Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Andina del Cusco

Facultad de Ingeniera

Programa

Acadmico Profesional de Ingeniera civil

TEMA: TOPOGRAFIA ,GEODESIA Y CARTOGRAFIA

Docente Curso Alumno Cdigo

: : : :

Marco A. Silva Palomino Topografa II Antay Checcori Alex 010200697D

Cusco Per 2013

INTRODUCCIN Los mapas son posiblemente una de las bases de datos ms utilizadas en nuestros das. El turista que recorre un nuevo pas o localidad, el edaflogo que realiza un estudio de suelos, el ingeniero que desea conocer el relieve, el poltico que desea conocer la distribucin de la poblacin segn la edad; todos requieren de mapas en diferentes escalas y grados de complejidad. En un mapa es posible asociar una localidad con mltiples fenmenos naturales y humanos. EL mapear el objeto de estudio (Ej. distribucin de tipos de vegetacin o suelos, etc) es esencial para entender tanto su distribucin espacial como las interrelaciones entre dicha variable y su ambiente. HISTORIA El hombre ha empleado mapas desde la ms remota antigedad, y probablemente ya los hacan en pocas prehistricas. Es posible que incluso algunos dibujos encontrados en, con un significado desconocido hasta el momento, sean croquis de los territorios donde vivan y cazaban. Tanto las civilizaciones antiguas como los pueblos primitivos tuvieron como soporte de los mapas a una plural variedad de materiales; grabados sobre madera, sobre piedra, o sobre tabletas de arcilla cocida, pintadas sobre la piel preparada de un animal, o hechos en un entramado de piezas de madera, se constituyen en representaciones que hicieron con base en su percepcin natural. TOPOGRAFA Etimolgicamente la palabra topografa procede del griego "topo" = lugar, y "grafos" = dibujo. Es la ciencia que con el auxilio de las matemticas nos ayuda a representar grficamente (mediante un dibujo), un terreno o lugar determinado, con todos sus accidentes y particularidades naturales o artificiales de su superficie. La Topografa es la ciencia que estudia los procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinacin de las medidas lineales y angulares, segn los tres elementos del espacio: distancia, elevacin y direccin. La topografa explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los mtodos de clculo o procesamiento de datos y la representacin del terreno en un plano o dibujo topogrfico a escala.

La Topografa como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la Tierra, se divide en tres ramas principales que son: - La Geodesia: Ciencia que se propone determinar la posicin relativa de los puntos de la superficie terrestre considerando la forma y dimensiones reales de la tierra. 2

Una ciencia que colabora con la confeccin de los mapas es la Cartografa la cual estudia las teoras, mtodos, principios, tcnicas y conocimientos artsticos especficos para que al trazar los mapas la deformacin que ocasiona la forma de la Tierra sea mnima. La primera cuestin que se plantea en geodesia es cul es el mejor modelo de la Tierra, entendiendo como mejor el ms simple y el ms til para los objetivos de la geodesia. Una vez que este modelo se defina, su superficie puede ser usada para medir las formas topogrficas. 1.- El Geoide: Elgeoideeslasuperficieequipotencialdelcampogravitatoriocoincidente,deformaaproximada,conelnivelmedi odelosocanos.Dichacoincidencianoesexactadebidoafactorescomo:corrientesmarinas,vientosdominantes yvariacionesdesalinidadydelatemperaturadelaguadelmar,etc. 2.- El Elipsoide La figura geomtrica ms simple que se ajusta a la forma de la Tierra es un elipsoide biaxial, una figura tridimensional generada por rotacin de una elipse sobre su eje ms corto. Este eje coincide aproximadamente con el eje de rotacin de la Tierra. - La Fotogrametra: Ciencia que se propone determinar la posicin relativa de los puntos sobre la superficie terrestre, mediante la observacin de modelos fotogrficos tridimensionales (areos o terrestres) formados por pares estereogrficos, relacionados topogrficamente. Entre sus diversas aplicaciones se encuentran los grandes proyectos municipales, forestales, mineros, de construccin vial, e industriales en general.

- La Topografa Plana: Ciencia que se propone determinar la posicin relativa de los puntos, mediante la recopilacin y procesamiento de las informaciones de las partes fsicas del Geoide, considerando hipotticamente que la superficie terrestre de observacin es una superficie plana horizontal. PARTES DEL TRABAJO TOPOGRFICO En general todo trabajo Topogrfico se divide en: 1.- Toma de Decisiones: Una vez ubicado el lugar de trabajo o haber realizado el reconocimiento del terreno (visita al terreno, realizar preguntas a los lugareos y recopilar informacin y planos existentes del lugar) se procede a seleccionar el mtodo ms apropiado y los instrumentos a emplearse, as mismo se debe organizar el trabajo para reducir al mnimo su duracin. En esta etapa se debe desarrollar un Plan de Trabajo. 2.-Trabajo de Campo: Consiste en realizar las mediciones necesarias (lineales y/o angulares), las cules se anotarn (en el mismo instante de hacerlas) en la libreta de campo respectiva. Trabajo de Gabinetes: El que a su vez se puede dividir en dos partes, que son: - Procesamiento de Datos: Son todos los clculos matemticos que se realizan de las distancias, ngulos, permetros, reas, volmenes, etc.; que nos servirn para la elaboracin de los planos. - Dibujo de Planos: Una vez efectuado lo anterior, se representar grficamente los datos para la Obtencin de un plano o mapa. Levantamientos Topogrficos Son levantamientos de mediana extensin realizados sobre un plano horizontal situado a la altura del nivel medio del mar. Para representar los puntos de la Tierra sobre el plano horizontal, se realizan proyecciones de estos puntos, las que son lneas paralelas entre s; desprecindose de esta forma la curvatura terrestre, sin error apreciable. Davis-Foote-Kelly coloca un lmite a este tipo de levantamientos; que la distancia entre puntos distantes no debe exceder los 25Km y el rea encerrada no debe exceder de 625Km2.

Levantamientos Geodsicos Son levantamientos de grandes extensiones, en los cuales es necesario considerar la curvatura de la Tierra. Es todo levantamiento en el cual las proyecciones de los diferentes puntos de la Tierra, sobre el plano de referencia siguen el radio de la superficie esfrica que sustituye al Geoide a la altura del nivel medio del mar. Su misin fundamental es la determinacin, mediante clculos basados en frmulas geodsicas, de la exacta posicin horizontal y vertical de dichos puntos. ESTRUCTURA DE LA CARTA TOPOGRAFICA La carta topogrfica es una representacin del territorio o espacio geogrfico en una proporcin determinada, denominada escala. La estructura de la carta topogrfica est compuesta de tres partes: El cuerpo de la carta La informacin marginal La leyenda

EL CUERPO DE LA CARTA El cuerpo de la carta lo constituye la representacin del espacio geogrfico en la forma ms fidedigna. LA INFORMACIN MARGINAL Indica todos aquellos antecedentes necesarios de mostrar en los bordes de la carta que permiten su correcta interpretacin y empleo, considerando aspectos importantes como coordenadas, destinos viales, etc.

LA LEYENDA Se puede definir como la clave que permite interpretar la semiologa, leer la informacin que proporciona la carta, la leyenda es nica e invariable para cada serie cartogrfica y obedece a normas y convenios internacionales.

MAPAS Y SUS PROPIEDADES La cartografa ha desempeado un papel fundamental a lo largo de la historia de la Humanidad. En el Siglo XX los mapas aunados a la tecnologa de los sistemas de informacin geogrfica son excelentes herramientas que nos permiten comparar, escoger y tomar decisiones basados en informacin actualizada e integral. En los fascculos tres y cuatro estudiaremos cmo integrar la informacin utilizando un SIG; sin embargo por el momento veamos cmo se origin el arte-ciencia de elaborar mapas.

ELEMENTOS ESENCIALES EN UN MAPA Ttulo: El ttulo expresa la esencia del mapa o sea su tema principal. Debe incluir el rea o zona geogrfica que representa y el objeto de estudio. Por ejemplo, Vas de comunicacin de Costa Rica Distribucin de avistamientos de lapa roja (Ara Macao) en el Pacfico Central de Costa Rica. Fecha de los datos: Los mapas son representaciones estticas de un fenmeno temporal y por lo tanto debe indicarse claramente la fecha en que fueron recolectados los datos. Fecha de publicacin del mapa: Da, mes y ao en que se publica el mapa. Leyenda: En los mapas se utilizan smbolos, tramados, colores o tonos de gris para expresar cantidades, gradientes o proporciones (Ej. nmero de escuelas por distrito, precipitacin media anual, etc.). Aun 6

cuando algunos smbolos se explican por s mismos es necesario incluir una leyenda explicativa en una esquina del mapa. Proyeccin y datum: La proyeccin y el datum son dos atributos del mapa que definen sus caractersticas y propiedades geomtricas. Esta informacin es esencial para referenciar y posteriormente manipular un mapa utilizando un sistema de informacin geogrfica. Escala: Indique la escala grfica y/o numrica de su mapa. Autor(a)/Fuente: Indique si usted es el autor o si la informacin utilizada para elaborar el mapa proviene de otra fuente. Recuerde que usted debe dar crdito al autor(es) de la informacin original. Algunas otras formas de representar la realidad para usos especficos son: Plano: Los planos representan a gran escala, una porcin reducida de la superficie terrestre y son elaborados por topgrafos. A diferencia de los mapas, los planos, no requieren de la utilizacin de smbolos; ya que los objetos o rasgos del terreno son expresados utilizando sus formas y dimensiones reales. Otra diferencia con los mapas es que no requieren de un control geodsico. Carta: La carta es una representacin del espacio martimo o areo y es utilizada con fines de navegacin (Ej. cartas nuticas y aeronuticas). El diseo de las cartas tiene como fin facilitar su lectura por parte del navegante y por esta razn no todas tienen la misma escala. Dependiendo de su uso resaltarn estructuras tales como aeropuertos (areos y nuticos), ciudades, carreteras, lneas frreas, encalladeros, topografa, etc.

CONCEPTO DE ESCALA: MOSTRANDO EL MUNDO EN UNA HOJA CARTOGRFICA Ya hemos mencionado que el mapa es una representacin a escala del mundo real. Por esta razn es esencial dominar el concepto de escala para entender y utilizar correctamente las relaciones espaciales (Ej. distancia y tamao) que nos muestran los mapas. Para mapas de gran escala basados en la proyeccin Transversal de Mercator el valor de FE para una zona de 6o puede variar entre 0.99960 y 1.00158. La escala puede expresarse de la siguiente manera (Robinson, Sale and Morrison, 1978): ESCALA NUMRICA: Es una fraccin o razn como se muestra a continuacin en donde el numerador se denomina modulo y el denominador fraccin representativa: 1:10 000 1/10 000 En ambos casos la escala se lee uno en diez mil y su interpretacin es la siguiente: Una unidad de distancia en el mapa (Ej. 1 mm 1 cm) equivale a 10 000 unidades en el terreno Ej. 10000 mm 10 000 cm). ESCALA GRFICA LINEAL: Este tipo de escala se expresa como una lnea o una barra que se ubica en la cartula explicativa del mapa. La lnea se subdivide en segmentos de igual longitud para indicar la distancia en el mapa. El error mximo permisible al elaborar la escala grfica es de 0,127 mm. La escala grfica es til cuando se desea reducir o ampliar un mapa ya que la relacin de escala se mantiene. (Ej. 1:100 000) es de pequea escala. LOS MAPAS Y SU CLASIFICACIN La informacin contenida en los mapas es muy diversa, sin embargo puede clasificarse de la siguiente manera (Robinson, Sale and Morrison, 1978): MAPAS GENERALES, BASE O TOPOGRFICOS Los mapas generales muestran diversos atributos de un rea geogrfica y su funcin es ubicar al lector en su rea de trabajo (Fig. 12). Los mapas topogrficos son un ejemplo de mapas de uso general ya que 7

muestran tanto detalles planimtricos como altimtricos de una determina zona. Elementos tpicos de estos mapas son: carreteras, elevaciones, ros, lagos y asentamientos humanos. Su elaboracin es mediante mtodos y tcnicas fotogramtricas de alta precisin. En Costa Rica, los mapas topogrficos de uso ms frecuentes son 1:10.000, 1:25.000, 1:50.000 y 1:200.000.

MAPAS CUALITATIVOS Estos mapas expresan variables de carcter nominal u ordinal y normalmente se utilizan para representar caractersticas del paisaje tales como uso-cobertura del suelo, geologa, geomorfologa o suelos.

Cobertura boscosa indicada por las zonas verdes y Las lneas rojas indican el lmite de las principales cuencas. MAPAS CUANTITATIVOS DE SUPERFICIE Los mapas cuantitativos de superficie proporcionan tanto informacin cuantitativa del fenmeno es estudio, como sobre su distribucin espacial. La informacin puede mapearse utilizando lneas de igual valor denominadas isopletas, isoaritmas o isolneas valores medios por unidad de rea (coropletas). 8

Los mapas coroplticos muestran valores por unidad de rea y se utilizan frecuentemente con unidades administrativas tales como fincas, distritos, cantones, provincias o pases (unidades estadsticas). Los mapas coroplticos exhiben las caractersticas del rea en forma simple y concisa y tienen como objetivo transmitir una impresin concreta de la realidad a partir del mapa.

EL mapa indica la tasa de deforestacin anual (%) para el periodo 1981-1985 en Centroamrica. LOS MAPAS ISOPLTICOS Se elaboran a partir de puntos o centros de observacin y muestran lneas con un valor constante. El valor de cada lnea es estimado utilizando tcnicas estadsticas tales como la interpolacin lineal, el inverso cuadrtico de la distancia Kriging y su trazado puede hacerse manualmente o asistido por programas de computacin (Ej. Surfer, 1994) o mdulos especficos en los sistemas de informacin geogrfica (Ej. Interpol e Intercon en IDRISI). (Fig. 15). Cuando se elaboren mapas que muestren densidades por unidad de superficie o relaciones entre atributos (Ej. porcentaje de bosque por distrito) debe ponerse especial cuidado en la distribucin espacial de la variable a mapear. El investigador debe asegurarse mediante un sistema de muestreo apropiado que los valores puntales a partir de los cuales se realiza la interpolacin representan a cabalidad la realidad.

VARIABLES GEOESPACIALES Cualquier fenmeno terrestre, ya sea material (Ej. una carretera) o no material (Ej. una tradicin religiosa o cultural) ocurre en el tiempo y en el espacio y por lo tanto puede cartografiarse. Los fenmenos geogrficos pueden clasificarse en cuatro categoras: puntuales, lineales, de rea y de volumen (Muehrcke and Muehrcke,1992 ; Robinson, Sale and Morrison, 1978). DATOS PUNTUALES El dato puntual es aquel cuya existencia est estrechamente relacionada con una localidad o punto individual. Por ejemplo, un pozo de agua, una torre y una interseccin entre dos carreteras son ejemplos naturales de datos puntuales. A un nivel de abstraccin superior tambin pueden considerarse como datos puntuales a una ciudad o la densidad de poblacin de una zona. Aunque en ambos casos las variables ocupan una superficie prevalece el concepto de representacin puntual. Los datos puntuales son adimensionales. DATOS LINEALES La caracterstica bsica de los datos lineales es su unidimensionalidad. La direccin y longitud son los atributos que nos permiten determinar las funciones lineales. Una lnea telefnica, una tubera de agua potable, o la lnea costera son ejemplos de datos lineales. DATOS AREALES Las reas o superficies son de naturaleza bidimensional y pueden representar tanto variables tangibles como abstractas. La religin de un pas o de una regin; el tipo de clima y el tipo de vegetacin son ejemplos de datos areales. DATOS VOLUMTRICOS Los datos volumtricos son tridimensionales y expresan una cantidad que se extiende por encima o por debajo de una superficie de referencia o nivel base (Ej. volumen de agua en un lago). Algunas variables volumtricas pueden ser abstractas como por ejemplo la densidad de poblacin de una ciudad o de un pas. CONCLUSIONES - La cartografa y la lectura de cartas es muy importante ya es un elemento que contiene alta informacin mediante la utilizacin de la semiologa, y obtener informacin a travs de un anlisis de las mapas cartogrficas. BIBLIOGRAFIA Universidad de Murcia. Cartografa y Geodesia: Sistemas de Proyeccin. Disponible desde Internet: http://www.um.es/geograf/sigmur/sigpdf/temario_1.pdf > WikipediA. Rumbo. http://es.wikipedia.org/wiki/Rumbo Annimo. Curvas de Nivel. Topografa. [Cited 22 Febrero de 2010]. Disponible desde Internet: < http://html.rincondelvago.com/curvas-de-nivel_topografia.html > Caballero M., Miranda. El Relieve en Curvas de Nivel (Presentacin). . [Cited 22 Febrero de 2007]. Disponible desde Internet: http://www.geofisica.unam.mx/~cecilia/cursos/Relieve&Topog.pdf Cartgrafos VIP. [Cited 22 Febrero de 2007]. Disponible desde Internet: http://www.diccionariosdigitales.net/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Cartografia-3CARTOGRAFOS-VIP.htm TOPOGRAFIA. Ing. Jorge Mendoza Dueas. UNI. Lima 2010. TOPOGRAFA GENERAL. Davis Foote and Kelly. Madrid Reimp. 1983. 10

Vous aimerez peut-être aussi