Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Altos

Ingeniera en Computacin Lenguajes de Programacin Comparados

Lenguajes de Programacin. Su Futuro, sinnimo de Facilidad para el programador?

Claudia Torres Islas

Valeria Flores Orozco 207747136


Tepatitln de Morelos, Jalisco, Mxico

24 - - Mayo - - 2012

Introduccin: En este ensayo abordar un tema de vital importancia para el rea del software computacional, as como para mi futuro como mi futuro en la programacin. EL FUTURO DEL DESARROLLO DE SOFWARE. Tratare de dar respuestas a algunas preguntas tales como: a partir de la evolucin del hardware: Paradigma de programacin que tiene ms futuro?, Cuales son la habilidades y conocimientos que deben de tener los futuros programadores (desarrolladores de software)?, y lo ms importante Qu tan flexibles sern los lenguajes de programacin? Es decir Tan solo con hablarle a una maquina, sta ejecutara lo que se le diga sin importar el paradigma? Desarrollo: Iniciar describiendo algunos puntos bsicos: Software: Todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Hardware: Cualquier componente fsico tecnolgico, que trabaja o interacta de algn modo con la computadora. No slo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que tambin hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y dems perifricos. Lenguaje: Cualquier tipo de comunicacin estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Leguaje de Programacin: Lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una mquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintcticas y semnticas que permiten expresar instrucciones que luego sern interpretadas. Paradigma: Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Paradigma Imperativo: Este paradigma expresa como debe solucionarse un problema especificando una secuencia de acciones a realizar a travs de uno o ms procedimientos llamados subrutinas o funciones. Paradigma Declarativo: Es un paradigma de programacin que se basa en el desarrollo de programas, especificando condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el problema y detallan su solucin. Algo de historia: La evolucin del desarrollo de software ha empezado por las tarjetas perforadas, en la dcada de los cuarenta, cuando los desarrolladores deban conocer detalles de bajo nivel de la mquina que ejecutaba los programas. La solucin desarrollada era para pequeos problemas y muy ligada a la mquina que ejecutaba el programa. En la dcada de los cincuenta se avanz a la confeccin de programas que contenan informacin binaria. La solucin desarrollada abordaba problemas de mayor magnitud y complejidad, se desarrolla el paradigma de programacin imperativo (FORTRAN) y declarativo (LISP). Se logra la primera separacin entre el programador y la mquina. En la dcada de los sesenta hacen su aparicin los lenguajes estructurados. Los programas se escriban en un lenguaje que se pareca al lenguaje hablado. Las soluciones desarrolladas involucraban principalmente frmulas y clculos matemticos. La separacin entre el programador y la mquina es evidente, quedando sta en un plano inferior al momento de desarrollar una solucin. En la dcada de los ochentas, como evolucin de la programacin estructurada, nace el gran subParadigma Orientado a Objetos. Actualmente la Programacin Orientada a Objetos (Paradigma Imperativo) ha evolucionado junto con el hardware y est en pleno auge, ya que la mayora de aplicaciones tienen esta programacin, facilitando al programador su labor, as como haciendo la relacin de el usuario y la maquina una convivencia divertida y practica. La programacin Lgica (Paradigma declarativo) actualmente est empezando a tomar fuerza, esto debido a que en ella se basa el desarrollo (que ha tenido en la ltima dcada) los sistemas expertos, la robtica y la inteligencia artificial. Actualmente los dos paradigmas tienen gran aplicacin e importancia: El paradigma imperativo con la programacin orientada a objetos tiene una gran importancia en el desarrollo de software de calidad, facilidad en la interaccin con el programador, por lo que tambin a este paradigma se le ve un gran futuro en el rea de programacin.

El paradigma declarativo con la programacin lgica es vital para el desarrollo de la robtica e inteligencia artificial, por lo que se puede afirmar (a menos que sucediera algo en verdad trascendente) que este paradigma tiene un gran futuro en esta rea.

Conclusin: Puedo concluir afirmando que para los dos paradigmas de programacin hay un futuro con mucha aplicacin e importancia. A nivel del desarrollo de hardware el paradigma declarativo, con la programacin lgica tiene ms posibilidades de ser el ms utilizado, ya que la tecnologa, el hardware junto con ella, ha avanzado y evolucionado en forma agigantada, por lo que la robtica e inteligencia artificial estn cada vez ms cerca de ser una realidad. Aunque la programacin Orientada a Objetos es la ms indicada para la creacin de aplicaciones mviles, y En cuanto los programadores en un futuro, se puede mencionar que tendrn que tener conocimiento (dependiendo de su rea, claro est) comprender y aplicar las tcnicas de anlisis y diseo orientado a objetos, orientado a eventos, modular y lgico. As como manejar en un buen porcentaje los lenguajes de programacin actuales, como Java, C# (POO), PROLOG (Programacin Lgica), ya que ellos son las base de la programacin futurista. Adems deber conocer los lenguajes ms adecuados para el manejo de nuevas aplicaciones y hardwares. Adems los programadores, por la rapidez con que est evolucionando el software, debern tener la habilidad de. Desarrollar Algoritmos eficaces, Facilidad de aprender nuevos y mejores lenguajes, Estarce innovando y no quedarse estancado el mismo lenguaje. Adems de paciencia y de tener la habilidad para manejar las matemticas, que son y sern muy importantes en el desarrollo de Software. La posibilidad de que en el futuro la maquina ejecute las instrucciones que el programador le ordene por medio de sonido est latente, aunque no puedo afirmar que ser posible, creo que hay muchas posibilidades de que esto suceda, ya que cada vez es ms rpida y constante la evolucin del software y hardware.

Primero pienso y luego existo Ren Descartes

Fuentes de informacin:
http://geeks.ms/blogs/mllopis/archive/2008/10/29/el-futuro-de-los-lenguajes-de-programaci-

243-n-cap-237-tulo-1-control-poder-y-confianza.aspx
http://www.alegsa.com.ar/Dic/lenguaje%20de%20programacion.php

http://jhbelalc.blogspot.mx/2011/03/desarrollo-de-software-para-el-futuro.html www.masadelante.com/faqs/software-hardware http://www.slideshare.net/javiersegura/programacion-orientada-a-objetos-1431389 http://ocw.univalle.edu.co/ocw/ingenieria-de-sistemas-telematica-y-afines/fundamentos-delenguajes-de-programacion/material-1/evolucionLP.pdf

Vous aimerez peut-être aussi