionales, los indgenas que habitan esta regin de fronteras asumen tambin las diferentes identidades nacionales como estrategia para acceder a los beneficios sociales, polticos y econmicos que los estados pretenden garantizar a sus ciudadanos, es decir, para acceder a las diversas polticas de bienestar social. En este sentido, podra afirmarse que en el contexo histrico contemporneo las regiones de fronteras internacionales constituyen espacios sociales de identidades en tensin, es decir, escenarios de diversidad tnica y, por tanto, de intereses polticos en interaccin, caractersticas que hacen que estos escenarios sociales sean espacios de conflictos latentes, cuando no expresamente manifiestos. La tensin entre etnicidad y nacionalidad, como expresiones identitarias que se intersectan en las reas de fronteras internacionales, se refiere al hecho de que no existen reglas de juego definidas que permitan afirmar o bien la preponderancia de las nacionalidades o bien la de las etnicidades, pues es claro que unas y otras constituyen categoras identitarias que pueden ser circunstacialmente determinantes, dependiendo de cmo sean instrumentalizadas por parte de las poblaciones que las asumen para alcanzar beneficios sociales, polticos, econmicos y simblicos. Las regiones de fronteras internacionales constituyen escenarios sociales privilegiados para comprender las complejas dinmicas de interseccin de identidades tnicas y nacionales,

100

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

fenmenos identitarios susceptibles de ser configurados exclusivamente en estos escenarios debido a sus especificidades socioculturales, que difcilmente pueden encontrarse en otros espacios sociales. Estas caractersticas permiten definir las regiones de fronteras internacionales como espacios intertnicos e intersocietarios en donde se conjugan e intersectan diversas territorialidades7 y visiones del mundo, generando un complejo entramado de identidades y posiciones polticas que se unifican y contraponen, se entrecruzan, se encuen7. Aunque parezca ms apropiado tran y desencuentran, dependiendo de las relacionar el concepto de fronteposiciones asumidas por los actores soras con la nocin de territorio, lo ciales que las detentan (Lpez Garcs, que puede conducir a una visin geogrfica de las fronteras, en este 2000: 291). caso se priorizan los factores Esta nocin de frontera internacional identitarios como elementos fundamentales en la consolidacin de se refiere a la tensin existente entre etfronteras polticas. En este sentido, nicidad y nacionalidad como identidades el objetivo de este artculo es llamar la atencin sobre la importanque se intersectan en estas regiones, en cia de las identidades en la donde es posible encontrar, adems de las estructuracin y legitimacin de nacionalidades que engloban diferentes fronteras territoriales, en este caso, de las fronteras polticas entre difegrupos tnicos caso comn en los estarentes pases. dos nacionales latinoamericanos, tambin el caso inverso, es decir, la existencia de grupos tnicos que incorporan diferentes nacionalidades, fenmeno sociocultural, este s, caracterstico de estas regiones. En este orden de ideas, las fronteras internacionales constituyen espacios socioculturales de enorme diversidad identitaria por cuanto albergan nacionalidades pluritnicas y etnicidades plurinacionales, cuyas dinmicas diferentes y complejas constituyen el objetivo de anlisis de este ensayo. Lo que he denominado tensin identitaria en los espacios de fronteras internacionales se manifiesta especficamente en la diferenciacin del peso poltico que las nacionalidades y etnicidades en interseccin ejercen entre s. Es decir, si bien es viable la existencia de nacionalidades independientemente de las etnicidades, el caso contrario se ve dificultado por cuanto los grupos tnicos, en este caso indgenas, mantienen una relacin de dependencia del estado nacional, como rgano del que se espera el ejercicio de funciones que garanticen las condiciones mnimas de bienestar social. Sin duda esta dependencia de los grupos indgenas de los beneficios econmicos y sociales que brindan los estados nacionales est contribuyendo a perpetuar la condicin de

Revista Colombiana de Antropologa

101

Volumen 38, enero-diciembre 2002

subalternos de los grupos tnicos, a pesar de que constitucionalmente se les reconozca el derecho a la diferencia sociocultural y a su autodeterminacin como pueblos.

CONSIDERACIONES

FINALES

BRASIL, COLOMBIA Y PER, EN LA regin del alto Amazonas/Solimes, la tensin identitaria en tre la etnicidad de los ticuna y la brasileidad, colombianidad y peruanidad, como identidades nacionales, se configura en torno a diferentes situaciones socioculturales y polticas que apuntan en diversas direcciones: en primer lugar destaca la fuerza con que la identidad tnica ticuna se expresa en los diferentes contextos nacionales, especficamente por medio de los siguientes elementos socioculturales: la lengua ticuna, la mito-historia, el ritual de pubertad femenina denominado fiesta de pelazn/ festa da moa nova y el sistema clnico de organizacin social. Este conjunto de rasgos socioculturales, que se ha venido estructurando desde hace ms de dos mil aos, proporciona cohesin al grupo, desempendose como el pilar que articula la identidad tnica ticuna en la que se fundamentan las prcticas socioculturales transfronterizas de este pueblo. De otro lado, se evidencia cmo las diferentes identidades nacionales, con sus tradiciones histricas mucho ms recientes ciento cincuenta aos de brasileidad y peruanidad y setenta de colombianidad, han tenido un gran impacto sobre el grupo, especficamente por medio de los programas educativos y asistenciales impartidos por los estados nacionales, de tal manera que los ticuna introyectaron las diferentes identidades nacionales, producindose, con base en ellas, el establecimiento de diferenciaciones intratnicas: ticunas brasileros, colombianos y peruanos. Esta asuncin y reconocimiento de las identidades nacionales por parte de los ticuna es una expresin clara del poder del fenmeno de la nacionalidad, en este caso estrechamente asociado al estado no slo como aparato poltico-administrativo sino tambin como propulsor de procesos socioculturales de carcter simblico que contribuyen a articular y consolidar sentidos identitarios nacionales.
N EL CASO DE LA FRONTERA ENTRE

102

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

Pero es en el campo de lo poltico donde la tensin entre etnicidad y nacionalidad se manifiesta con rigor, toda vez que no existe una relacin biunvoca en trminos sociopolticos entre ellas, sino que su interrelacin se establece en el contexto de un campo de correlacin de fuerzas (Bourdieu, 1985: 87-89)8 en el cual casi siempre las identidades nacionales cumplen un papel dominante en trminos socioculturales y 8. Bourdieu (1985) seala que los polticos. Esto queda demostrado por cuanprocesos identitarios constituyen un to es para los pueblos indgenas, en este caso particular de la lucha de clases, no en el sentido marxista de caso los ticuna, para quienes resulta beneclases sociales, sino en el sentido ficioso asumir las diferentes identidades nade las luchas de las clasificaciones cionales, siendo el caso contrario, es decir, sociales, las cuales, al pretender reconocer como legtima una dela asuncin de identidades tnicas por parterminada visin del mundo, estate de la poblacin adscrita a las diferentes blecen posiciones en las prcticas identidades nacionales, un fenmeno que sociales, llevando a la construccin de fronteras sociales que son si bien aparece en el panorama nacional las que definen los grupos. Estos de Colombia y Brasil y slo a partir de la procesos se desarrollan en un campo de correlacin de fuerzas ltima dcada y en otras situaciones etnomateriales y simblicas, toda vez grficas9 , es todava una situacin inexisque las categoras identitarias son tente en el contexto sociocultural de esta utilizadas en funcin de intereses materiales y simblicos. regin de fronteras polticas. A pesar de los avances jurdicos que ha 9. En Colombia, a partir del recohabido en los ltimos aos en Colombia y nocimiento de los derechos indgenas estipulados en la constitucin Brasil, tendientes a reconocer los derechos poltica de 1991, muchos de los puede los pueblos indgenas, en la vida cotiblos indgenas que hasta entonces diana y en los valores de los habitantes cihaban sufrido un proceso de velamiento de su identidad tnica tadinos de la regin de fronteras entre optan por reivindicar su etnicidad. Brasil, Colombia y Per los pueblos indgeEn el caso del pueblo Yanacona de los Andes del suroccidente del nas, que son tan cercanos en el espacio, pas, tambin por m analizado aparecen muy lejanos en el tiempo y aje(Lpez, 1999), incluso individuos nos a las culturas nacionales, como si slo blanco-mestizos y negros piden ser reconocidos como indgenas, ms fueran parte de un pasado primitivo que que por razones histricas y cultuciento cincuenta aos de brasileidad y rales, tal vez como estrategia para peruanidad y setenta de colombianidad deacceder a los beneficios que los pueblos indgenas pasaron a adjaron atrs. Esta es ms una expresin del quirir a partir de ese momento. En peso poltico y simblico que las identidael caso de Brasil, el antroplogo Joo Pacheco de Oliveira (1999) des nacionales, de tradicin mucho ms reanaliza diferentes procesos de ciente, ejercen sobre las identidades emergencia tnica de pueblos tnicas, las cuales, pese a los esfuerzos jumestizos que reivindican su identidad indgena, especialmente en la rdicos que abogan por su reconocimienregin nordeste del pas. to, todava continan siendo objeto de

Revista Colombiana de Antropologa

103

Volumen 38, enero-diciembre 2002

discriminacin, de negacin y de estigmatizacin por parte del comn de la poblacin fronteriza.

BIBLIOGRAFA
BARCELONA, P. FIDEL DE. 1954. Las misiones catlicas del Amazonas. Revista Mirador Amaznico. Bogot. Ao II (2). BIGIO, ELAS DOS SANTOS. 1996. Linhas telegrficas e integrao dos povos indgenas: as estrategias polticas de Rondon (1889-1930). Disertacin de maestra. Universidade de Braslia-UnB, departamento de histria. Brasilia, D. F. BOURDIEU, PIERRE. 1985. Qu significa hablar? Ediciones Akal. Barcelona. C AMACHO, H UGO ARMANDO. 1995. Mgut, la gente pescada por Yo. Tercer Mundo. Bogot. CARDOSO DE OLIVEIRA, ROBERTO. 1983. Aliana interclnica na sociedade Tukna. En Enigmas e solues. Exerccios de Etnologia e de crtica. Roberto Cardoso de Oliveira. Tempo Brasileiro. Ro de Janeiro. Edies Universidade Federal do Cear. Fortaleza. . 1992. Etnicidad y estructura social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (Ciesas). Mxico. Coleccin Miguel Otn Mendizbal. Ediciones de la Casa Chata. . 1996. O ndio e o Mundo dos brancos. Editora Unicamp. Campinas. D ONNAN , H ASTING Y W ILSON , T HOMAS . 1994. Border approaches: Anthropological perspectives on frontiers. University Press of America. Boston. . 1998. Border identities. Nation and estate at international frontiers. Cambridge University Press. G ELLNER, ERNEST. 1983. Nations and nationalism. Cornell University Press. Nueva York. G OULARD, J EAN-PIERRE. 1998. Les genres du Corps: conceptions de la personne chez les Ticuna de la haute Amazonia. cole de Hautes Etudes en Sciences Sociales. Pars. Tesis de doctorado en antropologa y etnologa. G RUBER , J USSARA G. (organizadora). 1997. O livro das rvores. Organizao dos Professores Ticuna Bilinges-OGPTB. Benjamim Constant (Brasil). HOBSBAWM, E RIC. 1992. Naciones y nacionalismos desde 1780 . Crtica. Barcelona.

104

Claudia Leonor Lpez Garcs

Los ticuna frente a los procesos de nacionalizacin

LIMA , ANTNIO C ARLOS DE SOUZA. 1992. O governo dos ndios sob a gesto do SPI . En Cunha, M. C. (org.). Histria dos ndios do Brasil. Companhia das Letras. So Paulo. L PEZ G ARCS , C LAUDIA L EONOR . 1999. Etnicidad y pensamiento poltico indgena. Los intelectuales Yanaconas del Macizo Colombiano. Ps. Revista brasiliense de Ps-graduao em Cincias Sociais. Ao III (1). Instituto de Cincias SociaesUniversidade de Braslia. Brasilia, D. F. . 2000. Ticunas brasileros, colombianos y peruanos. Etnicidad y nacionalidad en la regin de fronteras del Alto Amazonas/Solimes. Tesis de doctorado en antropologa. Centro de Pesquisa e Ps-graduao sobre Amrica Latina e o Caribe-CEPPAC-UnB. Brasilia, D. F. M ONTES , M A R A E M I L I A . 1995. Tonologa de la lengua Ticuna (Amacayacu). Universidad de los Andes-Colciencias. Bogot. Coleccin lenguas aborgenes de Colombia. Descripciones. M USEU NACIONAL et al. 1998. Atlas das Terras Ticunas. Ro de Janeiro. NIMUENDAJU , KURT. 1952. The Tukuna. University of California Press. Berkeley y Los ngeles. OLIVEIRA FILHO, JOO PACHECO. 1988. O nosso governo. Os Ticuna e o regime tutelar. Marco Zero. So Paulo. . 1999. A viagem da volta. Etnicidade, poltica e reelaborao cultural no Nordeste indgena. Contra Capa Livraria Ltda. Ro de Janeiro. OYUELA , AUGUSTO Y VIECO, J UAN J OS. 1999. La organizacin social de los ticuna del Trapecio Amaznico colombiano: una aproximacin cuantitativa. En Revista Colombiana de Antropologa. 35. ICANH. Bogot. PINILLA, NELSON et al. 1997. Historias tikunas de las selvas del Amacayacu. Plantas, seres y saberes. Organizacin Yuluk-Airu. Bogot. P OUTIGNAT , P HILIPPE Y S TREIFF -F ENART , J OCELYNE . 1998. Teorias da Etnicidade. Editora Unesp. So Paulo. R EPBLICA DE C OLOMBIA . 1991. Constitucin poltica de Colombia. Ediciones JR Bernal. Bogot. REPBLICA FEDERATIVA DO BRASIL.1988. Constituio da Repblica Federativa do Brasil 1988. Centro Grfico do Senado Federal. Brasilia, D. F. VALENCIA LLANO, ALONSO. 1987. La poltica de colombianizacin de los salvajes. El caso huitoto. Revista Palabra. 3-4. Popayn. W I L K E N S D E M AT T O S , J O O . 1984. Dicionrio Topogrfico do departamento de Loreto, na Repblica do Peru. Par 1874. IIAPCeta. Iquitos. Reproduccin facsimilar.

Vous aimerez peut-être aussi