Vous êtes sur la page 1sur 8

CADENA DE VALOR 1.

Definicin
La cadena de valor es la herramienta principal de anlisis estratgico de los costos de un negocio, conformado por un conjunto de procesos generadoras de valor que la empresa emplea para cumplir con sus objetivos en el sentido de que facilita la medicin y la interaccin de todas las actividades, procesos y factores que pueden afectar a que se consigan o no los resultados de negocio o financieros planteados por la empresa. Identifica las actividades, funciones y procesos de negocio que se ejecutan durante el diseo, la produccin, la comercializacin, la entrega y el soporte de un producto o servicio. Refleja la evolucin del negocio, de las operaciones internas, de la estrategia y de la aproximacin que esta siguiendo para implementarla. La cadena de valor de una empresa se encuentra en un conjunto de actividades que incluyen tanto las cadenas de valor de sus proveedores como la de sus clientes. La cadena de actividades de creacin de valor de un producto o servicio comienza con el aprovisionamiento de las materias primas necesarias, contina con la produccin de los componentes, la fabricacin y ensamblaje, la distribucin a mayoristas y a minoristas, hasta llegar al consumidor final del producto o servicio. La cadena de valor es utilizada para la evaluacin de la competitividad de la empresa ya que es una gua en la realizacin del anlisis de valor aadido y nos ayuda a obtener los resultados de negocio de la empresa.

2. COMPONENTES DE LA CADENA DE VALOR:


PROCESOS PRIMARIOS DEL NEGOCIO: Son todas aquellas actividades relacionadas con el proceso de transformacin del producto y su entrega al cliente. Pueden dividirse en cinco categoras genricas: logstica interna, operaciones, logstica externa, mercadotecnia y ventas y servicio. Procesos Soporte / Apoyo: Las actividades de apoyo sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre si, proporcionando insumos comprados, tecnologa, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Son todas aquellas actividades relacionadas con la administracin del negocio tales como Planificacin, Supervisin, Direccin, Coordinacin, Comunicacin y Control. Su objetivo es mantener el negocio en el tiempo.

Figura 1. Esquema de la cadena de valor Fuente: http://www.deinsa.com/cmi/porter_c03.htm

3. SISTEMA DE VALOR:
La cadena de valor tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en una organizacin, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que est conformado por: Cadena de valor de los proveedores Cadena de valor de los canales Cadena de valor de las empresas clientes.

- Cadena de valor del proveedor


Las cadenas de valor de los proveedores, crean y aportan los abastecimientos de la propia cadena de valor de la empresa. Los proveedores influyen en los costos de producir y despachar los insumos que requiere la cadena de valor de la empresa. El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa, la calidad y competitividad de la empresa. Los proveedores no slo entregan un producto sino que tambin pueden influir en el desempeo de la empresa.

La posible reduccin de los costes o un incremento de la eficiencia de los insumos redundar en la propia competitividad de la empresa, es efecto de la necesidad de colaborar en forma conjunta con los proveedores.

- Cadena de valor de los canales


Las cadenas de valor de los canales, son los mecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al cliente. En esta cadena los costos y los mrgenes de los distribuidores son parte del precio que se paga al usuario final y que las actividades desarrolladas por los distribuidores de los productos o servicios de la empresa influyen en la satisfaccin del usuario final.

- Cadena de valor de las empresas clientes


Las cadenas de valor de los compradores son la fuente de diferenciacin puesto que en ellas la funcin del producto determina las necesidades del cliente, el producto de una empresa representa el insumo comprado para la cadena del comprador.

Figura 2. Esquema de la cadena de valor industrial y de la empresa Fuente: http://www.monografas.com/trabajos7/compe/compe2.shtm

4. LOGRO DE LA VENTAJA COMPETITIVA


La evaluacin de la competitividad de una empresa requiere el estudio de la cadena de valor total implicada en la creacin del producto o servicio, con el fin de que todos los participantes consigan un beneficio mutuo. En el marco del anlisis del valor aadido. La cadena de valor nos permite diferenciar las operaciones de la empresa en actividades, de forma que se facilite el estudio de costes implicados y se observe la contribucin de cada una de ellas al valor total del negocio. Asignando los costes operativos y los activos de una empresa a cada una de las actividades de la cadena de valor, se proporciona una estimacin del coste de cada actividad, y como resultado, el valor de costes total. Para Michael Porter, la ventaja competitiva no puede ser comprendida observando una organizacin como un todo, sino a travs de la identificacin de las distintas actividades que desarrolla la empresa en el diseo, produccin, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Una empresa obtiene ventaja competitiva, desempeado estas actividades estratgicamente importantes de forma menos costosa o mejor que sus competidores. Una diferencia importante es que la cadena de valor de una empresa puede diferir en el panorama competitivo del de sus competidores, representando una fuente potencial de ventaja enfocada solo a un sector, es decir, el servir slo a un segmento en particular puede permitir que una empresa ajuste su cadena de valores a ese segmento y tenga como resultado costos ms bajos o diferenciacin para servir a ese segmento en comparacin con sus competidores. El grado de integracin, dentro de las actividades juega un papel clave en la ventaja competitiva.

5. Administracin de la cadena de valor


El concepto de administracin de la cadena de valor, se puede definir como el desarrollo y coordinacin de relaciones en la cadena para ofrecer un valor superior a los clientes finales a un costo mejor para todos los miembros de la cadena. Administrar la cadena de valor es importante, porque la falta de esta coordinacin produce a lo largo de la cadena una demanda que es diferente a la demanda real del mercado, la demanda del mercado se amplifica a lo largo de la cadena ocasionando en algunos casos que se requiera recursos de ms, para satisfacer una demanda mayor y que en otros momentos se tenga una demanda menos, ocasionando el tener recursos ociosos.

Figura 3. Interrelacin de los integrantes de la cadena de valor Fuente: Estrategias de la Cadena de Valor. Manual para ejecutivos, Oscar Lozano Gonzles. La esencia de dicho concepto, se presenta en dnde las cadenas cliente- proveedor son lineales y secuenciales, la intencin es generar una red de colaboracin en donde se tiene presente que el cliente es el factor mas importante en una organizacin.

6. LA CADENA DE VALOR Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO


Al igual que la cadena de valores, el punto de equilibrio, adems de ayudar a analizar la informacin, tambin es una til herramienta para la toma de decisiones, la fijacin de precios y el anlisis de costos, gastos e ingresos. Las cadenas de valor de las empresas clientes son relevantes, ya que sus costes y mrgenes forman parte del precio que el consumidor final debe pagar. El precio que se establezca servir en la determinacin de los ingresos a recibir y asignando los costes operativos y los activos de una empresa a cada una de las actividades de la cadena de valor, se proporciona una estimacin del coste de cada actividad, y como resultado, el valor de costes total; con lo cual, podremos hallar el nivel de equilibrio en el que no existan prdidas ni ganancias en la empresa. Una definicin de cadena de valor propuesta por Hansen y Mowen, en su libro administracin de costos, contabilidad y control: cadena de valor industrial es el conjunto de actividades creadoras de valor desde las materias primas bsicas hasta la eliminacin del producto terminado por los consumidores finales, implica que la cadena de valor de una empresa est conformada por todas las actividades generadoras de valor agregado y por los mrgenes de contribucin que stas aportan. El punto de equilibrio definido como el momento econmico en que una empresa no genera ni utilidades ni prdidas, es decir el momento en que los ingresos totales es igual a los costos totales, esto es, el nivel en que la contribucin marginal (ingresos variables menos costos y gastos variables), es de tal magnitud, que cubre exactamente los costos y gastos fijos. En este caso se aplica como un elemento de referencia en la planificacin operativa de la fbrica, para conocer en las condiciones de trabajo vigente, dnde est este punto. Desde el enfoque estratgico, la cadena de valor de una empresa destaca cuatro reas donde se puede obtener un mejoramiento en el beneficio: Vnculos con los proveedores Vnculos con los clientes Vnculos de proceso dentro de la cadena de valor de una unidad empresarial Vnculos, a travs de la cadena de valor de las unidades de negocio, dentro de la empresa.

Grficamente el sistema de valor puede exponerse as:

La disminucin del costo de actividad se produce a medida que aumenta la produccin, esto puede causarse debido a buenas relaciones con los proveedores. Las condiciones en que opera la empresa deben investigarse en cada caso de acuerdo a la Cadena de Valor y actuar en consecuencia. El valor se realiza cuando los clientes estn dispuestos a comprar en el precio y en las cantidades demandadas; en trminos de mercadotecnia, hay que producir lo que se vende. Sin embargo, el resultado de estas ventas es un medidor sesgado desde el punto de vista estratgico y debe constituir parte de las estadsticas de la empresa. El anlisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede apreciarse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la compaa. La reduccin de costos y la bsqueda de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta manera, toda firma consigue ampliar su margen (resultado de la diferencia que se obtiene al comparar el valor total con el costo de las actividades).La contribucin marginal y el margen bruto no pueden utilizarse de manera indistinta. La contribucin marginal esta constituida por los ingresos menos todos los costos variables de toda la cadena de valor, el margen bruto lo representan los ingresos menos el costo de la mercanca vendida. La cadena de valor consiste en actividades de valor y de margen. Las actividades de valor son las actividades distintas fsica y tecnolgicamente que desempea una empresa. Estos son los elementos por medio de los cuales una empresa crea un producto valioso para sus compradores. El margen es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempear las actividades generadoras de valor.

6.1. Factores determinantes: El volumen de produccin como resultado del anlisis de la cadena de valor, afectar de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este Los artculos y las lneas de produccin deben tomarse a consideracin para no caer en " Producciones que no generan utilidades" La competencia que se lance un producto similar al mercado, con un menor precio de venta/Obliga a un nuevo estudio del Punto de Equilibrio y la cadena de valor de proveedores y clientes.

El tiempo afecta al Punto de Equilibrio. La cadena de valor ayuda a detallar tiempos ociosos.

Los datos reales y presupuestados de los Estados Financieros permitirn determinar las variaciones, analizar que situacin las provoco, a fin de aplicar soluciones.

7. BIBLIOGRAFA
Ema sanchez gomez cuantificacin de valor en la cadena de suministros extendida. Len 2008. Empresa editora: asesiria jurdica leonesa S.L CONTABILIDAD DE COSTOS. UN ENFOQUE GERENCIAL. PEARSON EDUCACION, MEXICO , 2007 CHARLES T. HORNGREN SRIKANTM. DATAR GEORGE FOSTER. Lozano Gonzales oscar 2002 manual para ejecutivos. Estrategis de la cadena de valor. Sistemas interactivos de consultoria s.a. de c.v. Juan carrion maroto estrategia de la visin a la accin. ESIC EDITORIAL Madrid 2007 El proceso estratgicoconceptos contextos y casos. Henry minitzberg, james Brian quinn, John Voyer. Editorial Pearson 2002 mexico

Vous aimerez peut-être aussi