Vous êtes sur la page 1sur 12

DETERMINACION DE FASES A TRAVES DE LA LITICA PARA EL ARCAICO TEMPRANO-MEDIO DE CAVERNA PIUQUENES. ANDES DE CHILE CENTRAL.

Stehberg, Rubn y Blanco, Jos Francisco Museo Nacional de Historia NaturalCasilla 787, Santiago. Chile. rstehberg@mnhn.cl y carroll@manquehue.net Resumen Se presentan los resultados de los anlisis lticos realizados en la caverna Piuquenes ubicada en el curso superior del ro Aconcagua a 2000 m.s.n.m. A partir de estos datos se constata la existencia de cuatro Momentos ocupacionales distintos, de los cuales los dos ltimos corresponden al Holoceno Medio. Se discute la situacin de estos ltimos con relacin a la periodificacin existente y se propone la existencia de dos fases para el perodo Arcaico III de Chile Central.

Abstract This article presents the results of the lithic analysis of Piuquenes Cave, located in the upper Aconcagua river course (2.000 meters above sea level). Four different occupational moments are defined, the last two corresponding to the medium Holocene period. These moments are discussed, comparing them with the existent periodification, and two phases are proposed for the Archaic III period of central Chile.

Introduccin

Caverna Piuquenes se localiza en el km. 13 del Ro Blanco, afluente sur del ro Aconcagua, a 2.000 m.s.n.m (ver Figura 1). Aprovecha la parte inferior de una fractura que atraviesa casi totalmente la pared montaosa de ese sector del valle. De acuerdo a estudios geolgicos previos, existi una laguna frente a dicha caverna, en el perodo que sta fue ocupada. El depsito estratigrfico de este sitio, muestra estratos y lentes horizontales de material lacustre que indica que las aguas ingresaban ocasionalmente a la caverna, sellando los estratos culturales. Un evento cataclismtico representado por un aluvin sepult la caverna alrededor del 6.000 A.P. Figura 1: Mapa de localizacin de Caverna Piuquenes.

Trabajos de ampliacin del camino industrial de la empresa minera estatal Divisin Andina, efectuados con maquinaria pesada a fines de 1995, pusieron al descubierto varios enterratorios humanos y, al detenerse los trabajos, dejaron un corte expuesto de aproximadamente 6 m de altura. Durante los meses de febrero y marzo de 1996, personal del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, con apoyo de Divisin Andina, efectan dos cortes estratigrficos verticales de 1 m de ancho por 0.30 m de espesor (Corte 1 y Corte 2), con el objeto de determinar la adscripcin cultural y cronolgica del sitio. Se efectan anlisis arqueobotnicos a cargo de Gloria Rojas, antracolgicos a cargo de Ral Pea, malacolgicos a cargo de Sergio Letelier y sedimentolgico a cargo de Ricardo Vargas. Producto de los anlisis realizados se determin que la antigedad del depsito se encuentra entre los 6.000 y 11.000 aos A.P., con una sucesin estratigrfica de 5 m de potencia, que se logr conservar muy bien hasta el Momento de su hallazgo. Esta situacin motiv dos nuevas campaas de terreno realizadas al ao siguiente, en que se excav un sistema de cuadrculas escalonadas de aproximadamente 2 x 1 m. Este ltimo material fue estudiado como parte del proyecto FONDECYT No. 1.000.073. Este artculo da cuenta de los resultados obtenidos en los anlisis lticos realizados en ambos cortes estratigrficos, en la ampliacin del Corte 1 y en el sistema de cuadrculas escalonadas (Cuadrcula 1), con un nfasis en la parte superior del depsito correspondiente a las ocupaciones del Holoceno Medio en el sitio.

Determinacin de Momentos ocupacionales de la caverna.

La muestra total analizada en la Cuadrcula 1 consta de un total de 963 piezas, distribuidas en 754 Derivados de ncleo (en adelante DDN) y desechos, 86 instrumentos, 23 instrumentos sobre canto rodado (sobadores, percutores, machacadores), 22 ncleos y 78 puntas de proyectil y bifaces. El anlisis de las piezas se llev a cabo mediante la creacin de hojas de clculo con las que se compararon los distintos atributos del material ltico, en sus aspectos morfolgicos, tecnolgicos y funcionales. Se tomaron en cuenta cerca de 50 variables distintas. El anlisis se realiz tomando en cuenta perspectivas cuantitativas tanto como cualitativas con arreglo al tipo de material en cuestin. Todos los fechados que se mencionan en adelante son fechas calibradas A.P. Estas calibraciones fueron realizadas empleando el programa Calib versin 4.3. La Figura 2 muestra las categoras de derivados de ncleo y desechos, instrumentos retocados, puntas de proyectil, ncleos y artefactos sobre guijarro siguiendo la estratigrafa natural. En los casos en que el estrato presenta una potencia superior a los 5 cm, se excav siguiendo niveles artificiales de 5 en 5 cm. En el presente grfico se han agrupado estos niveles con arreglo a su estratigrafa natural. El nico caso en que los niveles fueron reagrupados siguiendo otro esquema correspondi al estrato 13, compuesto de 9 niveles artificiales, todos dentro de una misma matriz. Estos niveles fueron agrupados de acuerdo a los pisos ocupacionales existentes. Figura 2: Frecuencias Generales Acumulativas por Categora

Las categoras instrumentos; ncleos; puntas y bifaces; y artefactos de molienda, han sido amplificadas por 3 para ser ms fcilmente visualizadas y comparadas entre s y, en particular, con los DDN y desechos cuyo nmero es mucho mayor: Se advierte en el grfico distintos Momentos ocupacionales delimitados por estratos estriles (a veces consistentes en sellos de limo lacustre), con lo que se pudo

determinar la existencia de al menos los siguientes 4 grandes Momentos temporales, ordenados de inferior (ms antiguo) a superior (ms reciente): Momento 1, comprendido entre E-15 y E-13c, con fechas que van desde un Momento ligeramente posterior a 12.310(11.670)11.260 A.P. (GX-21921 AMS, fecha ms antigua del Corte 2) hasta un Momento anterior a 9820(9530)9160 A.P. (GX-21918) y posee una fecha intermedia de 10.690(10.440)10240 A.P. (GX-21919 AMS). Cabe hacer notar que este Momento se encuentra separado en dos partes por un evento representado por limo fino (E-13f) proveniente de la inundacin de la caverna por un aumento en el nivel de la laguna. Respecto a la primera fecha, cabe destacar que proviene de un nivel del Corte 2, donde slo apareci carbn y restos de fauna, sin evidencia de material ltico. En cualquier caso, de este Corte 2, proviene otra fecha de 11.062(10.520)10.220 A.P. (GX-21920), muy consistente con la fecha media de este ltimo Momento. Momento 2, se extiende entre E-13c y E-12, alrededor del 9820(9530)9160 A.P. (GX21918) y Momento 3, se identifica con E-10 solamente y posee una fecha radiocarbnica de 8160(7890)7680 A.P. (GX-21917). Momento 4, comprendido entre E-7 y E-2, aproximadamente entre 7550(7170)6670 A.P. (GX-21916) y 7.250(6.730)6310 A.P. (GX-21914), con una fecha media de 7.160(6.870)6.690 A.P. (GX-21915 AMS).

Caracterizacin de los Momentos ocupacionales del Holoceno Medio. A continuacin se entrega una caracterizacin basada en los atributos lticos ms relevantes presentes en los Momentos temporales ms tardos de la caverna. Se entiende que el Momento 3 y el Momento 4 corresponden al Holoceno Medio dadas las fechas que poseen y al hecho de que presentan material arqueolgico distinto del empleado para caracterizar ocupaciones humanas del Arcaico Temprano en Chile Central (fundamentalmente puntas de proyectil de tipo triangular pedunculado). Si bien la fecha del Momento 2 es claramente temprana, no se disponen de fechas tope para ese lapso temporal salvo aquella que caracteriza a la ocupacin del Momento 3, que en trminos lticos es totalmente distinta y se encuentra muy bien delimitada en trminos sedimentolgicos.

Figura 3: Frecuencia de materias primas para DDN y desechos.

El Momento 3 exhibe una clara inclinacin al uso del cuarzo rojo (ver Figura 3) como materia prima para la confeccin de sus herramientas, situacin que no se presenta en ningn otro Momento. Tambin es dable mencionar el uso de andesitas de grano grueso y vidrios volcnicos los cuales no fueron empleados en otros Momentos de ocupacin de la caverna. Muestra una clara propensin hacia la presencia de talones planos, seguida por talones puntiformes (esta ultima propensin pudiera definirse como caracterstica de este nivel considerando que su ocurrencia es la mayor de los cuatro Momentos). Estos seguramente se encuentran asociados a la confeccin de la gran cantidad de puntas de proyectil y bifaces halladas en el Momento. El porcentaje de corteza es de 5%, bastante bajo, lo cual posiblemente se encuentre relacionado con la seleccin especfica de la materia prima cuarzo rojo para la confeccin de los instrumentos. Esta materia prima por lo general es de baja calidad, lo que justificara su descortezado y prueba en el lugar de aprovisionamiento (posiblemente estero Los Leones) con lo que las piezas corticales no ingresaran a la caverna.

Figura 4: Puntas de proyectil del Momento 3. En este Momento las puntas se caracterizan por poseer casi exclusivamente base convexa (Fig. 4), lo cual posiblemente sea un resabio de la tecnologa de los niveles precedentes en el tiempo que muestran pednculo. De aqu se infiere que la tecnologa de enmangue pueda ser ms o menos tradicional hasta este punto. Esta tendencia podra estar asociada al tipo de borde que es liso, situacin que cambia drsticamente en el Momento siguiente, donde el borde es aserrado. La materia prima en que fueron confeccionadas las puntas corresponde a la categora "otras finas" (que incluye una variedad de materias primas de baja representacin en la muestra total), lo cual indica su ocurrencia singular en el registro. Este hecho se encuentra asociado a la adquisicin de materias primas desde ndulos muy pequeos, vetas o localidades distantes. En este ltimo caso las puntas pudieran haberse confeccionado en el lugar de origen de tales materias primas, que difcilmente se hallaran localizadas y con alta disponibilidad, pues apareceran con una representacin mayor en el registro. Respecto al resto del instrumental (exceptuando las puntas) se nota en este Momento muy baja estandarizacin, lo que puede deberse a una confeccin situacional (lo que pudiera hablar de una estada menor en el sitio). En general se nota una tendencia al uso de instrumentos de filos vivos que a veces son empleados como herramientas multipropsito y de carcter muy flexible. Figura 5: Frecuencia acumulativa por tipo de instrumental

En el Momento 4 se nota un cierto grado de similitud con el Momento anterior, que exhibe proporciones similares en sus categoras. Esto, si bien no caracteriza la ocupacin culturalmente hablando, pudiera dar indicios hacia la interpretacin funcional del sitio en este Momento. Presenta gran cantidad de derivados de ncleo y desechos e instrumentos, y se caracteriza particularmente por la presencia de un gran nmero de puntas de proyectil. Muestra una clara indiferencia por una u otra materia prima, siendo posible pensar que se est obteniendo de manera incidental en el lecho del Ro Blanco o sus alrededores, salvo en el caso del cuarzo lechoso que fue empleado de manera extensiva durante este perodo sin que se manifieste como un recurso de importancia en ninguno de los Momentos anteriores (ver Figura 3). El Momento posee frecuencias similares de talones planos y fascetados (en este ltimo caso se constata la frecuencia ms alta de este tipo de taln para toda la secuencia) lo que indica cierto grado de preocupacin en la preparacin de sus plataformas, que sugiere el propsito de extraer lascas ms voluminosas. Llama la atencin la gran cantidad de talones ausentes, lo cual es difcil de explicar. El porcentaje de corteza asciende al 15%, la cifra mxima observada en los cuatro Momentos identificados. Esta alta presencia de corteza pudiera significar que el tamao de los ndulos de los cuales se extrajeron lascas o se realizaron los instrumentos es relativamente pequeo, aunque es difcil confirmar esto ltimo dado que no se presentan ncleos en los estratos que corresponden a este Momento. Un indicio a favor de esta explicacin tiene que ver con la seleccin de materias primas que en general provienen del lecho del ro y que se presentan en vetas incluidas dentro del los ndulos que constituyen el material de arrastre del cauce. A modo de hiptesis, es posible que estos pequeos ncleos hayan sido reducidos directamente a instrumentos, lo que justificara su escasez en el registro. Las puntas de proyectil son un elemento distintivo a la hora de establecer caractersticas especficas para cada estrato. En este caso, la tendencia es a presentar bases cncavas y rectas (Fig. 6), con predominio de las primeras. Las mismas poseen un caracterstico borde aserrado y se encuentran elboradas en materias primas de distintos tipos. Como la tipologa de base cambia respecto a los Momentos anteriores (o se encuentra en un Momento transicional considerando la presencia de bases rectas), es posible postular que el tipo de enmangue en el astil haya cambiado tambin.

Figura 6: Puntas de proyectil del Momento 4.

En el resto del conjunto instrumental destaca la presencia importante de instrumentos de tipo formal (an cuando en trminos relativos la preferencia por uno u otro tipo de instrumental se encuentra indiferenciada), representado principalmente por raspadores frontales. Estos raspadores presentan una fuerte estandarizacin sobre todo cuando se comparan con los tipos restantes de raspadores. Esta situacin se nota claramente en la Figura 7. Figura 7: Medias y desviaciones para mtrica de raspadores en Momentos 4 y 3.

Se aprecia una notable diferencia en las desviaciones estndar en la mtrica de los distintos tipos de raspador (a la izquierda se presentan los datos correspondientes a los raspadores frontales del Momento 4 y a la derecha los correspondientes a los raspadores no formalizados del Momento 3), diferencia que es muy importante en lo que se refiere al largo de borde activo, que define la cantidad de superficie tratable con un determinado tipo de raspador. Esta caracterstica mtrica se halla fuertemente asociada al ancho de la pieza, en el caso de los raspadores frontales dadas sus caractersticas especficas y no tanto en los raspadores informales, puesto que este ltimo grupo abarca categoras tales como raspadores circulares y otras variedades de frente amplio y en muchos casos sinuoso. Una de las caractersticas fundamentales para el enmangue de una pieza (que parece ser el caso de los raspadores frontales) es su espesor, que tambin se encuentra altamente estandarizado. En el caso de los raspadores informales se nota que el espesor

muestra desviaciones estndares menores que en el resto de los atributos de este tipo de artefacto, pero esto no debe atribuirse a una estandarizacin intencional sino ms bien a la resultante natural del proceso de extraccin de matrices para estos instrumentos, en cuyo caso, la desviacin se ve limitada por el tamao del percutor y su superficie de contacto con el ncleo, contrariamente a lo que sucede con las piezas de tipo formal en que, si bien pudieron haberse extrado lascas de distintos espesores para su confeccin, se seleccionaron nicamente aquellas que se encuentran dentro de la mnima desviacin estndar posible.

Discusin: determinacin de fases. A continuacin se discute a cuales unidades arqueolgicas definidas en la literatura corresponden estos Momentos ocupacionales determinados para la caverna. Kidder, Jennings y Shook (1946) definen "un complejo cultural que posee rasgos suficientemente caractersticos como para distinguirlo para los propsitos de una clasificacin arqueolgica preliminar, desde las manifestaciones ms tempranas a las ms tardas del desarrollo cultural del cual form parte, y de otros complejos contemporneos", como una fase. Llagostera (1989), por su parte, define complejo cultural como "un conjunto de tradiciones que presentan cierta unidad en un espacio y un tiempo definidos" y tradicin como "determinados fenmenos culturales representados por elementos, expresiones o prcticas que se manifiestan como un patrn recurrente, en formas y estructuras representativas, convirtindose en modelos culturales colectivos y en principios organizadores de la sociedad. Estos principios o normas han sido transmitidos de generacin en generacin establecindose una continuidad de ellos en tiempo y espacio". Si bien en la caverna se constatan un nmero de tradiciones (puntas pedunculadas, puntas de convexa y borde liso, puntas de base cncava y borde aserrado, preferencia por raspadores frontales de alta estandarizacin, preferencia por el uso de una materia prima en particular, etc), de acuerdo a la definicin de Llagostera, es dudoso que stas puedan llegar a constituirse en complejos culturales dados los siguientes problemas: en alguno de los Momentos hay slo una tradicin ltica identificable y que en otros -si bien existe ms de una tradicin ltica- los ejemplos en la bibliografa indican que este tipo de unidad arqueolgica se constituye por la presencia de otros aspectos adems del registro ltico, como pueden ser el tipo de enterratorio, tcnicas especficas de caza y otros que por el Momento no estn suficientemente definidos en la caverna. De aqu que no pudindose definir complejos culturales difcilmente pudieran definirse fases, siguiendo el razonamiento de Llagostera que plantea la definicin de unidades mayores antes que la identificacin de las unidades menores que necesariamente tendran que ser consecuencia de las primeras. De a acuerdo a Willey y Phillips (1958) fase es "una unidad arqueolgica que posee rasgos suficientemente caractersticos como para distinguirla de todas las otras unidades concebidas de manera similar, sean de la misma u otras culturas o civilizaciones, espacialmente limitada al orden de magnitud de una localidad o regin y cronolgicamente limitada a un intervalo de tiempo relativamente corto".

Los "Momentos" definidos por nosotros se acomodan bastante bien a la definicin de fase de estos ltimos autores, excepto en el rango temporal, donde nuestros Momentos abarcan lapsos de varios siglos e incluso milenios. La naturaleza del material recuperado no permite identificar cambios a nivel de atributos en intervalos de tiempo ms cortos, como Willey y Phillips reclaman. Childe (1958), seala que "mediante la estratigrafa, mediante alguna clase de tipologa o mediante la combinacin de ambos mtodos, ha sido posible establecer las divisiones consecutivas del registro arqueolgico en un gran nmero de provincias arqueolgicas ms o menos bien definidas. Todas ellas son divisiones del tiempo arqueolgico, aunque, debido a la naturaleza de ste, son bastante indefinibles en longitud y duracin. Las divisiones, por lo tanto, generalmente son llamadas "perodos", denominacin no muy feliz, o ms exactamente "perodos culturales". Sin embargo, cuando las diferencias que distinguen las divisiones consecutivas son slo o principalmente modificaciones de forma, estilo o tcnica de los tipos, sin que haya un rompimiento radical o total en la continuidad general de la tradicin, estas divisiones son frecuentemente, aunque no siempre por desgracia, descritas como "fases" o "subperodos" de un perodo". Siguiendo lo propuesto por Childe, el registro arqueolgico de caverna Piuquenes permite reconocer un perodo cultural completo, el correspondiente al Momento 2, adems de uno anterior (Momento 1) cuyo inicio no hemos identificado y, uno posterior -representados por los Momentos 3 y 4- donde su final no est presente porque la caverna fue abruptamente sepultada por un aluvin alrededor del ao 6.730 A.P. De este ltimo perodo cultural se identifica con mucha claridad en la caverna Piuquenes dos subperodos o fases, representados por los mencionados Momentos 3 y 4. El examen de las caractersticas enunciadas en el apartado anterior nos permiten homologar los Momentos de la caverna con la periodificacin propuesta por Cornejo, Saavedra y Vera (1998), para el arcaico en Chile Central, con algunas extensiones y correcciones en lo que se refiere a los rangos temporales propuestos. El Arcaico III, segn Cornejo et.al. (1998), se extiende entre el 7.000 y 5.000 A.P. "Desde un punto de vista general, destaca el reemplazo de las puntas lanceoladas pedunculadas por puntas triangulares de base recta, cncavas o convexas, proceso por ahora no muy claro (Vera, ms.), pero que ocurre en varios sitios de la regin y de reas vecinas. Paralelamente se identifica aqu un claro aumento en la importancia de la molienda con la profusin de las ya caractersticas manos subcirculares y pequeas, pero ahora acompaadas por una mayor cantidad de manos de planta subcircular y de mayor tamao. A la vez, en este Momento comienzan a ser populares los punzones y otras herramientas sobre hueso". Es interesante notar que en caverna Piuquenes se produce un hiatus ocupacional entre el Momento 2 y el Momento 3 de aproximadamente 1.200 aos, lo que, en cierta medida, tiene su correspondencia en los 2.000 aos de vaco de informacin que presenta la periodificacin entre el Arcaico II y III de Cornejo et. al. En este sentido, la secuencia Piuquenes achica el hiatus existente a slo 1.000 aos, aproximadamente.

En Piuquenes puede establecerse con bastante precisin dos primeras fases o subperodos del Arcaico III. La primera, Fase 1, se identifica con el Momento 3 y se caracteriza, como ya se mencion, por el reemplazo de las puntas pedunculadas por puntas de tipo triangular de base convexa o recta de borde liso; una preferencia por el uso de cuarzo rojo y vidrios volcnicos como materia prima para la confeccin de sus herramientas; una clara propensin hacia el uso de talones planos, seguida por una presencia relativamente importante de talones puntiformes; baja estandarizacin en el resto del instrumental y una tendencia al uso de instrumentos de filos vivos. La segunda fase se identifica con el Momento 4 y se caracteriza, en resumen, por presentar un gran nmero de puntas de proyectil de bases cncavas y rectas (con predominio de las primeras) de borde aserrado y materias primas de distinto tipo; presencia importante de instrumental de tipo formal representado principalmente por raspadores frontales; presencia significativa de talones fascetados y alto porcentaje de corteza. Es importante notar que todas las fechas para los estratos correspondientes a los Momentos 3 y 4, se inscriben fuera del marco temporal asignado por Cornejo et. al (op. cit.) para el Arcaico III, aunque presenta materiales caractersticos de este ltimo. Con esto el proceso de reemplazo de puntas hacia tipos distintos, se producira cerca de 1.000 aos antes que lo postulado por estos autores. En suma, se constata una correspondencia en general del registro de caverna Piuquenes con los distintos perodos propuestos para Chile Central, aunque en Piuquenes se observan algunas diferencias de importancia. La primera es que los perodos culturales I y II se extienden al menos 1000 aos ms que lo sealado por Cornejo et.al. (op.cit.). Segundo, es posible determinar -en los Momentos 3 y 4- una diferencia formal y tecnolgica que permite hablar, al menos, de dos fases distintas aunque es posible que bajo los criterios empleados en la periodificacin mencionada, se pueda hablar incluso de dos perodos distintos. En trminos de la funcionalidad especifica del sitio para cada bloque temporal discriminado, la comparacin de estos datos con aquellos provenientes de anlisis faunsticos y funcionales (uso del sitio para enterratorios, presencia/ausencia de fogones, etc.), confirma el cambio en la utilizacin de la caverna, en particular para la transicin pleistoceno-holoceno y el arcaico temprano, aunque para los momentos temporales correspondientes al arcaico medio, no se posee gran resolucin an.

Referencias bibliogrficas

Cornejo, L., M. Saavedra y H. Vera. 1998 Periodificacin del arcaico en Chile Central: una propuesta. Boletn de la Sociedad Chilena de Arqueologa 25: 36-39 Childe, V. G. 1958 Reconstruyendo el pasado. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. pp.171

Kidder, A. Y J. Jennings y E. Shook. 1946 Excavations at Kaminaljuyu, Guatemala. Carnegie Institution of Washington. Publication 561 Llagostera, A. 1989 Caza y pesca martima (9.000 a 1.000 a.C.). En: Prehistoria. Serie Culturas de Chile. Editorial Andrs Bello, pp. 57-80 Willey, G.R. y P. Phillips. 1958 Method and theory in American archaeology. The University of Chicago Press. Pp. 270

Vous aimerez peut-être aussi