Vous êtes sur la page 1sur 18

INCIDENTES

El incidente es toda cuestin distinta y accesoria del asunto principal de un juicio, que, presentndose durante el curso del proceso, puede en ciertos casos suspenderlo y sobre el cual debe recaer una resolucin expresa del tribunal. El incidente es toda cuestin accesoria al juicio que requiere de un especial pronunciamiento del tribunal1. El elemento central que compone a un incidente es su accesoriedad respecto a un asunto principal. No lo es, sin embargo, y aunque de la lectura del artculo 82 del C.P.C. lo parezca, la audiencia de las partes. Los incidentes cuyo fallo se puede fundar slo en hechos que constan del proceso o sean pbli2 cos y notorios no necesitan audiencia de partes para ser fallados, pudiendo resolverse de plano. Los requisitos para la existencia de los incidentes son: 1. Debe existir un juicio para concebir la existencia de un incidente. Esto, dado su carcter de accesoriedad. a. No es necesario que el juicio tenga una existencia vlida, basta que tenga existencia. Esto es, se asumir que existe juicio desde la notificacin de la demanda a la contraparte, no desde el transcurso del trmino de emplazamiento. b. La accesoriedad significa que el tribunal que debe conocer del incidente y fallarlo es el mismo que el que conoce y falla de la cuestin principal. c. Slo se pueden promover incidentes mientras exista juicio, esto es, mientras ste no termine por sentencia definitiva o interlocutoria que le ponga trmino o haga imposible su continuacin. La cuestin promovida va incidente debe ser accesoria a la cuestin principal. a. Una cosa accesoria es aquella cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra de la cual dependen o a la cual estn adheridas. b. No son incidentes cuestiones que miran al fondo del juicio mismo. Debe tratarse de otras cuestiones, secundarias al pleito. Debe existir una relacin directa entre el incidente y la cuestin principal. Si intenta promoverse una cuestin 4.

que carezca de esta relacin, como incidente, puede ser rechazado de plano por el tribunal3. Debe existir un pronunciamiento especial por parte del tribunal. a. No es necesario que el juez espere que la cuestin principal se falle para resolver el incidente. Cada incidente corre por su cuerda propia. b. Los incidentes tienen su propio procedimiento, que es el procedimiento incidental. c. Los incidentes slo paralizan el procedimiento principal cuando son de previo y especial pronunciamiento. Esto es excepcional. d. La resolucin que dictar el tribunal pronuncindose sobre el incidente ser una SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE PRIMER GRADO o un AUTO, segn establezca o no derechos permanentes entre las partes. i. No cambia este hecho el que algunos incidentes deban ser resueltos en la sentencia definitiva. ii. Si esto sucede, se tratar simplemente de resoluciones de la naturaleza jurdica antes mencionada, empotradas en una sentencia definitiva.

CLASIFICACIN.
SEGN SU TRAMITACIN.

Incidentes ordinarios. Se tramitan de acuerdo con el procedimiento incidental del Ttulo 9 del C.P.C. Incidentes especiales. Se tramitan de acuerdo con sus propias normas, especficas al incidente.

SEGN SU RELACIN CON EL ASUNTO PRINCIPAL.

2.

Incidentes conexos. Son aquellos relacionados con el asunto principal, por lo que deben recibir tramitacin y un pronunciamiento especial por parte del tribunal. Incidentes inconexos. Son aquellos no relacionados con el asunto principal, por lo que deben ser rechazados de plano por el tribunal.

3.

ARTCULO 84, C.P.C. Todo incidente que no tenga conexin alguna con el asunto que es materia del juicio podr ser rechazado de plano. Si el incidente nace de un hecho anterior al juicio o coexistente con su principio, como defecto legal en el modo de proponer la demanda, deber promoverlo la parte antes de hacer cualquiera gestin principal en el pleito. Si lo promueve despus, ser rechazado de oficio por el tribunal salvo que se trate de un vicio que anule el proceso, en cuyo caso se estar a lo que establece el artculo 83, o que se trate de una circunstancia esencial para la ritualidad o la marcha del juicio, evento en el cual el tribunal ordenar que se practiquen las diligencias necesarias para que el proceso siga su curso legal. El juez podr corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin del proceso. Podr asimismo tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los actos de procedimiento. No podr, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado por la ley.

ARTCULO 82, C.P.C. Toda cuestin accesoria de un juicio que requiera pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitar como incidente y se sujetar a las reglas de este Ttulo, si no tiene sealada por la ley una tramitacin especial.
2

ARTCULO 89, C.P.C. Si se promueve un incidente, se concedern tres das para responder y vencido este plazo, haya o no contestado la parte contraria, resolver el tribunal la cuestin, si, a su juicio, no hay necesidad de prueba. No obstante, el tribunal podr resolver de plano aquellas peticiones cuyo fallo se pueda fundar en hechos que consten del proceso, o sean de pblica notoriedad, lo que el tribunal consignar en su resolucin.

SEGN SU ORIGEN.

SEGN LA FORMA EN QUE DEBE RESOLVERSE.

Incidentes previos. Son incidentes cuyos hechos fundantes son previos o coexisten al inicio del procedimiento. Deben ser promovidos antes de cualquier otra gestin en la causa. Incidentes coetneos. Son aquellos originados de un hecho acontecido durante el juicio. Deben ser promovidos tan pronto como fueren conocidos por la parte que lo promueve. Incidentes extemporneos. Son los incidentes anteriores, cuando se hacen valer fuera de los instantes antes sealados. Deben ser rechazados de plano por el tribunal.

SEGN LA NATURALEZA DE SU VNCULO CON EL ASUNTO PRINCIPAL.

Incidente a ser resuelto por el tribunal previa tramitacin. Slo pueden resolverse una vez conferido traslado a la contraparte, y recibidos a prueba, si ello es procedente. Ello suceder si el incidente: Es conexo con el asunto principal. Los incidentes inconexos se rechazan de plano. Ha sido promovido en forma oportuna. Los incidentes extemporneos se rechazan de plano. No se funda en hechos conocidos del proceso, en hechos pblicos o notorios. Incidentes que pueden ser resueltos de plano por el tribunal. Son aquellos que pueden ser resueltos por el juez con el solo mrito de la solicitud en que se promueve.

Incidentes que versan sobre el fondo del asunto. Son aquellos relacionados con las pretensiones y excepciones presentadas por las partes. Incidentes que versan sobre el procedimiento. Son aquellos referidos a la correccin procedimental.

INCIDENTES ORDINARIOS
Estas normas se aplican, supletoriamente, en la tramitacin de todos los incidentes especiales que se vern a continuacin. Adems las normas que regulan la prueba en los incidentes se aplican en el juicio sumario.

SEGN SU POSIBILIDAD DE SUSPENDER LA TRAMITACIN DEL ASUNTO PRINCIPAL.

Incidentes de previo y especial pronunciamiento. Son aquellos que paralizan la substanciacin de la causa principal hasta ser resueltos. Se tramitan en el cuaderno principal mismo. El incidente de previo y especial pronunciamiento se considera como dilatorio4. Esto es, si se pierde, la parte que lo pierda debe ser condenada en costas. El carcter de incidente de previo y especial pronunciamiento puede ser conferido por la ley, con norma expresa, o por el juez. Para que lo segundo ocurra el incidente debe ser: Relativo a la nulidad procesal. Relativo a los presupuestos procesales. Debe existir una calificacin que en tal sentido emita el tribunal. Esta calificacin es un DECRETO, contra el que procede REPOSICIN CON APELACIN EN SUBSIDIO. Debe existir una solicitud de la parte que promueve el incidente, para que el tribunal realice la calificacin antes mencionada. Incidentes normales. Son aquellos cuya promocin no suspende el curso del procedimiento. Se tramitan en cuadernos separados.

TRAMITACIN.
REQUISITOS PARA LA PROMOCIN DE LOS INCIDENTES.

1.

2.

Etapa procesal. El incidente puede promoverse: a. Primera instancia: Entre el inicio del juicio, que es la notificacin de la demanda, y la resolucin citacin para or sentencia. b. Segunda instancia: Entre el inicio de la instancia y la vista de la causa. La oportunidad para promover el incidente depender directamente del hecho que le sirva de base. De esta manera: a. Si el incidente nace de un hecho anterior al juicio o coexistente con su principio, la parte debe promoverlo antes de hacer cualquiera otra gestin en el juicio. b. Si el incidente nace de un hecho que ocurre durante el juicio, debe promoverse tan pronto como sea de 5 conocimiento de la parte respectiva .

ARTCULO 85, C.P.C. Todo incidente originado de un hecho que acontezca durante el juicio, deber promoverse tan pronto como el hecho llegue a conocimiento de la parte respectiva. Si en el proceso consta que el hecho ha llegado al conocimiento de la parte, y si sta ha practicado una gestin posterior a dicho conocimiento, el incidente promovido despus ser rechazado de plano, salvo que se trate de alguno de los vicios o circunstancias a que se refiere el inciso 3 del artculo anterior.

ARTCULO 147, C.P.C. Cuando la parte que promueve un incidente dilatorio no obtenga resolucin favorable, ser precisamente condenada en las costas.

3.

Si concurren varias causas que habilitan a presentar incidentes, todos los incidentes deben ser presentados a la vez. d. Si es de nulidad procesal, el incidente tiene un plazo de 5 das para ser presentado desde que la parte que lo presenta tenga conocimiento del vicio, a menos que se trate de la incompetencia absoluta del tribunal. e. Si es de nulidad de todo lo obrado por rebelda, causada por fuerza mayor, la parte hasta entonces rebelde puede presentarlo hasta 3 das despus de cesar el obstculo que le impeda presentarse en juicio. f. Si el incidente es de nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento, el plazo es de 5 das desde que la sorprendida parte tenga conocimiento de que haba, en efecto, un juicio en su contra. Limitaciones adicionales. Estas buscan evitar que las partes presenten incidentes nicamente para dilatar el juicio y as lograr ventajas extraprocesales que nada tengan que ver con el juicio. Son: a. Si el incidente es dilatorio, la parte que lo pierde debe ser precisamente condenada en costas. i. Quien pierde un incidente puede ser condenado en costas, pero el juez puede eximir de su pago a la parte que perdi el incidente cuando aparezca que tuvo un motivo plausible para presentarlo6. ii. No sucede lo mismo cuando se pierde un incidente dilatorio, que en la prctica es lo mismo que decir incidente de previo y especial pronunciamiento. b. Cuando una parte promueve y pierde dos o ms incidentes, y desea promover un tercero, debe consignar primero una suma de dinero7.

c.

i. Estos incidentes, adems, nunca podrn ser de previo y especial pronunciamiento. ii. Si se promueven sin haber consignado primero la suma de dinero en cuestin, deben ser rechazados de plano. iii. La resolucin que fija el monto de la suma de dinero es inapelable.
PROCEDIMIENTO PROPIAMENTE TAL.

1.

2.

ARTCULO 144, C.P.C. La parte que sea vencida totalmente en un juicio o en un incidente, ser condenada al pago de las costas. Podr con todo el tribunal eximirla de ellas, cuando aparezca que ha tenido motivos plausibles para litigar, sobre lo cual har declaracin expresa en la resolucin. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones de este Cdigo.
7

ARTCULO 88, C.P.C. La parte que haya promovido y perdido dos o ms incidentes en un mismo juicio, no podr promover ningn otro sin que previamente deposite en la cuenta corriente del tribunal la cantidad que ste fije. El tribunal de oficio y en la resolucin que deseche el segundo incidente determinar el monto del depsito. Este depsito fluctuar entre una y diez unidades tributarias mensuales y se aplicar como multa a beneficio fiscal, si fuere rechazado el respectivo incidente. El tribunal determinar el monto del depsito considerando la actuacin procesal de la parte y si observare mala fe en la interposicin de los nuevos incidentes podr aumentar su cuanta hasta por el duplo. La parte que goce de privilegio de pobreza en el juicio, no estar obligada a efectuar depsito previo alguno. El incidente que se formule sin haberse efectuado previamente el depsito fijado, se tendr por no interpuesto y se extinguir el derecho a promoverlo nuevamente.

Inicio del incidente. El incidente puede comenzar a travs de una de las siguientes vas. a. Mediante la presentacin de un escrito, fundado, de demanda incidental. Aqu, esta demanda ser proveda mediante el DECRETO Traslado. Esto significa que a la contraparte se le dan 3 das para controvertir los argumentos de la parte que inicia el incidente, trabando la controversia. b. De manera directa, por providencia judicial. Esto suceder cuando una actuacin judicial sea decretada con audiencia, en cuyo caso ser la solicitud de la diligencia solicitada la que ser proveda mediante el DECRETO Traslado. c. Mediante la oposicin a la presentacin de la contraparte, que ha sido decretada con citacin. Si, dentro del trmino de citacin, esta contraparte se opone, la oposicin es proveda con Traslado. d. De manera directa, por disposicin legal. Esto sucede en ciertos casos que la ley somete a las reglas de tramitacin de los incidentes. Pronunciamiento del tribunal. Ante la presentacin de una demanda incidental, el juez tiene las siguientes opciones. a. Rechazarla de plano. Esto suceder si el juez considera que el incidente iniciado: i. Es extemporneo, esto es, ha sido iniciado fuera de la oportunidad legal que se tena para hacerlo. ii. Sea inconexo con el asunto principal. iii. Se promueva sin hacer la consignacin previa fijada por el tribunal, cuando se hayan perdido dos o ms incidentes previamente.

En los casos que la parte no obligada a efectuar el depsito previo en razn de privilegio de pobreza interponga nuevos incidentes y stos le sean rechazados; el juez, en la misma resolucin que rechace el nuevo incidente, podr imponer personalmente al abogado o al mandatario judicial que lo hubiere promovido, por va de pena, una multa a beneficio fiscal de una a diez unidades tributarias mensuales, si estimare que en su interposicin ha existido mala fe o el claro propsito de dilatar el proceso. Todo incidente que requiera de depsito previo deber tramitarse en cuaderno separado, sin afectar el curso de la cuestin principal ni de ninguna otra, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en el fallo del respectivo incidente. Las resoluciones que se dicten en virtud de las disposiciones de este artculo, en cuanto al monto de depsitos y multas se refiere, son inapelables.

3.

4.

5.

Resolverla de plano. Esto involucra resolver el incidente, aprobndolo o rechazndolo, sin audiencia de la contraria, y suceder cuando el juez pueda fallarlo slo con el mrito de hechos del expediente, hechos pblicos y hechos notorios. c. Admitirla a tramitacin. Esto involucra proveer la demanda incidental con el DECRETO Traslado, llevando su tramitacin al mismo nivel de las otras formas de iniciacin de incidentes. Ante el traslado, que es por 3 das, la contraparte de quien inicia el incidente tiene las siguientes opciones: a. Allanarse al incidente, o no controvertir los hechos que lo fundan. Si este es el caso, la fase de prueba se omitir y el juez resolver con los hechos que tenga a la mano si acoge o rechaza el incidente. b. No hacer nada en los 3 das que tiene para responder. Si este es el caso, la nica sancin que deber enfrentar la parte que no responde es la preclusin de la facultad que tiene ella para exponer sus puntos de vista. c. Responder o evacuar el traslado. Aqu la contraparte de quien inicia el incidente expondr todos los fundamentos de hecho y de derecho que justifiquen el rechazo del incidente. Luego de evacuado el traslado, si esta es la opcin que se sigue, el tribunal examina la controversia y puede: a. Determinar que no es necesaria la prueba, y resolver sin ms trmite el incidente. b. Recibir el incidente a prueba. Esta resolucin se notifica por el Estado Diario, y genera los siguientes efectos: i. Determina los puntos que forman la controversia. Ellos sern determinados por la solicitud que signific el inicio del incidente, y la respuesta al traslado que a sta se le dio. ii. Determina, opcionalmente, la fecha en que se recibir la prueba testimonial que se rinda. La resolucin que recibe el incidente a prueba abre un trmino probatorio que dura 8 das, que es el trmino probatorio de los incidentes8.

b.

6.

7.

La lista de testigos ha de ser presentada en el primer cuarto del trmino probatorio. Esto es, en los primeros dos das. No es necesario acompaar minuta de puntos de prueba. b. El trmino probatorio extraordinario se limita a una duracin total, contando los 8 das primigenios, de 30 das, incluyendo el aumento de tabla. c. El trmino probatorio en los incidentes es fatal para la proposicin y rendicin de todos los medios de prueba, incluyendo las tachas de los testigos. En esto se diferencia del trmino probatorio normal. Por ello, tambin es innecesario un equivalente de la resolucin citacin a or sentencia. d. Los trminos probatorios especiales seran aplicables en tanto la naturaleza del procedimiento en cuestin lo permita. Terminado el trmino probatorio, el incidente pasar a la fase de fallo en forma inmediata. a. Si el fallo del incidente no fija derechos permanentes a favor de las partes, la resolucin que lo falla es un AUTO. Contra los autos procede el RECURSO DE REPOSICIN CON APELACIN EN SUBSIDIO, apelacin que ser concedida siempre que se altere con e trmite la tramitacin normal del juicio, o se trate de un trmite no ordenado por la ley. b. Si el fallo del incidente fija derechos permanentes a favor de las partes, la resolucin que lo falla es una SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE PRIMERA CLASE. Contra estas sentencias procede el RECURSO DE APELACIN DIRECTO, EN SOLO EFECTO DEVOLUTIVO. Puede, dependiendo de los efectos que tenga esta sentencia sobre el juicio, proceder el recurso de casacin en la forma y en el fondo. Si es promovido un incidente en segunda instancia, su tramitacin es exactamente igual y se da ante el tribunal de segunda instancia. La nica salvedad es que la resolucin que resuelva el incidente, sea cual sea su naturaleza jurdica, no es apelable.

a.

ARTCULO 90, C.P.C. Si es necesaria la prueba, se abrir un trmino de ocho das para que dentro de l se rinda y se justifiquen tambin las tachas de los testigos, si hay lugar a ellas. Dentro de los dos primeros das deber acompaar cada parte una nmina de los testigos de que piensa valerse, con expresin del nombre y apellido, domicilio y profesin u oficio. Slo se examinarn testigos que figuren en dicha nmina. Cuando hayan de practicarse diligencias probatorias fuera del lugar en que se sigue el juicio, podr el tribunal, por motivos fundados, ampliar una sola vez el trmino por el nmero de das que estime necesarios, no excediendo en ningn caso del plazo total de treinta das, contados desde que se recibi el incidente a prueba. Las resoluciones que se pronuncien en los casos de este artculo son inapelables.

INCIDENTES ESPECIALES 1 INCIDENTE DE NULIDAD PROCESAL

La nulidad procesal es una sancin de ineficacia respecto de los actos jurdicos del proceso por el incumplimiento de algunos de los requisitos que la ley prescribe para su validez.

CARACTERSTICAS
1. La nulidad procesal es autnoma. Es una entidad jurdica por s misma, que no se relaciona con las normas civiles sobre nulidad, y que ha sido construida mediante la jurisprudencia. Puede hacerse valer por diversos medios. Estos medios pueden ser directos o indirectos, de acuerdo a si intentan destruir directamente el acto afecto a un vicio de nulidad, o si, por el contrario, buscan que sea declarada indirectamente mediante la nulidad del proceso. Son: a. Medios directos. Son: i. La declaracin de nulidad de oficio por el tribunal. ii. La casacin en la forma, sea mediante el recurso correspondiente, o de oficio. iii. La casacin en el fondo, sea a travs del recurso correspondiente, o de oficio. iv. Las excepciones dilatorias. v. La accin de revisin. b. Medios indirectos. Son: i. El recurso de reposicin. ii. El recurso de apelacin. iii. El recurso disciplinario de queja. La nulidad procesal no es clasificable. No existe nulidad procesal absoluta o relativa. La doctrina distingue entre: a. Nulidad procesal propiamente tal, que es aquella que puede ser declarada de oficio o a peticin de parte ante un vicio que infringe el inters pblico. b. La simple anulabilidad, que requiere la intervencin de parte, y puede ser purgada y renunciada. La nulidad procesal no requiere para operar que la ley le seale causales determinadas. Sus causales de procedencia se clasifican, segn la jurisprudencia, en: a. Causales especficas. Son las siguientes: i. Que el proceso sea tramitado y fallado por un tri9 bunal incompetente , o que no est integrado conforme a la ley.

2.

ii. Que el proceso sea visto por un juez afecto a alguna causal de implicancia, o respecto del cual se haya declarado recusacin. iii. Que la causa no haya sido fallada por el nmero de jueces que exiga la ley, o haya sido fallada por menos jueces de los que la ley exige. iv. Que se haya tramitado un proceso donde la contraparte no haya podido defenderse por estar impedida por fuerza mayor10. v. Que se haya tramitado un proceso donde la contraparte no haya podido defenderse, por no 11 haber sido notificada vlidamente de la existencia del proceso. vi. Los fraudes graves que sirven de base a la accin de revisin12 son motivo para interponer un incidente de nulidad procesal, mientras la causa an se tramita. Son estos fraudes: 1. Que la causa use como prueba a testigos que han sido condenados por falso testimonio, a travs de sentencia ejecutoriada. 2. Si ha ocurrido en la causa cohecho o violencia, cuya existencia ha sido declarada por sentencia de trmino.

3.

2. En haber sido pronunciada por un juez, o con la concurrencia de un juez legalmente implicado, o cuya recusacin est pendiente o haya sido declarada por tribunal competente; 3. En haber sido acordada en los tribunales colegiados por menor nmero de votos o pronunciadas por menor nmero de jueces que el requerido por la ley o con la concurrencia de jueces que no asistieron a la vista de la causa, y viceversa; 10 ARTCULO 79, C.P.C. Podr un litigante pedir la rescisin de lo que se haya obrado en el juicio en rebelda suya, ofreciendo probar que ha estado impedido por fuerza mayor. Este derecho slo podr reclamarse dentro de tres das, contados desde que ces el impedimento y pudo hacerse valer ante el tribunal que conoce del negocio.
11

ARTCULO 80, C.P.C. Si al litigante rebelde no se le ha hecho saber en persona ninguna de las providencias libradas en el juicio, podr pedir la rescisin de lo obrado, ofreciendo acreditar que, por un hecho que no le sea imputable, han dejado de llegar a sus manos las copias a que se refieren los artculos 40 y 44, o que ellas no son exactas en su parte substancial. Este derecho no podr reclamarse sino dentro de cinco das, contados desde que aparezca o se acredite que el litigante tuvo conocimiento personal del juicio. 12 ARTCULO 810, C.P.C. La Corte Suprema de Justicia podr rever una sentencia firme en los casos siguientes: 1. Si se ha fundado en documentos declarados falsos por sentencia ejecutoria, dictada con posterioridad a la sentencia que se trata de rever; 2. Si pronunciada en virtud de pruebas de testigos, han sido stos condenados por falso testimonio dado especialmente en las declaraciones que sirvieron de nico fundamento a la sentencia; 3. Si la sentencia firme se ha ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia u otra maquinacin fraudulenta, cuya existencia haya sido declarada por sentencia de trmino; y

4.

ARTCULO 768, C.P.C. El recurso de casacin en la forma ha de fundarse precisamente en alguna de las causas siguientes: 1. En haber sido la sentencia pronunciada por un tribunal incompetente o integrado en contravencin a lo dispuesto por la ley;

4. Si se ha pronunciado contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada y que no se aleg en el juicio en que la sentencia firme recay. El recurso de revisin no procede respecto de las sentencias pronunciadas por la Corte Suprema, conociendo en los recursos de casacin o de revisin.

5.

El usar la causa como prueba un documento declarado falso por sentencia ejecutoriada. 4. Si se ha pronunciado contra otra sentencia que tiene fuerza de cosa juzgada. b. Causales genricas. Son las siguientes: i. Existir un vicio que anule el proceso o se trate de una omisin de una circunstancia esencial para la 13 ritualidad o marcha del juicio . Estas circunstancias esenciales son los trmites esenciales de los artculos 795 y 800 del C.P.C. ii. Existir un vicio que, al momento de entrar al jui14 cio, afecte la correccin del procedimiento . iii. Existir en la sentencia15 del pleito, o con anterioridad, una aplicacin defectuosa del derecho que influye o puede influir, en la parte dispositiva de la sentencia que en l se dicte. La nulidad procesal debe ser alegada. La regla general es que la nulidad procesal sea alegada por las partes, siendo excepcional su declaracin de oficio. Para poder alegar la nulidad procesal, se requiere: a. Que la alegue una parte del proceso en el que se incurri en el vicio. Esto se refiere, tanto al demandante como al demandado, y a todos los terceros intervinientes.

3.

13

ARTCULO 84, C.P.C. Todo incidente que no tenga conexin alguna con el asunto que es materia del juicio podr ser rechazado de plano. Si el incidente nace de un hecho anterior al juicio o coexistente con su principio, como defecto legal en el modo de proponer la demanda, deber promoverlo la parte antes de hacer cualquiera gestin principal en el pleito. Si lo promueve despus, ser rechazado de oficio por el tribunal salvo que se trate de un vicio que anule el proceso, en cuyo caso se estar a lo que establece el artculo 83, o que se trate de una circunstancia esencial para la ritualidad o la marcha del juicio, evento en el cual el tribunal ordenar que se practiquen las diligencias necesarias para que el proceso siga su curso legal. El juez podr corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin del proceso. Podr asimismo tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los actos de procedimiento. No podr, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado por la ley.
14

ARTCULO 303, C.P.C. Slo son admisibles como excepciones dilatorias: 1. La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda; 2. La falta de capacidad del demandante, o de personera o representacin legal del que comparece en su nombre; 3. La litispendencia; 4. La ineptitud del libelo por razn de falta de algn requisito legal en el modo de proponer la demanda; 5. El beneficio de excusin; y 6. En general las que se refieran a la correccin del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida.

Quien alega la nulidad debe haber experimentado un perjuicio16 que slo es reparable con la declaracin de la nulidad. La nulidad sin perjuicio no opera. c. Quien promueve el incidente de nulidad procesal no debe haber sido culpable del vicio, o cuando menos no debe haber consentido en l. Si as fuere, la nulidad procesal ya se habra saneado. 6. La nulidad procesal debe ser declarada. El acto afectado por un vicio de nulidad siempre producir todos sus efectos mientras no exista una declaracin expresa que lo anule, por parte del tribunal. 7. La nulidad procesal slo anula actos que son realizados dentro del proceso. Si el proceso es fallado, con sentencia firme y ejecutoriada, y existe en l un vicio que justifica la anulacin, cualquier vicio es saneado en el momento en que dejan de proceder los recursos ordinarios y extraordinarios y la sentencia se vuelve firme y ejecutoriada. No se puede iniciar una accin ordinaria para anular una sentencia. 8. La nulidad procesal slo anula los actos afectados por vicio de nulidad de los que se reclama, y los que dependan de stos. La declaracin de cules actos sern anulados debe hacerla el juez. La doctrina diferencia entre: a. Nulidad propia. Es cuando se anula un acto que est afecto a un vicio de nulidad. b. Nulidad extensiva. Es cuando se anula un acto que es perfectamente vlido y no est afecto a vicio de nulidad, pero que depende de un acto que s lo est. 9. La nulidad procesal puede ser saneada. Esto puede suceder de las siguientes maneras. a. Mediante la denegacin de la solicitud de nulidad. b. Mediante la no presentacin del incidente de nulidad procesal dentro de los 5 das siguientes a la aparicin o acreditacin del vicio. c. Cuando la parte a quien afecta el vicio de nulidad haya concurrido a su materializacin, o cuando menos haya consentido en el vicio. 10. La nulidad procesal requiere para ser declarada la existencia de un perjuicio para una de las partes. Este perjuicio se traduce en la influencia que el acto anulable tiene en el resultado final del juicio. Si el vicio no influye en lo
16

b.

ARTCULO 83, C.P.C. La nulidad procesal podr ser declarada, de oficio o a peticin de parte, en los casos que la ley expresamente lo disponga y en todos aquellos en que exista un vicio que irrogue a alguna de las partes un perjuicio reparable slo con la declaracin de nulidad. La nulidad slo podr impetrarse dentro de cinco das, contados desde que aparezca o se acredite que quien deba reclamar de la nulidad tuvo conocimiento del vicio, a menos que se trate de la incompetencia absoluta del tribunal. La parte que ha originado el vicio o concurrido a su materializacin o que ha convalidado tcita o expresamente el acto nulo, no podr demandar la nulidad. La declaracin de nulidad de un acto no importa la nulidad de todo lo obrado. El tribunal, al declarar la nulidad, deber establecer precisamente cules actos quedan nulos en razn de su conexin con el acto anulado.

15

ARTCULO 767, C.P.C. El recurso de casacin en el fondo tiene lugar contra sentencias definitivas inapelables y contra sentencias interlocutorias inapelables cuando ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin, dictadas por Cortes de Apelaciones o por un tribunal arbitral de segunda instancia constituido por rbitros de derecho en los casos en que estos rbitros hayan conocido de negocios de la competencia de dichas Cortes, siempre que se hayan pronunciado con infraccin de ley y esta infraccin haya influido substancialmente en lo dispositivo de la sentencia.

dispositivo del fallo, o si la declaracin de nulidad no es la manera para contrarrestar el perjuicio, la nulidad no debe ser declarada.

1.

INCIDENTE DE ACUMULACIN DE AUTOS

El incidente de acumulacin de autos es el incidente cuya pretensin consiste en la acumulacin de dos o ms procesos o expedientes en trmite, con el objeto que todos ellos constituyan un mismo juicio y sean terminados por una sola sentencia. La acumulacin de autos es un incidente especial, que tiene por objeto obtener que el tribunal ordene la agrupacin material de dos o ms procesos pendientes, entre los cuales existe una relacin de continencia o conexin, para que ellos se tramiten y fallen conjuntamente, evitndose la existencia de sentencias contradictorias. Lo que persigue la acumulacin de autos es agrupar dos o ms procesos, materialmente, para que sean fallados en forma conjunta. Esto, por estar ellos relacionados. La acumulacin de autos, a diferencia de la acumulacin jurdica que se produce con la sentencia que decreta la quiebra17, no slo es jurdica, sino que tambin es material. El requisito que funda la acumulacin de autos es el mantener la unidad o continencia de la causa18, lo que significa el evitar que hechos conexos a un proceso sean ventilados en otro distinto, y el evitar que se dicten sentencias que sean contradictorias entre s. 2.

REQUISITOS
Para que proceda la acumulacin de autos se debe cumplir con lo siguiente:

17

ARTCULO 52, LEY DE QUIEBRAS. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 169 del Cdigo de Procedimiento Civil, la sentencia definitiva que declare la quiebra contendr, adems: 4. La orden de acumular al juicio de quiebra todos los juicios contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales de cualquier jurisdiccin y que puedan afectar sus bienes, salvo las excepciones legales;
18

ARTCULO 92, C.P.C. La acumulacin de autos tendr lugar siempre que se tramiten separadamente dos o ms procesos que deban constituir un solo juicio y terminar por una sola sentencia, para mantener la continencia, o unidad de la causa. Habr, por tanto, lugar a ella: 1. Cuando la accin o acciones entabladas en un juicio sean iguales a las que se hayan deducido en otro, o cuando unas y otras emanen directa e inmediatamente de unos mismos hechos; 2. Cuando las personas y el objeto o materia de los juicios sean idnticos, aunque las acciones sean distintas; y 3. En general, siempre que la sentencia que haya de pronunciarse en un juicio deba producir la excepcin de cosa juzgada en otro.

Debe existir una triple identidad incompleta entre las causas. Esta es la misma triple identidad que funda las excepciones de litispendencia y cosa juzgada. a. La triple identidad se compone de: i. La identidad de partes. Esto significa que los dos juicios a comparar se siguen entre las mismas partes, jurdicamente hablando. ii. La identidad de cosa pedida. Esto significa que la accin que se solicita, y el objeto sobre el que recae, son los mismos en los dos juicios que son cotejados. iii. La identidad de causa de pedir. Esto significa que los hechos que sirven de fundamento a la accin son los mismos en los dos juicios. b. Cuando, sin coincidir los 3 elementos, coinciden dos de ellos, procede siempre pedir la acumulacin de autos. c. Cuando coincide slo uno de ellos, depende. i. Si se produce slo identidad de partes, no procede la acumulacin. ii. Si se produce slo identidad de cosa pedida, o identidad de causa de pedir, la acumulacin puede proceder previa calificacin del juez, cuando exista el riesgo de que las sentencias que se vayan a dictar produzcan efectos contradictorios. Debe tratarse de uno de los casos especficos del artculo 92 del C.P.C. Estos casos son muy similares a los antes citados, con la diferencia de que probndolos el juez debe conceder la acumulacin sin ms anlisis. a. Cuando la accin o acciones entabladas en un juicio sean iguales a las que se hayan deducido en otro. No se requiere igualdad exacta. Perfectamente puede suceder que la accin presentada en un juicio sea un subconjunto o un superconjunto de la presentada en otro. b. Cuando la accin o acciones entabladas en dos juicios diversos emanen directa o indirectamente de unos mismos hechos. Esto se refiere a identidad de causa de pedir. c. Cuando las personas y el objeto o materia de los juicios sean idnticos, aunque las acciones sean diversas. Si la nica diferencia entre los juicios es la accin que se invoca y el ttulo que la funda, procede la acumulacin de autos. d. Cuando la sentencia que haya de pronunciarse en un juicio pueda producir cosa juzgada en otro. Existen varios casos en los cuales puede suceder que la sentencia dictada en un juicio produzca cosa juzgada en otro, tramitado entre partes distintas. Aqu procede la acumulacin de autos.

3.

Deben cumplirse ciertos requisitos de forma. Son19: a. Las causas a acumularse deben estar tramitndose en la misma instancia (primera o segunda). En la acumulacin los procesos ms adelantados debern esperar a aquellos que estn ms atrasados hasta que alcancen estados similares de avance. Esto es imposible si los procesos estn corriendo en instancias distintas. b. Los autos a ser acumulados deben estar tramitndose todos bajo un mismo tipo de procedimiento. Los distintos procedimientos contemplados en el C.P.C. no son compatibles entre s, esto es, no se puede mezclar una causa bajo procedimiento ordinario con otra que se tramita bajo juicio sumario.

3.

4.

PROCEDIMIENTO
1. La acumulacin de autos procede slo a instancia de parte, con excepciones20. a. La parte que puede pedir la acumulacin es cualquiera que haya sido admitido como litigante en cualquiera de los juicios que se desee acumular. b. Cuando hubieren juicios cuya acumulacin procediere y se sustanciaren ante el mismo tribunal, este tribunal puede acumular las causas de oficio. El ejercicio de esta facultad requiere. i. Que el tribunal sea el competente respecto de todas las causas acumuladas de oficio. ii. La voluntad del tribunal. Esta es una facultad del tribunal, y su ejercicio o no ejercicio es facultativo. La acumulacin de autos puede pedirse, desde que exista juicio, y slo antes de la sentencia de trmino de la causa21. Esto es importante. a. La sentencia de trmino es la sentencia que finaliza la ltima instancia. La interposicin de un recurso de casacin, sea en el fondo, o en la forma, no es instancia. b. Se debe recordar la limitacin antes mencionada. Una causa tramitada en su primera instancia no puede ser mezclada con una en segunda.

5.

El tribunal competente para conocer de la acumulacin de autos es el competente para conocer de todos los jui22 cios acumulados . Esto es: a. Si los juicios estn siendo tramitados ante tribunales de igual jerarqua, el proceso ms moderno pasa a formar parte del ms antiguo. Se pide la acumulacin ante el tribunal que est sustanciando el juicio ms antiguo, quien acumula a sus expedientes el juicio ms nuevo. b. Si las causas se tramitan ante tribunales de distinta jerarqua, siempre debe pedirse la acumulacin ante el tribunal de mayor jerarqua. Este tribunal ser el que acumule ante s las causas. Una vez se presente la solicitud, se genera el incidente mediante el DECRETO Traslado con el cual ser proveda la solicitud y mediante el cual se conferirn 3 das a la contraparte para que exponga lo que ella estime pertinente. Haya o no la contraparte de la solicitante evacuado su traslado, el tribunal traer ante s todos los procesos cuya acumulacin se solicite (si estn pendientes ante l mismo). En caso contrario, puede pedir que le sean remitidos expedientes desde otros tribunales.

EFECTOS
Naturalmente, si la acumulacin de autos es rechazada, todo sigue igual, los procesos cuya tramitacin conjunta se solicit seguirn normalmente con su tramitacin separada. En cambio, si se acoge, se producen los siguientes efectos desde la notificacin de la resolucin que acoge la acumulacin: 1. 2. Se unen materialmente los expedientes cuya acumulacin se decide, quedando todos en una sola carpeta. Se suspende el curso de los procedimientos ms avanzados. Estos esperarn a los juicios ms atrasados, hasta que el estado de avance de todas las causas sea el mismo. Cuando el estado de avance de todos los procesos es el mismo, ellos se fallan conjuntamente, mediante una sola sentencia.

2.

3.

19

Artculo 95, C.P.C. Para que pueda tener lugar la acumulacin, se requiere que los juicios se encuentren sometidos a una misma clase de procedimiento y que la substanciacin de todos ellos se encuentre en instancias anlogas.
20

CUESTIONES DE COMPET ENCIA

ARTCULO 94, C.P.C. La acumulacin de autos se decretar a peticin de parte; pero si los procesos se encuentran en un mismo tribunal, podr ste ordenarla de oficio. Se considerar parte legtima para solicitarla todo el que haya sido admitido como parte litigante en cualquiera de los juicios cuya acumulacin se pretende.
21

Aqu se comprenden dos incidentes especiales, que corresponden a las dos maneras que existen de reclamar la incompetencia del tribunal que conoce de una causa. Ellas son:
22

ARTCULO 98, C.P.C. La acumulacin se podr pedir en cualquier estado del juicio antes de la sentencia de trmino; y si se trata de juicios ejecutivos, antes del pago de la obligacin. Deber solicitarse ante el tribunal a quien corresponda continuar conociendo en conformidad al artculo 96.

ARTCULO 96, C.P.C. Si los juicios estn pendientes ante tribunales de igual jerarqua, el ms moderno se acumular al ms antiguo; pero en el caso contrario, la acumulacin se har sobre aquel que est sometido al tribunal superior.

La declinatoria de competencia . Es la reclamacin que se intenta ante el tribunal que conoce de la causa y que, se cree, es incompetente, para que se abstenga de dicho conocimiento, indicndole el tribunal que se cree competente para ello. La va declinatoria involucra generar dentro del juicio un incidente de competencia. La inhibitoria de competencia24. Aqu se reclama ante el tribunal que, se cree, es competente, pero que no conoce del asunto, para que se dirija al tribunal incompetente que est conociendo del pleito, con el objeto de solicitarle que se declare incompetente, se abstenga de seguir conociendo los autos y le remita el proceso, creando con ello una contienda de competencia.

23

4.

La resolucin que acoge el incidente es una SENTENCIA INTERLOCUTORIA QUE PONE TRMINO AL JUICIO, O HACE IMPOSIBLE SU CONTINUACIN. Por ello, procede la apelacin en ambos efectos. b. La resolucin que lo rechaza no tiene este efecto, y por ello, la apelacin contra ella slo procede en el efecto devolutivo. Efecto. El efecto es la declaracin de nulidad de todo lo obrado ante el tribunal incompetente, si es acogido el incidente. Se debe, por tanto, reiniciar todo el procedimiento ante el juez competente.

a.

INHIBITORIA DE COMPETENCIA
1. 2. Plazo. La ley no seala un plazo para que se pueda reclamar la incompetencia por esta va. Tramitacin. Es mucho ms compleja que la declinatoria de competencia y tiene dos fases. a. Se presenta una solicitud ante el tribunal que no conoce de la causa, pero, se cree, es competente, para que se dirija al tribunal que est conociendo de ella y le solicite inhibirse. i. Este escrito debe ofrecer toda la prueba que pretenda rendirse en la solicitud, pues el tribunal requerido decide sobre sta slo con el mrito de los antecedentes ofrecidos26. ii. SI la solicitud es negada, se proveer como No ha lugar, resolucin que es susceptible de ser apelada. iii. La resolucin que acoge esta solicitud es Como se pide, exhrtese. Con el mrito de esta resolucin, que es inapelable, el tribunal requerido exhortar al tribunal que conoce actualmente de la causa27. b. Este exhorto inicia la segunda fase, que es la resolucin del conflicto de competencia que se producir entre el tribunal requerido que ha aceptado la solicitud inhibitoria y el tribunal que conoce actualmente de la causa. i. Cuando el tribunal requerido reciba el exhorto, se abre un incidente en el que se oir a la parte que an litigue ante l, permitindosele acompaar antecedentes.

DECLINATORIA DE COMPETENCIA
1. Plazo. El plazo en el cual se puede hacer valer depende de la naturaleza de la incompetencia. a. Si se trata de incompetencia relativa del tribunal, debe reclamarse de ella antes de hacer cualquier otra gestin en el juicio, como excepcin dilatoria. Si esto no es realizado de esta manera, se producir la prrroga tcita de la competencia, y el tribunal que no era competente lo ser. b. Si se trata de la incompetencia absoluta del tribunal, no existe plazo para promover este incidente. Esto significa: puede ser iniciado en cualquier momento. Tramitacin. La va declinatoria de competencia genera 25 un incidente de previo y especial pronunciamiento , que se tramita segn las reglas generales y paraliza la causa principal. Sentencia. La sentencia que resuelve este incidente es una SENTENCIA INTERLOCUTORIA. Su efecto sobre el juicio vara, y con ello, el rgimen de recursos aplicable.

2.

3.

23

ARTCULO 111, C.P.C. La declinatoria se propondr ante el tribunal a quien se cree incompetente para conocer de un negocio que le est sometido, indicndole cul es el que se estima competente y pidindole se abstenga de dicho conocimiento. Su tramitacin se sujetar a las reglas establecidas para los incidentes. 24 ARTCULO 102, C.P.C. La inhibitoria se intentar ante el tribunal a quien se crea competente, pidindole que se dirija al que est conociendo del negocio para que se inhiba y le remita los autos. Si el recurrente pretende acreditar con documentos su derecho, deber acompaarlos a la solicitud de inhibitoria, o pedir en ella los testimonios correspondientes.
25

ARTCULO 112, C.P.C. Mientras se halle pendiente el incidente de competencia, se suspender el curso de la causa principal; pero el tribunal que est conociendo de ella podr librar aquellas providencias que tengan el carcter de urgentes. La apelacin de la resolucin que desecha la declinatoria de jurisdiccin se conceder slo en el efecto devolutivo. La tramitacin de la causa, en el caso de inhibitoria, continuar despus de notificada la resolucin denegatoria a que se refiere el inciso 2 del artculo 106, sin perjuicio de que esas gestiones queden sin valor si el tribunal correspondiente declara que el que est conociendo del juicio es incompetente para ello.

26

ARTCULO 103, C.P.C. Con todo el mrito de lo que exponga la parte y de los documentos que presente o que el tribunal de oficio mande agregar, si lo juzga necesario, se acceder a la solicitud o se negar lugar a ella.
27

ARTCULO 104, C.P.C. Si el tribunal accede, dirigir al que est conociendo del negocio la correspondiente comunicacin, con insercin de la solicitud de la parte y de los dems documentos que estime necesario para fundar su competencia.

3.

ii. Con el mrito de los antecedentes recolectados por esta va el tribunal puede decidir acoger o 28 rechazar la inhibitoria . iii. Si se acoge la inhibitoria, el tribunal que conoce debe remitir la carpeta al tribunal que le solicit inhibirse, para que este ltimo contine conociendo. Esta resolucin es apelable. iv. Si se rechaza, se genera una contienda positiva de competencia. Cada tribunal deber remitir los autos, con citacin de la parte que ante ellos litigue, a quien deba resolver la contienda. Esto 29 es : 1. Si los dos tribunales son de igual jerarqua y estn en un mismo territorio jurisdiccional, su superior jerrquico, que es la Corte de Apelaciones respectiva. 2. Si los dos tribunales, siendo de igual jerarqua, estn en un territorio jurisdiccional distinto, quien resuelva ser el superior jerrquico de aquel tribunal que haya conocido primero del asunto (el tribunal requerido). 3. Si los dos tribunales son de distinta jerarqua, resuelve el superior jerrquico del tribunal de ms alta jerarqua. v. El tribunal que deba resolver la contienda, con audiencia de cada parte, resolver y remitir los autos al tribunal que considere competente30, comunicando lo resuelto al otro tribunal. Efecto. El efecto aqu depende de cul tribunal es declarado competente para seguir conociendo de la causa. a. Si es el tribunal ante el cual estaba tramitndose la causa antes de la inhibitoria de competencia, el proceso contina normalmente. b. Si el tribunal determinado competente resulta ser el tribunal ante el cual se present la inhibitoria, el proceso debe ser tramitado de nuevo, por haberse

hecho todas las actuaciones ante un juez incompetente.

IMPLICANCIAS Y RECUSACIONES

Las implicancias o recusaciones son inhabilidades determinadas por las causales previstas por la ley, que inhabilitan a un juez o funcionario naturalmente competente para conocer o participar en un determinado asunto, por considerarse que existe un inters presente que le hace perder la imparcialidad requerida en la funcin que desempea. Las implicancias y recusaciones buscan resguardar la imparcialidad del juez, y, aunque los jueces deben dejar constancia de su presencia en el proceso apenas stos tengan conocimiento 31 de aqullas , tienen importantes diferencias entre s. La implicancia se refiere a una inhabilidad de orden pblico, que vicia el juicio a tal grado que el juez implicado a sabiendas que falle una causa incurre en el delito de prevaricacin32. En cambio, la recusacin es una inhabilidad de orden privado, menos grave. La implicancia no puede ser ni purgada ni renunciada. En cambio, la recusacin: Es purgada cuando no se hace valer en la oportunidad que seala la ley para ello, que es como excepcin dilatoria antes de entrar al juicio. Es renunciada cuando, hecha constar por el juez de la forma antes expresada, la parte no reclama por su presencia dentro de 5 da de ocurrido esto. La sola concurrencia de la implicancia es suficiente para invalidar la sentencia que se obtenga en el juicio en que ella est presente a travs del recurso de casacin en la forma. En cambio, para que ello ocurra con la recusacin, debe haberse preparado dicho recurso alegando la recusacin, y este alegato debe haber sido rechazado.

28

ARTCULO 105, C.P.C. Recibida la comunicacin, el tribunal requerido oir a la parte que ante l litigue, y con lo que ella exponga y el mrito que arrojen los documentos que presente o que el tribunal mande agregar de oficio, acceder a la inhibicin o negar lugar a ella. 29 ARTCULO 190, C.O.T. Las contiendas de competencia sern resueltas por el tribunal que sea superior comn de los que estn en conflicto. Si los tribunales fueren de distinta jerarqua, ser competente para resolver la contienda el superior de aquel que tenga jerarqua ms alta. Si dependieren de diversos superiores, iguales en jerarqua, resolver la contienda el que sea superior del tribunal que hubiere prevenido en el conocimiento del asunto. Los jueces rbitros de primera, de segunda o de nica instancia tendrn por superior, para los efectos de este artculo, a la respectiva Corte de Apelaciones.
30

31

ARTCULO 199, C.O.T. Los jueces que se consideren comprendidos en alguna de las causas legales de implicancia o recusacin, debern tan pronto como tengan noticia de ello, hacerlo constar en el proceso, declarndose inhabilitados para continuar funcionando, o pidiendo se haga esta declaracin por el tribunal de que formen parte. No obstante, se necesitar de solicitud previa para declarar la inhabilidad de los jueces de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, fundada en cualquiera de las causales de recusacin y la de los dems jueces producida por el hecho de ser parte o tener inters en el pleito una sociedad annima de que stos sean accionistas, sin perjuicio en uno y otro caso de que se haga constar en el proceso la existencia de la causal.
32

ARTCULO 110, C.P.C. Expedida la resolucin, el mismo tribunal que la dict remitir los autos que ante l obren al tribunal declarado competente, para que ste comience o siga conociendo del negocio, y comunicar lo resuelto al otro tribunal.

ARTCULO 224, CDIGO PENAL. Sufrirn las penas de inhabilitacin absoluta temporal para cargos y oficios pblicos en cualquiera de sus grados y la de presidio o reclusin menores en sus grados mnimos a medios: 7. Cuando con manifiesta implicancia, que les sea conocida y sin haberla hecho saber previamente a las partes, fallaren en causa criminal o civil.

La implicancia debe ser reclamada ante el mismo tribunal implicado. Si el tribunal es unipersonal, la resolucin que deniega la implicancia es apelable. En cambio, la recusacin siempre se reclama ante el superior jerrquico del tribunal en cuestin.

Las causales de implicancia estn definidas en el artculo 195 del C.O.T.33 y se categorizan en: 1. Parentesco. a. El juez no puede ser cnyuge, o pariente consanguneo en lnea recta o en la lnea colateral hasta el segundo grado, de alguna de las partes o de sus abogados. Tampoco puede ser l o uno de sus parientes en este nivel heredero instituido en testamento de alguna de las partes, o de sus abogados. b. Asimismo, tampoco puede uno de estos parientes ser el juez de una causa en la que el juez sea parte. c. Si alguno de estos parientes litiga por cuerda separada la misma cuestin ante el mismo juez, tampoco es admisible. Inters. 3.

2.

El juez no puede ser parte en el pleito ni tener en l inters. El inters debe ser cierto y expresarse en dinero. La excepcin es que el juez sea un accionista de una sociedad annima que litigue ante l, caso en el que procede la recusacin. b. El juez no puede ser tutor, curador, albacea o representante legal en ninguna forma de alguna de las partes. Conocimiento. a. El juez no puede haber conocido de la causa como mediador, y mucho menos puede haber sido con anterioridad abogado de alguna de las partes en ella, defensor de ella, o fiscal en ella b. En el nuevo sistema procesal penal, adems, se prohbe que el juez de garanta que ha conocido de la instruccin del proceso lo juzgue como juez de tribunal de juicio oral en lo penal. Si lo hiciere, existe causal de implicancia. c. Cuando el juez tiene antecedentes suficientes para dictar sentencia y opina sobre la causa adelantando su sentencia, incurre en implicancia.

a.

33

Las causales de recusacin, mientras tanto, estn en el artculo 19634 del C.O.T. y se clasifican en forma parecida.

ARTCULO 195, C.O.T. Son causas de implicancia: Ser el juez parte en el pleito o tener en l inters personal, salvo lo dispuesto en el nmero 18 del artculo siguiente; 2. Ser el juez consorte o pariente consanguneo legtimo en cualquiera de los grados de la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, o ser padre o hijo natural o adoptivo de alguna de las partes o de sus representantes legales; 3. Ser el juez tutor o curador de alguna de las partes, o ser albacea de alguna sucesin, o sndico de alguna quiebra, o administrador de algn establecimiento, o representante de alguna persona jurdica que figure como parte en el juicio; 4. Ser el juez ascendiente o descendiente legtimo, padre o hijo natural o adoptivo del abogado de alguna de las partes; 1. 5. Haber sido el juez abogado o apoderado de alguna de las partes en la causa actualmente sometida a su conocimiento o haber intervenido en ella como mediador. Tener el juez, su consorte, ascendientes o descendientes legtimos, padres o hijos naturales o adoptivos, causa pendiente en que deba fallar como juez alguna de las partes; Tener el juez, su consorte, ascendientes o descendientes legtimos, padres o hijos naturales o adoptivos, causa pendiente en que se ventile la misma cuestin que el juez debe fallar; Haber el juez manifestado su dictamen sobre la cuestin pendiente con conocimiento de los antecedentes necesarios para pronunciar sentencia, y

34

1.

ARTCULO 196, C.O.T. Son causas de recusacin: Ser el juez pariente consanguneo simplemente ilegtimo en toda la lnea recta y en la colateral hasta el cuarto grado inclusive, o consanguneo legtimo en la lnea colateral desde el tercero hasta el cuarto grado inclusive, o afn hasta el segundo grado tambin inclusive, de alguna de las partes o de sus representantes legales; Ser el juez ascendiente o descendiente ilegtimo, hermano o cuado legtimo o natural del abogado de alguna de las partes; Tener el juez superior alguno de los parentescos designados en el inciso precedente o en el nmero 4 del artculo 195, con el juez inferior que hubiere pronunciado la sentencia que se trata de confirmar o revocar; Ser alguna de las partes sirviente, paniaguado o dependiente asalariado del juez, o viceversa; Ser el juez deudor o acreedor de alguna de las partes o de su abogado; o serlo su consorte o alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado. Sin embargo, no tendr aplicacin la causal del presente nmero si una de las partes fuere alguna de las instituciones de previsin fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social, la Asociacin Nacional de Ahorro y Prstamo, o uno de los Servicios de Vivienda y Urbanizacin, a menos que estas instituciones u organismos ejerciten actualmente cualquier accin judicial contra el juez o contra alguna otra de las personas sealadas o viceversa.

2. 3.

4. 5.

6.

7.

8. 9.

Ser el juez, su consorte, o alguno de sus ascendientes o descendientes legtimos, padres o hijos naturales o adoptivos, heredero instituido en testamento por alguna de las partes. Lo dicho en este artculo es sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1.324 y en los incisos tercero y cuarto del artculo 1.325 del Cdigo Civil. Respecto de los jueces con competencia criminal, son causas de implicancia, adems, las siguientes: 1. 2. 3. Haber intervenido con anterioridad en el procedimiento como fiscal o defensor; Haber formulado acusacin como fiscal, o haber asumido la defensa, en otro procedimiento seguido contra el mismo imputado, y Haber actuado el miembro del tribunal de juicio oral en lo penal como juez de garanta en el mismo procedimiento.

6.

7.

Tener alguno de los ascendientes o descendientes simplemente ilegtimos del juez o los parientes colaterales del mismo dentro del segundo grado, causa pendiente que deba fallar como juez alguna de las partes; Tener alguno de los ascendientes o descendientes simplemente ilegtimos del juez o los parientes colaterales del mismo dentro del segundo grado, causa pendiente en que se ventile la misma cuestin que el juez deba fallar; Tener pendientes alguna de las partes pleito civil o criminal con el juez, con su consorte, o con alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado. Cuando el pleito haya sido promovido por alguna de las partes, deber haberlo sido antes de la instancia en que se intenta la recusacin;

8.

1.

2.

Parentesco. Procede la recusacin cuando: a. El juez es pariente del tercer al cuarto grado en forma consangunea, o en segundo grado, en lnea de afinidad, de alguna de las partes o de sus abogados. Tambin procede si el juez es cuado del abogado de una parte. b. Un pariente en segundo grado del juez tiene un pleito en el que una de las partes debe fallar como juez, litigue ante el mismo juez sobre la misma cuestin, o haya sido instituido como heredero testamentario por alguna de las partes o su abogado. c. Que el juez inferior sea pariente del juez superior ante el cual se ventila un recurso de apelacin, donde podra confirmarse o revocarse la sentencia dictada por el juez inferior. Inters. Procede la recusacin cuando. a. El juez sea acreedor o deudor de alguna de las partes, su abogado, o alguno de sus parientes en toda la lnea recta y hasta la segunda colateral. b. Una de las partes sea empleada del juez. c. El juez sea socio de alguna de las partes o de sus abogados en una sociedad colectiva o en comandita. d. El juez sea accionista de una sociedad annima cerrada que litiga ante l, o sea accionista con ms del 10% del capital social de una sociedad annima abierta que litiga ante l.

3.

4.

Amistad o enemistad. Esta categora no existe en las implicancias. La amistad o la enemistad debe ser demostrada por hechos concretos. La recusacin procede: a. Cuando se demuestre de esta forma la amistad o la enemistad del juez hacia una de las partes. b. Cuando el juez ha instituido como heredera testamentaria a una parte. c. Cuando el juez ha recibido ddivas o servicios de una parte a raz del juicio, cualesquiera ellos sean. d. Cuando el juez ha recibido un servicio importante de una parte sin juicio de por medio, que haga suponer que tiene empeada su gratitud. Conocimiento. La recusacin procede: a. Cuando el juez ha declarado como testigo en la causa que sustancia. b. Cuando el juez manifiesta de alguna manera su opinin sobre la causa, sin tener antecedentes suficientes para dictar sentencia.

PROCEDIMIENTO
No slo los jueces estn sujetos a causales de recusacin o implicancia. Tambin estn sujetos a ellas: Los abogados integrantes. Ellos pueden ser recusados libremente y sin expresin de causa, pero slo 2 abogados integrantes como mximo pueden ser recusados, entre ambas partes. La solicitud para recusar a un abogado integrante requiere el pago de un impuesto especial. Esto debe ser hecho antes del inicio de la audiencia. Su efecto es dejar fuera al abogado integrante, integrndose el tribunal con otro. Los peritos. Los auxiliares de la administracin de justicia35. Su implicancia o recusacin se reclama ante el juez correspondiente.

9.

Haber el juez declarado como testigo en la cuestin actualmente sometida a su conocimiento;

10. Haber el juez manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestin pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella; 11. Ser alguno de los ascendientes o descendientes ilegtimos del juez o alguno de sus parientes colaterales dentro del segundo grado, instituido heredero en testamento por alguna de las partes; 12. Ser alguna de las partes heredero instituido en testamento por el juez; 13. Ser el juez socio colectivo, comanditario o de hecho de alguna de las partes, serlo su consorte o alguno de los ascendientes o descendientes del mismo juez, o alguno de sus parientes colaterales dentro del segundo grado; 14. Haber el juez recibido de alguna de las partes un beneficio de importancia, que haga presumir empeada su gratitud; 15. Tener el juez con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad; 16. Tener el juez con alguna de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido de la debida imparcialidad; 17. Haber el juez recibido, despus de comenzado el pleito, ddivas o servicios de alguna de las partes, cualquiera que sea su valor o importancia, y 18. Ser parte o tener inters en el pleito una sociedad annima de que el juez sea accionista. No obstante lo dispuesto en el inciso precedente, no constituir causal de recusacin la circunstancia de que una de las partes fuere una sociedad annima abierta. Lo prevenido en el inciso anterior no regir cuando concurra la causal sealada en el N 8 de este artculo. Tampoco regir cuando el juez, por si solo o en conjunto con algunas de las personas indicadas en el numerando octavo, fuere dueo de ms del diez por ciento del capital social. En estos dos casos existir causal de recusacin.

35

ARTCULO 483, C.O.T. Se prohbe a los fiscales judiciales, ya sean propietarios, interinos o suplentes, intervenir como tales funcionarios en los negocios en que sean parte o tengan inters personal ellos mismos o alguna de las personas expresadas en el artculo 195, o en que, antes de entrar en el ejercicio de sus funciones, hayan ellos intervenido como abogados o representantes de cualquiera de las partes; a menos que su inters o el inters de las personas a quienes el precitado artculo se refiere o a quienes dichos funcionarios hubieren defendido o representado no est en oposicin con el que les corresponde defender en razn de su ministerio. ARTCULO 484, C.O.T. En los negocios en que los fiscales judiciales intervienen como terceros coadyuvantes, pueden ser recusados con expresin de causa por las personas naturales o jurdicas cuyos intereses y derechos son llamados a proteger y defender. Las causas de recusacin de estos funcionarios son las designadas para la recusacin de los jueces por el artculo 196, con exclusin de las comprendidas en los nmeros 2 y 10.

La implicancia y la recusacin, como principio, slo pueden ser reclamadas por la parte a quien perjudican. 2. Si se desea inhabilitar a un juez, por alguna causal de implicancia o recusacin, el procedimiento es el siguiente: 1. Se presenta un escrito ante el tribunal competente, que contiene la causal de implicancia o recusacin alegada, conjuntamente con los hechos que la fundamentan y las pruebas que los demuestran. a. El tribunal competente es: i. Implicancia del juez: el mismo tribunal. Si el tribunal es unipersonal, la resolucin que deniega la implicancia es apelable. ii. Recusacin del juez: el tribunal superior jerrquico del juez recusado. iii. Implicancia o recusacin del funcionario: el juez que es su superior jerrquico. iv. Recusacin de un Ministro de la Corte Suprema: la Corte de Apelaciones de Santiago. b. Se debe acompaar junto con el escrito una boleta de consignacin a nombre del tribunal, por la cantidad de la multa que fija la ley en caso de rechazo de la implicancia o de la recusacin intentadas. c. Este escrito se debe presentar: i. Si es una recusacin de un juez lo que se intenta, como excepcin dilatoria, antes de hacer cualquier otra gestin en el juicio, o tan pronto como llegue a conocimiento de la parte. ii. Si es una implicancia, en cualquier momento. Sin embargo, si no se intenta en los momentos antes mencionados, el juez implicado impondr

3.

4.

5.

6.

Y no podr entablarse la recusacin sino cuando segn la presuncin de la ley, la falta de imparcialidad que se supone en el recusado pueda perjudicar al recusante. ARTCULO 485, C.O.T. Se prohbe, igualmente, a los defensores pblicos intervenir en calidad de tales en los negocios en que sean parte o tengan inters personal ellos mismos o alguna de las personas expresadas en el artculo 195 o en que, antes de entrar en el ejercicio de sus funciones, hayan ellos intervenido como abogados o representantes de cualquiera de las partes. ARTCULO 486, C.O.T. Los defensores pblicos pueden ser recusados en los casos y por las personas por que pueden serlo los fiscales judiciales. ARTCULO 487, C.O.T. Las causas de implicancia sealadas respecto de los jueces por el artculo 195 rigen tambin respecto de los relatores, secretarios, receptores y miembros de los consejos tcnicos. En consecuencia, les es prohibido intervenir como tales en los negocios a que este artculo se refiere. ARTCULO 488, C.O.T. Para recusar a los relatores, secretarios y miembros de los consejos tcnicos es menester expresar y probar causa legal. Las causas de recusacin de los secretarios y miembros de los consejos tcnicos son, en cuanto puedan ser aplicables a ellos, las determinadas para la recusacin de los jueces por el artculo 196. Son causas legales para los relatores las sealadas en los nmeros 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 16 del precitado artculo. Slo puede recusar la parte a quien, segn la presuncin de la ley, perjudique la falta de imparcialidad que estas causas inducen.

una multa aparte36, por retrasar maliciosamente la interposicin de la implicancia. El tribunal hace un examen formal previo de la solicitud presentada, acogindola a tramitacin slo si: a. La solicitud ha sido presentada ante el tribunal competente para conocer de ella. b. Se ha alegado en efecto una causal vlida de implicancia o recusacin. c. La causal alegada est fundada en hechos que se hayan alegado en la solicitud. d. Los hechos alegados configuran la causal legal. e. Se ha acompaado la correspondiente boleta de consignacin. Si estos elementos faltan, el tribunal rechaza de plano la solicitud. Si no es as, se acoge a tramitacin, mediante una resolucin que declara bastante la causal. El tribunal, ante la declaracin anterior, tiene 3 opciones. a. Si los antecedentes acompaados en la solicitud, en conjunto con los que pudiere recabar el tribunal, son suficientes, el tribunal puede sin ms declarar la implicancia o la recusacin. b. Si la implicancia o recusacin es de aquellas que puede declararse sin expresin de causa, se procede a decretar sin ms trmite. c. Si no le consta al tribunal la causal invocada, aunque la ha admitido a tramitacin por haber superado el anlisis formal, la tramitar como incidente. Cuando se da tramitacin incidental a la implicancia o la recusacin, si en el incidente no se hiciere alguna gestin til por 10 das se declarar abandonado el incidente, con citacin del recusante37. El tribunal puede acoger o rechazar la inhabilitacin. a. Cuando el tribunal acoge la implicancia o la recusacin, mediante cualquiera de las formas antes mencionadas, notifica al funcionario o juez inhabilitado para que se abstenga de seguir trabajando o conociendo de la causa. b. Si el tribunal rechaza la inhabilidad, sea por rechazo o por el abandono del incidente, se condena en cos-

36

ARTCULO 114, C.P.C. La declaracin de implicancia o de recusacin cuando haya de fundarse en causa legal, deber pedirse antes de toda gestin que ataa al fondo del negocio, o antes de que comience a actuar la persona contra quien se dirige, siempre que la causa alegada exista ya y sea conocida de la parte. Si la causa es posterior o no ha llegado a conocimiento de la parte, deber proponerla tan pronto como tenga noticia de ella. No justificndose esta ltima circunstancia, ser desechada la solicitud, a menos que se trate de una implicancia. En este caso, podr el tribunal imponer a la parte que maliciosamente haya retardado el reclamo de la implicancia una multa que no exceda de un sueldo vital.
37

ARTCULO 123, C.P.C. Paralizado el incidente de implicancia o de recusacin por ms de diez das, sin que la parte que lo haya promovido haga gestiones conducentes para ponerlo en estado de que sea resuelto, el tribunal lo declarar de oficio abandonado, con citacin del recusante.

7.

tas a quien haya reclamado la inhabilidad, y se le aplica una multa que no baje de la mitad ni supere el doble de la consignacin hecha. Por regla general no proceden recursos contra la resolucin que acoge o rechaza la inhabilitacin. Las excepciones son: a. Sentencia que dicta el tribunal unipersonal, rechazando la implicancia intentada ante l mismo. Esto, por razones obvias. 38 b. Sentencia que acepta la recusacin amistosa . Esta es una solicitud que se eleva al juez que conoce de la causa afecto a una causal de recusacin, para que l mismo se inhabilite. c. Por lo mismo, la sentencia en que el tribunal se declara de oficio inhabilitado por causal de recusacin.

3.

4.

Si el abogado de la C.A.J. decidiere rendir una prueba testimonial, o notificar personalmente a una eventual contraparte, no debe en principio contratar un receptor, ya que el receptor debe prestar el servicio en forma gratuita. b. Si el litigante pobre gana el juicio, debe descontar un dcimo de lo que obtenga para el pago de las costas de sus abogados. Hoy en da estos fondos van a la Corporacin de Asistencia Judicial. No pagar las multas establecidas para los litigantes. Ellas deben ser impuestas especficamente por el tribunal y requieren que ste halle malicia en el actuar del litigante sujeto a este beneficio. No pagar costas. De nuevo, ellas slo pueden ser impuestas en forma especfica por el tribunal, cuando halle dolo en el actuar del litigante pobre.

a.

EFECTOS
El efecto de la implicancia y la recusacin es la inhabilidad de la persona del juez o del funcionario contra quien se intenta la inhabilitacin. De esta manera, se entiende que el juez falta en su despacho, produciendo la integracin y subrogacin en el tribunal.

Tambin existe un incidente en el cual se puede pedir el privilegio de pobreza, hoy usado cuando la pobreza sobreviene. Aqu el otorgamiento del beneficio es judicial, y se tramita as: 1. Desde el momento de la presentacin de la demanda (esto es, antes del comienzo del juicio39) y en cualquier estado del juicio se presenta un escrito solicitando el privilegio de pobreza legal, que debe cumplir con las siguientes menciones. a. Debe fundar la solicitud con hechos. b. Debe ofrecer la informacin o las pruebas que respalden los hechos que fundan la solicitud. El tribunal acoge a tramitacin el incidente, en cuaderno separado40 . Su resolucin es: Rndase la informacin ofrecida, con citacin. Frmese cuaderno separado. Esto tiene varios giros interesantes. a. El privilegio de pobreza puede ser pedido cuando an no hay contraparte. Sin embargo, si es pedido dentro del juicio, la contraparte puede oponerse a su concesin dentro del trmino de citacin. Si la pobreza es sobreviniente, la oposicin, aunque posible, es muy cuestionable ticamente. b. Si no hay oposicin, el tribunal solicitar rendicin de informacin sumaria, que aqu es casi lo mismo que la prueba, slo que en la informacin sumaria

PRIVILEGIO DE POBREZA

El privilegio de pobreza es el beneficio que se concede por la ley o por la autoridad judicial a ciertas personas, concedindoles el derecho a litigar representadas gratuitamente por los abogados encargados de defender a quienes carecen de recursos para proveerse por s solos de ella, como asimismo a ser servidos gratuitamente por los funcionarios auxiliares de la administracin de justicia. En Chile la defensa gratuita, en sede civil, est a cargo de la Corporacin de Asistencia Judicial, que se encarga de la defensa gratuita de las personas que no pueden costear abogados. Por ley todos los patrocinados por dicha Corporacin gozan de privilegio de pobreza, y por ende, de los siguientes privilegios: 1. 2. Usar papel simple en sus actuaciones y solicitudes. Esto, con la desaparicin del papel proceso, es irrelevante. Ser servidos gratuitamente por los funcionarios auxiliares de la administracin de justicia.

2.

39

ARTCULO 130, C.P.C. El privilegio de pobreza podr solicitarse en cualquier estado del juicio y an antes de su iniciacin, y deber siempre pedirse al tribunal a quien corresponda conocer en nica o primera instancia del asunto en que haya de tener efecto. Podr tramitarse en una sola gestin para varias causas determinadas y entre las mismas partes, si el conocimiento de todas corresponde al mismo tribunal en primera instancia.
40

38

ARTCULO 124, C.P.C. Antes de pedir la recusacin de un juez al tribunal que deba conocer del incidente, podr el recusante ocurrir al mismo recusado, si funciona solo, o el tribunal de que forme parte, exponindole la causa en que la recusacin se funda y pidindole la declare sin ms trmite. Rechazada esta solicitud, podr deducirse la recusacin ante el tribunal correspondiente.

ARTCULO 131, C.P.C. El privilegio de pobreza se tramitar en cuaderno separado y se expresarn al solicitarlo los motivos en que se funde. El tribunal ordenar que se rinda informacin para acreditarlos, con solo la citacin de la parte contra quien litigue o haya de litigar el que solicita el privilegio.

3.

4.

no hay contradictor. El solicitante de privilegio de pobreza debe demostrar la existencia de pobreza41. c. Tambin pueden oponerse los funcionarios judiciales que se vean afectados42. Podra suceder que el receptor judicial del tribunal se opusiere. El privilegio de pobreza debe ser concedido a toda persona que no tuviere los fondos suficientes para soportar una tramitacin judicial. No es necesario demostrar indigencia o un puntaje bajo determinado nivel en la Ficha de Proteccin Social. Basta con que el sueldo del litigante apenas alcance, o no alcance, para sostener a su familia. La resolucin que se pronuncia sobre el privilegio de pobreza es apelable en el solo efecto devolutivo y produce cosa juzgada formal provisional43. Esto es, puede ser modificada, pero para ello tiene que demostrarse que la fortuna del litigante ha variado.

El desistimiento de la demanda tiene las siguientes particularidades: 1. Puede ser efectuado a lo largo de todo el juicio, desde la notificacin de la demanda, hasta la terminacin efectiva de ste, que es la sentencia definitiva firme y ejecutoriada. Esto significa que es perfectamente posible el desistimiento cuando la causa est bajo tramitacin ante la Corte Suprema, en virtud de un recurso de casacin. Debe ser efectuado por el demandante, o quien tenga en el juicio la posicin de tal. Por ello, puede ser tambin desistida la demanda reconvencional45 del demandado. El desistimiento de la demanda es un acto de disposicin, y para ello el demandante no slo debe tener libre administracin de sus bienes, sino que debe otorgar a su abo46 gado la facultad especial de desistirse de la demanda .

2.

3.

Para desistirse de su demanda, el demandante o quien tenga su posicin seguir los siguientes pasos.

DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA

1.

El desistimiento de la demanda44 es el acto jurdico procesal unilateral del demandante, que puede efectuarse luego de la notificacin de la demanda y en cualquier estado del juicio, en virtud del cual manifiesta al tribunal su voluntad de renunciar a la pretensin deducida en la demanda y no continuar con la tramitacin del procedimiento, para los efectos de que el tribunal la acoja mediante la dictacin de una resolucin, previa la tramitacin del respectivo incidente. Tcticamente, el desistimiento de la demanda es una verdadera capitulacin por parte del demandante. Por eso, no tiene mucho sentido a primera vista. Esto, porque este acto jurdico procesal involucra la renuncia a la pretensin invocada por medio de la demanda.
41

2.

Presentar un escrito ante el tribunal correspondiente solicitando tener por desistida la demanda. Este tribunal correspondiente no es otro que el tribunal ante el cual se est tramitando la causa. El tribunal correspondiente proveer ese escrito de las maneras siguientes: a. Desistimiento de la demanda. El tribunal confiere traslado al demandado. El demandado, en los 3 das que tendr, puede omitir evacuar su traslado, con lo que el tribunal resolver, o puede oponerse al desistimiento en forma total o parcial. b. Desistimiento de la reconvencin. El tribunal acoge el desistimiento con citacin. Esto es, si el demandante originario no dice nada dentro de los 3 das del trmino de citacin se tiene por aceptado el desistimiento de la demanda reconvencional.

ARTCULO 134, C.P.C. Sern materia de la informacin, o de la prueba en su caso, las circunstancias invocadas por el que pide el privilegio, y adems la fortuna del solicitante, su profesin o industria, sus rentas, sus deudas, las cargas personales o de familia que le graven, sus aptitudes intelectuales y fsicas para ganar la subsistencia, sus gastos necesarios o de lujo, las comodidades de que goce, y cualesquiera otras que el tribunal juzgue conveniente averiguar para formar juicio sobre los fundamentos del privilegio.
42

45

ARTCULO 151, C.P.C. El desistimiento de las peticiones que se formulen por va de reconvencin se entender aceptado, sin declaracin expresa, por el hecho de proponerse; salvo que la parte contraria deduzca oposicin dentro del tercero da despus de notificada. En este caso se tramitar la oposicin como incidente y podr su resolucin reservarse para la sentencia definitiva.
46

ARTCULO 133, C.P.C. En la gestin de privilegio de pobreza sern odos los funcionarios judiciales a quienes pueda afectar su concesin, si se presentan oponindose antes de que el incidente se resuelva. Cuando sean varios los que deduzcan la oposicin, litigarn por una cuerda en los trmites posteriores a la presentacin.
43

ARTCULO 136, C.P.C. Podr dejarse sin efecto el privilegio despus de otorgado, siempre que se justifiquen circunstancias que habran bastado para denegarlo. Podr tambin otorgarse el privilegio despus de rechazarlo, si se prueba un cambio de fortuna o de circunstancias que autoricen esta concesin. 44 ARTCULO 148, C.P.C. Antes de notificada una demanda al demandado, podr el actor retirarla sin trmite alguno, y se considerar como no presentada. Despus de notificada, podr en cualquier estado del juicio desistirse de ella ante el tribunal que conozca del asunto, y esta peticin se someter a los trmites establecidos para los incidentes.

ARTCULO 7, C.P.C. El poder para litigar se entender conferido para todo el juicio en que se presente, y aun cuando no exprese las facultades que se conceden, autorizar al procurador para tomar parte, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante, en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan, hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva, salvo lo dispuesto en el artculo 4 o salvo que la ley exija intervencin personal de la parte misma. Las clusulas en que se nieguen o en que se limiten las facultades expresadas, son nulas. Podr, asimismo, el procurador delegar el poder obligando al mandante, a menos que se le haya negado esta facultad. Sin embargo, no se entendern concedidas al procurador, sin expresa mencin, las facultades de desistirse en primera instancia de la accin deducida, aceptar la demanda contraria, absolver posiciones, renunciar los recursos o los trminos legales, transigir, comprometer, otorgar a los rbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios y percibir.

3.

4.

Si hay oposicin al desistimiento, se abre un incidente al cabo del cual el tribunal resuelve si el juicio debe continuar, y si esto es as, cmo modifica la controversia el hecho de que el demandante se haya desistido. La resolucin que acoge el desistimiento es una SENTENCIA
INTERLOCUTORIA DE PRIMER GRADO QUE PONE TRMINO AL JUICIO O HACE IMPOSIBLE SU CONTINUACIN.

haber permanecido inactivas todas las partes por el trmino previsto por el legislador, contado desde la fecha de la ltima resolucin recada en una gestin til, sin que se produzca la extincin de las pretensiones o excepciones hechas valer en l. Esta es una poderosa arma estratgica puesta en manos del demandado, si se sabe usar. La clave es determinar bien qu resoluciones son tiles, ya que los plazos en la realidad son lo suficientemente largos y los abogados, dado lo atareados que estn, de repente dejan dormir causas. Segn el profesor Mosquera, esta es una sancin procesal a la inactividad de las partes. A esto hay que aadir que su efecto repercute en forma grave sobre el demandante, dado que, aunque no perder la pretensin invocada, el demandante perder todo lo obrado, y perder tambin la interrupcin civil de la prescripcin de la accin que est intentando48, tenindose la prescripcin extintiva de su accin por nunca interrumpida. Dado lo abusivamente largo de los juicios civiles en la actualidad, lo ms seguro es que perder el juicio siguiente que desee intentar, por la prescripcin de su accin. El abandono del procedimiento requiere 4 condiciones. 1. Inactividad de las partes49. Desde cualquier resolucin que recaiga en una gestin til para dar curso progresivo a los autos, se deben contar seis meses hacia adelante, que es el plazo para hacer valer el abandono del procedimiento. a. De acuerdo con la doctrina, las gestiones tiles son las que hacen avanzar el procedimiento de acuerdo con las fases determinadas en cada tipo de procedimiento, o, una vez terminado el cuaderno ejecutivo en el juicio ejecutivo, toda gestin que busque la satisfaccin de la obligacin objeto de l. b. No son tiles: i. La solicitud de acumulacin de autos, y la resolucin que recae en ella. ii. La solicitud al secretario del tribunal para que certifique un hecho, y la certificacin.

5.

Por ello, proceden contra esa sentencia los recursos de apelacin, casacin en la forma, y, si se trata de una sentencia de segunda instancia, casacin en el fondo. En tanto, la resolucin que rechaza el desistimiento, en tanto no produce efectos permanentes respecto del juicio, es un AUTO. Hay jurisprudencia, sin embargo, que estima que tambin sera una SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE PRIMER GRADO. a. Slo si se asume que es un auto, procede contra ella el recurso de reposicin, y la apelacin, si se intenta, deber ser intentada en subsidio. b. En cualquier caso, al ser esta una resolucin que altera la tramitacin normal del juicio, procede contra ella el recurso de apelacin, sea cual sea la naturaleza jurdica que se le asigne.

EFECTOS
El efecto del desistimiento es la extincin de todas las pretensiones hechas valer en la demanda o en la reconvencin. Esto, con el consiguiente final del procedimiento, si el desistimiento es respecto de todas las pretensiones deducidas. El desistimiento produce cosa juzgada sustancial y formal47, produciendo para todos los efectos un equivalente perfecto de una sentencia definitiva desfavorable en su totalidad al demandante, siempre que el desistimiento sea respecto de todas las pretensiones. Si el desistimiento es parcial, subsistir el proceso slo respecto de las pretensiones no desistidas, y el tribunal deber pronunciarse slo respecto de ellas. Esto opera de la misma forma en el caso del desistimiento de la reconvencin.

48

ARTCULO 2.503, CDIGO CIVIL. Interrupcin civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor.

ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO

El abandono del procedimiento es un incidente especial, en virtud del cual se declara por el tribunal como sancin el trmino del procedimiento, a peticin del demandado, por
47

Slo el que ha intentado este recurso podr alegar la interrupcin; y ni aun l en los casos siguientes: 1. Si la notificacin de la demanda no ha sido hecha en forma legal; 2. Si el recurrente desisti expresamente de la demanda o se declar abandonada la instancia; 3. Si el demandado obtuvo sentencia de absolucin. En estos tres casos se entender no haber sido interrumpida la prescripcin por la demanda.
49

ARTCULO 150, C.P.C. La sentencia que acepte el desistimiento, haya o no habido oposicin, extinguir las acciones a que l se refiera, con relacin a las partes litigantes y a todas las personas a quienes habra afectado la sentencia del juicio a que se pone fin.

ARTCULO 152, C.P.C. El procedimiento se entiende abandonado cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado en su prosecucin durante seis meses, contados desde la fecha de la ltima resolucin recada en alguna gestin til para dar curso progresivo a los autos.

2.

3.

iii. La peticin de custodia de documentos, y la resolucin que la concede. iv. La solicitud de desarchivo de una causa, y la resolucin que lo ordena. v. La resolucin que ordena archivar una causa. vi. La solicitud de fijacin de nuevo domicilio, y la resolucin que lo tiene presente. vii. La solicitud de correccin de la foliacin de un expediente, y la resolucin que la ordena. viii. La solicitud de reanudacin del procedimiento luego de una suspensin acordada por las par50 tes y la resolucin del tribunal que la otorga. ix. La solicitud de obtencin de copias del expediente, y la resolucin que la ordena. x. La solicitud de tasacin de costas de un incidente, y la resolucin que la ordena. xi. El escrito de tngase presente formulado al tribunal, y la resolucin que lo tiene presente. Transcurso del plazo de inactividad. Los seis meses de inactividad (pueden ser menos) se cuentan desde la dictacin (no desde la notificacin) de cualquier resolucin judicial. Esto tiene las siguientes particularidades. a. Se trata de un plazo de meses. Esto hace que no se suspenda durante das inhbiles. b. No est claro qu pasa con este plazo en el feriado judicial. Hay algunos jueces para los cuales tampoco se suspende este plazo durante dicho feriado. Peticin del demandado. Una vez transcurrido el plazo de 51 inactividad, es el demandado quien debe solicitar el

4.

abandono del procedimiento. Esto, no slo porque el abandono est instituido en su beneficio, sino porque, como se ver, el demandado tambin puede renunciar el abandono del procedimiento. Inexistencia de renuncia al abandono del procedimiento por parte del demandado. Esto es lo ms complejo, puesto que la renuncia al abandono del procedimiento puede ser tcita, y ser as cuando el demandado, haciendo caso omiso del plazo, realiza cualquier actuacin que no sea el reclamo del abandono. Por ello, el demandado debe estar atento. a. Lo nico que debe hacer el demandado para mantener intactas sus posibilidades de reclamar el abandono del procedimiento, es, una vez cumplido el plazo, presentar un escrito cuya nica mencin sea iniciar el incidente de abandono del procedimiento. b. Hay procedimientos en los que el abandono del procedimiento no opera. Son52: i. El juicio de quiebras. ii. La divisin o liquidacin de herencias, sociedades o comunidades.

El procedimiento para declarar el abandono del procedimiento puede iniciarse por va de accin o excepcin. Accin. Cumplidos los presupuestos antes citados, el demandado presentar un escrito al tribunal en el que le solicitar declare el abandono del procedimiento. Excepcin. Si los litigantes se han mantenido inactivos durante el plazo de abandono del procedimiento, y el demandante intenta llevar adelante cualquiera otra gestin til, el demandado se opondr a dicha actuacin, alegando que el procedimiento ha sido abandonado.

50

ARTCULO 64, C.P.C. Los plazos que seala este Cdigo son fatales cualquiera sea la forma en que se exprese, salvo aqullos establecidos para la realizacin de actuaciones propias del tribunal. En consecuencia, la posibilidad de ejercer un derecho o la oportunidad para ejecutar el acto se extingue al vencimiento del plazo. En estos casos el tribunal, de oficio o a peticin de parte, proveer lo que convenga para la prosecucin del juicio, sin necesidad de certificado previo. Las partes, en cualquier estado del juicio, podrn acordar la suspensin del procedimiento hasta por un plazo mximo de noventa das. Este derecho slo podr ejercerse por una vez en cada instancia, sin perjuicio de hacerlo valer, adems, ante la Corte Suprema en caso que, ante dicho tribunal, estuviesen pendientes recursos de casacin o de queja en contra de sentencia definitiva. Los plazos que estuvieren corriendo se suspendern al presentarse el escrito respectivo y continuarn corriendo vencido el plazo de suspensin acordado.
51

Una vez iniciado, el abandono del procedimiento se tramita como incidente. 1. Se confiere traslado al demandante de la accin o excepcin intentada y se suspende la tramitacin del asunto principal, porque el incidente de abandono del procedimiento es un incidente de previo y especial pronunciamiento. Por lo mismo, se tramita en cuaderno principal. La sentencia puede acoger o rechazar el abandono. a. La sentencia que lo acoge es una SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE PRIMERA CLASE, QUE PONE TRMINO AL JUICIO O HACE IMPOSIBLE SU CONTINUACIN. Ella fija derechos permanentes a favor de las partes, que son ni ms ni menos que la prdida de todo lo obrado en el pro-

ARTCULO 153, C.P.C. El abandono podr hacerse valer slo por el demandado, durante todo el juicio y hasta que se haya dictado sentencia ejecutoriada en la causa. En los procedimientos ejecutivos el ejecutado podr, adems, solicitar el abandono del procedimiento, despus de ejecutoriada la sentencia definitiva o en el caso del artculo 472. En estos casos, el plazo para declarar el abandono del procedimiento ser de tres aos contados desde la fecha de la ltima gestin til, hecha en el procedimiento de apremio, destinado a obtener el cumplimiento forzado de la obligacin, luego de ejecutoriada la sentencia definitiva o vencido el plazo para oponer excepciones, en su caso. En el evento que la ltima diligencia til sea de fecha anterior, el plazo se contar desde la fecha en que qued ejecutoriada la sentencia definitiva o venci el plazo para oponer excepciones. En estos casos, si se declara el abandono del procedimiento sin que medie oposicin del ejecutante, ste no ser condenado en costas.

2. 3.

52

ARTCULO 157, C.P.C. No podr alegarse el abandono del procedimiento en los juicios de quiebra, ni en los de divisin o liquidacin de herencias, sociedades o comunidades.

b.

ceso. Proceden en su contra el recurso de apelacin y el recurso de casacin en la forma. La sentencia que rechaza el abandono es, al resolver un incidente sin fijar derechos permanentes a favor de las partes, un AUTO. Segn algunos jueces, sin embargo, tambin sera una SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE PRIMERA CLASE.

EFECTOS
El efecto del abandono del procedimiento es el trmino del procedimiento abandonado, con la prdida de todas las actuaciones realizadas en dicho procedimiento, pero sin afectar 53 la sustancia de las pretensiones deducidas en l .

53

ARTCULO 156, C.P.C. No se entendern extinguidas por el abandono las acciones o excepciones de las partes; pero stas perdern el derecho de continuar el procedimiento abandonado y de hacerlo valer en un nuevo juicio. Subsistirn, sin embargo, con todo su valor los actos y contratos de que resulten derechos definitivamente constituidos.

Vous aimerez peut-être aussi