Vous êtes sur la page 1sur 15

NSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD TEPEPAN

MATERIA: MEDICIN Y DESARROLLO DE MERCADOS PROFESOR: ALMAZN GONZLEZ MA. LOURDES

GRUPO: 5RV3 8 SEMESTR

ACTIVIDAD: INVESTIGACIN DOCUMENTAL TEMAS: 1.1 DEFINICIN DE MARCA, CATEGORA, PRODUCTO, MERCADO Y CONCEPTO DE VENTAS. 1.1.1 LAS VENTAS DEL MERCADO EN VOLUMEN Y VALOR. 1.1.2 LAS VENTAS DE LA EMPRESA, MARCA PRODUCTO Y CATEGORA. 1.2 PARTICIPACIN DEL MERCADO. 1.2.1 APLICACIN DE LA PARTICIPACIN DEL MERCADO. 1.2.2 CLCULO Y ESTIMACIONES DE LA PARTICIPACIN DEL MERCADO. 1.3 PENETRACIN DEL MERCADO. 1.3.1 APLICACIN DEL CONCEPTO DE PENETRACIN DEL MERCADO. 1.3.2 CLCULO Y ESTIMACIN DE LA PENETRACIN DEL MERCADO. 1.4 MTRICAS. 1.4.1 DEFINICIN DE LAS MTRICAS. 1.4.2 INDICADORES PRINCIPALES DE LAS MTRICAS PARA MEDIR EL AVANCE DEL PLAN DE MERCADOTECNIA.

01/02/2012 La Tcnica al Servicio de la Patria 1.1 Definicin de marca, categora, producto, mercado y el concepto de las ventas. Marca

1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representacin grfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. 2. Tales signos podrn, en particular, ser:

Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas. Las imgenes, figuras, smbolos y dibujos. Las letras, las cifras y sus combinaciones. Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentacin. Los sonoros.

Cualquier combinacin de los signos que, con carcter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Categora La palabra categora admite varias referencias Una categora es cada uno de los grupos bsicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento. Tambin, una categora es cada una de las jerarquas establecidas en una profesin o carrera. Por otro lado, en el lenguaje corriente, la palabra categora se usa generalmente para dar cuenta de la clase, la distincin o la condicin que ostenta algo o alguien. Nos mudaremos a un edificio de mucha ms categora. Categoras de los productos Productos estrella: Es la posicin ideal que se alcanza cuando se ha conseguido una alta participacin en un mercado en crecimiento; por tanto, son productos:

o que generan beneficios, y

o con expectativas de que lo sigan haciendo en el futuro.

La decisin debe ir dirigida a promocionarlos invirtiendo en ellos.

Productos interrogante: La situacin de estos productos es diferente, debido a que, con un

mercado en crecimiento, tienen una participacin baja en l. Son productos interrogante porque generan dudas sobre si conviene invertir en ellos y ganar participacin en el mercado. Por un lado, tienen a su favor un mercado que ofrece posibilidades de crecimiento y en contra que, al partir de una pequea cuota de mercado, los recursos a invertir son cuantiosos y los beneficios inexistentes al principio.Como consecuencia, existe el riesgo de que el producto no consiga nunca penetrar en el mercado debido a los cambios en el gusto de los compradores, la entrada de productos sustitutivos, las actuaciones de los competidores . Productos provechosos: En estos productos, la empresa tiene un dominio fuerte del mercado, aunque ste sea estable y sin apenas crecimiento. Son productos que normalmente se encuentran en la fase de madurez de su ciclo de vida. Se denominan vacas lecheras porque son los mayores generadores de recursos financieros para la empresa. La estrategia ms acorde es conservar la posicin el mayor tiempo posible, modificando el producto o buscando ms mercados, pero teniendo en cuenta a la hora de invertir en ellos que su mercado est saturado y, por tanto, ser difcil recuperar la inversin mediante el aumento de la participacin en l.

Productos pesos muertos: Esta categora de productos se caracterizan por tener una participacin de mercado baja en aquellos mercados que no crecen, generalmente en declive. Son, por tanto, productos que tienen poco o ningn futuro. La estrategia ms acorde es eliminarlos, si la empresa no es capaz de salvarlos sin grandes esfuerzos. En ningn caso se debe intentar mantenerlos, destinando recursos que luego no se podrn utilizar en promocionar los productos estrella y en los interrogante.

PRODUCTO Un producto es algo que se compra, es un artculo tangible, algo fsico, por ejemplo una hogaza de pan, un automvil o un peine; pero los servicios son tambin productos cuando se le llama a un doctor o se contrata a un abogado, se adquiere un producto en forma de conocimientos y experiencias. De la misma manera los estudiantes compran un producto cuando se inscriben en la escuela, ya que esperan recibir beneficios (satisfaccin) expresados en conocimientos que se pueden intercambiar ms adelante por un empleo y un nivel de vida.

El producto es el ingrediente bsico del proceso de intercambio. La esperanza de que se

obtendr satisfaccin por medio del intercambio es que representa dicho producto. Por consiguiente, un producto es el foco que rene a compradores y vendedores para hacer el intercambio.

CLASIFICACIN DE BIENES Y SERVICIOS

Los comerciantes clasifican bienes y servicios en grupos para desarrollar generalizaciones acerca de mezclas de mercadotecnia deseables para los distintos grupos. Por ejemplo podemos dividir el producto en tres clases basadas en la durabilidad:

1) Bienes no durables 2) Bienes durables 3) Servicios

Un bien no durable como una barra de jabn de bao, un refresco o un rollo de toallas de papel, se consume en uno o en un muy limitado nmero de usos.

Un bien durable como un automvil, una lavadora o un procesador de palabras dura para muchos usos. A diferencia de los no durables y los durables que son tangibles, los servicios como cuidado de salud, cortes de cabello y asesoramiento psiquitrico son actividades, beneficios o satisfacciones intangibles que se ofrecen a la venta.

Los productos se dividen en (bienes tangibles y servicios intangibles) en dos grandes clases: de consumo e industriales. Los productos de consumo se compran para satisfacer necesidades personales y domsticas.

Los productos industriales se compran para utilizarse en la produccin de otros productos de consumo o industriales o para utilizarse en la conduccin de las operaciones de una organizacin. Es el propsito por el que se compra un producto lo que determina si ste es un producto de consumo o industrial.

Clasificacin de los productos de consumo

Se pueden utilizar muchas bases para clasificar los bienes de consumo, pero la ms usada es el comportamiento del comprador. Este sistema de clasificacin se basa en las diferencias del comportamiento de compra de la gente que adquiere los productos (la manera en que perciben

y buscan los productos), no en las diferencias de los productos en s. Por lo tanto, cualquier producto puede clasificarse de manera diferente dependiendo del comportamiento del comprador.

Definicin de Mercado Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen elmercado (para propsitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo.

Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos est formado no solamente por aquellos que poseen un automvil sino tambin por quienes estaran dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio.

Allan L. Reid, autor del libro "Las Tcnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones",define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea.

Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cmara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relacin de intercambio.

Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta.

Segn el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., el mercado son "todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo.

Por su parte, y vale la pena tomarlo en cuenta, el Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores

capaces de comprar un producto o servicio". En este punto, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguientedefinicin de mercado (para fines de mercadotecnia): El mercado es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

1.1.1 las ventas del mercado en volumen y valor y 1.1.2 Las ventas de la empresa, marca producto y categora. Los mercados pasan por diferentes fases, definidas por varios indicadores. Gracias a ellos conoceremos la situacin del mercado y podremos evaluar en qu etapa se encuentra: introduccin, crecimiento, madurez o saturacin/declive. En esta entrada explicar algunos de los indicadores bsicos y las fases de los mercados.

Una vez definido el mercado a estudiar, por zona geogrfica, categora de producto etc, los primeros indicadores bsicos a considerar son:

Volumen/Valor: el volumen vendido, que pueden ser unidades, toneladas o cualquier otra medida estndar, y el valor total de las ventas del mercado (euros, dlares o moneda del pas). Para qu nos sirven estos indicadores? Si somos una empresa implantada en el mercado, nos permite saber nuestra cuota de mercado: la parte del pastel que nos llevamos.

Crecimiento: Como varan de un ao a otro o en una poca determinada los indicadores de volumen y valor.

Concentracin del mercado: S 2 o 3 empresas controlan entre el 30-50% del mercado, se considera que est concentrado. Si ninguna de las empresas tiene una cuota de mercado mayor del 10%, podemos decir que es fragmentado.

Precios: Es interesante saber el precio medio, pero tambin el mximo y el mnimo. Una distribucin de las ventas por intervalos de precios nos puede dar mucha informacin extra.

Tipo de productos: Puede existir un slo tipo de producto, con pequeas variaciones entre los diferentes competidores o, por otra parte, puede haber multitud de productos, desde el ms bsico hasta el ms especializado. La distribucin de los precios tambin nos puede ayudar a identificar la diversificacin de los productos, pero est bien saber qu factores la crean, qu se considera valor aadido.

1.2 Participacin del mercado Desde el punto de vista de la empresa, el mercado es un mbito donde hay que conquistar un espacio para "colocar" los productos o servicios. En el mercado tiene lugar la concurrencia de las diferentes empresas que compiten en la comercializacin de productos o servicios similares. Dado que el consumidor puede satisfacer sus necesidades con los productos o servicios que le ofrecen diferentes empresas, se establece una pugna entre ellas para atraer su atencin.

El mercado es el escenario de la competencia entre las empresas que comercializan productos o servicios comparables.

Definiciones. o Porcentaje que se vende del producto de una compaa del total de productos similares que se vende en un mercado especfico. o Es la porcin de mercado que abarcan las ventas totales de un producto en particular. Puede referirse a una empresa o varias, as como a un producto o varios.

1.2.1 Aplicacin de la participacin de mercados Durante la dcada de los aos 60s se desarrollaron varias tcnicas para analizar las operaciones de una empresa diversificada y verla como un portafolio de negocios. Estas tcnicas aportaban un marco de referencia para categorizar los diferentes negocios de una empresa y determinar sus implicaciones en cuanto a asignacin de recursos. Vamos a esbosar una de las tcnicas ms usadas, la cual es identificada como creacin de The Boston ConsultingGroup (BCG): la matriz crecimiento-participacin. La matriz crecimiento-participacin se basa en dos dimensiones principales: El ndice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa. La participacin relativa en el mercado, que se refiere a la participacin en el mercado de la Unidad Estratgica de Negocios con relacin a su competidor ms importante. Se divide en alta

y baja y se expresa en escala logartmica. Aparece aqu el concepto de Unidad Estratgica de Negocios (UEN) la cual tiene tres caractersticas: Es un solo negocio de la empresa o un conjunto de sus negocios relacionados entre s, al que la empresa puede hacerle planeamiento separadamente del resto de la compaa. Tiene sus propios competidores La Unidad est a cargo de un gerente responsable de su operacin y de sus resultados econmicos, a quien la casa-base le asigna objetivos de planeacin estratgica y recursos apropiados. La matriz crecimiento-participacin busca establecer dos aspectos: La posicin competitiva de la Unidad Estratgica de Negocios dentro de su industria. El flujo neto de efectivo necesario para operar la UEN. La matriz crecimiento-participacin parte del principio que est operando la curva de experiencia y que la empresa con la participacin de mercado ms grande es a la vez lider en costos totales bajos.

La figura muestra una matriz crecimiento-participacin, dividida en cuatro cuadrantes. La idea es que cada UEN que se ubique en alguno de estos cuadrantes tendr una posicin diferente de flujo de fondos, una administracin diferente para cada una de ellas y una posicin de la empresa en cuanto que tratamiento debe darle a su portafolio. Las UENs se categorizan, segn el cuadrante donde queden ubicadas en estrellas, signos de interrogacin, vacas lecheras y perros. Sus caractersticas son las siguientes: Estrellas o Alta participacin relativa en el mercado o Mercado de alto crecimiento o Consumidoras de grandes cantidades de efectivo para financiar el crecimiento o Utilidades significativas

Signos de Interrogacin (llamados tambin Gatos Salvajes o Nios Problema) o Baja participacin en el mercado o Mercados creciendo rpidamente o Demandan grandes cantidades de efectivo para financiar su crecimiento o Generadores dbiles de efectivo o La empresa debe evaluar si sigue invirtiendo en ste negocio

Vacas Lecheras

o Alta participacin en el mercado o Mercados de crecimiento lento o Generan ms efectivo del que necesitan para su crecimiento en el mercado o Pueden usarse para crear o desarrollar otros negocios o Mrgenes de utilidad altos Perros o Baja participacin en el mercado o Mercados de crecimiento lento o Pueden generar pocas utilidades o a veces prdidas o Generalmente deben ser restructuradas o eliminadas Ubicadas la UENs dentro de la matriz crecimiento-participacin, el siguiente paso que da la empresa es estructurar sus negocios, sostenerlos, ordearlos o eliminarlos. El anlisis de las UENs no debe hacerse en forma esttica. El escenario debe ser dinmico para ver donde estaban las UENs en el pasado, donde estn ahora y donde se prev que estn en el futuro. Las UENs con futuro tienen un ciclo de vida: comienzan siendo signos de interrogacin, pasan luego a ser estrellas, se convierten despus en vacas lecheras y al final de su vida se vuelven perros. La matriz crecimiento-participacin fundamentalmente es una herramienta til de diagnstico para establecer la posicin competitiva de un negocio, pero es a partir de all cuando la empresa entra en otra fase y con otros sistemas de anlisis para determinar la estrategia que deben seguir sus UENs. 1.2.2 clculo y estimacin de la participacin La tasa de crecimiento/participacin del mercado representada en el eje vertical, es usada para medir el aumento del volumen de ventas del mercado o industria, va desde alto a bajo y desde el 20% al 5% con una media del 10%, porcentajes que son estndares por los creadores de la matriz. Se estima tomando en consideracin el volumen de ventas totales del mercado en los ltimos dos aos, o de los dos ltimos periodos. Y para obtener los porcentajes se aplica la siguiente formula: TC= ventas ao 2 ventas ao1/ ventas ao 1 * 100 Despus se calcula la participacin relativa que de igual modo, el dato de la media de participacin relativa se traza generalmente en 1 o 1.5, por encima de este nivel la cuota de mercado es fuerte, mientras que por debajo la participacin es baja, la escala de 0 a 5 y una media de 1 y/o 1.5 (utilizado en algunos casos), son los datos standares precisos que normalmente se utilizan aun en nuestro medio, con todos los cambios econmicos que sufrimos esta medida es confiable para cualquier anlisis de portafolio.

Para calcular la participacin relativa de mercado. Se divide la participacin del producto y/o empresa (UEN) analizando su participacin con el competidor con mayor participacin. Para lo cual se utiliza la siguiente formula: CM: ventas de la empresa y/o % de participacin en el mercado / ventas del mayor competidor y/o participacin del mayor competidor.

1.3 Penetracin del mercado Penetracin de mercado es una de las cuatro estrategias del crecimiento del Matriz del crecimiento del Producto-Mercado definido cerca Ansoff. La penetracin de mercado ocurre cuando una compaa incorpora/penetra un mercado con los productos actuales. La mejor manera de alcanzar esto est por los clientes de los competidores que ganan (parte de su cuota de mercado). Otras maneras incluyen la atraccin de no utilizadores de su producto o el convencimiento de clientes actuales que utilicen ms de su producto/servicio (anunciando el etc). Ansoff desarroll Matriz del crecimiento del Producto-Mercado para ayudar a las firmas a reconocer si haba alguna ventaja de incorporar un mercado.La penetracin de mercado ocurre cuando el producto existe ya.

Otras estrategias del crecimiento incluyen:

Desarrollo de producto (mercados existentes, productos nuevos): McDonalds est siempre dentro de la industria de la comida rpida, pero pone con frecuencia las hamburguesas nuevas. Desarrollo de mercado (nuevos mercados, productos existentes): Lucozade primero fue puesto para los nios enfermos y en seguida rebranded para apuntar a atletas. Diversificacin (nuevos mercados, productos nuevos): Mohen A.S, productos de Bion, SelectronLtd,

La penetracin que califica y los productos tienen se pueden registrar por las compaas por ejemplo ACNielsen y TNS que ofrecen la medida del panel mantienen para calcular esto y otras medidas del consumidor. En estos casos la penetracin se da como porcentaje de las casas de un pas que han comprado esa marca de fbrica o producto particular por lo menos una vez dentro de un perodo del tiempo definido.

1.3.1 Aplicacin del concepto de penetracin de mercados. La matriz de Ansoff, tambin conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una

organizacin. En otras palabras, expresa las posibles combinaciones producto/mercado (o unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro.

Esta matriz describe las distintas opciones estratgicas, posicionando las mismas segn el anlisis de los componentes principales del problema estratgico o factores que lo definen.

Incremento de la penetracin del mercado

Se persigue un mayor consumo de los productos actuales en los mercados actuales.

Las estrategias principales son: Aumento del consumo o ventas de los clientes/usuarios actuales. Captacin de clientes de la competencia. Captacin de no consumidores actuales. Atraer nuevos clientes del mismo segmento aumentando publicidad y/o promocin.

Desarrollo del mercado

Pretende la venta de productos actuales en mercados nuevos.

Las estrategias principales son: Apertura de mercados geogrficos adicionales. Atraccin de otros sectores del mercado. Poltica de distribucin y posicionamiento

Desarrollo de productos

Persigue la venta de nuevos productos en los mercados actuales, normalmente explotando la situacin comercial y la estructura de la compaa para obtener una mayor rentabilidad de su esfuerzo comercial.

Las estrategias principales son: Desarrollo de nuevos valores del producto. Desarrollo de diferencias de calidad (nuevas gamas).

Desarrollo de nuevos modelos o tamaos.

Diversificacin

La compaa concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Esta es una de las opciones resultantes de la matriz de Ansoff, pero a diferencia de las anteriores, esta no es una estrategia de crecimientos intensiva.

1.3.2 Clculo y estimaciones de la penetracin de mercados. La Penetracin (P) representa el alcance que la categora de producto / marca tiene dentro del mercado meta. Representa qu proporcin de los consumidores han comprado al menos una vez la categora/marca en un perodo de tiempo dado. Las empresas para obtener mayores ventas pueden decidir atraer hacia sus marcas a usuarios de otras marcas expandir el nmero total de usuarios de la categora. La penetracin (P) es un indicador que ayuda a definir con ms precisin cul de las dos estrategias seguir.

P = compradores de la categora / marca mercado meta 100

1.4 Mtricas En la mayora de los desafos tcnicos, las mtricas nos ayudan a entender tanto el proceso tcnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto. El proceso para intentar mejorarlo, el producto se mide para intentar aumentar su calidad.

El principio, podra parecer que la necesidad de la medicin e s algo evidente. Despus de todo es lo que nos permite cuantificar y por consiguiente gestionar de forma ms efectiva. 1.4.1 Definicin La medicin es el proceso por el cual los nmeros o smbolos son asignados a atributos o entidades en el mundo real tal como son descritos de acuerdo a reglas claramente definidas. Una medida proporciona una indicacin cuantitativa de extensin, cantidad, dimensiones, capacidad y tamao de algunos atributos de un proceso o producto

Una mtrica es un clculo entre magnitudes que tienen cierta relacin, por eso se pueden comparar. Por eso se pueden comprar. Las mtricas se deben comparar con:

Mtricas histricas: mtricas de otros aos en la misma empresa. Mtricas presupuestadas para un periodo determinado. Por lo regular, los objetivos se estiman a principios de ao. Mtricas sectoriales. Permiten comprobar si el marketing de la empresa se esta comportando de la misma formar que el de la empresas de su mismo sector. Mtricas de competidores.

Objetivos estratgicos: los fines que se requieren conseguir y que son consecuencia de la misin, visin y el modelo de negocio de la organizacin.

Para que sirve la mtrica

Las mtricas permiten analizar la productividad, la eficacia y la eficiencia:

Las mtricas que permiten evaluar la rentabilidad o productividad, comparan los resultados obtenidos (beneficio, importe de las ventas, unidades vendidas, nmero de clientes, etc.) con los resultados (gastos, inversiones) empleados para ello. Lo mejor es que estas mtricas sean lo mayores posible.

Las Mtricas que miden la eficacia comparan los resultados previstos (ventas, beneficios, clientes, etc.) con los resultados obtenidos.

Las mtricas que permiten evaluar la eficiencia comparan gastos que se prevea consumir con los gastos que realmente se han producido. El sistema ser eficiente cuando consiga sus objetivos consumiendo el mnimo posible.

A la hora de emplear mtricas se tiene que tener en cuenta el siguiente principio bsico: si no puedes medir, no puedes gestionar. Adems estas medidas deben ser reconocidas por todos y deben tener asignados responsables. 1.4.2 Indicadores de las mtricas para medir el avance del Plan de Mercadotecnia

Las siguientes mtricas cubren las estrategias, tcticas y la operativa de un rea de marketing. El desarrollo de estas mtricas busca el equilibrio entre los objetivos a largo, medio y corto plazo.

Mtricas financieras, de contribucin al marketing: su objetico es determinar la eficiencia de la inversin que la empresa dedica al rea de marketing. Mtricas de cliente, mercado y valor de marca: su objetivo es ayudar a las empresas a comprender las necesidades del mercado y de sus clientes. Estos indicadores deben traducir las declaraciones de visin y estrategia en objetivos basados en el mercado y los clientes. Mtricas de ventas y distribucin: su objetivo es determinar la eficiencia del sistema de ventas de la empresa, permitiendo medir el funcionamiento de vendedores, responsables de equipos de ventas y territorios. El objetivo de las mtricas de distribucin es determinar la eficiencia en la gestin de lineales, categoras, merchandising, cobertura y todo lo que tiene que ver con el trade marketing. Mtricas de producto y precio: su objetivo es determinar la eficiencia de los productos, lneas y categoras que la empresa comercializa. Mtricas de publicidad, promocin y marketing digital: su objetivo es determinar la eficiencia publicitaria y promocional contemplada en el plan de marketing.

Por cada componente del mix marketing se estructura y desarrollan mtricas en una cascada de tres niveles:

1. El estratgico, que determina las mtricas para controlar los objetivos a largo plazo. 2. El tctico, que determina las mtricas a medio plazo y permite controlas las desviaciones y ejecutar programas correctores. 3. Y el operativo, que se encarga de definir las mtricas para el da a da, y que anticipan y controlan la marcha de los programas definidos en la estrategia diseada en el plan de marketing.

Bibliografa Definicin de marca. Disponible en: http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/marca.htm (29 de enero del 2012). Definicin de categora. Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/categoria.php( 31 de enero del 2012). Categora de los productos. Disponible en http://www.mailxmail.com/curso-marketingproductos/marketing-categorias-productos (29 de enero del 2012). Definicin de producto. Disponible en: http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionClasificacionDeProductos (29 de enero del 2012).

Definicin de mercado. Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicion-concepto.html(29 d enero del 2012) Fases del mercado. Disponible en: http://agalip.es/2011/05/31/fases-de-los-mercados/(29 de enero del 2012) Participacin del mercado. Disponible en: www.publidirecta.com/dicc/diccionario-depublicidad_p.php (29 de enero del 2012) Aplicacin de la participacin del mercado. Disponible en: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk13.htm (29 de enero del 2012). Clculo y estimacin de la participacin del mercado. Disponible en:http://www.slideshare.net/vale0718/matriz-bcg-1894398 y http://www.monografias.com/trabajos61/matriz-crecimiento-participacion/matriz-crecimientoparticipacion2.shtml (29 de enero del 2012). Penetracin del mercado. Disponible en: http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Market_penetration (28 de enero del 2012). Aplicacin del concepto de la penetracin del mercado. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_de_Ansoff (28 de enero del 2012). Mtricas. Disponible en: Domnguez Doncel, Alejandro. . Mtricas del Marketing. ED. ESIC. Espaa. Paginas 28-34. (29 de enero

Vous aimerez peut-être aussi