Vous êtes sur la page 1sur 62

de gnero

esto no es una exposicin de gnero


Curatora Soledad Novoa Donoso

esto no es una exposicin de gnero es un proyecto concebido a partir de una de las lneas estratgicas de la Agencia Espaola de Cooperacin y cultura para el desarrollo AECID, el Fomento a la equidad de Gnero y la Lucha contra la Violencia contra la Mujer. Gnero en Desarrollo es una prioridad horizontal del Plan Director de la Cooperacin Espaola desde la que proponemos valorar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres cualquier accin que se planifique, en todas las reas y en todos los niveles. De esta manera, se trata de conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboracin, puesta en marcha, seguimiento y evaluacin de los programas polticos, tanto en las esferas econmica, cultural, social y poltica, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpete la desigualdad. Bajo esta premisa se convoc a la historiadora del arte Soledad Novoa Donoso, a plantear un proceso curatorial que abordara el trabajo de artistas chilenos desde el dilogo sobre las identidades y el gnero. Soledad Novoa seleccion, para esta muestra, 12 obras que giran en torno al tema de gnero en su sentido cabal y no solamente asociado a la mujer. Las obras exhibidas proponen estrategias complejas y sutiles, no nos encontramos con la reflexin directa sobre trabajos realizados por artistas mujeres, u obras que escenifiquen una problemtica de manera evidente (la violencia contra las mujeres, la inequidad, etc.), sino que con trabajos que, en definitiva, ponen en escena un tramado que afecta a la sociedad en su conjunto y que se fundamenta en prejuicios, estereotipos, fobias de variado signo, relaciones de poder, etc. A partir del ttulo esto no es una exposicin de gnero, la negacin induce ya a una desestabilizacin de lo que entendemos por el concepto de gnero y prepara a una lectura distinta. La exposicin aspira a que las obras no slo seduzcan visualmente sino que generen preguntas y provoquen cuestionamientos en el visitante a partir de discursos crticos y, a veces, pardicos respecto de las nociones de gnero como estereotipo, como rol, y la herencia transgeneracional de los mismos. Andrs Prez Snchez-Morate Director del Centro Cultural de Espaa
5

Semejanza y similitud
No me pregunten quin soy y no me pidan que siga siendo el mismo Michel Foucault

1.- el concepto / el gnero Pretender abordar problemas de gnero a travs de una exposicin de artes visuales supone el riesgo de caer en categorizaciones cerradas, inmviles y monolticas que, ms que ayudar a visibilizar situaciones de desigualdad, violentamiento y prejuicio, pueden fcilmente transformarse en atentados contra la buena intencin, ms an cuando sta viene prefijada desde una institucin. Aunque la nocin de gnero surgi desde el mbito de feminismo como un concepto productivo que pondra nfasis en las desigualdades sociales derivadas de la oposicin hombre / mujer, tras una efectiva disrupcin epistemolgica inicial podemos constatar que, al menos en nuestro medio, este concepto ha sufrido una institucionalizacin que lo ha llevado a perder su poder desestabilizador y crtico, anquilosndolo en lecturas (y prcticas) cerradas, limitadas y limitantes. Por otro lado, si entendemos que el concepto gnero como elemento de distincin entre una construccin social y cultural signada como femenina y otra signada como masculina debiera conllevar el anlisis de la organizacin social de las relaciones entre ambas, es fcil constatar que en el mbito de lo social, lo poltico, lo institucional e incluso lo coloquial, se tiende a reducir este concepto a la sinonimia gnero=mujer, instalndolo como una nueva categora discriminatoria y subalterna. Es por ello que al desarrollar los conceptos que orientaran esta exposicin, y en la idea de desmoronar significados preestablecidos, de evitar zanjar situaciones o definiciones, de problematizar y desestabilizar imaginarios, miradas y actitudes, propuse un primer desliz desde esta nocin gnero- hacia la articulacin de un eje constituido por tres elementos: gnero, rol e identidad, y sus relaciones en el mbito de las polticas y las economas de subjetivacin individual y social.
6

Esta triangulacin de conceptos parece particularmente pertinente cuando constatamos que vivimos un momento de singular puesta en crisis y necesidad de desmitificacin y reinvencin; cuando enfrentamos la paradoja de la emergencia de subjetividades diversas, por un lado, y el enraizamiento de estereotipos sexistas, racistas, clasistas, por otro. En este contexto, el grupo de obras exhibido aborda una serie de identidades en desplazamiento, en bsqueda, en construccin, pero tambin enfrentan diversos estereotipos (entendidos aqu como matrices homogneas de significacin) que intentan fijar estas identidades: el estereotipo artista, el estereotipo de lo masculino, el estereotipo de lo femenino, el estereotipo social, el estereotipo racial o tnico, el estereotipo de la pareja, el estereotipo de lo bello, u otros. En este sentido, podemos afirmar que estas obras juegan con la puesta en crisis de ciertas construcciones que han sido establecidas desde supuestos que las asumen como normales o naturales. Por su parte, el ttulo de la exposicin alude a la imposibilidad del decir, al negarse a representar y a asumir, por tanto, una voz nica frente a problemticas, miradas, proposiciones y sentidos diversos. La negacin que se tarja niega a su vez la fijacin social de un trmino que, en el desgaste de su uso, ha perdido efectividad y movilidad. Pero tambin afirma -siguiendo la frmula matemtica - x - = + (menos por menos es ms)- el lugar desde donde se habla la muestra, as como la necesidad de reactivar polticamente las nociones de diferenciacin asociadas al trmino gnero. Aqu podra aplicarse tambin otra frmula, la de Magritte cuando seala: el ttulo no contradice al dibujo; afirma de otro modo1 . 2.- las obras Sin duda las obras que conforman la exposicin portan una potencia visual que desde ya seduce al espectador/a. Son obras realizadas en distintas etapas de produccin de sus autoras/es, y salvo excepciones- exhibidas previamente en otros contextos y momentos. No se trata de obras que fueran encargadas para discutir desde lo visual los problemas de gnero solicitados desde la institucin a la muestra. Desde la curatora, el ejercicio ha sido ms bien en sentido contrario: investigar en la produccin reciente de obras de qu modos, desde qu lugares, bajo qu miradas, artistas hombres y mujeres ponen en cuestin, reflexionan, construyen, proponen, analizan, experiencian subjetividades, roles e identidades, todo lo cual desemboca en una diversidad de imaginarios, problemticas, soportes, materialidades y reflexiones. De esta manera, como parte importante de la exposicin, consider necesario y pertinente compartir con el pblico hacer pblicos- algunos textos escritos por las/os artistas sobre sus trabajos.
7

Esta cita corresponde a una

anotacin que hiciera el pintor en la parte posterior de un dibujo que forma parte de la constelacin Ceci nest pas une pipe enviado a Michel Foucault en los aos 1960.

Paralelamente, durante el proceso de investigacin que dio origen a la seleccin de obras y an sin haber partido de ninguna manera con esta premisase fue haciendo visible la utilizacin por parte de las/os artistas de sus propios cuerpos como soporte de obra, aspecto sin duda ligado a la trada rol / gnero / identidad, y que nos habla tambin de un trabajo con y desde la subjetividad: la deseada, la ficcionada, la construida, aquella en construccin, entre otras. Por qu trabajar con el propio cuerpo? De qu manera este trabajo con el cuerpo se transforma en un trabajo desde el cuerpo? Podemos hablar simplemente de una suerte de extensin del autorretrato? Si as fuera deberamos sealar que en estas obras se trata de un autorretrato otro, que ya no anhela mostrar necesariamente un como se es: en estas obras la/el artista se exhibe a s misma/o como identidad en trnsito, en bsqueda, en mutacin, en construccin, en una permanente exploracin y confrontacin del yo, a travs del disfraz (Margarita Dittborn), la idealizacin (Alexis Carreo), el ponerse en lugar de otra (Claudia del Fierro), la exageracin del estereotipo (Bernardo Oyarzn), el fragmento y la copia (Ximena Zomosa), la contencin y el desborde (Verena Urrutia), la intimidad develada en todos sus detalles (Xaviera Lpez) o la disciplina forzada de una pose (senoritaugarte). Otro grupo de obras opera desde el espacio abierto de lo arquitectnico como lugar de relaciones sociales (Alonso Yez), el espacio social que normativiza las relaciones de pareja (nicoykatiushka), la desestabilizacin pardica de modelos de masculinidad (Nicols Grum), o la exploracin de construcciones de identidad signadas histricamente (Voluspa Jarpa). Todas ellas, sin embargo, de manera ms o menos evidente, socavan particulares relaciones de y con el poder: el poder de la representacin, el poder de la norma, el poder de la autoridad y la autora, el poder del uno contra la otra / el otro. Como sealara Michel Foucault sobre la pintura de Ren Magritte, ya no es el ndice que atraviesa en perpendicular la superficie de la tela para remitir a otra cosa. Inaugura un juego de transferencias que corren, proliferan, se propagan, se responden en el plano del cuadro, sin afirmar ni representar nada. Siguiendo la reflexin de Foucault, por nuestra parte podemos sealar que las obras en esta exposicin no dicen, aluden; no representan, refieren. Aunque de la mayora de los trabajo exhibidos se desprende una importante cuota de humor, parodia o irona -la risa que se constituye en estrategia, como lo sealara la historiadora del arte Jo Anna Isaak en su texto Feminism and Contemporary Art. The Revolutionary Power of Womens Laughter- durante el tiempo de preparacin de la exposicin no ha dejado de rondarme una frase
8

de la artista Claudia del Fierro enunciada en su examen de magister para explicar el desarrollo de su obra de registro performtico: constantemente transformndose para nada. Esta frase, pensada en algn momento como ttulo de la exposicin, pareciera arrastrar el signo de su propio peso transformado en resignacin, y de algn modo, ms all de la estrategia pardica operada en buen nmero de las obras exhibidas, deja ver y seala las faltas, las carencias, las fuertes regulaciones de sentido, las marcas aparentemente anodinas de la normalidad y la norma, el signo de la mudez de lo negado histricamente. En este contexto por su parte, la doble negacin del ttulo no slo se transforma en una afirmacin (del propio tema que nos ocupa en la muestra), sino tambin en una invitacin lanzada al pblico- a abordar la amplia gama de preguntas que movilizan estas obras, los dilogos que se producen entre ellas, o las resonancias que generan en nuestras propias experiencias de vida.

Soledad Novoa Donoso abril 2008

Artistas

Alexis Carreo
(M)other fotografa digital 180 x 330 cm 2001

(M)other, autorretrato fotogrfico realizado el ao 2001 para una intervencin urbana que consisti en colocar esta imagen y la palabra (M)other en dos soportes publicitarios de la calle Merced esquina Mac-Iver. Desde el ao 1998 realizo una serie de autorretratos fotogrficos con el objetivo de relacionar arte e identidad de gnero. Me interesa explorar imaginarios visuales que estn fuera de los estereotipos y construir imgenes que mezclan fantasa y realidad. Con este objetivo he realizado instalaciones, objetos e intervenciones urbanas que se caracterizan por combinar citas a la historia del arte, elementos de la cultura popular y conceptos de psicoanlisis. (M)other es un juego de palabras, sin equivalente al espaol, en el cual se lee alternativamente madre y otro. Este concepto representa la separacin que realiza el nio, desde la unidad que constituye con el cuerpo materno, para volverse otro distinto a ella. Alexis Carreo

13

Alonso Yez
El Saln de la abundancia mampostera de yeso y crin de caballo dimensiones variables ( 60 cm c/u) 2004

El Saln de la abundancia, corresponde a un estudio que realic a los decorados neoclsicos en mamposteras de yeso, que sirven para uso interior y exterior de edificios, utilizados a principios del siglo XIX en la arquitectura patrimonial de la Ciudad de Valparaso, haciendo alusin irnicamente al Saln principal del Palacio de Versailles en Francia. La mayora de estos decorados en Valparaso provienen de Europa y en sus traslados sufrieron quiebres o deterioros que fueron adaptados por maestros yeseros locales, lo que provoca una serie de hbridos de decorados. En algunos casos se evidencia de que la flor de lis es transformada en copihue y de que algunos elementos interiores son ocupados de forma exterior y viceversa. Aparte de ese inters anecdtico, es impresionante constatar cmo todos estos elementos hacen de la escenografa propia del habitar un respaldo de poder. Hablan de la abundancia y de un poder econmico. Esta accin derivada de una forma ms de recubrir, me habla de una especie de cosmtica del interiorismo. Se cubre para ocultar, se cubre para no evidenciar, se cubre para proteger. Al realizar las copias de los decorados, descubr que haba otras adaptaciones a las mamposteras en Chile, el uso de un mortero aglutinante a base de crines de caballos, el cual cumple la accin de un anti grietas frente a los movimientos telricos. Se evidencia lo que se oculta, se evidencia lo que se esconde, pero sin perder esa cosmtica de revenimientos. Alonso Yez

17

Bernardo Oyarzn
Sentimiento de culpa fotografa digital enmarcada 110 x 110 cm c/u 2006

Esta obra es el inicio de un proyecto extenso, una suerte de cuerpo de obra articulada desde un alter ego. Esta obra opera como la presentacin de la misma para una serie de obras proyectadas porvenir. Sentimiento de culpa aborda la problemtica de la identidad desde otro ngulo asumiendo cierta complicidad irnica en el problema. El proyecto es una fotoperformance que construye un modelo ficticio articulando lo pattico, los traumas, vicios y pecados que estn vinculados con la anulacin de la identidad y la banalidad presentes en la vida cotidiana y artilugios mediticos como la publicidad, sobre todo en Chile. La obra funciona a partir de la hiptesis de lo bello, patrn inexistente, como la objetividad implcita en su verosimilitud, que busca su referente lejos de su realidad. Es un trabajo crtico del fenmeno y la cosmtica de la anulacin, el sndrome de Dorian Gray, Michael Jackson, la vanidad, el hedonismo, anorexia, bulimia, etc. El proyecto me protege bajo la mscara de su alter ego, porque tambin representa lo ms estpido de los deseos, soy el patrn pattico de esa negacin, ser lo que no es, protegido por cierto bajo el chiste del mapuche disfrazado de modelo rubio. Bernardo Oyarzn

21

Claudia del Fierro


Instantneas de turista 173 fotografas 35 mm color 10 x 15 cm c/u 1997 1999 / 2008

Es difcil salir de vacaciones sola, yo lo he intentado. En general las vacaciones son realizadas por las familias, por las parejas, por los grupos de amigos o de turistas. Entre los aos 1997 y 1999 trabaj en una serie de fotografas tomadas en distintos lugares de Santiago y los alrededores, en donde fui yo misma el sujeto fotografiado que posaba para la cmara como un solitario turista urbano. La mayora de estas imgenes muestran a una mujer posando en ciertos espacios pblicos reconocibles de Santiago, como si fueran lugares tursticos. Sala de mi casa casi a diario vestida con un traje de dos piezas y peluca rubia con brushing. Caminaba horas por el centro de Santiago, por el zoolgico, buscando plazas, monumentos histricos, fachadas patrimoniales, piletas, monolitos. Cargaba bolsos con los elementos necesarios, y trabajaba en locacin, espacio que se transformaba en un parntesis del flujo cotidiano. Poco a poco fui dejando de lado la parafernalia profesional y comenc a salir de mi casa siempre transformada en el personaje, llevando conmigo una cmara automtica. Esto facilitaba el trabajo y me acarreaba menos problemas con los peatones. Muchas de las tomas fueron aquellas captadas por transentes desprevenidos, a quienes les peda que me fotografiaran. Las imgenes estaban confeccionadas mediante un procedimiento econmico y se insertaban mejor en la accin. En todas las imgenes hay dos operaciones que implacablemente se han llevado a cabo: la representacin de un personaje por mi parte y el procedimiento de captura de la imagen por medio de la fotografa. Ambas operaciones son simulaciones; se simula ser otro al posar, se simula no tener mayores conocimientos de la tcnica fotogrfica al tomar la foto. Claudia del Fierro

25

Margarita Dittborn
Santa Apolonia de Alejandra, patrona de los dentistas fotomontaje digital impresin lambda termolaminada 120 x 80 cm 2007

El autorretrato ciertamente responde a una economa. El artista evita el trato con un tercero y se convierte l mismo, en materia de su obra, trabaja con lo que tiene siempre forzosamente a mano. Quin podra saber con ms precisin la pose que desea, el gesto solemne de la boca, responder a ese capricho con mayor exactitud? El nombre de la artista coincide con el personaje que ella misma representa Santa Margarita como justificando su proceder. Santa Apolonia, patrona de los dentistas, tambin es personificada por la artista, quin siguiendo la estrategia econmica del autorretrato, troc la obra por una extraccin dental con su dentista. Margarita Dittborn fue seducida por la comodidad de trabajar con su imagen y casi obligada por la exigencia de su propia obra. Deduzco por el inescrupuloso rigor con el que arma sus obras, iguala las luces, compensa las temperaturas del color, las direcciones de los objetos, las sombras que proyectan; lo que implica un autorretrato: como si se cerrara un movimiento proyectado por la artista que circunscribe, con el mayor rendimiento, un sinnmero de eventos en el coincidente encuentro con su obra y consigo misma. Toms Fernndez Daz

Santa Margarita de Antioqua fotomontaje digital impresin lambda termolaminada 120 x 80 cm 2006

29

Nicols Grum
La Pandilla Salvaje video color 04:39 min (loop) 2007

Video realizado a partir de una secuencia de la pelcula Ocean`s Eleven (Lewis Milestone 1960) una de las ms clsicas cintas sobre robos casi perfectos, interpretada por Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr., entre otros. Todos ellos representantes del nuevo ideal estadounidense de los aos sesenta, conocidos como el Rat Pack y cuyos crculos de influencia excedieron al mundo de la msica y las artes en general, llegando a tener importantes vinculaciones polticas, en particular con el clan Kennedy e incluso con la mafia que controlaba los negocios del juego, entre ellos Joe Fischetti, primo de Al Capone (y distinguido miembro de la Cosa Nostra) y Lucky Luciano, gran unificador de la Mafia. El video se aprovecha de estas categoras histricas y modifica el sentido de la secuencia hasta convertirla en una reunin gay en la que podemos presenciar a este grupo de tipos rudos sortendose las habitaciones de un motel y a sus compaeros para pasar una noche de juerga. Nicols Grum

33

Nicoykatiushka
Until death do us part instalacin con dos videos monocanal 02:00 min (loop) 2008

Until death do us part (hasta que la muerte nos separe) es una video instalacin de dos canales, en donde NyK recrean un clsico duelo basado en la esttica del Spaghetti Western. El video fue filmado en Atlas Studios en Ouarzazate, Marruecos, donde una gran cantidad de pelculas religiosas, westerns y pelculas de Hollywood han sido filmadas. El video es parte de una serie de instalaciones tituladas de la misma manera. nicoykatiushka (NyK)

Tease instalacin con dos videos monocanal 08:00 min (loop) 2005

Tease es la ltima de una serie de performances de 60 minutos de duracin (duracin de una cinta mini DV) creadas en Artists Space, en Nueva York. Junto a dos monitores instalados uno sobre el otro, nicoykatiushka posan frente a dos cmaras, conectadas a los monitores. Una de las cmaras filma el torso de Katiushka mientras la otra filma a Nico desde la cintura hacia abajo, componiendo un cuerpo (similar a Until death do us part). NyK lentamente se desvisten, siempre detenindose antes de exponer la totalidad del cuerpo. La accin de vestirse y desvestirse se repite por 60 minutos. nicoykatiushka (NyK)

37

Senoritaugarte
The Queen is Dead video-performance 06:32 min (loop) 2007

Una de las constantes de la obra de Senoritaugarte es el tema de la seduccin y cmo sta opera encarnndose en los objetos y las personas, centrndose principalmente en la mujer. En esta ocasin la video-instalacin The Queen Is Dead (2007) explora las relaciones entre poder, seduccin y gnero. La escena prolifera en significantes que aluden a la tradicin, al lujo y a los privilegios que posee la clase social dominante, pero al mismo tiempo, sealan la situacin estrecha que ocupa la mujer en ese orden. Un sujeto que est en constante control y vigilancia. Ante todo, la obra es un recorte del mbito privado. La mujer est sentada con las manos sobre las piernas, altiva, distante. A ratos pareciera que obtiene por contigidad la cualidad esttica de los objetos, una cierta textura que le es ajena. La luz es clida, dorada, como si se desprendiera de los objetos proyectndose en todas las superficies, en un juego de brillos que se interceptan y rebotan continuamente. La escena aparenta ser el momento en que una mujer posa para ser retratada. Pensamos ms bien en lo que es la retrica del retrato (la forma particular de estar en el mundo en la circulacin de sus cdigos representacionales). Pero tambin estamos ante el retrato a modo de documento histrico de estas mujeres (annimas) encerradas en sus casas, absorbidas por el mobiliario, los objetos, los estampados de las telas. The Queen is Dead es un ttulo que tiene varias acepciones; bajo esta lectura seala el fin de la reina del hogar y plantea, no sin cierta irona, la era en que los determinismos genricos ceden parte a la negociacin de los espacios y sus tareas. Tambin es un guio a la cultura popular (es el nombre de una cancin y disco del grupo The Smiths), como paradigma de la crtica a la tradicin, a lo acartonado y aejo de las convenciones. Stella Sallinero

41

Verena Urrutia
Flujo normal: 1000cc. video digital 04:15 min (loop) 2005

El conjunto de fotografas y video que compone este proyecto se desarrolla desde el ao 2004 en varias partes que funcionan como ensayos sobre los cuadros que representamos con nuestro cuerpo cotidianamente. Ms all de mostrar la forma humana, considero la experiencia de existir con un cuerpo lleno de excesos y necesidades, frecuentemente traducidos en ideas excesivas para la conciencia y por lo mismo difciles de ilustrar. Me refiero a ese cuerpo indecente que todos tenemos y que nos acompaa siempre, pero al que hay que educar bien y mantener disciplinado, para que en pblico no aparezca con algn comentario inapropiado. Flujo normal atiende a los sucesos que no forman parte de la historia que admitimos, porque representan una banalidad desagradable y torpe, desobediente a la razn, e intenta el retrato de un cuerpo no reconocido pblicamente, porque es vergonzoso para la humanidad del sujeto y sus aspiraciones de virtud y perfeccin. Para esto mi registro se concentra en las operaciones de contencin y organizacin de las zonas de desborde del cuerpo. Para ser plenamente simblico, un cuerpo debe mantenerse limpio y puro, ocultando cualquier deuda con la naturaleza. En el cuerpo propio se inscribe la informacin que queremos que los dems lean de nuestra identidad. La forma como nos conducimos respecto de l y los cuidados que le prodigamos a travs de la higiene, vestidos, maquillaje, etc., entregan los datos acerca de nuestro nivel de integracin respecto de los ideales culturales. El significante por excelencia que los dems reconocen de nuestra identidad, es el primer obstculo que debemos superar para ser admitidos socialmente y se convierte en el soporte a travs del que nos representamos a nosotros mismos frente a los dems. Pero este sistema de signos para la afirmacin pblica est asentado en la superficie. El interior del cuerpo pertenece a un universo simblico donde las leyes son otras, por eso su manifestacin externa equivale a una provocacin para el orden cultural. Verena Urrutia Gamper

45

Voluspa Jarpa
Salptrire, 1892 - 1998 polptico leo sobre tela 4 pinturas enmarcadas 71,5 x 41,5 cm 60,5 x 35 cm 59,5 x 44,5 cm 52 x 42 cm plumn, acrlico, tinta de impresin sobre tela 4 pinturas enmarcadas 34 x 43 cm 2008

Este poltico pictrico rene imgenes cuyos referentes son documentos de dos momentos histricos y de dos localidades distintas. Algunas se refieren a fotografas sacadas en Hospital parisino de la Salptrire, donde permanecan recluidas 5.500 mujeres aquejadas de enfermedades que tenan un diagnstico incierto. Los otros documentos pintados, corresponden a archivos desclasificados por la CIA, sobre Chile desde 1968. Esta desclasificacin de archivos se lleva a cabo en 1998, es decir cuando se han cumplido 30 aos de los hechos acontecidos. La relacin visual que establezco entre estas dos imgenes se refiere a la idea de trabajar pinturas en base a documentos. Conceptualmente la suspensin narrativa presente en el no-relato de las histricas sobre su propia historia personal es anloga a la tacha de los no-textos presentes en los archivos desclasificados. En ambos la suspensin de la narracin se hace cuerpo y sntoma, y de esta manera se transforma en imagen. Formalmente me interesa trabajar en pintura caractersticas visuales de estos documentos provenientes de tecnologas de reproduccin de la imagen. Ambos se cruzan en un trabajo que realizo desde hace dos aos en torno a las nociones de histeria e historia en estos dos momentos, recurriendo a diversos medios para dar cuenta del lenguaje somtico de la histeria y de una posible traduccin esttica de ella, as como de la tensin entre construccin y veracidad de esta tipificacin y sus mtodos. En la presente serie (Hospital de la Salptrire), es la primera vez que me decido a pintar las imgenes, que haba sometido a elementos grficos e instalatorios en obras anteriores como SOMA o Paisaje Somtico. La pintura de pequeo formato vuelve a representar el espectculo de la histeria, pero esta vez poniendo el nfasis en la relacin visual del documento fotogrfico de la poca y la deformacin que ste produce de las imgenes, as como tambin de las limitaciones tecnolgicas de la misma, a modo de metfora visual que nos indica las limitaciones de los observadores (mdicos) de la poca para indagar, respetar y concluir las razones, explicaciones, causas y consecuencias que dieran cuenta de los sntomas observados. La pintura, lenguaje del silencio por antonomasia, reproduce el silencio que resulta ser el sntoma ms doloroso de la histeria. Voluspa Jarpa

49

Xaviera Lpez
Todo lo que tengo fotografa digital 395 fotografas color 10 x 15 cm c/u (montadas en marcos blancos) 2006 / 2008

Este proyecto es un inventario fotogrfico de todos los objetos personales de Xaviera. Xaviera Lpez

53

Ximena Zomosa
No soy artista instalacin dos piezas de yeso endurecido, pelo, objeto de plstico dimensiones variables 2000

No soy artista es una instalacin que se enfrenta a dos temas presentes en las nociones comunes acerca de la actividad artstica, el tema de la manualidad y el de las expectativas de trascendencia. La obra remite a la primera presentando como obra las manos de la artista (replicadas en el muro). La manualidad, vinculada a la habilidad, el talento y la autora, en este caso es aludida en la presentacin metonmica de la ausente, tanto en relacin a la ejecucin de la obra (realizada por otro artista) como a la presentacin de un fragmento real de su cuerpo: una hebra de pelo. Por otro lado (en la otra mano), un pequeo objeto de plstico es presentado como un smbolo del artificio sacralizado en el altar de una Galera de Arte. No soy artista fue presentada en una versin anterior, en Muro Sur Artes Visuales, muestra El objeto y su par ao 2000 en Santiago. Ximena Zomosa

Daily Pieces instalacin cuatro piezas de yeso endurecido, hebras de pelo, elstico dorado dimensiones variables 2002/ Nueva York - 2008/ Santiago

Esta obra dialoga con el concepto de matriz y copia, extendiendo ambos desde la metodologa del grabado. Las rplicas de los brazos de la artista y su hija son presentadas como una edicin de su propio cuerpo. Al mismo tiempo y siguiendo la misma lnea de la operacin anterior, se presenta una serie de hebras de cabello de cada una. El trabajo se titula Daily Pieces (piezas diarias) al ser el cuerpo la unidad ms bsica para confirmar nuestra existencia, antes del arte y la creacin. Las obras estn realizadas por un tercero, implicando la nocin de pasividad ante la biologa del tiempo. Daily pieces fue presentada en la exposicin Proyecto de Borde (fold) de un grupo de artistas chilenas, en la Galera Latincollector de Nueva York Estados Unidos. Ximena Zomosa

57

esto no es una exposicin de gnero


Es un proyecto del Centro Cultural de Espaa en Santiago.

DIRECTOR

Andrs Prez Snchez-Morate


ASISTENTE DE DIRECCIN

Lily Duffau Morales


COORDINADORA ARTES VISUALES

Natasha Pons Majmut


CURATORA

Soledad Novoa Donoso


MONTAJE EN SANTIAGO

Eduardo Puebla Farfn Elas Castillo Muoz Rodrigo Ortega Chavarra


DISEO CATLOGO

Mara Fernanda Villalobos Faur

CENTRO CULTURAL DE ESPAA SANTIAGO

9 de abril al 23 de mayo 2008


CENTRO DE EXTENSIN ALFONSO LAGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN, CHILLN

12 de noviembre al 23 de diciembre 2009


CENTRO CULTURAL DE ESPAA LIMA

5 al 28 de marzo 2010

Este catlogo se termin de imprimir en la ciudad de Santiago en el mes de diciembre 2009 y consta de un tiraje de 1.000 ejemplares.

Agradecemos a las/os artistas y a todas aquellas personas e instituciones que han colaborador en hacer posible esta exposicin.

c c

de los textos sus autores/as de las imgenes los/as artistas

60

alexis carreo alonso yez bernardo oyarzn claudia del fierro margarita dittborn nicols grum

esto no es una exposicin


nicoykatiushka senoritaugarte verena urrutia voluspa jarpa xaviera lpez ximena zomosa

Vous aimerez peut-être aussi