Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DERECHO ROMANO LABORATORIO NMERO 1 NOMBRE:______________________________________________________________________ CARN:___________________ SECCIN:__________________FECHA:_________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE. Que el alumno/a identifique y explique conceptos fundamentales del Derecho Romano derivado del estudio del material de apoyo proporcionado para el efecto. TEMTICA: El presente laboratorio abarca la Primera Unidad del curso de Derecho Romano. INSTRUCCIONES: Derivado del anlisis del texto del Curso de Derecho Romano, de otros textos y materiales de apoyo proporcionados a las diferentes secciones de la asignatura de Derecho Romano, responda las preguntas que se le plantean a continuacin.
.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Seale el ao de fundacin de Roma: Cmo se denomina al ordenamiento de resolucin de conflictos aplicables nicamente a los ciudadanos romanos? Cmo se llamaban a los ordenamientos jurdicos aplicables a los habitantes de Roma? Mencione dos conquistas de los Plebeyos frente a los Patricios: Enumere las clases sociales en Roma: Seale tres caractersticas de la Ley de las XII Tablas: Defina que son las instituciones de Derecho: Quines componan la clase social denomina Los peregrinos? Mencione los cuatro elementos del Status Civitatis:

10. Quines componan la familia cognaticia? 11. Mencione las tribus fundadoras de Roma: 12. Enumere los cuerpos polticos en la Monarqua: 13. Enumere las clases de Asambleas en Roma: 14. Mencione cuatro caractersticas del Principado: 15. Consigne tres caractersticas de la Etapa Clsica: 16. Enumere tres caractersticas del Dominado: 17. Defina el Ius y explique cada una de sus clases. 18. Explique cul es la importancia de la Jurisprudencia en el desarrollo y evolucin del Derecho Romano. 19. Explique qu es la Ley; enumere sus clases. 20. Explique que son los Edictos y cul es su importancia para el Derecho Romano. 21. Mencione las clases de Edictos 22. Defina a los Senadoconsultos. 23. Explique que son los Rescriptos Imperiales. 24. Explique la importancia del Derecho Provincial. 25. Elabore un resumen del Corpus Iuris Civilis o Habeas Iuris. INFORMACIN IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS/ALUMNAS DE LA ASIGNATURA DE TODAS LAS SECCIONES DE DERECHO ROMANO

ELABORACIN DE GLOSARIO: INSTRUCCIONES: de la lectura del material que disponga referente al Derecho Romano, elabore un glosario de 150 o ms vocablos jurdicos griegos y/o latinos, los cuales deber contener su definicin. El trabajo deber ser elaborado en letra de molde legible con bolgrafo o en mquina de escribir mecnica. Este trabajo tendr una ponderacin de 40 puntos y sustituye al Segundo Examen Parcial. Los aspectos a calificar y la ponderacin de los mismos ser de la forma siguiente: a.- Extensin: 15 puntos. b.- Significacin jurdica: 20 puntos. c.- Presentacin creativa: 5 puntos. La fecha de entrega de este trabajo de investigacin le ser informado al colectivo en su oportunidad.

Vous aimerez peut-être aussi