Vous êtes sur la page 1sur 5

Da Mundial Sin Tabaco

31 de mayo de 2013 El 31 de mayo de cada ao la OMS celebra el Da Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en sealar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar polticas eficaces de reduccin de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensin, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud instituy el Da Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atencin mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebracin de este da es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Fases del proceso de respiracin


Roberto Castro 1. Intercambio en los pulmones. 2. Transporte de gases. 3. Respiracin en las clulas y tejidos. Intercambio en los pulmones. El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: Inspiracin: cuando el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica, debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. Espiracin: cuando el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc., la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. El dixido de carbono de la sangre pasa al aire, as la sangre venenosa se convierte en sangre arterial. Esta operacin se denomina hematosis. Transporte de gases. El oxgeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn, y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El bixido de carbono es recogido por los glbulos rojos y por el plasma, y transportado por las venas cavas hasta el corazn; de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. En la respiracin las clulas toman el oxgeno llevado por la sangre y/o le utilizan para quemar los alimentos que han absorbido; all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

El asma es una enfermedad inflamatoria crnica del pulmn, caracterizada por problemas de respiracin recurrentes. Durante la respiracin normal, el aire fluye libremente dentro y fuera de los pulmones. Pero, durante un ataque del asma, existen tres factores que determinan la disminucin del dimetro de las vas areas: El edema y la inflamacin de la pared bronquial, la hipersecreccin de moco y la contraccin de la musculatura lisa de la pared bronquial. Los sntomas del asma varan segn la contribucin de cada uno de estos factores en cada paciente y en el tiempo. Son a menudo peores en las noches y sobre las horas tempranas de la maana. Algunos pacientes tienen sntomas ocasionales (por ejemplo despus de ejercicio vigoroso), otros tienen sntomas que interfieran con la vida de cada da, otros tienen una enfermedad muy severa, implacable que casi los excluye de actividades normales de la escuela y del trabajo.

Qu causa el asma?
La gente con asma tiene vas areas que disminuyen su dimetro ms fcilmente que los no asmticos y es generalmente alrgica a los alergnicos inhalados. Las causas de la anormalidad de la va area y de su capacidad para ser alrgicas no se saben. Una variedad de factores puede desencadenar un ataque del asma incluyendo infecciones virales; exposicin a los alergnicos (e.g. caros del polvo, polen, etc); ejercicio; humo del tabaco; contaminacin atmosfrica; expresiones emocionales fuertes; irritantes qumicos y drogas (aspirina). Cada persona con asma reacciona a un diverso conjunto de factores. La identificacin de estos factores en un individuo es un paso de progresin importante para aprender cmo controlar un ataque de asma. Muchos cientficos estn estudiando el papel que los factores genticos desempean en el asma.

La enfermedad que ataca las vas respiratorias y se termina alojando en los pulmones, es conocida como la neumona y es producida por una bacteria denominada Streptococcus Pneumonieae. Los sntomas que se manifiestan al principio son al tos con estupor, dolores persistentes en el trax, fiebre, sensacin de ahogos, y se van volviendo mas fuertes durante el avance de la enfermedad. Esta enfermedad es diagnosticada por el mdico especialista neumonlogo mediante radiografas, por anlisis en las flemas y la sangre, determinando de esta manera las causas que provocaron la enfermedad. Con la neumona se debe ser muy precavido, ya que es la causa de muerte en el mundo que se ubica en la sexta posicin, y si no es detectada a tiempo puede terminar en un desenlace fatal. El tratamiento de la misma se hace mediante antibiticos eficaces, siempre y cuando se haya detectado en un estado inicial. El contagio se produce por la de inhalacin de microorganismos, pero varias veces se genera por infecciones cercanas a las vas respiratorias que se trasladan a los pulmones por medio del flujo sanguneo.

La neumona o pulmona es una inflamacin en los pulmones, que dificulta el respirar. Cuando los pulmones se llenan de lquido, el oxgeno tiene ms dificultad para llegar a la sangre y esto trae una serie de eventos que pueden consecuentemente llegar a la muerte. Hasta 1936, de acuerdo a la Asociacin Americana Pulmonar (ALA siglas en ingls), la neumona era el asesino nmero uno en los Estados Unidos. Desde entonces los antibiticos han tenido un mayor impacto, pero la enfermedad sigue llevando su curso.
Causas

No solo existe un agente causal de pulmona. De hecho se pueden tener ms de 30 de acuerdo a la Asociacin Americana Pulmonar. Existen cinco que son el resultado de la mayora de las causas:

virus bacterias micoplasma otros organismos infecciosos tales como los hongos cuerpos extraos o agentes qumicos

Cada causa tiene sus propios sntomas y caractersticas principales.

Virus

El cincuenta por ciento de las causas de pulmona son el resultado de infecciones virales. La neumona viral tiende a ser menos severa que las otras formas pero aun as puede causar una enfermedad grave, especialmente si es causada por el virus de la gripe (Lea sobre "Los Resfriados y la Gripe") El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA siglas en ingls) dice que es especialmente cierto en la tercera edad. Los primeros sntomas de una neumona viral son los mismos de la gripe. Estos incluyen fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y debilidad. Dentro de los prximos das se incrementar la dificultad al respirar, la tos empeorar y habr algo de mucosidad. Temperatura alta y en la mayora de los casos de pulmona, un color morado aparece en los labios por falta de oxgeno. No existe tratamiento eficaz para infecciones virales y stas regularmente sanan por s solas.

La bronquitis1 es una inflamacin de las vas areas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infeccin o por otros motivos.

Dr. Roberto Koch. El descubrimiento de la Bacilo de la Tuberculosis fue por el Dr. Roberto Koch, el 24 de Marzo de 1882.

Las amgdalas trabajan por que les rodea con glbulos blancos que hace el cuerpo desarrollar una fiebre que puede llegar a ser extremadamente alta en los nios. Debe la infeccin se convierte en seria, las amgdalas se inflamar y ser dolorosas. La infeccin tambin puede estar presente en la garganta y reas circundantes, causando inflamacin de

la faringe. Esta es el rea en el fondo de la garganta que se encuentra entre la caja de la voz y las amgdalas. Amigdalitis pueden deberse a '' bacteria estreptococo del grupo A'' resultando en amigdalitis. o adenovirus. Aunque amigdalitis se asocia con la infeccin, es actualmente desconocido si los inflamacin y otros sntomas son causados por los agentes infecciosos propios, o por la respuesta inmune del hospedador a estos agentes. Amigdalitis pueden ser el resultado de aberrantes las respuestas inmunes a la flora bacteriana normal de la nasofaringe. Los virus que causan la amigdalitis con frecuencia son los que con frecuencia afectan al sistema respiratorio o la respiracin. Mayora de los casos es causada por un virus y slo requerir tratamiento de dolor de garganta remedios que pueden adquirirse en el mostrador. Amigdalitis causada por bacterias, sin embargo, se tratan con prescrito medicamentos antibiticos para reducir el riesgo de otras complicaciones. Amigdalitis afecta ms a menudo a los nios cuyas amgdalas son responsables de la lucha contra las infecciones. Esto tambin es cierto, porque a medida que envejecemos, nuestras amgdalas se vuelven menos activas. Raros casos han sido diagnosticados con hongos o parsitos, siendo la causa. Esto generalmente ocurre en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Vous aimerez peut-être aussi